OpenOffice 2 Beta (compilación 1.1.9-104)

Gratuita, Libre y Superavanzada es la nueva versión de OpenOffice, la mejor suite de trabajo de oficina, para el hogar o la escuela; y no solo funciona en Linux, también existe para windows. En este breve articulo detalla como instalarlo en tu sistema de ventanitas así dejas de usar esa copia pesada abierta a los bugs y troyanos (virus de macros por ejemplo) e ilegal de office que pone lento a tu máquina Esta versión es la última, del 27 de mayo pasado y que esta lista para ser usada.

La mejor suite ofimática, de aplicaciones para el hogar y la oficina, es sin duda OpenOffice por las siguientes razones:
Es libre (su código lo puede leer y modificar cualquiera) Esto posibilita que OO, como le conocemos, mejore constantemente ya que infinidad de colaboradores día a día van sumando ideas, corrigiendo bugs y en una palabra avanzando en estos programas.
Como es libre su distribución y uso no plantea ilegalidades. La licencia de uso nos permite copiarlo, regalarlo en una o mil máquinas. Otro beneficio de ser código libre es que sus implementaciones están abiertas. Sus formatos no son secretos sino públicos y por ende actúan con otras aplicaciones sin ningún tipo de problema. Esto no ocurre por ejemplo con Word y su formato DOC. En OpenOffice se ha logrado emular tanto los formatos privativos de microsoft que desde OO se puede abrir,modificar o guardar en estos pese a que no es el formato nativo. Lo que significa que tus documentos, planillas, presentaciones hechas en los programas pirateados de tu oficina u hogar, los puedes abrir en OpenOffice. O también, desde OpenOffice producir documentos para office sin que hayan problemas de incompatibilidad.

Obviamente desde office esto no es posible.

Algunas novedades

¿Y que nos trae de nuevo el OpenOffice? Las versiones anteriores traían además del procesador de textos writter, las presentaciones de Impress, las planillas de calculo de Calc, el programa de dibujo vectorial Draw, el editor web, el editor de formulas matemáticas, y otras funcionalidades; la versión (aun en prueba) trae como un gran adelanto una base de datos integrada al entorno y un cambio en el formato nativo, que de sxw pasara a ser xml, el estándar futuro de la industria en general y que incluso por noticias recientes se advierte que microsoft también lo adoptaría para su word, aunque no seria nada extraño que no sea el xml estandar sino una modificación propia como su sintaxis de css y html por ejemplo. Aunque no es novedad, no esta demás decir que OpenOffice permite exportación de nuestros documentos a formato PDF. Con respecto a la inclusión de un frontend para bases de datos podemos decir que posee un engine de base de datos HSQLDB basado en tecnología Java que nos permite crear bases de datos sin que se requiera tener en el sistema un mysql o Adabas, ya que esta base de datos es almacenada en un archivo con formato XML. Si bien es normal y casi de rigor montar tu linux con un mysql, esto es raro en win*** donde todo es restrictivo; con esto armas todo sin que debas recargar mas tu sistema. Para no aburrir en estos dos link hallaras info técnica muy detallada digna de ser leída con detenimiento

Aqui y aqui tambien

Descarga de la suite

A fin de probar el nuevo OpenOffice descargue la versión para Windows desde el ftp en este servidor Este archivo de unos 84mb tardo cuatro horas con mi conexión de red y bajo sin problemas. Para certificarlo realice lo que en el mundo linux se conoce como “chequear el md4sum”. Esto, que es ideal para grandes archivos, es un numero que se genera en base a los componentes y tamaño de la descarga. El sitio provee usualmente el numero, en este caso la versión para windows (y otros sistemas operativos) es:

eb0f8cd4dd5587c2d1c25f6d2d5b0719 OOo_1.9.104_LinuxIntel_install.tar.gz 05c2955ab3aa0baa77b7eceef20f6cce OOo_1.9.104_SolarisSparc_install.tar.gz c5e094e0a66e1f04117d276905c3d865 OOo_1.9.104_Solarisx86_install.tar.gz d041b5c9c43c13145e7bd0b8a5181d08 OOo_1.9.104_Win32Intel_install.zip dc74b91f8d17da802b39fab60548c24b Ooo_1.9.104_src.tar.gz

La versión para windows es la “win32intel”. En linux la operación de comparación se efectúa directamente con el shell o ventana de comandos usando el siguiente comando:
“md5sum archivo.extension”
Esto nos dará el numero que debe coincidir con el provisto por el sitio de descarga. Si es exacto quiere decir que el archivo esta integro, si varia en un solo dígito tan solo, la descarga posee fallas. Es una pena que en win*** no exista nada similar; pero para que los usuarios de este sistema operativo privativo no estén en desventaja, existen programitas que sirven para chequear este md5sum, como por ejemplo este Para usarlo debemos colocarlo en un directorio y con la pantalla de comandos de msdos buscarlo, allí ejecutarlo con el mismo comando que se usa en linux: md5sum archivo.extension
Al margen: Un software que comprueba esta suma es K3B, el “nero” de linux. Posee la capacidad e detección de este numero y una utilidad para su chequeo comparativo. Es muy útil cuando se “enlata” software. Volviendo al Win*** y al OpenOffice, una vez que hemos comparado el md5sum podemos iniciar su instalación en nuestro sistema. El OpenOffice funciona muy bien en w98, 2000, me, Xp en donde lo he testeado.

Instalación monousuario

Descargado el archivo de 84mb tenemos un zip que al descomprimir nos da un directorio de instalación. Dentro de él tenemos un setup.exe que al ejecutarlo nos presenta una serie de pantallas que nos van guiando.
Cabe destacar que se puede instalar para un usuario o en una máquina cuyo sistema operativo posea usuarios distintos, crear instalaciones para distintos usuarios. En este ejemplo iniciaremos la instalacion en un sistema monousuario. Una de las primeras preguntas es la compatibilidad y opción de predefinido para abrir por defecto archivos de word, excell y powerpoint. Elige que si, y prosigue. Con ello nunca mas necesitaras gastar recursos y medios en word, pues la suite de OpenOffice además de mas liviana es menos “gastadora” de recursos que la suite de office. Es recomendable tener instalado Java en la máquina que utilicemos, pues esto le agrega funcionalidades adicionales, pero si no tenemos esto, de igual manera funcionan las aplicaciones.

Una ves que termines de instalarlo, cuando lo abras por primera vez te pedirá que te registres (es gratuito) y que completes tus datos para el editor (nombre, email etc) y ya estará listo para usar. Recuerda cuando guardes que por defecto se guardaran en formatos propios del Openoffice, si deseas guardar con compatibilidad para office debes tener la precaución de “guardar como” y allí elegir doc si es un documento, xls si es excell pwt si es powerpoint etc. Como el menú despegable del “save as” es muy explicativo no tendrás problemas al respecto.

Una vez instalado en el menú de Herramientas > opciones accedes a todas las configuraciones personalizadas que quieras realizar. Entre ella la de predefinir idiomas y diccionarios.

Como instalar diccionarios

Sin duda un procesador de texto sin un buen corrector ortográfico es impensable. OpenOffice posee multitud de idiomas y dialectos (entre ellos recién incorporados el idioma de los aborígenes descendientes de los mayas, que fuera noticia en la CNN). Los de nuestro idioma los puedes hallar aquí: http://es.openoffice.org/programa/index.html
También hallaras herramientas de instalación desde la red, como este script (macro) que además de ser multiplataforma es muy eficiente para lo que es necesario estar conectado a la red en el momento de su ejecución. ¿Como se usa? Sencillamente una vez que has instalado tu OpenOffice ejecutas esta pagina descargada (es un documento común con macros) y desde allí te guia en su uso e instalación.
Pero también supongamos que no estamos en red o lo instalamos en una máquina que no posee acceso, el sistema manual es también muy sencillo y eficaz. Para nuestro ejemplo descargaremos los diccionarios de español. Después de descomprimir el zip tendremos varios archivos comprimidos y algunas notas. Elegimos los que sean es_ES.zip, thes_es_ES.zip y hyp_es_ES.zip en el directorio siguiente: c/Archivos de programa/OpenOffice.org 1.9.104/share/dict/ooo Allí se ubican los diccionarios de distintos idiomas. Para terminar la modificación es necesario modificar el archivo dictionary.lst agregándole los nuevos diccionarios, el archivo quedaría de esta manera:

# List of All Dictionaries to be Loaded by OpenOffice
# ---------------------------------------------------
# Each Entry in the list have the following space delimited fields
# # Field 1: Entry Type "DICT" - spellchecking dictionary
# "HYPH" - hyphenation dictionary
# "THES" - thesaurus files
#
# Field 2: Language code from Locale "en" or "de" or "pt" ...
#
# Field 3: Country Code from Locale "US" or "GB" or "PT"
#
# Field 4: Root name of file(s) "en_US" or "hyph_de" or "th_en_US
# (do not add extensions to the name)

HYPH da DK hyph_da_DK
HYPH de DE hyph_de_DE
DICT en GB en_GB
HYPH en GB hyph_en_GB
HYPH ru RU hyph_ru_RU
DICT it IT it_IT
HYPH it IT hyph_it_IT
DICT en US en_US
HYPH en US hyph_en_US
THES en US th_en_US_new
# las siguientes lineas son las agregadas
DICT es ES es_ES
THES es ES es_ES
HYPH es ES es_ES


Grabamos y cerramos el OpenOffice incluyendo el arranque rápido que suele aparecer en la barra inferior derecha. Reabrimos el programa y en las opciones lingüisticas cambiamos el lenguaje a español de España, las cifras y fechas a español de Argentina (sino todo lo que hagamos saldrá en euros) y en la parte de diccionarios a español de España en todos los ordenes. Ya con estos ajustes el procesador de textos y las demás utilidades nos corregirán en español.

Conclusión

¿Para que nos servirá el XML? Es una de las preguntas que surgen de inmediato al conocer que OpenOffice cambio de su formato nativo SXW a este. La respuesta la da la universalidad y portabilidad de este nuevo formato, que permite de una forma mejor y mas eficiente llevar estos documentos a cualquier plataforma, incluyendo la internet. También posibilita la capacidad de regenerar documentos dañados o parcializados por errores de trasmisión. Sin duda es una importante decisión que representara un cambio en la futura metodología de trabajo, tanto que microsoft también ha hablado de adoptar este formato como nativo de word ... y comenzar una serie de escandalosas pretensiones con respecto a la patente del xml, para variar.

Categoría: Informática Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fabio    

    lo de diccionarios me hacía falta, estoy usando OO2 hace un tiempo ya y anda muy bien y está muy cómoda en muchos aspectos, mejoraron mucho la interfaz y ahora me parece que si está a la altura de competir en el uso de oficina.

    sólo una desventaja: la necesidad de usar java para algunas tareas y que no funcione del todo bien , obvio, son versiones de prueba todavía!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • LordCrow    

    me quedo con el KOffice que ahora trae Kexi, una especie de access pero mejorcito :D

    pero para todos los demas, buena suite Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lightme    

    Bueno Open Office y la respectiva Star Office de SUN son muy buenas " de SUN o por que creias que usaban java ", pero en Linux siempre viene mejor las suites integradas al entorno de escritorio como Koffice y las de Gnome, por la rapidez

    Claro que como no hay ni KDE ni Gnome para Windows, pues en eso se queda, ademas las aplicaciones GTK en Windows " al menos en mi caso", corren lentisimas...y ni decir si logran portar todo KDE usanod Cygwin, que me cago de lo lento que sera...

    Las apps de KDE y Gnome a su casa original, eso si que si...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    De eso se trata, porque en linux uso tanto OOO como Koffice segun las ganas y el dia; pero en win la pobre gente esta casi obligada a usar office. Esta alternativa, OpenOffice, realmente le da batalla. <br>
    Lo de Java es lamentable, pero es el precio de SUN por liberar las fuentes, pero no influye demasiado para el usuario comun, si para el uso de al nueva base d datos. En el sitio en español de OOO hay por ejemplo una interesante implemtacion para escribir desde PHP en formatos de OOO (los nuevos y los ttradicionales) Veanlo que esta interesante.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ALEJANDRO    

    VALE LA PENA BAJARLO? ES VERSIÓN DE PRUBA O DEFINITIVA? HAY QUE BAJAR ALGUN PARCHE?:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    versión de prueba todavía, la final es la 2.0 , esta es 1.1.9-104, no parece muy final :D:D pero igualmente anda joya

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    Esta version la he testeado en win y mandriva y anda 100%, igual la version estable es la 1.1.4 y esta 100% segura, con parche de seguridad incluido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juanito    

    comos dicionarios openoffice 2.3 en esta carpeta mete los dicionarios
    C:Archivos de programaOpenOffice.org 2.3sharewordbookes

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juanito    

    C:\Archivos de programa\ OpenOffice.org 2.3\ share\ wordbook \es

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luciano    

    Fabio vos sabes como hacer ejecutable una base de datos de base?
    O sea, que cuando un ejecute el archivo parezca el entorno de consulta / ingresar datos y no el entorno de edicion...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador