Por qué debemos decirle NO al Canon Digital #noalcanon

No Al Canon en Argentina


Odio volver a repetirme una y otra vez pero a veces las circunstancias me obligan porque los lectores se renuevan y otros se olvidan.

No me quejo del Canon que quiere imponer la industria porque toque mi bolsillo, no me afecta el bolsillo, afecta mi integridad como ciudadano y mis principios, eso que le quede claro a todos.

El proyecto de ley que milagrosamente hace una pasada super-rápida a comisiones y a la cámara no fue creado ni por el senador Pichetto ni Giustiniani, ese texto no fue redactado por ellos, fue creado por las corporaciones que controlan la música y el cine. Ni siquiera estuvieron contempladas las de la literatura, la pintura ni la escultura, el arte brilla por su ausencia.

El Canon no busca darnos cultura, el Canon busca que el estado recaude fondos para que un grupo de corporaciones mafiosas puedan vivir de él como sanguijuelas. Es es el fin máximo de esta aberración legislativa.

El Canon no demostró éxito en ningún país del mundo, los artistas no pueden difundir sus obras, siguen dependiendo de discográficas o grandes distribuidoras, de contratos viciados de codicia donde la fracción que termina en sus manos es tan mínima que ni siquiera buscan cobrar.

El Canon busca mantener una industria caduca que no modernizó su negocio, que no creció con los años y que se ha estancado: el problema es su modelo de negocios caduco y anacrónico.

Los "artistas" (uso comillas intencionalmente) no son los beneficiarios de nada con el Canon, es más, me opongo rotundamente a que alguien cobre dinero indefinidamente por lo que hizo hace varias generaciones atrás: los que trabajamos debemos hacerlo todos los días por nuestro pan. Pero aun lloriqueando que "se mueren los artistas" no van a poder demostrar esa falacia nunca.

En el mundo sobran los ejemplos de cómo los artistas han crecido y vivido gracias a nuevos modelos de negocios, iTunes Store es el mejor ejemplo de que otro modelo funciona y que la culpa absoluta y total es de las discográficas o los estudios llenos de codicia.

El modelo de negocios moderno ya no les permitirá ganar lo que ganaban antes, en vez de adaptarse quieren extender algo que ya no funciona y como no pueden hacerlo por ellos mismos su lobby y sus coimas generan este tipo de leyes.

Los Senadores Pichetto y Giustiniani son culpables directos de haber aceptados las condiciones de esta industria caduca, pero no sólo ellos, los senadores de la comisión son tan culpables como ellos.

La reunión de ayer en el senado excluyó a la parte más importante, la afectada, la sociedad toda quien deberá financiar con este dinero sucio a un grupo de cuasidelincuentes que vivirán como chupasangre de la sociedad sin aportar nada a la mísma.

En esa reunión sólo participaron las entidades de "gestión" de "derecho de autor", no hubo un sólo disidente, no hubo una sola voz que defienda los derechos de los que pagarán con cualquier medio digital la codicia de unos pocos.

No hay forma de establecer el porqué de las "Tarifas" que imponen porque la industria no puede demostrar ni justificar cuanto es el dinero que dicen haber perdido y los estudios pagados por ellos sufren de la más idiota parcialidad. ¿Quien le estableció a los senadores este esquema impositivo definido a dedo? La industria.

Se nos está poniendo en la posición de criminales presuntos, se nos declara como criminales "por las dudas" y miles de millones de pesos no corresponderán ni a músicos ni a cineastas, será dinero mal habido, robado a la gente gracias a una ley anticonstitucional. Ustedes "artistas" que tanto se quejan de que les "roban" ahora estarán abierta y públicamente robándole a la sociedad.

No son "uno o dos pesos" como dijo la impresentable senadora, el 10% de un disco rígido de 300$ son 30$, no 1 o 2, ES MUCHO DINERO EL QUE ESTARÁN ROBANDO A LA GENTE.

Sobran razones para seguir con este post durante un día entero y no terminarlo jamás, el problema no es el intercambio en internet, el problema ni siquiera son los "top manta" que venden películas en la calle y ni esta ley molestará, el problema es una industria caduca queriendo sostener un modelo de negocio que ya murió.

No dejen de difundir No Al Canon y Fundación Via Libre

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Andy Fechi     29/06/2011 - 01:41:37

    "El Canon no demostró éxito en ningún país del mundo, (...), siguen dependiendo de discográficas o grandes distribuidoras, de contratos viciados de codicia donde la fracción que termina en sus manos es tan mínima que ni siquiera buscan cobrar."

    TOTALMENTE DE ACUERDO. EL Canon es para ellos, y si esas organizaciones funcionaran bien, sería una buena medida. PERO NO SON CONTROLADAS.

    Y aviso, ya estamos pagando el canon antes de la ley. ¿Alguna ve se preguntaron quien paga el 2x1 cunado van al cine? ¿La Nación, Clarin, Movistar, Personal, Hoyts? NO, el productor de la pelicula, que en muchos casos (en especial peliculas chicas) son los propios directores. Los artistas ya pagan, las corporaciones ya cobran, solo faltaban que le den su parte a estás ´sociedades de gestión colectiva´ y agrego: Si no le pagas a SADAIC (derechos musicales) o AAA (actores) sus aportes, por ejemplo, no podés estrenar una pelicula, poner musica en un bar, boliche, radio, etc etc etc.

