Laburando

Estos días estoy medio desaparecido porque estoy laburando en un Hospital instalando un sistema, así que, como notarán, no tengo mucho tiempo para postear, llego a casa y tengo tantas ganas de postear que me pongo a ver tele o jugar al DOD.

Pero es un lugar que da para hacer varios posts, yo estoy instalando un sistema, no soy médico ni enfermero ni nada, pero los personajes que hay aquí dan para charlar un rato Guiño es que además de los "profesionales" habituales de un hospital aquí hay muchos personajes "Gasalla Style". Si, esas viejas conch... que se la pasan quejándose de como sufren trabajando mientras ceban mate y comen tortafrita.

Las tipicas que dicen "se cayó el sistema" para poder estirar un rato más el desayuno extendido que tienen. Los que no quieren que les instalen un nuevo sistema porque éste los va a obligar a trabajar :D y cosas por el estilo.

Pero ultimamente me molesta al ver en TV a "personal no médico" quejándose y pidiendo un sueldo básico de... 1800$!!!! si, mil ochocientos, y me pregunto... ¿no nos conviene a todos ser limpiapisos por 1800? no desprecio al personal de mantenimiento, pero un trabajo con pocas responsabilidades por ese dinero y teniendo en cuenta que la mayoría raja de acá a las 4 de la tarde... :s

en fin, es interesante estar laburando en un hospital un tiempito, se aprende mucho de la mentalidad del empleado público, hay gente copada, gente con ganas de laburar y mucho, pero mucho ñoqui que calienta la silla y se queja cuando le toca hacer algo, así es el estado. Viendo todo esto se llega a la conclusión que son la consecuencia y no la causa, la causa del problema viene de arriba, la desorganización oficial es increíble y está la idea de "que no funcione así lo tenemos que hacer de vuelta y volvemos a cobrar por el mismo trabajo".

Muchos contratados (como yo) y cosas por el estilo, la verdad que si no fuese por los gremios que no defienden nada honorable (nunca es por el "trabajador" si no por mantener el "puesto" y seguir robando), los dirigentes corruptos y la corrupción general de la gente que acepta y participa, se podría tener hospitales de puta madre, pero acá el que no afana deja afanar para no perder el puesto.

Mucha gente que trabaja aquí no podría estar haciéndolo en ningún otro lado, ¿como va a denunciar algo? si lo hace pierde su única posibilidad de mantenerse (mucha gente mayor de 50 trabaja en estos lugares), por ende, ni que tengan ganas pueden hacerlo.

Es un círculo vicioso, pero curioso, para investigar y tener en cuenta, cuando algo falla sólo se arregla desde arriba, desde la cabeza, no desde aquí abajo, pero conocer esto te muestra la realidad y la consecuencia.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: General Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Esteban     03/08/2005 - 13:02:24

    Fabio: creo que tu mirada solo se limita a los ñoquis, que no son todos (como ya lo explicaste)y aunque mil ochocients pesos sea un poco mucho para tu gusto, creo que la gente que esta al cuidado de nuestra salud deberia poder percibirlo, como asi tambien los que guardan nuestra seguridad y nuestra educacion, ya que estos tres ejes son la base de una sociedad equitativa donde uno no tenga que hacer las funciones del estado procurandose una obra social, una garita de policia en la puerta y un colegio privado para los chicos. Ademas, si estuviste en el hospital (no se en cual)habras visto tambien que las condiciones en las que se debe atender no son las mejores y por eso tambien es que se protesta. lamentablemente Fabio, el que le es funcional al sistema sos vos con este tipo de textos no alguien que pide por un sueldo que le permite poder comer carne en su casa de vez en cuando.

  • Fabio     03/08/2005 - 13:24:07

    No creo ser funcional al sistema, justamente lo que quiero es un cambio en el sistema y creo que aclaro muy bien que el problema està en la cabeza, el que un empleado tome mate todo el día es una consecuencia.

    1800 pesos no son para un médico, ni un farmacéutico, ni un anestesista, no es que esté mal la cifra, si no que me parece descabellada en comparación, pero cuando uno empieza a comparar se da cuenta que en realidad el patrón de comparación es el que está errado, es decir, si eso debería ser el mínimo, todos los sueldos deberían subirse.

    Actualmente estoy en el Ramos, estuve en el Elizalde, en el Dueñas, etc. y estoy implementando el sistema nuevo de Facturación para que las obras sociales y las ART no caguen a los hospitales y se coman la guita si no que devuelvan lo que deben. No es fácil el tema, es mucho más complejo.

    Justamente mi trabajo busca resolver parte del problema, pero es sólo un ganito de arena, es sólo un sistema, la gente tiene como "miedo" a que se los controle, eso no es ser "funcional" al sistema establecido si no que lo mío es todo lo contrario, no hay sistema legal! hay un desorden instaurado para poder currar, yo trato de instalar un sistema, pero dudo que logre el efecto, no por la gente que aquí labura si no por los que están más arriba, si al cabeza no funciona, el resto tampoco...

  • Nicolás     03/08/2005 - 13:30:29

    Che Fabio: $1800 lo percibiría el nivel jerarquico más alto en el hospital, el personal de limpieza casi $1200.
    Un tema discutible... una persona con $1200 teniendo q mantener una familia se la ve negra... pero todo esto tiene un trasfondo q no me quiero meter a opinar.

    c-you

  • Cocodrilo     03/08/2005 - 13:34:46

    No Esteban, me parece bien lo que dice Fabio. Es lo que pienso cada vez que voy a un lugar con empleados públicos.
    No es que estemos en contra de aumentar los fondos del presupuesto destinados a la salud, sino que pretendemos, al menos yo, que se usen para lo que corresponde y se pague a quién corresponde. Y no, que se le pague más a la boluda que tarda una hora para darte un turno, porque se cayó el sistema, porque no está la compañera que le alcanza la lapicera, porque se fue a tomar un té, etc. O que cobre más el sorete de mantenimiento, que lo que menos hace es mantener, etc, etc.
    No es ético, pedir un sueldo que no te merecés, a costa de los insumos necesarios para que el servicio de salud sea respetable, al menos.

    Obvio que hay muchísima gente honesta que labura y se merece más, pero estoy seguro que no son los que protestan.

  • Nicolás     03/08/2005 - 14:16:03

    Estoy de acuerdo con vos cocodrilo

  • Arkhos     03/08/2005 - 14:26:59

    A separar...
    Sueldo digno con sueldo acorde a las responsabilidades...
    Hoy en día con 1200 pesos (unos 400 dolares) no mantenés una familia tipo en Argentina, eso esta claro, creo que pasa más por ahí la protesta que por cobrar sin trabajar (Dejemos de lado la oportunidad de ven mas guita que ven los gremios, ñoquis y demás).
    El problema de la gente que cobra sin laburar se potencia en lugares (como el estado) en los que no se hace un control efectivo de las tareas y responsabilidades pero ese es otro contar, lo que tendría que pasar es crear una mayor eficiencia de los recurso (muy difícil en el estado...). Porque es injusto que un ñoqui cobre 200 pesos como es injusto que un laburante que se desloma (aunque sea barrendero) cobre solo 1200 pesos. Un barrendero por ahí puede que no aspire a cobrar 5600 pesos pero si tiene que aspirar a vivir un mes entero con un sueldo digno.

  • Fabio     03/08/2005 - 14:33:20

    a ver, en muchos laburos un programador percibe unos 1200 pesos por hacer un sistema del cual pueden depender muchas personas, es decir, tiene una responsabilidad grande y los datos dependen de esa aplicación.

    En un ex labur planteé ese problema, el sueldo del de mantenimiento y limpieza iba en aumento, el mío estaba congelado, el problema es que poco a poco se acercaba el de abajo al mío y le dije a mi jefe: dame una escoba y quitame las responsabilidades y listo, gano lo mismo.

    Obviamente el de limpieza necestiaba ganar más acorde con la realidad del país, pero no por eso el resto de los sueldos debe quedarse abajo!!!!!

    Nicolás, el reclamo actual pide UN BÁSICO de 1800!!! eso me sorprendió mucho, porque si fuese así no creo que tengan problemas en un hosptial de sueldos durante mucho tiempo. Pero no creo que consigan un básico tan alto, no se.

    Un programador cobra esa miseria y para ser programador tuvo que aprender, instruirse, cursar carrera, tener experiencia previa y encima le caben responsabilidades. Para ser un empleado no-mèdico, en un hospital, basta con tener el secundario completo. No hablo de discriminar, si no que hay un desfasaje y una tergiversación muy grande aquí.

    Para mi todos deberían aumentar sus sueldos, tener un ingreso acorde con el trabajo y la responsabilidad que tienen, por eso me parece que hay muchos desfasajes. De ese ex laburo que contaba, del que me fui hace unos años, el "arreglo" del aumento de los de más abajo fue para que el gremio no haga problemas... esa no debería ser la forma, no? un sueldo debería subir porque corresponde, no para callar a quien protesta solamente...

    En fin, pregúntenle a un médico o un maestro cuanto cobra y si con eso puede mantener a su familia, yo los priorizaría a ellos, pero antes cambiaría a todos los puestos políticos que hay en estos gobiernos, son tan contraproducentes que cualquier intenciòn buena de uno "perjudicaría los intereses" de esas lacras.

  • Fabio     03/08/2005 - 14:36:44

    Arkhos, lo del sueldo digno es tal cual, hoy en día nadie puede mantener una familia con 1200 pesos, la mayoría de los empleadores se cagan en eso, ni hablar el gobierno que le paga a los jubilados menos de 300 pesos!! ¿quien vive un mes con 300 mangos?

  • Arkhos     03/08/2005 - 14:55:43

    Obviamente se cagan es eso los empleadores (igual, ojo, no todos los empleadores pueden hacer frente a buenos sueldos para sus empleados, pero ese es otro tema€¦)
    Fabio, un barrendero, o el personal de limpieza no va poder aspirar al crecimiento que puede tener un programador. A ver, yo empecé cobrando muy poco, tan poco que hoy en día no podría ni pagar el alquiler mi dpto, pero crecí, tanto en lo profesional como en lo monetario. Porque es esto, porque realizamos trabajos que necesitan una cierta capacitación, y porque a medida que pasa el tiempo tenés suficientes conocimientos/habilidades para tomas mas responsabilidades y por lo tanto pedir mas plata. El barrendero se muere cobrando sus 1200 pesos porque le pagan lo mismo por barrer que por ser jefe de barrenderos. (Igual siempre hablo de la gente que se merece cobrar ese sueldo, no de los ñoquis...)
    Si haces un grafico de tu recaudación a lo largo de una vida vas a ver que la media siempre va a ser muy superior a la de un a barrendero.
    El tope de 1800 pesos que piden ignoro en base a que lo calculan, quizás lo calculan sabiendo que van a poder llegar, cuando mucho a arreglar por uno de 1500 pesos...

  • Edwin     03/08/2005 - 14:59:21

    me agrada la linea de discusion de Arkhos. El problema posee muchas aristas pero para hablar seriamente deberiamso considerar de que pais hablamos. Uds -y sin maldad ni intencionalidad alguna- hablan desde la vision etnocentrica de las grandes ciudades. En todo el pais la cosa no es asi, solo en ciertos hospitales monstruos. Porque les puedo dar el ejemplo de un hospital zonal municipal (el de aqui) donde nadie gana cifras pavorosas y ademas estan congelados los sueldos desde la epoca de Carlitos. Que hay malos empleados es tan cierto como que los hay buenos y dependen de multiples causas (politicas, sociales, sindicales etc) Creo que todos en este pais deberiamos ganar -como dice la constitucion- acorde a nuestras aptitudes, que la responsabilidad conlleva un valor tambien es cierto pero rara vez se paga. Y doy un ejemplo personal: en mi trabajo si me equivoco (por ignorancia o estupidez) puedo ir a prision o en el menor de los casos respondo con mi patrimonio personal. Y gano menos que el ejemplo del barrendero. <br>
    ¿que queda? ¿renunciar?¿aceptar el status quo? No, lo primero es crear consciencia y tratar de definir el eje de ecuanimidad de arriba hacia abajo para definir que es lo justo y que es lo correcto (no siempre son equivalentes). Tambien hay que situarnos en el contexto. En Cap Fed (el ombligo del mundo o Machu Pichu Argentino) posiblemente un empleado ordenanza gane (merecidamente) 1200, aqui muchas veces ni siquiera un medico o enfermeras llegan a esas cifras si no es mediante mil triquiñuelas (horas extras, guardias pasivas etc) No es la misma discusin en el Garrahan que en el Hospital Juan E de la Fuente, que atiende a toda la zona de influencia y es municipal, es decir depende de nuestras exhaustas arcas y no de la vaca lechera nacional. <br>
    Sabemos que la injusticia es la norma y no la excepcion... ¿que vamos a hacer al respecto? Esa es la lucha de fondo y no cuanto ganan empleados o no empleados. la indignacion de Fabio la comparto en parte, creo que esta motivada sinceramente desde la optica de alguien que no conoce la vision gubernamental de la vida; y tampoco tiene por que aceptarla. Porque en definitiva el estado no es K ni M ni D ni S; es el pueblo, somos nosotros quienes debemos tomar el control DIARIAMENTE y no cada dos años; hay que promover un cambvio social de ABAJO hacia ARRIBA. Es dificil pero es al unica solucion. Los ñoquis, sindicalistas corruptos (los hay no corruptos),politicos ventajeros (tambien hay politicos sinceramente preocupados) e incluso los Chaban y Padres de Cromagnon no dejan de ser una consecuencia de esta misma sociedad. <br>
    Cambiemos la sociedad entonces, con educacion, cultura del trabajo y del respeto.

  • Nicolás     03/08/2005 - 15:10:32

    Algo q me duele... mi mamá es docente y gana alrededor de los $700... yo soy un aspirante a periodista, recien empiezo a estudiar y tuve la dicha de conseguir laburo de lo q estoy estudiando. Mi sueldo es similar al de mi vieja y recien empiezo! soy el "che pibe". Ella tiene 20 años de antiguedad y el gobierno se caga en eso, sino fuera por lo docentes yo no sabria ni leer.
    A lo que voy... un limpiador tiene q ganar $1200, pero el docente tiene q ganar más q eso por ejemplo, ya que tiene una formación profesional.

    En palabras sencillas... tiene que haber una redistribución de sueldos

    Otra cosa q siempre me da vueltas en la cabeza... si estas cosas se me ocurren a mí, un pendejo, como puede ser q lo politicos no lo piensen y actúen.

    bye

  • Arkhos     03/08/2005 - 15:18:12

    A los políticos se les ocurre todo, pero vamos por partes, a vos te paga una empresa y a los docentes el estado.
    Mi vieja es docente también, y se que tiene un sueldo de mierda. Coincido plenamente en que tendrían que ser de los que mejor cobran, como los médicos y la seguridad (no solo la policía, englobo a todos lo que tiene que ver con la seguridad, aquí entra la inclusión social). Pero la realidad es que desde siempre se recurre a recortar los sueldos y beneficios de estos profesionales del estado para "achicar" gastos, creo que hay decisiones políticas de fondo (monetario€¦ ejem€¦) que implican que se recurra a estos sueldos para "achicar gastos", creo que hay quienes piensan que es mas fácil gobernar a un pueblo ignorante, enfermo y con miedo a su seguridad que a un pueblo fuerte en todos esos aspectos (obviamente es una línea de pensamiento simplista pero no por eso errada).

  • Esteban     03/08/2005 - 17:13:48

    mi madre es docente, con 20 años de experiencia y por su cargo, con todas las responsabilidades que conlleva (ya todos sabemos que no son solo las 4 horas que pasan adentro del aula) percibe la suma de 500 pesos, que mes a mes y despues de cada uno de los aumentos que felipe sola les entrega cobra cada vez menos...sera porque esos aumentos, son solo pasajes de dinero percibido en negro (a manera de plus) a sueldo basico (que tiene todas las retenciones que fija la ley y el contrato colectivo). si a esto le sumamos que no puede pedir ni un dia de licencia por familiar enfermo mayor de 14 años (o sea si sos hijo de un docente y tenes mas de 14 años, buscate otra madre)...en suma podemos obtener que el estado obtiene esclavos por tan solo 500 pesos por mes o en el peor de los casos 150 como lo son los planes sociales...y despues me vienen con que se acabo la exclavitud...se habra legalizado digo yo...por eso desde la optica etnocentrica que plantea edwin las cosas pueden verse un poco diferente, pero que una persona quiera poder percibir un sueldo justo que le alcance para comer y vivir como un ser humano no me parece merecedor de los adjetivos vertidos en esta nota. Quiza lo que haga falta sea una justa redistribucion y que vos, como programador en vez de ganar 1200 ganes 2500 y asi un sueldo de secretaria de 1500 no te pareceria una locura y todos estariamos contentos....

  • Arkhos     03/08/2005 - 17:31:42

    Creo que lo que se planteó en la nota fue justamente los que solicitan cobrar pero que NO trabajan... el tema pasa porque uno suele verse afectado por la conchuda/o que te dice que no puede ayudarte (y terminas perdiendo 3 hs para hacer algo de 3 minutos) y no por la persona que labura y te da una mano y te soluciona todo al toque. Lo que uno termina reteniendo en la memoria son los chotos y no los buenos... De 6 personas con las que interactuaste para hacer un tramite una te boludeo o te forreo y ya tiro abajo a todo el resto€¦ (igual de 6 que te atienden suelen ser 5 las que te boludean o forren)

    Yo recuerdo que en la secundaria los mas revolucionarios y plegados a toda medida de protesta eran siempre los que menos querían estudiar y mejorar, lo veían como una oportunidad de no estudiar justificada desde el punto de vista de una sana ideología... yo creo que esa gente abundan y me es difícil separar los pedidos/reclamos de algunos con el derecho que tienen esas personas a realizar esos pedidos (por mas que el reclamo, a nivel global sea justo).

  • jhony     03/08/2005 - 18:01:43

    Todo patas para arriba, acá el mediocre siempre, pero siempre la pasó y la pasa mejor que aquel/ella que estudió, se capacitó, se recibió y es un profesional.
    No entiendo el porqué? sin desmerecer el laburo de cada persona, hay que pagar los sueldos de acuerdo a la jerarquía, al desempeño, etc, no a los que están al pe... es más esta gente estorba y encima hace lío.
    El tema Salud es una verguenza , y vá a seguir siéndolo si las " autoridades no se ponen firmes"?!
    La salud no tiene - remedio .

  • Esteban     03/08/2005 - 18:02:37

    coincido 120% con arkhos

  • HighToro     03/08/2005 - 18:08:27

    Me mató esto (del post):

    <blockquote>
    Viendo todo esto se llega a la conclusión que son la consecuencia y no la causa, la causa del problema viene de arriba, la desorganización oficial es increíble y está la idea de <strong>"que no funcione así lo tenemos que hacer de vuelta y volvemos a cobrar por el mismo trabajo".</strong>

    Muchos contratados (como yo) y cosas por el estilo, la verdad que si no fuese por los gremios que no defienden nada honorable (nunca es por el "trabajador" si no por mantener el "puesto" y seguir robando), los dirigentes corruptos y la corrupción general de la gente que acepta y participa, se podría tener hospitales de puta madre, pero acá <strong>el que no afana deja afanar para no perder el puesto.</strong>
    </blockquote>

  • HighToro     03/08/2005 - 18:21:27

    Hola, si, vengo a hacer un <a href="http://gattaca.com.ar/weblog/archivos/2005/08/03/fabio-laburando-en-un-hospital/">trackback manual</a>. :D

  • Fabio     03/08/2005 - 19:46:46

    Torito, es tal cual, choco con muchas paredes en este tipo de lugares y la principal rotura de bolas es de querer hacer las cosas bien pero que todos te quieran frenar por el "statu quo" o porque si no así no podrían conseguir otro contrato o mantener el curro.

    Nicolás y Esteban, para mi lo de la educación es terrible, es sitemático, lo único que se intenta es doblegar a la docencia y al aprendizaje para que los que saben enseñar dejen de hacerlo y sean cubiertos sus cargos con ineptos que no podrían hacer otra cosa más que calentar una silla.

    Destruyendo la educación pública, la salud estatal, y demás cosas que formaron a los principales y más poderosos países terminás siendo una perfecta colonia: donde sólo un grupo selecto tiene "derecho" y el resto no, perdés el derecho a la educación cambiándolo por el derecho a "adquirirla", lo mismo con la salud.

    Y ESO me molesta mucho y pretendo aceptarlo nunca como camino válido e inevitable.

  • incorrecto     03/08/2005 - 19:52:22

    En el interiior ganar 1200 pesos es una fortuna.

  • Fabio     03/08/2005 - 19:57:24

    sep, la diferencia proporcional es terrible, en Bs. As. 1200 es un sueldo mínimo para sobrevivir, teniendo en cuenta que si querés alquilar algo en capital necesitás 600 mangos para un 2 ambientes de mierda, más 150 de expensas, claro... ¿quien come y viaja hasta el laburo con eso? nadie, por eso ya no alcanza un sueldo, se necesita el sueldo de la pareja para sobrevivir de a dos.

    Hijos? peor, ahí ya el presupuesto es astronómico, más de 2000 seguro y eso viviendo comiendo papa todo el año.

    Obviamente, ya en cualquier barrio de provincia (Gran Bs.As.) los valores cambian drásticamente, también la seguridad dependiendo el lugar.

    Pero en otros lugares del interior (mi hermano vive en Bariloche) se sobrevive con menos que aquí. Ese desfasaje también desfigura lo "proporcional" de un trabajo con la tarea, entonces hay trabajos ambiguos donde uno, por ejemplo, con ser vendedor de ropa en un shopping puede ganar tanto como un diseñador gráfico profesional o como un ejecutivo de cuentas, sin responsabilidades y si un día vende poco no le preocupa, es así de extraño el desfasaje, como que el empresariado argentino dispuso "nadie ganará bien, pero tampoco morirán de hambre" y poco a poco todos los sueldos tienden a ser el mismo :s

  • pablotossi     03/08/2005 - 20:18:11

    ... solo para saber de quien se está <a href="http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=201553&IdxSeccion=100435"> HABLANDO </a> sin mencionarlo.....

    y saber que gana muy bien para estar todo el día de asamblea en asamblea y de paro en paro poniendo en situación de riesgo a muchas personas que no tienen obra social y no pueden atenderse en otro lado que no sea un hospital público!!!

    ... les recuerdo que SU 20% de aumento (casi 600 mangos) es casi lo que ganan muuuchos laburantes del día a día!!!

  • jhony     03/08/2005 - 20:47:44

    Acá en el interior hay pibes de25 años que ganan 3.000 pesos, aunque ustedes no lo crean, eso silaburan mucho casi como 12 hs.

  • jhony     03/08/2005 - 20:49:50

    Me olvidé de decirles que en casas cerealeras como contralores de granos. Hay muchos que vienen de muchas partes del pais. Obvio, son excepciones.

  • Willie Baterola     03/08/2005 - 21:06:21

    Algo parecido sucede en las facultades, por ejemplo en determinados departamentos trabaja gente mayor que no tiene idea de su tarea y solo te dice "llevate tal cosa o tal otra" y ellos no lo hacen y mucho menos te pueden resolver un problema. Por qué estan? Por antiguedad y por lo mismo que estan en ese hospital y en tantos lugares. Podra ser buena gente y lo que sea, pero no solo no les importa aprender sino que aparte otra persona que deberia estar ahi y le serviria para aprender y crecer no puede hacerlo. Salud educacion!

  • Cocodrilo     03/08/2005 - 21:31:22

    Todo bien con el aumento a los docentes, pero que sean docentes de verdad, y no unos giles cualquiera que eligieron la docencia, porque en la actualidad es una carrera terciaria fácil. Creo que la docencia, actualmente es la carrera de los vagos, que quieren estudiar y trabajar poco, ya que se les exige poco tanto en la carrera como en la actividad. Y así estamos... ¿no?.
    Por lo tanto, esto no es un tema de sueldo solamente. esto va más allá. Como dijo Edwin, se necesita un profundo cambio en la sociedad. Más exigencia en todos los niveles, más exigencia al educar, al prestar el servicio de salud, al dar seguridad, al controlar... pero que esa exigencia comience al momento de formarlos en sus profesiones. Y así si, van a merecer ser los mejores remunerados del Estado.

  • Matías     03/08/2005 - 21:41:50

    Sobre lo que decís Coco de los docentes, ayer ordenando los diarios recordé un artículo de La Nación, donde se daba una cifra espeluznante (no la recuerdo, desgraciadamente... pero mucho más del 50%, me parece, seguro) sobre docentes que quieren dejar de enseñar, o no les gusta, o etc.

    Con docentes así, obvio que la educación va a ser una mierda! Tiene que ser gente con vocación, que le guste enseñar, que pueda comprender a los chicos, y AYUDARLOS...

  • Matías     03/08/2005 - 21:42:36

    Fabio, te faltó el link en "DoD" Guiño.

  • nfer     03/08/2005 - 23:04:36

    Fabio:
    además de todo lo que opinaron otros, hay (creo) un detalle no menor que es común a TODOS los que trabajamos en la Administración Pública (si, soy docente, ergo estoy en la Administración Pública)
    y es que NO TENEMOS PUTA IDEA de lo que es y los beneficios de una PC, ni que decir de una base de datos (en un hospital puede ser cosa de vida o muerte).
    O sea tipos como vos se matan instalando sistemas que la gente no sabe usar, o les teme o les da por el espacio intermamario que instalen cosas así y ni tiza ni algodón haya y tal vez sin saberlo conscientemente le toman tirria, o también como dijo alguien, se preocupan seriamente por dejar sus largos desayunos a ver cómo ayuda eso a que la cosa funcione mejor.
    Fabio, tus esfuerzos no se ven recompensados, lo sé, mis dos sobrinos trabajan en cosas parecidas (eso sí recién empiezan) y no tienen paciencia para aguantar viejas (o no tanto) que los llaman cada 15 minutos por estupideces. "Total eso no estaba cuando entré a trabajar" o "esto no me lo exigieron para el puesto" suelen ser las respuestas más comunes.
    Como bien dice Jauretche en uno de sus libros en el cuento "EL hombre que se adelantó a su tiempo", vos le llevás una potente herramienta pero nadie les dijo la utilidad que tenía, y es de entender que no teniendo un metro de gasa estos cacharros les parezcan un despilfarro del Estado.

    "se cayó el sistema" lo oirás en Hospitales, Institutos, Organismos Oficiales y muchas partes, las más de las veces porque no tienen idea, y en serio tiran el sistema total "el antivirus me jode" o "este archivo no sé de quién es mejor lo borro" pero también cuando hay que frenar ciertas cosas. Es un argumento que cae como anillo al dedo y reemplaza a la pérdida de expedientes....no sigo porque aquí en la nete se sabe todo.Pero vos entendés.
    p.s.:cocodrilo (26) me gustaría hablar con vos. En efecto, es como decís. Ahora, te doy mi sueldo de una semana y mis clases. Y recién ahí hablamos, ¿si? Igual para Matías...
    Resumiendo: los docentes somos los intermediarios entre el Estado y la persona que cursa estudios. Tenemos lo que yo llamo "un contrato": de mi parte el contrato me exige de un programa (que _no_ hice yo sino el Estado) y de parte del alumno, mediante un sistema _discutible, lo sé _ debe demostrar que conoce el programa y "alcanzó los objetivos". Si es así, el contrato se cumple, el alumno aprueba y yo cobro.
    Que yo ponga empeño en ser cada día mejor, o no, es un problema a otra escala. Y se sale del tema.

  • Fabio     03/08/2005 - 23:46:58

    nFer, en mi caso en particular hicimos un curso de capacitación al cual el 50% firmaba y se iba con tal de tomarse el día libre y la otra mitad le prestaba atención, así que por lo menos un 50% es gente que le interesa su trabajo. Ojo, cualquiera diría que los más retrógrados son los que se iban y no, la gente mayor se quedaba a aprender, los pelotudos más "sindicalistas" y jóvenes firmaban y se iban.

    Así que obviamente la tecnología es una de las cosas que más espanta pero por lo general porque nadie quiere invertir un puto minuto en ayudar a esa gente a aprender, yo si, le explico a cualquiera que pregunte y hasta cuando no preguntan también :D

    Digamos yo si me encargo en decirles para que sirve la nueva herramienta pero muchos , todavía, niegan esto indicándome que "la vieja aplicación en Unix anda mejor", claro... nunca probaron la nueva :D:D

    Ojo, no los culpo, tienen una tendencia natural del humano: que nada cambie. pero a veces es necesario y eso no lo decido yo.

    Coco, con respecto a los docentes yo tengo una conclusión distinta, es que han contratado para dar clases a gente que NO es docente pero que hace los cursos igual, el sistema está preparado para que esa gentuza desplace a los buenos docentes (yo tuve, lo juro!) y tomen cursos y clases y con ese aberrante sistema de puntajes cobren inclusive más que los que SI enseñan.

    El caso que más me molestó es el de una profesora que tuve que faltó el 85% de las clases, desaprobó sin enseñar, tomó una licencia de un año y medio para tener un hijo (su marido también, que es profesor, se tomó 6 meses), tiene mil cursos hechos y por eso, siendo la peor docente que conocí, es ahora directora del secundario al que fui.

    Es decir, ahora tendrá una jubilación de directora por el mero hecho de arruinarle la educación a miles de Barilochenses, que grato no te parece?! es decir, se premia al peor de todos, el sistema está armado de manera tal que en el estado persista el peor y se vaya el mejor. Solo algunos pocos resisten :D

  • jhony     03/08/2005 - 23:48:53

    Creo que con lo que voy a escribir ahora a los docentes no les gustará, me importa realmente un cuerno, acá vá mi opinión:Se la pasan quejandose desde que comienzan las clases hasta que terminan, siempre el temita es el sueldo, vaya vaya.Trabajan de Lunes a Viernes, 15 días de vacaciones invrnales, (bue ...la mayoría inverna todo el año ), feriados -no clases-, vacaciones de verano,y no quiero olvidarme de las licencias !, y tampoco de los paros y parates. Ah1 los maestros trabajan 4 hs. por día, salvo el que tenga 2 laburos ahi cobra como 1.000$ o más.
    Cuántos días al año laburan? dicen si no me equivoco 180 diaaasssss, saquen la cuenta 1 año tiene 365 días.....
    Voy a esto ni idea cuanto el sueldo , pero debe rondar en los 500$ creo, los que tienen antiguedad mucho más, profesores con 34 horas ganan como 2.000$. Dé qué se quejan !¿?¿ Son contados con los dedos de las manos los que se capacitan, algunos ni saben explicar, otros directamente no saben nada de nada.
    Quiénes pagamos el pato ? Los alumnos .
    Coincido que actualmente los que estudian magisterio son re-piolas.
    Ah! me olvidaba, ellos no ponen un mango, ahora te hacen fotocopiar todo, paga el alumno.
    Con tantos paros y excusas los docentesselavan la manos, y los benditos programas sí o sí lostienen que terminar; a quién le importa si el idiota del alumno entendió o no? .Ellos VAN por el maldito sueldo, nosotros giles a aprender con gente que no está interesada a ensñarnos.
    Tal vez me fui por las ramas, pero estoy podridooo de la Mala Educación de mi país. Lamentable.

  • Fabio     03/08/2005 - 23:53:13

    Jhonny, coincido en lo de que son los que tienen más vacaciones que el resto, no conozco a nadie que tenga un "receso" laboral de 2 meses en verano, 15 días en invierno, vacaciones, licencias, etc. como los docentes, pero me gustaría defender a esos pocos (creo que son 4 o 5) que tuve que fueron re grosos :D porque no todos son iguales (por suerte!!!!) y hay algunos que valen la pena.

  • jhony     03/08/2005 - 23:59:43

    Es verdad, a esos "poquititos" un MONUMENTO.

  • Anónimo     04/08/2005 - 00:08:50

    Es un tema tan complejo que todos tenemos un poco de razón en todo.Yo soy hija y hermana de docentes.Mi vieja trabaja 8 horas diarias en dos escuelas públicas, para ganar mucho menos de $1200, y eso sin descontar las 60 fotocopias que saca por dia, los lapices para los chicos, etc.
    Mi hermana hace 3 años que se recibio y se fue a trabajar al sur porque aca no conseguia nada, gracias a los pseudomaestros que nunca deberian haberse recibido, el otro dia casi se muere de hipotermia cuando se quedó varada en la nieve por llevar a un chico a la casa, vive, literalmente, en la escuela y gana $700 pesos por mes. Pregunto; no tienen derecho a reclamar?
    si no lo hacen ellos quien lo va a hacer?
    Y por ultimo: la educación, la seguridad, la salud pública, etc; no son gratis las pagamos todos con los impuestos (y bastante caras nos salen)pero también así están y así les pagan.Pero a todos los funcionarios también les pagamos nos. y ganan mucho (mucho) mas que $1200.

  • Cocodrilo     04/08/2005 - 00:17:01

    Hay muchos que valen la pena, y esos se merecen un buen sueldo. Pero la mayoría de los profesores que están recibiendose hoy en día, son gente mal educada en la secundaria, porque nadie exige nada, y yo me incluyo entre los mal educados en la secundaria. Pero en el caso de los profesores, son también, mal educados en el terciario que los convierte en profesores. Y esos, son los profesores que educan... no sé qué.
    En la escuela que fuí jardín, primario y secundario, se iba viendo como a medida que pasaban los años, y se iban jubilando las maestras y profesoras de la vieja escuela (por decirlo de alguna forma), iba bajando el nivel de edución. Porque claro, venian docentes cada vez peor educados, exigidos, con poca vocación, etc.

    Nfer, no sé que quisiste decirme con lo del sueldo y las clases de una semana...

    Fabio, lo de los cursos pedorros lo conozco. Es una gran boludez, y es un sistema que hace que queden los profesores que solo les importa ganar más, y que menos vocación tienen.

  • cecy     04/08/2005 - 00:26:52

    Soy el anonimo 34.(no se porque no saliò mi nombre)
    Fabio: como vos decis (com.Nº30), hay un 50% en todo en la Argentina que no tiene ganas ni de estudiar ni de trabajar, pero cómo haces para diferenciarlos? Encima los "ñoquis" son los que siempre ganan.

  • Fabio     04/08/2005 - 00:41:35

    ssep, los ñoquis perduran

  • Esteban     04/08/2005 - 01:16:41

    jhony...me parece que no sabes un carajo sobre la vida de un docente......las vacaciones duran tan solo 1 mes para los docentes (enero) y con suerte 7 dias de febrero...el sueldo promedio no es de 1000, es de 400...por ejemplo mi madre pasa las cuatro horas de clase mas un par mas en reuniones con los directivos, ademas de las horas que dedica en su casa a la elaboracion de planificaciones (que no toman una hora, suelen ser lo suficientemente complejas como para tomar un fin de semana) y en el caso de las maestras jardineras..deben elaborar, periodicamente un informe de un par de carillas sobre la evolucion de cada niño, ademas de prepar material didactico...y que ni se le ocurra dejar de comprar cursos (y estudiarlo, y rendir examenes) porque sino el siguiente año no podra trabajar.
    Con respecto a las licencias, querido jhony...no es tan facil conseguir una...ayer hable con mi madre...y quisieras saber mi cara cuando me entere que por sus hijos mayores de 14 años no tendria derecho a pedir licencia por enfermedad, o sea jhony, vos que tenes mas de 14 tendrias que bancarte una meningitis solo si tu madre fuera maestra....el reclamo por los sueldos es abosolutamente justo...acaso vos podrias mantener a tu flia con 800 magros pesos que te deje laburar 8 hs por dia en el aula y un par mas en tu casa....espero que reveas tu posicion y te pongas en el lugar del otro y que la proxima vez hables con un docente para ver como va la cosa.

  • Fabio     04/08/2005 - 01:30:52

    Esteban, es muy variable eso dependiendo la provincia, en Rio Negro, donde pasé parte de mi primaria y secundaria el sueldo es bien bajo pero muchos maestros "robaban" dando clases en muchos colegios a la vez y sumando así más horas que cualquier otro, eso si, la mitad estaban de licencia, así que tan difícil no lo era.

    La corrupción puede llegar hasta esos niveles, para darte un ejemplo, en varios colegios cambiaban de directora cada seis meses, más o menos, y al final todas las maestras habían sido alguna vez directora y ahora corbran suedo de directora y jubilación también :s cosas por el estilo.

    Pero eso no significa que esté todo perdido, para mi, repito lo mismo que dije en el post original, mucho de todo esto se encamina si el que está al mando de todo esto no es corrupto y hace las cosas con las bolas que corresponden.

  • Esteban     04/08/2005 - 01:34:22

    en bsas se necesitan de 3 a 5 años como directora para jubilarse como tal y se designan por los malditos puntajes o por los ultra corruptos examenes

  • Fabio     04/08/2005 - 01:42:39

    y si... definitivamente es distinto :D, salvo lo de los corruptos exámenes... :s

  • elindio     04/08/2005 - 04:02:41

    Fabio, solo por curiosidad (y obvio si se puede saber): ¿que estás instalando? Datatech?

  • nfer     04/08/2005 - 09:44:16

    ya nos estamos entendiendo, qué suerte. (al menos en algo podemos estar bien en este país).
    M´hijito yo me recibí de Maestra Normal Nacional en El Instituto Cristo Redentor de Paraná, Entre Ríos.
    Me dieron clases (mañana y tarde, estaba en Internado) monjas belgas que me enseñaron de todo, desde leer y escribir (aunque no se note ) hasta cocina, Instrucción Cívica, taller (incluido carpintería, si señó), huerta, corte y confección, dactilografía, y varios idiomas. El tema religión aparte, todo tiene un precio, claro.
    De ahí, bien tiernita a dar clases al campo. ¿alguien conoce Cacique Ariacaiquín, en Santa Fe, Argentina? existe y hay una escuela, si. Con alumnos que van cuando y como pueden, pues ayudan a los padres o no comen, y si tienen suerte el sábado se visten para la fiesta: la llegada del tren con novedades y provista de lo que hace falta en el almacén de Ramos Generales que está frente a la plaza, donde andan también las gallinas y las vacas.
    Cuando el titulo de Maestra Normal "desapareció" y desde ese día me la paso haciendo cursos de "Mejora constante" o de "Actualización pedagógica", y son viernes por la noche y sábados, no en horario de trabajo, como tampoco lo son las reuniones para notificarnos del cambio curricular (TTP en las escuelas rurales: Trayectos Técnicos Profesionales o sea nada, o el Polimodal que todavía no puedo entender).

    Otra cosa que es cierta es que no en todos lados lo de la jubilación es por estar media hora en el sillón de director. Depende las provincias.
    Antes de hablar hay que informarse, tengo una conocida que como es amiga del Director de ...es docente en dos colegios y directora de un tercero, pero vive con licencia CON goce de sueldo por hasta una uña encarnada. Esa gente es la que embarra la cancha, por cierto, y lo siento mucho, porque cagan a los demás, que no pueden hacer casi nada, ni siquiera subrrogar el cargo.
    Hace unos años tuve una neumonía y me costó tanto conseguir la licencia (¡tuve que ir -personalmente- a Reconocimientos Médicos pues debían revisarme a ver si no era una neumonía trucha!) que creo que la próxima vez que me enferme voy a laburar en cuatro patas ...lo que no solo es ridículo porque no sé si podré dar clases, sino incluso peligroso (por el contagio para los chicos).
    Cocodrilo, quise decirte (es que estaba medio calentita, perdón) que si te pones en mi lugar (donde además buena parte de mi sueldo es en negro o sea si me jubilo cobro menos de 100 pesos) no laburás más de una semana porque no cierran los números.
    Si sigo es porque no le regalaré al Estado los aportes obligatorios de todos estos años,y porque todavía me queda algo de ética.
    No le doy fotocopias a los chicos: no resulta. Las acumulan pero no las leen (salvo excepciones). En lo posible trato de encontrar viejos libros en las bibliotecas, que lo básico está ahí. Y algunos hasta se hacen socios y les gusta leer.
    Pero el sistema nos supera: cuando pasé la etapa de madre con hijo en edad escolar, me sentí atrapada, pues estaba de los dos lados a la vez.
    Como para romper el hielo - porque entiendo que todos opinamos desde nuestra verdad, y a veces es desde un punto muy diferente al del otro y no quiero resultar ofensiva- les cuento una anécdota:
    Me llama la maestra de mi hijo (que no por amor de madre soy ciega,era un salvaje de esos que dan ganas de partirle el pupitre en la cabeza) y me hace un montón de preguntas.
    Concluye muy onda Freudiana que el crío se comportaba así "porque usted trabaja fuera de su casa señora y no le dedica tiempo suficiente".
    Me salió de los ovarios decirle "y usted señora ¿tiene hijos"?. "Cuatro" me dijo sin prever mi trampita: le contesto:
    "ah, entonces me debe comprender muy bien,porque usted _también_trabaja fuera..."
    Besos,que si además nos cascoteamos entre nosotros...mal vamos a ir mejorando.Guiño

  • Macarena     04/08/2005 - 13:45:47

    Y yo voy a seguir medicina...ya está, ya me deprimiste el día. :D

  • jhony     04/08/2005 - 15:16:59

    Veo que la atmósfera está cargada ,también con el tema del post, pero sigo y voy a responderle a Esteban, sin agresión ni nada que se le parezca. En principio Esteban te digo que no cambio mi opinión con lo que dije anteriormente, tampoco tengo que hablar con ningún docente. Hablo como alumno y creo que esto me dá ciertos derechos para explayarme al respecto, también hablo por mis experiencias en la escuela y hoy colegio, y después por lo que veo, escucho.,leo, observo.
    Entiendo tu posición la cual respeto, sé que esto te pone triste porque tu madre es docente. Quiero que sepas que este conflicto de sueldos lo vivimos todos, cada cual a su manera, o sea no es una caminata en solitario por así decirlo.
    Saludos.

  • diego     04/08/2005 - 16:12:21

    Aqui pasa parecido.
    Solo que es mas obsceno.

    Un portero del Banco Central, que solo mira la puerta, porque ni la abre, gana mas o menos 6 veces mas que una maestra con 25 años de experiencia y mas o menos 10 veces mas que un policia de 40 horas semanales.

  • Esteban     04/08/2005 - 20:07:40

    por lo menos vigila que nadie se <a href="http://www.clarin.com/diario/2005/06/25/policiales/g-06401.htm">afane</a>las cajas de seguridad como en el banco nacion???

  • TINCHO     04/08/2005 - 23:52:41

    Saben lo que pasa, sacando de lado todas las conclusiones y demas. el empleado es empleado al fin y siempre va a querer mas y mas y mas...nunca se conforma (es la naturaleza del hombre). si el dia de mañana el barrendero honesto o no, noqui o no, vagoneta o no NUNCA va ha estar conforme con lo que tiene.
    si ganara 1500, va querer 1800 por que no le alcanza y va a seguir asi.............
    NUNCA NADA LE VA A VENIR BIEN.

  • Arkhos     05/08/2005 - 15:48:27

    Me parece excelente que una persona nunca este conforme, en eso se basa el desarrollo humano. El problema pasa por la genente que siempre quiere mas sin realizar ningun esfuerzo que lo merezca.

  • CatKuba     08/08/2005 - 22:47:05

    Fabio ... a ver cuando nos dedicas una nota a nosotros (MOD Malvinas - Operation FlashPoint), alguna vez quedo picando de tu parte pero nos dejaste en el olvido!
    Contactame!
    Saludetes

  • Fabio     08/08/2005 - 23:48:06

    tenés razón CatKuba, es que nunca pude hacer funcar bien el OF

  • spamfeed     19/11/2005 - 18:57:22

    YO soy empleado estatal. Salgo estresado del trabajo. Si a las 4 de la tarde. Tengo un muy buen sueldo y 45 dias de vacaciones al año. Se preguntaran porque mi estres si tengo un laburo bueno con poca carga horaria y muchas vacaciones? Por las decenas de hijos de perra como los descriptos en este post que a mi alrededor roban el sueldo y boicoteamos a los que creemos que se puede ser una buena persona en un trabajo estatal. Desde minas frustradas calientacamas de algun politicastro de turno que te dicen muy frescas "...no me lo expliques porque cuando termines no lo voy a entender..." hasta inimputables de toda laya que cuando queres cambiar algun procedimiento burocratico para no joder al ciudadano que le paga el sueldo te contestan "...pero esto aca siempre se hizo asi..." Propongo armar un blog o algo asi con la foto, los datos y sobre todo el sueldo de este tipo de larvas que chupan de la teta del estado sin dar nada a cambio...

  • Danbat     20/11/2005 - 01:39:27

    <blockquote>"...no me lo expliques porque cuando termines no lo voy a entender..."</blockquote>

    Para enmarcar...:D

  • trabajovenes     30/01/2006 - 15:42:40

    Se ha creado un sitio web donde los jóvenes pueden expresar sus opiniones e ideas sobre el trabajo-basura. La dirección web es: www.trabajovenes.com

  • Jose Fortunato     17/02/2006 - 23:59:40

    Fabio: Yo tambien trabajo en un hospital de Rosario y te comento de una maniobra muy comun que realizan los "Sres medicos". Cuando un paciente que tiene obra social o pami, y por ejemplo debe ser intervenido de quirurgicamente. El profesional que lo atiende lo envia al lugar donde se otorgan los turnos. Cuando se le informa tal dia, este argumente que casualmente ese dia no estara en la ciudad, ya que concurrira a un curso de capacitacion a Bs. As.- Pero en el mismo momento le da la solucion "magica" al paciente. Operarlo en el sanatorio donde este tambien presta servicios, en este, se le argumenta que la Obra Social no anda bien y que debe pagar X $ de plus, tambien al anestecista , etc. etc.- La gravedad del asunto se encuentra en que el enfermo, es derivado del sector publico al privado, sin tener en cuenta que el paciente en principio quizo operarse en el sector estatal, a sabiendas de los problemas que pueden tener su obra social.
    Concretamente, si es afiliado al PAMI, el personal del hospital realiza la intervencion y este cobrara al PAMI por el servicio realizado, ingresos que pueden ayudar a solventar los gastos de aquellos indigentes, que realmente no tienen recursos y que no pueden pagar. Por supuesto que si el enferme no tiene recursos,el sanatorio privado le pedira alguna garantia, yua que podra pagar en cuotas el "plus" requerido.
    Dos observaciones: Lo del curso de capacitacion en Bs. As. es mentira y no se da recibo alguno por los plus exigidos. (Reflexion: En la prostitucion y la venta de dorgas y de armas....tampoco se dan recibos.........

    Con este ejemplo que dan los de arriba...que les podes exigir a los demas empleados...
    Jose Luis

  • federrico     04/06/2009 - 11:47:19

    bueno.. antes que nada kiero ke quede BIEN CLARO que no kiero ni estoy en contra de nadie apoyo la mayoria de los comentarios y opiniones per bien ..
    la verdad despues de leer tanto no puedo dejar de asentir apreciar y tratar de creer algunas cosas ..
    1° no puedo creer que haya docentes ke ganen $500
    2° estoy totalmente de acuerdo con la mala condicion en la ke se encuentra toda y cada una de las partes de las organizacones publicas/estatales.

    pero yo tengo otro panorama de la situacion..
    les cuento que me mujer es docente de tercer grado de una escuela publica en el partido de la matanza y gana $2000 es relativamente un buen sueldo por 8 horas
    yo trabajo de mantenimiento de un edificio como operador de el sistema de aire acondicionado y el problema esta aqui en que mi sueldo basico es de $3500
    y me da un poko de cosa (verguenza) porque nunca estudie mas que la secundario (e incompleto) y tengo una nocion muy minima solo por la experiencia de los años
    lamentablemente es muy penoso ke la gente ke nos enseño a vivir (docentes) tenga ke estar en esta situacion de mierda ..
    pero mas ke nada me da por los huevos saber ke la culpa no es de nadie mas ke de los politicos hijos de puta que se abusan sin parar de el beneficio de ser kienes son mientras hay ente ke se caga de hambre

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.