Guía incorrecta para laburantes en búsqueda

Desde este lunes empiezo en un nuevo trabajo, eso significa que ya era hora de hacer un post al respecto :D Como en el caso anterior, cuando publiqué mi primer artículo "Guía lamentable para laburantes en búsqueda", fue en un momento de cambio, es que en estos momentos es cuando se aprende mucho, en mi caso, a decidirme por un cambio y a elegir un nuevo desafío.

Que aprendí en este año y medio que dejo a un lado? bueno, vamos a contarlo

Un saludo a mis ex compañeros de Ternium (Techint), suerte con los que les queda por ahí :P



Hace un año y medio decidí cambiar y salir a buscar un nuevo trabajo, estaba complicado porque, como siempre, es una experiencia "traumática" la de ir a dos mil entrevistas, repetir una y otra vez lo bueno que es uno y toda esa farsa que es la entrevista laboral :D pero me sirvió para aprender unos cuantos puntos que cité en ese artículo.

Ahora aprendí otros más, o creo que sirven, así que vamos a comentarlos, pueden no ser los más correctos, por eso aclaré "guía incorrecta", pero me han servido o me parecen que pueden servir para otros que estén buscando trabajo.

Antes de empezar mi búsqueda, y antes de querer irme de mi ahora ex-trabajo, había publicado otro artículo que hacía referencia a uno serio Guía correcta para laburantes en búsqueda, escrito por profesionales de la negociación y orientado a gente de sistemas, es decir, mi área.

Si algo mantengo firme desde hace un año y medio es que este es NUESTRO momento, no hay dudas, hay unas 200 ofertas laborales por día para gente de informática, IT está que arde y somos la "vedette", pero.. como todo tiene sus peros.

Ante tanto trabajo posible y poca capacitación en el medio se llena de novatos engreídos, viejos congelados en el tiempo, inútiles transformados en útiles por la necesidad y una enorme camada de incapaces que se mezclan en el ambiente ya que... falta gente!

Suena discriminatorio, y lo es, todo mercado laboral es una jungla, pero como el nuestro requiere más gente de la que hay cualquier tipo que no sabe absolutamente nada del tema, igual pasa por válido, se necesita gente! esto genera varias distorsiones, la primera en el nivel del grupo de trabajo de IT y segundo a nivel remunerativo, estos individuos tiran hacia abajo la realidad del sector que debería estar más arriba. Y tercero, y peor, nivelan para abajo la calidad.

Si logramos pasar eso ya estamos en camino :D

Pero no voy a repetir lo que dije antes, durante este tiempo al leer no se donde, un texto de Recursos Humanos (si! ese sector infame de toda empresa grande!) encontré algo que utilizan para medir y que nos puede servir perfectamente a nosotros, paso a explicar, sin conocimiento de RRHH ni nada parecido, recuerden, soy un "nardo-geek", no pidan que cabecee salvo que sea con CTRL-ALT-C

Para mantener un trabajo o elegir uno nuevo hay que tener en cuenta cuatro puntos principales:

1.- Sueldo
2.- Beneficios
3.- Ambiente de trabajo
4.- Capacidad de crecimiento

No nos movemos sólo por el dinero, aunque sabemos que es lo principal, pero si vamos a una entrevista y sólo hablamos de "y cuanto pagan" no nos va a servir mucho :D mejor "dibujarla" con los demás puntos que son tan importantes como el primero.

El sueldo (1) es discutible, negociable y siempre una empresa X podrá ofrecer más que una Y, así que no es lo único.

Los beneficios (2), toda empresa que te contrata en blanco te da un plan médico (OSDE, Galeno, el que sea), así que ahí a discutir el plan que te den sin que te quiten nada en el sueldo, pero además hay otros beneficios, desde gimnasios, entradas a eventos, estacionamiento, descuentos, comida, etc. Todo pesa en la balanza final.

El ambiente de trabajo (3) es imprescindible, es donde vas a pasar la mitad (o más) de tu vida durante los próximos años, trabajar en un escritorio de mierda, sin internet, sin teléfono, con mala iluminación, sillas malas, o simplemente que la ubicación de la oficina sea una porquería (abajo de la autopista :P) o como me pasó a mí, Brasil y Azopardo :P, todo esto influye, así que es importante que te aclaren bien DONDE vas a trabajar y si contás con estos mínimos requisitos.

Y por último, la Capacidad de cercimiento (4), hoy en día está muy de moda no permitirte crecer ni un poquito y sólo beneficiar a inútiles. Claro, esto no es nuevo y sucede hace años en cualquier lugar :D pero es bueno recordarlo. El síndrome de "tapón" como la llamo yo, si sos bueno tapando agujeros, el que va a ir de capitán del barco es el más inútil de todos, vos sos bueno tapando agujeros, quedate ahí. Si vas a hacer lo mismo toda tu vida y esperás algo más de vos... no es el lugar adecuado y no te están teniendo en cuenta, lo hablás una, dos, a la tercera ya te vas.

Luego de utilizar estos cuatro puntos, adaptarlos a mi realidad actual y concluir en que estaba como el traste en los cuatro! decidí cambiar de empleo, creo que es un parámetro bueno para tomar la decisión.

Obviamente, esto implica dejar lo que uno hace, salir a buscar trabajo o, como muchos sugieren cuando ven estos posts: cortarse solo y empezar un proyecto propio. Es una excelente idea pero no todos se sienten cómodos al hacerlo. Por mi parte lo haré en un futuro no muy lejano, pero ahora, seguiré de empleado :P

Para sumarles, un regalito que me dejó mi ahora ex-lider, Lourdes, unas planillas de Excel / Calc que sirve para calcular cuánto les quedará del sueldo luego de que les oferecen un bruto. Es decir, la mayoría de los empleadores te engaña en la oferta remunerativa, te tiran una cifra, pero sin pasar por la violencia de los impuestos :P así suena mejor la oferta.

Pero como se suman varios impuestos, jubilación, medicina, impuestos, etc. La cifra siempre es mucho menor, y si ganás lo suficiente pagás impuestos a las ganancias!

Por ejemplo, a alguien que le ofrecen 3000$ no le queda esa cifra, le quedan unos 2600 por mes, pero a otro que cobra 4000$ queda en 3436$, donde 43$ son de impuestos a las ganancias (como si fuese una persona millonaria :P), ahora bien, si estuviese casado ya no paga impuestos de ganancias :D, es así de complicado y simple a la vez, pero jamás un empleador te va a decir exactamente cuanto te queda.

Por eso esta hoja de cálculo les va a ayudar, no les garantizo nada, usenla con criterio, en un par de celdas tiene los factores de cálculo que publica la AFIP así que es "actualizable" cuando varién los valores como el mínimo no imponible y los valores por hijos, matrimonio, etc.

Ganancias Sueldos para OpenOffice

Ganancias Sueldos para M$ Excel

PS: libre de virus, si se infectan de algo no es mi culpa :P que esto sale de linux.

Por cuarta vez consecutiva conseguí mi trabajo en Universo Bit y esto no es un chivo, me viene dando resultados desde el 2002.

Espero que les sea útil la información, todo suma Guiño

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Artículos Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Emilio     26/05/2007 - 20:36:00

    No estoy en el ámbito de la computación, sinó de la salud, pero siempre es bueno tener en cuenta esos 4 puntos para presentarse a cualquier entrevista y safar el momento con un trabajito por ahi. Muy sabios consejos, el CV tambien tiene su peso, pero este post no trata de esoGuiño. Suerte en el nuevo laburo!

  • Ariel     26/05/2007 - 21:33:05

    Fabio, no te quejes, si trabajaras para algún estado provincial estarías hablando peor, estoy de acuerdo, laburabas en una multinacional explotadora, pero siempre hay que fijarse en el que esta abajo también.
    Emilio, yo también trabajo en salud, (hago electromedicina)._

  • Tere     26/05/2007 - 23:10:14

    Y cuanto más viejo te ponés, priorizás más el ambiente de trabajo sobre los otros ítems. Incluso está muy ligado al desarrollo personal.
    Pensar que en el suplemento "empleos" de La Nación siempre leo acerca de las empresas multinacionales que tratan de retener empleados con buen ambiente de trabajo y nuevos beneficios, pero del dicho al hecho..

  • juany     26/05/2007 - 23:49:21

    Muy buena la hoja de cálculo, tiene hasta los colores de corporativos de tu ahora ex empresaGuiñoGuiño.
    Mucha suerte en tu nuevo comienzo.

  • Muzza     27/05/2007 - 01:12:10

    Muy bueno este, y los otros dos artículos sobre buscar laburo que escribiste. Casualmente estoy en la búsqueda (no es la primera vez, pero tampoco tengo tanta experiencia) y sin haber leído esto que escribís decidí tomar la misma postura: me cansé de tener que venderme por dos mangos, y empecé a decir NO cuando alguna oferta no me convenció. Si bien el mío es otro rubro (diseño) en el que encontrás empleados a cagar, de todas maneras me parece indicado empezar a valorarnos un poco, porque esto pasa en todos lados.

    Esperemos encontrar algo bueno, deseenme suerte :D.

    Un saludo, felicitaciones por el blog y suerte con el nuevo laburo.

  • Laura     27/05/2007 - 03:40:19

    che, "Por cuarta vez consecutiva conseguí mi trabajo en Universo Bit y esto no es un chivo, me viene dando resultados desde el 2002." esto refiere al que viene a ser tu ex laburo o que ya tenes otro???
    Hay un item que pasaste por alto y que para mi es vital, tal vez lo pensaste en beneficios, pero no lo nombras y es TIEMPO.
    Hay laburos de 45 hs semanales y mas (48 es el maximo de la ley y algunos te los hacen cumplir), hay de 40, de 35, de 30, etc.
    Mi caso: hay gente a la que le puede parecer poco lo que gano como empleada pero yo laburo 7 1/2 hs semanales! si, posta. Hay que ver cuantos laburan menos de 8 hs semanles y ganan eso con licencias, vacaciones y todo. Claro, no alcanza para vivir pero lo demas es free lance la mayoria en casa. Claro, tengo un pequenito y no me cabe ni ahi las pobres criaturas que se pasan desde los 45 dias de vida de 8 a 18 en un jardin. Asi que el mio solo se ve privado de mi menos de 10 hs a la semana. Asi que el tiempo es vital, me han ofrecido excelentes laburos con muy buen sueldo pero jornada completa, 8 hs al dia y las rechace, porque les ofreci 4 hs al dia y laburo desde casa y muchas veces no les convenia.
    Yo hoy por hoy no laburaria (aun sin Juancho) mas de 30 hs semanales. Tengo suficiente CV para ganar bien laburando entre 20 y 25 hs semanales maximo.
    La vida no es el laburo, posta.

  • Alejandro     27/05/2007 - 11:41:33

    Fabio, tengo 19 años y por suerte un buen trabajo en calidad de permanente (que de permanente no tiene nada, pero me refiero a que no es por contrato sino que soy parte de la planta permanente). Igualmente, me gustaria en el futuro cambiar de empleo pero me surge el miedo (tal vez por desconocimiento a una cosa).

    Cuando uno cambia de trabajo, en el nuevo trabajo, ¿uno comienza como contratado y luego lo efectivizan? ¿ o directamente te efectivizan? Me da miedo por el tema de que hay algunas consultoras o empresas que mienten al decirte que entras por contrato y que luego te efectivizan, ya que luego, por mas que hayas demostrado ser un buen empleado, por convencion en la empresa, se busca a otro que trabaje nuevamente como temporario. Si, sono re newbie, pero ya que se esta hablando del tema queria ver si sabes algo al respecto.

  • marina (eterna buscadora de laburo)     27/05/2007 - 14:01:15

    Alejandro, por lo general el trato es el siguiente: si te dicen "efectivo", estaras a prueba por 3 meses (segun lo especifica la ley laboral) y recien despues de ese periodo seras, o no, realmente efectivo (es decir, si fuiste lo suficientemente bueno o le gustaste a tu superior). durante esos 3 meses, pueden "mandarte a tu casa" cuando quieran.
    si te dicen "contratado" tenes que asegurarte por cuanto tiempo sera el contrato, para poder vos mismo gestionarte la renovacion o no con tu superior en el momento indicado (digamos, cuando hiciste algo lo suficientemente bien como para que ellos quieran conservarte un tiempo mas).
    para ambos casos: tenes que estar atento.
    asesorate. consulta con amigos, parientes y conocidos. NO DEJES QUE TE CAGUEN POR IGNORANCIA. Guiño

    ah! y SIEMPRE pueden cambiarte por otro que trabaje como temporario. la sensacion de "soy intocable porque soy efectivo" ya no es real en este pais.

    suerte.
    (todos la necesitamos)

  • Alejandro     27/05/2007 - 14:33:13

    Ya se que me pueden cambiar, el tema es que me tienen que dar una indemnizacion a cambio. La cosa es que me da miedo renunciar a un laburo en el que estoy efectivo, cambiarme a otro en el que estare temporario y estar desvinculado luego a la suerte. Pero tampoco me agrada quedarme en el mismo laburo, por eso queria saber como es que se manejan con ese tema del cambio.

  • marina (eterna buscadora de laburo)     27/05/2007 - 15:23:34

    Alejandro dijo:

    Ya se que me pueden cambiar, el tema es que me tienen que dar una indemnizacion a cambio.


    jeje... eso tambien depende. hay muy buenos abogados laborales en las empresas... Guiño

    Alejandro dijo:
    La cosa es que me da miedo renunciar a un laburo en el que estoy efectivo, cambiarme a otro en el que estare temporario y estar desvinculado luego a la suerte.


    bueno, eso tambien es medio como "no quiero largar a mi novia, que no la quiero pero es sexo seguro, por miedo a no conseguir otra y pasar abstinencia"
    el que no arriesga, no gana.

    sos joven. estas a tiempo de equivocarte. si no lo haces ahora... lo harias a los 30? :|

  • Gabriel     27/05/2007 - 15:41:06

    Felicitaciones! buen momento para comenzar con nuevos aires.

  • Fabio     27/05/2007 - 18:28:31

    Laura, ya tengo nuevo, el lunes estoy empezando y también este lo conseguí por Universo Bit

    Con respecto al tiempo, no concibo un laburo que dure más de ocho horas como algo aceptable. Que vos puedas darte el lujo de trabajar menos horas es eso, un lujo, que muy pocos se pueden permitir y te felicito por ello, pero lo normal son las 8 horas, bah, 9hs si contamos el almuerzo.

    Alejandro: Los contratos "de locación de servicio" están invalidados por una infinidad de fallos en contra que tienen a nivel de cámara, jueces, y demás. Es decir, si se te agota el contrato y te quieren dejar afuera sin indemnización, consultá a un abogado que seguramente terminás cobrándola luego de un juicio laboral, nunca tengas miedo de consultar a uno. Marina, todo juicio laboral porque no te pagaron algo que te debían legalmente lo ganás, el problema es que se puede tardar hasta 2 años y por 500$ la mayoría no los hace.

    Si luego de los 3 meses de prueba no te despiden :P ya te corresponde tanto la indemnización como la liquidación de todo lo que te falte cobrar. Si renunciás sólo se te liquida haberes adeudados, aguinaldo y vacaciones, pero nada más.

    Como dice Marina, aprovechá que tenés 19 años, cambiar de laburo a esa edad es más fácil ¿que le espera a alguien con 3 o 4 hijos? imaginate, esta es tu oportunidad, si podés mejorar, buscate algo mejor ahora, algo que te permita crecer profesionalmente.

  • dany     27/05/2007 - 18:29:54


    Laura dijo:


    Mi caso: hay gente a la que le puede parecer poco lo que gano como empleada pero yo laburo 7 1/2 hs semanales


    yo trabajo (cuando menos) 60 horas semanales... Laura... Te odio :D

    Fabio: lo que dices es cierto, estoy (casi) de acuerdo con todo, excepto en un detalle, yo pondría la capacidad de crecimiento en el lugar número 1, el sueldo llega sólo.

    Y claro, las oportunidades de crecer (lamentablemente) no te las dan en la mayoría de las empresas, tienes que presionar, buscarlas y si no te responden, largarte de ahí.

  • Guido     27/05/2007 - 20:57:57

    buenisismo el articulo, de hecho me meto en este blog desde que vi el primer "Guia Correcta para...." Todavia lo tengo como favorito haha.
    Un saludo.

  • Laura     27/05/2007 - 21:36:07

    Ves Fabio? Hay gente que labura 60 hs semanales!!!!! y Dany no es el unico que conozco. Y si, 8 hs con hs de almuerzo se hacen 9 y con viajes a veces se hacen 10 u 11. Eso es medio dia. Si quiero dormir 7 hs me quedan 5, que con comidas y banio y cosas esenciales, no me queda nadaaaaaaaaaaaaaa! O sea para mi no da.
    Se supone que la salud depende de 3 x 8 (8 hs de suenio o descanso, 8 hs de recreacion y ocio y 8 de laburo) Si demoro media hs en ir y media en volver, puedo laburar solo 7 y si demoro 1 hs en ir y una en volver, son 6. Bueh, en muchos paises la jornada laboral maxima es mas corta que aca. Las 48 hs del contrato de trabajo basicas a mi me parecen muuchisima.

    Ya se que laburar 8 hs semanales o ponele hare 20 hs semanales ahora entre lo empleada y lo free lance y vivir con ello es un lujo lo se, no te creas, pero no sabes que mejor calidad de vida trae aparejada por ej. en eso. Mi hijo me ve mas a mi que a una persona que lo cuida, cosa que no pasa con el 90 por ciento de los ninios de su edad que ven mas a la niniera o la maestra del jardin que a la madre.

    Asi que Dany, te compadezco mucho. No me odies, Dany!!! comparte los millones que debes estar ganando laburando tanto invitandome viajes a Sonora.

  • Laura     27/05/2007 - 21:37:51

    Ah, felicitaciones con el nuevo laburo. Año nuevo (el de la edad Guiño) y laburo nuevo. Bien! Que sea con salud (al menos mental) :D

  • Gez     27/05/2007 - 21:54:18

    Yo nunca laburé en relación de dependencia, y dudo que alguna vez lo vaya a hacer. Así que no puedo hablar mucho de empleos, pero me parece que lo que dice Fabio (en este post y en los anteriores referidos al tema) son cosas imprescindibles para tener en cuenta no sólo en el mundo del trabajo en relación de dependencia, sino en la misma relación que tiene un independiente con sus clientes. Porque muchas veces el trato independiente/cliente es bastante similar al que se da en los empleos, y hay que aprender a defender la postura de uno.

    Por otra parte, coincido con Tere en lo que dice del tiempo.
    Yo por lo pronto estoy tratando de trabajar entre 3 y 4 horas diarias y dedicarme a vivir el resto del día.
    Yo se que podría laburar 8 o 10 horas diarias, que ganaría 3 veces más de lo que gano, pero no me interesa.
    Quiero poder disfrutar las cosas que me gustan sin sentir remordimientos por lo que dejo de hacer.
    Así que en lugar de mirar lo que me falta hacer, miro lo que ya hice. Y haciendo todos los días un poquito no le agarro rechazo al trabajo.
    Lo otro ya lo hice y me estresé hasta la mierda, y no disfrutaba en absoluto los beneficios de excederme trabajando. Vamos a ver cómo me va ahora.
    Eso de que trabajar dignifica no es otra cosa que una estrategia para obtener mayor productividad de los empleados, mientras los que llevan el negocio se forran de guita.

  • Gez     27/05/2007 - 21:55:45

    Perdón, puse Tere y la que habló del tiempo es Laura.

  • nicoplager     27/05/2007 - 22:34:27

    Bien Fabio!!!te felicito! me alegro x tu cambio un abrazo
    Che una pregunta,,el viaje a Mxco fue con tu anterior laburo=?

  • Laura     27/05/2007 - 23:25:17

    Gez, ud. entra en los parametros de vida saludable, lo felicito. Puede considerarse de mi equipo. :D jajaja. Guiño La verdad es que muchos consideran que lo que hay que hacer es laburar 40/45 hs semanales, ganar 3 lucas promedio, y que es lo que HAY que hacer. Que la vida es eso, primaria, secundaria, algomas, laburo 40/45hs hasta la jubilacion. Y eso gente, es la muerte, no la vida.
    Gez, lo invito a tomarse unos vinachos a la hora de la siesta, cuando quiera. Ah, la siesta... que gran invento. Tener un bebe y tiempo libre me hicieron aprender a ver las virtudes de la vida de provincia. Guiño

  • Fabio     27/05/2007 - 23:44:02

    laura, pero lo que vos decís no se aplica a la mayoría de la gente, para que cuernos voy a escribir para dos o tres???? para vos es muy fácil decir que alguien NO labure 8 hs por día, pero sabés que? para la mayoría es totalmente imposible hacerlo.

    Yo no tengo casa propia, ni auto ni nada, pagar un alquiler viviendo en capital significa laburar 8hs al día, así de simple. La realidad de cada uno es distinta, si te gusta trabajar por 1/3 del dinero y eso te alcanza, te felicito, pero seamos coherentes, eso es raro, tener tanta suerte o tanta capacidad (si, algunos reciben de arriba, otros se hacen de abajo) es algo atípico, la mayoría tiene que desperdiciar su vida trabajando 8 o más horas.

    me gustaría que me inviten a tomarme unos vinos en la siesta, pero si no trabajo no tengo ni para el vino ni para tener un lugar donde dormir la siesta :P esa es la realidad de la mayoría de la gente que labura, y no son pocos!

    De hecho, la mayoría labura mucho más que las horas "oficiales"

  • Laura     28/05/2007 - 00:19:27

    lo se, fabio. te dije: yo se que no es a veces una eleccion, que algunos querrian laburar menos y que les alcance. Igual hay gente con distintos niveles de vida y voy a caer en una cuestion femenina pero que veo a diario: conozco minas que laburan mas que yo y me dicen que se les va mucha guita poniendose al dia con los colores de moda y cambiando de vestido en cada fiesta porque si usan el mismo es un papelon y boludeces. Y yo pienso: yo tengo dos pares de zapatos, dos jeans y 3 o 4 remeras y un vestido negro multiocasion. Hay minas que conozco que gastan entre 300 y 400 mangos por mes en ropa nomas. En serio. O sea: yo se que hay gente que no puede elegir laburar menos porque vive justo con el ingreso que tiene por esas horas, pero tambien hay gente que tiene parametros distintos de lo que "necesita realmente" para vivir. No pienses que mi vida es rosa pero te juro que cambio comprar 2 levis nuevos todos los meses (300/350 pesos) por dormir la siesta 3 veces por semana. Posta. Hay que ver cuanta/os como yo hay. Guiño

  • Fabio     28/05/2007 - 00:39:30

    pero esos levis que no comprás también son tu nivel de vida, con 4hs al día de trabajo tenés X nivel de vida posible, no más, yo no quiero tener tantas limitaciones sólo por la vagancia mediocre de dormir la siesta, bueh, ni la duermo si tuviese el tiempo, pero si puedo darme nuevos rumbos, que no son la ropa claro, con lo que gano al trabajar 8.

    en mi caso, por ejemplo, también podría vivir la onda "free lance", pero creo que ya no es el momento de mi vida para hacerlo, ya fue, aunque haga laburos todavía, ya no los quiero hacer tan a menudo, no rinden, llevarme el laburo a casa no es algo que quiera ni que haga bien.

  • Laura     28/05/2007 - 01:56:14

    Si, Fabio, pero no uso pantalones de la feria. Me compro Levis pero 2 veces al anio y no 2 por mes. Vos sabes que nivel de vida no me falta, mi hijo se vacuna en Stambuliam con las que estan en el calendario y las que no... pero no tiene 10 pantalones porque crecen demasiado rapido. Tiene 3. De marca pero 3, no 10.
    Es una ecuacion. No es blanco O negro. No es siesta y ropa grasa. Ni Levis y ni un minuto. Es una ecuacion que mantengo, y una de mis prioridades en mi tiempo.... pero no importa, parece que no nos vamos a entender....

  • elzoona     28/05/2007 - 02:23:47

    El tema es que vos estas casi poniendo ( Con o sin intencion ) como adictos al trabajo a los que laburan 8 hs. diarias y no todos son asi, los hay, pero la mayoria labura lo que necesita.

    Vos decis que laburas 20 hs semanales...Deberias cobrar mas de 10 mangos por hora para que te alcance para sobrevivir ( Si vivis con menos de 800 por mes no se que haces... ), teniendo en cuenta que alquiles, pagues servicios, comida, transporte, insumos de laburo ( A menos que algo de todo eso te venga de arriba ) no hay manera, pasa la formula.

    Yo tampoco creo que matarse laburando tenga sentido...Igual que matarse estudiando e igual que matarse haciendo nada

    P.S.: Tengo que mandar cada comment unas 5 veces para que aparezca...

  • Laura     28/05/2007 - 02:56:43

    ok. no se me entendio. por eso la corto.
    no gano 10 mangos la hora, gano mucho mas la hs. y no vivo con 800 mangos, claro. pero no alquilo. soy propietaria.
    y yo dije que me podia dar el lujo porque me mate forjando mi cv y mis estudios y demases acreditan que me pueda dar ese lujo.
    se que no todos pueden, pero de los que podrian, cuantos quieren?
    ese es mi punto. pero como no se entendio. listo. ya fue.

  • Alfredo     28/05/2007 - 03:34:47

    Viviendo en Capital, cobrando 2500$, hoy en día te alcanza para comer bien, sin lujos, alquilar una piezita y ponerte una conexión a internet.
    Conozco muchos tipos, solteros, que ganan eso y no puede ahorrar, menos comprarse un auto o una casa, aunque a ellos le aparezca mas de 3000$ en el recibo...
    Capital es una ciudad cara si no vivís en lo de tus viejos.

    Saludos.

  • Pedro     28/05/2007 - 11:15:19

    Entiendo lo que dice laura, pero tambien debo adherir a que no me parece completamente "correcto", siempre fuí de pensar en ante todo, primero esta la salud mental... si un laburo te MATA la capocha no vale la pena... pero a veces lamentablemente no tenemos otra opcion...

    hay una balanza a la hora de elegir laburos, hoy en día laburo algo asi como 26hs semanales... no es mucho, pero paga bien y me ayuda mucho por que me da tiempo para ir a la facu y poder estudiar tranquilo.

    no me puedo dar muchos lujos pero tampoco me privo de comprar lo que necesito, pero eso es HOY, por que vivo con mis viejos y no tengo que garpar deudas (excepto internet y la facu)... el día que me quiera ir a vivir solo no me va a alcanzar... o si pero voy a vivir recontrajusto y no me va...

    salu2!

  • marina (eterna buscadora de laburo)     28/05/2007 - 13:09:27

    Fabio dijo:

    Marina, todo juicio laboral porque no te pagaron algo que te debían legalmente lo ganás, el problema es que se puede tardar hasta 2 años y por 500$ la mayoría no los hace.

    por eso puse "depende". porque depende de tu paciencia en bancarte el juicio y los quilombos... y de cuan acostumbrada este la empresa y sus abogados a enfrentar esos quilombos por tus dos mangos...

  • Gime_indaofis     28/05/2007 - 13:43:02

    Yo disfruto más un vestido de Dana Buchman y el evento en donde lucirlo que una siesta.
    Alguien dijo que quien ama hacer su trabajo, nunca trabaja, yo amo hacer mi trabajo.
    También considero que con un poco menos de moral podría directamente no trabajar.
    Además, los zapatos de once... se notan!

  • Ioni     28/05/2007 - 14:27:13

    Ante tanto trabajo posible y poca capacitación en el medio se llena de novatos engreídos, viejos congelados en el tiempo, inútiles transformados en útiles por la necesidad y una enorme camada de incapaces que se mezclan en el ambiente ya que... falta gente!

    LA MEJOR DESCRIPCION DE NUESTRO RUBRO!!!

    Ley de murphy dice:

  • Ioni     28/05/2007 - 14:28:33

    -_-

    En toda organizacion hay puestos a ocupar por incompetentes. Por lo general, esos puestos los ocupan los jefes.

  • Mario Romero     28/05/2007 - 14:56:58

    Che Ioni, todos los jefes son incompetentes? Tengo ejemplos de que no todos son asi. Obviamente que los hay, como tambien hay compañeros de laburo garcas y buena onda y subordinados capaces de vender a la madre por $100 de aumento, etc.
    Tengo la teoria de que la mayoria de los que dicen "mi jefe no sabe nada", son "jefes" resentidos. Imagino que tu comentario es a tono humoristico igualmente...

  • Fabricio     28/05/2007 - 16:03:39

    Laura, sinceramente laburar 7 u 8 horas semanales mas que tranqui me parece de vago/a, porque el laburo no solo es ganar dinero, tambien hay parte muy importante del desarrollo personal, mas si es como decis que TANTO CV formaste en tu vida, lo otro es, ¿vos compraste tu casa o te vino de arriba? porque por mas CV que tengas me parece muy dificil que lo logres trabajando 8 horas semanales y por ultimo, laburate unas horitas mas asi compras la "ñ" que parece que le falta a tu teclado, y GEZ, al final de tu mensaje decis "Eso de que trabajar dignifica no es otra cosa que una estrategia para obtener mayor productividad de los empleados, mientras los que llevan el negocio se forran de guita." decis que nunca fuiste empleado pero hablas como sindicalista, yo soy dueño de una empresa y soy el primero en llegar y el ultimo en irse, y si gano mucho mas que los empleados es porque hay varios miles $$$$ mios que los inverti para ganar mas dinero pero tambien esos $$$$ les da trabajo a ellos, me parece que es lo justo y normal, asi funciona el mundo, sino en vez de invertir hubiera comprado algunas propiedades y viviria de los alquiles, y asi que se frena el pais si todos toman esa posicion.

  • Danbat     28/05/2007 - 16:26:11 Revisado: 28/05/2007 - 16:27:06

    Permuto laureles de la gloria por la sal de la vida.

  • Danbat     28/05/2007 - 16:28:39

    O si no:

    Hazte la fama y echate a dormir (la siesta).


    Haciendo zapping cada tanto aparecés en TV.

  • Laura     28/05/2007 - 17:17:06

    Fabricio, me parece que no leiste mi mensaje completo. No labure 8 hs semanales toda mi vida y ademas dije que eran 20 (8 de empleada fuera de casa, el resto en casa) y dije que hice el cambio cuando tuve a mi bebe, que aun hoy es un piojo de 2 años y monedas. Antes laburaba mas. Y mi depto me lo compre yo.

  • Laura     28/05/2007 - 17:20:45

    jajaja, Danbat. Tal cual. Medio depto lo pago la tele, lejos.
    Ud. tambien podria hablar de las ventajas de laburar unas pocas hs fuera de casa y el resto free lance en casa, no? Guiño

  • GFer     28/05/2007 - 17:51:31

    A diferencia de Laura, yo no le veo la gracia a trabajar en casa. Mi experiencia como freelance fue, ante todo, aburrida.

    Supongo que eso depende del ambiente en que realizás tu laburo. En mi caso, me resultan más gratificantes las 5 ó 6 horas que paso en la redacción que estando metido en mi casa, lugar donde estoy el resto del día.

    O tal vez yo sea un personaje más sociable que Laura, que se yo... :D:D:D

  • Danbat     28/05/2007 - 18:24:44 Revisado: 28/05/2007 - 18:25:08

    Depende mucho del trabajo que tengas que hacer. Hay tareas que salen mejor si hay interacción con el mundo, otras que da lo mismo. También el ambiente influye, como dice GFer. Yo hago trabajo freelance parcial, aparte de mi trabajo normal con horario. El freelance es con cosas que me gustan, pero son muy inconstantes. Eso sí, con los años he podido ir subiendo en exigencias y ahora estoy cobrando entre $50 y $75 la hora, y así y todo parece que cotizo <em>barato</em> . Pero repito que es algo muy inconstante y por eso no largo mi trabajo regular. Y son cosas que prefiero hacer en mi casa porque puedo mandar a hacer un batch que toma una hora-hora y media y mientras tanto me voy a ver televisión, ordenar un poco la casa o incluso hacer jardinería. Y no tengo un jefe molestando por <em>no verme trabajar</em>.

  • Nfer (docente jubiloide)     28/05/2007 - 18:33:25

    Hola.
    Los leí a todos, y a todos los entendí (si Lau a vos tambien).

    Quería decir que falta un punto (o está pero no lo vi)

    ¿Qué pasará cuando tengan edad de jubilarse?
    Difícil saber si vamos a llegar a la edad de jubilarnos en el empleo que elegimos (no sabemos si la Empresa o Institución seguirá ahí, o si nosotros por h ó por b estaremos en ese lugar o nos habremos mudado...ni siquiera sabemos si vamos a llegar vivos).

    Pero sea la etapa en la cual estemos, es conveniente incluir a esta lista qué pasará cuando nos declaren prescindibles.

    Sé de qué hablo....

  • dany     28/05/2007 - 19:14:08

    Pues como dice Laura, cada quien tiene sus opciones y, más importante, sus prioridades (yo te entiendo amiga) Guiño.

    Yo por mi parte conozco mucha gente (tal vez la mayoría) que odia su trabajo. Por el contrario, yo me mato trabajando alrededor de 60 horas a la semana porque mi producto sale a la calle y es comprado por lectores que están acostumbrados a cierto nivel de calidad (si mi trabajo es bueno o malo es un punto muy discutible pero no se trata de eso :D).

    El punto es que, trabajo tanto porque siento que parte del éxito del periódico depende de mí y la verdad me considero muy afortunado porque me encanta lo que hago, amo mi trabajo.

    De no ser periódista sería maestro, pero ya me decidí por esta línea y no me he arrepentido un sólo día.

    Laura: Felicidades de verdad, que bueno que puedas tener todo ese tiempo libre para dedicarte a tu hijo, que obviamente es tu prioridad y así debe serlo. Saludos a Juancho y, por favor, ¡Comprate otro vestido!

  • Laura     28/05/2007 - 19:45:36 Revisado: 28/05/2007 - 20:01:05

    GFer, jajaja, puede que seas mas sociable que yo. Tal cual. Igual en otro tiempo me gustaba perder el tiempo socializando un poco mas que ahora, ahora elijo estar con mi hijo mas tiempo y socializar menos. GFer, igual uno de mis laburos, como a Dany me conducia a redacciones y me canse del ambiente un poco, por ahi es eso. Incluso lo que decia Danbat, cuando laburaba en TV, grababa y huia, no me quedaba a socializar nada de nada. Mucho buitre para mi gusto.
    Gracias NFer y Dany por comprender. A Dany por valorar que mi prioridad es estar con mi hijo mucho mas que los vestidos aunque si tu me invitas a Sonora estreno vestido nuevo, prometo. :D
    NFer, tengo la misma charla con mi madre. Mi madre tambien es docente y bibliotecaria recientemente jubilada. Ex empleada del Gob Ciudad, al igual que mis pocas hs como empleada (modulo de 10) que son en el Gob de la Ciudad y lo que siempre hablamos es que con eso me sigo garantizando mi antiguedad docente pero tambien como bien sabes, la jubilacion es por los ultimos 10 años y yo acabo de cumplir 35, asi que mas adelante (en 10 anios aun me van a faltar 12) puede que extienda mi tiempo en el sistema por ese motivo (y mi hijo tendra 13 y no 2). Hoy por hoy prefiero estar con Juancho como Dany bien sabe y mi tiempo actual de laburo no influiria en mi jubilacion -y como ademas bien decis vos- hay que ver si llegamos y si las AFJPs no se lo comieron (aunque ahora por suerte volvimos al Estado).
    Mi hermano, NFer, es docente tambien (mal de flia en la UBA) y el otro dia hablando del traspaso, haciamos un chiste macabro, deciamos si, bla bla, mejor volver al estado, al menos si nos van a robar, que nos robe el estado que tiene experiencia. :s

  • Sebastian(Valtur)     28/05/2007 - 21:17:17

    Bueno, yo pasaba por aca, y hoy justo estaba en una reflección de que hacer si mi situación laboral continuaba asi (Asi = "Tapa agujeros reconocido e indispensable para mi área que le prometen crecer pero siempre hay un agujero nuevo que tapar")

    Coincido con la guia de Fabio realmente. Y me gustaria resaltar algo.

    La gente con REAL capacidad en sistemas esta MUY MAL PAGA, precisamente por los "grupitos" que el señalo arriba. Yo creo que me encuentro en ellos XD , pero no por una cuestion propia sino por una cuestion de mercado. Simplemente la parte de "Development" tiene un BOOM, y todos estan corriendo buscando desarrolladores, pero son pocas las empresas que invierten en Analisis (en lo que me forme). Yo me considero un programador mediocre, pero siempre tuve mucho criterio, se tanto de redes e IT como de desarrollo (Tengo varios cursos de CISCO y exp en redes ensima), manejo de personal (Tuve a cargo 20 personas por 3 años) y capacidad interpersonal, cosa de la que muchos desarrolladores carecen. Pero mi cantidad de lineas de codigo por hora es pauperrima y siempre lo fue XD

    Pero que paso? Aparecio laburo en sistemas en desarrollo, nunca me disgustó, y me meti en ello, y mal no me sale, pero tengo gente al lado que se zarpa en la capacidad de laburo en este area, y quiza con los mejores me separen cuanto? 500 pesos por mes? No es nada.

    Otra cosa: Aca esa gente esta mal aprovechada. Los proyectos de sistemas en Argentina dejan MUCHO que desear profesionalmente. Veo Ingenieros en sistemas, Licenciados etc. haciendo ABMs, pantallas ... Ojo cobrando 4 lucas por ahi, por su capacidad para programar y de analisis ... Pero es gente que podria estar desarrollando nuevas tecnologias, en Investigacion, laburando codo a codo con Fisicos, cientificos, etc.. Y esta quiza desarrollando un sistema de toma de pedidos de viajes por internet para España ..

  • Fabricio     28/05/2007 - 22:45:30

    cuando tengan edad de estar jubilados, si llegan, ¿piensan vivir de una magra jubilacion? vamos gente, el que no se arma la jubilacion de joven con algun tipo de inversion cuando llegue a jubilado, por mas alta que sea la categoria, se muere de hambre, ya en su momento lo charle con mi contador y estoy totalmente de acuerdo en su forma de ver, yo cuestionaba la necesidad de pagar la jubilacion, puesto que con una o dos propiedades en alquiler superas ampliamente cualquier jubilacion (excepto que seas diputado o algo asi) entonces no le encontraba sentido a seguir pagando los aportes, hasta despues de largas charlas logro hacerme ver que la jubilacion tiene que ser un seguro por si lo planes no te resultan o te sucede algun inesperado como suele ocurrir en este pais, pero no tiene que ser el plan final, es muy poca cosa ($) como para disfrutarla.

  • Mario Romero     29/05/2007 - 00:12:50

    Sebastián, comparto tu opinión sobre el perfil de desarrollador. Yo también soy Analista y ultimamente estuve liderando proyectos de desarrollo (De hecho me gustó tanto que hice el curso de PM). Hoy Argentina es la SW Factory del mundo (o por lo menos una más), lo que significa que hay gran demanda de desarrolladores porque el analisis ya viene de afuera. Estoy buscando laburo pero mi experiencia como lider y capacidades interpersonales no alcanza para las "multis", asi que debo buscar como Analista Funcional para entrar y despues veremos. Y si no queda otra, habrá que volver a poner "dedos en teclado"

  • Fabio     29/05/2007 - 00:19:51

    che , yo el laburo que conseguí es de analista :P y hace rato que laburo de eso :D

    no es que esté difícil conseguirlo, si no que son menos puestos porque, realmente, se necesitan menos!

    no hay tampoco un respeto por la carrera de programador, por eso opté por dejar de serlo, se paga bajo porque se lo ve como "una tarea menor" hasta que llega el momento de realmente necesitarlos y ahí están como desesperados "no hay gente" dicen y yo les descreo "no la pagan, por eso no hay".

    cuando suba el presupuesto para programadores estará nivelado, pero tener analistas malpagos tampoco es buena idea. Programadores en JAVA y .NET son bien pagos, muchos en el mercado se dieron cuenta que para conseguir a los buenos, hay que pagar bien. Pero aún así hay demasiada variedad de empleadores y poca coherencia.

    podés encontrar un lugar donde un programador java cobre 1000 pesos y otro donde cobre 5000 pesos ambos haciendo la misma tarea mediocre, o podés encontrar un buen programador mal pago que es más normal :P

    como analista pasa lo mismo que para PL, las minitas se sienten que dan para ese perfil aunque tengan cero liderazgo, pero sabés cuantas minitas PL hay? demasiadas y la mayoría mediocres, cero espacio para que un buen analista o programador dirija lo que sabe hacer, no, te ponen a un bobo en ese puesto, ahí entra la categoría del "el que sabe sabe y el que no es jefe", en realidad cambien jefe por PL, hay pocos Project Leaders aptos para la tarea, y esa si que es importante. Ni hablar PMs, ahí hay menos aptos todavía.

  • Blue     29/05/2007 - 00:59:41

    Coincido totalmente con tu ultimo post. Para dar un ejemplo:

    En Sistemas Bejerman (altamente no recomendable para trabajar) pagan 800 pesos a un programador, y te suben el sueldo a 1500 solo a los 2 años de trabajar ahi.
    Todos, pero todos los lideres, gerentes de desarrollo y demases son mujeres, y no tienen ni idea de lo que es un while. Solo estan ahi porque para el "doctor" (o sea don bejerman) sirven mas para conducir.
    Por ende, un producto deficiente, una calidad de pago horrible y a eso agregale condiciones de desarrollo (controles propietarios, etc) totalmente mal hechos.
    Hay que saber elegir, por eso al mes me raje de ahi.

    Por suerte este viernes cambio de laburo, me voy de uno muy bueno, bien pago, con gente que sabe, pero el que viene ahora cumple mas con el punto 3 de tu listita... es a 2 cuadras de mi casa!

    Busquen, siempre se encuentra algo, aunque tengan que ir a entrevistas horribles, siempre aparece "la empresa".

    Saludos,

    Blue

  • Nfer (docente jubiloide)     29/05/2007 - 06:59:37


    Fabio dijo:

    ...no hay tampoco un respeto por la carrera de programador, por eso opté por dejar de serlo, se paga bajo porque se lo ve como una tarea menor hasta que llega el momento de realmente necesitarlos y ahí están como desesperados no hay gente dicen y yo les descreo no la pagan, por eso no hay.



    Mutatis mutandis, a los maestros ¿se nos paga poco porque cumplimos con una tarea menor?

    (me dejaste pensando, y no es cuestión de hacer que yo solita piense )

  • Tere     29/05/2007 - 08:46:24

    Con respecto a lo que afirma Laura y Gez sobre reducir la jornada laboral, puedo afirmar que se trata de decisiones muy personales y que siempre debemos resignar algo para tener esa ventaja.
    Yo trabajé 18 años como bioquimica,farmaceutica y empresara pyme, convencida de que debía ser superwoman repartiéndome entre lo profesional y mis tareas de madre. Recientemente me cayeron las fichas, tenía unos pesos como para invertir en algunas (no muchas) propiedades y dejé de trabajar. Nadie lo podía creer, ya que siempre fui pura energía. Con el tiempo me he dado cuenta que mi trabajo no me ofrecía todas las satisfacciones que merecía tanta dedicacion. Tal vez erré de trabajo! Ahora trabajo de madre, mucha huerta, jardinería, lectura, musica, etc... Eso sí: sacrifiqué cosas. Evidentemente no aspiro a grandes proyectos económicos en el futuro cercano.Hasta ahora, el balance ha sido más que positivo...
    Un tema a considerar: cuándo los chicos sean grandes, no nos aburriremos como ostras? O será posible retomar otra actividad?

  • Mario Romero     29/05/2007 - 09:24:58

    Nfer, no es una tarea menor para nada. De hecho no creo que hayan jerarquias distintas entre un desarrollador y un analista, son 2 caminos diferentes para elegir. Yo arranqué programando y con el correr de los años me dí cuenta que me gustaba más el contacto con el cliente.

  • Sebastian     29/05/2007 - 09:47:19

    A lo que apunta fabio como "Tarea menor" es que esta visto el programador como un recurso mas.. como si fuese una abrochadora, o la impresora en una oficina, y que cualquier chico salido del secundario lo puede hacer bien, y si se te "rompe" uno lo cambias. Yo sali del área de soporte tecnico por eso, es un laburo de menor jerarquia profesional en sistemas.

    Blue: Ese es el problema de trabajar en Pymes.. Las detesto y mas detesto a los dueños de las pymes que no son de sistemas (perdon si lee alguno) se creen dios, pasan y todo queda en silencio, y se creen que saben TODO por haber manejado una empresa de 50 empleados. Aparte de que hay cada loco! Prefiero las Multinacionales q si un gerente se pasa de loquito lo rajan

    Yo apartir de ahora voy a pelear por mi puesto de Analista XD Ya programe por algunos años, asi que lo veo como mi siguiente paso profesional. Lo lograré? Quien sabe

  • Laura     29/05/2007 - 11:11:44

    Bien ahi, Tere. Acuerdo con vos en que las satisfacciones a veces vienen de otros lados y te felicito por el cambio. Y al menos en mi caso, puedo volver a laburar mas horas cuando Juancho sea mas grande si asi lo decidiera, asi que estoy tranquila por eso. :D
    Saludos

  • Chaza     29/05/2007 - 13:22:56

    Fabio, felicitaciones por el nuevo laburo, aprovecho a decirte que no pude descargar laplanilla para open office, si pude con la de excell. Te leo habitualmente desde el feed RSS, pero me di una vuelta porque me parecio muy interesante el articulo, y me lei tambien los otros links. Muchas gracias porque yo tambien trabajo en el rubro, mas especificamente de encargado de sistemas de ua empresa de television por cable. Y tambien como muchos otros siento que llego el momento del cambio...
    De cambiar la "seguridad" de este laburo por otra que se adapte mas a mis necesidades, de crecimiento de profesionalizacion, etc.
    Vamos a ver como va pero me ha servido de mucho el articulo y tambien los comentarios, un gran abrazo. Saludos y suerte en el nuevo trabajo.-

  • Mauro     29/05/2007 - 15:44:14

    Sobre lo del

  • Mauro     29/05/2007 - 15:49:19

    Sobre lo del <em>lenguaje corporativo</em>, yo habia hecho una pequeña mencion en uno de mis postes del miércoles, 13 de julio de 2005. Me habia inflado las bolas que me dijeran <strong>RAC</strong> en vez de <em>operador </em> o similar... Guiño

  • Incorrecto     29/05/2007 - 17:17:47

    todos se quejan del sistema, si estan mal pagos, busquen la manera de generar ustedes plata, muchos creen que se merecen mas guita por saber x cosa, si ustedes se merecen mas plata por que no hacen algo adicional o propio para poder ganarla ?

  • Alejandro Perez     29/05/2007 - 21:40:14

    fabio, que especialidad tenes? en la empresa donde empeze yo(multinacional de la puta madre) siguen tomando gente, asi que si te interesa?

  • LocoMaxi     30/05/2007 - 08:40:14

    Ale: Yo tb laburo en una multinacional de la puta Madre, de esas que son tan importantes que pueden resumir su nombre con 3 letras.
    En esta clase de empresas suelen pagar muy bien por tu alma. Sinceramente me propuse laburar hasta que termine mi cuatrimestre en la facultad, prefiero un laburo con menos responsabilidad (Eso significa laburar 8 horas y no tener que conectarme desde casa porque el cliente de la empresa quiere controle algo un domingo a las 8 de la mañana ) y que pague menos. Sinceramente si me pasara como a mis compañeros de laburo que les puede tocar que un tarado como yo los llame a las 4 de la mañana porque no sabe algo o se mando un moco me pegaría un tiro en las bolas.
    Quisiera que me sigan manteniendo mis viejos

  • Nfer (docente jubiloide)     30/05/2007 - 13:30:52


    Laura dijo:

    Mi hermano, NFer, es docente tambien (mal de flia en la UBA) y el otro dia hablando del traspaso, haciamos un chiste macabro, deciamos si, bla bla, mejor volver al estado, al menos si nos van a robar, que nos robe el estado que tiene experiencia. :s


    Laura, en todo de acuerdo.
    El Estado es un socio que no aporta, se lleva (al menos) el 33% de lo que ganamos, y no arriesga.
    Nunca salí del régimen de reparto, mi viejo me previno de eso, si te van a joder que sea alguien que sabe...
    (acá iría alguna carita peeero ...no se me ocurre ninguna

  • LocoMaxi     30/05/2007 - 16:14:30

    Che fabio, me bajé la planilla y está interesante, salvo que a mi me descuentan un 17% (11 jubilacion, 3 de obra social y un 3 de la ley 19032, vaya a saber dios que joraca es) ¿Me están cagando en la cabeza? :s

  • Chaza     30/05/2007 - 19:02:09

    Acerca del laburo y para los que esten en el rubro les dejo el link de "Memorias de un Ingeniero", Sarcásticas desventuras de un ingeniero bohemio encerrado en la cárcel de la imbecilidad corporativa, escrito por Alfredo de Hoces García-Galán liberado bajo licencia Creative Commons.-
    http://www.4shared.com/file/16494457/379c9db/Memorias_de_un_ingeniero.html

  • Gez     31/05/2007 - 01:31:45

    Bueno, estuve leyendo todos los comentarios y creo que algo de lo que puse puede haber sido malinterpretado (y creo que con Laura pasó lo mismo).
    Yo no hablo de casos en los que no tenés opción. Evidentemente un tipo que tenga que estar juntando cartones no va a poder elegir cómo labura. No vivo en Marte.
    Lo que creo es que muchas veces la gente cree no tener opciones porque está demasiado inmersa en el mismo sistema que detesta.
    Muchos comentarios lo reflejan. Si sólo laburás para obtener bienes materiales y no tenés otra cosa que no sea material en qué disfrutar tu tiempo, tal vez te parezca muy adecuado matarte laburando, pero tampoco podés negar que la vida puede ser distinta. Si tu "estilo de vida" necesita plata, es el estilo que elegiste. El estilo no te eligió a vos.
    Ojo, no juzgo a nadie. Cada cual tiene su historia.
    Pero escucho muchísimos empleados cuya vida pasa entre 4 paredes de una oficina donde lo tratan para el orto, porque " el lugar y la forma en que vive" lo obligan.
    Y eso no está tallado en piedra. Si buenos Aires es muy cara y tenés que comer mierda por vivir en Buenos Aires, podrías vivir en otro lado, donde la guita te rinda de otra forma. Si no estás dispuesto a hacerlo, es otra elección. Creo que es muy común que todo el mundo se ponga en víctima y no asuma la responsabilidad de tomar sus decisiones.
    Yo vivo con mi mujer en una ciudad chica del interior. No tengo hijos, no tengo casa, no tengo auto. Tengo una obra social que no existe (porque me obliga el monotributo) y pago el monotributo.
    Si hago 3 lucas en un mes, acá es suficiente para vivir bastante cómodo.
    Tengo dos opciones:
    1) empezar a pensar en la casa, el auto, los hijos, el riesgo que mi casa, auto e hijos tendrían, y ponerme seguro y obra social de mucha guita, tener más ropa de la que necesito, para verme mejor cuando salgo... salir :D
    2) Optar por lo que hago. Tratar de disfrutar la vida y lo que más me gusta, que es aprender cosas, trabajando lo necesario para cubrir mis necesidades básicas con un mínimo restito de confort.

    La primera ya la elegí antes. Y no me sirvió. Trabajaba 10 horas por día en mi casa, tenía un stress de la reputamadre, y todo pensando en no alquilar más, en tener una mejor obra social, en si llegaba a tener hijos... Me estaba limando y estaba empezando a odiar mi laburo, que en realidad me gusta.
    De qué me sirvió? Ahorrar unos mangos, comprar algunas cosas. ya fue. Nada más.
    Ahora en cambio disfruto más el laburo, puedo enfocarme mejor en las tareas, y soy más eficiente. La calidad del producto de mi laburo mejoró, y tras unos leves ajustes oh! sorpresa... tampoco me cago de hambre!
    Ojo, es mi decisión. No es una norma para nadie. Pero creo que mucha gente no se anima a probar por miedo a lo que cree que pierde, y ese miedo muchas veces se lo crea el mismo frenesí consumista en el que estamos inmersos.
    Yo quiero llegar a viejo y decir "bueno, ya fue. Disfruté mi vida". No me haría mucha gracia decir sólo "Fui un laburante y tuve un buen auto". Esa es mi meta. Si la meta de otro es tener ropa buena y los zapatos de Once se notan mucho , por mi no hay problema.

    Fabricio...
    Realmente no estamos de acuerdo y no me parece muy respetuosa la forma que tenés de formular tus ideas. Tu realidad es la tuya, y se nota que estás muy cómodo en la posición en la que estás. Habría que preguntarte a tus empleados, a los que vos con toda tu magnanimidad les das trabajo, si se sienten tan a gusto.
    Y no hablo como sindicalista. No tengo nada que ver en ese asunto porque, como ya dije, nunca fui empleado. Pero tengo muchos amigos empleados, y se que el común es que los traten como "recursos humanos" reemplazables y no como personas, independientemente de su capacidad o ganas de laburar.
    Y no me vengas a contar que no es así, porque creo que acá hay suficientes empleados como para darte su perspectiva.
    Y, para ir sumándole algo a tu Ñ, te cuento: Lo que mencioné del concepto de "el trabajo dignifica" fue algo que se invento en el siglo 18 para alentar la productividad (de ahí también vienen cosas como "el tiempo es dinero"). ya que en los siglos anteriores, la idea de trabajo era denigrante y reservada sólo a las clases bajas. Si a un noble lo agarraban laburando hasta le podían quitar sus fueros.
    Lo que hoy considerás una realidad indiscutible es sólo una consecuencia del capitalismo y... cagate de risa, de la masificación del uso del reloj.

  • GFer     31/05/2007 - 02:25:11

    Laura dijo:

    GFer, jajaja, puede que seas mas sociable que yo. Tal cual. Igual en otro tiempo me gustaba perder el tiempo socializando un poco mas que ahora, ahora elijo estar con mi hijo mas tiempo y socializar menos. GFer, igual uno de mis laburos, como a Dany me conducia a redacciones y me canse del ambiente un poco, por ahi es eso. Incluso lo que decia Danbat, cuando laburaba en TV, grababa y huia, no me quedaba a socializar nada de nada. Mucho buitre para mi gusto.


    En parte te entiendo, porque soy padre de un "mostro" de 1 año y medio, y comparto con mi mujer el darle de comer, cambiarlo, dormirlo, etc., cosa que disfruto tremendamente. Pero cuando lo dejo en el jardín antes de ir al laburo, respiro aliviado. No podría estar las 24 hs. en casa, soportando sus arranques de caprichoso, ni a mi mujer quejándose :D:D:D

    Por eso, para mí el laburo es como una descarga. Está bien, es la redacción de una revista deportiva, así que si no es la Champions League es Roland Garros, lo que se labura es poco...

  • Laura     31/05/2007 - 02:46:21

    Tenes un nene de un anio mas que el mio, Gfer y laburas en periodismo deportivo... estem.... puede que hasta nos conozcamos... jajaja.
    Si, puede ser. Yo cuando me voy y dejo a Juancho esas pocas horas que no pasa conmigo, lo lamento. No es muy caprichoso, mas bien es un sol de bebe que no molesta, que juega independientemente o se sienta con sus libros apoyado en mi mientras trabajo, que se yo. No tengo mujer que se este quejando al lado... sera eso. Guiño
    pero yo lamento irme cuando lo dejo y nunca me alivio. Anda a saber, temperamentos distintos, mio, tuyo, de mi hijo, del tuyo, de tu mujer.... jajaja. Igual te entiendo, te vas poco tiempo, tu hijo se queda con la madre, estas tranquilo y eso es distinto. Y no hay con que darle.
    Gez, ud. es un capo. Una argumentacion que todo el tiempo estuvo en mi cabeza, con Fabricio y el corporativismo, las exigencias de la vida moderna y urbana y el que diran y los zapatos de once. Me paro y te aplaudo de pie, Gez.
    Saludos a los dos y quiero ser amiga de uds., que se sepa.

  • Gonzalo     31/05/2007 - 09:47:44

    "Por cuarta vez consecutiva conseguí mi trabajo en Universo Bit y esto no es un chivo, me viene dando resultados desde el 2002."

    Gracias Fabio! Entre a Universo Bit, cargue el cv y al otro dia me llamaron de una empresa para una entrevista! Muy Buen Dato el tuyo. Gracias! (Deseame suerte!")

  • Gabriel     01/06/2007 - 02:58:22

    fabio, no entendí la referencia "Brasil y Azopardo". Podrias explayarte un poco más?
    la semana que viene tengo una entrevista grupal (para un 1º trabajo) por ahi y me asustaste (!)

  • Fabio     01/06/2007 - 09:03:26


    Gabriel dijo:

    fabio, no entendí la referencia Brasil y Azopardo. Podrias explayarte un poco más?
    la semana que viene tengo una entrevista grupal (para un 1º trabajo) por ahi y me asustaste (!)


    si vas a laburar a Siderar, es donde estaba yo y donde acabo de renunciar :Dla zona es una mierda, la peor para ir a laburar.

  • Gez     01/06/2007 - 11:35:40

    @Laura:
    Por lo que a nosotros respecta (hablo por ambos), ya somos amigos.
    Aparte leí por ahí que salías en TV, así que... (uh, pero pensándolo bien creo que va a quedar mal en mi CV que además de usar zapatos de once sea un cholulo... mejor borrá esto último).

    En fin, falta formalizar con un vinito a la hora de la siesta y listo. Eso sí, el vinito a la hora de la siesta, momento en el que el hígado trabaja más lento, es casi garantía de tener que dormir una siesta después.
    Pero bueno, si hay que dormir la siesta a las 5 de la tarde se duerme.

  • Gez     01/06/2007 - 11:38:28

    (la falta de "caritas chistosas" por todos lados fue intencional, para que alguna gente que comentó se escandalice por mis hábitos y tendencias fashion)
    :D

  • Laura     01/06/2007 - 16:24:06

    Entonces ni decimos que sera vino de damajuana... :D

  • Agustin     19/06/2007 - 14:23:00

    Muchas veces discuti este tema del trabajo y las posibilidades con algunas persoans.
    Pero alguien me dio un ejemplo que nunca pude sacarme de la cabeza, el ejemplo es simple, parte de una pregunta "¿vos crees que todos tenemos las mismas oportunidades?", mi respuesta reflejo fue "Si" y al momento me demostraron lo contrario, no todos tenemos las mismas oportunidades, ni siquiera parecidas.
    Para entender esto, pensemos en 2 casos posibles, una persona nacida de una familia con guita, y otra que no, la primera estudia en los mejores colegios, la segunda no, la primer va a hardvard y obtiene los mejores trabajos, trabajos que son seleccionados solo para egresados de esa institucion, trabajos de muchos digitos de sueldo, etc. Pero la segunda tiene que pelearla, desde su educacion, hasta su parte laboral.

    He leido a la mayoria, vi como algunos piensan -como en el caso de Laura- que forjar un CV es solo una desicion personal, y debo decir que no es asi, no es solo las ganas o empuje que tenga uno, sino las oportunidades que puede alcanzar, te doy el ejemplo mas simple, vivo en Mar del Plata, y aca no se dan charla o cursos de casi nada en Sistemas, con lo cual mi curriculum es minimo, pero mis conocimientos bastantes por propia motivacion.

    Decis Laura que laburas pocas horas por desicion, yo te digo que lo haces por tener una base economica la cual muchos no tenemos, y no creo que toda sea por tu propia produccion, lo cual no quita valor, pero si ayuda recibir de "arriba" una propiedad o lo que sea, si a mi hoy me regalaran un auto, por mas que sea un auto viejo, incrementa mi patrimonio, y sabemos que eso haria que crezca economicamente solucionando partes del tema y abriendo puertas a otras cosas.

    Es decir, con el ejemplo que di al principio, hay cosas las cuales son inalcanzables para algunas personas, no por capacidad, no por voluntad, sino porque estan destinadas y preparadas para otras personas, para que otros las obtengan y en ese casi jamas llegaremos a tenerlas nosotros.

    Vivir la ilusion de las propagandas de tener la 4x4 para marcar el estilo de vida, puede ser la peor de las trampas que uno puede caer, otro tema es si una le gustaria tenerla o no, siendo conciente de que implica el obtenerla, muchos no son concientes de eso.

    Nuestro nivel de vida esta marcado por nuestras pertenecias materiales, es como cuando vienen a hacer el censo, te preguntan si tenes television, video, etc etc, si tener una pilcha tenes menos nivel de vida que el que tiene 3 de la misma marca, nos guste o no, eso es nivel de vida en terminos economicos, y eso es lo que dicta el laburo que hagas, marca tu nivel de vida, por mas que uno ademas de lo economico, consiga otros reditos personales.

  • Julio C. Panderi     09/12/2007 - 15:12:50

    La verdad me sorprendio tu articulo!! Ya llevo un historial enorme de laburos en los que he estado, ya sea porque se "acabo el proyecto", porque casi me agarro a trompadas con un "compañero" (esto fue en Accenture, y encima me volvieron a llamar!!! :D ), o porque me sentia un tapon y no podia ir a ningun lado.
    Justo a principios de este año enganche un laburo fantastico en Interturis - OSDE (me pagaban monedas, pero me la aguante), pero despues cambiaron de gerente a mitad de año, y de la mina (una genia / idola / diosa) que estaba a cargo antes, pasaron a un salame sin dos dedos de frente. Por eso me vi en la necesidad de buscar laburo OTRA VEZ!!!
    En la nueva oficina, no tenia telefono propio, trabajamos con tecnologias "recientes" (recientes aca, en realidad ya tienen un año en el mercado) de Microsoft, y se supone a fines de diciembre hay que tener una version terminada del aplicativo, y sin embargo aun ni empece a codificar!!!! Casi todas las semanas tenemos alguna reunion de avance, en la cuales lo unico que avanza es el tiempo, y no el proyecto. Causa esto, me canse y decidi que era hora de ver algo con más perspectiva a futuro, porque aca la cosa no iba.
    Asi fue que me llamaron de otro lugar (Digit Factory), y me ofrecieron un salario que parece muy bueno para ser verdad, y buscando calcular el "sueldo real", me encontre con tu articulo.
    Espero esta vez tener mejor suerte, y sea la definitiva! . . . o que dure un poco más por lo menos.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.