FabioTV - Cómo discutir



Es normal que nos metamos en discusiones de las que no deberíamos participar, por eso hay un ciertas reglas que uno debería exigir antes de entablar un debate.

Un debate requiere que las personas interviniendo en el mismo apliquen la razón y el respeto, todo lo demás no vendría a ser un debate, a veces ni siquiera una discusión, por eso, para preservar la estabilidad mental de ustedes, les doy los siguientes pasos.



Vamos con las preguntas mínimas para tu interlocutor:

¿Puedes concebir un argumento que cambie tu punto de vista sobre este asunto?



Si la respuesta es No claramente esto no será un debate así que uno puede sencillamente no hablar más con esa persona.

Si se demuestra que uno de tus argumentos es erróneo ¿Dejarás de utilizarlo con todo el mundo?



Una vez más si va por la negativa no se trata de un debate.

¿Estás preparado para acatar los principios básicos de la razón al discutir este asunto?



Esta puede resultar confusa o engañosa para aquellos que, claro, no tienen principios básicos de la razón entre sus neuronas pero se le pueden dar un par de ejemplos como:

  • La postura que sea más razonable y tenga más pruebas que la apoyen será considerada como cierta
  • La persona que realiza una afirmación es la que debe demostrar su validez


El debate



Bueno, si se pasó el filtro inicial empezamos a considerar el debate, suponemos que nuestro interlocutor está dispuesto a someterse al peso de la evidencia y no de sus creencias, igualmente hay que seguir con el procedimiento y acatar estas normas:

  1. No utilizarás nuevos argumentos mientras haya otros que aún no se han resuelto
  2. No saltarás a otro argumento si se demuestra que un hecho que has empleado para razonar es falso.
  3. Proporcionarás pruebas para apoyar tu postura.
  4. No dirás que no necesitas pruebas.


Si se infringe alguna de estas normas significa que has hecho trampa y el debate se da por terminado.

Eso significaría que has aceptado los argumentos de tu oponente, has perdido el derecho a quejarte sobre este debate.

Y si todo esto funcionó bien y no faltaste a estas simples reglas significa que has aprendido a discutir, razonar y debatir como un ser humano racional ¡Felicitaciones!

Via AtheismResource.com

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo V     12/10/2016 - 11:50:09

    Interesante videito!!! muy bueno

  • Lelale     12/10/2016 - 12:21:03 Revisado: 12/10/2016 - 12:25:58

    ¿Puedes concebir un argumento que cambie tu punto de vista sobre este asunto?


    Suele pasarme que por mi lado sí, pero por el que tengo en frente no. El orgullo y la soberbia juegan mal acá.

    Si se demuestra que uno de tus argumentos es erróneo ¿Dejarás de utilizarlo con todo el mundo?


    Pasa lo mismo que lo anterior, tiene que aceptar que es erróneo para que pase eso. Si no se aceptó por las dos partes que es erróneo, no creo que pase esa muestra de humildad.

    ¿Estás preparado para acatar los principios básicos de la razón al discutir este asunto?


    - La postura que sea más razonable y tenga más pruebas que la apoyen será considerada como cierta


    En ciencias naturales puede ser, pero en debates sobre ciencias sociales (de las cuales no creés que sean ciencias, según me ha parecido ver que has dicho) no todos los principios y posturas son tan tajantes.

    - La persona que realiza una afirmación es la que debe demostrar su validez


    Totalmente de acuerdo.

    ...está dispuesto a someterse al peso de la evidencia y no de sus creencias...

    Agregaría "... está dispuesto a someterse al peso de la evidencia, de la razón y no de sus creencias..." ya que me parece que sería mas abarcativo.

    No utilizarás nuevos argumentos mientras haya otros que aún no se han resuelto


    Muy común en la discusión política: "Pero hicieron pelota tal cosa!" "Lo que hicieron fue tal y tal cosa, por eso no está hecho pel..." "y la delincuencia???!!!"

    No saltarás a otro argumento si se demuestra que un hecho que has empleado para razonar es falso.


    MUY difícil de desarrollar con alguien que no conocés previamente.

    Proporcionarás pruebas para apoyar tu postura.


    "El agua hierve a 100 grados centigrados"
    "No siempre, a menos presión del aire, menos grados se necesitan, sino subamos a mi globo que te lo demuestro"

    Ahora fuera del chiste, en el debate no solo las pruebas, creo que sería mas abarcativo también al mejor razonamiento.

    Por último y mi forma de pensar respecto de los debates:
    Si se trata de algo de las ciencias duras, es totalmente válido, ahora, si no es algo de ciencias duras, sino que entra la lógica y razonamientos mas elevados que no tienen que ver con éstas pasa algo muy concreto; que lo principal, para mi, es dejar bien claro mi razonamiento, y que si ambos razonamientos son válidos, entonces el objetivo es expresarlo de tal manera que el mío, al no quedar convencido con el argumento del contrario, quede mejor parado.

    Sócrates en palabras de Platón dijo alguna vez que por todo aquello en lo que estemos de acuerdo no vale la pena seguir discutiendo, y que hay que dejar asentado cuales son los que no para debatir sobre ellos. Entonces ahorrás tiempo en cosas que no valen la pena conversar.

  • walter72ar     12/10/2016 - 12:49:49

    no lei nada, solo el titulo. Solo quiero compratir una filosofia de vida/trabajo de una persona que conoci y la definian asi:
    "Si podemos pelear, para que vamos a evitarlo?"

  • timossss     12/10/2016 - 16:27:27

    LPM, esto significa que no vas a debatir con el conspiranoico k Iru Landucci?

  • Danbat     12/10/2016 - 16:40:57

    Lelale dijo:

    "El agua hierve a 100 grados centigrados"
    "No siempre, a menos presión del aire, menos grados se necesitan, sino subamos a mi globo que te lo demuestro"

    Clásico de físico-química. En Bariloche (765 msnm) el agua hierve a 98,5ºC. Todos en algún momento esperamos un rato con el agua hirviendo para ver si llegaba a 100ºC cosa que, por supuesto, nunca sucedía.

  • timosss     12/10/2016 - 19:38:01

    Fabio estas instrucciones se pueden usar para el mal también Guiño

  • cxbop     12/10/2016 - 21:29:25

    timosss dijo:

    Fabio estas instrucciones se pueden usar para el mal también Guiño

    No, porque la charlatanería siempre, pero siempre cae en esto:

    No utilizarás nuevos argumentos mientras haya otros que aún no se han resuelto
    No saltarás a otro argumento si se demuestra que un hecho que has empleado para razonar es falso.
    Proporcionarás pruebas para apoyar tu postura.
    No dirás que no necesitas pruebas.

  • Fabio Baccaglioni     12/10/2016 - 21:44:12

    cxbop dijo:

    timosss dijo:
    Fabio estas instrucciones se pueden usar para el mal también Guiño

    No, porque la charlatanería siempre, pero siempre cae en esto:

    No utilizarás nuevos argumentos mientras haya otros que aún no se han resuelto
    No saltarás a otro argumento si se demuestra que un hecho que has empleado para razonar es falso.
    Proporcionarás pruebas para apoyar tu postura.
    No dirás que no necesitas pruebas.


    exacto, igualmente hay un arma de doble filo que hay que tener cintura para evadir, el mejor ejemplo lo vi en mi video contra el chanta ese que dice que el hombre ni viajó al espacio, el "argumento" de sus "defensores" es que yo demuestre primero que el hombre lo hizo, no ellos demostrar su afirmación antes.

    es como entrar en la discusión con una desventaja, por ende, si se usan bien las estructuras, uno lo debe obligar primero al otro, el que hace la afirmación, a demostrarla primero antes de tener uno que evidenciar algo

  • Lelale     12/10/2016 - 23:55:31

    Danbat dijo:

    Lelale dijo:
    "El agua hierve a 100 grados centigrados"
    "No siempre, a menos presión del aire, menos grados se necesitan, sino subamos a mi globo que te lo demuestro"

    Clásico de físico-química. En Bariloche (765 msnm) el agua hierve a 98,5ºC. Todos en algún momento esperamos un rato con el agua hirviendo para ver si llegaba a 100ºC cosa que, por supuesto, nunca sucedía.


    Es que estoy a 85 metros del nivel del mar, seguro el punto ebullición acá roza mucho los 100 grados. :D

  • XavMP     13/10/2016 - 08:26:12

    Lelale dijo:

    Por último y mi forma de pensar respecto de los debates:
    Si se trata de algo de las ciencias duras, es totalmente válido, ahora, si no es algo de ciencias duras, sino que entra la lógica y razonamientos mas elevados que no tienen que ver con éstas pasa algo muy concreto; que lo principal, para mi, es dejar bien claro mi razonamiento, y que si ambos razonamientos son válidos, entonces el objetivo es expresarlo de tal manera que el mío, al no quedar convencido con el argumento del contrario, quede mejor parado.

    Sócrates en palabras de Platón dijo alguna vez que por todo aquello en lo que estemos de acuerdo no vale la pena seguir discutiendo, y que hay que dejar asentado cuales son los que no para debatir sobre ellos. Entonces ahorrás tiempo en cosas que no valen la pena conversar.


    Estoy de acuerdo con Lelale, si bien me parece que Fabio le escapa el bulto a la discusión filosófica o política, de la religiosa huye con miedo. Guiño

    Yo agregaría unas reglas adicionales, a ver si Fabio las quiere sumar, aunque son más propias del debate en torno a ciencias no duras:

    - Fijar en común un glosario propio, no es lo mismo liberalismo en latinoamérica que liberal en EEUU, trabajar los conceptos y el lenguaje es básico para arrancar.
    - Fijar el "common ground" donde hay acuerdo, para avanzar luego en las diferencias (es muy dificil hacerlo en la fiesta, cerveza en mano).
    - No responder a una definicion universal con un argumento particular, el que tiene h... para definir universalmente tiene que bancársela.
    - Reconocer y eliminar juntos cuando alguien quiere evitar la discusión psicoanalizando al interlocutor: "vos decís eso porque tu Tío Orlando te pegaba antes de entrar a la cancha, por eso sos hincha de Temperley...". Discutir realidades o ideas más allá de las necesidades o apetitos de la personalidad del interlocutor, que es libre de pensar en la burrada que quiere.
    - Hay verdad, hay demostración y hay error.

  • Lelale     13/10/2016 - 11:58:27

    - Fijar en común un glosario propio, no es lo mismo liberalismo en latinoamérica que liberal en EEUU, trabajar los conceptos y el lenguaje es básico para arrancar.


    Lo que se entiende acá por liberalismo, según una economista Argentina nacionalizada norteamericana, no es liberalismo, es libertarismo.

  • Guillermo     13/10/2016 - 14:45:18

    timossss dijo:

    LPM, esto significa que no vas a debatir con el conspiranoico k Iru Landucci?


    Es imposible debatir con ese tipo de personajes.

  • Fabio Baccaglioni     13/10/2016 - 17:29:35

    Guillermo dijo:

    timossss dijo:
    LPM, esto significa que no vas a debatir con el conspiranoico k Iru Landucci?


    Es imposible debatir con ese tipo de personajes.


    de hecho, es un error creer que un diálogo con ese tipo se trataría de un debate, para ese tipo todo es una oportunidad de autopromoción, nada más

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.