La confusión: ¿Eran los nazis socialistas?

Más de una vez nos confundimos con el término "Nacional Socialismo" adoptado por los nazis pero ¿Tenían algo de socialistas? De colectivismo seguro pero ¿Alguna idea aproximada al socialismo?

Estamos hablando de los años 20 y 30, época en que la izquierda crecía fuerte en Europa luego de la Revolución Rusa de 1917 y la caída del Imperio Ruso en una nueva y "novedosa" (para la época) forma de gobierno.

Pero ¿Qué tenían que ver los nazis con la izquierda?¿No eran sus enemigos?

Pues sí, lo eran.

Hay mucha gente que no ha leído lo suficiente y cree que Mein Kampf es un libro donde se habla de abolir la propiedad privada, colectivizar y todo eso pero ¿Qué tiene de cierto?

En el socialismo se busca tener el poder de los medios de producción y que sean los trabajadores los que los controlen, que no existan clases sociales.

El único paralelismo entre esto y las ideas nazis es que éstos acusaban a los judíos de tener los medios de producción y que éstos debían estar en manos puramente alemanas pero ¿Sin clases? No! Para nada!

Para la ideología Nacional Socialista debían existir tres clases sociales: ciudadanos, súbditos y extranjeros.

El súbdito sería el alemán puro de nacimiento, le corresponderían sus derechos básicos pero no mucho más, eso sería algo así como el derecho a trabajar y no quejarse.

Es el ciudadano el que tendría plenos derechos y el verdader control de los medios de producción. Para ser ciudadano no sólo uno debería ser ario, además debería contar con todos los niveles educativos, el servicio militar y ahí uno pasaría al rango de ciudadano. Algo que fácilmente se puede asociar a ciudades-estado de hace 2000 años.

Las mujeres, para Hitler, siempre serían súbditas y no podrían alcanzar el nivel de ciudadano si no se casaran con uno. Ahí ascenderían socialmente, más aun si se tenían hijos, cuantos más mejor!

Aquí está claro que la diferencia contra el comunismo y el socialismo es total, no podría jamás la izquierda de la época concebir esta división de clases tan fuerte y marcada.

El colectivismo no es una idea nazi, para nada, el individualismo lo es ya que es el pilar de la ideología nazi además de la raza.

Los medios de producción jamás deberían estar en manos de los súbditos para Hitler sino en manos de la élite, los líderes, los que deberían surgir por "meritocracia" pero entendiendo el mérito no cómo el producto de los logros individuales sino de pelear hacia arriba ese lugar.

La diferencia entre el que tiene mérito y el que sabe cómo moverse políticamente, hasta Mein Kampf no sabe cómo resolver ese idilio y termina diciendo algunas tonterías al respecto (es casi un libro ilegible), pero de elección democráctica obviamente que nada.

En este último punto tal vez el gobierno nazi se pareció demasiado al comunista de Stalin, el "mérito" no fue más que rosca política, podrías ser el mejor científico pero el científico en jefe sería el que se codearía con los líderes, no el mejor científico. Falló siempre.

Considerando que la sociedad ideal para los nazis era una con clases sociales, donde el individuo era el pilar por encima de lo colectivo y los medios productivos no eran de la gente sino de los líderes elegidos a dedo ¿Por qué cuernos se hacían llamar Nacional Socialistas?

Bueno... por Marketing.

La idea de Hitler era confundir a las masas de trabajadores alemanes a creer que ellos se ocupaban de los dilemas del trabajador. Combinado con racismo, fuerza, violencia y nacionalismo era un caramelo muy dulce y deseable para éstos.

Hasta el color rojo en los símbolos nazis fue una provocación hacia la izquierda, algo que reconoce Hitler en su propio libro.

Cualquier cosa que se asociara al marxismo sonaba bien entre la masa trabajadora alemana que estaba harta de pasarla mal, la idea de que este nuevo grupo era de alemanes puros también. Porque siempre se le echaba la culpa a terceros (extranjeros, otras religiones, etc.) así que daba la impresión de orden, de nacional, de local, y no tan "internacionalista" como lo era el socialismo realmente.

Uno podrá ser marxista pero todos son un poco fachos :D

Por ende, no, no se trata de un movimiento "socialista", de paso los invito a leer el artículo que escribí hace poco explicando que los nazis no se llamaban a sí mismo nazis :P 


Fuente: este genial hilo de Shine McShine

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Esteban    

    Gente, socialismo y comunismo SON DOS COSAS DISTINTAS. Es casi doloroso verlos no poder entender/aceptar estos conceptos básicos para poder discutir política.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • si, pero uno se monta sobre el otro siempre, para los nazis socialistas y comunistas ERAN el enemigo, no parte de lo que ellos eran, eran el principal rival por sobre el capitalismo que para ellos era accesorio.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Danbat    

    Puro marketing. De hecho el nombre del partido era "Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán", cosa de lograr el mayor abanico posible. Había un chiste gráfico que no pude encontrar donde Hitler le habla a unos trabajadores y el nombre del partido tiene tachado "nacional y alemán" por lo que queda "Partido socialista obrero" y luego le habla a empresarios tachando "socialista y obrero" quedando "Partido nacional alemán".

    Y me tienen cansado con los defensores de "socialismo y comunismo son cosas diferentes", porque en todos, TODOS, los casos donde arrancaron con socialismo terminaron con distintas variantes de comunismo. El socialismo es el estado larval del comunismo, que no es otra cosa que un fascismo neomonárquico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Un profesor que hablaba de socialismo, facismo Italiana, y Nacionalismo Alemana y sus fuentes era Dr. Ralph Raico.



    "thoughts on Fascim"

    https://youtu.be/CGoBQ1vb7vs

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesar    

    Disiento. Hitler se consideraba a sí mismo un socialista. O por lo menos lo dijo en uno de sus discursos. Ese tal Shine hace una interpretación sesgada hacia la izquierda de los discursos de Hitler.
    Fuente:
    "Germany´s economic policy is conducted exclusively in accordance with the interests of the German people. In this respect I am a fanatical socialist, one who has ever in mind the interests of all his people. I am not the slave of a few international banking syndicates. I am under no obligation to any capitalist group. I sprang from the German people. My Movement, our Movement, is a German people´s Movement, and it is only to this German people that we are obligated."
    https://www.jewishvirtuallibrary.org/adolf-hitler-speech-by-chancellor-hitler-to-the-nazi-party-in-munich-february-1941
    Esto es como cuando un creyente te dice que la biblia dice algo y vos le decís que dice otra cosa y dice que sólo él lo puede interpretar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador