Cuando la radiación te puede hacer perder un avión (y el fix rápido)

Hacia fines de la semana pasada Airbus envió un comunicado que shockeó a las aerolíneas del mundo: un recall a sus más de 6000 Airbus A320 por un fallo en su computadora de control.

Pero, a diferencia de otros casos, este era por el software siendo afectado por... radiación solar. Algo que se podía solucionar bastante rápido en algunos modelos o bastante más lento en otros, pero que con un simple update se podía resolver.

¿Qué sucedió y cómo lo detectaron? ¿Estuvieron rápidos esta vez?

Es un caso interesante, la radiación cósmica afecta a procesadores, memorias y computadoras en general, una partícula a velocidades cercanas de la luz puede atravesar casi todo y si impacta con una memoria puede cambiar un bit de un uno a un cero.

Ya les hablé una vez sobre este tema en la nota sobre los procesadores espaciales, ya que hay muchos que están especialmente diseñados para sobrevivir a este tipo de fallos.

Ahora bien, una cosa es el hardware y otra el software, porque si el procesador o memoria físicos fallan todavía queda una esperanza: la corrección por software del error.

No voy a entrar en detalles técnicos, pero para resumirlo, es como que hagas una cuenta tres veces para confirmar el resultado, si un rayo gamma rompió un resultado vas a tener varios más con los que comparar y así tenés la famosa corrección por software.

Ahora bien, al parecer una de las versiones más usadas del software del ELAC (Elevator Aileron Computer), la computadora encargada de controlar los alerones de elevación, tiene un problemita con esto y se descubrió gracias a un incidente y la rápida investiagación que siguió.

El 30 de Octubre pasado un A320 de JetBlue de viaje de Cancún a New Jersey empezó a descender rápidamente mientras era controlado por el piloto automático sin instrucción alguna para que lo hiciera.

El vuelo 1230 descendió a Tampa, en Florida (EEUU) por las dudas y a partir de allí la NTSB y Airbus comenzaron a investigar qué había sucedido. Con 15 personas en un hospital por el abrupto descenso era algo que requería toda la atención, especialmente luego del desastre del caso del Boeing 737 Max.

La unidad ELAC-2 de este A320 había sido fabricada por Thales, el avión lleva dos de estas computadoras, que funcionan en conjunto con dos SEC (Spoiler Elevator Computers) y dos FAC (Flight Augmentation Computers).

El avión de matrícula N605JB tenía unas 76,785 horas de vuelo en 27,805 ciclos, un avión bien viajado y probado. ¿Qué había provocado el fallo de una ELAC?

Un evento único

En la jerga se le dice Singe-Event Upset o Single-Event Error, que es un cambio de estado provocado por una partícula ionizada (electrones, fotones, etc.) que impacta en un nodo sensible de un circuito electrónico.

Esto puede cambiar la lógica de cualquier circuito lógico pasando un cero a un uno o viceversa, es algo que se conoce bastante desde las pruebas nucleares de los años 50, y que los circuitos de aviones y naves espaciales deben compensar.    

El módulo sensible ELAC B L 104 tiene fallas de software y es lo que deben actualizar, pero no todos los ELAC son modernos, algunos requieren un reemplazo porque el hard no tiene la capacidad de soportar el software más nuevo y exigente.

Los que puedan actualizar el L 104 a un soft más nuevo requieren una actualización que se realiza en un minutos o hasta un par de horas, no interrumpe el servicio del avión demasiado tiempo.

El problema lo tendrán los otros. La lista de modelos de avión es bien amplia:

A319
A319-111
A319-112
A319-113
A319-114
A319-115
A319-131
A319-132
A319-151N
A319-153N
A319-171N
A319-173N
A320
A320-211
A320-212
A320-214
A320-215
A320-216
A320-231
A320-232
A320-233
A320-251N
A320-252N
A320-253N
A320-271N
A320-272N
A320-273N
A321
A321-211
A321-212
A321-213
A321-231
A321-232
A321-251N
A321-251NX
A321-252N
A321-252NX
A321-253N
A321-253NX
A321-271N
A321-271NX
A321-272N
A321-272NX

Si, son muchos, pero lo interesante de este caso es la eacción de Airbus: corregir el problema en 12 horas.

Proceso de actualización de un Airbus A320

En comparación con Boeing fue extremadamente rápido, no hubo muertos y no se desestimó una alerta como algo menor.

Recordemos que en el caso de los Max hubo dos incidentes con unos 300 muertos en total, como habían sucedido en África directamente se despreocuparon provocando que, cuando todo salió a la luz, la flota entera de 737 Max terminaran en tierra durante largos meses. Un escándalo de proporciones que casi arruina la compañía.

¿Hay riesgo si tomás un vuelo con un A320? No, para nada, el hecho de que esté volando es que ya pasó por la actualización, así que cero problema si estás en uno al leer esto 😁


Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

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