Dinamarca y Canadá han duplicado sus fronteras y finalizaron la guerra del Whisky

Lindo titular ¿No? Pero es cierto, Canadá y Dinamarca han, por fin, finalizado una furiosa guerra que llevaba enfrentando a las dos naciones políticamente más correctas en una trifulca de whisky y banderas.

El pasado viernes 10 de Junio de 2022 ambos países lograron un acuerdo sin precedentes... lograron resolver un conflicto fronterizo que data de los años 30 y repartirse, en partes iguales, un pedazo de piedra cercano al ártico y crear una nueva frontera para Canadá, otra más con Europa, pero la primera frontera terrestre.

La isla Hans es este pedazo de piedra, inútil, en un lugar casi inaccesible y que la mitad del año está cubierta de hielo:

El tema es que la isla queda JUSTO en medio de la línea de demarcación que separa el estrecho de Nares o el Canal Kennedy (ambos nombres valen) . El estrecho tiene 35km de ancho y esto hace que la isla quede en ambas aguas territoriales, pero ¿Quién es el dueño soberano?

Como los canadienses y los daneses no son de tener muchas guerras últimamente (ojo, han participado y tienen ejércitos, no son neutrales) y son bastante civilizados nunca se fueron a los puños por este insignificante pedazo de piedra, en cambio se fueron a la bebida.

En 1984 comenzaron las hostilidades y las provocaciones, los canadienses pisaron tierra firme y plantaron una bandera... y una botella de whisky.

Los daneses respondieron con virulencia vikinga retirando la bandera canadiens, bebiéndose el whisky, plantando su propia bandera (mismos colores, distinto dibujo), dejando una botella de akvavit y una carta diciendo "Bienvenidos a la isla danesa" (Velkommen til den danske øGuiño.

La guerra hacia los hígados tuvo treguas pero sólo por el invierno porque cada vez que el hielo retrocedía algún barco pasaba y se realizaba una vez más el cruento intercambio botellero.

En 2012 llegó la idea de dividir la isla a la mitad creando una frontera física entre Europa y América, porque una cosa es una frontera marítima pero otra mucho más interesante es una en tierra, aunque no viva nadie allí, claro.

En junio de 2022 se terminaron de poner de acuerdo y la dividieron de una vez por todas finalizando así con el tráfico cuasi legal de alcohol entre las partes (y de banderas, claro).

Pero ¿Por qué repetí varias veces que es OTRA frontera con Europa?

Groenlandia le pertenece a Dinamarca así que esta frontera se explica claramente pero en Canadá quedó un sólo pedacito de Europa que no es una colonia británica ni nada por el estilo: Saint-Pierre et Miquelon.

En este caso es una frontera martítima muy cercana a Newfoundland pero que quedó en manos de Francia como parte de sus territorios de ultramar.

Lo interesante de estas islitas es que su moneda es el Euro y son parte de Francia, no una colonia sin derechos o algo así perdido, sus ciudadanos son franceses 100%.

Es lo último que les quedó en América del Norte luego de perder Quebec en 1763 y vender Louisiana en 1803.

Los daneses, en cambio, mantienen Groenlandia como parte del Reino de Dinamarca como también las islas Faroe y sus habitantes también son daneses por derecho aunque tienen su propio gobierno e idioma ya que el 90% es de etnia Inuit.

Ahora bien, en el título puse "han duplicado sus fronteras" y sí, por la vía terrestre Canadá sólo es fronteriza con EEUU y Dinamarca sólo con Alemania. Ahora tienen DOS fronteras físicas ?


Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Tengo una negación con St. Pierre et Miquelon, que está al lado de Labrador, pero si me piden señalarlo en un mapa, mi primer impulso sería encarar hacia las Antillas, donde es más "lógico" encontrar una isla americana que todavía pertenezca a Francia :D
    Podemos decir también que no sólo Canadá duplicó sus fronteras con Europa, sino que también América duplicó sus fronteras terrestres con Europa, o me estoy olvidando de alguna aparte de la Guyana Francesa?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    Muy interesante!
    Por otro lado, cuando lei "Saint-Pierre et Miquelon", inmediatamente recorde a la serie Peaky Blinders :D . En el primer capitulo de a 6 temporada, parte de los eventos suceden en esa isla, y hacen mension que es territorio frances en America

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juan k    

    Nunca viene mal recordar que *geológicamente* también hay frontera seca entre ambos continentes en Islandia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador