Yasser Arafat

Puede ser admirado u odiado, pero es otra de esas personas que marcaron la vida de muchos otros en el siglo XX en años en los cuales la mayoría de los que aquí leen ni vivían (ni eran proyecto) pero que de chicos siempre escucharon en algún noticiero.

Yasser Arafat (Muhammad Abd al-Rahman ar-Rauf al-Qudwah al-Husayni) de quien se entiende perfectamente por qué acortó su nombre, fue el responsable durante decenas de años de la lucha de los Palestinos en su tierra, lucha que pasó por distintos estados, masacres y violencia de todo tipo, que marcó la diferencia entre pueblos y mostró al mundo un conflicto del cual nadie quiso nunca hacerse cargo por más que ese mismo mundo lo había provocado.

Un poco de biografía, historia y humor negro también en un momento que está más cerca del arpa que de la dinamita, o más bien no ya que está por c... fuego...



En 1929 (4 de Agosto) nacía el quinto de siete hermanos palestinos, el padre un comerciante textil, con algunos ancestros egipcios y su madre de una prominente familia palestina de Jerusalem. Según él y los suyos nació en esa ciudad pero sus detractores insisten que nació en El Cairo o en la franja de Gaza, igual, que carajo importa, es palestino.

Para su época de estudio estaba por El Cairo en la universidad Rey Faud I (después le pusieron el nombre más coherente de Universidad del Cairo) donde acostumbró discutir mucho con judíos y sionistas, como era de esperar, claro :D
Pero para 1946 ya se estaba introduciendo en la política y se volvió nacionalista, para 1947 la recién formada ONU decidió meter la pata hasta el hombro, cometiendo uno de sus mayores errores que perdurará por cientos de años, decidió borrar del mapa Palestina y crear en el mismo lugar a Israel.

Históricamente la tierra le pertenecía a ambos, que estuvo uno, luego el otro, los dos a la vez, etc. Ha sido una tierra tan disputada en la historia de la humanidad que es imposible dejar a todos contentos. Pero en 1947 y principalmente debido al dinero y presión de los judíos de EEUU se logró crear el estado judío y para allí emigraron cientos de miles para volver a la tierra prometida.

Se les olvidó un detalle, allí vivían cientos de miles de palestinos hace rato, el lugar si bien era un protectorado británico los ingleses les habían prometido independencia, pero a la vez lo habían hecho con los judíos, que hasta ese momento no se llevaban TAN mal con los musulmanes.

Los ingleses, para no perder la costumbre, aplicaron su política de entrega de colonias: haz un desastre, déjalos en bolas y luego vuelve en ayuda y mata a muchos. (cualquiera que conozca un poco la historia de África entiende esto)

Para la guerra de 1948 Arafat se fue de la universidad y se dedicó a su lucha por la independencia de Palestina, pero fue desarmado y devuelto a Egipto por las tropas egipcias que no lo dejaron entrar a sus territorios. Para 1952 al 56 fue presidente de la Unión de Estudiantes Palestinos y para 1956 ya egresado de ingeniero civil fue Teniente Segundo en el ejército egipcio durante la crisis del Canal de Suez.

Luego de ese evento se fue para Kuwait y trabajó un tiempo de ingeniero hasta que puso su propia empresa, si, creían que nunca había trabajado? no, no es el caso, y de paso ayudó a fundar a Fatah, una organización dedicada especialmente a la independencia palestina. En 1964 Fatah trató de atentar contra una bomba de agua israelí y luego de la Guerra de los Seis Días, Israel le prestó atención a estas organizaciones independentistas.

Para 1968 Fatah tuvo su primer gran encontronazo con el ejército israelí en un pueblito jordano (Al-Karameh) y si bien murieron 150 palestinos también murieron 29 soldados israelíes. Para marcar un precedente en la organización, eso lo consideraron una victoria, claro, "sólo" 150 bajas! levantaron el promedio de las israelíes y listo Pero si, era una victoria ya que por primera vez habían hecho retroceder a la maquinaria de guerra de Israel.

Para 1969 Arafat ya controlaba la famosa OLP (Organización por la Liberación de Palestina) y para 1973 era el líder total de la misma.

En 1960 del lado Jordano los palestinos habían comenzado a asentarse y a armar casi un estado sobre el estado jordano. Los fedayines palestinos ya controlaban tanto la zona que el Rey Hussein los "tuvo" que atacar y esto derivó en una masacre palestina hecha por sus propios hermanos musulmanes, Siria respondió defendiendo a los palestinos invadiendo Jordania (que bolonqui!)

Esto se llamó el Septiembre Negro y escribí otro artículo hace un año así que si les interesa el tema se los recomiendo.

Luego de la patada en el culo de Jordania Arafat decidió movilizarse a el Líbano, país torturado desde esa época con más muerte de lo que puedan imaginar. Encima es un país con Cristianos, Cristianos Ortodoxos, Musulmanes, Judíos, etc. Una terrible mezcla étnica-religiosa.
Como habían hecho en Jordania, montaron un pseudo-estado en el estado, y como era de esperar, en los años 70 Israel ya no era un "pequeño" país defendiéndose si no que ya era una potencia que atacaba a sus rivales (y con particular violencia) terminó invadiendo la mitad del país.

En Septiembre de 1972 un grupo operacional llamado "Septiembre Negro", en honor a los muertos de aquél evento, soportado por Fatah, secuestró a 11 atletas Israelíes en las olimpíadas de Munich (Alemania) y cuando los policías alemanes quisieron hacerse los héroes los terminaron matando a todos. Arafat se abrió de esto diciendo que nada tenía que ver. En 1974 Arafat ordenó a la OLP a no cometer actos de violencia fuera de Israel, Cisjordania y Gaza.

Se criticó mucho por esos años a Arafat ya que si bien él condenaba los atentados y las matanzas los Israelíes insistían con que era él el que las ordenaba.
Al Fatah, otras organizaciones de izquierda y otras más radicales orientaron sus ataques a los civiles israelíes, e Israel insistió con que la cabeza detrás de todo eso seguía siendo Arafat y que era su máximo responsable.

En 1974 los principales países árabes reconicieron a la OLP y a Arafat como los legítimos representantes palestinos y fue admitido como miembro de la liga árabe en 1976. En esos años participaron activamente en la guerra civil Libanesa, en 1978 Israel invadió el sur del país y en 1982 invadieron aún más.

La ONU nunca hizo mucho por evitar la invasión a un país soberano, casi como la invasión norteamericana a Irak en el 2002

En la segunda invasión se produjo la masacre de Sabra y Shatila donde los libaneses cristianos sumados a los israelíes ejecutaron a 3000 palestinos refugiados (si, no eran terroristas, eran civiles) y para 1985 ya habían sido presionados y retrocedieron. Bajo intervención norteamericana para provocar un cese al fuego Arafat se mudó a Túnez en 1982 hasta 1993, en 1980 recibió asistencia de Irak y esto fue útil para la Intifada de 1987 ya que les provió de armamento que era difícil de conseguir por ellos mismos.
La primer Intifada fue organizada y dirigida por el mismo Arafat debido al control violento que ejercían los Israelíes sobre los palestinos en los territorios ocupados en las anteriores guerras de expansión (si, porque el terreno original de Israel no las contemplaba, según la ONU ese tipo de guerras son de expansión y están abolidas, pero hace 50 años que no han cumplido una sola de las sanciones, jeje).

En 1988 proclamaron el Estado de Palestina basándose en el mandato británico para palestina (el que les mencioné al principio) y por ende considerando indivisible el territorio, todo debía ser Palestina como lo era antes pero... ahora Israel no era una "pequeña colonia", era un país hecho y derecho con poder nuclear y el ejército más poderoso de todo medio oriente.

El 13 de Diciembre de 1988 Arafat aceptó la resolución de la ONU y renunció a "todo acto de terrorismo en todas sus formas, incluídas el terrorismo de estado". EEUU presionó para que esto se de y empezaron las negociaciones en Camp David.

Arafat aceptó entonces cambiar el fin de la OLP, que era la destrucción de Israel, y aceptar el territorio establecido en el armisticio de 1949 y que la Franja de Gaza y Cisjordania fuesen el estado Palestino.

En 1991 Israel había abierto la discusión por primera vez con un líder de la OLP pero lamentablemente al estallar la guerra del Golfo y al oponerse Arafat a la invasión por parte de EEUU este último boicoteó las reuniones por la paz (recuerden el nombre de aquél líder norteamericano: George Bush) y quedó todo en el camino

En 1993 acordaron en Oslo la cración de una autonomía palestina por cinco años en la Franja de Gaza y Cisjordania, Shimon Peres, Yiyzhak Rabin y Yasser Arafat recibieron el Premio Nobel de la Paz en ese año, Bill Clinton fue el que presionó a ambas partes para llegar a un acuerdo.

En 1994 se mudó a la nueva Autoridad Palestina, en 1996 fue elegido presidente con el 87% de los votos.

Pero durante los 90 demasiados atentados con bombas por parte de diversas organizaciones palestinas hicieron imposible mejorar la situación. Benjamin Netanyahu fue elegido primer ministro israelí y si no fuese por Bill Clinton otra vez hubiese terminado todo peor. Pero lo más duro para la zona llegó con Ariel Sharon, un extremista de derecha que díficilmente ayude en algo, más bien, ha hecho todo lo posible para matar cuanto líder palestino se pueda, inclusive ha querido eliminar a Arafat en más de una ocasión. La segunda intifada comenzó en el 2000.

Este lider mundial como verán ha pasado por todo, ha hecho de todo, le ha puesto bombas en el culo a todo el mundo, pero se ha mantenido firme en algo, en su fin, una causa, un motivo. Desde la formación del estado de Israel miles de personas han muerto, muchos son los responsables y Arafat no es el menor de ellos, pero tampoco el mayor, es un reflejo y un producto de las decisiones del resto del mundo que generaron esta necesidad de un país, una identidad y por ende provocaron muerte y destrucción.
Es como querer culpar al "subcomandante" Marcos de existir en Chiapas como si la causa no existiese. A toda acción se le opone una reacción.

Arafat probablemente muera para cuando algunos lean esto, ya está viejo, moribundo, no da para más, pero sin dudas marcó el siglo XX a fuego y sangre como otros líderes, aunque este buscaba la libertad e independencia sus métodos fueron en exceso sangrientos y dolorosos. Esas heridas nunca cierran, pero son parte de la historia de la humanidad.

Así que para que se ofenda alguien ya tengo con qué, les dejo un jueguito referencial a esto, si alguien se ofende, que se lo diga a Arafat, es culpa de él (aprovechen para hecharle todas las culpas ahora que se muere!)

Categoría: Historia Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Anonim@n    

    Buena caricatura eh :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anonim@n    

    esta genial tu jueguito...que corra sangre....dijo una nena...:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anonim@n    

    ya me estoy enviciando con tu juego....:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Fabio que caga....conla bomba :D encima tenía losparlantes a full :D !!
    Mortal loco el jueguito. Pobre Arafa , encima se muere y no deja descendientes ( pero sabés losque tendrá el viejito. Gran kilombo cuando reamente esté muerto porque está en coma 4 y coma 5 no hay. Asi que Quedp. Ya me tenía medio pelotudo viendo cada semana sellando la Paz este y el otro queno me acuerdo. La cari brutal, cara e viejo libidinoso.!
    Che escucharon cuando el otro bolu.... de Bush lo dio por muerto y dijo : quesu alma descanse en paz ? jajajjaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anonim@n    

    hasta ahora mi record es 6 muertos y un herido...:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    descontando a Arafat cuántos líderes mundiales quedan actual/ ?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Fidel ! jejejej ese está vivo todavía...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    parece ser que a Arafa lo envenenaron

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    En serio es adictivo este jueguito morboso! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Otro día hubiera sido la mayor asesina suicida del blog, pero por estos días estoy rencorosísima con la muerte

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Necesito mas explosivos!! No he podido matar a mas de 4 a la vez!!..¿alguno sabe donde esta la sucursal de ACME en Córdoba?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Muy buena la nota, Fabio! Recién ahora la pude leer y es muy interesante y completa. Este conflicto es todo un arquetipo de un gran problema de la humanidad: Cómo llegar a un acuerdo donde cada una de las partes debe ceder en algo. En definitiva queda claro que cualquiera de los acuerdos planteados es beneficioso tanto para los pueblos como para sus dirigentes: en términos de llegar a la paz y de convertirse en los dirigentes que la consiguieron para sus pueblos, pero parece que otros intereses y rencores complican las cosas.

    El jueguito, una masa!! Siempre quise jugar al terrorista suicida, no sé como hizo para reventar a 6, yo llegué a 5 a duras penas. Bueno, igual no pensaba dedicarme a eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Yo también llegué a cinco...y en tres intentos nomás (Me siento un héroe de Al Qaeda)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anoniman    

    siete...siete...nuevo record...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anoniman    

    ocho...ya le agarre el truco a este juego Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    y solo maté a 2ss porqué? será que no engo puntería o orqueno soy violento ?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anoniman    

    ya me aburrio el jueguito....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    y ya se murio arafat...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    mmmm... yo entendí que al final le echas la culpa de todo el kilombo a arafat...supongo que soy el ofendido jeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    entendiste cualquiera entonces, es una biografía de Arafat, ni siquiera sé a que "culpa" de que "todo el quilombo" te referís...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Fabio como dijiste queda Fidel y tb el Papa. Amén.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mica    

    bueno, estoy buscando informacion para el colegio...pero la verdad que cero ganas de hacer el trabajo....pero bue..me retiro asi lo sigo haciendo, todos los que lean mi mensale, si quieren me pueden agregar..bechitosssGuiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Las cosas que hay que leer...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    

    Mica, te agregamos al tacho de basura?:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Devilcrow    

    saquen un nuevo juego con avioncitos....:D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javad    

    Gente, ya queda Fidel nomás......

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gracias Fabio! hace más falta gente como vos. Hay muchisima gente que se hace la boluda y no ve esta parte de la historia. Israel siempre se muestra como víctima, pero no se reconoce como un pueblo asesino. Pero ya va a caer el imperio yanqui y esto se va a acabar. Arafat fue un gran líder y tenía los huevos de un toro! Palestina Libre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Koni    

    k weno el programa yasser arafat fue un gran lider y un exelente opersona k lucho por la causa palestina hasta el final..kien como tu..!!
    recordaremos cada momento de el..!! un exelente lider siempre te recordaremos gran lider
    "Yasser Arafat"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Viva palestina libre...acaso los judios o los mismo EE.UU si son tan cristianos porque matan niños inocentes que tienen toda una vida por delante..con que derecho se asen llamar un pais "cristiano"...se k algun dia habra una palestina libre y se k muchas personas desean lo mismo..no se como tanto daño pueden hacer a una tierra que nos les pertenece..y qu ela quieren por su petroleo..acaso quieren mas poder de lo que tienen dejen a los otros paises tranquilos y sobre todo a Palestina ya que lo unico que quiere es seguir sobreviviendo sobre todas las cosas luchar por sus derechos dejen crecer a esos niños que les queda toda una vida por delante...!!!
    todos juntos e unidos lograremos lo que tanto anelamos " PALESTINA LIBRE..VIVA!!!Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Max    

    Hiciste una incompleta y parcial exposicion. Arafat un lider preocupado principalmente por sus bol$illo$. Actualmente la autoridad palestina le pidio ayuda a Israel para encontrar mas de 1.000 U$S millones que este pseudo-lider se robo. Ademas mostró absoluta incapacidad para llegar a un acuerdo con Israel que les había ofrecido practicamente todo lo que quería.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador