Al espacio

Al fin lo lograron! bueno, no el Ansari X Prize todavía, pero sí poner a un hombre en el "espacio" sin ayuda de ningún gobierno... bah... que Paul Allen, cofundador de M$, sea quien puso el dinero es "casi" un gobierno, jeje, pero fueron sólo 20 millones de dólares.

El equipo de Scaled Composites, liderado por Burt Rutan, leyenda del diseño alternativo de aeronaves, logró poner a 100Km de altura su SpaceShipOne tripulada por Mike Melvill, un veterano piloto de pruebas de 62 años.

Toda una proeza por 20 millones en comparación con el presupuesto 5 veces superior para cada misión de la NASA, claro hay algunos detalles distintos, jeje.



Para empezar, llegó sólo a 100Km luego de que la tecnología avance durante 45 años. En los primeros años de la carrera espacial esto era considerado un vuelo suborbital, si, Sheppard lo había logrado, pero antes Yuri Gagarin había llegado al espacio en vuelo Orbital en serio, y eso fue en 1959, si, hace mucho tiempo.
En esa época se gastaban miles de millones, pero hoy en día la tecnología avanzó lo suficiente como para permitir lo mismo por 20 millones solamente.

El problema para la NASA es que con 4000 millones por año no pueden poner muchos cohetes en el espacio. Han abarcado tantas áreas y tienen tanto que mantener con ese presupuesto que es increíblemente ineficiente. Pero claro, su única misión no es poner gente en el espacio! sería injusto. Tengan en cuenta que la NASA hace muchísimos estudios más, no se dedica a lanzar gente para arriba como deporte Guiño

El SpaceShipOne compite en el Ansari XPrize, una competencia internacional que premia a quien logre subir a más de 100Km una cápsula, nave o lo que sea con tres tripulantes y volver, dos semanas después debe ser lanzada nuevamente, es decir, debe ser reutilizable. Esa condición es para asegurarse que nadie se compre un cohete ruso por dos mangos, use una cápsula de los años '60 y diga "listo, lo logré" sin haber desarrollado nada.

Claro, esta nave, la de hoy, tampoco tuvo ninguna innovación grande, el lanzamiento fue desde una nave nodriza, el White Knight, bastante deforme por cierto pero muy útil para subir al SPO lo suficiente (15Km) como para que el combustible alcance. Este método lo usaban en los años 60 para lanzar al X15 desde un B52 y en los 50 para lanzar al X1 desde un B29.
El motor usó una mezcla rara de caucho y óxido nitroso y esto le dió una velocidad de 3000km/h suficiente para lograr su cometido. Luego un descenso en caida libre, con un diseño muy parecido al transbordador espacial pero mucho más "chancho", más redondito.

Rutan y Allen creen que van a facturar algunos pesos en vuelos de "turismo" como el de ayer, digamos que 100.000 dólares por este vuelo, recordando que uno al espacio, en cohete ruso, cuesta 20 millones, este sería la versión económica del otro, con la diferencia que no se llega tan alto ni dura tanto tiempo ni se puede visitar la estación espacial... pero bueno, son 20 veces menos de costo!!

Ojo, no se olviden de los rusos, que entre tanta devaluación para ellos poner una nave en el espacio sólo necesita de un turista espacial, eso sí, todavía tienen bestias que no han usado mucho que digamos como el Energía.

Para un fanático como yo de la exploración espacial y los aviones, esto fue una buena noticia :D:D







Categoría: Tecnología Etiquetas:  

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel    

    Ya me parecía que Rutan estaba metido en medio. Era un típico diseño suyo!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    A Rutan lo vi cantando: "Tengo un cuete en el pantalón..."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Cuando mi viejo vio el avión despegando dijo "eso parece de Rutan". En unos años sus aviones van a estar expuestos en el Guggenheim o en el MoMA.
    A mi la noticia me cayó bárbaro. Como fanático de los vuelos espaciales este es un paso de lo más significativo. Eso sí, me sorprende que los rusos no hayan rescatado al Buran luego que explotó el Columbia. La ventaja del Buran es que a diferencia de los transbordadores yanquies puede funcionar sin tripulación.
    Hay que hacer fuerza (y si pudiéramos también una vaquita) para el 'Gauchito', patético nombre (pero apropiado) para la nave argentina que compite por el XPrice.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat, el gauchito lamentablemente es joda, es cosa de argentinos, no hay ningun calculo serio sobre él y la forma o estructura exterior esta copiado del little joe, un cohete que lleve un mono antes del primer vuelo suborbital de scheppar. Que le vamos a hacer

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • javier    

    sos un forrazo ... con esa mentalidad asi no vamos a ningun lado cipayo vendepatria

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mira German Bogado; Por gente como vos la Argentina no va a ningun lado. En vez de ponerte contento porque tenes a un compatriota participando en una competencia internacional con gente de la talla de Rutan te la pasas despotricando. De Leon en todas las entrevistas dice que el cohete lo hixcieron asi parecido al Little Joe porque tenian toda la data aerodinamica de la NASA y con eso ahorraban un monton de plata de diseno, lo mismo con la capsula, que la hacian con la forma exterior de la Apolo porque asi tenian toda la informacion de reentrada. Vos no sabes nada si decis que no hay calculos. Los motores hibridos del Gauchito estan probados y podes bajar los videos en mpg, mas otros videos que hay en el sitio del X Prize con las pruebas del traje y un monton de partes. No sabes nada pibe.
    Lo lamento por vos y por los que piensan como vos. Aunque De Leon no haya ganado nada vale el esfuerzo, porque ellos no tenian ni los veintipico palos verdes que puso Allen, ni la experiencia de Rutan, pero aun asi es muy valido lo que hicieron.Y aprende ingles de paso, que no sabes ni escribir Sheppard. Hacete de abajo gil!.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    che Jorge, te pasás los links de los videos? siempre me interesó saber un poco más del proyecto argentino Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador