Un año en Irak

Hace un año Bush guió a su país a una guerra, nadie la había solicitado porque nadie sabía bien de que se trataba, pero él y sus "halcones" del pentágono sabían muy bien el fin de la misma.

Lamentablemente el argumento utilizado no era ni válido, ni verdad ni el fin real de la campaña y los resultados han sido los opuestos en cierto sentido y exactamente el deseado en otros. Detallemos un poco con algunas referencias históricas...


Como en toda propaganda estatal hay que buscar un buen motivo para una acción semejante, pero uno que realmente motive a tu gente a morir. Entonces tuvieron unos enormes atentados, buena excusa para buscar a los culpables y, de paso, conquistar un país y su control.

Así le fue a Afganistán, pero algo falló, el "culpable" no estaba y tuvieron que ir a buscar a otro que ocupe su lugar, porque la visión anglosajona es así, no importa quien fue el criminal, alguien debe pagar por el crimen sea culpable de ese o no, bah, eso no importa, sólo se necesita un blanco para los dardos, no importa, cualquiera viene bien, alguien en quien descargar toda la ira por "lo que nos hicieron", ojo por ojo, diente por diente, sin discriminar bien qué ojo o qué diente.

Entonces hubo que inventar algo nuevo, algo para satisfacer a las masas deseosas de venganza y que además significase una ganancia sustancial para las empresas propias y amigas. Afganistán había entregado su petróleo y gas, ya estaba en control total de la economía corporativa, ahora era hora de despellejar a alguno que no estuviese alineado... ¿quién podía ser? y, el viejo amigo Saddam, quien más.

Pero faltaba una razón para atacar, ahí se acordaron del viejo regalo que le había hecho Ronald Reagan en otra época, cuando el mismísimo Donald Rumsfeld visitó a su amigo Saddam, las armas químicas usadas contra los Kurdos.

Allá por 1985 EEUU y sus aliados habían felicitado a Irak por el uso de las mismas en una prueba piloto de armamento químico, el mismo había sido facilitado por ellos y tenía como finalidad Iran, país que había sufrido una revolución que había sacado del poder al Sha de Persia, totalmente alineado con EEUU, y había tomado el poder el Ayatoláh Komeini, totalmente desquiciado según algunos, muy cerrado y totalmente en oposición a EEUU (vale, que era un extremo, ni una cosa ni la otra, siempre a los extremos nunca algo moderado, así lo están sufriendo ahora al "legado" de fanatismo islámico de su fallecido líder).

La guerra Iran-Irak, fomentada por la venta de armamento de parte de EEUU y la URSS y provocó un millón de muertos y la guerra de Kwait, que siempre se sospechó fue aprobada por EEUU en un principio y repudiada al instante, fue la muerte de Irak como potencia, luego de la guerra de 1990-1991 no quedó mucho de ese masivo ejército mal dirigido (los generales iraquíes eran comparables con los franceses de la segunda guerra mundial, a excepción de De Gaulle, claro).

Pero dijeron: ¿que tal si congelamos las estadísticas y les dejamos en los libros el mismo armamento de antes de 1990? sorprendente idea, ahora teníamos a un Irak poderoso e ideal para considerarlo:

a.- una amenaza a la paz mundial
b.- una amenaza a EEUU
c.- posee armas de destrucción masiva para llevar a cabo su macrabro fin
d.- es un nido de terroristas

lo que faltó fue un quinto punto

e.- es una de las tres mayores reservas de petróleo crudo del mundo y no está en poder ni de Exxon, Shell ni Texaco y encima venden petróleo en Euros.

Bueno, una pequeña omisión tal vez, nadie va a pensar que esa guerra era por petróleo, así que sin dudarlo invadieron y aterrorizaron a ese país que pasó de la tiranía del asesino Saddam Hussein al caos y la tiranía de George W. Bush. ¡Que lindo cambio! Bueno, un cambio de cara que costó, en un año, 10.000 iraquíes muertos, hambre, descontrol, guerra civil, guerra religiosa, bombas, muertos, heridos y una batalla entre chiítas y sunnitas que es fomentada por la falta de libertad a la que son sometidos luego de tantas promesas.

No contentos con estos hoy el presidente (que espero que pronto sea "ex") de EEUU anunció que ahora, luego de la guerra, los iraquíes eran libres, que el mundo era más libre y más seguro.

Faltó, otra vez, nombrar que:

a.- España tuvo su día nefasto
b.- Hay más atentados terroristas
c.- Hay leyes represivas
d.- Hay presos ilegales en Guantánamo que no tienen derecho humano alguno (si, EEUU pregona que en Cuba no hay derechos humanos, ¿se referirán a esa pequeña proción que controlan ellos?)
e.- Hay una idea paranoica constante en el aire, miedo, y miedo significa control
f.- El mundo, gracias a la guerra, es un lugar más inseguro y menos libre, todo gracias a los gobernantes de los países más poderosos, otra vez.
g.- El petróleo pasó a manos norteamericanas, al igual que toda reconstrucción de lo que ellos mísmos destruyeron y que encima van a cobrar por arreglar.

Cada uno puede pensar lo que quiera, si alguno se siente que vive en un mundo más libre y seguro gracias a Bush o si vive en lo opuesto gracias a él y sus opuestos, lo que queda claro es que Saddam tenía mucha barba aquél día que lo apresaron.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Maxx    

    Excelente revisión.
    Este bush es un un extremista peor que los extremistas islámicos. Tendria que juntarse con el Alberto Rodriguez Saa, capaz que bush también habla con extraterrestres, o con el mismo Dios, que le ordenó ser el gendarme del mundo y "liberarnos" a todos.
    Después se denominan el "país de la libertad". Cuanta ironía. Que triste que sigan siendo la potencia hegemónica.
    Los pingüinos al poder.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Buena revisión, Fabio. Bien por recordar todo esto. En pocas líneas ponés en evidencia una hipocresía, que, ya se ve, es muy difícil de ocultar. Ojalá lo quieran ver a la hora de votar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Maxx, en una entrevista Bush dijo 'sin querer' que los ataques preventivos eran por deseo de Dios. Claro que los voceros salieron a arreglar la metida de pata argumentando que lo había dicho como una manera de extender la paz y la libertad cristianas y no que 'oía la voz de Dios'.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maxx    

    y bueno, si se lo dijo Dios, entonces es serio
    ahora si le creo que Saddam tenia armas.
    Anoche justo dieron un capitulo de Southpark donde la inteligencia de eeuu decia tener pruebas de que saddam (muerto) estaba haciendo armas en el cielo, ergo, a bombardear el cielo . muy buen capitulo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gema    

    Hola¡ estoy realizando un reportaje multimedia sobre guantánamo, quería saber si disponéis de vídeos sobre Guantánamo o la guerra de Irak, Afgnasitán, etc., Me interesa todo eso, os linkaría en mi reportaje y demás.
    Gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buenos sus comentarios, pero ¿quien vende el petroleo de Irak hoy?, hay alguna respuesta para esto. Porque es muy facil decir los norteamericanos se quedan con el petroleo.
    Pero ¿Quién?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Halliburton principalmente :D

    na, en realidad lo "vende" el "estado" iraquí impuesto por EEUU, el tema es que ese estado no está elegido por ningún iraquí, es un gobierno títere.
    El cliente principal es, oh casualidad, EEUU, y la zona donde se produce y embarca está completamente militarizada por EEUU e Inglaterra, en dicha zona apenas hay atentados y agite.

    no hay quien controle la cantidad de crudo embarcado, salvo las tropas de Invasión, por ende si les sacan 20 o 2000 no se dan cuenta, les pagan por lo que ellos deciden.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador