Misiones espaciales de 2020

Estas son las misiones espaciales más interesantes de este año, habrá unas cuantas a Marte en particular!

Y para aquellos que no quieran verlo en video les dejo todo lo mismo pero en claro y glorioso texto tradicional :P

Debido a la posición de Marte relativa a la Tierra el 2020 será el año ideal para lanzar misiones al planeta rojo por lo que no hay una sino cuatro misiones que se lanzarán este año.

Mars 2020

Mars 2020 es la nueva misión de la NASA que despegará en Julio llevando consigo un nuevo rover semejante a Curiosity con cambios en los sensores e instrumental, ruedas mejoradas y será un 17% más pesado, 1050kg. Llevará también al Mars Helicopter Scout (MHS), un pequeño helicóptero solar de 1.8Kg de peso. Su arribo se espera para febrero de 2021. 

ExoMars - Rosalind Franklin

Europa también tiene su rover, el Rosalind Franklin, antes llamado ExoMars, que es también el nombre del programa en conjunto con Roscosmos, la agencia rusa, dirigido por la ESA. Es mucho menor, 310Kg, y solar en vez de con RTG, pero será el primer rover europeo sobre Marte. También tendrá su lanzamiento en Julio y utilizará una versión modificada basada en la del malogrado lander Schiaparelli para llegar a la superficie del planeta. 

Huoxing-1

China también tiene su misión a Marte con la Mars Global Remote Sensing Orbiter and Small Rover o, para más corto, Huoxing-1, que deberá ser lanzada desde un Long March 5 para buscar evidencias de vida actual o pasada. Esta misión consiste de un orbitador de tres toneladas y de un pequeño rover como misión secundaria. También debería despedirse de nuestro planeta entre Julio y Agosto. 

Hope Mars Mission

Este año también, en teoría, Emiratos Arabes Unidos tendrá su misión a Marte. No es que el programa espacial emiratí sea algo conocido por nadie, pero la idea de inaugurar la exploración espacial del pequeño país árabe con una gloriosa misión a Marte no es imposible pero sí arriesgada. La llegada de la sonda, en 2021, coincidirá con el 50 aniversario del país así que tiene cierto sentido, desde ya que estan usando mucha ayuda externa para llegar. Sus objetivos científicos son más modestos como investigación sobre clima y geografía marciana. 

ESA Solar Orbiter

La ESA también tiene una nueva misión solar que se sumará a la ya existente Parker de la NASA y esta también será en conjunción con dicha agencia. Es una misión con muchos atrasos, tenía fecha para 2017, luego 2018, pasó a 2019 y ahora 2020. Tardará 3.5 años en llegar a la órbita deseada utilizando la asistencia gravitacional de la Tierra y Venus. 

ISRO - SSLV y Gaganyaan

India tiene un año con muchos lanzamientos pero dos eventos principales, primero la puesta en funcionamiento del SSLV, Small Satellite Launch Vehicle, su vector económico de lanzamientos pequeños que compite directamente con el Electron neocelandés. Y por otro lado, más ambicioso, el lanzamiento de la cápsula Gaganyaan sin tripulación pero testeando los sistemas para una futura misión tripulada india. Con esto sería el cuarto país con capacidad para llevar humanos al espacio detrás de EEUU, Rusia y China. Durante 2020 planean dos vuelos de prueba completos y para 2021 el primero tripulado. 

Commercial Crew

Hubo atrasos, hubo desprolijidades y obviamente gastos excesivos, pero si todo sigue a este ritmo vamos a poder ver los primeros dos vuelos más importantes desde EEUU en años: las misiones tripuladas volverán a su territorio. Tanto Boeing como SpaceX tienen que hacer los ajustes que faltan pero ambas empresas lanzaron sus propias misiones no-tripuladas para certificar las cápsulas, la Dragon 2 y la Starliner necesitan ahora viajar con tripulación. La NASA suele ser muy cautelosa, principalmente cuando se trata de enviar seres humanos al espacio, y por las dudas tiene comprados varios asientos en las Soyuz rusas porque no puede depender de estas dos empresas todavía. 

Artemis 1

Esta es la misión que probará si la cápsula Orion estará a la altura de un viaje lunar puesto que se lanzará, sin tripulantes, en una misión que orbitará la Luna durante seis días de una misión completa de 25. Como el vehículo lanzador debe ser el SLS es probable que esta primera prueba se atrase hasta 2021 salvo que la NASA logre acelerar el desarrollo del lanzador. Si lo logra abrirá el camino a la futura misión Artemis que deberá alunizar un humano en nuestro satélite después de tanto tiempo. 

Chang’e 5

La próxima misión de China a la Luna no es una misión menor, la idea es tomar una muestra de la superficie lunar y traerla a la Tierra, algo que no se hace desde la misión Luna 24 de 1976 por parte de la URSS y anteriormente las misiones Apollo. La misión Chang'e 5 había sido pospuesta por la falla de su lanzador Long March 5 en 2017 el cual recién volvió a volar en diciembre de 2019. No traerá una carga grande, serán apenas 2kg de regolito lunar, pero suficiente para demostrar la fiabilidad china a la hora de alcanzar nuestro satélite y 

Constelaciones Starlink, OneWeb, etc

2020 será el año de las constelaciones, Starlink de SpaceX es el más adelantado con lanzamientos casi todos los meses. Su plan implica miles de satélites y eso obliga a muchos más lanzamientos que el año pasado. OneWeb lanzará en Febrero unos 34 satélites adicionales para complementar los seis de prueba que tiene actualmente. SpaceX acaba de lanzar 60 el lunes pasado y ya es el operador privado con mayor cantidad de satélites propios.

Starship

También del lado de SpaceX se esperan avances y vuelos de Starship, su Mk2 pasó a llamarse SC-2 y así en adelante la numeración, en Boca Chica, Texas, se estan construyendo los prototitpos y todo el trabajo que se estaba haciendo en Florida se mudó a Texas definitivamente. Es el año en que probarán el vehículo, eso seguro, pero a diferencia de proyectos como Starlink no hay un calendario fijo. Una de las principales limitaciones es la falta de fondos que deben salir de las ganancias de SpaceX y, en un futuro, de Starlink, por eso es un proyecto secundario

New Shepard crewed launch

La New Shepard de Blue Origin tiene fecha para 2020 para su primer vuelo tripulado. Será la cuarta nave, la New Shepard 4, NS4, la que estará lista para vuelos comerciales con tripulación real. Habrá más vehículos semejantes, no será uno solo, y le servirá a Blue Origin para poder calcular la demanda de turismo espacial que realmente habrá. El tema es que la empresa suele tomarse mucho más tiempo que SpaceX para sus desarrollos y durante 2020 estan al máximo con el New Glenn, el superlanzador que quieren comercializar para viajar a la Luna.

Virgin Galactic

Virgin Galactic fue la primera en tener un vehículo para turismo espacial pero está quedando última en desarrollo. Con un sólo vuelo con un pasajero, que era la directora de operaciones, así que no era un turista, no hubo más por parte de la empresa. Si en 2020 no logran empezar los vuelos y resolver sus problemas van a estar en problemas. El dinero escasea y Blue Origin es probable que les robe el negocio. Deben apurarse y es el año en que tienen que empezar a operar o morir en el intento. Por su parte es más probable que empiece a operar Virgin Orbit que es la segunda empresa espacial de Virgin lanzando cohetes pequeños desde un 747 en vuelo. Esta tiene muchas más chances de ser operativa porque no requiere los preparativos de un sistema con pasajeros. 

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    En estos días estoy leyendo "Marte verde", de Kim Stanley Robinson, continuación de "Marte rojo". Una cosa que marcan los libros es que después que llegan los primeros 100 colonos al planeta y se instalan, se dispara una carrera entre los países por mandar colonos y termina siendo un caos. Lo de los Emiratos lo veo un poco como esto, como una forma de decir "nosotros también estamos acá" para que no se repartan todo entre Elon Musk y los chinos.

    Y hablando de los chinos, la misión a la Luna es interesante no solo por traer muestras sino por que implica esa tecnología. La logística de traer muestras lunares no difiere mucho de mandar y regresar gente. Sí, hay otras cápsulas con sistemas vitales más complejos, pero lo más difícil (alunizar y regresar a la Tierra), ya lo tendrían resuelto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador