Sálvese quien pueda

En casi todos los países sucedió algo similar, una combinación de medidas correctas e incorrectas en distintas dosis y variantes pero que, en términos generales, prevaleció el resultado negativo.

Al parecer se cumplieron todas las máximas, porque toda estructura es tan débil como su punto más flojo, así que la salud de un país o la economía de una región responden a la misma mecánica.

Entramos en la etapa pandémica del "sálvese quien pueda porque sino la economía revienta" que en un principio todos sospecharon que llegaría. El mundo demostró que podía colapsar antes por no poder vender cosas inútiles en vez de por una pandemia. Es más, las consecuencias parecen ser peores.

Pero hubo un problema mayor, una combinación de factores, la costumbre a una vida "sin problemas", la ignorancia sobre cómo enfrentarlo, sin planes, dejando a los más inútiles de las sociedades tomar las decisiones que necesitaban otro tipo de liderazgo.

Qué cuernos pasó?

Vamos con ejemplos concretos, empezando por Argentina, primero se fue extremadamente laxo, flojo, inseguro con respecto a los vuelos internacionales que llegaban. Primero no se controlaba absolutamente nada, luego empezaron con una declaracion jurada. Uno declaraba, DECLARABA, si tenía síntomas, pero para más estupidez ni siquiera se la pidieron a la mayoría de los que retornaron al país.

Esto trajo consigo el virus, se actuó tarde pero luego decretaron una violenta cuarentena, rápida, urgente... que, de tan adelantada que estuvo empezó a fallar. Falló en dos lugares donde la sociedad siempre fallará, primero en cumplir las normas por minimizar el problema. Y aquí abriré luego un punto muy fuerte que es cultural. Y segundo porque fue tan rápida y desmedida que destruyó completamente la economía.

La cuarentena no partió de una decisión racional y meditada, como casi toda decisión política fue reaccionaria. Se sostuvo mucho tiempo, más que en ningún otro país, se la aduló por la perseverancia y durante unas seamanas funcionó porque, al fin y al cabo, ni había tanta gente infectada ni posibilidad de transmisión.

Pero no se hizo durante ese tiempo nada de lo que se debía hacer: comprar respiradores, máscaras, tests y educar a la población. Se prefirió el miedo a la educación, sembrar pánico y escenarios catastróficos antes que informar y ser persistente. No se enfocó a sectores enteros y ¿Dónde falló la estrategia? Obviamente, en los menos educados y más necesitados.

Quiérase o no, y muchos adoran negarlo o acusar de fascista al que lo diga, fue en las villas y barrios pobres donde el virus se liberó. Sencillamente porque no hubo control alguno y nadie respetó la cuarentena, el distanciamiento ni los barbijos. Nada.

¿Argentina es el único en cometer estos errores? Para nada, TODOS lo hicieron (salvando excepciones que son eso, excepciones).

Vamos a Italia, apenas anunciaron el confinamiento en las provincias del norte lo anunciaron sólo para sus habitantes, todos los que eran migrantes internos (del sur principalmete), tomaron sus cosas y viajaron en tren al sur. Nadie controló eso, nadie los registró, a la semana ya tenían casos en Roma y Nápoles.

EEUU es un excelente ejemplo, tan rápido como nosotros anunciaron el cierre de fronteras con Europa y China, bien! Ejemplar! Ah, sí, pero es lo único que hicieron así que dejaron que el virus se distribuyera por todo su país.

No sólo eso, dejaron la responsabilidad a cada gobernador y con un presidente que negaba la enfermedad, minimizaba la efectividad del distanciamiento y tapabocas y hasta promovía medicamentos falsos. Bueno, por eso son el país con más infectados y muertos.

España e Italia tuvieron sus momentos y reacciones, cabe destacar que todo fue una mezcla de decisiones patéticas con ignorancia plena y aprendizaje. Reino Unido es un ejemplo de "uh, que cagada nos mandamos" que derivó en un volantazo a último momento. Estan en el TOP 5 de muertes.

Los mandatarios de la mayoría de los países cometieron graves errores, el primero fue el recelo y la desunión. Europa pasó al "sálvese quien pueda" ya desde el comienzo, negando ayuda a los más afectados porque "¿Quién lo va a pagar?" a creer que aquel que tenía pocos muertos era porque no se había equivocado en nada.

Los errores y las indecisiones fomentan el negacionismo

Es interesante lo que pasó por la cabeza de la masa, desde el principio hubo negacionistas, esos Raúles que creen que 100.000 científicos del mundo lo estan engañando para que él no pueda ir a la plaza a sacar a su perro soretero a dar una vuelta.

Pero los errores llevan a que mucha más gente se sume a los idiotas, así tenemos al día de hoy tres corrientes muy fuertes de negacionismo del COVID 19, la primera son los enfermos mentales que van desde terraplanistas a los que creen en reptilianos, son minoría, ruidosos pero minoría.

Después viene el que está "en permanente duda" porque es un pleno ignorante, la OMS lo ayudó a confirmar que no podía creer en nadie cuando la organización fue lenta, se equivocó y patinó como 20 veces. Como si él nunca hubiese pifiado en nada y como si la OMS alguna vez hubiese sido perfecta. Este grupo mayoritario juzgó con su simplismo que "si no conozco a nadie muerto es que la enfermedad no es tan grave" al "¿Acaso conocés a alguien que estuvo infectado?" minimizando la propagación de la enfermedad... que no se propagaba por las primeras medidas rápidas, claro.

¿Cómo se hace para que un idiota promedio crea que está en peligro de que se lo coman los leones si no ve a un león al trote apuntándole con la lengua babeante y los ojos en sangre?

El mediocre habitual necesita ver fuego y pedazos de carne para creer que esa granada le podía explotar en la mano, por esos los vemos a fin de año con un corcho en el ojo porque "no pasa nada".

Muchos de estos se aferraron a la idea de "bah, sólo mata al 1%, no es tan grave" y cuando extrapolamos ese número a los 7.500 millones de habitantes del planeta serían 75 millones de personas muertas... que es básicamente la misma cantidad que TODAS las muertes combinadas desde causas naturales a enfermedades por año. No parecería muy "poquito" que digamos, nunca hubo ni una guerra mundial que mate tanta gente. Las estadísticas actuale dan mucho menos del 1%, agreguen como cinco ceros a la izquierda. Por suerte.

Hay una cosa que es innegable, en 100 años no tuvimos ninguna peste que nos prepare para la actual. Creimos que todo era color de rosas, que todo estaba perfecto, que ya no habría enfermedades graves. Aunque el 100% de los virólogos e infectólogos del mundo advirtieron en innumerables ocasiones que ESTO iba a ocurrir, el negacionismo es muy bobo y unidimensional: sólo existe aquello que me afecta directamente.

Pero después surgió otra corriente, la más fuerte porque sopesó la variable que estaba matando más que el virus: la economía.

Y aquí sí puede haber un problema más grave que la misma enfermedad y es que efectivamente la economía global se ha ido al cuerno y eso puede afectar la vida de muchos y condenar a muerte a muchos otros.

Sálvese quien pueda

Con todo esto la mayoría de los gobiernos optó por un simple y directo camino: Salgan todos, inféctese el que se tenga que infectar, muera el que tenga que morir, que esto no puede parar.

Es interesante en lo que terminamos, nadie encontró una variante intermedia y no es que lo intentaron pero se combinó la estupidez humana.

Si los números daban bien el negacionismo se disparó y la gente salió a bares y la cagó de nuevo. Si los números daban demasiado mal la gente, igual, lo negó (EEUU) y se cagó en todo.

La cobardía de los gobernantes está dirigida por índices muy directos, si la economía se resiente pasa automáticamente al frente, no importan los fiambres.

China mostró cómo un gobierno absolutamente totalitario y militarizado puede controlar una pandemia. Claro! Si alguno se retoba o protesta o vende medicamentos falsos o sale a gritar "el covid no existe" le ponen un garrotazo en la cabeza. Al que sale sin barbijo? Garrote. Al que quiere ir a culear con la minita en la otra ciudad? Garrote. Así "controlaron" la pandemia.

Pero las en sociedades occidentales es el idiota el que está gobernando actualmente, el que elije a sus representantes es un mononeuronal en promedio, prefiere cavar su propia tumba pero "eh, tengo derecho a...".

