La guerra en Siria no terminó: Ofensiva en Idlib

Hace mucho que no actualizo sobre la guerra en Siria, es que por un tiempo pareció estabilizarse todo pero nunca es un territorio en equilibrio, mucho menos cuando hay tantos intereses en juego.

La Guerra en Siria no terminó con la pérdida de territorio de ISIS y su casi aniquilación, el país quedó dividido en cuatro y esa división sólo significa más guerra. Ahora le está tocando el turno a la región de Idlib apoyada por Turquía pero controlada por los mal llamados "rebeldes" contra el ejército Sirio que ha ido ganando poco a poco terreno.

Desde la intervención turca en esta guerra el norte de Siria es un lugar complejo, Turquía decidió apoyarse en grupos islamistas extremistas de un origen étnico más afín, aunque no excluyente, que eran claramente anti-Assad. Algunos inicialmente eran grupos realmente pro-democráticos, o al menos en sus intenciones, pero esa gente ya no está, o murieron o se exiliaron.

Lo que quedó fue un grupo inconexo de extremistas totalitarios que buscan hacerse del poder y manejar territorio bajo reglas casi similares a las de ISIS pero sin llamarse ISIS. Todos, sin excepción, siguen la misma retórica anti occidental pro islamista, contrarios a todo tipo de apertura, reprimiendo con muerte y violación a quien proteste y obviamente sometiendo a las mujeres y a cualquier rival a la esclavitud. Como dije, sólo los diferencia el nombre y, en algunos casos, que son más básicos y caudillistas locales que ISIS que tenía una estructura más consistente.

En la parte norte la presencia turca es mayoritaria con una invesión ilegal que sigue sosteniendo una especie de "tapón" de problemas, de esta forma los aleja un poco de sus fronteras.

En el noroeste es donde está su verdadero problema, los kurdos con el SDF, sí, son rivales contra el gobierno Sirio pero no tanto con éstos como con los turcos, el problema Turquía-Kurdistán empezó a extenderse cuando Donald Trump anunció el retiro de las torpas al dar por concluida su misión contra ISIS.

Esto desató una mueva crisis, Turquía comenzó a amasar tropas en la frontera siria para invadir el kurdistán, si los EEUU abandonaban esta región (su presencia es limitada pero ES presencia suficiente para que los turcos no se arriesguen) dejaban a los kurdos indefensos ante una segura invasión y exterminio.

Como será que la promesa de retiro se sigue demorando, las tropas de EEUU corren riesgo bajo pero su presencia es necesaria para evitar la invasión, el costo es relativamente bajo considerando que Erdogan se la pasa flirteando con Rusia. Para los sirios esto fue la posibilidad de negociar con los kurdos sin entrar en guerra.

Si los kurdos piden ayuda a Siria para "reintegrar" el kurdistán como una región autónoma las posibilidades de sobrevida kurda mejoran y las de Siria para controlar nuevamente todo su territorio también. El problema de esto es que la mayoría de los kurdos no quieren una mera autonomía sino una independencia.

El caso ejemplo donde esto "funciona" es en Irak que luego de recuperar territorio contra ISIS los kurdos siguen controlando su región pero dentro de las fronteras de Irak, no independientes. Esto les da cierto contexto defensivo contra Turquía.

Pero es gente bastante cabeza dura, difícilmente quieran ceder el poder, si la amenaza turca vuelve a crecer probablemente retomen alguna negociación, pero si los EEUU se retiran... no van a tener muchos días para lograrlo.

Mientras esto se dirimía lentamente, ISIS era vapuleado y perdía territorio pero conservaba una fuerza militante importante. Al día de hoy se siguen dando atentados con explosivos o asesinatos de tropas del SDF o las SAA, una escaramuza aquí o allá con algunos pocos muertos, más al estilo de cualquier grupo local criminal. Hoy por hoy ya no son la amenaza que eran pero sus militantes siguen igual de nefastos que siempre, aunque la dosis es pequeña.

Mientras ISIS moría la región de Idblib comenzaba su propia guerra civil, las dos facciones anti gobierno, el Frente de Liberación Nacional (Jabhat al-Wataniya lil-Tahrir), parte de la FSA (Free Syrian Army) y aliado de los turcos se enfrentó al Hayat Tahrir al-Sham, la versión más extremista rebelde en Idlib, asociado a al-Qaeda, por el control de la región.

Tahrir al-Sham tiene una visión mucho más extremista queriendo transformar Siria en una nación ultra islámica gobernada por al-Qaeda, es decir, son otros ISIS.

Durante esta confrontación el FLN lograba mantener el control de las regiones más pobladas y el HTS las rurales pero detrás de todo esto los sirios se estaban reagrupando con la coordinación de Rusia. Toda la masa de tropas que se había estado usando enfrentando a ISIS pasaba ahora a rodear la región de Idlib.

Turquía, que apoya al FSA (FLN es parte) empezó a enviar cargamentos de provisiones, armas y todo tipo de ayuda además de crear puestos de observación para impedir así cualquier intento sirio de recuperar su propio territorio.

Pues bien, esto no sirvió mucho de ayuda, a partir del 30 de Abril de 2019 empezó la ofensiva siria. En este caso es más complejo que contra ISIS por varias razones, primero que nada hay más observadores extranjeros verificando lo que se hace, no sólo periodistas. Por el otro está Turquía, es un riesgo enorme para Siria y Rusia accidentalmente atacar a tropas turcas. También para los turcos porque una intervención directa jugaría en contra de sus intereses amistosos con Rusia. Es como una permanente negociación a los tiros, literalmente más bien, porque estan jugando con fuego.

La estrategia que está utilizando Siria (y Rusia, ejem) es la correcta para estos casos desde el punto de vista militar, incursión por dos frentes, rodear al enemigo en bolsones y dividirlo. Exterminar el bolsón y volver a empezar.

Durante la campaña contra ISIS funcionó muy bien salvo en las ocasiones en las que se olvidaban aquellos bolsones de enemigos rodeados y dejaban de prestarle atención. La coordinación de Rusia es, entonces, clave ya que los sirios no suelen ser buenos estrategas, mucho menos tácticos, y requieren de una ayuda más organizada. Por eso Rusia es clave en la recuperación de territorio.

Esto, obviamente, va de la mano de bombardeos sin piedad sobre todo aquel que se encuentre en el camino. En la guerra eso de cuidar a los civiles dejó hace tiempo de considerarse, para los observadores occidentales es un horror, para los rusos es una inevitable consecuencia de la guerra, lo aprendieron en Chechenia, les importa un bledo en Siria.

La avanzada sobre Kafr Nabudah le permitió luego acceder a Khan Shikkoun justo cuando los turcos enviaban un convoy de ayuda que fue interceptado por los sirios, por suerte no derivó en una confrontación directa con Turquía pero Erdogan no deja de abastecer a los rivales sirios, es increíble esta situación pero Siria no tiene la capacidad de una confrontación directa convencional con su vecino del norte y Rusia se la pasa jugando a dos puntas aquí.

El bolsón de Morek fue vencido y lo curioso es que dentro quedó uno de los puestos de observación turcos ahora rodeado por tropas sirias, no es que por sí mismo sirviera de algo, la creencia de que la invasión podía ser frenada o limitada por estos puestos quedó evidenciada como errónea. Lo inteligente fue no atacarlos en ningún momento.

Ahora el avance se ha frenado (momentáneamente) para retomar hacia el norte, los bombardeos siguen diariamente y el objetivo a mediano plazo es alcanzar Maarrat al-Nu'man lo que implica también tomar control de la región montañosa de Zawiya lo que suele ser, como toda zona elevada, bastante complicado.

Si se logra esto Idlib podría quedar rodeada por dos frentes y ahí Turquía podría llegar a elegir entre dos opciones. La primera es la más obvia, dejar que todo pase y sólo mantener la región norte de Afrin bajo su control, allí sí hay tropas turcas y los sirios no se atreverían a entrar. La segunda es que Turquía intervenga invadiendo desde el norte hasta tomar Idlib antes que los sirios, una coordinación con los dos ejércitos rebeldes de la zona, arriesgado pero no imposible, todo sea por seguir teniendo de su lado a estos extremistas.

Rusia es el fusible, si Vladimir Putin le dice a Erdogan que no conviene, Erdogan pedirá alguna ventaja/ayuda/armas o lo que sea a cambio de Idlib, es una negociación política en la que mueren personas mientras tanto. Pero no es algo que no sea ya moneda corriente en esta guerra.

Hasta el momento ambos frentes rondan los 1500 muertos cada uno a los que hay que sumarle 1000 civiles que no tienen a dónde ir, Rusia suele coordinar corredores libres para estos civiles porque saben que conviene a nivel internacional, da buena imagen y sirvió muy bien en Alepo en su momento, eso no cambia que los abran recién después de bombardear las ciudades.

Como notarán todavía queda mucha guerra civil/proxy por delante, es una guerra que ha cambiado bastante gracias al cambio de gobierno y política en los EEUU, es ahora una región influenciada por Rusia, Iran y Hezbollah por un lado, Turquía, países árabes e islamistas por el otro, los occidentales apenas se quedaron para vencer a ISIS pero para el resto se abstienen. Por su cuenta Israel es el más interesado en que Siria pierda, curioso que Turquía y los más islamistas representen el interés israelí pero nunca nadie dijo que Medio Oriente fuese algo sencillo de comprender.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Y yo que pensé que la guerra de Yugoslavia fue complicada.

    Si se te da por compilar algún nuevo libro, creo que podrías armar una sección "Guerra de Siria" con estos posts todos juntos para tener un resumen como tu libro de la Primera Guerra. Así como están, con tus conclusiones y previsiones como para ver también cómo fue evolucionando lo que se esperaba que sucediese.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Damian    

    Si digo alguna burrada desde ya pido disculpas y que se me explique el error; pero tengo la sensación a veces de que en líneas generales los pueblos árabes (o tal vez los musulmanes, tal vez la generalización se deba de hacer en torno a la religión) no son buenos guerreros. O que al menos no se adaptaron bien a la guerra moderna.

    saludos, Fabio. disfruto mucho de tus análisis políticos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Son buenos guerreros pero no buenos soldados. Lo que vemos, en líneas generales y a la distancia, es que son mas bien milicias sin disciplina ni estrategias. Pelean con alma y vida pero sin comandantes entrenados no pueden sostener una campaña y por eso quedan en tácticas de guerrilla.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • es un componente religioso que ya más de un analista del mundo árabe coincidió en analizar, tiene que ver con cierta doctrina del islam en la que Alá guía tu vida y por ende ni importa la disciplina, así ves a soldados islámicos disparando su AK-47 desde la cintura, en full auto y sin casco ni cubriéndose. Cuando ISIS empezó a usar tácticas militares "normales" ganaron todo el territorio que ganaron, sólo haciendo lo que hace cualquier ejército convencional normal. Cuando el ejército iraquí y el sirio hicieron lo mismo, exterminaron a ISIS.
        Si sacás Alá del medio, ganás cualquier guerra, por eso Israel los tiene de hijos a todos, son excelentes militares disciplinados.

        • Citar
        • Comentado:
  • Cattel    

    Extrañábamos tu resumen sobre situación Siria, lástima que los vengas haciendo hace tantos años, es una guerra larguísima.

    Cuando te referís a Siria a secas (la que es apoyada por Rusia) es la facción occidentalista/democrática o no existe tal cosa? No termino de entender cual es el panorma si ganan "los buenos", el país quedaría como era o quedaría achicado desde todas las fronteras (o todo dividido a lo Yugoslavia/Balcanes)?

    Me gusta la distinción civil/proxy, se ve que hay motivaciones muy antiguas, pero fogoneadas por intereses modernos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador