Esos sombreros que no sabías cómo se llamaban

Cómo se llaman esos sombreros? No queda bien andar diciendo por ahí "ese sombrero ruso" porque encima tienen varios, así que me puse a investigar cómo se llamaba cada uno. Y sí, porque la curiosidad es así, la madre de este blog :D

Ushanka

Si hay un sombrero icónico entre cazadores y rusos es la Ushanka pero su historia es interestante porque... estuvo mal visto en la Unión Soviética!

Durante siglos fue el sombrero ideal para la gente del ártico, pueblos eslavos, países bálticos, también Sebia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Bulgaria, los escandinavos, Ucrania, el cáucaso, y, por supuesto, Rusia. Era típico de los cosacos también.

Durante la guerra civil de 1917 Alexander Kolchak, uno de los líderes rusos Blancos, tenía a la Ushanka como parte del uniforme y se llamaba kolchakovka, pero los soviéticos, que le ganaron la guerra civil, optaron por budenovka porque en vez de asociarse a esos vulgares fascistas se parecía al casco antiguo Bogatyr.

El problema de ignorar a la Ushanka se notó en la Guerra de Invierno contra Finlandia donde miles de soldados soviéticos murieron por el clima hostil kareliano, los finlandeses contaban con su propia ushanka oficial, el gorro turkislakki M36.

Los rusos eran cabeza dura pero no tontos, luego de la guerra contra los fineses cambiaron su tesitura y adoptaron la Ushanka de piel para oficiales y lana/algodón para soldados, y a tal punto eran excelentes para el frío que hasta los alemanes, al invadir la URSS, empezaron a usarlas.

De ahí en más pasó a ser el símbolo de la URSS que se aguantaba todo invierno siberiano posible, los demás países del Pacto de Varsovia incorporaron el sombrero que cruzó a occidente en Canadá y también lo adoptaron. Los chinos tienen su propia versión

Dato extra, los soldados soviéticos tenían su Ushanka y la campera se llamaba "telogreika".

Budenovka

El mencionado Budenovka puede verse más asociado a los miembros del partido comunista de la URSS porque era EL sombrero para los más commies entre los commies antes de que la Ushanka recuperara su lugar perdido.

Si, cubre un poco las orejas y la nuca, pero este "casco" no es más que un gorro de lana que a fines prácticos servía más para el otoño que para otra cosa y, desde ya, no servía de casco porque era de lana.

Pero durante la guerra civil sirvió perfectamente porque había muchas y porque era fácil coserle una estrella roja en la frente para diferenciarse de los soldados imperiales.

El ejército empezó a abandonarlas para 1935 pero todavía las usaban en el 39 y por eso la sufrieron tanto en Finlandia.

Papakha

Viajen más hacia el cáucaso y sáquenle las orejeras a la Ushanka, ahora tienen el Papakha que puede llegar a ser bien grande y distintivo.

Para los armenios, georgianos, chechenos, dagestanos y cosacos este sombrero es más que importante, es LA imagen que hay que tener, es más, los Cosacos lo tomaron en sus regimientos como parte del uniforme.

Es por esta razón que los comandantes soviéticos lo asociaron directamente con el gobierno zarista, Papakha terminó siendo sinónimo de monarquista y, se imaginarán, no le iba nada bien a quien lo usara en el ejército Rojo. Esto porque la mayoría de los Cosacos pelearon contra los Bolcheviques en 1917.

En 1935 volvió al ejército pero en 1941 quedó sólo reservado a Coroneles, Generales y Mariscales. Pasó del ostracismo a ser un objeto de deseo y de privilegio, esas cosas soviéticas. En 1994 volvieron a sacarlo del ejército porque sus propios usuarios consideraban que era ineficiente. Adivinen qué? Si, en 2005 volvieron al ejército ruso porque... costumbres :P

Khabib Nurmagomedov expresando sus orígenes con una Papakha en el ring

Karakul

El premier soviético Brehznev y el presidente de los EEUU Gerald Ford, el soviético lleva un Karakul

Si seguimos hacia el sur y el ese podemos encontrar este que hemos visto en muchas imagenes, el Karakul.

Es muy común en el Asia Central y Sur, desde Afganistán, Pakistán hasta India, hasta lo han usado algunos premieres soviéticos para congeniar con la población sureña de la URSS, pero luego se tornó de moda dentro de todo el Politburó soviético.

Es también de lana como el Papakha pero de otra oveja ( es más, Karakul es la raza en particular) y es más ornamental que otra cosa, pero un buen y digno señor de la región sabe que debe llevar uno puesto para ser respetado :P

Si sos un tipo educado seguro llevás uno salvo que vivas en Afganistán donde ya cayó en desuso, seguramente ese temita talibán tuvo algo que ver.

Chullo

Pero no todo viene de Asia, el Chullo es nuestro propio Ushanka, el latinoamericano nuestro!

Así es, mal llamado "gorrito coya" por los que no teníamos ni puta idea de su nombre original el Chullo es el sombrero más común y tradicional del antiplano.

Desde Perú a Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador está pensado bajo el mismo concepto pero por ahí no tan extremo, porque si bien hace frío en las montañas tampoco es Siberia.

De lana de Aplaca pero con versiones modernas de todo tipo de material no sólo los locales lo usan sino que es la forma segura de detectar a un turista :P

Hay variantes algunos terminando en punta (como en PerúGuiño lleno de colores otros más redondeados y opacos (Chile) pero básicamente es la misma prenda.

Hay muchos más sombreros y muchos de ellos se parercen entre sí aunque tengan nombres y orígenes bien distintos, cuales conocen uds?

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Bowler Derby : John Steed (Vengadores)
    Pork Pie: Walter White / Heisenberg (Breaking Bad)
    Deerstalker: Sherlock Holmes
    Fedora: Indiana Jones

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Buena nota del gorrito ese Ruso
    El que tiene puesto Arnie es el Ushanka?
    Acá hay que corregir "De lana de Aplaca pero co..."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cual es el famoso sombrero enorme que usaba Boris Yeltsin?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador