Sonderbundskrieg, la desconocida guerra civil Suiza

Hay dos eternos mitos, el que Suiza es un bastión inexpugnable y que siempre fue neutral, podemos dar cientos de ejemplos no sólo de cómo fue invadida por el mismo Napoleón transformándola en un estado satélite sino de las guerras en las que se involucró.

El primer mito es lógico porque gracias a sus duros soldados vencieron a las tropas de Borgoña dando muerte al mismísimo Carlos el Temerario y desintegrando la existencia de su ducado. Hasta luego de esto empezaron a exportar soldados para cualquier señorío que requiriera sus servicios.

Pero lo menos conocido es que tuvieron varias luchas internas entre los cantones, muchas por consecuenica del cisma entre católicos y protestantes, y una final y definitiva que transformó a Suiza en un estado federal, la "Sonderbundskrieg".

La guerra del Sonderbund se dio en noviembre de 1847 cuando Suiza todavía era una débil confederación de cantones que se manejaban muy libremente unos de otros.

Si bien ya eran reconocidos como un estado relativamente cohesivo por los demás poderes europeos, carecían de un gobierno central consitente.

Desde ya que había motivaciones religiosas para todavía mantener la distancia entre los cantones ¿Quién iba a dirigir la confederación? ¿Protestantes o Católicos? Si el gobierno federal tomaba una u otra postura ¿Qué pasaría con la otra mitad del país?

Los protestantes solían ser más liberales y para la década de 1840 obtuvieron la mayoría en el Tagsatzung, la versión parlamentaria que tenían en la confederación. Propusieron una nueva constitución que supuestamente uniría más a los cantones.

He aquí que los más católicos y conservadores se opusieron, los más montañeses y sureños formaron una coalición llamada "Sonderbund" que prácticamente dividía en dos a Suiza. Uno de los problemas mayores es que en los cantones más liberales habían removido completamente al clero de cualquier relación gubernamental y como respuesta los más católicos incluyeron a la nefasta orden de los jesuítas.

El problema con generar esta alianza era que violaba las leyes de la confederación que desde hacía mucho tiempo habían implementado para evitar que, justamente, se crearan alianzas separadas dentro de la misma.

Luego de declarar el Sonderbund ilegal el Tagsatzung armó el ejército federal con los cantones que estaban de su lado y el Sonderbund con los propios, una vez más comenzaba una pelea entre cantones con un disparador religioso pero que, esta vez, incluía un componente político (liberal vs conservador) que antes no se tenía en cuenta.

Desde 1815 existía el Tratado de Viena entre las grandes potencias, Austria y Francia estuvieron muy tentadas en participar e intervenir ya que eran sobradamente católicas pero fue Gran Bretaña la que se opuso, así pues la guerra del Sonderbund tendría como partícipes exclusivamente a los propios suizos.

El general seleccionado por el Tagsatzung fue Guillaume Henri Dufour de Ginebra a quien se le otorgó el control de las tropas luego de varias discusiones. Es que Dufour quería provocar el menor daño posible y no crear una división mayor, debía hacerse todo perfecto o nada. Algunos de los cantones, como Neuchâtel, se declararon neutrales.

Nous devons sortir non seulement victorieux, mais aussi sans reproche - Dufour
(Debemos salir no solo victoriosos, sino también sin reproches)


Las tropas se movieron, primero las del Sonderbund tratando de aliviar a Friburgo que estaba rodeada por territorio protestante. La ciudad estaba también más cerca de Berna que era la sede del gobierno federal.

Dufour concentró sus tropas allí y tomó Estavayer-le-Lac, los alrededores Friburgo y Murten prácticamente sin resistencia. Quedaba tomar la ciudad de Friburgo que era amurallada.

Dufour dispuso de 60 cañones pero no disparó, antes envió a un teniente con bandera de tregua para negociar explicándoles cómo iban a atacar en detalle. Friburgo pidió un armisticio por un día. Hubo igualmente disparos entre ambos y algunos muertos, pero fue por error de comunicación.

Friburgo, luego de votar entre los ciudadanos, decidió la rendición aunque para el coronel de las tropas friburguesas terminó en la mayor de las deshonras. El tema aquí es que las noticias rápidamente llegaron al resto de la confederación.

En el cantón expulsaron a los jesuitas y se unieron al gobierno federal, Dufour dejó la zona y se fue directo hacia Aarau para continuar con la campaña en el centro del país.

Allí hasta rechazó el ofrecimieno de cohetes Congreve para evitar justamente provocar más muertos entre las tropas enemigas, era su estrategia y funcionaba muy bien.

En Gisikon hubo una batalla, la más larga y mayor, con 37 muertos y 100 heridos no podríamos calificarla de una masacre porque nadie parecía tener demasiadas ganas de matar ni ser muerto.

En Meierskappel los federales lograron cortar la ruta entre Lucerna y Zug lo que derivó primero en la rendición de la primera. No hubo necesidad de disparar a nadie.

Para el 26 de Noviembre se rendían el resto de los cantones del centro de Suiza, los cantones alpinos del sur unos días después. Valais fue el último el 29 de Noviembre y la "guerra" dejó 78 muertos y 260 heridos, una guerra civil muy liviana para los estándares de la época. Para Febrero del 1848 las tropas dejaban los cantones vencidos.

En 1848 definían una nueva constitución creando así la ciudadanía Suiza además de la cantonal, es una constitución federal muy particular porque los cantones ceden un poco de su poder al gobierno federal pero siguen sosteniendo mucho poder regional. La cuestión es que ahora eran todos Suizos nacionales, no solamente de tal o cual cantón de la confederación.

Para 1859 se abolía el Reisläuferei y ya no podían exportar mercenarios (salvo la guardia Vaticana), y en 1866 liberaron el derecho de culto y movimiento en todos los cantones para todas las religiones. La constitución la revisaron en 1874, y luego una decena de veces más porque cada vez que hay que agregar una norma que abarque a todos los cantones debe estar ahí explícita.

Una cosa que me gusta en particular de esta historia es cómo el general que debía dirigir a las tropas para reunificar el país no quería crear una nueva masacre. Dufour entendía perfectamente que la mejor forma de unir al país no estaba en castigar a la mitad rebelada sino mostrarle lo inútil que era una matanza. No hacía falta, no era necesario.

Además al terminar la contienda escucharon los reclamos de los rebeldes, algo que usualmente se niega ante la rotunda victoria.

En su habilidad más política que militar entendió que el cisma entre los cantones era tan sólo de interés de los políticos de turno y no un deseo real de matarse entre suizos. Tuvo éxito, lo logró.

Años después Dufour fue nombrado General durante la crisis de Neuchâtel (el cantón todavía le pertenecía a un príncipe alemán), rango que sólo se dio cuatro veces en el ejército Suizo. Como detalle de color también fue uno de los fundadoresd e la Cruz Roja.

Así es, si bien ofició de comandante durante la Sonderbundskrieg no era precisamente su rango real, la palabra General es algo así como el dictador en la antigua Roma, un cargo que se da por un tiempo específico para un conflicto en particular. ¿La diferencia? Sigue estando por debajo de la asamblea federal. Todo muy suizo.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Facundo    

    Soy uno de esos lectores que comentan una vez al año, pero que interesante leer esto gracias!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Muy interesante, una nota que de ser por mi JAMAS hubiera leido.. pero como fiel lector me di una oportunidad....

    No conocia los Cohetes Congreve, interesante que para esos años ya habia algo asi... Siempre se aprende algo nuevo con tu Blog!

    Gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • los Congreve los usaron en las guerras napoleónicas con bastante éxito, servían muy bien para dispersar a la tropa enemiga, tenían un efecto psicológico bastante fuerte. Lo más interesante es que lo usaron primero los indios del reino de Mysore contra los británicos y éstos notaron rápidamente lo útil que podían ser y con un poco de ingeniería inversa los copiaron para usarlos ellos mismos contra Mysore en las tres guerras que vinieron después :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Demian    

    Adoro tus post históricos Fabio. Gracias tan buen material en tiempos donde escasea

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alguien    

    Muy bueno!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • XavMP    

    Tomando esto "En su habilidad más política que militar entendió que el cisma entre los cantones era tan sólo de interés de los políticos de turno y no un deseo real de matarse entre suizos"

    Resulta que al final no era tan un problema de religiones y nefastos jesuitas, sino más bien un problema de poder, como todas las guerras de ese siglo. V a a resultar que al final no hay guerras religiosas entre las cruzadas y la Jihad de ISIS.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • es la base de todas las guerras religiosas, las cruzadas fueron siempre un mecanismo de descompresión de riñas internas combinados con una constante necesidad de expansión y poder crear nuevos reinos para nobles venidos a menos 🤷‍♂️

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • kobe    

    Qué linda nota che! Y redactada de tal forma que entré pensando en "ah! mirá los suizos resultó que si se la liaron antes". Y no, resulta que son como uno los ve nomás.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vivo en Alemania, y la verdad es que lo que más me ha sorprendido, es ver como los países del centro de Europa, y UK, son capaces de esconder sus vergüenzas muy bien.

    Dicho de otro modo, se venden de lujo, y ocultan muy bien sus carencias y errores. Que por un lado está bien, no urgan en la herida, pero por otro parece un poco deshonesto... pero parece que no les va tan mal

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador