Nodio ¿Es fascismo de izquierda o de derecha?

Para quienes no sepan de qué se trata "Nodio" y viven en una burbuja de cristal (o en un país decente) es el nuevo "El Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales" del gobierno para controlar y espiar al periodismo en Argentina.

Si, leyeron todo ese título bien, la organización param... gubernamental no tendrá injerencia alguna, es decir, no puede ordenar ni condenar ni nada de eso, pero sí busca "monitorear" las supuestas "fake news" que ellos, unilateralmente, decidan que son y jugar a ser dadores de verdad. Algo así como "Chequeado" pero más oficialista (todavía, si es posible, gran logro, cuac).

Ahora si esto es un acto de fascismo de un gobierno que pretende más totalitarismo del que le da el piné para ejercer no es una duda (para míGuiño, sino que me puse a pensar ¿Qué gobierno del pasado hizo cosas similares? Porque lo primero que dicen todos a viva voz es "los nazis, los naaaaaaaazis" pero no necesariamente es así.

Analicemos un poquito de qué se trata Nodio y qué problemitas tiene esta idea tan pero tan de régimen totalitario...

Tengamos en cuenta que quien dirige la "Defensoría del público" (redoble cuac) es Miriam Lewin, conocida periodista caída en desgracia luego de exponer la vida personal de una ex vedette y su marido, más bien la de éste, y como todo desbarrancó y le arriunó la vida (a Beatriz Salomón, la de Lewin importa un bledo). Así que no le quedó otra que llorar sueldo estatal para sostenerse ya que como periodista pasó al ostracismo (merecidamente).

Esta "defensora", que nadie pidió ni necesita, es quien crea este organismo "a pedido del público" por la proliferación de "mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios" (sic).

Su objetivo? "detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión". Es decir, podríamos decir que se parece a la función de Chequeado, otro organismo paraestatal de dudosa financiación e intenciones que juega a ser el fiscalizador de la verdad sin ser fiscalizado en sí mismo.

Un juez, fiscal y verdugo de la información, si lo dice Chequeado sería verdad? Bueno, Nodio es lo mismo pero directamente digitado y controlado desde el poder ejecutivo sin tener que ponerle plata por alguna fundación a un agente externo. Control total, más fácil de manejar y de apuntar contra lo que se desee.

Pero, analicemos ¿Para qué existe? ¿Quién define qué es una noticia falsa y qué una verdadera? ¿Puede hacerse objetivamente cuando uno es el objeto de crítica, noticia o análisis? Imaginemos una noticia hablando de algún escándalo interno dentro de la "Defensoría del público" ¿Estarían ellos facultados para analizar las noticias que hablaran de ellos mismos? No hace falta responder, es una pregunta retórica.

Hay dos principios básicos que esta invención busca violar, la libertad de expresión y la libertad de prensa. Aunque no lo crean uno tiene el derecho a decir cualquier burrada mientras ésta no dañe a nadie.

Por ejemplo un terraplanista, por más idiota que sea, tiene derecho a expresar su estupidez (aunque nadie tiene obligación de escucharlo) pero un tipo que promueve el dióxido de cloro y con eso pone en riesgo la vida de otros ejerciendo ilegalmente la medicina, no tanto. Estas cosas ya estan estipuladas en las leyes y algunas son interpretables porque, como siempre, hay matices. Pero más o menos se entiende la idea.

Dice Lewin:

"En un tiempo de aislamiento, en el que medios y redes son nuestra ventana al mundo, la difusión de mensajes favorables a la dictadura cívico militar, misóginos, sexistas, racistas, xenófobos, homofóbicos intoxican el debate democrático y refuerzan opiniones que promueven la polarización, cancelan la diversidad y pueden conducir, incluso, a la violencia física"

Y básicamente está diciendo que sos un tarado que necesita la guía de su mano porque sos incapaz de entender por vos mismo.

Los dichos de unos pueden tener consecuencias, gritar a viva voz que hay un incendio en un lugar angosto y lleno de personas puede derivar en una avalancha y algún muerto, uno será responsable por eso. Sí, fue libre de decir la burrada que quería, pero hacete cargo. No hacen falta organismos nuevos para verificar esto.

Por otra parte está la libertad de prensa que no es cosa menor, algo muy bastardeado últimamente ya que, aprovechándose de esto, aparecieron cientos de falsos medios financiados con pauta oficial y creados por un par de personas para inyectar fuentes falsas de noticias. Sí, lo veo a diario en Wikipedia (bastante controlada por el kirchnerismo en nuestro país) que suelen usar estas falsas fuentes para "documentar" artículos que hablen mal de los opositores y bien de ellos mismos. Pero ¿Saben qué? No hay delito salvo el desfalco al estado, pero lo que expresan... son libres de hacerlo, nos guste o no el resultado.

Mirando hacia el pasado podemos ver que esto no es nuevo, ya a fines del siglo XIX y principios del XX los medios tenían mucha llegada, la prensa escrita era la única forma de comunicación y la comunicadora de noticias. Publicar en un periódico una nota que contrariara al gobernante era de un altísimo riesgo, aun así se hacía.

Tengan en cuenta el contexto: pocas repúblicas, la mayoría imperios y/o monarquías con parlamentos débiles, no era el absolutismo de otros siglos pero si molestabas demasiado tu única opción era refugiarte en otro país.

Un ejemplo de esto es Émile Zola y el caso Dreyfus en Francia en 1898, había libertad de prensa? Sí, pero Zola tuvo que escaparse luego de su famoso "J'Accuse…!".

En su artículo defendía a Alfred Dreyfus y acusaba al gobierno de antisemitismo, quien había sido injustamente juzgado por espionaje con acusaciones falsas y pruebas fraguadas.

Fue acusado de libelo (difamación) y tuvo que escaparse a Gran Bretaña. Francia era, en ese entonces, una república con bastante libertad de expresión y prensa en comparación con los imperios que la rodeaban, sin embargo si quería preservar su pellejo mejor era irse.

Durante el siglo XX fue bastante común, especialmente durante las guerras, aquí el caso más citado de todos es el Tercer Reich y su manejo de la propaganda estatal y el control de la información. Pero no, disciento de aquel que compare el "Nodio" con la alemania Nazi por una simple razón: Tanto miedo tenían los medios que no habían sido cerrados que ya ni ejercían censura o control, estos medios sólo publicaban lo que el ministerio de propaganda emitía, nada más.

Los que sí se asemejan más son los manejos de información que tenían los países comunistas durante la Guerra Fría. Sacando al estalinismo violento cuando Joseph Stalin falleció y fue "Denunciado" hubo cierta apertura en los países del Pacto de Varsovia, "cierta".

Tenían medios, tenían escritores y sus libros, todo pasaba por el "censor", pero también eran monitoreados. El trabajo principal de la Stasi de la Alemania Oriental no era espiar en el extranjero: era espiar en casa.
https://en.wikipedia.org/wiki/Stasi

Creo que "Nodio" se asemeja más al trabajo de la Stasi que solía monitorear no sólo lo que escribían sino lo que decían en privado sus ciudadanos, las reuniones que tenían. Si hubiesen tenido servidores y el acceso informático actual hubiesen cruzado información de una forma terrorífica eliminando todo atisbo de rebelión.

El monitoreo del periodismo es el primer paso en una democracia para establecer un ojo censor sobre la población. Sin medios periodísticos que puedan tener algo de cintura es imposible que exista una población independiente. Es el objetivo final.

Obviamente este organismo nuevo no es la Stasi (menos mal) pero es en el espíritu y en sus verdaderos objetivos donde se encuentran. La Stasi es considerado el sistema represivo de inteligencia más efectivo de la historia apresando 250.000 alemanes que pensaban distinto o querían una verdadera democracia en la mal llamada "Alemania Democrática".

Actualmente la mayoría de las operaciones de "fake news" provienen de agencias gubernamentales o políticas, sea de un opositor o de un gobierno, o de aquel que pueda pagarlo y le retorne algún beneficio.

¿Es una entidad del poder ejecutivo la que debería monitorear y vigilar esto? ¿Quién vigila al vigilante? ¿Alcanza con nuestra capacidad racional o necesitamos a papá estado diciéndonos qué es bueno y qué es malo? ¿Necesitamos que nos monitoreen lo que leemos, lo que nos dicen?

Los leo...

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo V    

    Todos les ciudadanes estames felices de que nuestro amado gobierno nos protega de nosotres mismes...

    Es necesario que los noticieron solo pasen la propaganda oficial que de Telam y nada mas, sino seran funcionales a la derecha heteropatriarcal semita illuminati que nos quiere dominar.

    Cariños Niñita.

    ------

    lo que me costo escribir el primer parrafo.

    gente con el cerebro quemado que son los /pibis/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Comparto la preocupacion.
    Chequeado por lo menos tiene un board, publica sus metodos, su financiamiento, etc. puede no gustar pero lo encaran mas transparente.

    Esto es un gobierno, no transparente por defecto en este pais hermoso y encima tienen el monopolio de la fuerza estatal.
    Marche preso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Horacio    

    Otro intento mas de implantar el Ministerio de la Verdad y la Policía del Pensamiento. Nada nuevo bajo el sol. Todos los regímenes totalitarios lo han usado, incluido el Pocho que era un fascista a fin a su tiempo. El vizco y señora solo lo trajeron de nuevo. Esta en la genética peronista. Jamas podrán funcionar en democracia. Sin mencionar que a una gran porción de la sociedad avala este tipo de cosas. Son los valores sobre los cuales se montan las acciones de todos los individuos. Seria una charla bien larga, la razon por la cual este pais tiene unos valores de mierda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Horacio    

    Horacio dijo:

    Otro intento mas de implantar el Ministerio de la Verdad y la Policía del Pensamiento. Nada nuevo bajo el sol. Todos los regímenes totalitarios lo han usado, incluido el Pocho que era un fascista a fin a su tiempo. El vizco y señora solo lo trajeron de nuevo. Esta en la genética peronista. Jamas podrán funcionar en democracia. Sin mencionar que a una gran porción de la sociedad avala este tipo de cosas. Son los valores sobre los cuales se montan las acciones de todos los individuos. Seria una charla bien larga, la razon por la cual este pais tiene unos valores de mierda.

    Perdon por comentar a las apuradas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MarceloC    

    Gracias Mamá Lewin, soy un pobre simio que necesita que le den todo masticado y ojo, si digo algo que no le guste a Mami, malo, caca, chas chas en la colita. :D

    Me hacen reir este tipo de cosas justo de un Partido en el que históricamente han controlado/censurado o hasta comprado los medios, te salen con lo de Lewin y cito párrafo "dictadura cívico militar"

    Se me rien los huevos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • XavMP    

      A mi justamente me llamó la atención eso: "mensajes favorables a la dictadura cívico militar".

      A mi abuelo, en el campo, le fue bien durante la última dictadura militar. ¿Ese comentario alcanza para que le cierren el blog a Fabio?

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • MarceloC    

    MarceloC dijo:

    Gracias Mamá Lewin, soy un pobre simio que necesita que le den todo masticado y ojo, si digo algo que no le guste a Mami, malo, caca, chas chas en la colita. :D

    Me hacen reir este tipo de cosas justo de un Partido en el que históricamente han controlado/censurado o hasta comprado los medios, te salen con lo de Lewin y cito párrafo "dictadura cívico militar"

    Se me rien los huevos.


    Sorry, omití algo. Creo que el Fascismo simplemente es de cualquier gobierno totalitario, sea de derecha o izquierda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Todos los días dan un paso mas hacia el totalitarismo. Solamente queda en las manos del ciudadano, hacer frente a esta realidad. Si nos quedamos de brazos cruzados, no podremos hecharle la culpa a nadie.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Demian    

    Si algo así hubiese pasado durante el gobierno de Macri estarían todos pueteando (me incluyo). De hecho cada vez que le iniciaban una causa a cualquiera que lo puteara en tuiter era todo un hervidero.
    El problema no es que hay fake news, el problema es que la política comunicacional del gobierno es paupérrima. No creo que sea por acá.
    Por otra parte no sé si el actual gobierno es autoritario y quiere crear una policía del pensamiento o si el sistema político argentino es autoritario y lleva a la necesidad de querer acallar al que te "ataque"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Dos noticias de política nacional seguidas en tu blog, es poco usual.

    No sabía lo que era Nodio, no lo había escuchado. Estoy dejando de ver noticias porque no puedo cambiar nada y no me hace bien.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • hace un tiempo uno se me quejaba de que habían pocas de éstas en el blog, ahí tiene, obviamente ni pasó a comentar :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • Hugo, ¿que haces comentando en mi nombre?? :D :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Gerez    

    bueno, que lo intenten no sorprende dado el orígen de esta ex-muchachada y sus amigos del mundo.

    Control ejercen y desean ejercer todos los estados, algunos mas otros menos y algunos en forma mas a la vista que otros.

    La parte buena de todo esto es que, dado que todo lo que se hace aquí termina siendo una parodia grotesca e inutil. Me quedo tranquilo de que no va a funcionar nunca, pero sin duda, consumirá recursos del estado a cambio de nada. Otro reducto/aguantadero de ñoquis nostálgicos de los 70 y sus revoluciones totalitarias de cafetín.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Libertad de expresion significa que podes decirlo y hacerte cargo si lo que dijiste no es cierto, monitorear y auditar antes de que se emita o se juzgue de veracidad por un ente unico es un riesgo muy grande de una democracia.
    Igualmente en este momento pensaba que manejable que es el argentino ante ciertas operaciones mediaticas y que facil omiten o ignoran otros medios, estoy tratando de entenderlo y me parece que es mas una cuestion de comportamiento de grupos al que queres pertenecer.
    Si decis algo que es aceptado dentro de un grupo, lo decis, lo otro te pone en duda la critica de la mayoria.
    Hoy justamente en un grupo de amigos comparto una noticia verificada, y hubo silencio de misa, cosa extraña porque ante otros hechos mas mediaticos les hierve la sangre..En esta ocacion se hablo del "filtro de lo que te interesa" y ahi esta el problema la gente no busca la informacion, la consume como le viene sin pensar que interes hay detras de ella.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Miguel    

    Querido Fabio:
    Al escribir esto estoy triste.... nuestro presidente ha sido derrocado Y REEMPLAZADO POR EL BENEVOLO GENERAL KROLL.
    TODOS AMAMOS A KROLL Y SU GLORIOSO REGIMEN.

    CON AMOR

    NIÑITO

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kakatuo    

    Lamentablemente, somos consecuencia de nuestros propios actos.
    No estaríamos teniendo que padecer estas bizarreadas, si no hubiésemos, a lo largo de muchos años, dejado en mano de semejantes mamarrachos, la cajita de crayones nacional.
    Todo tiende a equilibrarse en algún punto. Pasamos de democracia <-> dictadura <-> democracia <-> dictacracia... etc por no tener la capacidad de no irnos a los extremos.
    Va siendo hora de pensar mas, hablar menos, y hacer mas, no? lo ves en la calle, donde la "no gente", según nuestros amados líderes, se junta a plantear lo que quiere.
    Sin extremos. Ni milicos, ni chinos, ni cubanos.

    Que no decaiga, hay luz al final del tunel. Mas no sea para fugarse al congo belga :D

    Besis

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Yo me enteré esta semana del engendro este, y me quedé tildado con el nombre: "NODIO". Es una especie de juego de palabras de "No Odio"? Prefiero mil veces el Ministerio de la Verdad, mucho mejor nombre si te van a empomar que sea con gusto literario y no un juego de palabras pedorro que suena a Marolio, qué nodio!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • vengador    

    y si supieras la relevancia que tuvo miriam lewis en la dictadura no te importaria tan un bledo quien es

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • tu buen pasado no te habilita un cheque en blanco para el resto de tu vida, la fama es irrelevante, si querés ser recordado SIEMPRE por algo bueno es tu responsabilidad mantenerte en esa línea, algo que Lewin NO HIZO y se fue al tacho hace rato. Así como tenés a premios Nobel tirando fruta los laureles del pasado son eso, nada más.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Seba    

    Yo tengo sentimientos encontrados (?). Por un lado me preocupa que un gobierno termine yéndose porque no logra comunicar bien, que muchas veces es por cómo ensucian la cancha los que marcan la agenda. Me encantaría que se eviten las fakenews que complican buenas decisiones políticas (el clickbait me chupa un huevo).

    Pero hacerlo desde el estado es otra cosa, pierde todo el sentido.

    Chequeado me parece un buen intento pero obviamente va a tener problemas similares (financiación y que noticias chequea).

    Ni siquiera algo auto gestionado, democratico e independiente como wikipedia (?) está libre de vicios.

    Me gustó el post gordito K!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • y revolucion popular noticias que onda. no termino de entender de quien es ese canal de youtube

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • German    

    Fabio, pensé que en tu nota ibas a poner algún comentario sobre lo que tienen la UE y USA (https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/european-digital-media-observatory y https://www.fcc.gov/consumers/guides/broadcasting-false-information) ¿El fin es no es el mismo? ¿Si viene de un gobierno peronista es nazismo, pero si lo crean los europeos no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • No, no tiene nada que ver porque no dependen de un poder ejecutivo directamente. Son entidades independientes y esa es una gran diferencia, no viene el presidente de un país y pone a dedo al director de tal o cual ONG.

      Aquí podrías crear cualquier ONG, llamarla Nodio, y hacer exactamente lo mismo. Pero por fuera del ejecutivo. Es clave eso, Chequeado hace exactamente eso y su existencia no es un riesgo para la democracia o las libertades, es el libre ejercicio de la libertad lo que hacen. Después podemos discutir si nos parecen oficialistas u opositores, yo los considero de cuarta y demasiado dependientes de quien los financia, pero eso es ya subjetivo.

      En cambio cuando creás una entidad estatal su único fin (por su propia naturaleza) es obrar en favor del poder ejecutivo de turno ya que todos los funcionarios que estan ahí son nombrados desde la cabeza del gobierno.

      Lo mismo pasa con la oficina anticorrupción que en vez de depender del legislativo, del judicial o ser independiente, depende del ejecutivo al cual debe fiscalizar. Por eso se la criticó tanto en su momento.

      Se nota que no tenés ni puta idea de todo esto y querés chicanear con "son todos lo mismo" que es el argumento base de todo planteo peronista. Nivelar para abajo para justificar los errores propios. TUGO.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • German    

        Fabio Baccaglioni dijo:

        Se nota que no tenés ni puta idea de todo esto y querés chicanear con &quot;son todos lo mismo&quot; que es el argumento base de todo planteo peronista. Nivelar para abajo para justificar los errores propios. TUGO.


        No tengo ni idea, por eso esperaba algo en tu nota sobre lo que hay en otros países. La desinformación es un problema global que preocupa a todos (gobiernos y ONGs). Pero ahí a decir que este gobierno lo va a usar para "controlar y espiar" es como que mucho (BTW eso parece que lo hacía el anterior).
        En fin, para mí también es innecesaria esta agencia.

        • Citar
        • Comentado:
  • Seba    

    Vieron esto? https://toolbox.google.com/factcheck/explorer

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio    

    https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/Escalas-salariales.pdf

    144 luquitas para Lewin

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GAK    

    NODIO es la policía que defiende los prejuicios del gobierno.
    Interesante lo que dice Lewin, ya que sus propias palabras cancelan la diversidad, y también su detallada lista deja ver las intenciones, pues omite la misandria.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador