Leyendas urbanas por la web

Hay una enorme cantidad de leyendas urbanas que son incentivadas por la red, es que internet nos ha dado la posibilidad de publicar cualquier cosa y doblemente curioso (o triste) es nuestra incapacidad de criticarlas y nuestra tendencia a aceptar todo tal cual es servido.

Así que Internet cumple una función extra a la de brindar información: confundirla. Entonces se cumplirán esas predicciones de un arcaico Umberto Eco que insiste con que Internet es una torre de Babel y nada servirá? no lo creo, porque así como surgen leyendas urbanas hay personas que se dedican a desmitificarlas, así como las hay que quieren que la información sea clara (Wikipedia) o diccionarios online como el de la RAE. Es decir, se puede evitar el ruido, pero a la gente bien que le encanta!

Las leyendas "legendarias" son de finales de los 90, recuerdo perfectamente a Amy Bruce y su cáncer interminable y la de "Ayuda a Brian", reenviado por e-mail por cientos de miles de personas que tienen el Quick Reply demasiado fácil.



A esta altura cuesta comprender como muchísima gente, culta e inteligente, era capaz de creer que una empresa, con dinero suficiente como para donárselo a un pobre niño con leucemia, era capaz de, morbosamente, hacerlo sufrir durante meses para que el maldito condenado envíe miles de millones de e-mail así juntaba unos miserables centavos por cada reenvío.

Si el pobre infeliz no llegaba a enviar los mails... le iban a negar el dinero? Bueno, ridiculez aparte no fue lo único que recibimos, también se puso de moda enviar alertas sobre peligrosísimas prácticas, esas en las que si le dabas bola a una mina en un boliche y te llevaba al dpto. terminabas en una bañadera con hielo y sin tus riñones! :D

También que tenías que revisar atentamente los asientos de los cines porque te dejaban una jeringa a modo de trampa cazabobos y con un morboso cartel diciendo "bienvenido al mundo del SIDA". Si, que gente cruel que hay en este mundo! jejeje.

Entre estos avisos de "entren en pánico!" ponían datos supuestamente "reales" que no eran más que mentiras con medias verdades, por ejemplo, se decía que Brian (el niño que duró como 20 años de leucemia terminal, eso si, los médicos le daban un par de meses :D) pasó por todos los hospitales, el mail pasó por todos los idiomas, hasta terminó siendo Argentino!!!! Lo más cómico es que comenzó en 1997 y todavía hoy no falta el pelotudo que lo reenvía :D (recuerdo haber reenvíado un "maten a Brian" que tuvo mucho éxito por estas tierras, hasta me llegó reenvíado luego de varias semanas y con cambios y todo, jeje)

Pero no sólo el e-mail funcionó como generador de mitos y leyendas, también algunos tuvieron la inteligencia para crear sitios web para darle peso a su historia. Así está el caso del fallecido actor Andy Kaufman que de pronto "revivió" de los muertos habiendo "simulado" su muerte por cáncer. Para darle peso a la "jodita" hasta se creó un weblog que es frecuentemente actualizado por el "inmortal" Kaufman. Ni idea que dirá la familia de éste, pero el blog sigue ahí.

También recuerdo como Nokia o Ericsson regalaban celulares si enviabas un e-mail a tal o cual dirección, que te iban a sacar MSN si no enviabas los mails (ojalá lo saquen!!!) o que Nostradamus había predicho la destrucción de las torres gemelas (ese si que era puro verso! hasta habían cambiado las pelotudeces del tipo para que se ajusten, jejej), y las mejores son:

"Por favor NO ABRAS ese mail, ya que es uno de los virus mas poderosos conocidos hasta hoy. Apenas tiene 3 dias rondando en la red, pero segun Microsoft este virus generara perdidas de hasta 100 mil millones de dolares antes de que exista una vacuna. Es un virus gusano, que se mete en los hoyos de los programas de Microsoft a traves de la red. Manda esta informacion a todos tus conocidos por favor."

no importa lo groso que seas, ese virus se viola hasta a tu hermana!

Los peores son los que están para desprestigiar a tal o cual empresa, no es que sean todos unos santos, pero hay cada mentira!!! recuerdo el de las hamburguesas de McDonalds que eran hechas con vacas de laboratorio, ese era buenísimo, más bien servía para darle asco a tus amigos en una reunión que para dejar de comer hamburguesas.

Pero la vuelta de todo esto es que hay casos que son reales, spams o mails que llegan con historias similares pero que si son verdad, casos como este, este o este también.

El mundo de las leyendas urbanas se mezcla con el de las verdades a medias, esto tal vez hace que encontrar información válida sea difícil o nos haga sospechar de todo.
Casos similares se dan con el no-avión que chocó el Pentágono el 11 de Septiembre de 2001. Como al poco tiempo del "atentado" salieron fotos en internet mucha gente se dedicó a buscarlas y a coleccionarlas, luego al analizarlas notaron cierta diferencia con la versión oficial de la historia. Esto sería como un anti-leyenda-transformándose-en-leyenda, una pena que algo tan delicado tome el tinte de "Leyenda Urbana" o conspiración tipo X-Files cuando las fotos todavía están allí.

Lo peor de todas las leyendas son las que toman los medios tradicionales para "rellenar" sus páginas con datos curiosos o que llamen la atención del lector aburrido. Así nos hemos encontrado con aquella nota del empresario israelí que en viaje de negocios pidió por una puta por teléfono para pasar la noche y cuando atiende a la puerta de la agencia le habían enviado a... su propia hija! infarto mediante el don se murió sin poder haber probado el incesto. Lo cómico es que este tipo de noticias nadie las verifica y salen. Ni hablar cuando Crónica (diario argentino) publicó la foto de Waldo! si, creo que fue el 12 de Septiembre de 2001, la mismísma foto del tipo que nadie sabía quien era pero que "estaba" en una de las torres cuando impactaba el avión.


El hoax que era más que obvio fue tomado en serio por este medio como por muchos otros!!!

Pero las leyendas urbanas pueden ser más increíbles todavía, desde serpientes que se tragan a tipos, o de arañas "camello" que no son venenosas pero que en los mails de terror te las venden como lo peor del desierto iraquí, siendo comunes en todo el mundo, o una Sirena encontrada en una red de pescador en filipinas, claro, una momia de lo que quedaba :D:D , altos fakes que se hacen en honor a la fama

Uno para el final, que está nuevito todavía: Subject: Warning!!!
Importance: High

Scary!!!!!!!!!!!!!!

SEND THIS TO AS MANY PEOPLE AS POSSIBLE. PEOPLE ARE SICK.

This is something you may want to take note of: ONLY USE KETCHUP FROM THE PACKET IN FAST FOOD OUTLETS!!

A man was caught placing blood in the ketchup dispenser at a fast food outlet (to remain unnamed) within the last month. It is believed that he is HIV+.

So be sure to let your friends/family know...only use items that come in a closed packet.


Más info sobre cadenas de mails, Rompecadenas y Hoaxes de todo tipo en Inboxer y uno buenísimo con un Top25 y todo, leyendas urbanas al por mayor... Urban Legends

Categoría: Curiosidades Etiquetas:  

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • edwin    

    Buen post Fabio. La internet es como toda cosa humana: sirve segun el proposito. Umberto Ecco seguro que se habra arrepentido pues gracias a la red sus textos llegan a lugares en donde no hay librerias. EN mi caso una de las principales fuentes de material es la red. Como me sucedio los otros dias con el libro que te comente. Pague casi 30 pesos por algo que no me sirvio cuando en la red halle un excelente manual gratuito; y asi muchas veces. Claro que es importante -en el caso de noticias o informaciones- usar un filtro, por ejemplo constatar en tres fuentes distintas y no conexas entre si a fin de establecer si es un "bolazo" o algo real. De todas maneras hay algunas barbaridades que son parte del folklore de la internet, como el mail que te hace borrar un ejecutable del sistema Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Jaaja, buen post.
    Siempre me he negado a reenviar cadenas y aun a leerlas. Hace dos días me llegó una de un violador serial en Cba (cuidado muchachios! je), y a diario me llegan varias que parsimoniosamente elimino.
    Nunca hice caso a ninguna de las mentirillas, como supongo que nadie aquí lo habrá hecho, pero tengo varios amigos que aún esperan un celular, una notificación de que Brian, John y Michael no murieron de SIDA y cáncer respectivamente, y varios millones de dólares.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Lo grave del asunto es que estamos los que nos interesamos por romper las cadenas y verificar las informaciones y los que envían cadenas y realmente NO LES IMPORTA un carajo si lo que envían es real o no. Incluso muchas cadenas arrancan con un "No se si es cierto, pero por las dudas..." Contra alguien así es al pedo justificar cuan boluda es una cadena ni siquiera argumentando los problemas que generan en el tráfico y lo que facilitan a los cazadirecciones de email.

    ¡Brian Vive!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Cattel vive! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    <em>Cattel necesita un transplante de dedos, es un manco, así que reenvíen el enlace de www.fabio.com.ar a todos sus amigos y díganles que si no lo visitan un pobre niño morirá, seguramente, en Botswana por paludismo.

    es verdad! no seas cruel, reenvíalo, si no lo haces es que no tienes corazón y te consagrarás como un reverendo hijo de mil puta!</em>

    ese me llegó hoy :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anoniman    

    zzzzz..nunca me ha dado animo de leer las cadenas...siempre borro al instante ese tipo de cosas de mi bandeja de entrada....para que perder el tiempo en boludeses...
    zzzzzzz

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anoniman    

    la foto esta buenaza...siempre he dicho....
    tomen aerolineas bin laden...te lleva directo a tu oficina
    jejeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    boludeces? Guiño
    Fabio, a mí me llegó uno de un muchacho con un blog que es impotente....je, querés que lo publique? :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anoniman    

    zzzzz

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    A mí me causan mucha gracia las que dicen algo así como...

    HOLA...
    MI NOMBRE ES (nombre extraño y escalofriante) Y SOY UNA NIÑA DIABÓLICA QUE VIVE EN UN PANTANO. SI NO REENVIAS MI MENSAJE A 13 PERSONAS, APARECERÉ JUNTO A TÍ A LAS 23:59 HS Y TE MATARÉ.
    (Foto asquerosamente asustante adjunta al mensaje).

    Si mandan cadenas, que sean con chistes (buenos), por favor!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¿Brian no existian? 8-(....................CHANGOS!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    ajá...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Bue después de un día agotador de estudio lectura etc viene esto de las cadenillas, en fin a ver, a mi y a otros nos enviaron unas cadenas super de niñas totales! Dios! para soñarlas esas si las abro faltaba más, las demás de gente que ni idea tenés condeformaciones, pidiendo ayuda etc esas noooooooooooo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • De hecho hay un mail que seguramente conoceran de un tipo que cuenta como fue dejando de hacer todo lo que hacia por cagazo a tal cosa, a tal otra. Es muy gracioso porque en una parte dice que dejo de usar desodorantes porque causaban "cancer de sobaco" juaz. Por cierto, creo que Amy Bruce fallecio. Ingratos! forros! porque no reenviaron los mails!? yo reenvie todo lo que pude y a la semana AOL me envio una carta (por correo convencional) que me daba las gracias por mis esfuerzos, pero que al no haber sido enviados los mails suficientes, fueron al hospital, le mostraron a la mina el dinero para el transplante (que en lo sucesivo fue de corazòn, riñòn e hìgado) y le dijeron "te lo darìamos pero faltaron 88.000 mails... asi que ahora jodete". Me partiò el corazòn de tal manera que ahora voy a hacer una cadena porque necesito otro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anoniman    

    que joda vivir encadenado......

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    ¿mh?....sí, claro....(¡¿?!)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • erika    

    este post es muy weno fabio, ya vuelves a lo tuyo, jeje.
    a mi al igual ke a marinita me gustan lo de las niñas sin ojos y si cara ke vendran a matarte por la noche mientras duermes o cuando estes en la ducha (no se ke es peor) y esos de no bebas directamente de las latas xk las ratas se mean en eellas cuando aun estan en la fabrica
    weno un besito a todos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    Erika, lo dije yo! :P
    Yo creo que es peor en la ducha... En la cama al menos tas con el piyama o variantes, y además podés agarrar el velador y partírselo en la cabeza (qué imaginación, jeje)... en la ducha, ensima de estar desnudo y mojado, ¿con qué te podés defender? ¿Tirándole shampú en la cara?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    Uy, escribí 'encima' con S! Qué bestia!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JUAAAAAAAAJUAAAAAAAAAAA!!!!!! por favor mandame el "Maten a Brian" no lo puedo conseguir por ningun lado :D:D:D:D:D:D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    noooooooooooooooooooooo.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anoniman    

    yo creo que se podrian defender con el hello kitty...jejeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Jajajaja Ano-man. Buena estrategia de guerra. :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anoniman    

    si muy buena, no marinita?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    Sino, tirale las baterías del hello kitty por la cabeza, como segunda opción :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anoniman    

    jajaja...que tipo de baterias usa el hello kitty melina?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    Nu sé... no tengo uno en mi casa... (todavía?)
    Serán 'Made in Taiwán'.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • anoniman    

    jaja...bueno yo te regalaria uno melina, pero se que marinita arraso con todos los que estan en venta....jejeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Parece joda pero es real, me mandaron 2 cadenas una de unafoto de un pibe y atrás una imagen de mujer fantasmal que hay que reenviar a 13 personas, y rl otro de una piba de no se donde cuernos .
    No invoquemos a las cadenas, si?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Ayyyyy Ano-man, qué haré contigo!?
    Ya te he dicho que no reveles mis secretos in-bed! =D
    Además son artículos de primera necesidad, che. Hay que comprar en stock! =P
    (Espero que ningún visitante poco precavido del blog no crea todo esto! jaja)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Reformulo: "Espero que ningún visitante poco precavido del blog crea todo esto..."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    Jajajajaja... Mar, el resto sólo nos limitamos a especular Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Jajajjjaja, hagan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    El último anónimo fui yo... Fabio, por qué no se guardan los datos??????

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anonim@n    

    articulo de primera necesidad?...jajaja
    bueno esta bien que compres para tu stock, con tal que no los uses todos a la vez ....jejeje

    (y no te preocupes que nadie se va a creer que tu usas un hello kitty)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • erika    

    bueno en la ducha le puedes pegar co la alcachofa (alli lo dicen asi??) en la cama te puede meter entre las matas y matarte sigilosamente, no se, prefiero en la cama por lo menos me encotrarian vestida :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    Bueno, o si no, reenviamos la cadena y nos dejamos de jorobar :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anonim@n    

    la alcachofa...?sabia del hello kitty...pero la alcachofa???...jejeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • <em>No puedo creer lo enferma que esta la gente, me llego una carta de yahoo, Querido Imbecil Bryan fue violado por Michael Jackson y ascecinado por OJ Simpson, en estos momentos el dueño de Yahoo se ospeda en una isla caribeña que compro con tu dinero, no es justo, almenos invitame maldito, despues me llego una carta de Amy Bruce de un psiquiatrico, ´puesto que su cancer de trasero le crecio al cererebro.</em>
    He aqui el nuevo mail que causara moda, bob esponja es satanico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fer    

    porque? porque patricio representa la estrella de cinco puntas....:D
    jajaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javad    

    ¨...Hace dos días me llegó una de un violador serial en Cba (cuidado muchachios! je), y a diario ....¨

    Lamento decirles que lo del violador serial acá en Córdoba fue <a href="http://www.lavoz.com.ar/2004/0625/UM/nota252773_1.htm">cierto</a>. No se que cadena te habrá llegado Marinita, pero que hubo una <a href="http://www.lavozdelinterior.net/2004/1019/UM/nota277733_1.htm">carta la hubo</a>. Lamentablemente son tantas las cadenas falsas y morbosas que como bien han dicho aqui, las reales y/o con buena intención pasan desapercibidas.
    No se si se habrán enterado, pero el tipo pasó 2 años violando a chicas principalmente en la Ciudad Universitaria e inmediaciones, hasta que se <a href="http://www.eltribuno.com.ar/2004/policiales/20041228_230300.php">¨suicidó¨</a> (muchos creemos que lo suicidaron...) a <a href="http://rionegro.com.ar/arch200501/04/l04d04.php">fines del año pasado</a>.

    Bue, sólo a modo informativo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • YHNASSY    

    LA VERDAD QUE ES UNA VERGUENZA VER Y LEER COMO EN ESTE MUNDO HAYA TANTA CANTIDAD DE GENTE MALA.COEMO ES POSIBLE MENTIR SOBRE LA VIDA O SALUD DE ALGUN PEQUEÑO PARA HACER UNA CADENA Y POR MEDIO DE ESO INFECTAR UN PC, VAYA CREO QUEE STO SUPERA LA REALIDAD , LA IMAGINACION DE UNOS POBRES QUE SE VE QUE LES SOBRA TIEMPO PARA HACER TANTO DAÑO, TANTO MAL, PUES ACÀ VA ESTO Y NO ES BROMA , HACE TIEMPO UNA SUPUESTA AMIGA ME CONTÒ QUE HABIA UN SOBRINO DE EL QUE TENIA LEUCEMIA ASI QUE LA AYUDARA Y HICIERA CORRER UNA CADENA , LO HICE COSA QUE JAMAS LO HAGO , LO HICE POR ESE PEQUEÑO , POR LA AMSITAD QUE SUPUESTAMENTE TENIAMOS Y QUE LES DIGO MI PC SE DESTROZO , OJO AMIGOS ACA NO EXISTE LA VERDADERA AMISTAD ESTO ES UN MUNDO FICTICIO , NO PALPABLE Y ACÀ COMO NADIE DA LA CARA HACE LO QUE LE VIENE EN GANA.
    NO HABRAN CORREOS DE GENTE AMIGAS QUE PESEN 1, 2 SON VIRUSSSSSSSSSSS OJOOOOOOO

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • andrea    

    bueno, lo ideal es agraceder a la enorme cantidad de gente creativa que hay en este tan globalizado mundo, imaginen, si no estuvieran, tu pagina no estarìa tampoco ademas quisiera comentarles a los ocasionales lectores que tambien estas cadenitas maliciosas han invadido la telefonia celular con las promesas de entregar 100 mensajes sms si reenvias el mensaje a 10 personas, tiene muchas variantes y lo digo porque una vez cai, pero llame a movistar y lo negaron rotundamente.
    las cadenas de mails desmintiendo los mails que las originaron no son muy buenAS
    muy divertida tu pagina

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mira c0mo esta

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marcelo    

    deseo saber la leyenda del avion que choco en las torres gemelas de new york y salio fuego y en ese fuegosalio la cara del diablo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • CARLOS    

    OIGAN QUE PIENSAN LO DE LA SIRENA ENCONTRADA EN EL LAGO DE MARACAIBO?? CREEN QUE ES VERDAD???<strong></strong>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    CARLOS dijo:

    OIGAN QUE PIENSAN LO DE LA SIRENA ENCONTRADA EN EL LAGO DE MARACAIBO?? CREEN QUE ES VERDAD???<strong></strong>


    Carlos, llegaste unos 10 años tarde a la realidad: fake, mentira o como quieras llamarlo. No sólo ha cambiado de ubicación durante los años el bulo (antes no estaba en maracaibo, estaba en los Everglades de Miami :P) es un fake demasiado obvio, por favor... usen el cerebro alguna vez, no hace mal!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado: