¿La gente quiere opciones?

Una pregunta que me hago a diario es si la gente en general (habría que definir bien "gente") quiere o no opciones, cambios, alternativas, como decirlo, elegir.
Porque a veces la comodidad es lo que nos mueve, no se porqué, pero la necesidad de estar estables y ser igual al resto, no tener una particularidad, todos quieren ser parte de todos, no parecerse a nadie en particular, ser alguien "promedio", eso que el pópulo llama "ser normal".

Lo noto desde la política, hasta la vida cotidiana, desde la computadora hasta la música... no les pasa lo mismo? otro delirio mío será...

Cuando se arman esos planteos de "hay que salirse de los monopolios" vemos a una turba de dos o tres (jeej, siempre pequeña la turbita) que airados quieren romper con todo. Lo podemos ver desde alguien que odia McDonalds y come una hamburguesa en una parri-pollo del centro en nombre de la revolución intestinal hasta alguien que insiste en que Linux es la salvación y en vez de biblia lleva un how-to y de cruz un pingüino de peluche.

El "revolucionarse" es parte de la humanidad, siempre necesita tirarse un pedo que haga el suficiente ruido como para hacernos sentir vivos, pero el humano es un ser que se cansa rápido de todo.
Es, sencillamente, un vago de mierda.

Así es pues que cuando las personas tienen una oportunidad de cambio surgen las dudas, los famosos "y si...", el "al final no sirve de nada cambiar", y todas las excusas posibles.
Lo vimos en Argentina cuando surgió la posiblidad de cambiar la política, días candentes si los había pero cuando vieron que el cambio tenía un costo... prefirieron quedarse en la nada.
La gente no se animó a cambiar, justo cuando tuvo el poder en sus manos y se dió cuenta que era demasiado para saber que hacer salió el acostumbrado acto-ganado de devolverle el control al pastor que corresponda, no vaya a ser que las ovejas decidan por sí mísmo, demasiada responsabilidad, queda mejor "decir" que uno tiene el poder a tenerlo realmente.

Entonces cuando todo parecía que era cambio, nada, no pasó nada, los políticos actuales son los mísmos que hace tres años y las "opciones" que realmente eran algo distinto fueron bastardeadas y denigradas porque "da miedo" lo nuevo.

Lo mismo sucede con la tecnología y lo veo a diario ¿para que vas a usar Linux? ¿que te da? y si uno les dice que "libertad" no te lo van a creer, o si decís ¿porque puedo ejegir? es igual, si ellos con Windows también eligen, ¿o no? o ¿acaso no puden optar lo que quieren con un gobierno cualquiera?

Bueno, el caso es que no, pero no importa. Porque si uno no quiere tener la responsabilidad de elegir entre una opción y otra lo que quiere es que le den todo servido, masticado y pensado por otro.

Entonces si hay que hacer el simulacro de elección la gente quiere que sean sólo dos opciones y una sea buenísima y la otra una porquería, entonces regocijarse con "elegí lo mejor", para no sentir nunca culpa "hey, entre lo que había elegí lo que era mejor lejos..." y no haber arriesgado jamás la decisión de elegir realmente.

No es que una sea mejor que la otra (esto no es una discusión Win-Linux, también existe MacOS, Solaris, etc. piensen más amplio che!) es que nadie quiere tener la enorme responsabilidad de optar por algo en la vida, es muy fácil que otros hagan el trabajo por nosotros.

Preferimos parecernos, no tener nada especial, si ser muy ni tan, ser promedio, pero eso sí, todo el tiempo envidiando el carisma y el poder de decisión de otros.

Todos admiramos al artista, a ese que sale en las películas, a ese que es un exitoso en los negocios, inclusive a ese político que con dos palabras falsas corrompe el alma de muchos seguidores que, ambiciosos, esperan una tajada de la torta que sólo ese individuo puede obtener.

Como si nosotros no fueramos capaces de sobresalir y SER. No, eso se lo dejamos siempre a otros, nos creemos eso de que no tenemos que andar eligiendo, que eso no es para nosotros, escuchemos la música que todos escuchan no se te ocurra poner un CD de Iron Maiden, eso es "grasa", si, como este sitio, aburrido y grasa Guiño no, hay que ver los weblogs de moda, tiene que ser minimalista, porque todos los weblogs cool usan el MT, tienen dos lineas cruzadas y una imagen que no dice nada en una esquina, y eso es cool, sino sos un "grasa" que no sabe nada, los que saben son esos dos o tres que todos tratan de imitar haciendo posts "graciosos" o "ingeniosos" no hablando de lo que realmente les interesa, sino de lo que "deberían" estar hablando.

Que bueno que soy libre de eso! si yo quiero opto por hacer un sitio minimalista o uno sobrecargado, opto por votar a cualquiera de las opciones e incluso a formar una, opto por escuchar la música que quiero (sino que mierda hago escuchando ahora a Billy Joel si estoy en el 2003!), opto por usar tanto Linux como Windows por igual, porque se me canta, porque no hago lo que me dicen mientras pueda, prefiero hacerlo porque quiero, y si, puedo hacer algo que me dicen si coincide, que bueno! pero también puedo discentir, pensar distinto, elegir por mí mísmo lo que quiero.

Tal vez es una ilusión, pero es como un sueño, que te lleva y vos podés dejarte llevar por el camino exacto que está tomando o tomar un poco el control y deformarlo a gusto.
No se si será una matriz, pero si fuese así todos podemos "torcerla" un poco, eso me gusta y me entristece que muchos opten por ser una masa y no un individuo, porque ser una masa no es compartir, es más encerrado que pensar por uno mismo, porque así no se piensa ni se deja pensar.

Quitters never win, winners never quit, but those who never win AND never quit are idiots

Categoría: General Etiquetas:  

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel    

    "... no les pasa lo mismo?"<br />
    <br />
    ¡Si nos pasara lo mismo sería una paradoja a la nota!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    es que es más sano que todos nos sintamos unos boludos por motus propio que por imitar a otro :D:D no pregunto si se sienten igual que yo porque yo me siento así sino si les pasa lo mismo y oh casualidad a mi también, jeje, se llama coincidencia y no imitación

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Esto mismo lo discutí una vez con Mat (en persona), otra vez por mail con una amiga (en extensos mails que tengo guardados en algún CD) y recuerdo haber expresado mi opinión sobre este tema antes de la existencia de este blog y que Fabio me puteara por lo que dije (bueno, como casi siempre que abro la boca).<br />
    <br />
    Luis, agendá este tema para Jakob para cuando discutamos Matrix. Es todo lo que voy a decir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Agendo.<br />
    La cosa pasa por hacer las cosas por convicción, aunque sea convicción "cultural" (al fin y al cabo hay cosas que se sienten bien al hacerlas porque estamos acostumbrados a ello, no vivimos en burbujas independientes). Lo malo es cuando la satisfacción está en seguir la corriente, o en que los demás noten sin dudas que seguimos la corriente, hacerse eco del "qué dirán".<br />
    Da para largo, pero eso de "¿La gente quiere opciones? " tiene reminicencias meritocráticas o aristocráticas que huelen raro. Si la gente no quiere elegir, el paso siguiente es que elijan los que sí quieren y sí pueden, y ahí se pudre todo.<br />
    <br />

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • BCloud    

    En mi opinión la mayoría de la gente no sabe quien es, y cuando uno no sabe algo, lo más fácil es imitar lo que hace el otro...<br />
    <br />
    Lo veo todos los días, y no hay duda, la gente no sabe que quiere, no sabe donde esta parada, no tiene un puto proyecto de vida mas que chuparse con la cerveza que mejor propaganda tenga y si eso sale bien, bárbaro, se sigue así nomás.<br />
    <br />
    Por otro lado, los que saben quienes son, donde están y tienen un par de planes, son muy cagones para tomar decisiones grossas y manejar con convicción sus vidas y hacerse cargo con orgullo de cada alternativa que toman...por eso siguen de la misma forma, conformándose con los objetivos pequeños cumplen, y tratando de mantener esa diferencia con "el resto de la gente" que al fin y al cabo les hace sentir mejor...<br />
    <br />
    ¿Quien es el mas pelotudo? No lo se, lo que si se es que me incluyo en el 2do tipo, y al menos hago lo que puedo para aprender arriesgar y pasarme bien por el culo "el que dirán"...aunque la involución constante nos afecte a todos...<br />
    <br />
    ps/ mierda, esto siempre lo quise poner en mi blog...<br />
    <br />
    <a href="http://www.blackclouds.com.ar"> </a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Daniel Tognetti: ¿Por qué le perdonan la vida a Kirchner?<br />
    <br />
    Elisa Carrió: Porque es nuestro carácter. Tenemos un problema, nos ilusionamos como sociedad, queremos creer, pero parecemos unos tontos enamorados. Así perdonamos un montón de cosas. La esperanza es distinta a la ilusión. Los pueblos que tienen esperanza pelean, luchan y discuten. Yo veo un enorme y profundo silencio. Aprenderemos por dolor y no por lucidez. <br />
    <br />
    http://www.riesgopais.blogspot.com/<br />
    <br />
    una buena definición de este tema por una de las pocas personas que me parecen decentes en la política.<br />

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Fabio,<br />
    <br />
    Puedo ofrecer un pequeño aporte sociológico, aunque suene grasa y aburrido :-D<br />
    <br />
    Evidentemente, la vida en comunidad requiere cierto orden y normatividad para que funcione. Ello la hace previsible y nos aleja de las contigencias de una vida más animal. De hecho ese es uno de los principales objetivos de una vida en sociedad. Lo cual, en principio no tiene nada de malo. <i>Talcott Parsons</i> decía, desde el estructural-funcionalismo que las personas postergan ciertas gratificaciones inmediatas o viscerales en virtud de satisfacciones más elevadas, sociales. Es decir que un ordenamiento que nos otorgue previsibilidad requiere cierto sometimiento a las normas que lo permiten. <br />
    <br />
    Ahora bien, el <i>quid de la cuestión</i>, y creo que es en parte lo que a vos te interesa, es poder determinar si dicho orden o estructura (o matriz, para utilizar la analogía cinematográfica) de sometimiento es justa o si permite ser creativo dentro de ella. Ese es el problema de la <i>agencia</i> o hasta qué punto es posible el libre albedrío.<br />
    <br />
    Lamentablemente, la mayoría de nuestras elecciones están determinadas o condicionadas, mucho más de lo que nuestro ego quisiera, incluso aquellas más contestatarias.<br />
    <br />
    La genialidad intelectual sería poder desvelar aquello que rige esa determinación, esa lógica de un orden que funciona sometiendo sin que se note. Estaría bueno el poder ejercer efectivamente una operación de conocimiento crítico que la revele como tal y que la ponga en evidencia. Varias matrices/estructuras de sometimiento han existido a lo largo de la historia de la humanidad, muy pocos pudieron descubrir minimamente su funcionamiento y menos aún torcerlas o cambiarlas.<br />
    <br />
    Este orden se hace notar en cada sutil presión que se siente ante una interacción, por más pequeña que sea, presiones que defienden las <i>instituciones sociales</i>. Todos las portamos inscriptas y circulan a través del espacio social, se hacen sentir cada vez que queremos salirnos de ellas (por ejemplo, preguntale a una pareja de gays si no les molesta besarse en la calle, aunque no esté prohibido, las malas miradas ejercen tal vez una presión más efectiva que una ley), se impone el llamado <i>hecho social</i>, definido así por Durkheim (uno de los padres de la sociología), algo que se opone a la libertad de acción individual.<br />
    <br />
    El oponerse a un orden social, el ser revolucionario, puede costarte la vida, pocos están dispuestos a ello. La posibilidad de éxito requiere, al menos, tener la capacidad de poder interpretar dicho orden.<br />
    <br />
    La pregunta de si la gente quiere opciones o si la gente "quiere" querer opciones podría redefinirse a si realmente la gente <b>puede</b> querer opciones y hasta qué punto es capaz de defenderla.<br />
    <br />
    Hay mucho más para decir€¦ pero hasta acá llego por hoy.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    Forget the world... Forget the people... Just Close your eyes.... Forget the pain...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Estoy interesado en la compra de humus. Es para un experimento gay...................interesados por favor responderme. Pago bien.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador