Google no es tu doctor pero tu doctor sí puede usar Google

Qué dilema el de los autodiagnosticados, me pongo en el lugar de los médicos porque los entiendo, qué no? Siendo en nardo del equipo siempre me encuentro con situaciones similares donde, por suerte, no es la vida de nadie la que está en riesgo, esa es mi mayor diferencia.

Imaginense que llegan a tu trabajo con un problema y en vez de preguntarte a vos, que sos el profesional que estudió una década el tema, te indiquen qué hacer y cómo, "porque lo leyeron en Google". Te querés matar.

Hagamos una parábola, te llaman porque la PC no le funciona bien, cuando llegás a casa de ese familiar que te pidió ayuda resulta que le preguntó a un vecino que "la tiene re clara" y le instaló el Kwan Chang Kein Antivirus y aun así le aparecen cosas o le desaparecen cosas, todo anda lento.

Cuando empezás a indagar un poco te das cuenta que por cada duda que tuvo googleó, dio click en el primer resultado e instaló cada una de las chinadas que esas páginas dudosas le recomendaban. Encontrás una PC más secuestrada por troyanos al punto que tu familiar parece tener síndrome de Estocolmo cuando le pedís desinstalar alguna.

El tipo acudió a Google, no leyó, no entendió una goma, pero eso sí, se instaló de todo. Que el GarchaCleaner, el Panda Entonado Antivirus o el Supra Patch Updater Pro Badger Anal Intruder 3.0, un universo de programas y aplicaciones inservibles dedicadas a secuestrar el control de su computadora y todas, entre sí, peleando por recursos.

Le ofrecés reinstalar todo y a la mierda y hasta se ofende porque no quiere perder nada, pero encima después no te va a pagar un céntimo por el laburo, "porque vos sabés, qué te cuesta".

Ahora bien, este mismo familiar va al doctor, tiene una dolencia hace seis años más o menos, nunca fue al médico porque "siempre te descubren otra cosa, no por la que fuiste a consultarte" y abusan del nefasto término "matasanos" para tratar de conseguir un guiño de algún otro idiota retrógrado presente que también sea, en el fondo, un viejo cagón como él.

En la consulta lo encaran "porque yo estuve buscando mis síntomas y Google me dijo que tengo cáncer de pito", imaginate al médico que estuvo estudiando años y se encuentra con que sus pacientes vienen autodiagnosticados y, seguramente, automedicados en gran medida porque, en vez de consultar a un humano, tiraron una googleada y se quedaron con el primer resultado absurdo que se acomodó a su preferencia.

Porque cabe destacar que no es que no hay buenos resultados a las búsquedas, es que algunas búsquedas estan mal hechas (acaso un humano es infalible al buscar? No! son horribles!) y ni siquiera saben identificar sus propios síntomas y, lo más divertido, es que muchísimas dolencias comparten síntomas.

Imagínense que el único síntoma sea un pequeño dolor de cabeza. Puede ser deshidratación, constipación, stress, insolación, hepatitis, neumococo y un tumor del tamaño de una rodilla detrás del ojo. Obviamente seguro que es el último :D

Ojo, los médicos hacen la suya también, te sale en el análisis de sangre una terminología terrible, la googleás, vas a los libros, lo que sea y sentís que te vas a morir mañana porque la documentación suele aplicarse tanto para el caso leve como para el terrorífico terminal. Tenés un lunar? Si googleás eso te sale uno de 20cm de diámetro que parece un Gremlin y te enterás que lo que sigue es una metástasis violenta y una muerte dolorosa. Empezás a despedirte de tu familia.

Ahora bien, el doctor en cuestión probablemente no sepa TODO lo que tiene delante suyo y usualmente consulta. Es como un ingeniero que no se acuerda con qué ecuación calculaba las armónicas de un puente, pero la busca y ya se acuerda y sabe como usarla: él sí va a entender qué googlea, por qué lo hace y de qué sirve el resultado, vos no.

La manía de ignorar síntomas evidentes la podemos asociar al adulto que cierra una ventanita porque le molesta aunque la misma decía, en colores rojos, ALERTA, ESPACIO DE DISCO LLENO, mah si, la cierro. Le preguntás qué decía y no la leyó "pero algo le pasa a la máquina", bueno, con el doctor son iguales, el tipo les pregunta todo y ni siquiera hicieron un repaso mental de qué les aquejaba. Soy justo de esos de los que van con un log mental de toda dolencia, incomodidad y anormalidad para despacharle al médico, muy nardo, lo se, pero no es acaso lo mismo que uno haría con el taller mecánico? por qué no con el médico?

Podemos trazar otro paralelismo con tantas otras disciplinas y siempre el resultado es similar, el ojo no entrenado, la falta de estudio, la ignorancia complotan contra nuestra comprensión del resultado de búsqueda que los algoritmos no saben interpretar ni filtrar adecuadamente. Es más, Google, supongo que harto de ser acusado de cada barbaridad que hace la gente, en algunos resultados de búsqueda sobre síntomas y enfermedades da una pequeña lista de ayuda para guiar e indicar que uno debe ir al médico a consultar, como para dejarse de tanta boludez.

Lamentablemente es el mismo motor de búsqueda quien le da espacio y prioridad a estafas intelectuales como los antivacunas, los tierraplanistas y tantas otras barbaridades conspiranoicas de este nuevo e irregular siglo por la misma razón por la que funcionan esos algoritmos: por popularidad.

Que algo sea popular no significa que sea correcto, mucho menos si se refiere a un tema de salud, ahí sí que estamos fritos.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Me ha pasado de ir al médico y que éste buscó en Google y me mostró una página con mi dolencia. Por supuesto que me fijé qué página había abierto así cuando regresé a casa la busqué y leí con más detenimiento. Era evidente que se trataba de una página para médicos, un ayudamemoria como menciona Fabio en la nota.

    Yo siempre bromeo cuando alguien dice que va a buscar sus síntomas en Google con un "¿cuál cáncer dice que tenés?". Una vez Latorro buscó sus síntomas y el diálogo fue:
    --¿Cáncer?
    --No, lupus. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SergioDV    

    No solo Google pone advertencias, las páginas serias para médicos también te ponen un cartelito: "Este sitio es solo para médicos. ¿Es usted médico?", ya se que no sirve como filtro, pero les sirve para cubrirse las espaldas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    El problema siempre es la falta de criterio. Si terminás leyendo "medicinanatural.ag", posiblemente leas basura.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Claramente fabio el tema hace saltar la cadena a quien estudio un poco y en vez de tomar una opinion (post/nota/etc) como valida analiza basado en su propio analisis.
    Tambien vivi el otro lado, consultar al medico por una opcion y que te digan " ahh vos estudiaste medicina?"
    No bolas, solo uso el metodo cientifico q me dio mi profesion, veo 11 indicadores de cierto trastorno y digo puede ud evaluar si existe este trastorno?
    No doy diagnostico, para eso estan los medicos, pero si ves algo y 11 indicadores te dicen q parece ser eso, tenelo en cuenta

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Yo no puedo entender que a esta altura mientras estás esperando en la sala, no te hagan una encuesta donde un sistema experto, IA, o lo que sea no descarte en base a preguntas para dejarle al médico un mínimo de opciones a evaluar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Internet es la nueva biblioteca de Alejandría, con su basural para separar la paja del trigo. Y en la palma de tu mano cabe eso o más. Muy loco.

    Por momentos pensas está bien que accedamos a un mínimo porcentaje del potencial internet? Quitando las cosas feas de la deepweb... Pero xq es así? Será porque el conocimiento es poder? Yo me inclino más por eso y de seguro están atrás los gobiernos, fíjate el cliente Pgp de antaño y como Usa les puso un Punto y aparte al desarrollo de ese cifrado de correo cuando era zarpado, el mismo gobierno dijo hasta acá llegaste flaco.

    Otro tema, creo que indagar en la biblioteca del consultorio (Dr saglietti, Dr Eduardo Guevara, eminencias q si no los conoces cómo cardiólogos deberías al menos saber de sus existencias) tienen ahí sus libritos de consulta.
    Hoy en día alguien más joven quizás Googlea o duck duck gea. Y esta mal si busca en Yahoo respuestas, pero está bien si busca en un foro especializado quizás o baja algún libro de algún buscador ruso ( en gral son Geniales) de pdfs o DjVu o látex...

    Lo que esta mal es también es el Vox populi de Googlea... es una mala costumbre y Google ni es internet... Quiere serlo eso sí..

    Yo innove para dos empresas grosas de telecomunicaciones en mí área, me capacite los últimos años con Stack overflow, YouTube, y logre mucho porque los forros no capacitan y ni querían gastar en eso en un área de capacitación paradójicamente... Esta en cada uno saber buscar, porque nadie te educa eso... Y nuestra educación en parte brilla x lo pública, como la UBA ( si da pena los edificios) y en parte es arcaica y un asco ( primaria y secundaria)... Salen sin ganas de estudiar en gral y todo es joda o toma de escuelas) pero ahí paro. Volviendo a mí laburo ahora entro en juicio, pero me iría por las ramas...

    Lo de los terraplanistas tengo algo pendiente y es gracias a tu blog pero lo dejo para otro comentario, me duele los dedos de tanto escribir jejeje

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tato    

    El medico que me realizo el ultimo apto físico me contó una historia. Una mujer le llego llorando por que abrió y gogleo el examen de sangre, un valor que le daba alto decía que podía ser causa de un tipo de cancer.... así que el medico le explico que: Para su edad, su sexo y su estado físico ese valor era NORMAL!!!!!! que los valores son como lo dicen en el examen DE REFERENCIA.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mario    

    Consulten a varios médicos. La famosa "segunda opinion".

    Tuve queratocono. Un médico decía que iba para transplante, otro para anillos, otro para anillos y crosslinking. Elegí al tercero, ¿quizá porque tenía cuadros de congresos en EEUU en su pared?.

    Pasaron 6 años y no se cumplió nada de lo que dijo el primero.

    Tampoco es para confiar en un blog o youtuber, pero los médicos pueden no estar actualizados.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador