Quiero una mejor nota, cámbiamela! Booking y las calificaciones

Estaba en el aeropuerto de Bilbao cuando empecé a calificar todos los alojamientos donde estuve durante dos etapas de mi viaje, Italia y España.

La gran mayoría los había adquirido por la plataforma Booking y uno sólo en forma directa, el final sería sólo por AirBnb. 

Calificar es una tarea relativamente sencilla pero preferí sumar más detalles para que los alojamientos pudieran mejorar y/o los próximos huéspedes estuvieran avisados ¿No es acaso el fin de la plataforma? 

Pero a los pocos minutos uno de los anfitriones me escribió preocupado por mi puntaje...

Su pedido no era para mejorar, era para que yo cambiara de un 7 a un 9 que era su promedio. ¿Cómo? 

No le importaba ver qué podía ser mejorado, qué cambiar, sólo que yo cambiara el numerito que era lo que le permitía mantener el promedio. Pero su alojamiento no era un 9, era un 7, como califiqué según MI criterio.

¿No es acaso el fin de la plataforma? Si lo que yo califico vale mierda ¿De qué sirve? 


Cuando empecé a buscar alojamiento utilicé la plataforma primero filtrando por ubicación, luego precio, ciertas comodidades y, por último el valor promedio de la calificación.

Primero hago un fitro por los "9", a veces tienen pocos votos y los descarto: quiero uno con muchas personas calificándolo de excelente.

Si no hay en 9 vamos al 8, 8.8 es tan bueno como 9.0, vamos, no hay gran diferencia.

Si la calificación no se condice con la realidad ¿De qué sirve el sistema? Sencillo: robarle clientes a otros a partir de una calificación engañosa.

Si logro mentener un 9 los del 8 se quedan afuera, mejor para mí, profit, juego con el sistema, lo rompo, personalmente gano, en lo inmediato "soy un genio". La clásica "avivada" que atenta contra el sentido general de la plataforma y, especialmente, contra los usuarios.

No sólo la competencia es injusta, aquellos que no "lloran" por una buena nota porque son honestos pierden, sino que otro viajero como yo caerá en la trampa y recibirá un servicio de menor calidad pero calificado de forma superior gracias al llanto.

Efectivamente yo dejé de lado otros albergues seguramente mejores por caer en la misma trampa, si le hago caso a su reclamo sostengo la falsa calificación y engaño a aquellos que vienen detrás mío.

¿Y yo qué gano? Es pérdida total, no es "un puntito, qué te cuesta?", es todo lo que está mal.

El gordo tucumano detrás de un teléfono

Ahora entremos en detalles que a nadie le importan. Este alojamiento era interesante, ubicado en el centro del lugar a visitar, a dos cuadras de TODO, estaba muy bien posicionado.

Recibí una serie de mensajes de Whatsapp con todas las indicaciones para abrir la puerta con un código, dónde encontrar mi llave, cómo acceder, qué timbre tocar, cómo abrir la puerta, una extensa explicación.

Firmaba todo "Begoña" pero en ningún momento le vi la cara a nadie. Toda comunicación era por Whatsapp. Al departamento uno llegaba sin escuchar a nadie ni ver a persona alguna. Si, puede que Begoña sea real, pero no importa.

Lo primero que noté es que era relativamente pequeño aunque muy bien "maquillado", pero no tenía ni una heladera (ni en el pasillo común), ni un lugar donde uno pudiera comer. En la habitación apenas una mesita de vidrio ínfima.

Eso le bajaba la calificación y por esa razón le puse un 7, no era un 9, menos un 10, pero tampoco un 8, era un 7.

Al emitir mi opinión en Booking, unos seis días después, la supuesta "Begoña" tardó apenas cinco minutos en reclamarme por Whatsapp la recalificación y motivó que escribiera estas líneas.

Detalle no menor: es ilegal en Europa contactar al cliente para algo que no fue solicitado, es uso indebido de datos personales, allá tienen leyes un poquito más estrictas y que uno, si fuese justiciero, podría aplicar en este caso.

El otro negocio

¿Existía esta persona? Probablemente no, no me importa, lo cierto es que muchos alojamientos de Booking no son lo que parecen, no es una persona alquilando una casita o una habitación extra, son organizaciones relativamente grandes subalquilando departamentos.

Este parecía ser el caso de un departamento alquilado/comprado para este fin, subdividir las habitaciones, agregarle baño privado, adornar, limpiar, alquilar una y otra vez (la única persona que vi fue a la de limpieza el día en que me iba, coincidimos al salir/entrar).

Toman varias propiedades, las modernizan, subalquilan y sacan un buen provecho. Para el resto de la gente que vive en la ciudad esas zonas se gentrifican totalmente y no pueden habitar más allí, son barrios enteros llenos de apartamentos "tomados" por estas organizaciones. 

Deja de ser algo de un dueño sacándole un ingreso extra a su propiedad y pasa a ser un negocio coordinado y totalmente impersonal. Por eso, de 8 alojamientos que tomé en el viaje, fue el único con un 7, el que no tenía cara, el que parecía parte de la industria.

Fue el único reclamándome la nota, no las otras críticas, la nota, el numerito, lo que los hace mantener un promedio (falso) elevado.

Ahora tengo ganas de ponerle un 6.

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Comentarios

  • Alejandro     15/11/2022 - 10:42:16

    Chantale un 6 por pillo y que se la fume en pipa!

  • morcipunk     15/11/2022 - 10:54:04

    Te iba a decir que le pusieras un 6 mientras iba leyendo el post. La verdad se lo merecen. No te digo un 1 porque ya seria de resentido, pero es una mala experiencia, vos ya te habias ido, que sentido tenia que te contactaran salvo que no fuera porque te quisieran devolver alguna pertenencia que te hayas olvidado?

  • matiaskeeper     15/11/2022 - 11:08:20

    Coincido con Alejandro y morcipunk, clavales un 6 por querer hacerse los vivos.

    Más terrenal que lo tuyo, últimamente me pasa seguido cuando ando dando vueltas por las tourist traps de CABA (San Telmo, La Boca...) y me paro a tomar algo, la persona que me atiende me "sugiere" que los califique con un 5 en google maps y que aclare que me atendió ella, al menos lo hacen a cambio de alguna cortesía de la casa...

    • Fabio Baccaglioni     15/11/2022 - 12:03:43

      un petú? jajaja, si, más de una vez durante el viaje me pidieron eso pero, en la mayoría de los casos, calificaba para eso porque la atención había sido fantástica (y otorgué). Pero en todos los casos era la persona dando la cara y brindando un servicio superior, una sola pidió nota alta sin merecerla pero era tiernis así que no le di nada muy bajo, esto otro, en cambio, me resultó incómodo

  • Alfredo     15/11/2022 - 12:07:48

    Exacto, 6 y no se si le meto tambien en el comentario, su texto. Y... a cagar pichicho. Que se curta.

  • fedexweb     15/11/2022 - 12:35:20

    Ponele 6 y respondele que por cada mensaje que recibas de él bajaras un punto.

  • Cattel     15/11/2022 - 13:14:26

    Mientras tanto en la línea de bots de la India vienen dos muchachos de seguridad y apartan amablemente a Begoña y la llevan hacia los fondos de la ciudad-factoría donde su cuerpo será reciclado.

    • furoya     15/11/2022 - 14:43:57

      Leía tu comentario y me vino a la memoria un cuento del riojano Rogelio Ramos Signes: En los límites del aire, de Heraldo Cuevas. Supongo que hay otros más representativos para el caso, pero yo recordé ese, donde la bot que eliminaron era muy humana.
      (No es un cuento muy conocido, no sé si está en la web ... y yo ya espoiié el final.)

    • Danbat     15/11/2022 - 16:02:05

      Full distopian alert!

  • Guido     15/11/2022 - 19:19:39 Revisado: 15/11/2022 - 19:27:11

    Metele 6 o 5 inclusive y aclara que te contactó y que iniciaras procesos legales! Capaz hasta que te da guita ¡USD! para frenarte jaja

  • Hugo Fiorentini     16/11/2022 - 09:12:29

    Como host de Booking desde hace años, con un depto de puntaje 9.1, yo me enojo cuando hacen lo contrario. Muchas veces me ponen 10 en todos los items, cuando mi depto es a mi criterio un 8, 8.5. Pero la gente porque la pasó bien y fuiste amable quiere -con la mejor intención- ayudar, pero lo que logra es elevar demasiado las expectativas para el siguiente.

    También hay gente que es una mierda y como no le pudiste permitir que se queden cuatro horas más porque tenias otros huéspedes, te ponen un 5. Hay de todo.

    Pero la idea del puntaje es justamente ayudar a otros a que elijan el departamento adecuado para ellos, no es tan difícil.

  • Alexa     16/11/2022 - 09:23:06

    Nos pasó algo similar en Río Cuarto. Volvíamos de Cuyo hacías Bs As y quisimos cortar el viaje porque veníamos de hacer casi 6000 km en 11 días .
    Mismo sistema “automatico”, identico, y calificaciones brillantes. Llegamos. La zona de por sí era heavy (a pesar de que miramos siempre antes con Street view, esta zona en particular estaba tremendamente deteriorada con respecto a lo que mostraba el SV de hacía 4 o 5 años y había que caminar hasta la otra cuadra para dejar el auto. Bueh.
    Entramos, nada del otro mundo, bastante desprovisto, pero para una noche zafa.
    Nota en la pared con un inventario medio amenazante con respecto a la falta o rotura de elementos. Ta bien, cuidan sus cosas.
    Abro el mueble bajo mesada, faltaba casi toda la batería de cocina detallada en la nota; no había ni una cacerola, ni un jarrito, nada de lo detallado; sólo una plancha para bifes.
    Probamos la conexión wifi, que necesitaba para laburar, router colgado no daba acceso a ningún dispositivo.
    Mandamos mensaje al misterioso host, nada. Pasó más de media hora, nada.
    Terminamos encontrando después de un rato el teléfono del Howard Johnson (que estaba funcionando pero tenía anuladas las reservas online, además de mostrarse sin disponibilidad, por estar en reformas, por eso no habíamos podido reservar) el primer teléfono que encontramos estaba mal. Revolviendo un poco más en Google encontré otro, que funcionó.
    La recepcionista nos explicó la situación, le dijimos que no había problema, y nos fuimos.
    Todo genial, impecable, la verdad que la obra casi no se notó.
    Ante la mala calificación el dueño del lugar “automatizado” responde de modo burlón y agrega “no te preocupes que no pagaste un peso”, cosa que es mentira porque la reserva era sin cancelación y se embolsó completita la guita de una noche.

    • Fabio Baccaglioni     16/11/2022 - 10:28:06

      pero eso es para denuncia y te lo tienen que devolver! se sacan fotos del estado de las cosas y en booking/airbnb siempre se puede denunciar y te devuelven la plata. Además que le bajan la publicación!

  • Beto     16/11/2022 - 15:59:14

    Hace unos meses nos quedamos en una casa encontrada en booking.com, por el precio no teníamos altas expectativas y bueno sí, ni tanto ni tan calvo como dicen en España, el lugar estaba más para un 7 que un 9 pero no sé, me dio como fiaca sacarle un review y que después el tipo me pasara reclamándole por qué no le puse nota alta. Antes usaba mucho más Airbnb y digamos que todo bien con el 90% de las experiencias, pero con el otro 10% agarrate Catalina, seguro por eso ahora que vuelvo en breve a las Europas prioricé esta vez reservar con hoteles, que son negocios y si alguien no está conforme con el servicio y los califica bajo se lo tienen que bancar, nada de susceptibilidades, bisnes ar bisnes y la plata no me la regalan :D

    • Fabio Baccaglioni     16/11/2022 - 17:57:57

      por esto pienso calificar cada vez más duro :P y sí, si me vuelven a contactar los bloqueo o los escracho, y la opción hotelera me gusta pero a veces prefiero cocinar mi comida y tener una heladera y, los muy piojosos, ni heladerita te ponen ya. Estuve en un hotel con esa falencia por ejemplo

  • Fabio Melloni     18/11/2022 - 12:13:40

    Yo lo vivo del otro lado del mostrador y te aseguro que la gente califica mal por deporte en muchisimos casos, es muy comun que en el apartado relacion calidad-precio te tiren abajo el promedio porque suponen que de esa manera vas a bajar los precios.
    Normalmente te califican bien en todo, menos en ese item y es lo que te tira abajo los promedios, cuando en precio estas en el promedio o en mi caso debajo del promedio de establecimientos similares, asi y todo te califican como mucho con un 5 en ese item exclusivamente.
    Por otro lado Booking tiene una forma muy rara de calificar y te doy un ejemplo:
    Son 6 los items y te ponen por ejemplo 9 en 5 de ellos y 6 en Relacion calidad precio por lo cual el promedio seria 8.5 y Booking redondea en 8.
    No discuto lo que vos comentas, solo digo que el sistema de calificacion no es muy justo.
    Ni hablr de los otros sitios donde podes calificar sin siquiera haber estado, esos son de terror y podes ver algunos defenestrados por la competencia o bien llevados a lo mas alto del podio con solo conseguir amigos que opinen.... Sin palabras.

    • Fabio Baccaglioni     19/11/2022 - 01:11:12

      ningún sistema de calificación funciona porque dependen de dos criterios, el de la plataforma y el del individuo y nunca nadie se habló entre sí para ponerse de acuerdo :P

      ejemplo, saliendo de la calificación de restaurantes u hoteles: IMDB

      la gente vota una película que le gustó con un 10, esa no es nota seria para un film, no puede un recitar hecho video tener más nota que El Padrino, por sólo dar un ejemplo, así que si hay muchos fans de algo y ningún detractor el puntaje final es un delirio.

      así funcionan esos sistemas.

      volviendo al caso hotelería, hay muchos que califican con un 1 porque no se dio algo que pretendían o tuvieron mala suerte o lo que fuere, no tiene sentido el 1 salvo que te cagaran completamente (sin devolución de dinero, por ej), sin embargo he visto calificaciones así y en la justificación ponen "no se" o "no me gustó", si no te gustó es un 1? en fin...

      los sistemas de calificación fallan porque quienes califican no están calificados para hacerlo :D

      • Fabio Melloni     20/11/2022 - 08:27:59

        Tal cual, el usuario no esta calificado, es la realidad.
        Deberian hacerlo gente especializada y con parametros pre definidos, tal como lo hace la guia Michelin con los restaurantes....aunque ahi tambien se dieron caos de corrupcion y vendieron estrellas

      • MaC     22/11/2022 - 09:36:15

        Fabio Baccaglioni dijo:

        ningún sistema de calificación funciona porque dependen de dos criterios, el de la plataforma y el del individuo y nunca nadie se habló entre sí para ponerse de acuerdo :P

        ejemplo, saliendo de la calificación de restaurantes u hoteles: IMDB

        la gente vota una película que le gustó con un 10, esa no es nota seria para un film, no puede un recitar hecho video tener más nota que El Padrino, por sólo dar un ejemplo, así que si hay muchos fans de algo y ningún detractor el puntaje final es un delirio.

        así funcionan esos sistemas.

        volviendo al caso hotelería, hay muchos que califican con un 1 porque no se dio algo que pretendían o tuvieron mala suerte o lo que fuere, no tiene sentido el 1 salvo que te cagaran completamente (sin devolución de dinero, por ej), sin embargo he visto calificaciones así y en la justificación ponen "no se" o "no me gustó", si no te gustó es un 1? en fin...

        los sistemas de calificación fallan porque quienes califican no están calificados para hacerlo :D


        Aplica para el voto en democracia también

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