    "El Canon busca mantener una industria caduca que no modernizó su negocio, que no creció con los años y que se ha estancado: el problema es su modelo de negocios caduco y anacrónico. "

    Me parece que hay que apuntar a esto, nuevos modelos de monetizacion. No hay que decir NO COMPRO DE ESTE ARTISTA, sino DE ESTE ARTISTA ME BAJO TODO. El tema es recurrir a nuevos modelos como deciís arriba. El sistema debe ser monetizado, pero cobrarles a todos los consumidores un Canon es lo mismo que pagar un producto mas caro por lo que gasta en Publicidad.

    OJO, recordá que dijiste que no era por la plata, asi que ahora, si cuevana propone una minima subscripción paga, no nos quejemos...

  • Vivorain     29/06/2011 - 02:01:28

    Pienso en como hacer para difundir esto y que le llegue justamente a las personas que ni enteradas están. Sin ir mas lejos, les conté a mis padres (55 años de edad) sobre lo que está ocurriendo. Ambos quedaron con cara de estupefactos ante la noticia de que tendrían que pagar por cosas que NO deberían hacerlo. No entendían nada. Y mi mamá me pregunto: \"cómo te enteraste de eso? porque ni en la tele ni en la radio lo escuche\" y me di cuenta de que todo esta info solo está llegando a gente está metida a full o al menos familiarizada (como yo) de todo lo que tenga que ver con la tecnología.

    Entonces digo, deberíamos de buscar una forma de hacerle llegar esto a todos, a los que ni siquiera saben manejar una computadora. Porque hasta a ellos de alguna forma les afectara esto. Supongo que sería cuestión de imprimir panfletos y repartirlos. Pero realmente sería genial que gente con contactos y posibilidades lograse hacer llegar toda esta info a los medios. Lamentablemente yo no tengo acceso a nada de eso.

    Hoy fue un día en donde realmente me sentí indignada con semejante noticia, más aun cuando me enteré de que no dejaron asistir a la reunion a la misma sociedad. Y mas cuando veo que la noticia no es noticia, es noticia river y pasarella. Eso me da rabia y tristeza a la vez.

    Me gustaria cambiar todo eso. Pondré mi grano de arena en esta lucha, desde mi humilde lugar. Al menos me encargaré de que mis amistades y conocidos sepan lo que está ocurriendo.

  • Varda     29/06/2011 - 02:46:16

    Gracias por apoyar la propuesta! yo me acabo de enterar y estoy colaborando en la difusion. Hoy miercoles 29 a las 14 hs hay una movilización al senado! Se creo una pagina en facevbook para difundir el tema y las actividades.

    Gracias!!

    https://www.facebook.com/noalcanon.ar

  • chimango     29/06/2011 - 02:48:30

    100% de acuerdo.
    Ya se que no es así, pero aún si pagar un canon nos diera carta blanca para "piratear" (con pata de palo y loro al hombro, completito) todo lo que queramos, igual sería injusto que quienes usan medios digitales para otra cosa pagaran por nuestras aficiones. Algo así como lo que pasa con el fútbol para todos...

  • Saynt     29/06/2011 - 06:01:26

    QueNoTePisen.net pone su granito de arena contra el Canon Digital.

    ¿Por primera vez AnCaps y progres trabajando juntos?

    http://quenotepisen.net/2011/06/no-al-canon/

  • Nico     29/06/2011 - 06:03:41

    Una buena razón para que prenda más rápido lo de los servicios ´on the cloud´, nunca más me van a ver comprar un disco

    Me pregunto si habrá colaborado ´intelectualmente´ algún artista K.

  • Canonymous     29/06/2011 - 10:20:55

    http://www.youtube.com/watch?v=8lHTCMgAfWI

  • Guillotín     29/06/2011 - 10:29:48

    Y ayer que pasó con toda la kakósfera? Desaparecieron como ratas... LAMENTABLE

  • embrolio     29/06/2011 - 10:32:59

    Una buena infografia en derecho a leer: http://ur1.ca/4kfpy

  • Martín Alejandro Manso     29/06/2011 - 10:51:27

    La primera que lei de esto, fue de la mano del blog de Fabio, el NoalCanon. Ya ayer y hoy esta difudiendolo, por obvios motivos politicos, el grupo Clarín, marcando la injusticia de esa norma.

    Lo que me sorprende, lo que eme enerva de esto, es que esta ley no cambiara NADA. Si, las supuestas organizaciones de artistas ganaran unos pesos mas, y seguiran habiendo piratas, seguira muriendo su obsoleta industria (porque aunque encarezcan los productos fisicos de almacenamiento, seguira habiendo medios virtuales, para los que dispongan internet) y eso solo llevará a tratar de subir más su ridiculo impuesto que, repito, NO SERVIRA DE NADA. Al igual que la ley SINDE (que de echo, según lo último que lei, no la estan aplicando y estan investigando a la senadora q la propuso) será una obsoleta ley más.

    Pocho: tu actitud de cinico, me enferma. El saber, es poder y poder expresar nuestras ideas, como sea, es nuestro primer derecho. Gracias a gente que difunde las grandes porquerias que hace este gobierno, tengo la esperanza que no ganen las elecciones en octubre.

  • el celestino     29/06/2011 - 11:09:33

    Pocho : me parece que sos medio pelotudo

  • pitufo-fiestero     29/06/2011 - 11:26:05

    Es como si nos pidieran que paguemos un nuevo impuesto para sostener a la industria tabacalera que ya no hace tanto dinero al vender menos cigarrillos.

  • Mika     29/06/2011 - 11:38:22

    Jódanse por votarlos.

  • Fabio     29/06/2011 - 11:56:29

    el celestino dijo:

    Pocho : me parece que sos medio pelotudo


    ahí le borré los comentarios por boludo, básico y bardero :P


    Guillotín dijo:
    Y ayer que pasó con toda la kakósfera? Desaparecieron como ratas... LAMENTABLE


    ajap... o tal vez estan de acuerdo con darle el dinero a corporaciones que se lo llevan a España para pagarle a la SGAE por artistas de allá y semejantes :P

    ¿se torció a la derecha neoliberal el kirchnerismo y el socialismo? ¿que pasó?


    pitufo-fiestero dijo:
    Es como si nos pidieran que paguemos un nuevo impuesto para sostener a la industria tabacalera que ya no hace tanto dinero al vender menos cigarrillos.


    touché

  • melina anaxandrias     29/06/2011 - 12:00:37

    pocho dijo:

    ooohhhhh
    pueblo argentino, menos mal que está este tierno para avivarnos!

    fabito, mientras perdiste dos horas redactando tu enésima triste queja sobre el tema, apenas para que te lean los diez olfas que te siguen, el gobierno sigue y seguirá haciendo lo que le parezca.

    dale, paladín. bajate del cajoncito de manzanas. relajate.


    Viste???no son todos putitas que se dejan violar por la cola...
    y te digo mas, amoroso, valen mas las dos horas de redaccion en pos de la concientizacion que tu triste intento de ningunear a la gente...sabelo
    no somo diez gatos locos, sino muchos mas....
    valiente, adoracion del excremento, es justamente eso, subirse a un cajoncito y tratar de que la gente te escuche, bancarte lo que venga y saber que muchos comparten tu opinion.


    jajaja!
    gente que difunde ?!?!?!
    el tema ya está en todos los diarios, me extraña!!!
    y el próximo gobierno también te va a coger! por más ilustrado que seas!
    el que juega a la democracia pierde. salud!


    no tenia ni la mas puta idea de esto hasta que entre hoy al blog, sabelo, corazon!!!!-
    Hablas como si no valiera la pena vivir siquiera...
    llamame negadora, pero nunca voy a dejar de creer que todo es posible, que la democracia esta, aun cuando sea algo limitada; no cuando tengo gente a mi alrededor que lo prueba.
    El que juega a la democracia pierde?? eso significa que si mañana cae una junta militar vas a estar chocho de la vida??
    si desapareces en medio de la noche y sos torturado ..tudo bem, tudo legal?
    o , por el contrario, te expropian tu casa, les vas a servir cafe???
    pasen chicos...el baño esta a la derecha, el living a la izquierda!!!


    a esta altura, valen mas los minutos que perdi en responderte que tu intento de ser troll.

  • Mario     29/06/2011 - 12:29:47

    Al que dijo "el que juega a la democracia pierde".

    Vos estas vivo gracias a que hay democracia, flaco, sino...

  • Esteban     29/06/2011 - 12:31:36

    La piratería NO ESTA BIEN. No me importa lo que digan, pero en todos los tipos de arte (si, el cine y la música también son arte aunque vos expreses lo contrario) hay muchísima gente que trabaja que no es solamente los artistas. El costo de filmar una película, el de grabar un disco, la publicidad, etc. son altísimos. Por más que la industria se vaya adaptando a la nueva era, de alguna manera hay que proteger todas esas fuentes de trabajo combatiendo a la piratería.


    Yo trabajé durante en el sector de desarrollo de una fábrica durante muchos años y nos esforzábamos en hacer un producto de calidad. Si alguien hubiera copiado mi producto e hiciera otro de muy baja calidad a mucho menor precio y que encima le pone mi marca la verdad que no me hubiera gustado nada. Incluso intentaría iniciar acciones legales contra esa empresa y las hubiera ganado porque hay una ley que regula que no se puede hacer eso. En el caso de la piratería, en la Argentina, no hay una ley que regule este tipo de negocios fraudulentos.


    Lamentablemente en la Argentina se saca una propuesta de \"no al canon\" porque nos gusta quejarnos en lugar de pensar y proponer. Si queremos que no se aplique ese impuesto porque nos parece ineficiente, hay que proponer otras maneras de combatir la piratería que, repito, NO ESTA BIEN. Aunque tampoco comparto que esté bien implementado ese impuesto, no me quejo, porque por lo menos es una propuesta que sirve para cuidar muchísimos puestos de trabajo y es un comienzo. ¿Alguien tiene una mejor idea? La hubiera propuesto.

  • Guty     29/06/2011 - 12:45:11

    Levantaron el tema de la sesión de hoy, seguirá siendo debatido, según el propio Pichetto.

  • melina anaxandrias     29/06/2011 - 13:00:56

    pocho dijo:

    melina, thanks for feeding me.

    seguimos un rato?
    te debe haber ofendido la parte de "olfa". sorry.

    si valiente es bancarse lo que venga, banquense a pocho también :D
    todo bien con fabio, es un poco redundante y aburrido a veces, nada más.

    y amo la vida, eh? vivo en el campo con mi mujer y mis cinco perros.

    besito!


    no me pidas perdon, porque es obvio que no es sincero.Guiño
    Por otro lado, me encanta alimentar nulos, no te preocupes, chuchi!!!! :D
    seguirla? para que???
    se me hace tarde para llevar a mi nene al jardin...en todo caso, orto dia!!

    besos!!!!:D:D:D:D

  • Maurinn     29/06/2011 - 13:09:24

    http://www.vialibre.org.ar/2011/06/29/se-suspendio-el-tratamiento-del-canon-digital-en-el-senado/

    Se suspendió el tratamiento del canon digital en el Senado
    Archivado en: Activismo, Canon Digital, Derecho de autor, Prensa — por scann @ 12:54, 29 de Junio de 2011

    Miguel Ángel Pichetto avisó por su cuenta de Twitter la suspensión del tratamiento del canon digital por el día de la fecha. Agregó además que “El proyecto de canon continuará debatiéndose y se buscará un equilibrio en la protección de derechos intelectuales y las demandas d usuarios” y que “hemos escuchado la multiplicidad de voces contrarias a la iniciativa de canon digital y por eso se tomó la decisión de continuar el debate”. También envió completo el parte de prensa.

  • Tatin     29/06/2011 - 14:30:20

    La mejor comparacion que encontre: "Es como ponerle un canon al agua mineral para desalentar el consumo del extasis".

    #noalcanon

  • Cocodrilo     29/06/2011 - 15:28:02

    Tatin dijo:

    La mejor comparacion que encontre: "Es como ponerle un canon al agua mineral para desalentar el consumo del extasis".

    #noalcanon

    No por favor! :D

    PD: " El senador Miguel Ángel Pichetto confirmó el regreso a comisión del proyecto que promovía una compensación económica a los titulares de las obras mediante un porcentaje aplicado a soportes y dispositivos electrónicos" Fuente: LaNación.com

  • JulioBRC     29/06/2011 - 16:13:00

    Esteban, lucrar con el trabajo ajeno no esta bien. En eso estamos de acuerdo.
    Que hay que proponer proyectos de ley mucho mejores, también. Pero hay que moverse, porque los consumidores somos muy pasivos para estas cosas.

    Me gusta que haya comentarios disidentes y respetuosos. Alimentan el debate y de ese modo no todo es un monologo de lamentos. Hagamos sin esperar que sátrapas como Pichetto lo hagan por nosotros.

    Saludos

  • Diego Humanista     29/06/2011 - 17:28:10

    Eh, pará, que tiene que ver el kirchnerismo con esto? Si esta ley se aprueba, va a ser por todos los diputados y senadores que la votaron, da igual si el que la presento era del FPV o no, sabemos como funciona eso...
    Hay que boicotear esta ley, informar a todo el mundo, y vamos a ver como evoluciona esto.
    Pero si le mezclas otro tema (el odio a los K) cagaste, porque esta ley te la van a aprobar cualquiera sea el partido, siempre cooptan a quienquera que sea.
    Dejemos claro que NO QUEREMOS ESTA LEY y punto. Lo otro es un camino equivocado y que no viene al caso.

    Saludos,

    Diego

  • ICeman     29/06/2011 - 18:48:49

    Esteban dijo:

    La piratería NO ESTA BIEN. No me importa lo que digan, pero en todos los tipos de arte (si, el cine y la música también son arte aunque vos expreses lo contrario) hay muchísima gente que trabaja que no es solamente los artistas. El costo de filmar una película, el de grabar un disco, la publicidad, etc. son altísimos. Por más que la industria se vaya adaptando a la nueva era, de alguna manera hay que proteger todas esas fuentes de trabajo combatiendo a la piratería.


    Yo trabajé durante en el sector de desarrollo de una fábrica durante muchos años y nos esforzábamos en hacer un producto de calidad. Si alguien hubiera copiado mi producto e hiciera otro de muy baja calidad a mucho menor precio y que encima le pone mi marca la verdad que no me hubiera gustado nada. Incluso intentaría iniciar acciones legales contra esa empresa y las hubiera ganado porque hay una ley que regula que no se puede hacer eso. En el caso de la piratería, en la Argentina, no hay una ley que regule este tipo de negocios fraudulentos.


    Lamentablemente en la Argentina se saca una propuesta de \"no al canon\" porque nos gusta quejarnos en lugar de pensar y proponer. Si queremos que no se aplique ese impuesto porque nos parece ineficiente, hay que proponer otras maneras de combatir la piratería que, repito, NO ESTA BIEN. Aunque tampoco comparto que esté bien implementado ese impuesto, no me quejo, porque por lo menos es una propuesta que sirve para cuidar muchísimos puestos de trabajo y es un comienzo. ¿Alguien tiene una mejor idea? La hubiera propuesto.


    Pero este proyecto no combate la piratería. Al contrario, la "blanquea" dando perdido por perdido, asumiendo que el 100% de los argentinos son piratas (vos incluido) y cobrándoles a todos este impuesto para sostenerse a través del Estado sin generar nada nuevo. O sea, una vez que el grueso de la ganancia de las discográficas agrupadas en CAPIF venga del canon estatal, ya ni se van a calentar en buscar "el nuevo hit del verano", no van a buscar nuevos músicos, editar nuevos discos o filmar nuevas películas, ¿Para qué, si ya ganan del canon?
    Este proyecto si se reglamenta va a generar una nueva burocracia paraestatal, no va a proteger a ningún artista, al contrario, los nuevos artistas van a estar más en pelotas porque las puertas de las discográficas van a estar más cerradas para ellos de lo que ya están.
    Van a poder autoeditarse y autopromocionarse, gracias justamente a MySpace, YouTube, trackers torrents, etc. Pero nunca van a recibir un centavo de las asociaciones que supuestamente están para protegerlos y se llenan la boca hablando de ellos.

  • Vivorain     29/06/2011 - 19:32:40

    melina anaxandrias dijo:

    pocho dijo:
    melina, thanks for feeding me.

    seguimos un rato?
    te debe haber ofendido la parte de "olfa". sorry.

    si valiente es bancarse lo que venga, banquense a pocho también :D
    todo bien con fabio, es un poco redundante y aburrido a veces, nada más.

    y amo la vida, eh? vivo en el campo con mi mujer y mis cinco perros.

    besito!


    no me pidas perdon, porque es obvio que no es sincero.Guiño
    Por otro lado, me encanta alimentar nulos, no te preocupes, chuchi!!!! :D
    seguirla? para que???
    se me hace tarde para llevar a mi nene al jardin...en todo caso, orto dia!!

    besos!!!!:D:D:D:D



    Pocho, ojala no te hayas tomado el trabajo de sacarle muchas fotos a tu casa en el campito, ni a tu mujer ni a tus 5 perros, porque no podrás hacer un bello buck up para tener un recuerdo de ellos toda la vida cuando se te mueran y te quedes solo, porque si aprueban el Canon tendrás que pagar mucho por él.

  • Esteban     29/06/2011 - 19:36:12

    ICeman dijo:


    Pero este proyecto no combate la piratería. Al contrario, la "blanquea" dando perdido por perdido, asumiendo que el 100% de los argentinos son piratas (vos incluido) y cobrándoles a todos este impuesto para sostenerse a través del Estado sin generar nada nuevo. O sea, una vez que el grueso de la ganancia de las discográficas agrupadas en CAPIF venga del canon estatal, ya ni se van a calentar en buscar "el nuevo hit del verano", no van a buscar nuevos músicos, editar nuevos discos o filmar nuevas películas, ¿Para qué, si ya ganan del canon?
    Este proyecto si se reglamenta va a generar una nueva burocracia paraestatal, no va a proteger a ningún artista, al contrario, los nuevos artistas van a estar más en pelotas porque las puertas de las discográficas van a estar más cerradas para ellos de lo que ya están.
    Van a poder autoeditarse y autopromocionarse, gracias justamente a MySpace, YouTube, trackers torrents, etc. Pero nunca van a recibir un centavo de las asociaciones que supuestamente están para protegerlos y se llenan la boca hablando de ellos.


    Yo no digo que el proyecto sea bueno, lo que digo es que al menos es un proyecto. Se supone que el dinero que entra a través de CAPIF / SADAIC y las asociaciones que corresponda (al igual que se paga cuando uno pasa música en un boliche, una radio, etc) va destinado a las discográficas/artistas en un porcentaje que depende de estadísticas por cuanto se escucha un artista. En este caso es lo mismo, si no se saca una película que la gente vea, o se saca un disco que la gente escuche no van a cobrar un centavo ya que el reparto va a seguir siendo proporcional.
    Las puertas de las discográficas hoy están totalmente cerradas a artistas nuevos porque es MUY caro soportar a un artista a sabiendas de que no va a producir frutos producto de la piratería. Si uno les promete a las discográficas que va a haber ingresos de dinero proporcionales a la calidad de los productos que saquen al mercado, quizás vuelvan a abrirse. Creo que lo más importante es regular estos fondos.

  • Andy Fechi     29/06/2011 - 19:50:44

    pitufo-fiestero dijo:

    Es como si nos pidieran que paguemos un nuevo impuesto para sostener a la industria tabacalera que ya no hace tanto dinero al vender menos cigarrillos.


    Los impuestos a los cigarrillos existen y son muchisimos, en este caso debería ser un impuesto a las copias truchas, a cuevana, a taringa. Como usuarios deberíamos ponernos de acuerdo para pagar lo que corresponda, sin porcentajes para intermediarios chupasangre. Los artistas no son el problema, los K tampoco, no mezclen. Lo importante es que hay que hacer algo y el tema está sobre la mesa.
    Otra cosa, este impuesto no es al 100% de los argentinos. Sino a los que compramos medios de reproducción. Definitivamente es mucho menos y somos los potenciales piratas.
    Esta no es la ley ideal, perodesde estos espacios deben surgir las propuestas.

    Esta ley NO favorece a los artistas, como lo dije en el comentario anterior. Favorece a las organizaciones que los representan (SADAIC, etc...). Si alguien propone, por ejemplo, que quien tiene que pagar el actual impuesto a SADAIC (por ejemplo, bares, restaurantes) lo hagan como correspone, ¿estarían en desacuerdo? SI alguien les dice que los 2x1 de los cines no los pagan ni La Nacion, ni Clarin, ni personal, ni tampoco ninguna de las corporaciones que ofrece esos beneficios. LO PAGAN LOS ARTISTAS QUE PRODUCEN DE MANERA INDEPENDIENTE SU ARTE.
    Esta ley NO favorece a los artistas. ¿Sabían que los actores OBLIGATORIAMENTE cobran sus sueldos a través de la AAA (Asociación Argentina de Actores)? Saben que si un productor está en desacuerdo con estas asociaciones NO PUEDE ESTRENAR COMERCIALMENTE...
    Saben cuanto les llega a los musicos del Precio de venta de sus discos? AVERIGUEN! Luego, dejen de comprar discos, pero para no pagarle a las discograficas, comuniquense por las redes sociales con sus artistas preferidos y pidanles que se independicen para que ustedes puedan pagarles lo que corresponde por su arte.


    Quiero tambien agregar algo que me pasa mucho cone ste blog. estoy de acuerdo con algunas causas y con otras no. Pero muchos de los debates que comienzan a darse se interrumpen por comentarios de GORILAS y KKs... Eso es contraproducente (y es mi opinión, pueden discentir)

    Yo voy a votar a Cristina ¿Por eso soy KK? Sin embargo no estoy de acuerdo con esta ley y por eso intento activar por su mejoramiento, no por su desaparición, mi forma es informar de lo que yo se, que quizas no sea una verdad, pero sumo a la información, como lo hace fabio. Pero intento no juzgarnos entre nosotros NO ESTARIA BUENO DEBATIR EN VEZ DE CENSURARNOS Y AGREDIRNOS? Ah, repito, voy a votar a Cristina eh. ¿esto les cambia su opinion sobre la información que les estoy pasando?

  • andres     29/06/2011 - 19:55:17

    Esteban, temo decir que no entendes nada de lo que se habla en este post, porque no te tomas 5 minutos y lo relees, asi te daras cuenta que nadie aqui esta a favor de la pirateria, nadie considera que el cine sea un arte menor y por sobre todas las cosas, nadie aqui quiere robarte tus ideas/inventos ( tus abogados nos destrozarian). Aca se habla de que no te metan la mano en el bolsillo de onda nomas, para darsela a los mismos de siempre que no van a repartirla entre sus empleados ( o cuanto te pensas que gana el hijo de oriente que fabrica con sus manitos en jornadas extenuantes la remera de metallica que alegremente vos compras?), se habla de implementar una nueva manera de compartir y generar conocimiento y entretenimiento ( Futbol para Todos te suena?? , pues bien..el canon lo cobraba el grupete Clarin). Por ultimo, sabes cuantas personas aportan trabajo para grabar un disco ya que lo pones de ejemplo? y una peli? cuantos laburan? probablemente menos de las que pensas, el problema no es de puestos de trabajo, es de codicia de unos pocos. Pensalo

  • Fabio     29/06/2011 - 20:15:31

    Esteban dijo:

    ICeman dijo:

    Pero este proyecto no combate la piratería. Al contrario, la "blanquea" dando perdido por perdido, asumiendo que el 100% de los argentinos son piratas (vos incluido) y cobrándoles a todos este impuesto para sostenerse a través del Estado sin generar nada nuevo. O sea, una vez que el grueso de la ganancia de las discográficas agrupadas en CAPIF venga del canon estatal, ya ni se van a calentar en buscar "el nuevo hit del verano", no van a buscar nuevos músicos, editar nuevos discos o filmar nuevas películas, ¿Para qué, si ya ganan del canon?
    Este proyecto si se reglamenta va a generar una nueva burocracia paraestatal, no va a proteger a ningún artista, al contrario, los nuevos artistas van a estar más en pelotas porque las puertas de las discográficas van a estar más cerradas para ellos de lo que ya están.
    Van a poder autoeditarse y autopromocionarse, gracias justamente a MySpace, YouTube, trackers torrents, etc. Pero nunca van a recibir un centavo de las asociaciones que supuestamente están para protegerlos y se llenan la boca hablando de ellos.


    Yo no digo que el proyecto sea bueno, lo que digo es que al menos es un proyecto. Se supone que el dinero que entra a través de CAPIF / SADAIC y las asociaciones que corresponda (al igual que se paga cuando uno pasa música en un boliche, una radio, etc) va destinado a las discográficas/artistas en un porcentaje que depende de estadísticas por cuanto se escucha un artista. En este caso es lo mismo, si no se saca una película que la gente vea, o se saca un disco que la gente escuche no van a cobrar un centavo ya que el reparto va a seguir siendo proporcional.
    Las puertas de las discográficas hoy están totalmente cerradas a artistas nuevos porque es MUY caro soportar a un artista a sabiendas de que no va a producir frutos producto de la piratería. Si uno les promete a las discográficas que va a haber ingresos de dinero proporcionales a la calidad de los productos que saquen al mercado, quizás vuelvan a abrirse. Creo que lo más importante es regular estos fondos.


    explicame por qué cuernos es necesaria una discográfica en tiempos de internet y por qué tengo que financiar su modelo de negocios viejo y anticuado que no se ha adaptado a los tiempos actuales.

    quiero que se fundan las cuatro grandes y dejen de existir, no producen, sólo explotan, por ende no son necesarias para los artistas ni para la sociedad, son dinosaurios que deben o transformarse o desaparecer, no hay razón para sostenerlos cuando ellos mísmos no pueden.


    como bien dieron el ejempo más arriba, es como que las tabacaleras reclamen subsidios porque nadie compra puchos

  • Andy Fechi     29/06/2011 - 20:30:51

    http://www.youtube.com/watch?v=HjAg4pWxW0A Alex de la iglesia renuncia a la academia de Cine de España luego de la aplicación de la \´ley sinde\´.

    Un tipo con Huevos. \"Todos estamos en lo mismo, quiero felicitar y agradecer a todos los presentes por caminar juntos en la diferencia y hasta en la divergencia\"

    \"Internet no es el futuro como algunos creen, es el presente\"

    \"Dicen que he provocado una crisis (...) la crisis es acción, estamos en un momento de no retorno y es momento de actuar\" Levantemonos de nuestras sillas si nos interesa esto.

    MUCHA ATENCIÓN a partir del minuto 3:40...

  • Juan_bp     29/06/2011 - 20:49:52

    pitufo-fiestero dijo:

    Es como si nos pidieran que paguemos un nuevo impuesto para sostener a la industria tabacalera que ya no hace tanto dinero al vender menos cigarrillos.


    O que nos cobren un canon a los que compramos encendedores o fosforos para darles la plata a las tabacaleras, porque hay muchos que compran encendedores para prender cigarrillos piratas(armados)!

    PD:a veces me sorprendo de mis excelentes ejemplo, jajaja

  • Andy Fechi     29/06/2011 - 20:54:58

    El tabaco para armar, y las otras cosas que se fuman, se pagan. Cuevana no.
    Repito, estoy tan en desacuerdo con esta ley como la idea de que las canciones y peliculas deben ser reproducidad a voluntad y de manera gratuita.

    Como dice Alex de la iglesia en el discurso que linkee anteriormente http://www.youtube.com/watch?v=HjAg4pWxW0A INTERNET es el salvador del cine (como ejemplo que da èl), pero todos debemos entender cual es nuestro lugar en el espectaculo (realizadores o espectadores) y hacer algo desde ese lugar.

  • Danbat     30/06/2011 - 00:09:34

    Andy Fechi dijo:

    El tabaco para armar, y las otras cosas que se fuman, se pagan. Cuevana no.
    Repito, estoy tan en desacuerdo con esta ley como la idea de que las canciones y peliculas deben ser reproducidad a voluntad y de manera gratuita.

    ¿Sabés dónde compré los últimos dos CDs de música? En conciertos gratuitos en vivo, dándole el dinero directamente en la mano del músico. En lo personal prefiero eso a que me cobren un impuesto porque quizás se me ocurra bajar el último album de Lady Gaga.

    Hace unos años salió un informe que indicaba que SADAIC le pagaba los royalties a los músicos más escuchados y al resto ni les avisaba. ¿Alguien alguna vez auditó a SADAIC? ¿Sus cuentas son públicas?

  • parq     30/06/2011 - 14:50:07

    Mmm....

    Me parece que esta imagen de Alt1040 la vi en otro lado, ya hace un tiempo atrás....

    http://alt1040.com/2011/06/suspenden-el-tratamiento-del-canon-digital-argentino-en-el-senado


    Por lo menos que Alt1040 cite la fuente!

  • Andy Fechi     30/06/2011 - 15:28:09

    Danbat dijo:


    ¿Sabés dónde compré los últimos dos CDs de música? En conciertos gratuitos en vivo, dándole el dinero directamente en la mano del músico. En lo personal prefiero eso a que me cobren un impuesto porque quizás se me ocurra bajar el último album de Lady Gaga.

    Hace unos años salió un informe que indicaba que SADAIC le pagaba los royalties a los músicos más escuchados y al resto ni les avisaba. ¿Alguien alguna vez auditó a SADAIC? ¿Sus cuentas son públicas?



    Totalmente de acuerdo, entonces ESTA ES LA PROPUESTA QUE DEBERÌAMOS ESTAR FOMENTANDO. En vez de NO AL CANON digamos. AUDITORÌA A SADAIC YA, COMPRA DIRECTA A LOS ARTISTAS (ya sea en mano o a travéz de medios digitales). Les parece?

  • ICeman     30/06/2011 - 19:38:13

    Andy Fechi dijo:

    Totalmente de acuerdo, entonces ESTA ES LA PROPUESTA QUE DEBERÌAMOS ESTAR FOMENTANDO. En vez de NO AL CANON digamos. AUDITORÌA A SADAIC YA, COMPRA DIRECTA A LOS ARTISTAS (ya sea en mano o a travéz de medios digitales). Les parece?


    Pero además hay que decir NO AL CANON, de lo contrario cuando le compres el CD directamente al artista, el músico tuvo que pagar canon cuando compró CDs vírgenes para grabar su música, para que SADAIC y CAPIF cobren de él (y de vos, se traslada al precio final) y se guarden la plata, y no se la den al músico que sí escuchas, porque editó independiente...
    Con canon, las sociedades de gestión le sacan plata a los músicos independientes en vez de dársela.

    Digamos no a la piratería, no a comprar CDs truchos, digamos sí a darle la plata a los músicos que sí escuchamos (no a los que no escuchamos, en mi caso no me gusta Leon Gieco), no a dársela a sociedades de gestión.

    PD: casi siempre que estoy en un concierto de barrio me compró al menos 1 CD o remera en la feria que arman, concuerdo con que es la posta!

  • Cpt. Swing     01/07/2011 - 01:07:45

    Siguiendo la repercusiones del canon, pasé por acá. No suelo hacer comentarios en los blogs (más de haragán que otra cosa), pero vi arriba algo que primero me hizo revolcarme de risa y luego me enterneció por lo naïf:

    En el post 23, más arriba, el autor dice "Esteban, lucrar con el trabajo ajeno no esta bien." Estoy de acuerdo... pero eso se llama capitalismo, baby. "Plusvalía"... ¿Te suena? Guiño

    Ya que estamos, una aclaración indispensable. Esta fantochada disfrazada de proyecto de ley no legaliza que te puedas bajar música o pelis de la red sin pagar derechos de autor. Lo único que "legaliza" es que vos, en tu casa, y solo para vos, y sin propósito de distribuirlo (ni siquiera gratis a los amigos), puedas hacer copias de un disco o una peli que ya pagaste. Derecho que, por cierto, los ciudadanos veníamos ejerciendo pacíficamente y sin disputa, por lo menos, desde hace 50 años cuando se inventó el cassette.

    ¡Pero no os preocupéis, blancas palomitas! Porque la propia estulticia del adversario lo ha hecho mear contra el viento. Aunque parezca horroroso, Giustiniani, presidente del Partido Socialista, Pichetto, jefe de la bancada del FPV en el Senado, y todos los senadores de la Comisión de Legislación General que los acompañaron en esta payasada han dado renovadas muestras de imbecilidad ignorando aquello que están obligados a saber, es decir, Derecho Constitucional y el funcionamiento del Congreso. ¿Pista? Leed el artículo 52 de la Constitución Nacional :D

  • Lautaro Barceló     01/07/2011 - 14:30:28

    22 Discos editados, producidos y difundidos en forma independiente, de 11 artistas que NO están en SADAIC. Arte hecho por el arte mismo.
    Partidarios del copyleft, licencias Creative Commons y la cultura libre.
    Pasen, vean, escuchen esta posibilidad.
    http://www.ufcaruf.com.ar

    http://www.revistasubmarino.com.ar/entrevista_uf_caruf.html

  • Alejandro Salvatierra     01/07/2011 - 18:06:20

    Fabio: fijate en el timeline de mi twitter @golemsolutions la discusión que tuve con Andrés Calamaro al respecto de este tema.. La verdad que no entienden nada de como es la influencia de la tecnología actualmente.. es algo lamentable y triste

  • leukocytes     01/07/2011 - 20:13:27

    Lei parte de lo que posteo
    Alejandro Salvatierra dijo:

    Fabio: fijate en el timeline de mi twitter @golemsolutions la discusión que tuve con Andrés Calamaro al respecto de este tema.. La verdad que no entienden nada de como es la influencia de la tecnología actualmente.. es algo lamentable y triste


    Calamaro: "Soy un soldado leal a Teddy Bautista. Sí al copyright."


    Si tenia alguna duda de lo pelotudo que puede ser Calamaro se me acaban de ir al leer el contenido de ese tweet-

  • albert     03/07/2011 - 23:00:27

    desde mi lado como musico opino simplemente que se esta meando fuera del tarro, osea nosotros los musicos pagamos por defender nuestros derechos, con esto me resumo en lo siguiente, se nos descuenta de nuestras recaudaciones en vivo en teledifucion radio difucion etcetc, ahora vos como protector de los derechos de la gente con esa plata que recaudas tenes que generar tu propia infractructura de como vas a cuidar mis canciones , si vos te la das de cuidar los derechos y prestar ese servicio a la comunida tenes que laburar en eso ok , para eso te pago!!! y de no ser haci tu INFRACTUCTURA esta fallando, ya sea por la globalizacion lo que sea, en fin yo trabajo de encargado de un edificio por mi lado sino presto bien mi servicio como empleado me pegan una patada en el culo , haci que simplemente Laburen.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.