Así que en países como el nuestro la "apertura" se hace con todos los índices en crecimiento, el pico que nunca llegó, en EEUU les chupó todo un huevo, en Brasil y Mexico un desastre y así.

Hoy por hoy en todo el mundo, civilizado y no tanto, la opción económica es la que ganó y eso implica el sálvese quien pueda, y si no pueden: jódanse.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • cesar     22/07/2020 - 11:54:02

    No entiendo tu post, yo leo a Quiroga, Nora Bar, Barrionuevo ,CHOUZA (?)y demáses científicos k y está todo bien

    • Fabio Baccaglioni     22/07/2020 - 12:10:40

      jajajaja, estoy confundido por el gorilaje

  • Lucas     22/07/2020 - 11:55:48

    Y si. la gente empezó a salir cuando se dieron cuenta que no era tan grave como se decia. Es algo totalmente obvio, entre cagarme de hambre hasta que salga la vacuna (anda a saber cuando) o infectarme con una probabilidad de estar jodido menor a que me afane un negro en el congourbano, salgo y a la mierda.

    Asique para mi el "mononeural" y mediocre es el que se asustó y flasheo COViD=muerte cuando se lo dijeron en vez de ponerse a analizar y contextualizar los números.

    • Sir Ramza     24/07/2020 - 02:23:31

      Por cada muerto hay 20 que necesitan hospitalizarse
      De esos 18 van a tener daños permanentes en el corazón
      De esos 10 van a tener daños permanentes en los pulmones
      3 personas van a tener un accidente cerebrovascular
      4 van a tener daño neurológico

      Me parece que el que no analizaste los números sos vos quedandote con los muertos que encima son bocha

  • pablo h     22/07/2020 - 12:06:15

    Y agregaría al combo de la idiotez

    La falta absoluta de responsabilidad de los que llevan medios en todo el fucking mundo , que han perdido todo, si alguna vez lo tuvieron, resabio de ética y profesionalismo.

    Han llevado astrólogos, medicuchos que "dan bien cámara", políticos (uno más patético que el otro) a opinar sobre lo que no tienen ni la menor idea.
    Han difundido noticias "clickbaiteras" con la misma seriedad y responsabilidad editorial que Twitter.

    A nivel global tenemos una crisis seria, ENORME de liderazgo. Si la primera potencia del mundo tiene a Trump y la segunda a un inútil que encarcela gente por burlarse de su físico.

    ¿Qué nos queda a nosotros con esta seleccion de saldos de ocasión al mando?

    Una sociedad como la nuestra, enferma desde las raíces, donde la gente vota delincuentes comprobados a sabiendas (porque ellos mismos son delincuentes en potencia o en activo)

    Donde los políticos ni siquiera están dispuestos a bajarse simbólicamente los sueldos porque eso es "antipolítica" y odiarían sentar un "precedente". Donde en medio de la pandemia , lo primero en que se ocuparon es establecer medidas de urgencia para liberar las compras "directas" a parientes y conocidos.

    Donde hay pelotudos que hablan de los "anticuarentena" cuando la gente literalmente se caga de hambre.

    En 4 meses convirtieron al país en un rejunte de territorios con un conjunto de tiranuelos al mando que crearon nuevas fronteras, emitieron todo tipo de permisos para circular y entorpecieron todo lo que podían a los que querían o podían seguir trabajando.

    La única iniciativa política fuera de encerrar a la gente fue el intento de expropiación de una empresa con problemas creyendo que aseguraban una fuente de dólares y declamando "soberanía alimentaria".

    Y la perla del postre .. la AFIP anunciando que difería los impuestos que no se pueden pagar de ninguna forma en medio de una fiesta de emisión de papel higiénico coloreado que denominamos "moneda nacional"

    Somo esto, y estamos condenados al fracaso

    • Nasher_87(ARG)     22/07/2020 - 20:01:41

      La #infectadura al palo

      Fuera de eso, en comparación, las muertes por accidentes de transito tentuplican al año las del Covid19 pero yo no veo a nadie prohibiendo los vehículos, es mas, por lo mal que manejan, solo por verlos ya les daría perpetua, un mono maneja mejor que muchos. Tengo un vecino que el año pasado choco 30 veces, de las que admitió, con los bruto que es seguro son culpa todas

      Leía el fin de semana que ya hay al menos 300 muertes por enfermedades crónicas por abandono, por no recibir tratamiento adecuado, ¿se las sumamos al Covid para inflar el porcentaje de muertes?

      • Sir Ramza     24/07/2020 - 02:24:37

        de que hablas? las muertes por accidente son mucho menores

  • Hernan Dran     22/07/2020 - 12:09:36

    Excelente nota como ya nos tenés acostumbrados Guiño

  • Ariel     22/07/2020 - 12:26:50

    Solo paso a dejar mi comentario porque despues me siento perseguido cuando nos puteas en twitter... :D

    También hubo mucho de desinformación, especialistas "especializados" en COVID de un dia para el otro, mutaban entre el bailando por un sueño a pseudo virologos...

    Los me cago en todo y los paranoicos y obvio el hdp de Bill Gates que uso todo esto para meternos un chip Pentium MMX en una inyección para controlar nuestras mentes!!!! Por más que quieras taparlo es asi Fabio!!!!

  • Acerbus Pluribus     22/07/2020 - 12:30:21

    Ley del garrote pronto, por favor. Sin gobierno totalitario, por favor. ¿O pido mucho?

    • Fabio Baccaglioni     22/07/2020 - 13:04:49

      no existe, si pedís garrote es que pedís violación total de tus derechos y que un líder único administre garrotes sin responsabilidad alguna y que luego sea totalmente impune de lo que te haya hecho ?‍♂️

      • John Titor     24/07/2020 - 19:08:31

        Y encima, no es lo mismo que ese líder único, ese gobierno totalitario sea el de la China "comunista" que crease o no eligen a sus líderes basándose en la MERITOCRACIA (sí, sí...aunque usted no lo crea para elegir funcionarios en ese gobierno privilegian a aquellos estudiantes con buen promedio, a gente con proyectos...muy poco de "el primo de", "el sobrino de"Guiño que el líder promedio que podríamos tener por estas tierras.

  • Roberto     22/07/2020 - 12:43:14

    Excelente nota Fabio

  • DrMato     22/07/2020 - 12:46:37

    Entre lo que escribiste y lo que comenta Pablo H, les doy la razón en todo.

  • Switch     22/07/2020 - 15:27:07

    Creo que hay algunos puntos a agregar:
    - Si te infectas pero no te pega fuerte la inmunidad a un segundo contagio dura menos
    - En los sintomas mucha gente perdio el olfato y el gusto y todavia no vuelve y no saben cuanto demora ni por que (Imaginate laburar en gastronomia y que todo tenga gusto a carton o la vida misma, comer sin gusto... por quien sabe cuantos meses?)
    - En relacion al punto anterior el virus afecta al cerebro, a diferencia de la gripe por ej. Entre las secuelas hay historial trastornos cerebrales causados por el virus este. Nadie sabe cuales son las secuelas, que tan graves, como podes verificar si tenes alguna, si impactan en la expectativa de vida. Las personas que mas tiempo tienen de recuperada solo tienen 6, 7 meses. Quien se quiere infectar a sabiendas (o a ciegas) de cuales pueden ser las consecuencias si pudieran ser evitadas?

    La economia...si, va a matar mucha gente si todos nos cagamos de hambre, y no podemos esperar a la vacuna tambien por el hecho que el unico motivo atras del desarrollo es la plata (chequeen las denuncias esta semana y anterior sobre "hackers" """ROBANDO""" desarrollo sobre la vacuna).

    Los unicos perjudicados que el desarrollo sea propietario y no mundial, abierto y libre por una vez en la vida somos nosotros que vamos a tener q pagar una fortuna por una dosis o nuestro gobierno, cosa q termina recayendo en nosotros mismos (esa tipica diferencia entre el gobierno o yo, como si la plata del gobierno no la pusieramos nosotros tambien).

    Es realmente muy largo y complejo el tema, pero el post esta bueno, abre el debate

  • Abel     22/07/2020 - 16:18:18

    Coincido con que pareciera que nadie le busco un punto medio. O no cerraron nada o cerraron todo. Por.ahi lo más acertado era algo intermedio: salgan a trabajar pero con recaudos personales. Después de 4 meses de miedo ahora vienen con la épica de que la.cuarentena funcionó siendo que recién ahora le vamos.a ver la.cara al cuco.
    Son ineptos. Cualquier persona sensata sabía que el virus entraba por Ezeiza. La.paja y burrocracia estatal hizo que fallara el control. Se hacía para la cámara nomás. Lo dejaron crecer y se despertaron cuando se enfermaron en las villas (sus clientes) por pasarse los cuidados por las gónadas. A los que iban a laburar noble hacían los test......mejor prohibir el transporte público con permisos, control policial y burrocracia.
    Ineptos. Dijeron que no servía tomar la temperatura....ahora te la toman hasta para parpadear. Los cracks del del safemos.ahora y después vemos. Llego el después. Me parece que vienen 6 semanas feas feas.....y la culpa, obvio, va a ser de cualquiera menos ellos, que nunca pagan consecuencias por sus errores.
    Tamo jodido, tamo.

  • Arbitror     22/07/2020 - 16:28:51

    Impecable. ¿La puedo poner en linksdv?

    Súmale que encima el presidente dice no solamente que no hay plan económico sino que no cree en los planes

    De eso mi lectura es que la cuarentena fue la excusa providencial para no enfrentar la crisis económica que ya teníamos y no tienen idea como resolver con o sin pandemia. Es otro sálvese quien pueda bajo un paraguas de cuidado paternal. Muy 1984

  • Albert Murillo     22/07/2020 - 20:23:08

    Excelente nota Fabio, a medida que la leía no estaba seguro si hablabas de Argentina o de Colombia, acá sucedió casi exactamente lo mismo y en el mismo orden que lo cuentas.

    La verdad es que creo que muchos copiaron las medidas que estaban tomando otros "pero acá lo hacemos mejor" para luego intentar salir a sacar pecho en TV.

    Un saludo

  • MarceloC     22/07/2020 - 21:08:00

    Sinceramente estoy hirviendo de calentura por como se está llevando en nuestro país toda esta situación, a tal punto que prefiero solo decir Fabio, que el post que escribiste acerca de este tema es excelente.
    Además los comentarios que viene cosechando el post también son de muy buen criterio.
    Saludos del presidente del club de Larvas :D

  • Marco     22/07/2020 - 22:46:41

    No entiendo el punto de la nota dado por hecho que todo se hizo mal, comparandonos con otros paises las coaas podrían estar mucho peor.

    No podemos escapar de la realidad y cultura que nos toco, es ilógico pretender que las cosas se hagan como en corea del sur, alemania o uruguay.
    Tenemos realidades (10 M de pobres), demografias y recursos muy distintos.

    Se tiene que trabajar con lo que hay, y no es mucho.
    Creo que teniendo en cuenta esto último, estar a esta altura sin hospitales colapsados y gente muriéndose en la calle, es positivo para una de las economías mas golpeadas del mundo en los últimos años.

    Es raro asumir que todo se hace mal cuando aun no sabemos como va a terminar esto, que puede terminar para el culo o no...

    Sin ir mas lejos en el interior la gente esta muy contenta con el manejo que se realizó y la mayor parte del país esta haciendo vida casi normal. El problema somos nosotros que vivimos uno arriba del otro apiñados en edificios que parecen pajareras y con un apego a las normas algo laxo.

    Por otro lado me queda la duda del 1% de mortalidad. Los datos oficiales son 15 M de infectados y 600k de muertos, eso es un 4% no el 1%. Seguro alguien pueda explicarlo mejor.

    Saludos.

    • Fabio Baccaglioni     23/07/2020 - 00:48:08

      No es tan grave pero depende del punto de vista del observador, como siempre. Podríamos estar peor? sí, eso no significa que estemos bien ni que era el único camino posible.

      Mi punto no es centrarme en eso y por eso expongo otros casos de sociedades distintas que también la cagaron aun teniendo muchos más recursos que nosotros. Y, al mismo tiempo, también pasaron al modo "sálvese quien pueda". No somos exclusivos ni tan especiales en eso.

    • Abel     23/07/2020 - 11:37:49

      Que esta todo mal hecho?. NO.
      Casi todo?...muy probablemente.
      Sabiendo la realidad de pobreza, falta de cultura y obediencia.......no te parece que lo mas acertado hubiera sido mejorar el control de ingreso y cuarentena?.
      En patologia vegetal hay una premisa: la enfermedad llega al lote entrando por la tranquera, con la semilla o la planta. Aca paso lo mismo. Esperaban que el virus venga con el viento o con los viajeros?. Los viajeros venian con el viento o en los aviones, con nombre, apellido y escalas de viaje definidas?.
      Que hicieron para controlar?. Poco y nada.
      El control de la frontera con Bolivia que onda?. Ahi tenes el resultado en Jujuy. La falta de control de la cuarentena por parte del estado?......ahi tenes el resultado en Chacho con la medica que volvio de viaje y desparramo el virus alegremente. Y menos mal que era una "medica".
      Ahora tenes los resultados: le tienen que pagar a los enfermos de PBA para que no salgan a la calle y se queden bajo el control estatal. Es una declaracion de ineptitud.
      Tarde muchachos, tarde. Habia que prevenir, no curar. Tarde o temprano iba a entrar el virus, pero contra mas tarde mejor.
      No habia tests?.....ok. Cuarentena forzada con ferreo control......pero quien va a controlar si en este pais a delincuentes con tobillera no los controla nadie y son delincuentes?. Quien va a controlar a un enfermo potencial?. Quien se tomaria ese trabajo en serio?.
      Tanta ineptitud da para pensar que el problema lo querian dejar crecer para despues tratar de apagarlo como sea y habilitar medidas extraordinarias.
      Que no estamos mal?......esperemos 6 semanas antes de cantar victoria y volvamos a definir estar bien o mal y contra quien nos comparamos.
      Estoy en un partido que bajo de fase 5 a 4. Se estan fundiendo casi todos pero mas lento que en AMBA. No se coman el relato. Esta semana llego el virus a pueblitos perdidos, con 200 habitantes o menos.
      Cuando decis que la gente esta haciendo vida casi normal te doy la razon hasta por ahi. El que hizo vida casi normal es probable que este asintomatico. De los 80 positivos de chivilcoy solo 10/12 habran tenido sintomas. El resto los encontraron de casualidad cuando hicieron hisopados preventivos al inicio o fin de internacion en hospitales, geriatricos, por ser contactos estrechos o por ser personal de salud (el gran numero de contagiados trabaja en el hospital municipal y en un sanatorio privado).
      Durante los 15/20 dias de fase 5, los restaurantes abrieron y fue poca gente. Si se vio mucha gente en la calle como si no pasara nada (sin distancia, compartiendo mates, juntadas). Ahora tenemos el resultado. Los primeros positivos vinieron con los que trajeron verdura del mercado de 3 de febrero. De ahi salto a trabajadores de la salud. Despues algun policia que trabaja en AMBA.
      En que termino la fase 5?. En titulares de diarios del tipo "vamos ganando" "exitos de gestion" y gente descuidada. Ahora andan todos con miedo de nuevo.
      y piden que no entre nadie (como si la mercaderia naciera en las plazas). Cuando se curen los positivos......descontrol de nuevo. La fase 5 sin hacer hisopados preventivos a los que vienen de afuera es como una granada sin el seguro. Va a reventar, pero no sabes cuanto le falta. Manejando las cosas asi tenemos virus para muuuuuuchos meses.

  • Nicolas     23/07/2020 - 10:04:24

    Tenías razón en Twitter al decir que la nota estaba buena.

  • Ricardo Raul Orellano     23/07/2020 - 11:45:06

    Excelente nota Fabio.

  • leonardo     23/07/2020 - 18:59:09

    Excelente nota Fabio, la verdad que muy acertada.
    Por mi parte siempre me aprecio muy raro la manera en que se manejaba todo. Argentina fue uno de los últimos 3 o 4 países en tener el virus y cerrar sus fronteras, en ese momento Europa reventaba por todos lados, me pareció muy loco eso, no hubiese sido mejor controlar a todo el mundo que venía y ponerlo en cuarentena, permitiendo que el país por lo menos internamente funcione y la gente no se cague más de hambre de lo que se venía cagando?
    Hay momentos que pareciera que las cosas las hacen a propósito, es increíble y la verdad que desmoraliza mucho todo esto, todavía recuerdo el boom de memes sobre la argentina supero esto o aquello "al Covid no le tenemos miedo", dejémonos de joder, nadie se toma nada en serio y la verdad es que esto todavía no termina y pareciera que está lejos de que termine... lamentable.
    Salute y gracias por aportar material interesante en estos tiempos!

  • Jornelmor     24/07/2020 - 03:28:24

    Me gusto mucho la nota Fabio, tengo una cafeteria en cordoba capital y desde que se permitio trabajar la gente desesperada por salir, tenemos el protocolo para atender a los clientes y dejarlos satisfechos, pero observe que nadie pero nadie tenia cuidado, ponele se desocupaba una mesa y ahi nomas se sentaban y manoseaban las cosas no esperaron ni un minuto para que el mozo levantara la vajilla y desinfectara la mesa, obvio sl lugar es grande y se hace muy dificil manejarlo

  • Favio     27/07/2020 - 13:42:50

    Lo que decís de las villas es una cualquierada y un prejuicio total ... En las villas se disparó el Covid no tanto por no cumplir las normas sino porque en muchos casos NO PUEDEN ... Viven en callejuelas que entre puerta y puerta tienen metro y medio ... Ya vivían hacinados, familias numerosas... Les faltaba agua potable para higienizarse y los insumos mínimos... Los primeros en incumplir las normas fueron las clases medias ... Acá en Balvanera la gente estaba sin barbijo y se juntaba a charlar en las esquinas de a 5 amigotes 1 mes después de decretada la cuarentena ... Y los verdaderos transmisores fueron los que se pudieron hacer el viajecito (cosa que me parece perfecta) e importaron el virus al país, sin cumplir el aislamiento correspondiente (conozco varios casos)... Por todo lo demás estoy de acuerdo, los negacionistas ignorantes (de todas las clases) nos llevaron a dónde estamos ... Ahora quedó en manos suyas decidir, tanto como decían que eran gente grande que pueden decidir por sus vidas, (pataleta al mejor estilo niño caprichoso, pero nunca pensando en los otros/as)... Mal por todes! , pero dejemos de estigmatizar con el discurso aporófobo !

    • Fabio Baccaglioni     27/07/2020 - 16:47:01

      Ah, claro, estar todos pasando de casa en casa y sin respetar cuarentena es totalmente aceptable si sos pobre de villa pero si sos pobre de Balvanera (que eso no es clase media tampoco) es repudiable sólo porque uno pagó casa y no ocupa terreno, hablame de prejucio, tu comentario está lleno de prejucio.

      Leete de nuevo, para vos es culpable el que llegó por Ezeiza pero no el gobierno que los dejó pasar firmando un papelito que NI QUIERA LE PIDIERON, fue el gobierno deliberadamente el que (por acción, inacción, omisión o como guste) dejó entrar al virus por minimizarlo (ej: Ministro de Salud diciendo que era imposible que llegara). No, no fue ni siquiera culpa de ese que entrara el virus, es culpa del gobierno que no hizo lo que tenía que hacer en esa instancia.

      Pero minimizar la responsabilidad de quien no cumple ( al menos durante las primeras semanas) con una serie muy sencilla de restricciones... justificándolo porque vive en una villa... No se si entraste a la 31 ultimamente pero ya no es una cosa de cartón aplastado uno con otro, es de los más densamente poblados pero tiene más espacio que otras villas y aun así se desbordó igual. Todos son responsables? claro que no, el gobierno minimizó la realidad: no iban a hacer caso y tenían pocos medios para hacerlo (incluyendo escasa información, falta de distribución de barbijos y poca educación de base), el máximo responsable es el gobierno pero no le resta su parte a la gente misma. Ser pobre no es excusa para cagarte en los demás. Nunca.

  • Pablo     17/08/2020 - 13:35:38

    ¿Fuente?

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.