Muertes Curiosas: Por la cabeza de Cayo Graco



Cayo Sempronio Graco era un tribuno romano allá por el año 120 antes de Cristo, elegido como "Tribuno de la Plebe" tuvo unos cuantos proyectos políticos reformistas de esos que podían enojar a muchos senadores romanos.

Imagínense hace 2100 años un tipo queriendo imponer una reforma agraria, logró leyes como la lex ab actis que impedía a un magistrado destituído volver a tomar un cargo, la lex de capite civis para enjuiciar a aquellos que ajusticiaban a ciudadanos sin un juicio del pueblo, como le había pasado a su hermano Tiberio o la lex ne quis iudicío circunveniatur para meter preso a cualquier magistrado que impidiese el juicio justo de un ciudadano. Es decir, Cayo Graco realmente era un tipo moderno para la época.

Pero un grupito de tres leyes fueron disparadores de su desgracia, la Ley Agraria, la ley Frumentaria (que obligaba al estado a vender grano a los ciudadanos a un precio unificado) , y la ley Judicial, que obligaba a tomar a los jueces entre los ciudadanos pero no el senado. Hubo varias reformas más y todas polémicas y que, si bien buscaban quitarle poder al senado y dárselo al "pópulo" muchas veces terminaron favoreciendo a algunos en detrimento de otros y eso ya sabemos como termina.

Como siempre pasa, tus rivales te van a matar cuando estes distraído, y así le pasó mientras estaba en Cartago y lograron inventar a un rival para minar su popularidad, presentando proyectos demagógicos e irrealizables, bien peronista el rival Marco Livio Druso, al punto que a su retorno la cosa ya no estaba como para pasearse tranquilo, imaginen cuando el último proyecto de Cayo Graco fue que todos los itálicos tuviesen derecho a voto (en vez de exclusivamente los Romanos).

No le fue muy bien con eso en el senado así que se preparó para una inédita tercera elección como Tribuno junto a Marco Fulvio Flaco la cual perdieron, pero aquí cometió el error fatal, no quería que sus proyectos cayesen en el olvido, pensó en recurrir a la protesta popular para lograrlos, así que el Senado los declaró enemigos de la República y Lucio Opimio, que le tenía una importante tirria, los mandó a buscar... a él y a 3000 otros romanos que pasó a cuchillo.

Flaco murió ajusticiado junto a sus hijos y Graco huyó junto a su esclavo Filócrates, pero nadie quería ayudarlos, luego de que sus seguidores le cubrieron un poco la húida no le quedó otra que apelar al suicidio y pedirle a su esclavo que lo ayude en eso. Ahora bien, hasta aquí la historia normal de un popular político devenido en enemigo público y con precio a su cabeza.

Es justamente el precio de su cabeza lo que lo hace curioso, resulta que al ser declarado enemigo de la República se ofreció como recompensa el peso de la cabeza de Cayo Graco en oro. Así de bien lo querían, decapitado y muertito, como se debe.

Pero el vivo de Septimuleius, quien trajo la cabeza al senado, había hecho trampa, sino diganme cómo cuernos una cabeza humana podría pesar casi 10 kilos! bueno, es que miren que hay que ser loco, el tipo sabiendo que iban a pagarle en el peso de la cabeza en oro simplemente le sacó los sesos, sí, literalmente le sacó los sesos, reemplazó el hueco con plomo fundido y se quiso hacer el pillo con el Senado.

Y no, no hubo recompensa, la cabeza del popular Cayo Graco rellena de plomo era una estafa, así que no hubo nada para el que trajo el preciado tesoro craneal, aun así Lucio Opimio fue más allá, fue ejecutando a más de 3000 personas sin juicio alguno, sólo por ser seguidores del proscrito tribuno.

El mismo Lucio Opimio luego fue acusado de fraude y enjuiciado, más tarde la población romana se dio cuenta del error cometido, habían matado a su mayor demócrata, Cayo Graco y habían dejado que un tipo con aires de dictador como Lucio Opimio no sólo lo matase a él y 3000 ciudadanos, matase a toda su democracia.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Historia Etiquetas:  Cayo Graco historia muertes curiosas roma

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • leandro     29/05/2013 - 12:05:50

    2100 años atrás y...esto sigue pareciendo actualidad....

  • Gustavo Blogudeces     29/05/2013 - 13:56:50

    Che pero acá justo el que le dió el voto a todos (lease mujeres, amplió el de extranjeros o menores de 18) fue justamente el peronismo....

  • Fabio Baccaglioni     29/05/2013 - 14:04:07

    Gustavo Blogudeces dijo:

    Che pero acá justo el que le dió el voto a todos (lease mujeres, amplió el de extranjeros o menores de 18) fue justamente el peronismo....


    se se se, no vamos a discutir de la enfermedad incurable llamada peronismo, es un post de historia :D jajajaja #troll

  • Gustavo Blogudeces     29/05/2013 - 14:34:30

    Loco este es mi blog y discuto de lo que quiero...ahhh no pará pará mala mía

  • Jonyx4     29/05/2013 - 17:10:30

    " El mismo Lucio Opimio luego fue acusado de fraude y enjuiciado, más tarde la población romana se dio cuenta del error cometido, habían matado a su mayor demócrata, Cayo Graco y habían dejado que un tipo con aires de dictador como Lucio Opimio no sólo lo matase a él y 3000 ciudadanos, matase a toda su democracia. "

    Suena tan actual esto.. :D

  • r@ül     29/05/2013 - 20:12:06

    Interesante como la naturaleza humana no se modifica con los milenios, tranquilamente pudo haber sucedido en estos años, salvo lo primitivo de poner plomo en vez de silicona...

  • Sidney Stratton     29/05/2013 - 22:15:22

    Gustavo Blogudeces dijo:

    Che pero acá justo el que le dió el voto a todos (lease mujeres, amplió el de extranjeros o menores de 18) fue justamente el peronismo....


    Antes que nada, me hacés cagar de risa todos los días con las boludeces que escuchás en la calle. Gracias por eso.
    Segundo, el peronismo simplemente concretó las propuestas que hicieron, más que nada, los socialistas (que por no ser mayoría no las lograron antes). Cualquier similitud con la AUH, es pura coincidencia.

    Disculpá Fabio por seguir la discusión un ratito más, pero no puedo con mi genio.
    Saludos.

  • cesare     31/05/2013 - 05:55:55

    Muy buena historia, che. Estuvieron mal con el tipo que llevó la cabeza con ingredientes... al menos le hubieran dado el peso en oro de la cabeza promedio. Podían tener una buena estimación usando las otras 3000 de yapa que se tomaron la molestia de separar de sus dueños.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.