Mach 10

Hoy el X-43, un avión poco común, no tripulado, con un motor scramjet, rompió su propio record, Mach 10.


Claro, si uno no sabe que corno es un Mach importa poco, pero para darles una idea... 10.000km/h les dice algo? Para ser un vuelo atmosférico es impresionante, claro, lo hace a una altura donde el aire està a muy baja presión, pero igualmente choca contra el mismo y lo usa para propulsarse.

El motor Scram (o estratoreactor) lo que hace es aprovechar esa velocidad del aire para usarlo de oxidante, así sólo lleva carburante. Para un cohete eso es un ahorro de espacio increíble. Piensen que un cohete debe llevar tanto carburante como oxidante para todo su vuelo.

Con este motor, en cambio, durante el vuelo atmosférico no lo necesita, se ahorra mucho (peso y dinero) y luego de cierta altura, donde ya no queda aire, recién ahí utilizaría sus reservas.

A diferencia de una turbina el scramjet... justamente... no tiene turbina! es algo así como una gran cámara de combustión, tira combustible y con el aire que entra a presión lo quema, resultado: Mach 10

Más info, donde debe ser, en la NASA

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Tecnología Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Hernan     17/11/2004 - 11:43:36

    Mach 1 es la velocidad del sonido, por lo tanto Mach 10 no es 10.000 km/h, sino que son 12.200 km/h aprox. Guiño

  • Fabio     17/11/2004 - 12:03:34

    Error hernan:

    La velocidad del sonido a nivel del mar es de 1220 km/h, a medida que uno sube baja esa velocidad, es decir, la barrera el sonido varía con respecto a la densidad del aire y su composición.

    Por ende MACH sólo define N veces la "velocidad del sonido", pero no una cifra exacta.

    Así que el X43 voló un poquito más lento Guiño tené en cuenta que si eso vuela a nivel del mar a esa velocidad primero se desintegra, antes de hacerlo arrasa con todo lo que tenga abajo, ni un pajarito queda, la onda de choque de MACH 10 al nivel del mar puede legar a derribar un edificio más o menos :D

    Info en <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Mach_number">Wikipedia</a>

  • Arkhos     17/11/2004 - 12:04:17

    es estar sentado en una bomba con alas... jeje...

  • Mati     17/11/2004 - 12:06:44

    Permitime emitir una duda... Me parece que el aire no puede definirse como "oxidante" para el combustible : en una reacción de oxido-reducción, la materia oxidada no se vuelve gaseosa, se vuelve sólida; y por otra parte, aún que la oxido-reducción sea exotérmica, me parece muy poco probable que sea capaz de generar tanta energía como para propulsar un aparato a mach 10 :P No sé si convendría usar simplemente la palabra "reactivo" para calificar al oxígeno, no?
    Alguien que sepa de química me podría confirmar eso por favor?

  • Fabio     17/11/2004 - 12:13:21

    alguien que sepa de química que lo diga entonces Guiño yo siempre en toda documentación de cohetes y propulsores leí "oxidizer" y "propellant" pero bueno, no se como se debería llamar realmente, lo que si es que el scramjet usa el poco oxígeno que hay a esa altura para completar la combustión.

    un químico por ahí? un químico a la derecha! :D

  • Mati     17/11/2004 - 12:40:13

    "propellant" es "propulsor", pero me parece que hay que hacer una distinción entre "oxidizer" y "oxidant" : el primero seguramente se refiere al hecho de alimentar en dioxígeno un combustible para la reacción, y el segundo se refiere al intercambio de átomos de oxígeno entre materiales para provocar la reacción de oxido-reducción. Es una suposición nomás...
    Por favor? Químico? Alguien para confirmar? :D

  • dolores     17/11/2004 - 12:46:11

    Yo escuche que tardara 1/2 hora en crusar el Atlantico.
    mmmm El tema aca no va a ser cuando se mueve, sino el tema cando levanta y aterriza.Guiño

  • Pedro     17/11/2004 - 14:03:35

    Bueno... pero en Argentina también rompemos... o no escucharon que el foker que recibe la denominación de Tango 10 también tenía un desperfecto a la hora de salir a Rosario... uhhh... romper la velocidad del sonido 10 veces no es desperfecto.-.

  • Fabio     17/11/2004 - 14:08:59

    Dolores, te quiero ver como quedás en el asiento con esa aceleración :D:D porque llegar en 1/2 hora pero hecho una fina capa de puré no debe ser muy cómodo :D:D

  • Zurdito     17/11/2004 - 14:30:14

    Entonces el cohete se deforma cuando llega a esa velocidad? Por lo menos se achata o no?

  • Anónimo     17/11/2004 - 14:53:07

    este es el famoso cohete que decia menem que nos iba a llevar a japon!!

  • Fabio     17/11/2004 - 15:18:34

    No zurdito, este cohete no se de forma a esa velocidad, pero porque el lugar por donde pasa el aire es muy poco denso

    con este vamos hasta el infinito :D

  • EL GNOMO     17/11/2004 - 16:28:38

    Cuanto Pesa un Cuerpo de peso promedio a esa Aceleracion???
    Por eso es que no esta Tripulado, la Fuerza G que debe haber no la Aguanta nadie.
    Si en una Expulcion de cabina, llegas a pesar <strong>2500 kilos</strong>, no me quiero imaginar, para llegar a Mach 10, la F G que nesecita !!!
    MUy Groso seria verlo pasar....

  • Luisinho Paulista     17/11/2004 - 16:36:47

    Mati, te sumo otra duda: como carajo usa el O2 como oxidante a esa altura, donde la presión parcial de dicho gas es menor ? suena medio ilógico, si la PP de O es mayor a nivel de mar, ahi es donde tendrían que usar dicho gas como oxidante, asi que explicame eso. Ah! estas 100% seguro que una materia oxidada en una reacción redox SIEMPRE se vuelve sólida ??

  • jhony     17/11/2004 - 16:58:52

    Esto fue un exitaso mas de la g ran NASA., batió el record de velocidad, mier..., y cómo voló a una velocidad cerca¡ de 10 veces la velocidad del sonido! Otra qu esuperman loco.Sin turbinas, lo mas ingennieran los yankees , este ractor aprovecha el oxigeno del aire en lugar de llevar oxigeno liquido en un tanque. En unos años estamos viajando por la atmosfera que locura.

  • Danbat     17/11/2004 - 17:10:14

    La presión necesaria para la combustión está dada por la velocidad. El motor scramjet empieza a funcionar a velocidades hipersónicas, para alcanzar esa velocidad primero tienen que despegar en un avión con turboventiladores (motor "clásico" de avión) para alcanzar la altura mínima de vuelo. Para alcanzar la velocidad de vuelo necesitaron de un cohete Pegasus. O sea, el sistema dista mucho de ser práctico.

    El motor scramjet se puede sintetizar como dos embudos, en uno entra el aire, se comprime por la inercia del avión, se le inyecta combustible, ignición por la presión, combusión y escape por el embudo de salida (así, descripción animal y todo).

    La aceleración no tiene por qué ser violenta. El transbordador espacial es un cohete que acelera a 3 G. Un piloto de fórmula 1 llega a soportar 4-5 G en las curvas. Los pilotos acrobáticos acostumbran volar a 7-8 G. Hay que tener en cuenta que los primeros tripulantes de este tipo de naves van a ser militares y astronautas, todos bien entrenados.

  • Marinita     17/11/2004 - 17:12:07

    No, Anónimo; Menem diría que este nos llevará al Paraíso.

  • Fabio     17/11/2004 - 17:15:16

    El motor de Scramjet es parte de una de las etapas de vuelo del famoso transbordador de gente que tenía planificado la NASA hace años y que ya postergó indefinidamente (por los costos)

    se suponía llegar a cierta altura con motores convencionales, a más de 10km encender el scramjet y al llegar al borde estratosférico iniciar el motor cohete (si, 3 o más motores distintos era la idea).
    Luego de hacer un corto vuelo suborbital había que llegar a la tierra, como lo hace el transbordador actual, luego encendía otra vez los motores a reacción y llegaban a tierra.

    ACABO DE CONSEGUIR EL DISCURSO DEL TURCO DONDE HABLABA ESTO!! jejeje, lo tengo en .wav, después lo subo como mp3, jejeejj, histórico.

    Gnomo, la aceleración puede ser de 1.5G pero constante, por ende acelerar a esa velocidad no sería un problema físico. Es más los aviones comerciales no superan esa cifra salvo el Concorde.

  • jhony     17/11/2004 - 17:30:10

    Anonimo nosibaa llevar a todos, sí todos ibamos a tomarlo a la Base EdwardsGuiño

  • Danbat     17/11/2004 - 17:59:43

    Haciendo algunos cálculos simples llegué a que con una aceleración constante de 0.5 G (de un avión comercial despegando, por ejemplo) se tardarían unos 10 minutos en alcanzar Mach 10. Si bien hay que bancarse 10 minutos aplastado contra el asiento, se puede hacer por más tiempo con menor aceleración.

  • Enzo     17/11/2004 - 19:28:34

    Buen comment danbat.
    Respecto a los gastos de la nasa, creo que podrian abaratar los gastos muuuuuuuuucho, pero eso no le conviene (obviamente) a los de Boening.
    Y esto del X-prize pone en evidencia que con nada (comparado con los miles de millones de la nasa) se puede poner una nave en el espacio.
    Claro, la diferencia es que la NASA transporta mucha carga (en comparacion con el peso de 4 personas)...

  • Jose     17/11/2004 - 20:14:14

    Esa huevada va mas rápido que yo en la aurorita !! Como avanzó la "cencia"!! :D

    Saludos
    Jose

  • EL GNOMO     17/11/2004 - 22:58:15

    Si, 1,5g constante, Pero una vez que va a esa Velocidad, pero yo digo para llegar a ella.
    Osea de 0 a los 10000km/h en cuanto tiempo llega? cuanto menor sea ese tiepo Mayor va a ser la G en todo el Trayecto hasta los 10Mm/h.

  • Fabio     18/11/2004 - 00:00:07

    la G sería la aceleración, 1.5 constantes te lleva a esa velocidad en pocos minutos, no cambia la aceleración, si no la velocidad

    a una aceleración constante lo que varía es la velocidad y la distancia, física, MRUV :D:D

  • jhony     18/11/2004 - 00:12:12

    estos comentarios me estan haciendo volar que bueno! uno tb aprende Guiño

  • MENEM     18/11/2004 - 01:08:04

    MENEM lo hizo.. les guste o no... ajajaja

  • Fer     18/11/2004 - 02:53:51

    Como me gustaria amarrar a unas personitas al mach 10 y que se los lleve bien lejos...:D

  • jhony     18/11/2004 - 14:22:07

    ojaá no sea yo una de esas. :D

  • edwin     18/11/2004 - 14:43:23

    ¿nadie se pregunto si quemar oxigeno a lo pavote no es una tremeda boludez? Porque me parece peligroso que para volar mas rapido hagamos mierd.... la atmosfera. Ademas recuerden que el ozono es un compuesto de tres atomos de oxigeno. Estoy absolutamente en desacuerdo con este tipo de propulsion hasta que no me demuestren que no estamos hipotecando lo unico que tenemos gratis: EL AIRE.
    Ya que estamos ¿porque no diseñamos cañitas voladoras que junto a la polvora haya en su mezcla plutonio en polvo? Seguro que haran mas bonitas luces de colores....

  • edwin     18/11/2004 - 14:53:44

    posdata: hable del ozono como una necesidad para la biosfera, y que si esta cosa quema elpoco oxigeno que hay alli ¿como miercoles se generaria el ozono? Si alguien puede rebatirme estos argumentos los acepto.

  • jhony     18/11/2004 - 15:31:39

    y si escribís a la propia NASA ? Allí tus pregunta creo será evacuada con detalles mas que precisos. :D

  • Fabio     18/11/2004 - 15:40:51

    Edwin, la reacción del O3 no creo que sea la misma que del O2, tengo entendido que el O3 no se usa como parte de ninguna combustión.

    Si bien está pasando justo por la capa de ozono (entre 17 y 50km) el mayor problema de esta no es un estratoreactor si no los CFC y sustancias similares emitidas por países como EEUU, China y Rusia

    Lo cómico del ozono es que a la altura de la tropósfera es contaminante :D:D si, si está a esta altura es más venenoso que otra cosa :D

  • Danbat     18/11/2004 - 17:41:45

    El ozono se produce a nivel del mar, en los bosques y las selvas (y en la combustión de los autos). Curiosamente, y tal como lo dice Fabio, el ozono es un contaminante. En las autopistas de Europa hay medidores de ozono que indican cuando los valores son muy altos para que la gente disminuya su velocidad y así se genere un poco menos.
    Adelantándome a su pregunta, el agujero de ozono no es tan agujero sino que además de disminuir su densidad lo que hace es que la capa se acerca al suelo, con lo que el filtrado de rayos ultravioletas es menos efectivo. Y el mayor enemigo del ozono es el cloro. Los CFCs fueron una manera de enviar cloro a la atmósfera. Hay otras, como el gas metano, producto de la descomposición orgánica, que es tan peligroso como los CFCs.
    El cloro que se pone para potabilizar el agua también hace lo suyo. Todo suma.

  • Danbat     18/11/2004 - 17:43:24

    Nuestro campo es un gran generador de gas metano, que por cierto es un gran contribuyente al efecto invernadero. Mejor callarnos la boca y no decir nada, a ver si con el Tratado de Kyoto encima nos hacen poner plata.

  • jhony     18/11/2004 - 19:18:32

    los graduados en Harvard silencio!

  • Enzo     18/11/2004 - 19:34:23

    Ni hablar del gas metano generado por el cuerpo humano, pues todo suma... :D

  • jhony     18/11/2004 - 19:47:44

    ........ un cohete impulsor lo elevó hasta alrededor de 33,5 kilómetros antes de que separase...... digo por el Ozono. Digo con est aaltura estamos o no todavía dentro de la atmósfera? Guiño

  • jhony     18/11/2004 - 19:49:52

    jajjaja el gas metano a esta velocidad y altura dura lo que un pe.....en un agujero de ozono,

  • Enzo     18/11/2004 - 19:52:39

    :D

  • Luisinho Paulista     18/11/2004 - 21:20:37

    Edwin, el o3 se forma distinto del 02. Ahora me duele un poco la espalda, asi que cuando este mas inspirado tiro algunos datos sueltos que he leido para la fackiu.

  • Luisinho Paulista     18/11/2004 - 21:21:43

    acabo de ver que danbat ha explicado muy demostrativamente lo que iba a poner <img src>

  • Fabio     19/11/2004 - 00:01:54

    jhony, como expliqué antes, la estratósfera que contiene ozono está entre 17 y 50km), es decir, por ese lugar transita el X-43 y si, cosnume entre otras cosas oxígeno (O2) que es el que reacciona constantemente con el Ozono (O3) que cuando se cruzan dejan un radical libre (O) inestable y vuelven a formar oxígeno y ozono... claro.. hasta que una molécula de cloro pasa por ahí :D

  • edwin     19/11/2004 - 00:25:12

    Gracias Jhony, ahora mismo les escribire a los de la nasa, porque a pesar de lo que se diga (y siendo razonable lo expuesto) algo me hace creer que este tipo de reactores pueden crear algun tipo de perjuicio. Quizas este equivocado, pero es bueno sacarse la duda. Con respecto al Metano agradezco el comentario de Danbat, pues casualmente hace dos meses promovi una ordenanza sobre el tema de los feed lots (cria intensiva de ganado en espacios reducidos) preocupado por el tema de la gran cantidad de detritus (caca, bosta) que en un solo punto podrian crear un problema ambiental con respecto a las capas freaticas y a la incorporacion de metanos, sulfuros y otras cosas al suelo , al rio y al aire; salio favorablemente (por unanimidad) pero se debio revocarla... ¿porque? Muy sencillo, la cria intensiva es una prioridad del gobierno nacional y no se puede ir contra la legislacion superior.

  • Brun!to     19/11/2004 - 13:30:18

    Yo creo que a los de la NASA, no les importe mucho como será afectado el ozono, ni algo parecido.
    Pensar que los alemanes tenian antes que los yanquis la bomba atómica pero no se animaron a tirarla por miedo que llegara al ozono y "explotara" TODO.
    Obviamente los yanquis tiraron su bombita en Japón, sabiendo de antemano lo que podría llegar a pasar, pero ellos no podrian perder a menos que mueran todos. (irónicamente, japón se encuentra totalmente a otro lado que yanquilandia).
    Si estoy equivocado, acepto que alguien me corrija!.
    Salutesss

  • Fabio     19/11/2004 - 15:57:27

    y si brunito :D es que los alemanes no tuvieron la bomba atómica, pero estuvieron cerca, y que el ozono no era el temor alemán, simplemente no pudieron abasteserce de la suficiente agua pesada que requerían y que se fabricaba en Noruega (y fue bombardeado todo por los yankees matando muchos civiles y gente común y aliada de ellos)

  • jhony     19/11/2004 - 17:07:07

    La gente que está en la NASA estuvieron como 20años para lograr el objetivo del Match 10 el cual fue un exitaso total, se imaginan por casualidad qu eno habran estudiado previamente el daño que causaría este experimento en la tierra? Además esto fue una prueba-experiencia mas, no algo de todo días.:D

  • edwin     19/11/2004 - 22:05:39

    Jhony: no despotrico contra la adorada NASA sino contra la desaprension humana. ¿Quien te asegura que los medicamentos que hoy consumimos no nos estan matando, como el ejemplo de un reciente tratamiento para la artritis? ¿O que una tecnologia como la transgenia no altere a quien consume alimentos modificados? Por mas que la NASA haya estudiado 100 años el tema no hay garantias que esto sea inocuo y si inicuo, la letra hace la diferencia. Obviamente un vuelo no hara nada pero si esta tecnologia se hace comun y ordinaria ¿quien garantiza algo? ¿La NASA? Insisto: es un buen logro, pero no te olvides que para que sea un verdadero logro debe ademas proveer ciertas garantias.

  • edwin     19/11/2004 - 22:09:07

    posdata pedante:
    inocuo, cua. = Del lat. innocuus. 1. adj. Que no hace daño.
    inicuo, cua. = Del lat. iniquus. 1. adj. Contrario a la equidad. 2. Malvado, injusto.
    Una "i" por una "o", un mar de diferencias Guiño

  • jhony     19/11/2004 - 22:53:59


    PD: copiado y enviado vía Fax a la NASA. Guiño

  • Fer ®     21/11/2004 - 03:26:52

    PD:rechazado por la NASA.:D

  • edwin     21/11/2004 - 23:42:56

    Gracias Jhony, ya estuvieron en casa, dos caballeros de trajes y anteojos negros con el fax en la mano, me dieron saludos y cambie de opinion Guiño

  • jhony     22/11/2004 - 00:36:30

    sonríe Edwin Guiño Dios te ama .

  • edwin     22/11/2004 - 18:27:44

    jajaja! Prefiero que me amen en la tierra.

  • Marinita     22/11/2004 - 20:58:02

    Por eso el harén?

  • Fer ®     23/11/2004 - 00:49:31

    por sus cometarios...se ve que todos agarraron vuelo...:D

  • jhony     23/11/2004 - 11:06:07

    si pero yo todavía vuelo con los pensamientos jejee quizás más rápido que el bicho este del Mach 10, y a veces quiero volar mas alto pero sigo atado a la tierra y en mis sueños llevo tripulación a bordo, cómo estoy hoy! sorprendente no?
    Atajo respuestas, jeee si puedo.:D

  • jhony     23/11/2004 - 15:33:46

    te gusta volar Melina? :D

  • Melina :D     23/11/2004 - 15:36:57

    ¿Y yo qué tengo que ver?

  • Melina :D     23/11/2004 - 15:39:49

    Una pregunta: ¿dónde se podría conseguir un X-43 a un módico precio de alquiler? Porque en estos momentos siento muchísimas ganas de atar a mi profesora de geografía a uno de esos y que vaya a parar a Japón o a algún lugar bieeeeen lejano donde no le tenga que ver más la cara...

  • Fabio     23/11/2004 - 15:45:40

    geografía? no me digas que te va mal en esa materia? naaaaaa

  • Melina :D     23/11/2004 - 16:38:34

    Nop, no me va mal; es más, tengo 10 de promedio, pero a la vieja esa no la soporto más, es demasiado pesada!!!!! En quinto año la cuelgo del mástil :P

  • jhony     23/11/2004 - 17:37:24

    Melina así comienza la agresividad en el colegio

  • Melina :D     23/11/2004 - 18:04:42

    Hasta ahora sólo me conformé con putearla mentalmente...

  • jhony     23/11/2004 - 18:13:53

    el Mach 10 se lo toman mañana los profesores, no tengo clases, que suerte

  • Melina :D     23/11/2004 - 19:05:45

    Qué suerte la de algunos... Agradezco al Señor que sólo falta una semanita pa las vacaciones!!! :P

  • Fer ®     23/11/2004 - 22:00:15

    Yo tengo laburo,clases,encima llego de medianoche a visitar la weblog y no hay nadie...y mis vacaciones no aparecen en el horizonte...

  • Melina :D     23/11/2004 - 22:01:43

    Muchacho ocupado, veo...

  • jhony     24/11/2004 - 00:49:57

    aguante Fer esoooooo Guiño

  • Fer ®     24/11/2004 - 01:24:42

    ja...por lo menos me relajo de mi stress diario en este weblog...hay muy buena onda...aunque ya me estan armando peleitas...ay si todos tuvieran la correa que tiene jhony para la joda todo seria mas divertido..pero que se puede hacer...

  • jhony     24/11/2004 - 01:46:37

    que pasó? no tengo la mas pálida, no entiendo :D

  • Fer ®     24/11/2004 - 01:50:43

    lo que quise decir que vos sos el unico que se banca las jodas...

  • jhony     24/11/2004 - 02:02:16

    ahhhhh obvio! Guiño

  • marcos     13/04/2005 - 17:04:02

    Alguien conoce algun auto o dragster con motor de 8000 hp?

  • MATE     13/04/2005 - 17:13:01

    Alguien sabe cuantos machs mide un pedo al salir del culo

  • icedany     13/04/2005 - 17:17:24

    depende de si es un culo virgen, uno con dos o tres cogidas o el tuyo que debe estar bastante flojo MATE... :D:D:D

  • jhony     13/04/2005 - 17:36:39

    Icedany me parece que te fuisteeee con tu coment.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.