Honor y Grasitud

Esta vez hice la tarea con tiempo. Y no, no conmemoraremos ni el 11-S de las torres gemelas ni el 11-S chileno del derrocamiento de Allende, sino un 11-S bien argento: el del fallecimiento de nuestro Domingo Faustino Sarmiento.
Nos ponemos de pie, ingresa la bandera de ceremonias. :D
Bueno, no seremos tan solemnes. Precisamente todo lo contrario. En efecto, la figura de Sarmiento está presente en la médula espinal de nuestra historia nacional y, a su vez se encuentra atravesada por representaciones barnizadas (como todos los próceres) que abrillantan ciertas cuestiones, velan otras, y no casualmente. Inspirado por un programa de radio (Historia Confidencial) emitido la semana pasada y echando mano a un par de textos que tengo por aquí, traté de armar algo. Veamos...

Sarmiento creció y vivió durante uno de los periodos más turbulentos de nuestra historia, en medio de la guerra civil: las luchas entre federales y unitarios. Nuestro hombre había tomado partido por el bando de los segundos.

Sus críticas al caudillismo y a Rosas le costaron el exilio a Chile. Luego viajará por varios países hasta que la batalla de Caseros (1852), que significó la derrota definitiva de El Restaurador, le permitió ya quedarse un poco más de tiempo por aquí. No mucho, porque también tuvo sus agarradas con Urquiza. Fue gobernador de su provincia natal (San Juan), más tarde enviado a Washington y a su regreso elegido presidente de la nación (1868-1874).

El primer Sarmiento
Esa primera etapa de exilio en Chile y de los viajes quizá haya sido la más productiva en términos intelectuales. Ya toda una eminencia en pedagogía y ducho en el arte de las letras por su profesión de periodista, publica el famoso Facundo a modo de cruda crítica al régimen rosista: un ensayo que raya los límites del panfleto pero con una potencia literaria que lo entronó como clásico.

De este primer Sarmiento también se dice que es el más controvertido, el que se la agarra vehementemente con un modelo de país que no era el que él quería. En este sentido expresaba una suerte de "romanticismo invertido", es decir que, en lugar de añorar una tradición nacional, su mirada se posaba en el extranjero. Él quería un país moderno e ilustrado insertado en el primer mundo, como gran productor de materias pero también con un importante nivel de industrialización, tal cual había visto en EE.UU. Este sería, en definitiva, su modelo ideal, aunque en un primer momento había vanagloriado la cultura europea (la conocía de sus primeros viajes).

Quienes lo defienden lo hacen, en parte, por cosas como esta, pero que lo pintan tal vez en su faceta más odiosa. Estos elogios ya nos llegan influenciados por esa lucha insalvable entre federales y unitarios, sus consecuentes reproches mutuos y la herencia que aparece secularmente donde se opone a dos países distintos:

Civilización o Barbarie
Sarmiento luchó con pasión por un país que amaba, pero no por lo que era, sino por lo que él quería que fuera (esa fue su gran contradicción). Sarmiento despreciaba al país real: a los gauchos, a los caudillos y a los aborígenes (vulgarmente llamados indios), que representan al país atrasado que él detestaba, lo bárbaro. Por lo tanto había que cambiar ese país, civilizarlo, llenarlo de palomas y de maestros del primer mundo, arrasar con los indios y con los gauchos y cambiarlos por granjeros que trabajasen la tierra y mandasen a sus hijos a la escuela. Sarmiento tildaba de barbarie a varias de las características tradicionales argentinas.
José Hernández escribiría el otro gran clásico de la literatura argentina (Martín Fierro) en gran parte para contestarle a Sarmiento y enrostrarle esta contradicción que negaba al país real. Aunque gran promotor de la inmigración, ésta no fue lo que esperaba, de Europa llegaban los expulsados del sistema, pobres y sin instrucción. Por ello, se dice que andaba diciendo por ahí: "Qué chasco nos hemos llevado".

A pesar de sus errores, hay algo que podría elogiarse en su figura: como pocos estadistas de nuestra historia, Sarmiento tenía un proyecto de país. Él sabía hacia dónde ir y defendía su postura con vigor, se peleaba ardientemente (incluso con insultos) con la intelectualidad que lo criticaba.

Todos contra Rosas. Buenos Aires se retoba.
Sus detractores lo tildan de extranjerizante. No le pudieron perdonar el haber participado como corresponsal en la guerra de Caseros del lado del llamado Ejército Grande. Dicho ejército había sido reunido por Urquiza con el solo fin de sacar a Rosas definitivamente del escenario, lo formó con hombres de las provincias y también del extranjero (entrerrianos, correntinos, brasileños, uruguayos y algunos de Buenos Aires), para marchar contra alguien que, en definitiva, era compatriota suyo. Aunque vence en la mencionada batalla de Caseros, Buenos Aires resultaría esquiva para Urquiza y los suyos por un buen tiempo: los porteños se retiraron de la convención constituyente de 1853, les complicaban comercialmente la ruta de navegación por los ríos, entre otras tropelías. Tan áspero se puso el tema que hubo que volver a la carga y fue necesario invadir Buenos Aires dos veces más: Batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861). Finalmente los porteños capitulan y aceptan la Constitución de 1853: empezaba a tomar forma el Estado-Nación, bajo un tenso equilibrio entre Urquiza y Mitre. Nacía la Oficina Nacional de Aduanas (1862), el poder judicial nacional, la ley electoral nacional (1863), el nuevo ejército nacional (1864). Desde 1860, Sarmiento ya era gobernador de San Juan y aliado de Mitre. Los principales beneficiados de este débil orden eran, cuando no, los terratenientes exportadores. El Chacho Peñaloza (sucesor de Facundo Quiroga en La Rioja, una de las zonas más atrasadas y pobres ya desde aquella época) empezó a agitar el avispero, luego de derrotado y muerto le siguió Felipe Varela, también derrotado por los santiagueños Taboada.

Como para complicar las cosas, en 1865 se desata la famosa guerra con Paraguay. Un país desarrollado tecnológica y militarmente hasta un límite tal, que decidió expandirse hacia el Mato Grosso. Brasil no lo podía permitir, y Argentina y Uruguay vieron la oportunidad de sacarse de encima a un peligroso vecino. Quedó en la historia la valentía, pericia y ferocidad que tuvieron los paraguayos para combatir, tal es así que perdieron gran parte de su población masculina adulta. Solo pudieron ser derrotados cinco años después. Para Sarmiento tuvo como saldo trágico que perdió a su propio hijo (Dominguito) en el frente, quien murió desangrado por un tiro recibido en el tobillo. ¿Cuántos gobernantes mandarían a sus propios hijos luchar su guerra?

Sarmiento presidente
En medio de este despelote, Sarmiento ganaba la presidencia (1868). De la producción intelectual de este periodo se conoce mucho menos. Ya no era tan combativo y contestatario como antes, se lo veía más comprometido con el sistema, se había vuelto más conservador. En 1870, Lopez Jordán asesinaba a Urquiza en el palacio de San José y dejaba la puerta manchada con sangre para siempre para que los turistas vayamos a verla (se ve con un poco de imaginación). Sarmiento persiguió hasta el final de su mandato a Lopez Jordán, dando fin a "la última montonera", lo que quedaba de la resistencia federal.

The Chivilcoy Experience
Como precedente del proyecto de país que quería llevar a cabo, normalmente citaba el caso de Chivilcoy. Una excepción dentro de Buenos Aires, ya con la mayoría de sus riquísimas tierras repartidas en estructura de latifundio; la zona de Chivilcoy estaba distribuida en pequeñas granjas dedicadas a la agricultura. Era un sistema muy similar al modelo del farmer norteamericano, base de la democracia jacksoniana, donde cada uno de los individuos se encontraba integrado en la comunidad, constituyendo esta base a partir del tan mentado interés general, comprometidos unos con otros. Sarmiento decía que quería fundar "cien Chivilcoys", aunque nunca pudo fundar ninguna, muy probablemente por no poder torcerle el brazo a la (ay!, otra vez!) oligarquía terrateniente de Buenos Aires . Efectivamente se venía dando una transformación en la zona de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, parcelando y estableciendo contratos con colonos extranjeros para que se establezcan y produzcan; pero esto nunca se logró en Buenos Aires.

Constantemente confrontaba con la clase terrateniente, eso era lo que más lo distanciaba de Roca, quien, una vez en el poder, cambiaría el modelo político-económico, beneficiando a aquella clase acomodada (ver Generación del 80). Buenos Aires siempre cae parado.

El primer censo. Sarmiento quiso saber. Sarmiento quiso enseñar.
En 1869 (a un año de asumir el poder) se concretaba el primer censo nacional de población y vivienda, que arrojó los siguientes resultados espeluznantes: el 72% de la población adulta era analfabeta, el 75% de la población era pobre, solo el 1% de la población adulta tenía título universitario. Todo esto le daba letra a Sarmiento para aplicar su famoso plan de escuelas públicas (funda como 800 durante su presidencia). El segundo censo (1895) ya arrojaba importantes mejoras.

El Sarmiento como padre de la escuela es el barniz donde siempre se termina refugiando su imagen: esa efigie con el guardapolvo blanco y la tiza en la mano (¡y esa cara de culo que siempre tuvo!:D :D :D). La concepción de educación que tenía Sarmiento es la que mayoritariamente se extendió y que llega hasta nuestros días. Es esa confianza ciega en que la educación puede hacerlo todo, esa confianza ciega en que la educación puede transformarlo todo, de hacer que un bárbaro pueda convertirse en un civilizado. Sigue circulando aún entre los más bienintencionados aquella sentencia condenatoria de última instancia contra el marginal, el excluido, la escoria social: esa sentencia que dictamina: "no han tenido educación, con educación no hubieran sido así, con educación hubieran podido ser como nosotros". Como si la educación pudiera salvar todas las distancias, como si se pudiera moldear todo individuo para encajar ¿en dónde?. Pero bueno, Sarmiento estaba convencido de eso y tuvo la pulenta de llevarlo a cabo y realmente tuvo sus buenos resultados. Su negación (¿nuestra negación también?) del país real probablemente le jugaron una mala pasada, y la partida, a mi entender, le quedó trunca. Aún así, nuestro alto nivel de educación en comparación al total de Américal Latina es envidiable y se lo debemos en gran parte a él.

Y se hizo la Argentina
Entre otras cosas también promovió la extensión de la red telegráfica (hizo colocar el primer cable transoceánico) y de ferrocarriles, estaba obsesionado por la importancia de las comunicaciones.

Bueno, no era joda, estaba armando el país. Argentina empezaba a dejar de ser un rejunte de provincias peleadas entre sí para pasar a ser, muy de a poquito, un Estado Nacional. Un Estado que después se termina morfando Buenos Aires, la famosa macrocefalia de la que aún sufrimos. La eterna discusión por la coparticipación federal tiene que ver con esto: si Buenos Aires contiene a casi la mitad de la población merecería una porción equivalente de torta, pero lo que queda para repartir no ayuda a que el resto de las regiones crezca, un círculo vicioso que arrastramos desde aquellas épocas.

En definitiva, pueden hacérsele muchas críticas, entre las más odiosas, aquellas que lo tildan de maltratar y aborrecer a los aborígenes; pero en esa época casi ningún intelectual (ver Generación del 37) simpatizaba con los "indios", la idea de que eran atrasados y que estorbaban al mentado progreso estaba difundida ampliamente.

Y, nos guste o no nos guste, bajo ese fuego se forjó nuestra nación, y de eso nos tenemos que hacer cargo, no podemos negarlo. Solo podemos tratar de aprender de sus errores y de sus aciertos.

Por eso: "¡Olor y Grasitud, al gran Sarmiento!"

Fuentes consultadas:
Programa de radio "Historia Confidencial" emitido por Radio Mitre el 4/9.
Rock, David; Argentina 1516-1987.
Halperin Donghi, Tulio; Historia contemporánea de América Latina.
Enciclopedias, mataburros e internetes varios.
Mi mala memoria.

Categoría: Artículos Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • jhony    

    Felicitaciones, BRILLANTE.
    Como profesor serías muy bueno, no te interesa unas horitas de cátedra?
    Sarmiento que tipo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    ¡EXCELENTE! Muy bueno. (aplausos de pie)

    A Sarmiento se lo puede admirar o despreciar (por cosas como, por ejemplo y según cuentan las leyendas, la introducción de los abrojos (la planta, no el Velcro) y de los gorriones), pero lo cierto es que tenía una idea de lo que quería y la fue llevando a cabo. Muy pocos gobernantes posteriores se han animado a algo semejante. El cortoplacismo impide pensar en un futuro medido en generaciones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    Wena!!!! :D
    Se nota que "el viejo" (como le decimos cariñosamente entre mis compañeros de estudio) se agarró fuerte a sus ideales, pero aflojó en sus últimos tiempos, porque se dió cuenta que su visión no concordaba con su objetivo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pattyce    

    por q lo celebran en el aniversario del fallecimiento y no por el natalicio?
    ups, como todo aqui!!!
    dia del maestro: x el fallecimiento de sarmiento
    día de la bandera: x el de Belgrano
    no se celebra el natalicio de San Martin!!!!
    día de las malvinas: x la derrota.

    cosa rara y mórbida este pais.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • uuuhhhh......... la madre que lo pariooooooooo!!!!!!!!! recien ahora vengo a abrir el link, y, gracias a maxd (SOBERBIO LABURO) me doy cuenta que manana es el dia del maestro, y no le compre nada a mi vieja!!!
    Que le vamos a hacer... otro ano que quedo como el ort...
    Al margen, que pedazos de tipos que eran nuestros proceres... tenian los huevos como garrafas, necesitamos el adn de alguno, y hacemos unos 200 mas o menos... y pasamos al frente.... que se venga bush... que aca lo esperamos con nuestro ejercito de 100 san martin... somo' lo' mejore'

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Jajaja Patty, siempre pensé lo mismo que vos. Y te informo que el 25 de febrero no se festeja el nacimiento de San Martín porque la Patria está ocupada festejando que fue el mío (cuestión de importancias, viste?! =P).
    jeje (eso fue un pequeño "el 25 de febrero quiero regalos") jaja
    Eh....jumm....uh...Je, Juan Manuel, informate un poquito amigo, ni la vida ni los próceres son color de rosa. (Salvo los que se la manducaban! je)
    Eh...hoy estoy muy vulgar, será que resucitar de mi coma de tres días en la cama me fortaleció (jejeje).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Muy buena reseña Fabio, y sobre todo imparcial. Sarmiento ha despertado enconos y adhesiones como toda figura que ha hecho algo, porque quien hace -sea bien o mal- es parte del problema argentino (los criticos).

    Mi postura personal de Sarmiento es condicional al tema que se hable. Considero que como estadista supo tener lo que nadie o muy pocos han tenido: un plan de gobierno que excediera un mandato. El cortoplacismo es la monomania politica disfrazada de "plan de ahora a la eternidad" y rara vez supera la prueba de los cuatro años. Es cierto que tuvo graves y reiterados errores, sus congeneres en el Congreso solian (cuenta Jose Maria Rosa, Arkhos) fastidiarse con sus eternas y abrumadoras peroratas; pero no podian rebatir muchos de sus argumentos, aun errados, porque poseia la logica de la terquedad y la habilidad de exponer sus puntos de manera contundente.

    Sarmiento no es el heroe que nos hace creer la "hagiografia" (vida de santos) nacional, iniciada por Mitre, continuada por Levene (padre) y reactualizada en el siglo pasado (el XX) con esas melosas y pateticas peliculas nacionales en las que actuaba Enrique Muiño (Gran actorazo) en la que siempre Sarmiento era resignado a la fatalidad de un pais de pelafustanes surtidos y hablaba a lo "patriotico" a los gritos con sintaxis de la Real Academia Española.

    (se pueden ver en Volver cada tanto)

    La verdad, y basta con leer añosas actas del Congreso o sus articulos y libros, era mas folklorica, donde las puteadas directas o encubiertas, menudeaban con las argucias politicas y mañoserias que si fueran actualizadas generarian un juicio por difamacion e injurias; porque Sarmiento era vehemente y principalmente era un hombre lleno de pasiones (aun privadas, pues no era tampoco esa cosas "casta" que siempre pintan aqui, como no lo fueron San Martin, Belgrano y los demas). La eleccion es nuestra:

    1-Aceptamos al hombre y su obra, inclusive no estando de acuerdo con ella
    2-Compramos una estampita piadosa tipo Anteojito o Billiken de lindos colores y en pose heroica vs adversidad cochina.

    Creo que el principal problema es la falta de imparcialidad, debemos dejar de ver a la historia como una confrontacion en la que tomemos parte. No es sencillo, ya que siempre nos indignaremos por algun yerro o acierto pasado, como por ejemplo la Guerra de la Triple Alianza, fomentada por Inglaterra para destruir la potencia de Paraguay y que nos arrastro junto con los uruguayos y brasileños a una contienda esteril ya que solo hubo perdidas. Criticamos a Sarmiento por "darle quorum" a esa injusticia historica; pero ¿acaso nosotros nos sustraimos el 2 de abril? Sin discriminar las causas -eso es indicutible- no se reflexiono en las consecuencias tabulables en vidas humanas; porque primo el impulso inicial de la justicia del reclamo ¿pero nos preguntamos los metodos? No lo hubieramos podido hacer porque no estabamos en condiciones de disentir con el gobierno militar. Tampoco en esa epoca la gente no pudo discriminar la justicia de una guerra equivoca y quizas los politicos de entonces -salvo las excepciones de la oligarquia al servicio de la politica exterior inglesa que la uso para eliminar a los morenos e indios- tampoco.

    Y Sarmiento no dudo que puso empeño en esta guerra, pero no por conveniencia. Tampoco muchos de sus yerros los hizo deliberadamente, sino por obstinacion.

    En resumen, debemos honrar a los nuestros por ser hombres y no estampitas de colores; aceptarlos tal cual son, sin menoscabo ni ensalzarlos inutilmente; por el mero fruto de sus acciones e ideas -para no pecar de neoplatonicos al pedo y disociar las cosas- y no es mala la sugerencia de Pattyce de cambiar el paradigma de las fechas celebratorias... Por eso Fabio me parece acertado tu resumen.

    Asi que Marinita, el 11S te festejamos el cumple y el 25F el del pelado :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Juás...haga Ed.
    Pero creo que me acusarían de traidora a la patria yankee de festejar mi cumple el 11S =P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Edwin, me encantaría quedarme con los laureles de este excelente escrito pero fue <strong>MaxD</strong> quien lo escribió y lo firma :D yo no podría ser tan históricamente preciso y menos imparcial, menos porque siempre me cayó bien J.M. Rosas :D:D aunque Sarmiento mal no me ha caido en sus intenciones de crecimiento y construcción de una nación más si lo critico por su postura unitaria que era, justamente, contraria a su ideal, EEUU (en esa época totalmente federal, luego vendría la guerra civil en ese país)

    acá creo que festejamos las "muertes de..." porque es ahí cuando nos damos cuenta de lo que perdimos sin darle el respeto que merecen, hasta que no se mueren no nos damos por enterado de lo que estamos perdiendo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • khayyam    

    Bueno el texto, ahora me siento menos ignorante sobre historia, me compro la Billiken con figus de Sarmiento y estoy hecho.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Creo que hay actual/ descendientes de Sarmiento, me encantaría saber la opinión de alguno de ellos, bah, por ahí lo recontra masiva ignoran. O todo lo contrario.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Perdón MaxD :D No lei la firma....
    Y bue Marinita.... el precio de famosa Guiño

    FABIO: vivo en un sitio donde vos gritas "Juan Manuel..." y te responden vivas a la Federacion :D ; aqui a escasos 50 kms esta la casa (casco) de la estancia de JMR, en San Miguel del Monte, uno de los mas activos integrantes de la repatriacion de los restos de El Restaurador, Dn Manuel Anchorena, posee estancia a menos de 30 kms de donde escribo; en sintesis, aun son rosistas.... Por ende aqui la tradicion vive fuertemente en ese aspecto, aun mas que en San Miguel en donde en la plaza ppal los cuidadores estan vestidos de uniforme (Guardia de Monte). Asimismo a 70 kms de aqui (Chascomus) hay un pequeño monolito en un paseo costanero a la laguna, recordando a los hacendados que iniciaron una revuelta fallida, los 70 del Sur, si mal no recuerdo (la cifra de revoltosos :D) , a algo mas de 80 kms, hacia un pequeño villorio denominado Gorchs (en nuestro partido de Gral Belgrano) perdio la vida en la Batalla de las Vizcacheras el cnel prusiano Federico Rauch, tambien por esas cosas de unitarios y federales.... como te habras dado cuenta lo que abunda aqui son referencias a esa epoca, que era el far west del 1800, la linea divisoria de la "civilizacion" frente al malojane del indio pampa -rio Salado- :D.

    Lo mismo que a Sarmiento, admiro el temple de estos hombres -comparta o no sus ideas y acciones- y me gusta ver la faceta humana en ellos. Que vos Fabio seas "rosista" es una incongruencia en un porteño tan hecho y derecho como vos :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ombu    

    Bueno, mi post era nada mas que para decir que.. todo tiene dos caras en al historia!! sarmiento hizo muchisimo, y no lo niego, pero se podria decir que era un hijo de puta, despreciaba al indio (llamado vulgarmente), al aborigen, que tambien esta mal expresado (ab = sin origen) y los aborigenes realmente pertenecian a donde estaban, al tipo no le calentaba nada, era un represor, (y no me molesta! porque tengo un lenin adentro) cuando gano la gobernacion de su provincia, queria atarpar a uno de sus opositores, el señor Alvarez, que hizo sarmiento para que el trabajo le sea mas facil y no tener que salir a buscarlo?? facil, secuestro a la madre, y la
    encadeno a la plaza central, y la tenia barriendo dia y noche, para que su hijo se presentara a rescatarla, dicho y hecho, Alvarez se presento y sarmiento lo capturo, y le dio muerte, pero bueno, cosas que pasan, hasta en las mejores familias! otro tema interesanta seria el de rosas, un dictador, y un grande! no olvidemos la vuelta de obligado!! todo un estratega! el Napoleon Argentino.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Asi es Ombu, todos los proceres -nos agraden o no- poseen esa cualidad humana que hacen que provoquen repulsa o admiracion. Tene en cuenta que son proceres no por tu decision o la mia, sino por esa "hagiografia" billikenera que iniciaron historiadores como Mitre o Levene (padre).

    Sarmiento fue las dos cosas, lo que ocurre que no podes separar lo bueno de lo malo porque fue realizado por una persona. Rosas tambien, tuvo sus cosas buenas y malas; lo penoso es que a cientocincuenta años nos agarremos en soberanas trifulcas :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ombu    

    Es muy cierto! y eso no se discute, lo dice la historia oficial y es popularmente aceptado! y no hay vuelta que darle, el que quiera conocer mas de alguno de ellos debera profundizar por su cuenta y nada mas!! pero solo hice el post para resaltar otros aspectos del grande la pluma.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Por supuesto, y una de sus mas subliminales metidas de pata fue cuando huyoa Chile, que en una roca escribio "barbaros, las ideas no se matan" .... en frances :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    Me gustó bastante el Libro "Civilizacion y Barbarie", me obligaron a leerlo pero después me enganché solito. Muy, muy bueno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ylek    

    :-|

    cómo llegamos del hijo de doña paula al redactor de las instrucciones para los capataces de estancia?

    wow!

    muy buen escrito maxd. gracias por compartirlo con nosotros

    saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • HighToro    

    Impresionante, MaxD. Me gustó leerte y tmb. tu punto de vista.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    MaxD, te cuento que mi hermana que vá a 9no del Poli, les pidió la profe de Cs Sociales hacer un trabajo sobre Sarmiento, es un trabajo entre 2 o 3 , grupal, para este Martes, las pibas estaban re-locas desde el Viernes buscando información y hace un rato me entere porque esto era un despelote de libros, la compu, vistes como se ponen de histéricas cuando no encuentranalgo, bueno ahi me acordé de lo que escribistes, me vine manso a mi PC y lo imprimí, y todo un caballero se los entregué , las pendex re-locas de contentas, jajaja, me hicistes quedar como un duque! Mis amigo el gomita y el chato se caga... de risa.
    Te robé tu exposición, pero vale la pena no? después te cuento como les fue, es para levantar nota, asi que no te calientes. O sea ,pra un acausa justificada!
    GRANDE MAXD Y TAMBIEN SARMIENTO!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Bueno, cuantos comentarios! Un éxito. Mi primera impresión es de admiración hacia todos uds. que se leyeron todo este choclo largo y muy mal redactado (ahora lo corregí un poquito), que hubiera salido mejor con un poquito más de trabajo, pero honestamente se me complicó por falta de tiempo.

    Luego, gracias por los elogios y los importantes aportes (mención especial a edwin, a pesar de haberme confundido con Fabio ).

    Realmente no quise ser imparcial. Se trata de plasmar un prototipo de opinión que todavía me estoy formando sobre estos tipos. Hay una parte de mi que rechaza con toda el alma una máxima que reza <i>el fin justifica los medios</i>. Tanto Sarmiento como Rosas (por nombrarlos solo a ellos) no dudaban en bajarle el pulgar a quien fuera necesario bajarle el pulgar. La misma convicción que les elogiamos los llevaba a cometer, lo que a nuestro ojos son, evidentemente, atrocidades. Juega a su favor el hecho de que esta convicción y sus acciones eran decididamente públicas. Hoy sigue circulando aquella máxima pero ya no es <i>políticamente correcta</i>, entonces se la aplica oculta tras declaraciones que pretenden ser moderadas. Entonces ¿cómo resolvemos esto?. Después de todo, como puse en la nota, estos personajes formaron nuestra Nación. ¿Cómo apropiarnos de ella y de su historia? Creo que no podemos negarlos (como Sarmiento negó a los <i>bárbaros</i>Guiño, podemos tratar de comprenderlos como seres humanos, elogiarlos en sus aciertos, criticarlos en sus errores y juzgarlos, fundamentando, por los crímenes que hubieran cometido. Digo: dejémosle a Sarmiento su monumento en las escuelas, pero no permitamos que sus ideas sobre los aborígenes sigan torturando a los pocos que quedan gracias a la ejecución de una matanza que intelectualmente él (y todos los de su generación) aprobaba. Si hubiera vivido en otra época, o si hubiera sido como el ideal que quisieran muchos que sea, probablemente no hubiera aceptado estas atrocidades, probablemente hubiera aceptado otras; pero nosotros no estamos obligados a aceptar todo el paquete. Después de todo, los mapuches arrasaron, a su tiempo, con los tehuelches; pero esto no implica entrar en un círculo de reproches inacabable, podemos intentar cortar la línea violenta de atrocidades. Entonces, por ejemplo sería posible una reparación material (cesión de tierras) e intelectual (declaración de igualdad de derechos humanos, reconocimiento como colectividad y parte de la Nación a estos grupos).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Ombú,
    Quise chequear lo que decís sobre la etimología de <i>aborigen</i>, pero encuentro todo lo contrario. Tanto en el Diccionario de la Real Academia Española como en otros que tengo por aquí dice más o menos lo mismo: Originario del suelo en que vive. Se dice del primitivo morador de un país, por contraposición a los establecidos posteriormente en él.
    Si tenés la fuente de lo que decís, me gustaría conocerla, parece una contradicción interesante.

    jhony,
    Me alegraría mucho que la nota le sirva a tu hermana para el cole. Pero decile que tenga cuidado, sobre todo que no confunda las opiniones con los datos históricos. Si ella decide compartir mis opiniones, debería tener en cuenta que hay que sostenerlas con fundamentos, que no las tome como verdades, porque le van a pegar duro. Lo ideal sería que a ella le cope formarse su propia opinión. Pero si no tiene ganas y solo quiere zafar, todo bien (yo también pasé por eso). Por favor, contame luego como les fue. Espero que les vaya bien y si no, al menos que se arme quilombo!! :D :D :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ombú    

    MaxD, estuve buscando y me encontre con los mismos problemas que vos, asi que consulte con los profesores que lo habian dicho (estudio abogacía en códoba) y me dijeron que hay toda un dilema girando en torno a eso, porque? porque ese prefijo en la lengua latina no tiene una regla fija de utilizacion, en cuanto a su significado, en la mayoria de los terminos del derecho el prefijo Ab, significa Sin, pero porque el problema? si bien aborigen denota a una persona de su tierra, desde el origen y demas... el problema viene desde antaño, cuando los colonizadores se econtraron con ellos, ¡decian que no pertenecian a ningun lugar! por eso fue que le atribuyeron ese significado a la palabra, que con el tiempo significo todo lo contrario! en realidad no ese significado a la palabra, sino que arbitrariamente quisieron darselo, y que el prefijo Ab, diera a entender Sin. Bueno, muy interesante el problemilla que surgio, espero que esto te haya servido, a mi si! porque ahora tengo mucho mas claro los conceptos.
    Adioz

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    Si me lo permiten, y tan mal no están mis neuronas... la raíz "Ab" es latina y significa "lejos de..." o algo así.
    Sí, me lo permiten porque están bien mis neuronas. >=P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    MaxD entendí el mensaje para mi hna, se lo haré saber, después te comento como les fue.
    Ahora hice un intermedio en mis estudios para mañana, fá ya esta semana dan los boletines y or las dudas estoy estudiando física que es la única que la tengo ahiii arañando el 7.
    Bueno te voy a devolver el favor, ahi vá:
    Sobre Aborigen: texto: Dr.PEDRO FELIPE MONLAU (individuo de número de la Real Academia Española) DICCIONARIO ETIMOLÓGICO de la Lengua Castellana precedido de unos Rudimentos de Etimología. con un prólogo del profesor Avelino Herrero Mayor..
    Se terminó de imprimir el 20/junio/1941 !
    ABORIGENES:del prefijo ab, que equivale a sin, y origo,origimis, origen, como quien dice sin-origen, de origen desconocido, sin otro origen que el primero...
    Sigue mas pero or tiempo no sigo, página n· 223

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    ETIMOLOGIA DE ABORIGEN .MaxD. A ver si esto sirve.saludos J.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    El DRAE 17a edicion dice:

    aborigen.
    Sing. formado a partir del pl. lat. aborigines. 1. adj. Originario del suelo en que vive. Tribu, animal, planta ABORIGEN. 2. Dícese del primitivo morador de un país, por contraposición a los establecidos posteriormente en él. Ú. m. c. s. y en pl.

    y un diccionario etimologico (Diccionario Etimologico Abreviado, ed. Bruguera 1974):

    Aborigen: del latin ab, desde; y origo, origenes. Es decir los que habitan desde el origen. la definicion actual es "originario del suelo en que viven", data del s. XVII

    Estas interpretaciones levemente divergentes es por el prefijo AB que proviene del latin y que tal como nuestras preposiciones establece la relacion que poseen dos palabras entre si, en el caso de AB significan varias cosas, tal como menciona Marinita, Jhony y quien escribe, la diferencia entriba en que la mayoria de las veces se toma unilateralmente por separacion ("abdicar= separarse del cargo), pero puede darse que sea usado como una preposicion en el sentido que denote "desde" (Abdomen= desde dentro de la cavidad) -una disgrecion: ojala fuera "sin barriga" tendria 20 ks menos :D - otro caso Abnegacion= que actua desde la negacion (de si mismo, generoso)...

    Resumen: para Sarmiento fueron AB-sin-ORIGENES; para su sobrino el admirable Lucio V. Mansilla (Hijo del heroe de la Vuelta de Obligado, Ombu) fueron desde su dandysmo AB-desde-ORIGENES y para nosotros, solo Dios dira.

    Las extrañas contradicciones del idioma... como menciona arriba MaxD (Gracias por tus amabilidades!) fue tema de un intercambio de opiniones los otros dias con Jordi, cuando mencionabamos la exactitud de la palabra y los cagatintas (abogados) que parecen escribir en español dieciochesco. Es por estas razones, ellos por regla general deben valuar el exacto sentido de cada palabra y frase. En rigor de verdad los jueces son muy versados en leyes y en su interpretacion pero tambien deben pelarse los cuernos con el espiritu de las mismas,y para ello recurren a estas fuentes que mencionan MaxD, Marinita, Jhony; los diccionarios y las enciclopedias. Por ejemplo Marinita en el blog de los otros dias me tachaste de maestro ciruela (¿sera por lo agrio?¿o por lo dulce?) cuando en un rapto metafisico escribi que "negocios solo negocios" tenia una acepcion menos perversa que "negocios son negocios". Una sola palabra puede por ejemplo, despojar a los aborigenes de sus tierras, como en efecto ha ocurrido Guiño y una interpretacion erronea o maliciosa de un prefijo tambien. Realmente no soy un purista del lenguaje pero me agradan estas disquicisiones como las que he leido en este blog porque nos obligan a pensar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    jhony, te dijeron maestro ciruela porque le dabas cagadera, nada más :D:D

    bueno el mencionar exactamente el significado de Aborigen, aunque de chico lo primero que aprendès es la palabra "indio" las maestras que tuve se la pasaron tratando de enseñarnos que eran "aborígenes" pero nunca quedaba claro que derecho tenían sobre el suelo que pisaban, más bien, es como que lo que les había pasado "lo merecían" de alguna forma.

    Parte de la enseñanza made in Sarmiento Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Bueno, este tema de "aborigen" y su significado es muy probable que tenga que ver con este conflicto. Tal vez, en un principio el significado derivaba, como dice edwin, de la imposibilidad por parte de los colonizadores de determinar el origen de quienes estaban aquí antes de que ellos llegaran. Luego, en lugar de utilizar una palabra nueva, solo se pisó el significado por uno que correspondiera a los pueblos originarios. Entonces, se mantuvo el signo pero se le cambió el significado. ¿Será porque aquellos no merecen otra forma de ser nombrados? No pude encontrar qué pasa con la palabra "indígena".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    INDIGENA.:de in, inde, en, y gignere,genitum, engendrar,nacer, esto es, nacido en el lugar que habita.
    Por favor, no me hagan repetir de curso y luego tener que pagarles "mideuda cultural" durante años y años.
    J. Cerebro emergente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Bien ahí! Entonces "indígena" sería un término occidental más adecuado (al menos más amable) que "aborigen".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    ¡Que afilado Jhony! Yo que vos no me preocuparia por las deudas, es un pais de moratorias :D
    MaxD el tema de "indios" es un error historico de Colon, que pensaba que habia llegado a las indias cuando en realidad no era asi; por eso hace unso años se sugirio "amerindios" pero tampoco tuvo mucha aceptacion en general. Es una deformacion cultural tal como lo habiamos escrito en el tema de "Apologia"; y curiosamente no es un problema exclusivamente español, a los yanquis tambien les pasa; si no recuerden el capitulo del Agente 86 cuando al Jefe le comunican que los indios han lanzado un ultimatum
    -¿Pero si la India es un pais neutral?- acota
    Y el secretario para graficar lanza gritos de guerra "aborigenes" :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Excelente cita, edwin! Me acuerdo de ese capítulo y de esa escena memorable!! Es más, luego se repite la rutina cuando el Jefe tiene que comunicarle al presidente sobre el conflicto con los "indios". Sabía del equívoco de Colón y los "indios".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Se afila lo que corta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Christian    

    Lo unico que me recuerda el 11 de setiembre es de la bombaza que me voy a dar por mi cumpleaños!!!
    PD:Bombaza=borrachera

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    JAJA, FABIUS, YOU GOT IT! Es porque me funciona de Agarol Edwin. =P
    Otra: (Mar seria), Fabito, cómo es eso de que tu blog es "para levantar quinceañeras"...Edwin y yo venimos siendo las quinceañeras!? =O ¬¬

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    ¡Santas Ostias pederastas! Ojo Fabioque no soy mina, te lo puedo asegurar!!! (tampoco tengo quince) ¿Mira vos, asi que "agarol"? Genial porque certifica mis sospechas; que cada quince dias tengo cagando a medio mundo :D :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Jajajaj lo de quinceañeras fue una joda que Mariano de Uberbin.net lo tomó literal para difamarme, es que yo lo difamo a él en los comments que le dejo :D:D:D

    Tenía un flash armado para el 11-S pero quedó demasiado cruel y no creo que de para subirlo, jejeje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ombú    

    Muchas gracias a todos por corroborar mis ideas!!! al final el post empezo con Sarmiento y termino en un debate lingüistico!! excelente! adiozz.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Terminó? Mmmm me parece que esto vá a seguir con Colón.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Emilio    

    Sarmiento, me saco el sombrero, que procer!!! mucho para elogiar poco para criticar, cuanta falta nos haces Domingo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ahhh, Sarmiento apoyó a los ingleses en la funesta guerra de la Triple Alianza! Ahora entiendo lo que leí una vez hace mucho en un libro de un historiador (famoso pero no me acuerdo el nombre) que hizo un libro para rescatar a Rosas del odio popular, donde el tipo decía que se glorificaba a Sarmiento, aún cuando éste había reivindicado el derecho de los British sobre las Fuckland Islands (aunque igual no desmerecía su obra como estadista). Y ponía en el libro una frase muy interesante: "Se odia a Rosas porque la historia oficial así lo quiere". Por eso se armó tanto bardo cuando Menem lo puso en el billete de $20 (ser armó mas quilombo que cuando puso a Roca en el de $100... ¡con una imagen de la Conquita del Desierto en el reverso!). Y también señala, a modo anecdótico, que acá en Capital hay calles que dedican su nombre a gente ignota (incluso hasta al Virrey contra en el que nos rompimos el upite luchando en las invasiones inglesas!! Cisneros, creo, una callecita de 4 cuadras en Villa Crespo, pero calle al fin) y ninguna tiene el nombre del Restaurador. Che, ustedes que saben, confírmenme si lo que acabo de decir tiene un mínimo de sentido o puse cualquiera.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Es así lo que decís, no sé qué otra ciudad dedica calles a sus enemigos, lo cual nos podría remitir a la dicusión de si en realidad el virrey era nuestro enemigo, si en realidad hubo tal "revolución", si en realidad se quiso la independencia.

    Respecto de la calle "Rosas", hace un par de años se abrió el debate a propósito de una propuesta (creo que se trataba de cambiar un tramo de la Av. Sarmiento por Rosas). Recuerdo que se armó flor de revuelo... luego no supe nada más.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    sep, sucedió eso y creo que si, que actualmente se llama J.M. de Rosas y confluyen, ambas en el monumento a San Martín o algo así , Pacho O' Donnel defendía la propuesta contando además cómo hasta se trato de humillar a cada recuerdo Federal, pasando calles con nombres de unitarios por encima de las antiguas casas de Rosas y otros. Cosas bastante pelotudas por cierto.

    Lo peor eran los descendientes de Sarmiento que en vez de aceptar que las cosas fueron (es decir, ya pasaron más de cien años) y que fue parte de nuestra historia prefieren seguir con una discusión futil y eterna.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dolores    

    no voy hacer comenatrios de Sarmiento.
    Pero si de tu idea que me parece fantastica.
    Veo que esta bitacora va sumando
    Aguante fabios

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ahh si, si, el historiador al que me refería era Pacho O'Donnel.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    En Bariloche existe la calle (con forma de avenida) Rosas. Lo interesante es que empieza con una estatua suya y termina en la estatua de San Martín. ¿Qué tal? Ambas avenidas confluyen y forman la avenida de nuestro prócer más emblemático: Bustillo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Por "ambas avenidas" me refiero a Rosas y San Martín, ambas de 800 metros de longitud.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Ah! los polos no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Tal como comente arriba, aqui en el interior hay una fuerte tradicion rosista. Basada mas que nada en la actuacion del Restaurador de las Leyes durante su etapa de estanciero. Porque en esta zona -Rio Salado- eran los limites de la civilizacion. De un lado los Pampas y del otro los peones y estancias de Rosas. El actual casco, "La Casa de Rosas" se traslado de su ubicacion original a una plaza en San Miguel del Monte y se conserva tal cual; lo paradojico es que aqui, en General Belgrano (y creo que en Monte) no existe ninguna calle que lo recuerde a él y menos a los Colorados de Monte (su guardia pretoriana). Inclusive Don Manuel Anchorena, un señor muy anciano que tiene tierras cerca de aqui, fue uno de los impulsores de la inhumacion en Argentina de los restos de Rosas...
    Pero por casi un centenar de años, desde la batalla de Caseros (1852) hubo una proscripcion sobre el Federalismo y sobre Rosas. Eso se debe sin duda al caracter pendular de la Argentina,que oscila del amor al odio constantemente en todos los temas. Al Federalismo se le atribuyeron mas crimenes y persecuciones que las que en realidad ocurrieron y a lso Unitarios se les fue la mano mas alla de lo que se ha reconocido.... Sin duda recien ahora 150 años despues quizas podamos hablar con cierta tranquilidad y falta de encono de estos temas y cambiar el paradigma. Un ejemplo, hace unos dias hablaba en el trabajo sobre el nombre de nuestras calles:
    Rivadavia, Paso, Larrea, Moreno, Saavedra etc. Analizando friamente hallamos que mas de la mitad de esos nombres impuestos en 1911 no representaban al espiritu republicano y democratico que se supone posee nuestro pais; y paradojicamente faltaban Belgrano (el de la localidad) y otros proceres. Nos propusimos cambiar algunos y despues de un breve analisis decidimos dejarlos asi ¿Porque? Sencillo, la polvareda que se levantaria seria demasiada para lo que se trata el tema y no sumergiria en una discusion bizantina inacabable.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Las calles nuestras son un delirio. Rivadavia está. Paso es una callejuela de una cuadra (en curva, eso sí). Larrea ni idea si existe. Moreno es una de las avenidas más importantes, pero conmemora a otro gran Prócer Argentino: Francisco P. Moreno. Saavedra es otra calle de una cuadra y en curva, que solo los que viven en una de las veredas (la otra es de una plaza) lo recuerdan.
    Por lo general los nombres céntricos son mas bien localistas, salvo la enigmática Mitre (centro-centro de la actividad comercial) que para mi debió llamarse Wiederhold (apellido del gran culpable que la ciudad esté donde está y se llame como se llama).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    En Necochea es una locura!!!!!: calle 2, 4, 6, 8, 10, etc. Uffff,
    t-e-r-r-i-b-l-e!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nicomano    

    Sublime, creo que el mejor trabajo hasta el momento. Si el viejo ya era uno de mis ídolos, ahora paso al plano de lo divino (un poco exagerado, no?)
    Realmente una reseña exelente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    MaxD, te acordás del trabajo que tenía mi hna para el cole? bueno, sacaron un 10 ( diez )
    MORTAL LOCO, por supuesto pusieron lo tuyo y aportaron un poco más de distintas bibliiografías, pero LO TUYO LES SIRVIÓ UN MONTÓN.
    Asi que aprobada en Cs.Sociales, hoy me contó, jejejeje asi que esta noche vá al baile de la espuma por ser semana del estudiante.
    Hey acá me gritan las pendex >>>>besos a MaxD.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinita    

    O sea que ni hablar de opiniones personales, no?!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Bueno, jhony, me alegro que les haya servido tanto. De todas formas más contento me pondría que les haya servido para pensar y repensar sobre esta cuestión, más allá de la nota y del trabajo. Me imagino igual que habrán pensado más en el baile de la espuma que en el amargo de Sarmiento :D
    Marinita, tá bien, pero bueno, cada cual tiene sus tiempos y sus intereses, tal vez más adelante quieran desarrollar sus opiniones personales.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Gracias por responder MaxD, es verdad que la prof las hizo bailar bastante con el tema en cuestión, pregunta vá pregunta viene, total salieron airosas, mi hna y sus bellas amigas, que gracias a Dios vienen a mi casa jajajaj.
    Mas vale que nadie se acordó de Sarmiento!!! El baile re-bueno , joda espuma, caidas,etc. Y bueno, después de todo es lindoser estudiante.
    GRACIAS amigo, J.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Malena    

    pero vos sos loco viteh yo queria informacion breve no un tocaso

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nosotras queriamos info acerca de los grupos amerindios...y es un re quilombo....igual gracias....encima el tp era para hoyyyyyyyyyyy

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marta d    

    fue unbuen escrito

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • EXCELENTE.
    ESTUBO MARAVILLOSO NUNCA PENSE QUE ME GUSTARIA

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marisa    

    La verdad es que me impresionó el detalle y a su vez el resumen de la "trayectoria" de uno de uno de "nuestros próceres ". Estaba buscando algo sobre el término aborigen y dí con tu blog, también me vino a la mente esta nueva resolución de integrar a las fiestas escolares el himno a él. Te vuelvo a repetir la mirada con que está abordado el tema me distrajo de una mirada naturalizada. Gracias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador