El negocio discográfico

Si bien este ya es un tema trillado en el sitio, abordado con profundidad por Fabio en reiteradas oportunidades. En ocasión de la publicación de una nota en el suplemento No del P12 sobre el tema: (Siempre gana la banca), podríamos volver sobre esto y ver un par de datos interesantes que aporta.



Este fragmento es el que más me interesó, porque ilustra cómo se reparte la torta en el circuito de producción de un disco

Cada disco (la unidad) le cuesta a una compañía aproximadamente nueve pesos, que luego vende a las disquerías a un promedio de 16 pesos cada uno y que el cliente compra a 26. Los músicos reciben en promedio un peso por disco vendido.

Por otra parte, los volúmenes de ventas de las discográficas siguen creciendo desde la crisis del 2001, a pesar que el 55% del total de dinero que se mueve, se "fuga" en el mercado ilegal:

Entre enero y octubre de este año se vendieron más de 11.700.000 discos, que generaron una recaudación total de casi 218 millones de pesos, 55 millones más que entre enero y octubre del año pasado, aún con tantos “piratas” navegando por ahí. Como los músicos se quedan, como dijimos, con un peso por disco vendido, en ese mismo período se llevaron menos de 12 millones. La cifra es baja, pero es el porcentaje que aceptaron firma de contrato mediante, apurados porque sus temas roten en la radio y en la tele (…)

La pregunta es por qué entonces, muchos de los mismos músicos se montan en esta especie de persecuta contra los métodos de intercambio de archivos, cuando ellos no son los principales afectados por esta práctica…

Muchos músicos piensan en off the record que históricamente los más perjudicados del negocio son los músicos que lo generan. Pero cuando se prende el grabador, prefieren echarle la culpa a la red.

Como ya viene comentando Fabio en los otros posts, llama la atención que se centren los operativos y las denuncias en quienes se bajan temas para consumo personal, en lugar de apuntar a quienes lucran vendiendo copias ilegales por la calle.

Para otros músicos, el intercambio de archivos termina siendo beneficioso económicamente:

En abril de 2002, el músico y periodista español Ignacio Escolar publicó un artículo llamado “Por favor, ¡pirateen mis canciones”. En aquel entonces su grupo Meteosat integraba el 1 por ciento de las bandas terrícolas que logran vender 10 mil copias de un álbum. “Recibo apenas 80 dólares mensuales por la venta de discos, mientras que por cada concierto gano entre 90 y 350 dólares limpios. Son más rentables 100 mil fans piratas que 10 mil originales, y me satisface más saber que a alguien le interesa mi música que cobrar las bajas regalías que me corresponden. En pocos negocios el reparto entre los que aportan ideas y mano de obra y los que ponen el dinero es tan desigual”, describió. Escolar basó sus cuentas en una crítica al mercado discográfico que pronunció Courtney Love hace cinco años en la que denunciaba que, de los 273 mil músicos que hoy trabajan en los Estados Unidos, sólo el 15 por ciento puede vivir exclusivamente de la música.

Pareciera que hay un grupo de músicos que prefieren compartir sus derechos (y también sus beneficios) con una compañía y desentenderse de la difusión y distribución; y otro grupo que opina que puede sacar provecho de la libre difusión de sus obras en la red.

La nota remata con un dato que también había adelantado Fabio:

(…) ni a Capif ni a los sellos les interesa abolir el intercambio de archivos por Internet sino cobrar un peso por cada tema descargado a igual proporción de regalías y varias empresas ya trabajan para desarrollar esa alternativa lo antes posible, quizás antes de fin de año. ¿Cuánto de eso irá a los músicos y cuánto a las bandas?

Es decir que tampoco se quieren perder la tajada de este libre método de distribución. La pregunta rondaría, como cuestionaba Fabio, en el soporte y en la oferta de diversidad artística.

En mi opinión personal, el tema del intercambio de archivos seguramente genera una disminución en la venta de discos, pero creo que esa diferencia podría subsanarse con otras alternativas, por ejemplo ofreciendo mejor calidad de presentación del producto y/o bajando los precios de venta, lo cual redundaría en una reducción de la ganancia por unidad, pero valdría la pena tomar el riesgo de experimentar. En los casos de la música que más me gusta, prefiero comprar originales porque me agrada tener el arte de edición, el librito y esas pavadas; pero sale tan caro!! En los casos de la música que no sé cuánto me gusta, termino optando por no gastar los $30 ante el riesgo de tener que usar el CD de apoya-pavas luego de la primera escuchada, cuando en realidad puede que esté buenísimo, pero nunca lo voy a saber porque ni tuvo gran difusión radial y, obviamente, está prohibido bajarse temas del mismo por Internet.

Por otra parte, existe el problema de la disponibilidad, tema en el que siempre insisto: hay una gran cantidad de música que directamente es imposible conseguir por la vía convencional, de hecho hasta tenés que lidiar con la cara de nada que te pone el empleado del Musimundo de turno, deletrearle el artista, para que te diga que ni lo tiene en catálogo. De la otra manera, en la red solo es cuestión de buscar un poco, pero ahora te puede caer Capif con sus inspectores a requisarte por buscar un disco inconseguible de Ryuichi Sakamoto o de Fernando Samalea.

Luego, hay una gran cantidad de discos, que, como producto artístico terminado, ya está pagado varias veces cuando se agota la primera tirada ¿por qué entonces cobrar la nueva tirada al mismo precio? Debería costar muchísimo menos, dado que ya está pagada la producción y la difusión; eso pocas veces ocurre.

Por último, creo que existe una suerte de fetiche con esto del soporte (CD) de la música. En última instancia, lo que importa es la performance. Coincido con aquellos que opinan que el principal ingreso de un músico debería salir de múltiples presentaciones, más que de la edición de un disco y, por lo visto, esto puede ser así. El disco vendría a ser un medio de difusión del producto, que es, en sí, la música. Con lo cual se pierde de vista el hecho que la finalidad del disco es la difusión de una producción artístico-musical y como, tal es solo un medio para tal fin. Puede ser la red un medio de difusión válido también, ¿por qué no?

Como para ilustrar un poco más, cito también al Barcelona del 25/11, donde salió una nota titulada: “Hablan los dirigentes de Capif: ‘Los que bajan música de Internet explotan a los músicos, y eso es patrimonio nuestro’”. En dicha nota, el director del departamento de asuntos jurídicos de Capif, F. Drake, declara:

Cada músico tiene derecho a cobrar 2 pesos de los 27 que cuesta cada CD, de cada uno de los discos que le liquidamos, que serán aproximadamente el 10 por ciento de los que en realidad vende. Ahora resulta que, por culpa de la piratería, la música está dejando de ser un negocio rentable para las compañías multinacionales que viven de los músicos.

Para cerrar, citemos a Carlos Pío Talsenik, desde su columna editorial, escribe:

Yo no quiero matar a nuestros músicos ni a los de otros países. ¿Usted sí? Yo quiero que nuestra industria los alimente lo justo como para que no mueran de inanición y puedan seguir grabando discos. El MP3 conspira conrta esa lógica. El público debería reflexionar y comprender que está tirando peligrosamente de la soga. En caso contrario, un día de estos va a ser demasiado tarde y nuestras corporaciones se van a derrumbar como un castillo de naipes. Y sin corporaciones no puede haber música. ¿No es cierto?

Categoría: Música Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • M    

    Flaco, tu blog está bueno. Hay veces que ponés cosas interesantes, de las que me entero sólo en tu sitio y en ningún otro lado. Además está bien diseñado y todo eso.
    Pero me parece que en este tema de la propiedad intelectual, el p2p, etc. tenés el enfoque distorsionado. Parecería que lo único que te importa es lo cómodo que es bajarte música de internet, porque pagás un abano mensual al ISP, ponés el nombre de lo que querés, y aparece en tu equipo de música enseguida. Nadie discute la comodidad del sistema. Obviamente, si yo pudiera decir "plasma de 42" y que enseguida me apareciera uno colgado en el living de mi casa, yo sería el tipo más feliz del mundo. Pero lamentablemente, el mundo, este mundo actual (el mismo que permitió que internet apareciera y vos tuvieras tu blog tan lindo) se basa en otros conceptos que son los que permitieron, precisamente, que la tecnología evolucione, que Gibson mejorara sus guitarras, que VOX siguiera fabricando el mismo sonido pero con mejores válvulas, y que los músicos puedan tocarlos, al mismo tiempo que se formaban sobre la base del talento de otros músicos cuyos discos eventualmente hubieran comprado, permitiéndoles a aquellos otros (o a sus parientes herederos de los derechos) subsistir. Y por supuesto, en algunos casos ganar mucha mucha guita.
    En otras palabras, absolutamente todo lo que decís de este tema me resulta de una superficialidad tal que no lo puedo creer, habiendo leido otras cosas que escribiste y que parecían un poco más sensatas. De tu lógica se derivarían cosas como por ejemplo que bajarse una canción de los Rolling Stones debería estar permitido, porque ellos ganaron mucha más plata que otros músicos. Y eso porque vos decís que es así. A ver.
    Si hay músicos a los que les conviene que la gente baje sus canciones, que las ponga en un sitio destinado a eso y listo.
    Es cierto que las discográficas ganan mucha plata, y es cierto que el costo de un disco tiene aproximadamente un 40% en concepto de distribución (esto último te lo agrego yo). Obviamente que si eliminás la distribución (física) el "disco" vale mucho menos porque se limita sólo a un bien inmaterial (que el código civil reconoce, precisamente, como bien). Por eso muchas discográficas ofrecen que te bajes las canciones por internet y garpes (mucho menos que si compraras el disco).
    Las discográficas, al igual que Hollywood, los fabricantes de armas, el Vaticano, el Estado de Israel, los políticos, los fabricantes de software (la industria que más plata mueve en el planeta!), los Bancos, las rotiserías, las automotrices, los fast food, los puestos de panchos de la costanera, etc., están hechos para GANAR PLATA. Para eso las rotiserías venden jamón, queso, etc., los bancos compran plata y la venden más cara, y las discográficas, al igual que las editoriales, etc. aprovechan institutos del derecho como la propiedad intelectual para desarrollar un negocio. A esto claro que le agregan cientos de millones de dólares en publicidad, en vestir linda a Shakira, en organizar recitales, en editar dvds, etc., y otros tantos millones en fracasos que vos y yo jamás conocimos.
    Lo que quiero decir (ya sé que estoy cansando), es que la propiedad intelectual (en la que se basa el desarrollo de cualquiera de los chips en los que se basan las computadoras en las que ahora están leyendo esto y en las que bajamos música) fue un descubrimiento que hizo que el mundo evolucione en absolutamente todos los órdenes. Si nadie hubiera tenido asegurada una recompensa por algo que inventó, la mayoría de los grandes artistas e inventores no se hubiera calentado en hacer nada, y probablemente hoy estaríamos igual que en el 1850. Por algo los derechos intelectuales duran sólo unas cuantas décadas para su autor, para asegurarle a él (y por unos pocos años más a sus herederos) que van a poder disfrutar de la trascendencia y el enriquecimiento que su obra significó para el mundo.
    Lo de las bandas raras a las que te referís, cuando yo era chico (hoy tengo 30) y musimundo no existía, te ibas a CUALQUIER disquería de barrio y pedías lo que fuera. Lo que no tenían te lo traían en edición japonesa, europea, o -lamentablemente para los que nos gusta la música- americana (que siempre es mejor que la nacional). Así que esa excusa no existe.
    La música nos gusta tanto, justamente porque lo que venimos escuhando hasta ahora, con este modelo "antiguo" es el 5% (estadísticamente) de la música que existe en la Tierra, y que las compañías han decidido hasta hoy que debería gustarnos. En síntesis, esta discusión no la hubiéramos tenido si las compañías no hubieran existido (y es más: probablemente los Stones no le gustarían a nadie, porque son malísimos; ni hablar de casi todo el latinaje noventoso; los Beatles nos hubieran gustado siempre, de todas formas, porque además de ser buenísimos, fundaron su propia compañía!).
    No voy a releer lo que escribí porque ya no me lo acuerdo, espero que se entienda un poco algo y que no te enojes. Abrazo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Doctor T    

    Rotundo, contundente, excelente !!!! Felicitaciones Sr. M !!!!!!! Y abriendo el paraguas porque se que van a decir que los del sw libre desarrollan sin intenciones de ganar dinero, les anticipo: las intenciones del desarrollador de sw libre son mayoritariamente propagandisticas. A esto lo confirmo porque es lo que vivo en carne propia.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Flavia    

    M, hay una falla en tu "teoría"... no voy a pagar el triple por un disco importado.
    Con respecto a los discos que se consiguen a precio normal y los artistas... Creo que es tiempo de que cambie el sistema y los artistas empiecen a facturar sólo a través de las presentaciones en vivo, de esa forma también desaparecerían millares de actos patéticos prefabricados que sólo suenan bien en discos con la voz arreglada y la música hecha por otros, nos beneficiaríamos todos Guiño
    ¡A laburar! ¡Qué es eso de vivir toda la vida (si tenés suerte) de algo que te costó unos meses hacer!
    Por otro lado uno siempre quiere tener los originales de las bandas que uno ama, y me parece perfecto! Para coleccionistas y fans, pero no voy a gastar $25/30 en el disco de una banda que quizás me llegue a gustar. Bajo temas, si me gustan y la banda "lo merece" lo compro, sino no. Es simple.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Doctor T, disciento de eso último. El Software Libre en ningún caso niega el ganar dinero por el trabajo, ese es un mito y un FUD impuesto por los productores del software propietario.

    El fin del SL es el acceso al código. Después hacé libre con él lo que quieras. Ejemplos sobran: RedHat, SUSE, Novell, Mandriva, Codeweavers, y un enorme y largo etcétera a eso sumándole la millonada de técnicos que vive dando soporte, instalando y reparando PCs/Server con software libre o simplemente utilizando herramientas libres para desarrollar sus negocios.. como yo hago.

    NO MEZCLEN MÚSICA CON SOFTWARE! hay enormes diferencias.

    Si bien podemos decir que la música está hecha para "ganar plata" no siempre es así, tal vez sirva como medio para ganarla, pero al igual que el SL , ya que andan con ganas de mal-comparar, el fin inicial no es ganar dinero, tampoco promocionarse, simplemente es algo que se hace, como todo arte. Van Gogh no pintaba porque eso le reportaba dinero, por algo murió pobrísimo.

    Pero un artista sabe que hay gente que aprecia su obra, es por eso que la vende.

    Luego están los intermediarios que cobran una cifra descomunal por la obra del artista y a éste le dan unas migajas.

    En el caso de la música es este intermediario el primero en llorar y quejarse, es su industria la que tiembla con el cambio de modelo.

    Un modelo que acerca más al artista con su público. Yo lo repetí mil veces. Cada vez que un tema en MP3 me gustó, compré el CD de la banda, claro, son bandas que uno siente que vale la pena escuchar una y mil veces.

    Cuando en cambio se pone de "joda" un tema como "Pluma Pluma Gay" no pienso ni en la más remota de las putísimas casualidades pagar un céntimo por descargarla: es que no es necesario para mí ese tema! lo bajo por boludear, si no está, me importa un bledo.

    Por eso uno separa las cosas.

    El caso ITunes es el ejemplo de que lo que dice M es un prejuicio al post de MaxD y que no lo leyó ni una cuarta parte, por favor, no sólo te pido que te des cuenta que YO NO soy el autor del post (donde dice Escrito por: MaxD, leelo por favor) y además el post explica claramente la distorsión que aplican las discográficas sobre el artista.

    Quien es explotado por las mismas es el artista y el público. El único ganador es el grupo empresario, el artista hace diferencia con shows y demás, pero si espera regalías por discos... se muere de hambre.

    ITunes Store trajo, por ejemplo, la posibilidad de comprar a bajo costo y casi directamente al artista, sus temas. Por ende se venden! no hay excusas, no es que la gente no puede hacer nada con los temas, el manejo de DRM es más liviano que el de Microsoft (WMA 10 con DRM es casi lo mismo que El Gran Hermano), uno puede grabar a CD o pasar a MP3 lo que compró y es legal.

    Por ende, alternativas al modelo existen.


    Así que antes de llenarse la boca con pelotudeces de necio como "absolutamente todo lo que decís de este tema me resulta de una superficialidad tal que no lo puedo creer" releé el post y dejate de creer el poseedor de la verdad, es una opinión el post de MaxD, si no te gusta y discentís, todo bien, pero de ahí a ser vos el poseedor de la gran verdad con argumentos tan flojos como los que das... por lo menos argumentar sin irte de tema.

    Si te parece "delirante" que bajarte un tema de los Rollings de los 60 no debería pagarse licencia deberías repensar un poco el argumento antes de invalidarlo porque no te guste: el tema lleva 40 años en el mercado, se cobró cuando se vendió, se cobró el costo, la difusión, el "arte".

    Un cuadro se pagó una sola vez al artista. Luego se expone en museos y no se cobra por ESE cuadro, sólo para mantenimiento del Museo, y en algunos casos es gratis. Van Gogh (volviendo al famoso holandés) cobró sólo una vez por su cuadro, unas migajas, no cobró regalías por cada cuadro vendido, ningún artista las cobra.

    Un escultor tampoco.

    ¿Por que ese privilegio en el músico que pertenezca a una corporación?
    ¿que derecho sobre los demás artistas del mundo posee?
    ¿acaso su obra es más importante que la de los demás?
    ¿Britney Spears es más loable como artista que Mozart?

    hacete esas preguntas y repensá, ¿no sos un pelotudo por pagar el cassette, el disco de vinilo, el CD y el DVD de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, y pagar licencia y el "derecho de autor" 4 veces??????

    deberían cobrarte sólo el "intercambio" del medio físico y sin embargo te cobraron 4 veces el "derecho de autor".

    Otra boludez que decís es usar el término "propiedad intelectual", palabras tristes usadas sólo por las corporaciones para querer privatizar el conocimiento, la cultura y todo lo que puedan. No señor, el conocimiento como propiedad trae esclavitud, abrí un poco tu mente, no tengo por qué aceptar las condiciones de una corporación que sólo ve billetes.

    No, no me es más cómodo esperar 4 días a bajar un tema por emule a ir a la disquería de acá nomás a comprar un CD. Pero si ese CD no existe en Argentina A COMERLA!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ivan    

    Completamente de acuerdo con Fabio. Y que los artistas lucren de sus shows, no de sus discos. Los discos son solo medios para conocer que mierda tocan en sus shows.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ivan    

    Ah... Me quedo colgado...

    Siempre hablamos sobre la musica... Y en este caso, yo creo que el artista debe lucrar mediante los shows en vivo, y no mediante el disco. En este caso creo que es facil, porque la banda tiene con que. Y lo digo, porque hay artistas que conoci gracias al intercambio por Internet, y fui a sus shows... Y si hicieran 20 shows, iria a los 20... Y dudo que compre 20 veces el mismo disco...

    Pero creo que el problema mas grande esta en el tema de las peliculas... Ahi si que los cagamos...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Belmor    

    Yo creo que le artista simpre piensa ne vivir de lo que hace y cuando lo logra esta en una situacion muy envidiable ..por lo cual decir que la musica se hace para ganar plata no lo creo ...quizas despues resultaria como una forma de vida pero eso ni los musicos los saben en sus principios yo tengo alrededroa de 80 cds originales los cuales e comprado con el tiempo hay 5 grupos los cuales compro los cds originales los demas los bajo de internet ya que no son mis favoritos la pirateria el vender cds en la calle es una cosa le bajar musica es otra yo no lucro con bajar mp3s y hay muchos musicos que ahora conozco por medio de internet y que si quisiera comprar sus cds me saldria salado debido a que le precio aumenta a casi el doble ...Ya no hay forma es que puedan para esto pero si cobrar por bajar musica ahora si kieres pagar o no es un dilema tuyo ..sobre la propiedad intelectual eso es una mierda ....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Antes de comprar mis primeros discos de Los Piojos, Los Redondos, La Renga, Babasónicos, etc. escuché primero casettes truchos, luego CD copiados, luego MP3.

    Y ahora, obviamente, compro cada disco nuevo que sale de esas bandas, aunque a veces los últimos no sean del todo buenos. Si no hubiese escuchado los copiados antes, jamás habría comprado los CD, es DIFUSION!!!!

    Lo de pagar discos del año del pedo a precio actual me parece una forrada. Hace años que quiero escuchar cosas de <strong>Don Cornelio y la Zona</strong> y resulta que los CD cuestan $20/30, son del ´80 la puta que los parió!! Qué me están cobrando? La antiguedad? Son piezas únicas?

    Los discos que me he copiado es porque me da mucha bronca garpar 30 mangos por un hit. Y hay músicos que uno solo puede conocer via MP3 copiados en montón en CD truchos, porque no salen en la radio ni en pedo como para que puedas ver si te convencen más de dos temas.

    Me parece al pedo ponerse en purista con el tema derechos de autor y todo eso, es evidente que la manera de conseguir música está cambiando y la historia enseña que la "ley seca" no sirve para un carajo. Sería piola evolucionar, encontrar la manera de "democratizar" la música.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leit0    

    Las partes de " las compañías multinacionales que viven de los músicos" y "sin corporaciones no puede haber música. ¿No es cierto?" me chocaron un poco.

    Creo que hoy el negocio para un músico es hacer un buen show mas que hacer un buen disco. Aunque estoy en contra del precio de las entradas a mas de 100 mangos como los Stones o U2, aunque en ese tema entra la problematica de la productora que los trae, situación de la moneda, etc.

    Yo utilizo P2P para buscar cosas raras o en vivo que se que no voy a conseguir nunca por derecha. Cuando acumulo cinco mp3 de un mismo disco lo compro.

    La "propiedad intelectual" es un tema muy enredado, ambas partes tienen razón. Aunque depende mas de uno mismo: yo soy quien decide si quiero comprar el original, truchado, bajarmelo o ir a verlo en vivo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mauro    

    La musica existira siempre con o sin coorporaciones. Yo intento hacer musica en casa, trabajo para tratar de comprar instrumentos y mejorar. Si un dia de estos alguien decide editarme un disco, no me molestaria que lo ´piratearan´, si alguien tuviese la oportunidad de escuchar mis temas en Taiwan, contento de mi. Empecemos a pensar que las discograficas van a dejar de existir y seguramente las ´nuevas formas legales´ de distribucion de la musica se haran efectivas mas rapido.

    Pensemos que es dificil parar a millones de personas que comparten archivos de musica, que es imposible parar el avance de los reproductores de MP3, que la gente esta dispuesta a pagar $1 por tema, lo cual es acorde con la calidad del producto que esta bajando, que como bien dijo Fabio, yo COMPRO un tema/disco y con el puedo hacer lo que quiera, no estoy alquilando nada.

    Por supuesto que ´parar a millones de personas´ que estan violando una ley seria necesario, que sean muchos no significa que este bien, pero me refiero a que la industria no tendria que mirar para otro lado y adaptarse. Adhiero a lo que dijo ´Cattel´ y algo que me llama la atencion es como puede ser que los artistas sufran tanto la ´pirateria´ si despues terminan saliendo en ´CRIBS´ de MTV mostrando sus casas bañadas en oro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mauro    

    PD: el nuevo messenger tendra opciones para el intercambio de archivos entre los contactos... Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • 100% de acuerdo con vos fabio.

    Sr.M: esas palabras y argumentos que utiliza me suenan a que Ud. trabaja en una de esas empresas munltinacionales o en alguno de esos organismos que te cobran una fortuna por poner dos temas en una fiesta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • M    

    Fabio,
    Antes que nada, noto cierta agresividad de tu parte. Mi intención es discutir sanamente y en familia.

    Me hago muchas preguntas. Sé que pelotudo no soy (en respuesta a tu último párrafo). Si me hubiera comprado el cassette, el cd, el vinilo, el dvd, y los calzoncillos de Pink Floyd, debería haber pagado lo que vos llamás €œderechos de autor€ (que no es eso), cada una de esas veces. Sabés por qué? Porque son cinco cosas distintas, y vos deberías saberlo. Mezclar los seis canales que escuchás en un dvd (que supone una consola de unos 96) no tiene absolutamente nada que ver con grabar en una cinta en dos canales. Comparar la tecnología que se usa para masterizar un dvd (que obviamente alguien debió haber comprado y otros muchos japoneses previamente inventado) con relación a la que se utilizaba hace 40 años para grabar un cassette, es lo mismo que comparar una mojarrita con una lata de aceite Elaion. Dato al margen que en el dvd hay otros pequeños agregados, como una imagen digital grabada con 30 cámaras, tipos que necesariamente operaron esas cámaras, etc., etc., etc.

    Pero me diste un par de ideas. Ahora voy a llamar al Museo del Prado en Madrid, y les voy a decir que no cobren más entrada porque Velázquez pintó Las Meninas en 1656 y la pintura, los pinceles y el lienzo que usó ya se deben haber pagado con todas las entradas que cobraron. El mantenimiento ni hablar, está cubierto hasta el año 4000.

    Después voy a llamar al Barcelona y les voy a decir que como yo €œno tengo por qué aceptar las condiciones de una corporación que sólo ve billetes€ me paguen todos los domingos un pasaje a España porque quiero ver jugar a Messi, que es patrimonio de la humanidad (y no del club ni de su representante). Ademas no quiero pagar el abono del cable porque no tengo por qué aceptar las condiciones de Cablevisión. Ah no! mejor me cuelgo del cable!

    Y después me echo un cago por el balcón, y cuando el tipo del segundo piso me pregunte qué estoy haciendo, le digo que me pintó cagarle la terraza porque no tengo por qué aceptar las condiciones del consorcio. Y me pongo a hablar en otro idioma que voy a inventar esta semana, voy a manejar a 430 kilómetros por Libertador, y le voy a tocar las tetas a las minas por la calle. Y después, con suerte, si todos empezamos a hacer lo mismo, no vamos a tener que seguir discutiendo esto porque vamos a estar más ocupados en que no te liquiden para morfarte una pierna en lo que alguna vez ha sido Plaza Francia.

    Otra cosa: hay autores que son artistas. Miles de ejemplos. Hay otros autores que escriben o componen por la guita. Si no preguntale a los 30 millones de tontos que leyeron El Código Da Vinci y no leyeron un solo cuento de Borges. El caso de Van Gogh no tiene nada que ver. Estamos hablando de tipos que están vivos, que vivieron 20 años en la lona (esto es casi una constante) y después pegaron un tema y empezaron a ganar guita. No me calienta cuál sea el tema. Que Pluma Gay a vos no te guste, me importa un rábano, porque hay otra gente a la que sí le gusta y aplica tanto a esto como cualquier otra cosa que se haya compuesto hace menos de 70 años, que es el límite dentro del que la ley 11723 protege la obra, y que -oh casualidad- coincide más o menos con lo que puede vivir un tipo, mientras que una sociedad anónima, si bien dura 99 años de acuerdo a la ley de sociedades, puede renovarse indefinidamente.

    Obviamente que si te compraste un cd una vez y lo querés tener en tu casa y en la oficina, lo podés copiar. La jurisprudencia de todo el mundo reconoce eso.

    El concepto de la €œpropiedad intelectual€ (€œpalabras tristes€ para vos) no tiene nada que ver con la retórica de la privatización de la cultura ni del conocimiento, ni nada de nada. No repitamos pavadas que se escuchan en la tele, hablemos en serio. Cualquiera, absolutamente cualquiera de las cosas que estás mirando en este momento (salvo las artesanales) se basan directa o indirectamente en el mismo concepto. Una sábana, un televisor. La industria se basa en eso, la evolución, la tecnología.

    Paradójicamente, además, fijate que el resultado final de tu teoría sería que el tipo que tiene Internet de banda ancha (en Argentina una porción mínima de la población) terminaría accediendo a toda la música que quisiera, y el que no tiene Internet no.

    En ningún momento dije que no existiría música sin corporaciones (por favor releer). Cattel dijo que yo lo había dicho, pero no es así. Música hubo toda la vida (música en serio, mucho mejor que la que escuchamos hoy). Lo que quiero decir es que esta música, es la que tenemos gracias a estas compañías. Vos no te estarías bajando lo que te bajás si no fuera por esas distribuidoras y no otras. Es cierto que pueden gustarte un par de bandas independientes, otra que descubriste en Groenlandia, o lo que sea. Pero la influencia parte de otro lado, y esos tipos existen porque existieron otros a los que las compañías, con este modelo, crearon y te vendieron. Pero todo esto es harina de otro costal.

    Ojalá el único método de distribución fuera este. Así volveríamos a escuchar música en serio€¦ Y ojalá mágicamente Intel desarrollara el Pentium 9 y te lo vendiera a 50 pesos, etc. Pero el mundo, como está planteado hoy, con sus grandes desaciertos, es así. El 80% de lo que te bajás, te lo bajás porque te lo metió en la cabeza Sony (corp.), MTV (corp.) Much Music (S.A.), Grinbank (Producciones S.A.), etc. Todas esas compañías (que lamentablemente nos hacen escuchar una música de mierda) invirtieron lo que invirtieron porque del otro lado €œla sociedad€, €œel ordenamiento€, o lo que sea, les asegura que ante la eventualidad de un acierto comercial, les garantizan un rédito. Sin esa posibilidad, no existiría el comercio. No es que no existiría la música. No existiría nada. En este sentido, hay un mundo feliz que se llama Cuba. Pero hay que mancarse la pelusa.

    Luis Alberto: no sea tonto, por favor. No se haga parte de la teoría de la conspiración que está llevando a América Latina por €œel camino de la luz€ (con excepción de Chile, claro). Pero por si le interesa, soy músico de toda la vida, desde los 24 soy abogado, y desde hace menos soy actor. Pero además soy un tipo que pienso. El mundo ideal que discutimos acá es el mismo que yo querría, pero las cosas suelen ser mucho más complejas. SIEMPRE.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mina    

    "M"...soy "tonta" segun tus palabras,por leer el Codigo...."?...y te cito-Que Pluma Gay a vos no te guste, me importa un rábano, porque hay otra gente a la que sí le gusta y aplica tanto a esto como cualquier otra cosa que se haya compuesto hace menos de 70 años...-vos tambien fijate lo que decis y como.
    Bajo musica cuando me gusta algo relamente,si esta bien o mal...no se,lo escucho y si no me cansa,como The Beatles,me compro el cd..o mejor,el vinilo...coincido con Cattel.
    Ademas,Borges me aburre,Garcia Marques me hace llorar,a Neruda rara vez lo entiendo,Lorca me gusta y asi podria seguir eternamente....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • M    

    Estoy enfermo (en cama), así que puedo entrar varias veces para ver cómo viene esta polémica. Mina, no querés salir conmigo a tomar algo cuando me recupere?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    ¡A la mierda, se calentó M! (´Dial M for murder´) :D Qué manera de decir pavadas en los párrafos 3 a 5.

    Hasta que llegó Internet, si querías un CD o cassette que no tenía alguna de las casas de música del pueblo, te jodías. Gracias que de milagro te la traían de Buenos Aires. ¿Del exterior? Imposible. No todos vivimos en lugares pródigos de recursos y con acceso a todo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    ¡A Mina no la tocás! Sino te mando al marido para que te desconfigure la máquina. :D

    Ahora me calenté yo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Frankz    

    Yo grabé 3 discos intenté venderlos y gané muy poco. Ahora dejo mis canciones gratis en la web (<a href="http://www.elhorreova.com.ar"></a>Guiño.
    Para ganar plata tengo los shows (donde cobro aunque no siempre) o los trabajos privados (como composiciones a pedido y clases).
    Te cuento que en esta situación hay muchos músicos. Entonces, si la venta de discos es razón excluyente para que algunos músicos sobrevivan (y estos no son los mejores), entonces que vendan. Y si no lo logran que desaparezcan. Total quedamos un monton de otros que no precisamos el incentivo económico para continuar componiendo y grabando. Seguramente poca gente nos conozca, pero eso es porque la mayoría precisa de un trabajo de marketing en su cerebro para que su voluntad estética se poca en acción, ya que son muy peresozos como para hacer una búsqueda por si mismos de aquellas cosas que podrían gustarles.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mina    

    jajajaja M....si que acepto salir con vos,eso si,vamos mi marido mi hija mayor y mis mellizos...te parece?ahhh,y claro,Danbat nos lleva en su limo..
    que te mejores.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Frankz    

    Aquello de que la propiedad intelectual y el pago de derechos es lo que hace al progreso es bullshit. Porque a los pobres que inventaron la rueda, la escritura, el alfabeto, la navegacion y tantos otros no se les ha pagado nada. Pero vaya avance el proporcionado!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esta nota pretende que les tengamos lastima a los artistas y no es asi.

    Algunas vez vieron Cribs en MTV????? Los que lo vieron se dan cuenta de la vida que llevan los artistas.

    En Argentina por cada tema de tal artista que pasan en la radio, programa de TV o boliche, se pagan $7 a SADAIC, que es una institucion que se dedica a los derechos de autor. De esos $7, 2 quedan para SADAIC y otros 5 van para el artistas.

    Ahora piensen, en otros paises la situacion no debe ser muy distinta, piensen cuantos boliches, programas de TV y radios hay en el mundo...

    Si por cada tema los artistas ganan $5, eso sin contar el dinero de los discos, recitales y publicidad ¿ A quien les puede dar lastima esos tipos?





    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • M    

    Mina, no sabía que estabas comprometida... y con tanta gente. Pero si tenés a alguien avisame. Las únicas condiciones son que no tenga más de 23 y estar buenísima.
    Ahora en Serio FrankZ, tu primer post me parecio muy bueno. Nunca lo habia visto asi. ESO es un cambio de modelo.
    En cuanto al segundo no coincido. Es otra cosa. Tene en cuenta que si un procesador duplica su capacidad cada anho y medio, hoy el ritmo es otro. Y ese ritmo hay que financiarlo.
    Acuerdense lo de las chicas, que ya estoy en edad para ponerme serio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    M,
    Estás proponiendo que es lo mismo echarse un cago en el balcón del vecino que bajarse un tema por Internet. Aparte de lo gracioso de la situación, no parece ser para nada comparable. Ok, en términos jurídicos, ambos podrían encuadrarse como delito, pero a los fines de lo que estamos discutiendo aquí ese planteo no tiene ningún sustento. Me parece que el punto es buscar alternativas a las que proponen las grandes corporaciones para la difusión de la música. Como decía en la nota, está completamente distorsionado el fetiche de tratar la música como una mercancía y este conflicto lo puso en clara evidencia. El argumento de que los músicos se morirían de hambre ante el avance del intercambio de archivos por Internet es, cuanto menos, discutible. Honestamente no creo que así sea. Evidentemente que no es lo mismo vender sábanas que música y en esas particularidades es donde se centra el debate.

    Respecto a los derechos de autor, que le retrucás a Fabio sobre pagar los derechos cada vez que cambia el soporte, perdés de vista lo importante de todo esto: la música. El derecho de autor lo pagaste cuando compraste el cassette, y seguramente a un costo de producción muy similar al que hoy sale editar un DVD, de última podrías pagar una pequeña diferencia por el cambio de soporte, pero no todo el producto nuevamente. Adhiero a ese planteo, de la misma forma que Cattel se queja de tener que pagar un disco que ya fue editado y vendido en su momento. A este punto, debería socializarse al menos un poco.

    Es interesante lo que decís sobre que la producción musical moderna está estructurada en torno de esta forma de difusión caracterizada por las corporaciones discográficas. Lo que no estoy de acuerdo es en aceptarlo incondicionalmente. Si hoy día se abrió un nuevo canal de difusión que, de alguna manera, les reduce la altísima rentabilidad que vienen teniendo, bienvenido sea. Que se abran caminos alternativos de difusión, que se reconviertan las corporaciones para poder seguir viviendo de la música. Y sí, y también que se reconviertan los músicos que se recuestan en las corporaciones para difundir sus músicas.

    El corte socioeconómico es obvio, lamentablemente la gente de pocos recursos no puede bajarse un tema, menos aún comprarse un disco original. Creeme que a las discográficas les importa muy poco. En realidad, como ya sabemos, a muy pocos les importa incluirlos en algo.

    Hace ya unos años, leí en una revista especializada que Lars Ulrich, el baterista de Metallica (los que ayudaron a cargarse el sitio Napster) se ufanaba de haber grabado gran parte de sus pistas del archexitoso disco negro con no se cuantos micrófonos (eran más de 40) distribuidos por toda la sala. Seguramente nos costó caro a todos los que compramos el disco el jueguito de Lars y sus micrófonos, los insumos, las horas de mezcla, etc. Hubiera preferido que se ahorrara todo eso, grabe con dos micrófonos y punto.

    Por otra parte, Spinetta estuvo creo que más de un año dando vueltas con el excelente disco doble con los Socios del Desierto sin poder editarlo porque, obviamente, las corporaciones querían imponerle sus condiciones negreras y al flaco no le cabía.

    Con esto voy con tu argumento: prefiero una calidad de música distinta a la que proponen las corporaciones. Spinetta pudiendo editar y difundir sus discos como corresponde y Metallica dedicándose a tocar más que a hacer alarde.

    La posibilidad de cambio está, y dentro del sistema capitalista, no es una utopía y no hace falta hacer una revolución como planteás.

    Por último, me hago cargo como autor de la nota, a la que tildás de superficial. Lamento que te haya resultado así, sin embargo te sirvió al menos para disentir, verter tu opinión y compartirla con otras personas que visitan este sitio. Sin embargo creo que perdés de vista que no se trata de un planteo de comodidad de bajarme temas por Internet sino de poner al descubierto un negociado que las discográficas han estado usufructuando y que ahora muestran los dientes, aferrándose a una legislación que, en este caso empieza a tornarse obsoleta, porque ven que pueden dejar de ganar cada vez mucho más y dejar de ser quienes rijan en forma monopólica la actividad musical.

    En tu primera intervención me querés €œenseñar€ a encargar discos afuera, cosa que he hecho en reiteradas oportunidades. Hubiera encargado más si el intercambio de archivos me permitía conocer mejor a los artistas sobre los que tenía alguna duda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mina    

    M...con alguien de 23 no te podes poner serio...todavia esta "vivendo la vida" loca....uy...me iran a cobrar por esta mencion?
    Gracias Dan por cuidar los intereses de tu amigo y los mios tambien.......cuida!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • stashhh    

    <strong>M</strong> Como abogado en que rubro trabajas?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Frankz    

    Me olvidaba del chivo: si quieren escuchar mi música, por supuesto que gratuita:
    http:www.elhorreova.com.ar
    y
    http://www.soundclick.com/francisjay

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Jajaja, esta buenisima la discusion, mi opinion la di en el post anterior de fabio sobre este tema: http://fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1555
    Yo creo como varios que los derechos de autor se deberian cobrar al producir la obra artistica y lo que se va pagando cuando compro un CD es la fabricacion. En tu ejemplo del Velazquez, a vos te cobran por ver algo (igualmente los museos publicos cobran un bono contribucion y no una entrada, ergo si decis que no podes pagar, deben dejarte pasar), lo mismo seria si contrato a un reconocido artista para que me haga un retrato, el buen hombre me dira que es X plata y listo, luego su obra es mia, no me cobra cada vez que vienen visitas y la ven...
    Igual, aunque no coincido con M. en sus postulados, me parece un groso la ironia con la que escribe... (tengo mas de 23 pero como 10 mas... una lastima, si no yo salgo con vos cuando te cures...) :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • M    

    Bueno, no discutamos más. Seamos amigos. Total siempre vamos a seguir bajando música y nunca vamos a cagar a la corporacion. Stassh, hago derecho empresarial y tengo un posgrado en derecho de la tecnología. Laura, todo lo que hace el hombre lo hace para levantarse minas. Escribo así para que digas eso, nada más. El tema del p2p no me interesa en lo más mínimo. Al fin y al cabo tenés sólo tres más que yo, así que si estás muy pero muy buena podemos hablar.
    !Los quiero a todos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mina    

    "así que si estás muy pero muy buena podemos hablar"....te parece? y si,esta buena,pero acaso no importan otras cosas?solo a una mina que esta muy pero muy buena le prestarias atencion??? ummmm ,eso no habla muy bien de vos M...ponete las pilas
    :s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    ´si estás muy pero muy buena´

    Doy fé...Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alterego    

    Mina: sabé que si un hombre sale con una chica fea no es porque el tipo tenga un corazon de oro y haya visto 100 veces la pelicula de Jack Black y Gwyneth Paltrow. Lo hace sólo porque otra no le dá bola.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    :D:D M,
    Sos un capo. Viniste, escribiste, hiciste un revuelo de opiniones en el post, te levantaste a las chicas y al final decís que ni te interesa lo del p2p. ¿Qué hacés discutiendo con nerds? :D :D
    Encima abogado Te imagino bien canchero luciendo un bronceado eterno y veraneando en Punta, todo esto dicho con el mayor de los respetos y con total resentimiento. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mina    

    A lo que yo me refiero,Alterego,es a que M en un comentario anterior dice que esta en edad de tener algo serio,y despues dice que saldia con alguien hasta 23 años y solo si esta muy buena...es lo que no entiendo,cuando alguien quiere algo en serio no solo se fija en las curvas,que quizas algun dia pasen a ser rectas,porque busca algo mas alla,temas afines y no solo lo exterior.Yo me pregunto si M saldira en serio con alguien con las curvas de Pampita y el erebro de Pamela Anderson...nada mas-
    Y puede ser que sea porque otra no le da bola,pero tambien porque tiene algo para ofrecer que otra no...cada caso es unico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Porque hay una rata en google???????

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    M. estara muy pero muy bueno o solo estara bueno? Que piensan? Guiño
    Respeto a mi, yo no me veo de esa manera, yo me caigo bien, asi que no se si estoy buena, muy buena o sobresaliente (defecto profesional)... jajaja...
    Danbat lo suyo fue un piropo A MI? Si es asi, gracias... (!!?)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • M    

    Mina, no te sindicalices que vos ya enganchaste. Dejá que Laura decida sola. En primer lugar aclaro que antes que un bronceado eterno, yo vengo destiñendo desde la eternidad. A Punta no fui nunca, y en este momento estoy en slip, tirado en una cama de un departamento de Once Hollywood. Como verán, el panorama es desolador. Y volviendo al otro tema, hay minas de 23 que dieron libre el secundario en un año, y que terminaron la carrera a los 19 y hoy ya son gerentes de marketing en alguna compañía discográfica multinacional. Y dentro de esta franja (que supongo que no debe ser muy amplia) tiene que haber un par que estén buenísimas. Yo estoy buscando eso, sé que es difícil, pero hay. Pero si no llegara a encontrar, me conformo con que esté muy buena. Obviamente que después viene todo lo que decís vos de planchar, coser, cocinar, etc. pero lo esencial es lo otro. La alcoba es la alcoba, y no se soluciona con un buen puchero.
    Otra cosa: el tema del p2p me interesa en serio. En realidad me interesa todo. Siempre entro a lo de Fabio y es de lo mejor que encontré últimamente, en serio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Deja que Laura decida sola??? Cuando me digan que tengo que decidir, decido, se los prometo.

    (?¡!)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Che esto es un post de negocios discográficos? mmmmmmm se fueron al ca..... no sé me parece, falta que digan las medidas .....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mina    

    yo no me sindicalizo ni mucho menos...y si,enganche,como decis vos,pero es un trabajo de todos los dias el mantener las cosas bien en la alcoba y en la cocina..le dejo lo de lavar y planchar para otras,no es mi fuerte...sorry Betito.
    Yo estoy en un barrio pedorro de bariloche,entre los mellis,el mate,un poco de sol (mi bronceado deja mucho que desear)y "Malinche"(un libro que estoy leyendo por segunda vez,a falta de alguno nuevo.
    Claro que hay ese tipo de mujer que andas buscando,doy fe,mi cuñada es una de ellas,pero bueno,no abundan,asi que suerte!!!que ningun panorama es desolador
    Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • M    

    Pero entonces tu cuñada trabaja en la gerencia de marketing de una discográfica y vos nos hacés todo este cuento??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando    

    Disiento con el punto que decís, mina, Pamela Anderson es, una mujer buena que además de beun cuerpo tiene cerebro y polenta para las corporaciones, sino fijate sus últimos proyectos. Sobre el post y los comentarios, mencanta cuando se arma todo este revuelo por un tema...M, capo; MaxD, capo, Fabio, capo; Cattel, capo...hasta el proximo comentario:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mina    

    en la gerencia de marketing pero no de una discografica...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Se pusieron un poco chateros los comentarios, me pa...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando    

    Y bue...parece que todos entraron al mismo tiempo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • M    

    Mina, tu cuñada tiene mail? Está buena en serio? Quiero que sepan que yo estoy disponible siempre, en serio. Y para que no me tilden de "rápido", les adelanto que tengo sexo en la primera cita porque soy moderno. Los dejo porque acabo de bajar unos temas en el kazaa y quiero escuchar a ver qué onda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando    

    que computadora tiene este tipo para que para escuchar una cancion del kazaa tiene que cerrar el browser???Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Doctor T    

    Uy, yo iba a hacer un comentario para retrucarle a Fabio, pero como se puso todo color de rosa, mejor dejo las cosas asi. Lo único que quiero aportar es mi descripción física.
    Edad 27 años.
    Cabello: castaño claro.
    Ojos: verdes.
    Altura: 1,80m
    Buen estado físico, preponderantemente orientado a la región abdominal y a los pectorales.
    Horarios Disponibles: 19:00 hs a 6:00 hs.
    Me gustan las mujeres de cualquier estilo, pero preferentemente con buenos muslos y pecho. Si no hablan no importa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando    

    EHHHHHHHHHHHH????????!!!!!!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Topus    

    Tiene una 486 con sindrome de down jajajajajaj (yo tb)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mondongo    

    Siguiendo los dictados de M., entonces no hay que bajar más música, simplemente, ya que la ley lo prohíbe. Pero las leyes cambian. La gente cambia.

    En este momento tenés millones de personas que bajan música. No podés detener esa tendencia. Es inútil preguntarse si es o no válido. La realidad es que la gente va a seguir bajando música, y criminalizarlos por hacerlo no va a cambiar las cosas. (La marihuana es ilegal y mirá... )

    Yo creo que si el download fuera legal, a las bandas no les quedaría otra que vivir de sus shows. La música dejaría de ser un negocio MILLONARIO y pasaría a ser un negocio mucho más modesto, y la calidad de la música sería mucho mejor. Realmente lo creo. No tendríamos grupos pop creados, promocionados, y photoshopeados por las discográficas.

    ¡Es el futuro! De vos depende si te ponés a frenar el tren con una mano, o si te subís.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Doctor T    

    Creo que lo intentó decir M, pero que todos se lo tomaron a la ligera, es que las compañías discográficas no aparecieron para hacerle la vida imposible a los músicos y prohibirle bajar musica de internet a la gente.
    Hace poco más de 100 años, la música no se podia grabar, por lo tanto el negocio no existía para nadie. Los grandes músicos tenian que vivir modestamente, muy modestamente, como wagner, que se tenía que mudar todos los días. La única manera de ganar algo de dinero era con las presentaciones. Pero entonces al viejo Edison se le ocurrió que la música se podía grabar, y entonces pensó lo siguiente: "ya que inventé este medio magnetico, voy a inventar tambien una compañia para producirlo en masa, porque es un negocio inexplorado que puede ayudarme a mí y a los musicos, y no creo que esté cagando a nadie, porque no exíste nada llamado internet, ni remotamente, lo único que exíste es un viejo pelotudo que habla con otro mediante un cable... ¡¡¡ Viva la corriente continua !!! ¡¡¡ Westinhouse se la come !!!". Con todo eso en mente era obvio que el paso lógico era crear una compañía discográfica. Y demás está decir que eso ayudó a muchisimos musicos que de otra manera no ubieran sido conocidos, como bien dijo M. Las compañias discograficas aparecieron casi un siglo antes que internet!!!! Ahora, con un negocio creado, que duró tantos años, es obvio que no van a dar el brazo a torcer tan facil. Es como decir: viejo, el negocio de la familia desaparece, a partir de mañana somos cartoneros. Es cierto que es de dudosa legitimidad el iniciarle acciones legales a las personas que se bajan música, pero no sean tan extremistas de pensar que las compañias discograficas son la encarnación de Satanás y que sirven solamente para cagar a los musicos. A los únicos que realmente cagan es a gente rata, como Uds. y yo, que no queremos pagar nada por escuchar música. Pero tampoco nos cagan tanto, porque sin ellas no hubieramos conocido a bandas como Judas Priest.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Doctor T,

    Ese es el punto más interesante de los que planteó M, yo no lo tomé a la ligera. Me pareció un punto a destacar el hecho que la música que escuchamos está estructurada en función de corporaciones discográficas.

    Pero no es lo mismo el mercado discográfico en sus inicios, hace 40/50 años que ahora.

    Tu representación de Edison está buena aunque un poco idealizada "voy a inventar algo que no jode a nadie". Vos lo dijiste, él inventó un medio. Hoy tenemos otros medios posibles de difusión. Creo que la cuestión ronda en torno a esto, en darle más importancia al medio/soporte (monopolio de las corporaciones) que a la música en sí. Insisto que esto requiere una reconversión, y este conflicto está colaborando para que así sea.

    No creo que tengamos que rendirles culto por hacer negocios tantos años si ahora es posible diversificar los medios.

    Saludos y gracias por tus comentarios

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    

    Muy buena nota.

    Los músicos han "caído" en manos de las discográficas para que éstas promocionen sus discos. Quizás sea hora de que los músicos dejen de lado a las discográficas. Internet es una muy buena manera de promocionar un disco sin necesidad de mucho dinero.

    Me pregunto: Si las discográficas desaparecieran, ¿desaparecerían los músicos, las radios, los canales de música? Obviamente no. Lo cual significa que las discográficas son una pata prescindible del mercado. Si un músico hace su música, la promociona por Internet (ej.: dejando que a todos los que le interesen se bajen su música por la red). Esa promoción (si es que la música que hace es "buena" para el público que la consume) le permite tocar, llevar gente y "vivir" de los recitales. (fíjense que puse "buena" y "vivir" entre comillas ya que son concepto muy relativos, ok?).

    Las discográficas no tienen hoy el sentido de su existencia. Quizás vivan para sacar productos armados como Britney Spears y esas cosas, pero los Músicos (si, con mayúscula) ya no necesitan de estas empresas para mostrar su arte.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    myNick, captaste el <i>leit motiv</i> de la nota.

    Una alternativa a las corporaciones son los sellos independientes. No me gustaría hacer un chivo barato. Pero en mi caso me suscribí a una organización de músicos independientes llamada <a href="http://www.clubdeldisco.com/index.php">El Club del Disco</a>. En la cual te envían los discos a domicilio (sin cargo en GBA) a un precio promedio de $23 el disco. El material es de muy bueno a excelente y permite conocer y conseguir música de difícil acceso en el circuito comercial.

    Es una alternativa que me pareció interesante, pero por supuesto que no cualquiera cuenta con los $23 para comprarse un disco.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • M    

    Hay productos fabricados como Britney. Hay otros que no. Y las discográficas, además de todo lo demás, tienen muchas veces la particularidad de saber cuándo algo es bueno. Cuántos sitios en internet existen y a cuántos entramos nosotros? Por qué? Porque entramos a los mejores?
    Muchachos, si tienen -como yo- la esperanza de que el marketing desaparezca, están en problemas. Todo está teñido por lo mismo. Y el día que no haya discográficas, van a haber 4 ó 5 sitios que concentren la oferta de músicos independientes, y a la larga vamos a estar en la misma. Porque el mundo -aunque no lo crean- se mueve por guita.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Doctor T    

    Jajaja, hasta en el comunismo existe el marketing

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ivan    

    Tan dificil es pensar en que el musico tiene que lucrar con la musica de sus presentaciones, digamos, la que es "legitima"?. Yo que se escucha mediante otro medio es una muestra de lo real, que sirve como medio para conocerlo. Si el artista hace un show en vivo, voy y pagaria bastante para ir. Y haciendo eso seguido, lucraria bien. Pero el negocio de la banda del disco que no toca no lo veo bien.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ricardo    

    miren esta nota de pagina 12 .
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/7-1358-2005-12-22.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • M    

    Sería muy difícil probar que el mensaje anterior no es mío, pero bueno, es así. Lamentablemente el mundo está lleno de pelotudos y contra eso es muy difícil luchar. Lo único que puedo decirle al que me precede, es que -estés donde estés- te vayas a la puta que te parió.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    no te hagas problema, es fácil, tenés IP de Fibertel y el boludo ese no Guiño ya lo borré

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • M    

    Gracias Fabio. Che, sabiendo que acá se publican cuentos, acabo de leer uno que se publicó en Página 12. Es del autor de "El Club de la Pelea". Advertencia: impresionables abstenerse, en serio. No sé si da para ponerlo acá o si querés hacer un tema de esto. La verdad que -en mi humilde opinión- daría para hablar un poco de esto. Más allá del cuento en sí (que no da para contarle a la familia), me parece que es envidiable cómo en tan pocos párrafos se puede generar una sensación tan tremenda en el lector (al menos es lo que me pasó a mí). Saludos para todos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • M    

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/2350-358-2005-07-03.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Impresionante el relato de Chuck Palahniuk,(sus novelas "el Club de la Lucha", "asfixia", "superviviente"... te dejan realmente flipado...proporcionan una óptica de la realidad tan cruda, te cambian ...) lo que más recuerdo con respecto al tema del cuento era de chaval leer Trópico de Cancer de Arthur Miller y conecer la masturbación con manzanas a las que se vaciaba y se daba crema para facilitar el deslizamiento del pene.Los compañeros de clase hablaban de sentarse encima de la mano varios minutos hasta que ésta se quedara "dormida" y luego masturbarse. Otro más imaginativo decía sacarle las alas a una mosca y meterse en la bañera dejando el glande fuera del agua a modo de isla y que la mosca se paseara por encima de él hasta el orgasmo. Otro amigo me conto que hubo una época en que se masturbaba levantando un brazo y mirándose el vello del sobaco imaginaba que era un coño.Como veis manera menos peligrosas que las relatadas en el cuento de página 12. Un abrazo desde Galicia y seguiremos en contacto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel    

    Es la primera vez que opino aca, y me gustaría decir un par de cosas: 1) habría que distinguir si el mero hecho de bajar una película o un tema musica es "ilegal", o si lo "ilegal" es distribuir, comercializar, lucrar de alguna manera con esos "productos" culturales; en mi opinión creo no cometer un delito si bajo un tema para mi consumo personal, aunque lo ponga a disposición de otros en una red peer to peer, pero la cosa cambia si hago una copia y lucro con eso; 2) recomiendo a todos que lean el libro "Copia este libro" de David Bravo Bueno, (abogado español), porque aclara algunos temas, pero desde la perspectiva del derecho español ( es fácil de conseguir en varios sitios ); finalmente agrego dos cositas mas: entiendo que no se puede tapar el sol con un dedo, y el derecho tiene que acompañar los cambios en los comportamientos sociales, por lo que me parece improbable que esta ofensiva de las discográficas, agencias gubernamentales y demás vaya a dar resultado, a medida que se amplíe la cantidad de gente con acceso a internet...recuerden que cada invención, cada adelanto tecnológico en la historia originó resistencia por parte de los perjudicados, que finalmente tuvieron que adaptarse a las nuevas teconologías o -para decirlo en cristiano- joderse, y creo que eso es lo que está pasando ahora...¿cómo impedir que millones de personas alrededor del mundo dejen de bajar contenidos "protegidos" de internet ?, ¿ con demandas judiciales ? ¿cuántas demandas van a necesitar ? mmmm, creo que ese no puede ser el camino, sino que son los presuntos "perjudicados" quienes tienen que redefinir su función empresarias, su modelo de negocio... por otro lado, me parece muy dudoso que el intercambio de archivos perjudique realmente a las discográficas y tampoco a los artistas; en fin, son todos temas para debatir largo y tendido; por último, les comento que soy abogado y estoy estudiando el tema más a fondo para un futuro comentario; ah, quiero decirte fabio que el sitio es excelente, de lo mejor que vi en la red; bye y gracias...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • onirico    

    Antes q nada arranco con felicitaciones el site esta muy execlente (entré x el post sobre el STAR WARS TURCO ) y me di con este interesante debate acerca de la "moralidad" de la bajada de MP3...Y resulta q en mi al menos hay sentimientos encontrados. Por un lado para un tipo q ama el cine (especialmente Ciencia Ficcion y Terror de los 50´s/60´s)y la musica poco convencional (avant-garde q le llaman)vivir en Tucuman es un Infierno, algun circulo yermo y gris q el Dante no detallo. Hay una sola cadena de disquerias y una q otra local, todas y cada una, basura. No digo pedir lo último de Mike Patton y q lo tengan al toque pero estuvieron 2 meses para traer "Frances the Mute" de MARS VOLTA (y eso q salio por un sello grande), su precio: 36 mangos. La ecuacion es simple si tengo en cuenta q gasto $70 x mes de ISP + 70 de telefono y me lo puedo bajar 720 veces por mes (a un promedio de un disco x hora)y la tentacion de hacerlo es gigante. Covengamos algo bajar música no es "legal" y cualquier pretexto (precio del original, facilidad para encontrar cualquier cosa)no son mas q eso...pretextos.
    Recuerdo un DVD de Maiden donde B. Dickinson decia algo asi como "nosotros no somos tan ortivas como Metallica, bajate un par de temas y si te gustan, private de 3 cervezas y comprate el disco" eso funciona en otros lados (aca en Tuc y supongo q en todos lados será igual, por el valor de 3 cervezas no te compras ni el ultimo de DAMAS GRATIS). Pero no voy a rasgarme las vestiduras, he bajado musica y no he comprado el original ..pero como musico, canto en una banda, existe otra parte en mi, como decia en un principio, totalmente contrapuesta. Grabar un disco en Argentina para una banda independiente es una odisea casi imposible de explicar, horas y horas de ensayo y composición, horas (carisimas) de grabación, mezcla y masterización, diseño de arte de tapa, impresion de arte de tapa, ensobrado, distribucion, son miles de cosas q a un musico q no vive de ello le cuestan mucho timpo, sacrificio y dinero...y ver q todo eso "baja" en cuestion de minutos a una pc para luego quedar archivado en un cd junto a lo mejor de Sandro y un compilado de rancheras es poco grato...si, ya se, diran q si bajan un disco de una banda desconocida, para ellos debe ser genial ya q internet es un medio genial de difusion, les aclaro q eso tampoco es tan asi, yahasta ahora ninguna banda se hizo conocida por haber regalado su trabajo en internet, ver, ademas, como se bastardean tus creaciones, no "tiene precio". Puede sugerirle a vuestras mentes q me han seguida hasta este punto, la notable idea de contradiccion en lo q expongo y no voy a decir q no. Aclaré al comienzo q no tengo bien en claro si esto esta bien o mal solo se una cosa, a partir de la creacion de programas p2p y la masificación de internet, muchas cosas no volveran a ser las mismas, creo q tanto sellos como estudios cinematograficos y artistas de toda índole deberán replantearse muchas cosas a futuro. Creo q aún no tenemos bien en claro la dimension de lo q esta sucediendo y q solo el timpo dira q tanto perjudica o beneficio hacerle click al OK de la mula...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • TomW    

    Hola

    Quería empezar diciendo que estoy plenamente de acuerdo con DoctorT en el comentario 51. El mundo es dinámico, las discográficas sirvieron y mucho al progreso de la música. Antes había una gran cantidad de estas que producían infinidad de artistas, y gracias a ellas pudimos conocerlos. Por supuesto esto cambio, hoy, si no saco mal la cuenta quedan 5 grandes corporaciones que apuestan a un puñado de "pseudo-artistas" bajo la formula: poco talento + mucho marketing = $$$$. Pero volviendo otra vez a lo dinámico, esta ecuación les esta dejando de cerrar y a mi entender tienden a desaparecer, o por lo menos a mutar.

    Pero a no alarmarse! gracias al impresionante avance de la tecnología, hoy ya resulta bastante fácil (siempre y cuando se cuenten con algún ahorro y muchas ganas) grabar y fabricar un disco. Esto lleva a que cada vez haya más monosellos (músicos independientes que se auto producen), o pequeños y medianos sellos que se ven motivados por algo mà s que el dinero, y que son los que verdaderamente apuestan a investigar, invertir y promocionar nuevos talentos.

    Es por eso que no me parece acertado ver solamente a las grandes
    discotiburonesgráficas por un lado y a nosotros los consupobresmidores por el otro. Hay una proliferación cada vez mas importante de nuevos actores en este mundo musical. Con esto quiero decir que no es lo mismo piratear un tema/disco de Los Rolling que uno de, por ejemplo, Axel Krygier (talento local muy recomendable). Yo conozco un poco este lado del mundo y les puedo asegurar que ninguno tira manteca al techo, sino más bien, todo lo contrario. La mayoría vive juntando un poquito con los conciertos, otro poco de la venta de discos, y de algunos derechos que van cobrando de vez en cuando.

    Otra cosa que me queda claro es que no conozco músico o grupo que haya logrado difusión con solo colgar sus temas en internet. En fin...no estoy en contra de la posibilidad de compartir música por internet, solo que no creo que sea un sustituto de los viejos eslabones del mercado de discos.

    Con respecto a los que proponen que los músicos vivan de los conciertos y no de los discos, entonces me pregunto: cuál sería el incentivo para grabarlos?

    ta buena la discusión, y al que me diga lo contrario, lo espero a la vuelta de la esquina.

    Salú

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Eduardo    

    Fabio te felicito por la página, por ahora leí solo este tema, coincido con lo que vos decís.
    En mi caso particular estoy totalmente de acuerdo con la piratería y no tengo ningún cargo de conciencia al bajar música.
    Por un lado, como ya se habló, el artista cobra escasos billetes de la venta de discos cuando el artista es la principal figura para que este negocio funcione, imaginense a las compañias venviendo discos virgenes con una linda tapa a 25 pesos... por lo tanto considero que las discográficas son unos negreros de mierda (perdón por el vocabulario pero no encontré otro término)
    por otro lado el artista es el que se está dejando cojer por las corporaciones, o es trolo y le gusta o considera que su música tiene escaso valor...
    O sea que si el artista se dejó cagar por la discográfica, que no se queje por que los ususario se bajen su música ilegalmente.
    La música existió mucho antes de que pueda ser grabada y luego reproducida, la escencia de la música es el show en vivo, por lo tanto el disco es un medio y no en el fin como muchos piensan, el disco está para publicidad y punto, cuando se inventó la cámara de fotos, ¿existía alguna compañía vendiendo fotos de cuadros famosos?...
    En la cadena de comercialización de la música el primer eslabón es el músico y el último el consumidor lo demás es gente que lucra con el trabajo ajeno (no digo que este mal), ¿no les parece que si hay menos intermediarios entre el músico y el consumidor se abaratarían considerablente los costos y les convendría a ambas partes?,
    De todas maneras esto no pasa solo en la música pasa en todos los ámbitos, por ejemplo: ¿cuanto se le paga a un tipo que tiene un campo el kilo de yerba mate? ¿cuanto lo pagamos nosotros los consumidores?. Con esto no quiero decir que vayamos a nobleza gaucha o taraguí a robarmos paquetes de yerba, porque como ya aclaré el disco para mi sirve nomás de medio de difusión, en un recital por supuesto que no voy a querer entrar sin pagar la entrada.
    Aclaró que soy músico por lo tanto a mi todo esto también me afecta, y me dio por las pelotas un mensaje donde decía que los músicos ganaban fangotes de guita sin laburar (está bien que algunos hay)... ¿sin laburar?, llevo 5 años estudiando en conservatorio me faltan 2, pienso estudiar 7 años más de otros instrumentos y composición armonía, y varias cosas mas y capaz todavía no termine de estudiar. Así que porfavor no hablen por hablar, un músico de verdad tiene mas horas de estudio que un médico o un abogado y la gran mayoría no gana ni una octava parte,me parece que el trabajo de un múscico está muy devaluado, por culpa de algunos mediocres que no saben nada de música y tocan la guitarrita para ganarse minas y hacerse el canchero con sus amiguitos.
    P.D: que bueno que estuvo el cuento de página 12 está barbaro, voy a ver si encuentro algo mas de ese autor.
    chau, me gusto mucho está página voy a seguir participando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador