Otra vez necesitan matar a los blogs para hacer titulares



Algo que ya he repetido en varios posts es la insufrible necesidad de la prensa tradicional de líderes únicos, ganadores, primeros puestos y la miseria para el resto.

Probablemente en base a una educación muy norteamericana, que sólo privilegia los primeros puestos y nunca el segundo ¿acaso alguien se acuerda del segundo en pisar la luna? (si, yo me acuerdo, Armstrong, Aldrin y Collins fueron los de la primer misión, Collins se quedó arriba, Aldrin pisó segundo ¿Armstron quien era? ¿el trompetista?), este razonamiento es entendible, pero no es un comportamiento serio para un medio "importante" como el New York Times.

En un lamentable artículo intitulado "Latest Casualties of Facebook, Twitter: Blogs" hacen referencia a unas "estadísticas" que según ellos demuestran que la gente joven no lee blogs si no que se dedica a Facebook exclusivamente.

Aquí lo curioso del análisis limitado de Matt Cantor, el redactor de la boludez, es que el tipo sólo tiene la capacidad de ver una fotografía limitadísima. No sabe que va a pasar con esos chicos cuando crezcan, de hecho, no sabe nada porque nadie sabe nada o ¿acaso hace un año esa misma gente sabía que era Twitter? no, no lo sabían, ahora que se enteraron que es son todos gurúes y profetas.

Y ese es el problema con profetizar en internet, hasta ahora nadie acertó en un porcentaje suficiente de predicciones tecnológicas como para superar a cualquier manochanta, astrólogo o estudioso de Nostradamus (esos que intentaron 200 veces encajar los viajes de ácido del viejito en los sucesos reales).

La nota en cuestión salió en el diario Clarín , en la sección Sociedad del Martes 22 de Febrero, donde se traduce completamente y se toma como gran verdad, pero lo mejor de todo fue la columa de opinión de Mariano Amartino a un lado de la nota, cito textualmente porque vale la pena:

Dame un número e inventaré las estadísticas que quieras.

Afirmar que hay un retroceso en el uso de blogs a favor de Twitter y Facebook podría decirse que es engañoso sin dejar de ser cierto. Porque el blogging no para de crecer, y si uno mira estadísticas globales de uso solo Wordpress creció de un año a otro cuatro veces la base instalada de Foursquare, y nadie dice que por eso el uso de las comunidades de geolocalización estén decayendo. ¿Qué es lo que vemos realmente? Que a los jóvenes en un mundo de instantaneidad se les hace mucho más simple enviar un tweet de menos de 140 caracteres que escribir un post. Que se les hace más simple estar relacionados con sus amigos en Facebook que instalar un blog. Y sin embargo estaríamos comparando peras con manzanas.

Los blogs siguen creciendo, Twitter sigue creciendo y Facebook sigue creciendo; los une el mundo de contenidos sociales donde todos se interrelaciona y se nutre de blogs, Facebook, tweets, fotos, videos.

Los separa únicamente el momento y la instantaneidad; pero con una ventaja: lo que hay son plataformas para diferentes usos. Un ejemplo típico es mi blog, donde escribo posts, en mi Posterous publico fotos que se replican en Facebook y luego con un link en Twitter, pero no en mi blog porque no me interesa que se "mezclen" comunidades.

Decir que hay algo a favor de una plataforma u otra es pensarlas como competencia cuando no lo son.


Yo le sumo a esto algo que no entiende la mayoría de los periodistas, distintos sistemas conforman un ecosistema, twitter, blogs, facebook, youtube, flickr, no tienen un ganador, no tienen un perdedor (salvo aquellos que apostaron billetines y perdieron), se usan mutuamente.

Si un adolescente se muestra cómodo en Facebook a medida que crece le pierde interés, véase el ocaso de los fotologs ¿quien lo hubiese predicho entre estos periodistas? ya hoy no hablan de floggers y sin embargo recuerdo a más de uno hablar de la "muerte" de los blogs en pos de los fotologs sólo por su masividad instantánea.

Pero los blogs ya no son moda, eso es lo genial, las modas decantan y matan al sitio o dejan una marca, ya Youtube no es una moda, es parte del día a día de muchos, Flickr es una herramienta diaria, Twitter también.

Pero lo tonto es que, como dice Mariano, estas plataformas se complementan. Todo blogger usa twitter o facebook para publicar su contenido, si el público lo toma como interesante lo republica en sus propias cuentas ¿no es acaso el funcionamiento de un ecosistema de aplicaciones? lo es.

Si no hubiese links interesantes Twitter volvería a ser la basofia que era en sus comienzos un "que hacés" y todos contando que estaban cagando, irrelevante en absoluto. Ahora bien, hoy en día funciona como, casi, un "curador" de contenidos donde uno hace click en la gente que confía que les va a dar buen material.

¿y a donde llevan esos links? a blogs, youtube, flickr y todo sistema que existe por ahí para compartir contenidos. Este blog y Tecnogeek estan vivitos y coleando ¿como puede ser? ah, de los millones y millones de NUEVOS usuarios de la web tan sólo una fracción nueva se suma a los blogs ¿es eso un problema? sigue siendo el 1% que crea contenidos.

Facebook crece más ¿y? eso cae de maduro, cada uno encuentra el nicho donde se siente más cómodo, lo genial de un ecosistema es que cada uno encuentra su lugar en el mundo y no se ve obligado a estar en un ambiente que no le sienta bien.

Así entonces a medida que uno crece va cambiando ese lugar y encuentra el propio, esa migración no es comprendida por la prensa tradicional que prefiere que un lector del diario siga leyendo el diario toda su vida, no que migre ¡horror!

Esto no lo pueden entender porque no es un titular que venda, por eso necesitan al Rey de la Selva, al Rey del Pop (QEPD), o la Reina de la cumbia, son monárquicos y absolutistas y, vale la pena volver a aclararlo, a la gente la monarquía absolutista no le va :D ¡a la guillotina!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Artículos Etiquetas:  blogs diarios facebook redes sociales twitter

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Guty     24/02/2011 - 20:10:39

    El mundo está lleno de gurúes que necesitan inventar algo para justificar sus malhabidos sueldos.
    Te digo que como pasó con el padel, que fue un boom y todos jugaban, ahora solo seguimos los que amamos ese deporte y los pro, con los blogs pasa algo similar siguen existiendo y van a continuar, aún cuando las modas sean otras, porque los que bloggers posta no lo van a dejar, todo lo contrario.

  • C G     24/02/2011 - 20:23:05

    se calento, caraho... :D
    pero voy a hacer una salvedad: yo tuve predicciones que se cumplieron, lastima que como dice mi buen amigo "el negro": vos siempre marcaste tendencia, el problema es que nadie te sigue...
    año 2003 yo desarrollaba una "red social" (hoy le dirian asi, en ese momento era un site nomas) con geolocalizacion. No tenia espalda para hacerlo solo y todos me miraban con la pregunta de "y para que? nadie se va a meter..." si tan solo UN hijo de puta me hubiera puesto 20k hoy valdria lo que vale dioiu, foursquare y un par mas, todos juntos xD (si, a estas alturas me pongo pedante, pero contrarresta con lo que me quiero matar)

  • Noelis     24/02/2011 - 20:35:34

    Totalmente de Acuerdo!! Genial el post!...:D

    La verdad que encuentro mucho mas "mejor"(?), mas valido, mas interesante leer blogs que entrar a leerme diaros que, a esta altura del partido estan todos con el maldito gobierno de turno, o publican solo lo que a ellos les parece que "vende"... y les importa un carajo si lo que ellos dicen o publican es la pura verdad, y lo han comprobado feacientemente(creo que asi se escribe :P)

    Creo que... esta bueno facebook, pero, como que ya no lo encuentro tan entretenido como antes (creci(?))... ultimamente lo unico q hago es publicar cosas q leo, o que veo y que me gusta, sobre todo información...
    YY Twitter, a pesar de q al comienzo no lo entendia un chori... lo encontre como una herramienta para llegar a esos blogs y a esa informacion sobre temas y cosas que realmente me interesan... al margen de que si publico algunas cosas...

    No por parecer la mas forra de las forras, pero.. Adoro este blog!!!:D yy Tecnogeek tambien!! :D.... Espero tenerlos para rato!!

  • Miguel Bolmene     24/02/2011 - 21:12:23

    Me pasa lo mismo, me resulta más interesante leer blogs que los diarios, los leo pero poco.
    Muy bueno el post.

  • Sofocador     24/02/2011 - 21:35:22

    El 90% de las estadísticas tienen un margen de error del 75%.

  • Esteban Cervi     24/02/2011 - 21:46:08

    Muy buen post. Lo comparto

  • caddorna     24/02/2011 - 22:54:12

    Espectacular. muy bueno.
    Estadisticas? si mi vecino tiene 2 autos y yo ninguno estadisticamente los dos tenemos un auto

  • NorreJa     25/02/2011 - 03:16:48


    caddorna dijo:

    Espectacular. muy bueno.
    Estadisticas? si mi vecino tiene 2 autos y yo ninguno estadisticamente los dos tenemos un auto


    Basta de repetir esa frase ridícula por favor. La estadística no diría que vos y tu vecino tienen un auto, sino que no es una muestra representativa.

  • Fabio     25/02/2011 - 09:55:39


    NorreJa dijo:


    caddorna dijo:
    Espectacular. muy bueno.
    Estadisticas? si mi vecino tiene 2 autos y yo ninguno estadisticamente los dos tenemos un auto


    Basta de repetir esa frase ridícula por favor. La estadística no diría que vos y tu vecino tienen un auto, sino que no es una muestra representativa.


    no es tan ridícula, tomá 300 personas, 150 sin auto, 150 con dos autos y ahí si te van a decir que la muestra es representativa :D

    el tema de las estadísticas es que, en contexto, te pueden marcar tendencias o sugerir cosas, pero no son la verdad absoluta.

    el ejemplo más claro lo tenemos en cosas simples como los browsers, el argumento escencial de los pro-MSFT durante la etapa de 95% de market share de IE6 era que al tener tal cobertura nada podía crecer y así debía ser, el 2% del originario Phoenix-luego-Firefox era tan irrelevante que estadísticamente nadie lo iba a usar.

    Hoy por hoy en este blog supera el 40% y el IE está por debajo del 35%, estadísticamente era imposible y eso que la muestra era de MILLONES de personas, mejor imposible.

    Porque el problema es ver la estadística como un todo unívoco y que cubre una variable que jamás podría cubrir: tiempo futuro.

    La estadística no mide cuan bueno es algo de aquí a un año, mide como fue hace un año.

  • tritri     25/02/2011 - 15:42:33

    Miguel Bolmene dijo:

    Me pasa lo mismo, me resulta más interesante leer blogs que los diarios, los leo pero poco.
    Muy bueno el post.


    si, estoy de acuerdo, pero más interesante todavia es leer los comentarios de los blogs.! :D

  • Gonzalo Caminos     25/02/2011 - 18:54:29

    Mientras haya gente con ganas de escribir en bitácoras, estas van a existir. En el peor de los casos se perdió la posibilidad de armar comunidad en tu blog.
    Si uno quiere llegar "a la gente común" -lease el usuario nivel medio/bajo- se complica más. ¿Por qué? Porque ahora con las redes sociales tenemos 350 millones de mini bloggers. :D Se mueve todo ahí. Y el punto es que... yo no quiero los comentarios en Facebook los quiero en mi blog!
    El "Me Gusta" es otro asesino de comentarios. Es mucho más económico picar en ese botón que decirte..."mira yo pienso esto".
    Ahora el punto es que nos tenemos que mover adentro de esos sectores en donde para darte a conocer tenes que pagar. Pero no lo mires como Fabio lo que te digo -vos ya tenes tu publico- miralo desde el lugar del que recién comienza. ¿Como me difundo?
    Dejando de lado eso si... hay que integrarlas como bien me comentaste el otro día.

  • Ariel Benz     26/02/2011 - 01:56:17

    Excelente post Fabio, comparto el 100%, a medida que evoluciona internet el ecosistema que mencionas crece mas y mas, creando nuevas relaciones y los diferentes nichos se van adaptando y complementando.
    En un futuro cuando aparezca algo nuevo las estadísticas seguramente marcaran otra cosa, y habrá que analizar todo el panorama nuevamente.

    Saludos

  • @cristian     27/02/2011 - 11:20:55

    Hoy en 1ra pagina online arriba del todo.

    http://www.lanacion.com.ar/1353482-facebook-y-twitter-golpean-a-los-blogs

  • enzo     27/02/2011 - 20:09:36

    El periodista es eso, rejunte de aquí, rejunte de allá y noticia. No menosprecio su trabajo, es más, hay algunos excelentes.
    Pero cómo vas a hablar de un blog si no tuviste uno y nunca posteaste? Muchísimo menos si no viste las estadísticas que te da tu propio blog.
    Pero como decís, el tener la noticia del "BOOM" de último momento es lo que vende. Vayan a jugar con twitter, que ahora todos estan felices ahí parece...(Siendo que se registraron a mediados de 2010 xD)

    Saludos

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.