9 de Julio

La historia reconoce el 9 de Julio de 1816 como el día de la Independencia de Argentina, parece que tan sólo fue una fecha donde unos tipos se juntaron en la famosa "casa de Tucumán" y decidieron hacerlo, como que no fue más que una firma en un papel y ya éramos libres, independientes y todas esas cosas. Escarapelas, banderitas, acto en el colegio y fin.

Pero por lo general se omiten otras tantas cosas, el camino a la independencia, el porqué se llegó a la misma y las consecuencias que esto trajo para el futuro. Hoy en día donde la mayoría duda de si realmente alguien es independiente por este lado del mundo, es bueno entender por qué se dió esto y que nos trajo a nosotros, 189 años después.



No nos sirve detenernos solamente en el día famoso, porque todo fue un proceso, como cualquier evento en la humanidad, no es un acto único.

En esa época la globalización se entendía como el colonialismo, corsarios, piratas e invasiones, los ingleses impulsaban su nuevo capitalismo por europa donde se reestablecían las monarquías absolutistas.
Luego de 1810 donde los movimientos emancipadores fueron aniquilados por los realistas en Venezuela y Chile ya entre 1813 y 1815 se habían producido demasiadas derrotas que provocaron que Simón Bolívar se refugiase en la isla de Jamaica donde redactó su manifiesto por la liberación americana.

Las únicas zonas que quedaron libres del control español y con potencial de revolución habían sido Buenos Aires y la Banda Oriental (Uruguay). San Martín armaba su ejército para invadir Chile (dentro del plan estratégico de la Logia Lautaro, poco reconocida en los libros de historia y nunca se cuentan sus fines reales) y luego por mar invadir y liberar Perú, juntarse con Bolívar que desde Venezuela hacía su trabajo.

Dos órdenes fueron las principales de San Martín , por un lado comenzar la guerra de guerrillas con el salteño Martín de Güemes, así frenar a los realistas, y la segunda, mediante Tomás de Godoy Cruz, Francisco Narciso de Laprida y otros políticos de la época, de declarar la independencia.

Poco se cuenta por los libros que la intención no era más bien republicana, democrática ni nada parecido si no monárquica, es por eso que fue sólo una declaración de independencia y no, como en el caso de los más adelantados en la materia, los EEUU, una independencia con constitución y todo.

Por otra parte la masonería también tenía como objetivo el gobierno republicano, la monarquía americana era sólo una opción, en esa época la Logia Lautaro y la Masonería eran algo así como los más "republicanos" y "revolucionarios" de la época (ejemplo: Fray Justo Santa María de Oro). Pero no sólo se debatió la independencia, si no que en ese famoso día estaban reunidos muchos republicanos de la universidad Chuquisaca (Alto Perú) que promovían las ideas iluministas de la Revolución Francesa y por ende lo segundo que estaba en juego era la forma de gobierno y estructura política que se buscaba.

Por un lado nuestros grandes próceres, Belgrano y San Martín, promovían la monarquía, ellos veían con buen grado el renacer que tenían éstas en Europa y pensaron que sería bueno para este continente.

Laprida, el olvidado por nuestra historia (sólo una marca y un par de calles lo recuerdan), Diputado por San Juan, para este evento en el cual no faltaron los que temían la represalia europea a la emancipación americana, recordando que Inglaterra se abstenía de participar, el Vaticano apoyaba a España y todas las monarquías europeas restauradas le querían cortar la cabeza a cuanto jacobino americano existiese.

En este sitio hay una buena nota sobre estos eventos previos y las causas, explicando cosas olvidadas como los que nos ayudaron a llegar a nuestra independencia.
Los liberales españoles fueron doblegados, acusándoselos de afrancesados, pero lo cierto es que ayudaron mucho a nuestra Independencia como cuando el General Riego (Rafael del Riego y Núñez, 1785 - 1823) se sublevó en Cabezas de San Juan, España (1820), impidiendo así que los ejércitos españoles de relevo vinieran a América a sofocar la Revolución. El masón Riego fue ejecutado por orden de Fernando VII y lamentablemente, en toda América Latina no hay un monumento en su memoria. De todas maneras su nombre ha sido inmortalizado por el himno de la Segunda República española (1931 - 1939).

Gracias a Laprida se logró coordinar la independencia entre Federales y Unitarios, luego, unos días después (19 de Julio), hubo dos sesiones , una pública y otra privada donde , a pedido del diputado por Buenos Aires Pedro Medrano, se aceptó que a la Declaración de la Independencia se le introdujera una modificación en el párrafo referido a la emancipación. El nuevo párrafo quedó así: " ...una nación LIBRE e INDEPENDIENTE del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera... ".

Medrano era un federal dorreguista colaboró con el gobierno del Brigadier General Juan Manuel de Rosas. Otro tergivesado en nuestra historia pero que por lo menos llegó al grado de "Calle y estación de Subte", salvo Rosas que quedó relegado mucho más tiempo. La causa de esta declaración adicional se debía a un persistente rumor que decía que a espaldas de los diputados se estaba gestionando un protectorado portugués.

Laprida murió degollado, si, asesinado, no tiene ni tumba ni monumento, el redactó nuestra independencia junto a los demás diputados y sin embargo sigue en el olvido.

El 9 de Julio entonces se firmó la independencia Argentina, no eramos Argentina en ese entonces y no se sabe bien que quedó después de tantas muertes que vinieron con la emancipación inevitable que se necesitaba, San Martín pasó los Andes hacia Chile, O'Higgins estaba ahí y juntos sacaron a patadas a los españoles, luego la flota a Perú, San Martín presidente peruano por unos días, luego Bolivar y San Martín se encontraron para nunca más saber que se dijo en esa charla, nuestro prócer terminó exiliado, viendo como, luego de la independencia, las guerras intestinas (no intestinales, pero se parecen) consumían a la "patria" en un caos inevitable.

189 años después la dominación está presente en formas distintas pero no tanto, lo que antes se hacía afuerza de cañón ahora no es necesario, la presión está mejor armada, más "elaborada" y no necesita de eso. Muchos se llenan de ideas de "estamos dominados" o cosas por el estilo, bien, hay que empezar conociendo un poco nuestro pasado para darnos cuenta de cuanto vale nuestro presente y nuestro futuro.

Sudamérica tiene un historial bastante triste de cómo manejó su independencia, pero no es raro, es normal en todo el mundo, o acaso se creen que otros países pasaron por algo distinto?

Vamos al caso, tomemos ejemplos, antes de decir que nosotros somos una mierda sin solución, vean la historia, cada nación necesitó de miles de muertos para conformarse, hasta los que hoy se la dan de sólidos y unidos, ¿Inglaterra? dividida durante cientos de años, invadida por normandos, vikingos, romanos, celtas, sajones, alemanes, partida en tres (gales, escocia e inglaterra), unida luego a fuerza de muertos, etc. Su nación pasó por muchas formas y dominaciones antes de llegar a ser lo que es, ¡hasta tienen reyes alemanes!.

Cualquier caso que tomemos de la historia, si lo vemos en profundidad, entendemos que todo proceso de independencia es largo y lleva cientos de años, pensar que porque a tan sólo 189 años no seamos del todo independientes nos transforma en inútiles de la historia es no sólo injusto, si no imbécil de nuestra parte.

Más info:
http://www.clarin.com/diario/especiales/9julio/
http://www.casaindependencia.com.ar/
http://www.me.gov.ar/efeme/9dejulio/
http://escolares.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=244&Itemid=41
http://www.elhistoriador.com.ar/aula/varios/quepasoel9dejulio.php
http://www.pais-global.com.ar/cronoar/crono12.htm
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=000140


Nos, los representantes de las Provincias Unidas de Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside el universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y a los hombres todos del Globo la justicia que regla nuestros votos; declaramos solemnemente a la faz de la tierra que voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueran despojadas, e investirse del alto carácter de nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedar en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y plenos poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de las actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda, para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración. Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios, Francisco Narciso de Laprida, presidente, Mariano Boedo, vicepresidente..."

A continuación seguían las firmas de los diputados Darregueira, Acevedo, Sánchez de Bustamante, Aráoz, Gallo, Malabia, Colombres, Serrano, Rodríguez, Gorriti, Pérez Bulnes, Gascón, Rivera, Castro Barros, Thames, Maza, Paso, Sáenz, Medrano, Pacheco de Melo, Godoy Cruz, Uriarte, Sánchez de Loria, Salguero, Santa María de Oro y Anchorena.

Categoría: Historia Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • SpLaTTx_x    

    Groso, yo siempre pensé que sabía poco de historia... ahora me doy cuenta que no sé nada de nada :s. Es que siempre me resultó un embole, pero los artículos de Fabio están redactados muy amenos. Gracias por desasnarnos un poco :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Un cacho de cultura!, gracias Fabio. Modestamente recomiendo leer a Pigna, Lanata, etc. a tod@s l@s que nos formamos hace unos años, cuando la historia era otra

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rulo    

    Bueno Tocayo te pasaste con el post... espero que mas gente lo lea, porque el otro dia escuche cada incoherencia con respecto al 9 de julio, unos decian qeu eran feriado porque empezaban las vacaciones otros porque en esta fecha se fundo parte del territorio argentino...cada boludes, eso lo enzeñan en la escuela?? y bueno con respecto a los personajes hubieron muchos que la historia ni los nombra como vos decia... Brown, un triste comerciante marino del Rio de La Plata de nacionalidad irlandesa creo, que paso a ser el ALMIRANTE de la escuadra revolucionaria que ayudo a correr españoles e ingleses de los rios, y despues lo enjuiciaron por insubordinacion o algo asi no recuerdo bien...pero cuando quemaron las papas despues de la declaracion lo llamaron asi de onda para que vaya a correr Portugueses. Eso lo aprendi el otro dia :D
    Alvear tambien que se yo cuantos mas, igual ahora son recordados por plazas, calles, estaciones de trenes y subte y alguna que otra estatua.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rulo    

    Creo q delire demasiado....toy amanecido entiendan eso por favor.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lo importante es no comerse lo del "fin de la historia" (se acuerdan, pregonada en los 90s, despues de la caida de la URSS?)... todo la historia es un proceso y hay que verlo como tal... lo que vale es la direccion de ese proceso (hacia donde se cree que se esta yendo con el corazon y la cabeza)... y obviamente, el mundo ahora quiere "independizarse" de eeuu (y el G8,etc)... vamos a ver como lo hacemos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • guilo    

    uuu chabon que bueno !!!!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • diego    

    muy bueno fabio. es realmente patetico como terminaron muchos de los q dieron todo por este ingrato pedazo de planeta. san martin, belgrano, dorrego, laprida... creo q lo q falto aqui fue un verdadero "terror robespierrano" (sic), q se cargara (luego del 25 de mayo de 1810) a toooodos los oligarcas, "doctores" de baires, "comerciantes" (contrabandistas) q eran la elite porteña de la epoca. lo q se hizo en ese aspecto fue claramente insuficiente, como demuestra la contra q se armo enseguida. por dios lo q no daria por volver y empalar (en la verdadera acepcion del termino) a rivadavia... y bue. salu2!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maximo    

    Alguna vez fueron al cerro de la gloria en Mendoza??? Es un monumento hermoso si lo saben interpretar, veran que arriba esta San Martin con sus soldados y arriba de el la Libertad rompiendo todas las cadenas, pero abajo estan todos los que lograron esa campaña, las damas mendozinas regalando sus joyas para financiar la campaña, los herreros fabricando armas y herraduras etc.Esta muy bueno, se los recomiendo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La independencia de América fue como una partida de ajedrez entre las grandes potencias que empezó en el siglo XVIII. Tres potencias (unas emergentes y otra en su ocaso), los intereses económicos geoestratégicos y la lucha entre el pensamiento conservador y el neoconservador. Un cúmulo de intereses, mezclados, y una campaña de imagen a la usanza de la época.
    Las potencias: España (y sus provincias de ultramar) en su ocaso, Inglaterra con su armada y Francia con aspiración de dominar el continente europeo como primer paso. El primer gran hito "visible" de la "partida" fue la derrota de la Armada Invencible en Trafalgar; precedido de la creación y difusión de la masonería como herramienta para minar las estructuras conservadoras de la época y sustituirlas por otras -no menos conservadoras- y favorecer los intentos hegemónicos ingleses y franceses. Las ideas neoconservadoras (masónicas) lo único que pretenden es sustituir un orden por otro, y en la confusión se benefician ingleses y franceses. No podemos olvidar que las Provincias Unidas del Rio de la Plata era muy apetecidas por ambas potencias (recordar las dos invasiones inglesas y el continuo hostigamiento de Buenos Aires desde Montevideo durante la primera mitad del siglo XIX). La elite de las Provincias Unidas fueron funcionarios, previamente al servicio de España, que sustituyeron a la clase dirigente y dejaron el país (la República Agentina) a sus descendientes. Esos próceres (Rivadavia, Rosas, Urquiza, Sarmiento, Mitre, Roca, etc), todos con apellidos poco autoctonos e indigenas, son los que vendieron y empeñaron la república desde el primer día de la independencia. Los funcionarios y militares del siglo XIX se quedaron con las grandes extensiones de la superficie del país a fuerza de usar al pueblo en guerras y guerrillas con el único interés individual. El siglo XX sustituimos a los grandes terratenientes por otras fuerzas, casi siempre relacionadas abierta o indirectamente con los militares, para completar el endeudamiento global del país.
    La historia real no es la que nos contaron en el colegio del santo de la espada y la banderita de Belgrano; sino más bien un conflicto de intereses económicos entre clases dominantes, entre unos que quitan a otros del poder para enriquecerse, unas veces es la Campaña del Desierto de Julio Argentino Roca y otras las coimas cobradas en Miami o en Montecarlo. ¿Valió la pena la campaña de la Patagonía y el exterminio indígena para que ahora sea dueño Benetton? La bandera de Benetton incluye todos los colores (no exluye a ninguno y se resumen en el verde del dolar), la bandera albiceleste era la del fajín que usaban los reyes de España (ver por ejemplo los cuadros de Goya de Fernando VII y su padre). Por último, ¿se dieron cuenta que todos los escudos (de la Republica Argentina, de las provincias, incluso de otros países americanos) están repletos de símbolos masónicos? En el presente siglo, el poder no se esconde bajo una bandera (ni siquiera la de EEUU) sino en el poder de las multinacionales-transnacionales y de los beneficios económicos medidos en dólares. ¿Se dieron cuenta que el billete americanos está repleto de símbolos masónicos?
    ¿Saben de donde viene "la próxima" revolución? ... de China... vayan aprendiendo chino mandarín.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juana    

    la verdad me parece que en esta pag no se puede ewncontrar lo que uno quiere es una perdida de tiempo no creo que nadie entre a esta chtes actualisence

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Antonella    

    Juana: si a vos no te gusta esta pagina ,no entres , pero me parece que te llevas historia. si no te gusta no entres, pero no la desprecie , por qu yo encontre lo que necesitaba chauuu besos esta re buena la pagina

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Ce Juana ce: actualisence

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    Juana, en vez de criticar lo que otro hace con esfuerzo, por qué no hacés algo productivo??? como aprender ortografía, por ejemplo.

    Fabio, muy bueno lo tuyo... tb leí ru reseña del 25 de mayo... En tiempos como los actuales, cuando la gente sabe que dia es san valentin o halloween, es bueno que haya gente que quiera hacer valer lo nuestro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • rojita!    

    Hola loco! bueno a mi me pidieron que busque la indepensencia americana y 9 de julio no mas, pero no entiendo uun carajo de esta pagina<strong></strong>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Federico    

    HOLA ESTA RE-BUENO PERO NO ME GUSTA ESTUDIAR MUCHO JAJA BUENO LOK TE DEJO VIEJO
    CHAU NOS VEMOS Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • daniel    

    holas mucho por decir no tengo solo hacer llegar este simple comentario lo q escribiste es genial me gusto mucho y la verdad q creia q sabia mucho y me doy cuenta q no lo era tbn otra d las cosas es q todos lo dias se aprende algo nuevo e interesant .buneo simpletent eso solo mis respeto y mis admiraciones hacia vos fabio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • daniel    

    segui asi Guiño asi mas jovenes como nosotros tenemos la posibilidad gracias a vos d nutrirnos d conocimiento ya q el sist de educ cada vez es mas decadente:s .bueno me fui adios

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • noo la verdda se pasaron aprendemoz cada dia mas cosas nuevas de la vida i esta pag lo hace perfecto, gracias x eso !

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SOLANGE    

    <strong></strong> MUY BUENO LO TUYO.....ME GUSTO MUCHO Y ME SIRVE UN MONTON... ESPERO K SIGUAS HACIENDO ESTO PARA TODAS LAS FECHAS PATRIAS Y COMO VOS HACES DECIR LA VERDAD....MUCHAS GRACIAS !!! SALUDOS.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • giovana    

    :D hola como estas yo es toy bien y vos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • giovana    

    me en canta lo que recordamos le 9 de julio
    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fiona    

    hola a todos les queria decir que esto que pucieron de la independencia esta buenisimo

    besos



    chau


    0o0o0o0o0o0fiona0o0o0o0o0o0o0o0

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • milena    

    holisssss
    soy milena me encanta la indenpendencia!!!
    besos chauuuuu

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¿?    

    muy buena la informacion gracias por ayudarme en historia xq yo no me acordaba de ksi nada
    aunq m nkntaria sabr q prov. no participaron dl CONGRESO DE TUCUMAN Y POR QUÉ??
    al q m pueda rspondr a esta prgunta se lo agradcria un montonazo
    chauuu

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ***    

    ME PARECIO MUY IMPORTANTE ,I MUY BUENOS ESTOS FRAGMENTOS DE FABIO, YA QE AYUDA A QE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS, PUEDAN INTERESARSE MAS POR LA HISTORIA O SIMPLEMENTE ESTDUIARLA, SIN TENER ESE PENSAMIENTO EN LA CABEZA DE "ES MUY ABURRIDA"... LAMENTABLEMENTE, SUELO DECIRLO HASTA YO, Y ME ENCANTA LA HISTORIA!!
    ME AYUDO MUCHO LEER ESTO, PORQE FUE UNA CONCLUCION DE TOOD AUNQE YA LO TENIA TODO CLARO... PERO NUNCA NADA ESTA DE MAS! EN FIIN MUY BUENO ESTE "RESUMEN"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • may    

    hola!!! la pagina esta muy buena besos!!!
    chau!!Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • glorish    

    holas a todos bueno nada por el motivo que entre en esta pagina era porque yo queria buscar informacion de las causas y consecuensias de la independensia del 9 de julio pero no lo encontre yo creia que lo iva a encontrar por fin pero me depsione mucho yo crei que esta pagina era la mejor de todas las pagina de internet pero me iquivoque demasiado
    pero bueno lo echo esta no bueno yo todo bueno onda pero tengo una cara de culo asi que s mejor que no me vardeen porque no saven como soy yo esta pagino lo unico que les puedo desir esque es una mierda una estupides no se quien fue el idiota de poner esta pagina la verdad esque yo dija hay por fin voy a conseguir pero no yo estava tratando de conseguir eso porque en el colegio me mandaron un trabajo que tenia que aser una carpeta para presentar sobre la independensia y tambien tenia que aser tarjetitas y una lamina que tenga un dibujo ermosos recortes y al final como
    finalisado el travajo una frase bueno nada bayyyyyyyyyyy




    mobolicos de mirda que les pario seguro que ni cojer no saves

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tere    

    Un diccionario por aquí por favooooooooor!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Loko22    

    che esta muy bueno el post........y lo q decis se nota mucho en este paisq es la IGNORANCIA ARGENTINA. Pero a nosotros nos encanta hablar de otros y no sabemos una de nosotros. Por ej se lo critica al boliviano...q boliviano esto...q boliviano aquello....pero ellos tienen mas respeto q nosotros a su patria xq la valoran...ellos saben lo q festejan, lo sienten y ¡hasta lo disfrutan!!!!!!!!!!! Bueno muchas gracias por el post.....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macarena    


    Gracias, esta página me parece muy buena, gracias a ella pude terminar mi tarea de colegio :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador