Aristóteles: sobre el alma, los sonajeros y las flautas

Se dice que El Estagirita ha sido el último ser humano capaz de concentrar todo el conocimiento de una época en su persona, de hecho parece que Darwin llegó a afirmar que los héroes intelectuales de su época “eran simples colegiales al lado del viejo Aristóteles”. Su extensa obra da cuenta de ello, lo cual obviamente no me detendré a desarrollar aquí, ya que me costaría muy probablemente que dejen de leer inmediatamente.
Pero he encontrado un par de curiosidades que pueden resultar divertidas o interesantes (depende de la profundidad con la que se lo aborde). En principio, y a los fines de este post, la idea es que ocurra lo primero, lo segundo ya corre por cuenta de cada uno, aunque sin dejar de ofrecer la ayuda de mis limitados conocimientos sobre el tema. Esto viene a cuenta de un mini-homenaje humorístico, producto del estudio de este importante personaje del pensamiento, que, por una de esas cosas del destino tuvo mucho que ver con mi recta final hacia la consecución de mi primer (y por ahora único) título universitario.

La gran mayoría de las obras que se conocen no estaban destinadas por Aristóteles para el gran público (para la gilada, bah!). Las que sí había decidido publicar él, lamentablemente se perdieron casi todas. Por ello, no es trivial encontrarse con aseveraciones que solo se utilizaban entre un selecto grupo de discípulos y dentro de ámbito del Liceo, y que el solo hecho de hacerlas públicas podía haberle costado el mismo destino que Sócrates: mandarse un fondo blanco de cicuta y bueno, obviamente, morirse. Paradójicamente la mayoría de estas cuestiones que él no podía difundir son ya naturales para nosotros y muchas de las cosas que para la antigüedad eran moneda común pueden horrorizarnos o al menos resultarnos ridículas. Un ejemplo típico de estas últimas es la esclavitud: base fundamental del sistema económico de la Grecia antigua, ya que el trabajo manual asalariado era la actividad más despreciada que se podía considerar, incluso se decía que un esclavo quizá tenía más virtud que alguien que trabajaba a sueldo. Aristóteles, evidentemente, no pudo salirse de su mundo (sino solo asomarse, que ya era mucho) y luego de dar un rodeo debió justificar el sistema esclavista, como lo hicieron casi todos sus contemporáneos. Pensar en la esclavitud es algo que detestamos en la modernidad, tal vez algunos pensemos que sea mejor ser asesinado que ser esclavizado.

Y viceversa, tanto Aristóteles como Platón y Sócrates eran monoteístas, pero solo de puertas adentro, ya que, por supuesto, el monoteísmo estaba estrictamente prohibido. El Tehós de Aristóteles, el motor que todo lo mueve sin ser movido por nada, la causa eficiente y final de todo cuanto existe, tuvo mucho para aportarle al Dios católico y monoteísta que iba a reemplazar 400 años después del mismo Cristo a la banda de los dioses romanos (copiados, a su vez, de los griegos) que eran mucho más divertidos, pero que ya estaban d’mode. Así también, hasta hoy día no se aceptan deidades paganas, la divinidad está cubierta por completo por un único Dios sin rostro, omnisciente y omnipresente.

Aristóteles y su obra

Ahora bien, el viejo Aristóteles se metía con todo, hasta el más mínimo detalle no podía dejar de ser cubierto por su análisis, siempre en la búsqueda de un sentido para el mundo. Luego vendrán instrucciones, máximas de ética y política cuya minuciosidad, de la misma manera que su exploración del mundo sensible, llegaba a ciertos extremos. Por ejemplo en el libro VII del Política hablaba de los fundamentos de una ciudad ideal y realizaba recomendaciones sobre su distribución, cómo ubicar las fortificaciones, sobre las ventajas y desventajas de una salida al mar, etc. Más adelante, trataba sobre la educación, edades ideales para el matrimonio (ellas a los 18 y ellos a los 37 [Pol. VII, 16, 1335a]), sobre el control de la “natalidad” (léase aborto o abandono de recién nacidos por exceso de hijos o por estar lisiados [Pol. VII, 16, 1335b]). A propósito de una reciente y airada discusión sobre la interrupción del embarazo en un post anterior de Fabio, alguno por ahí hablaba del tratamiento de la existencia del Alma en Platón, como justificativo de que sería un crimen detener un embarazo por la existencia del alma desde el momento de la concepción. He aquí un excelente ejemplo de lo que no se debe hacer con un concepto filosófico: trasladarlo de una época a otra sin tener en cuenta el contexto histórico. Aristóteles también desarrolló en extensión el tema del alma (especialmente en su obraDe Anima) y no por ello se privaba de aconsejar arrojar por el precipicio a aquellos niños con problemas físicos, ya que ello se consideraba una aberración de la naturaleza y por tanto plausible de ser eliminado.
Sin embargo, hecha la aclaración y la salvedad, podemos divertirnos un poco

Aristóteles y los sonajeros
El libro VIII del Política (el último) puede llegar a ser desopilante: la importancia de la gramática, la gimnasia y la música en la educación. Y sobre esta última disciplina, léanlo con sus propios ojos:

… es preciso que los niños tengan cierta ocupación, y hemos de considerar que resulta un buen invento el sonajero de Arquitas, que se da a los niños pequeños para que los manejen y no destrocen las cosas de la casa, ya que no se puede tener a un niño quieto. (Pol. VIII, 6, 1340b).

¿Qué te parece, querido internauta? Vos creías que estos grandes filósofos no tenían problemas terrenales. ¿No te sentís más acompañado, ahora? Mientras tirás del cable del mouse tratando de recuperarlo de las garras de tu tierno hijito, pensá en el pobre Aristóteles:
Los estudiosos se pelean por el ordenamiento de los libros, que si los dejamos en el orden que los puso Andrónico de Rodas, o los reordenamos según se cree que fueron escritos. Pero yo prefiero imaginar a un Aristóteles volviendo del Liceo y encontrando a su pequeño Nicomaquito descajetándole los rollos de papiro por todos lados. “¡Herpilis! ¡Querida! Mirá lo que hizo TU hijo, mejor andá a lo de Arquitas y comprale un sonajero al niño, que sino lo mato! ¿Cómo iban estos rollos?, primero el VII, luego el IV... qué se yo!” Mirá vos, 2400 años después seguimos utilizando los mismos métodos para distraer a nuestros pequeños, ¿quién lo hubiera dicho?...

Aristóteles y las flautas
Pero lo que me resultó más curioso viene más adelante. Chupate esta mandarina (a la flauta!):

A partir de estas consideraciones queda claro qué instrumentos deben utilizarse en la educación. No se han de emplear flautas ni ningún otro instrumento técnico, como la cítara o cualquier otro por el estilo, sino tan solo los que formen buenos oyentes de la música o de la educación en general. Además, la flauta no es un instrumento moral, sino más bien orgiástico, de modo que debe utilizarse en aquellas ocasiones en las que el espectáculo pretende más la purificación que la enseñanza. … [Pol. VIII, 6, 1341a]
Cuentan que Atenea, después de haberla inventado, la tiró. Y no está mal decir que la diosa la hizo disgustada al ver que al tocarla se le afeaba el rostro. Sin embargo, es más verosímil que lo hiciera porque el aprender a tocar la flauta en nada sirve al desarrollo de la inteligencia. [Pol. VIII, 6, 1341b]


¿Y esto? ¿No sería una suerte de crítica alegórica a la práctica del sexo oral?. Lo de orgiástico e inmoral es muy sospechoso. Será que el famoso pete lo inventó Atenea y luego se arrepintió. ¿Qué nos quiere decir Aristóteles con eso que no sirve a la inteligencia, pero purifica?. Espero sugerencias...

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: General Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel    

    Al márgen, queda claro que eso de aprender flauta en la primaria no sirve para nada.
    Mi hermanita está aprendiendo armónica, no quiero ni pensar lo que dice Aristóteles al respecto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    <em> crítica alegórica a la práctica del sexo oral</em>

    No MaxD, en realidad lo que quiere decir aristóteles es "en vez de tocar flauta ponganse a tirar la goma más seguido" jejejejeej

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jordi    

    Pues yo por ahí leí (era un trozo de su política, el V creo) que hubo un momento que en Atenas se puso de moda eso de tocar la flauta y que toda la gente libre (o como se llame) lo hacía constantemente, ehm ... tocarla ... la flauta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ja ja ja!
    tal ves estuviese conectado con el tema de sus hijos, que ademas de desordenarle los rollos se la pasaba tocando flauta como si fuese un silbato de arbitro, algo que tambien suelen hacer los chicos, y deseaba entonces hacer desaparecer ese instrumento desde sus inicios.
    Pero me inclino mas a pensar que él consideraba que los alumnos se distraian mucho al ver tocar la flauta a las mujeres de la clase. Asi la flauta incitaba al inmoral pete y no al estudio?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    Jajajajajaja es verdad... Aunque un tanto malpensado Aristóteles.
    Ahora, si eso pensaba de la flauta, no me quiero imaginar qué cara pondría si viera un trombón... :O

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    A porpósito, este blogger es lo más! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardo    

    Es que en la grecia antigua la flauta formaba parte de los instrumentos que tradicionalmente se usaban en fiestas dedicadas a dionisios las cuales eran bastante licenciosas y excusa para echarse una canita al aire, por eso lo critica aristóteles. Es de suponer que la gente se calentase al ver un flautista, por asociación.
    El sexo oral era algo considerado muy asqueroso por los antiguos griegos y romanos. Para ellos chupar es de última.
    Fabio! no te hacía interesado en estas cosas!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Totalmente de acuerdo con Cattel, encima a mí la maestra de música me retaba porque usaba las manos al revés en la flauta (la derecha arriba de la izquierda, creo) sin ser zurdo... por eso no toco más la flauta :D

    Jordi, el pasaje al que te referís (y te admiro por tu memoria) viene inmediatamente después del que yo cité, en el mismo libro VIII. Allí dice que antes y después de las guerras médicas, los jóvenes tenían más tiempo para el ocio y por eso se dedicaban a "probar de todo", por decirlo de alguna manera, en eso entraban prácticas ciertamente virtuosas y otras que no, como tocar la flauta, cosa que tuvo que ser prohibida.

    Melina, gracias por el cumplido, soy lo Max...D !! Guiño

    Leo, bien por tu aporte! En definitiva, la <i>virtud</i> consistía en gozar, amar y odiar en manera correcta, en eso no iba el sexo oral.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Qué raro que siendo los padres de la democracia directa no hayan previsto el sexo oral como forma indirecta de poder.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jordi    

    Max: mi memoria se llama Google!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Cattel, en realidad Aristóteles sabía perfectamente el poder corruptor del sexo oral en los salones ovales y desde tan antiquísima época estava previendo que en algún momento sería un grave problema.

    Bill Clinton nunca leyó nada de Aristóteles en la facultad. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • y que se yo pa' mi la flauta era como el tiquitaca o el yo-yo o los avionsitos de papel.... esas cosas que se ponen de moda ocasionalmente y dan ganas de rebentar a la juventud masista....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Jordi, eres un pillo Guiño

    En realidad, el sexo oral es una forma bastante directa de poder... ejem, de poder ... si se puede, bah. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    ¡La gran flauta! Como decia mi abuelo... El tema de la flauta es sencillo. Como los griegos eran un poco degeneraditos cada vez que le daban a la flauta (literal y metaforicamente) era porque estaban de garufa. En realidad en su libro II de la poetica recomienda el uso de ella cuando se representan personas del pueblo, porque para este tipo los iconos de la seriedad y la tragedia eran los nobles (que tenian cara de orto) mientras que el pueblo era grosero y por ende comico, pues la comicidad se basaba en la representacion de los defectos (igualito que ahora con Polemica en el Mausoleo, perdon, Bar) y es de imaginar que si los plebeyos tañian la flauta mientras los nobles ponian cara de orto, la consecuencia logicca era que se las iban a meter idem :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marifer    

    pues esta binmpero deberian d ponerlo mas ersumido alcabo k para todo los trabajos se tiene k resumir

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • david    

    No,encuentro ninguna web donde,haya canciones para,tocar la flauta.




    del david.

    tengo 12

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola necesito urgente canciones para tocar en flauta dulce sistema aleman.

    Es urgente.......

    Gracias Chaoooooo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • para tocar la flauta en el sistema frances se tocan la mitad de las notas en capital y la mitad en interes?

    En el sistema aleman segun recuerdo de la escuela, todo terminaba con un ´klape´, Sie = callatelaboca...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    algo más vas a pedir?

    sacá la canción vos !

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    ....y DALE con la flauta :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    

    Hay gente que respira porque el aire es gratis!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La flauta es el mejor instrumeto, no solo sirve pa tokar.. sino s le puede dar otros usos nose tokar pero me gusta k me token la flauta... Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • IKIERO TOKAR FLAUTA CON ALGUIEN.. KEN SE OFRECE

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pedro    

    qeria unas canciones para q me toquen la flauta digo para tocar la flauta

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador