¿Alguien puede decirme si esto es cierto?



Cada vez que alguien comparte un enlace con esta preguntonta mi pensamiento es el siguiente

Primero que nada aquel que pregunta eso está queriendo que sea verdad. No está buscando que le nieguen la afirmación implícita de certeza, quiere que se la confirmen.

En muchos casos está buscando la "falla" en los escépticos, es decir, si alguna vez discutieron con un conspiranoico o con un creyente habrán notado que son una ametralladora de temas nuevos, cuando ven que los estás masacrando sacan de la galera más y más "preguntas" que no son preguntas, son afirmaciones. La idea es que en alguna no puedas responder (nadie sabe de todos los temas, aunque querramos ser sabelotodos) y luego, al encontrar tu lado más débil, avanzar por allí... luego de haber fracasado en veinte intentos previos.

La necesidad de encontrar algo mágico y único, ser parte de ese descubrimiento y/o conocimiento exclusivo, eso engancha a cualquiera, pero el problema es que esta persona, la que te pregunta si "esto es cierto?" ya tiene una idea previa formada, ya está entusiasmado con el descubrimiento, el ser exclusivo.

Cuando uno les responde con lógica, escepticismo y tranquilidad los desmorona, se les viene el mundo abajo ¿Cómo que vos no podés afirmar lo que yo quiero que me afirmes? Ah, el horror, y rápidamente buscarán a otro que pueda darles el sí que estaban buscando.

Así que, la próxima vez, no preguntes "¿esto es cierto?", que uno no es un oráculo, pero podés preguntarte a vos mismo por qué habría de serlo.

Tip para chequear afirmaciones extraordinarias:
  • Lo dice alguien especializado en la materia
  • Hay algún estudio y/o paper científico asociado
  • ¿Lo pudiste encontrar?
  • ¿Lo que estas viendo promete algo demasiado revolucionario?
  • ¿Incluye acusación a monopolios/corporaciones que tratan de ocultarlo?
  • El sitio web donde lo leíste ¿es lego en la materia o es un rejunte de notas de todo tipo?
  • ¿Los que acompañan la idea son de la misma calaña?
  • ¿Te tomaste cinco minutos para googlear alguna fuente seria? (este debería ser obligatorio por ley :D)


Y así podés hacerte muchas preguntas vos mismo antes de preguntarle a otro y quedar como un niño crédulo al que lo enganchan con cualquier cosa que ve en la red, es como el "usa el puto Google" versión conspiranoia

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gerez     03/11/2015 - 14:00:25

    Un buen algoritmo.
    Su punot debil es que quien lo aplica debe querer pensar.

    Para los que no quieren pensar, tenog uno un poco mas drástico:
    Todo lo que que comienzo con ¿es esto cierto?, es mentira.

  • Fabio Baccaglioni     03/11/2015 - 14:03:05

    Gerez dijo:

    Un buen algoritmo.
    Su punot debil es que quien lo aplica debe querer pensar.

    Para los que no quieren pensar, tenog uno un poco mas drástico:
    Todo lo que que comienzo con ¿es esto cierto?, es mentira.


    claro, pero ponele que todavía queda un hálito de inteligencia, hay que darles un método útil :P

  • Rodrigo Lauga     03/11/2015 - 14:56:35 Revisado: 03/11/2015 - 11:57:21

    Lo más triste es que despues de los tips que le diste no se van a quedar tranquilos y van a salir con un "¿y porque en las fotos del espacio no tienen las estrellas?", cuando en verdad estabamos hablando de si el cafe da cancer.

    Para algunos the ignorance is a bless

  • Nicolas     03/11/2015 - 15:26:28

    Se les enseña pensamiento crítico a los pibes en algún momento de su educación??? Los que no lo aprendieron podrán aprenderlo de alguna manera?
    Que se yo, me da que esta forma de pensar (o repetir lo que dijo otro) va para largo...

  • Miguel Campos     03/11/2015 - 16:06:58

    Aca en el laburo unos de los flacos de mantenimiento estaba laburando en mi oficina y se me puso a hablar.. en un momento empezó a hablar sobre la desaparición del avión de malaysia airlines.. y me dice.. se lo llevaron los ovnis con un campo de fuerza ..

    Obviamente como lo note un tipo creyente en ese tipo de noticias no me le rei en la cara por respeto.. la cuestion es que despues me empezo a mandar mails ( no se de donde saco mi mail... creo de un viejo presupuesto de un arreglo) con links a una pagina esas de mierda donde se generan todas estas noticias berretas

    te dejo el link para que entres y la veas jajaja www.mundodesconocido.es lo peor de todo es q algunos lo idolatran a este flaco.. y ponen comentarios como este

    JL de la web Mundodesconocido.es (José Luis Camacho ) Ex haker , con aprox 4.000 libros en su biblioteca personal es autor de este y de otros muchos interesantes videos , espero lo disfruten

    me mato la parte de los 4000 libros..

  • Cattel     03/11/2015 - 18:01:11

    Otra pregunta interesante es:

    ¿Por qué no se supo/me lo dijeron antes?

    Esa pregunta lleva a buscar en Google y descubrir que el apagón solar de diciembre del 2015 que anuncia la NASA (!!) en realidad es un bolazo iniciado en 2010 o antes y que reflota cuando los diarios no tienen nada que poner en la tapa digital.

    Si no se extiende más la eduación técnica la idiocracia va a ser total. Con ese esquema capaz nos perderemos las habilidades blandas y el arte, pero a cambio nos ahorramos los millones de boludos selfie-stick renegando de la carrera espacial.

  • hyperdarioman     03/11/2015 - 18:07:07

    A veces me pregunto que es lo que te hace creer ó pensar que sos tan inteligente Fabio.
    Típico de tipo que necesita aprobación, porque estoy seguro que si nadie comentara un post te pones a llorar.
    Salís a hacer catarsis en post totalmente agresivos. Como en el que no queres responder a quién votas. Cuando lo leí me dije "y a este, quien carajo le pregunto?".
    Hacete ver. Haceme caso.

  • Fabio Baccaglioni     03/11/2015 - 18:34:00

    hyperdarioman dijo:

    A veces me pregunto que es lo que te hace creer ó pensar que sos tan inteligente Fabio.
    Típico de tipo que necesita aprobación, porque estoy seguro que si nadie comentara un post te pones a llorar.
    Salís a hacer catarsis en post totalmente agresivos. Como en el que no queres responder a quién votas. Cuando lo leí me dije "y a este, quien carajo le pregunto?".
    Hacete ver. Haceme caso.


    Me encanta esta gente obsesionada en decirme por qué hago lo que hago, cómo soy, cómo pienso, cómo debería hacerlo, qué debería hacer, hasta donde me debería meter en tal o cual tema.

    Esto deja a las claras problemitas psiquiátricos, pobrecito da tristeza , pero, por suerte, se me pasa rapidísimo!

  • Marcelo     03/11/2015 - 20:16:08

    "verificar si es un especialista en la materia" ojo que es contraproducente, en algunos casos por lo que cuando te preguntan si algo es cierto o no, no siempre es para afirmar su propia veracidad y convincencia.

    Y no se si es peor que todos los cerebritos como diria el jefe Gorgori... a veces la pifian repitiendo como loro lo que los grandes dicen... Ejemplo, Hawking afirmaba que nada podes obtener de informacion de un agujero negro durante decadas y hoy en dia te dice que si, entonces todos los que repetian como loro porque el lo decia, son tan necios por convincencia a un genio que se equivoca, que cualquier conspiranoico que se te pueda aparecer...

    Pero claro, como van a chocar contra el genio de Hawking no? ... hay hay.... hay q repetir todo?.. NO.

  • Fabio Baccaglioni     03/11/2015 - 20:37:25

    Marcelo dijo:

    "verificar si es un especialista en la materia" ojo que es contraproducente, en algunos casos por lo que cuando te preguntan si algo es cierto o no, no siempre es para afirmar su propia veracidad y convincencia.

    Y no se si es peor que todos los cerebritos como diria el jefe Gorgori... a veces la pifian repitiendo como loro lo que los grandes dicen... Ejemplo, Hawking afirmaba que nada podes obtener de informacion de un agujero negro durante decadas y hoy en dia te dice que si, entonces todos los que repetian como loro porque el lo decia, son tan necios por convincencia a un genio que se equivoca, que cualquier conspiranoico que se te pueda aparecer...

    Pero claro, como van a chocar contra el genio de Hawking no? ... hay hay.... hay q repetir todo?.. NO.


    a ver, no me refiero a temas extremadamente abstractos que todavía estan en discusión, no me voy a ponerle a discutir a un Hawking ni estoy a su altura, no soy astrofísico, pero si tenés dudas de si tal cosa es posible y justo tenés a alguien a mano que sabe de la materia, preguntale.

    Ejemplo: no sabés sobre un principio básico de la electricidad, en vez de creerle al almacenero preguntale a uno que al menos pasó por el industrial (y, como yo, seguro se electrocutó en el taller :D)

  • Nimo_     03/11/2015 - 21:20:24

    hyperdarioman dijo:

    A veces me pregunto que es lo que te hace creer ó pensar que sos tan inteligente Fabio.
    Típico de tipo que necesita aprobación, porque estoy seguro que si nadie comentara un post te pones a llorar.
    Salís a hacer catarsis en post totalmente agresivos. Como en el que no queres responder a quién votas. Cuando lo leí me dije "y a este, quien carajo le pregunto?".
    Hacete ver. Haceme caso.

    No se trata de que Fabio (o yo, o tu primo) sea o no sea tan inteligente.
    Se trata de que todos los imbéciles que no se plantean nada aceptan cualquier estupidez sin hacer -por lo menos- una mínima búsqueda simple que les permita saber si les están vendiendo algo falso.

    Y si queres ganar tu punto, insultar no sirve. Los argumentos -con lógica, no con base mágica- sí.

  • Las Vegas     03/11/2015 - 23:24:12

    Hay gente que es muy feliz con el pensamiento magico. Y cuando estudias el funcionamiento del sistema endocrino te cae la ficha de que a nivel hormonal es mas importante la felicidad que la verdad.
    Si son felices creyendo boludeces esta muy bien. Ahora, la joda es cuando quieren convencer al resto con sus giladas. Ahi ya no transo. Se inmensamente feliz creyendo lo que quieras creer, pero no vale joder al resto.

  • SidheKnight     04/11/2015 - 00:12:06 Revisado: 03/11/2015 - 21:14:25

    Cattel dijo:


    Si no se extiende más la eduación técnica la idiocracia va a ser total. Con ese esquema capaz nos perderemos las habilidades blandas y el arte, pero a cambio nos ahorramos los millones de boludos selfie-stick renegando de la carrera espacial.


    Ahi discrepo.
    Osea, estoy de acuerdo con aumentar el contenido técnico científico en la educación, que acá mucha falta hace, pero no hay que dejar de lado las humanidades/sociales. De ahí yo saque mucho pensamiento crítico.

    De las materias que tuve en el secundario, la que más me enseñó a pensar críticamente fue filosofía. Todo lo que tiene que ver con la epistemología, el origen del conocimiento, los criterios que se usan para determinar si algo es verdad, las falacias lógicas.

    Bien enseñada, la filosofía es una herramienta muy poderosa. Pasa que acá en este país le dan un mal nombre a la filosofía personajes como José Pablo Feinmann, que se limitan a hacer observaciones muy obvias y simplistas, y ahora directamente habla de política el chabón, ya nada de filosofía.

    Otra cosa que mucha falta hace: Educación Civica.

  • marcelo     04/11/2015 - 01:10:16

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Marcelo dijo:
    "verificar si es un especialista en la materia" ojo que es contraproducente, en algunos casos por lo que cuando te preguntan si algo es cierto o no, no siempre es para afirmar su propia veracidad y convincencia.

    Y no se si es peor que todos los cerebritos como diria el jefe Gorgori... a veces la pifian repitiendo como loro lo que los grandes dicen... Ejemplo, Hawking afirmaba que nada podes obtener de informacion de un agujero negro durante decadas y hoy en dia te dice que si, entonces todos los que repetian como loro porque el lo decia, son tan necios por convincencia a un genio que se equivoca, que cualquier conspiranoico que se te pueda aparecer...

    Pero claro, como van a chocar contra el genio de Hawking no? ... hay hay.... hay q repetir todo?.. NO.


    a ver, no me refiero a temas extremadamente abstractos que todavía estan en discusión, no me voy a ponerle a discutir a un Hawking ni estoy a su altura, no soy astrofísico, pero si tenés dudas de si tal cosa es posible y justo tenés a alguien a mano que sabe de la materia, preguntale.

    Ejemplo: no sabés sobre un principio básico de la electricidad, en vez de creerle al almacenero preguntale a uno que al menos pasó por el industrial (y, como yo, seguro se electrocutó en el taller :D)


    Buen punto Fabio y tambien ese flaco que te pregunta, en el fondo realmente duda de lo que piensa (por ahi la diferencia con el conspiranoico es que no dice "tengo dudas de mis convicciones"Guiño.

    Pero bueno, queria decir que es un tema mas dogmatico, cuando me refiero a (si lo dice Hawking, listo.. es ley), a eso me referia. Si el chabon esta equivocado, pasa desapercibido. Es un tema jodido de debatir si hablamos sobre leyes, astrofisica, matematica, tampoco soy astrofisico. Es un tipo que marco historia, es un guia, etc. El tema es que tomar como dogma y que no.

    Un caso interesantisimo es por ejemplo cuando viene un astrofisico y te dice.. "vivimos en un universo holografico", que pensas? un astrofisico tambien diciendo eso? , bueno, varios hay.. O una mujer que salio hace poco que pone como caso excepcional sobre una estrella esta que esta dando que hablar que puede ser una construccion alrededor de esa estrella hecha por seres extraterrestres (Los que seria clase B (Michio Kaku hablaba de eso tambien) decis que onda?, estan re fumados jaja.

    Otra mas fresca: El doctor Ranga-Ram Chary (astronomo) sugiere que detras del mapa de galaxia hay un universo paralelo, y decis whatafac?...

    O no se, que una particula cuantica puede estar en dos lugares al mismo tiempo, que se yo! pero es lo lindo de la ciencia...que a veces se va todo al carajo y es tan loco que cualquier debate conspiranoico q haya..

    pd: Me copo como en antman Michael Duglas hablaba sobre las leyes cuanticas si el hombre hormiga se hacia mas pequeño :D

  • Lelale     04/11/2015 - 13:11:51

    Yo le llamo salirse por la tangente a eso.
    Pasa en todo ámbito, en política, religión, futbol, nutrición, discusiones con mi hermana, lo que se les ocurra.

  • Leo FG     04/11/2015 - 13:52:58

    Sera que estoy viejo, pero ultimamente lo unico que llego a hacer es reirme por dentro y olvidarme, ni ganas de contestar ni nada.
    Mi activismo exceptico se canso.

  • fedfex     04/11/2015 - 14:29:20

    hyperdarioman dijo:

    A veces me pregunto que es lo que te hace creer ó pensar que sos tan inteligente Fabio.
    Típico de tipo que necesita aprobación, porque estoy seguro que si nadie comentara un post te pones a llorar.
    Salís a hacer catarsis en post totalmente agresivos. Como en el que no queres responder a quién votas. Cuando lo leí me dije "y a este, quien carajo le pregunto?".
    Hacete ver. Haceme caso.


    jajajajajaja que tipo estúpido, iba a contestarle con toda una explicación la estupidez que puso este "hyperdarioman" pero después pensé.. vale la pena?? naaaaaaa volve a taringa que ahi no te sigue nadie.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.