Justiniano, volvé... nah, mejor no


Don´t mess with Justi


Justiniano II fue el último emperador de la dinastía heracliana del famoso Imperio Bizantino, nacido de los remanentes del Imperio Romano de Oriente, la continuación de éste. Reinó durante unos cuantos años pero salteado porque en el medio se lo sacaron de encima y es de eso de lo que vamos a hablar.

A Justiniano II le faltaba el tacto de su padre Constantino IV, no era muy ducho en la política ni en el trato con la gente, típico caso de nene malcriado parece :D, le costaba mucho manejar a la oposición. Sí, hasta en un imperio un gobernante tiene opositores, sean internos entre los más acaudalados o poderosos generales o afuera con los estados que formaban el imperio o los que éste pretendía.

Sus dos reinados se deben, justamente, a que lo sacaron a patadas en un "golpe de estado" luego de sus primeros diez años de imperio en 695 pero que luego volvió a ocupar el puesto en el 705. Pero por qué tiene algo de interés esta historia, hay varias cositas, pues que al volver a tomar el cargo no sólo fue peor, lo volvieron a bajar definitivamente seis años después, ahora les cuento como fue todo y las curiosidades de su reinado.



No me voy a centrar en las características de su reinado, básicamente siempre estuvo en conflicto con todo, con los papas, con la iglesia ortodoxa o la romana, con los aristócratas a los que les recortaba privilegios, con el hecho de gastar plata en monumentos y edificios enormes y sumando apoyos de distintos pueblos eslavos y vecinos para sus ejércitos.

El tipo no tenía cintura política, para nada, era un cabeza dura, toda esta suma de problemas, principalmente con los religiosos y los aristócratas, generó descontento entre esas clases sociales y planificaron la ruptura.

La rebelión comenzó en 695 cuando proclamaron emperador a Leontios y depusieron a Justiniano II, para evitar que éste persiga volver al trono le cortaron la nariz! así es, se creía que esto iba a impedir que él quisiera volver, bastante que le perdonaron la vida y no le cortaron la cabeza, pero por alguna razón creyeron que con la nariz bastaba.

Era una mutilación típica entre los Bizantinos, aquí tienen una linda lista de famosas mutilaciones a gente importante donde prevalece la ceguera, luego la castración y el cortar cosas. La idea bizantina era clara, si eras un gobernante por obra y gracia de Dios, no podías demostrar la debilidad de estar mutilado en público, eso no era divino. Si quieren encontrarle un paralelo a la divinidad que se imponía antiguamente, sí, aun siendo cristianos tenían esa cosa de rey-dios.

A Justiniano II lo exiliaron en la península de Crimea en Cherson (Quersoneso), lo más lejos posible. A Leontios no le duró mucho el reinado, luego de tres años lo sacó del camino Tiberio Apsimarus y éste se quedó con el poder.

Pero nuestro amigo sin nariz consiguió una nariz de oro para reemplazar el cartílago perdido, no se quedó tranquilo, trató de convencer a distintos poderosos de la zona para tratar de volver a su imperio, se escapó de Cherson, se unió al khazar Busir Glavan jefe de los Jázaros, éste le dio a una de sus hijas como esposa (tomá, te dejo una a mitad de precio) pero luego de un tiempo Tiberio III (el nuevo nombre del usurpador del trono) coimeó a Busir para matar a Justiniano.

Su nueva esposa lo alertó (no fue tan mala opción parece), y se escapó hacia Bulgaria, en el camino una tormenta casi los ahoga y se dice que le juró a Dios que si lo salvaba no iba a buscar venganza de sus rivales luego de recuperar el trono, bueno... más adelante notarán que le importó un bledo el juramento :D

Llegó a Bulgaria donde Tervel, el lider de esa nación, le proveyó de la ayuda militar que estaba buscando a cambio de algunos privilegios y la mano de la hija de Justiniano (todo se arreglaba así en esa época).

15.000 búlgaros y jinetes eslavos aparecieron en la primavera de 705 frente a las murallas de Constantinopla, tres días de sitio y no podían entrar, pero casi como en una película, entraron por un canal de agua sin uso, abrieron las puertas y realizaron su invasión y golpe de estado al típico estilo hollywoodense.

Justiniano II volvió a ocupar el trono que le había sido arrebatado, aun sin nariz, rompiendo esa tradición bizantina de no darle el poder a un mutilado (sigo pensando que suerte tuvo con que sólo fue la nariz y que no lo habían castrado), le llevaron encadenados a Leontius y Tiberio y éste posó su pie sobre el cuello de sus traidores para demostrar quien mandaba... luego ordenó decapitarlos :D y si, su juramente no duró mucho, ah, además de eso ordenó dejar ciego al patriarca de Constantinopla Kallinikos I y enviarlo de una patada en el trasero a Roma.

Bueno, uno diría que al volver al poder y luego de un par de venganzas menores el tipo mejoraría los errores que tuvo en su primer gobierno, pero no, la constante de los gobernantes es volverse cada vez peor con el tiempo y sumado a que se creen eternos y con la confianza recuperada por Justiniano, era obvio que nada iba a cambiar. Empeoró.

Por un lado atacó Bulgaria, el mismo reino que lo había ayudado, para tratar de recuperar territorio que le había cedido a Tervel a cambio de su apoyo, ni siquiera le fue bien con eso, perdió y tuvo que firmar la paz rápidamente. Por otra parte los árabes empezaban a tomarle la parte oriental del imperio.

Pero él estaba interesado en joderse a los romanos papales, atacando Ravenna en 709 y forzando a que el papa Constantino viajase a Constantinopla en 710 medio para pedir la escupidera y aceptar las exigencias de Justiniano. Ningún papa romano volvió a pisar la ciudad hasta Pablo VI en 1967 y ya llamándose Estambul.

Estaba tan sacado este renovado Justiniano II que se le empezó a rebelar el imperio, Cherson se rebeló, envió tropas y éstas se sumaron a los rebeldes, un desastre. El general Bardanes atacó y tomó Constantinopla declarándose emperador, Justiniano estaba camino a Armenia y no llegó a tiempo para defender la ciudad.

No hizo falta que lo intente, sus propios hombres, al enterarse de la caída de la ciudad, lo arrestaron y ejecutaron, esta vez le cortaron la cabeza y se la enviaron a Bardanes como trofeo.

Al enterarse la madre de Justiniano que había muerto su hijo trató de llevarse a su ñieto de seis años a la iglesia de Santa María de Blachernae pero la persiguieron, le arrebataron al niño en el altar y afuera lo ejecutaron también, terminando con el linaje de los Heraclios.

Moraleja, si realmente te lo querías sacar de encima ¿por qué no le cortaste la cabeza de una? la nariz no bastaba!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fakee     10/07/2013 - 12:02:58

    uy mira!! se parece a frida kahlo xDD

  • Martín     10/07/2013 - 13:11:59

    Ciego; ciego; nariz; ciego; nariz y manos; ciego; nariz, manos y un pie; ciego; ciego, CASTRADO!

    Están locos estos bizantinos.

  • Gustavo Blogudeces     10/07/2013 - 13:20:24

    Lógica le cortaron la nariz, por eso no sonó (?)

  • fedexweb     10/07/2013 - 13:30:46

    Si Justiniano viviese seria Kirchnerista, diría la pitonisa Cristina. :D

  • ariel     10/07/2013 - 14:52:20

    Igual que Tycho Brahe, nariz de oro para otro

  • Marvin     10/07/2013 - 19:47:25

    Lo que se dice: Muy mal olfato para la política...

  • Beek     11/07/2013 - 15:55:10

    Que grande Justiniano.....

    PD: Es nieto no ñieto, no?

  • elnegror     11/07/2013 - 21:58:50

    Un gil importante, no le llega ni a los talones al grande de Justiniano I, a todo esto la imagen en la entrada es de Justiniano I y no del papanatas de Justiniano II, no creo que le gustara que lo confundieran :P

  • walter     13/07/2013 - 19:18:34

    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kleidion#Los_prisioneros

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.