Rasputitsa. Porque hay algo tan malo como el frío ruso: el barro

Rasputitsa es un término poco conocido por nuestras tierras porque no tenemos una temporada de primavera/otoño TAN llena de barro como la que tienen en Rusia, fue la Rasputitsa la que frenó el avance alemán, lo volvió imposible en plena operación Barbarossa.

El 22 de Junio de 1941 los nazis comenzaron la operación cuyo objetivo era muy amplio, barrer con quienes consideraban su verdadero enemigo, el comunismo, con los eslavos a los que consideraban una raza inferior y a quienes querían utilizar como mano de obra esclava, la expansión de la germanización hacia el este y, obviamente, alcanzar los campos petroleros del Cáucaso. Pero Hitler debería haber tenido en cuenta la "enseñanza" de Napoleón Bonaparte que no sólo tuvo que enfrentarse al ya famoso invierno ruso sino a la temporada de lluvias.

La raspútitsa (распýтица) es la condición que se da cuando el suelo se satura de agua luego de que se funde la nieve y cuando vuelve a llover en otoño, así que no sólo tenemos una temporada de barro infernal sino dos en el año, separadas de un invierno cruel como el demonio y un verano donde el mosquito más pequeño habla tres idiomas, nada es sencillo en Rusia.

Para cuando el invierno llegó los soviéticos pudieron aprovechar la mejor estación para defenderse, porque ellos conocían el frío, cómo sobrevivirlo y sus propias máquinas de guerra estaban preparadas para ello, los alemanes no tenían ni siquiera suficiente abrigo.

El lodo en el campo de batalla ha sido, desde tiempos inmemoriales, uno de los mayores problemas para quien no conoce el terreno, para las caballerías, para los guerreros pesados con armadura, para el transporte logístico, desde Agincourt hasta las trincheras de la Primera Guerra, desde Bannockburn a el Pacífico, cada vez que llovió un avance militar se frenó.

Los nazis sabían que esto podía suceder y por ello querian terminar rápido con la Unión Soviética antes de que el barro los frenara o el frío los congelara, pasó todo lo opuesto, Barbarossa terminó en Diciembre cuando el frío congeló el barro y los tanques empezaron a fallar junto a sus soldados por el congelamiento.

Todavía hoy se debate por el atraso de 38 días que sufrieron los planes germanos, si fue por culpa de invadir Yugoslavia en abril, si fue por el desastre de Mussolini en Albania y Grecia o si fue el atraso de involucrar a Rumania y Finlandia, como fuere ese mes y una semana fueron suficiente para perderse parte del verano y caer en el otoño, las luvias y el barro fueron el mejor aliado soviético.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Manuel     06/03/2019 - 04:46:23

    Alto barreal!

    Así que la idea era esperar a que se embarre la cancha e irse a casa...

  • Gustavo V     06/03/2019 - 12:09:58

    pobres soldados que pagaron los platos rotos de los lideres, como siempre

  • Math     07/03/2019 - 12:29:24

    Les dejo una hermosa herramienta para colorizar las imagenes, no es 100% exacto pero hace un increible trabajo..
    https://colourise.sg/

  • cesar     07/03/2019 - 18:12:06

    En la primer imagen la del medio parece una mujer, rusa, por la cara, puede ser?

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.