El ¿engaño? de la economía colaborativa

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Vamos a tocar un tema que hace mucho que tengo ganas de conversar, por ahí alguno de ustedes tiene una visión más positiva o alguno una más negativa pero creo que da para gran debate y aquí me gusta abrir debate justo cuando nadie está hablando de eso. Ya sea porque pasó de moda conversarlo o porque ya no hay tanto ruido de los hyper entusiastas, los prefiero lejos :D

El tema de la mal llamada "economía colaborativa", título asociado a entidades como Uber, Airbnb, Glovo (aunque muchos de ese ambiente odian a estas empresas por supuestamente desviarse de la idea de sharing economy), y demás sistemas que permiten que la gente pueda ofrecer servicios salteándose todo tipo de estructura previa y exponiéndose a cualquier tipo de riesgo innecesario me es muy interesante.

Por un lado el disparador natural que tenemos todos para apoyar estas ideas es que estamos bien podridos de la estructura establecida achanchada, adormecida, monopólica y bastante maltratadora. Entonces cualquier alternativa es abrazada rápidamente por ser eso, una alternativa. Esto no significa que en el mediano o largo plazo sea la indicada o sirva, pero nos encanta sacarnos de encima a criminales como las mafias de los taxis, por ejemplo, y no nos importa el cómo. Ahora bien, una vez iniciada esa "fuga" habría que pensar un poco mejor el "a dónde mierda me estoy metiendo" de la cuestión...



Uber es el mejor ejemplo para mirar, primero porque está en el centro de toda polémica, los taxistas son un gremio fuerte en muchos lugares del mundo pero su función no sólo es reemplazable por un mono castrado en un volante sino que tarde o temprano van a desaparecer gracias a la tecnología (autos autónomos de alquiler, chau taxis).

Representan todo lo malo que puede tener un negocio, autos sucios, choferes sucios, maltrato, violencia, olor, autos en mal estado, sin cinturones de seguridad, donde el camino lo decide el chofer y de esta manera te estafa por caminos más largos y no por el más eficiente y todo el largo etcétera de condiciones paupérrimas que todos conocemos y hemos sufrido.

Con un precio cada vez más creciente, con licencias fijas donde un sólo individuo puede poseer miles y los "peones" deben trabajar casi en situación de esclavitud/explotación llegó una opción distinta donde cualquier dueño de automóvil podía hacer el trabajo sin cumplir ninguna de las condiciones que debía un peón de taxis.

Tu propio auto? ✔
Sos tu propio jefe? ✔
Decidís cuando trabajar? ✔
Ganás cuánto querés? ✔

Pues bien, suena todo perfecto pero aquí empieza la lista negativa, porque no todo es color de rosa...

Es tu propio auto por ende dependés 100% de que funcione ✔
El mantenimiento corre por tu cuenta ✔
En realidad si es tu único laburo no vas a decidir cuando trabajar ✔
Ellos deciden por vos si merecés o no un viaje ✔
El precio también lo deciden ellos ✔
Si te enfermás no te pagan ✔
Si chocás no te cubren nada ✔
No hay vacaciones ✔

Okey , muchos de estos problemas son similares a los de un taxista pero el problema del "uber" vendría a ser el desamparo total desde un punto de vista de reglas porque al menos el tachero tiene su obra social o puede conseguir un auto alternativo de otra mandataria, el chofer de Uber no. Todo está centralizado en su App, ellos controlan cuanto ganás, cuanto podés ganar, cuando ponerte límites o cuando incentivarte a que te exprimas hasta morir.

Ganan dinero sin trabajar, sólo por coordinar y hacer de mediador. No es que esté mal, pero a la larga ¿Es sustentable? Miren que ni siquiera me metí con el tema de licencia profesional y todo eso, porque ante un accidente ¿Quién te cubre? Si no está bien regulado (como sucedce en muchos países) ni siquiera te cubre el seguro sin una licencia que te valide, pero además uno es chofer de una empresa que no te reconoce como empleado ni paga cargas sociales. Todo va a cargo del chofer y ellos ganaron una tajada por hacer de mediador.



Esta economía de mediadores puede decidir cuándo prescindir de tus servicios y negarte cualquier tipo de recurso ni queja, no hay amparo, es un negocio entre privados, no te quieren como proveedor, chau, no existís. Al menos el taxista sale a la calle y la gente decide si lo toma o no, aquí, en cambio, sos gobernado por una App que podrá eliminarte sin reparos si no cumples con sus reglas... y una vez que se apoderen de un mercado completamente las reglas las dictarán ellos.

Otro ejemplo es Airbnb que funciona igual pero para alquilar departamentos, pisos, habitaciones o hasta casas, todo excelente porque si uno tienee un espacio sin uso lo puede volver rentable (o al menos pagar los impuestos mientras mantiene el valor de la propiedad).

Pero volvemos a lo mismo, uno pone la propiedad, uno la limpia, la cuida, la mantiene y lidia con los vecinos que se quejen. Un NN llega a tu casa, hace lo que quiere, la deja hecha pedazos, no hay a quien reclamarle y como mucho a ese NN le bajan la cuenta, oh, gran problema, nadie te va a pagar por tus costos asociados.

Pero he aquí que ni el cliente tiene nada seguro, por ejemplo si alguien te cobra adelantado (como es el sistema) y te caga con el alquiler, es decir, no existe el depto, no contesta nunca los mensajes o lo que fuere, éste se queda con al menos el 50% de lo que pagaste. Ni un hotel te hace eso (aunque hay cada caso!) porque usualmente se quema y no le sirve quedar mal en sitios de evaluación (tipo Tripadvisor), pero un tipo que te alquila un departamento mañana puede desaparecer... y lo hacen.

Caso típico en ciudades donde de pronto se prohibe este tipo de alquileres y algunos siguen haciéndolo. Un caso típico se estaba dando en NYC hasta hace un tiempo, un ruso (siempre rusos) alquilaba un departamento, lo subdividía con paneles, inventaba baños y cocinas de cuarta, sacaba unas artísticas fotos, lo subalquilaba por Airbnb y luego de hacer bien mierda el departamento se fugaba y dejaba a varios colgados.

Aun si Airbnb te devolviese todo el dinero la mala sangre que te podés agarrar en tu viaje no te la devuelve nadie. Ellos no se hacen cargo, ellos son el intermediario, jodete vos, jodete el dueño, jódanse todos, ellos sólo se quedan con su parte.

La mal llamada economía colaborativa no es tal, es en realidad volver al 1800 cuando un empleado trabajaba en la fábrica y si se moría o enfermaba era reemplazado por otro, jodete completamente, no nos imprta tu existencia sino reducir costos. Porque al parecer es lo único importante. De colaborativo no tiene nada, es precarización y explotación con el fin de que uno sólo la junte y el resto la sufra creyendo que algún día le tocará... básicamente lo mismo de siempre pero sin derechos sociales mínimos :P



Si bien me encanta tomar un Uber y que me lleven en un autazo o alquilar en Airbnb un depto re monono el lado negativo puede ser MUY negativo y mucha gente quedar desamparada ante la promesa de una salvación económica que sólo la tienen los "emprendedores" garcas de turno (ni siquiera sus inversores, hasta ellos pierden plata porque suelen patinarla jodido, Uber más que nada).

La queja de los taxistas o de los hoteleros sólo contempla su ganancia personal pero me parece que deberíamos tener una visión más amplia. Si todas las leyes laborales que se tardaron siglos en conseguir (ya concebir que uno es empleado y tiene algún derecho llevó 20.000 años aprox. :P) son tiradas a la basura en un instante con una simple idea "genial": se tu propio jefe, transfórmate en tu propia empresa, es re fácil! Claro! en Argentina lo conocemos, es transformar a todos en Monotributistas aunque en realidad sea empleo encubierto. Así cada individuo renuncia voluntariamente a sus derechos, deja de ser empleado, pasa a ser "proveedor" y tiene que pagar sus propias cargas sociales, vacaciones, y un largo etcétera de pagos que usualmente le corresponderían a quien te emplea.

El truco de la economía colaborativa es vivir de la sangre de los "monotributers" (autónomos) hasta que se mueran y reemplazarlos por otros cuando ya no les quede aliento. Por ende ¿Es realmente el camino a seguir? ¿Vale viajar cómodo en un auto de lujo o dormir en un depto en Mahattan cagar de hambre a un autónomo? ¿Es lo cool y lo moderno? Puedo, obviamente, estar equivocado por pecar de pesimista, pero algo no me está cerrando de todo esto.

Obviamente a los tacheros los quiero en el séptimo círculo del infierno, no confundir este post con que los prefiero :D pero Uber/Airbnb y demás cada día me generan más desconfianza por sus modelos de negocio


Comentarios

  1. Uber hace dumping, permite cobrar en efectivo, cuando después no puede cobrarles a los choferes.

    Y con tarjeta de crédito paga a los choferes un porcentaje mayor, a veces más de lo que realmente recaudo el chofer.

    ¿Por que hace esto? Para eliminar a la competencia y poner las reglas ellos, así si van a exprimir a los choferes de uber.

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  2. Otro caso que quizas no entre del todo en economia colaborativa es Mercadolibre, que hace lo que quiere, se lava las manos ante un problema y cada vez mas se dan casos en donde compradores devuelven el articulo usado, o otro articulo, le devuelven el dinero y el vendedor perdio, sin oportunidad de reclamo a estos señores.

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  3. Las ventajas que se ofrecen los sistemas como Uber se podrían trasladar a los taxis y remises. De hecho, algunas localidades y agrupaciones tienen sus apps. Sin embargo, fallan en varios aspectos. Uno en el anonimato (que las comunicaciones sean via app sin datos personales) y en el seguimiento de la unidad. Saber por dónde va, cuándo llega, etc. Las formas de pago, a veces no soportan pagar desde la app (para luego usar TC, transferencia, etc). Y lo más importante que les falta: calificar la unidad, el chofer y el viaje. Y que esas calificaciones sirvan para filtrar choferes y unidades que no brindan un buen servicio.
    Y este último punto es clave: ningún gremio quiere realmente control que posibilite subir la calidad del servicio si eso puede "calificar" a sus miembros... porque saben que muchos de ellos no cumplen ni lo mínimo. Es complicado. Y pasa en muchos ámbitos, no sólo del transporte. Si los taxitas y remiseros realmente quisieran ofrecer lo mismo, con la infraestructura que ya tienen, ninguna app de terceros tendría alguna posibilidad... ni a nadie le interesaría competirles. Pero ellos jamás lo van a implentar, y tal vez debería hacerlo el Estado, como organimo de control. Creo que en CABA hay algo... pero caemos en lo mismo: cuando hay algo, es muy limitado sin el punto clave de la calificación y sin ninguna suspención del sistema de aquellos que no brindan un buen servicio.
    Derechos sin obligaciones, acciones sin consecuencias ni responsabilidad, jamás funciona bien.

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  4. Martin dijo:
    Otro caso que quizas no entre del todo en economia colaborativa es Mercadolibre, que hace lo que quiere, se lava las manos ante un problema y cada vez mas se dan casos en donde compradores devuelven el articulo usado, o otro articulo, le devuelven el dinero y el vendedor perdio, sin oportunidad de reclamo a estos señores.

    ese caso es de monopolio, no de economía colaborativa, aunque pueda parecerlo es un market pero monopolizó los métodos de pago (ilegal en argentina el forzarlo y no permitir alternativas, sin embargo a ML se le perdona todo) y también lo está haciendo con el tema de envíos

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  5. Lo único que hacen esas plataformas es tecnificar algo ilegal.
    Uber no es más que un remis trucho al que llamás desde una app, porque llamar por teléfono is so 90´s.
    El sistema de transporte 1 a 1 ya está regulado y se llama Remis/Taxi. Si la regulación vigente (cantidad de placas, estado de los vehículos, formas de contacto y pago) no nos gusta, propongamos la adecuación de los pliegos. Pero apañar a gente que no se ajusta a las normas, habiendo gente que sí lo hace, es ridículo.

    Agrego otra negativa:
    Los seguros se abren de gamba ✔ No importa qué tenés contratado, tu auto no está habilitado para el transporte público y ante un accidente no te van a dar un peso.
    Ese mismo punto aplica a casas con Airbnb, el seguro de un hotel o una oficina es mucho más caro que el de un hogar. Si se te incendia la casa mientras la tenías alquilada, andá a cantarle a Garay.

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  6. Yo creo que toda esta idea de la economía colaborativa se cae cuando el sistema es el que decide el precio. No dejan que clientes y choferes discutan o elijan el precio, el sistema decide en base a sus ¿oscuros? algoritmos y lo impone. No existe la libertad que promocionan. La idea de las regulaciones es proveer de seguridad a las partes. ¡Es una de las funciones del Estado! El tema creo que pasa por rever las regulaciones, porque en muchos casos terminan siendo funcionales a un grupo específico (monopolio) o avalando una práctica corrompida (mafia).

    Lo de los taxis me parece aberrante. La idea es que cada propietario de un auto tenga una licencia y trabaje él. En la realidad los dueños de autos tienen la licencia y hacen trabajar a choferes. El Estado reparte licencia supuestamente a los choferes pero se sabe que terminan en manos de unos pocos dueños. ¿Por qué no sincerar el sistema? Que las empresas de taxis sean como los remises, una empresa tiene las licencias y los autos y los choferes son empleados. Todo en blanco, como debe ser, y de paso separamos taxis donde se cobra el viaje y los remises que se alquilen por tiempo (por horas con un kilometraje mínimo, es un auto de alquiler con chofer).

    Creo que Cabify hace eso, en la práctica funciona como una remisería y es lo que debería exigirse a Uber. Lo mismo con AirBNB, se supone que era gente que ofrecía una cama y un desayuno y terminó con dueños de edificios de departamentos alquilando por fuera del sistema sin ningún control. Couchsurfing sigue manteniendo (hasta donde se) la esencia porque no hay dinero de por medio, es gente que aloja gente y la retribución es ser alojada cuando lo necesite.

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  7. Che Fabio, que onda Glovo que lo mencionaste pero no dijiste nada? Podes, aunque sea comentar acá?

    Gracias

    Te sigo desde que eras asi de chiquito!

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  8. Danbat dijo:
    Yo creo que toda esta idea de la economía colaborativa se cae cuando el sistema es el que decide el precio. No dejan que clientes y choferes discutan o elijan el precio, el sistema decide en base a sus ¿oscuros? algoritmos y lo impone. No existe la libertad que promocionan. La idea de las regulaciones es proveer de seguridad a las partes. ¡Es una de las funciones del Estado! El tema creo que pasa por rever las regulaciones, porque en muchos casos terminan siendo funcionales a un grupo específico (monopolio) o avalando una práctica corrompida (mafia).

    Totalmente de acuerdo, el código no es ley! y menos que menos cuando no se puede leer ni modificar, incluso si fuese posible un porcentaje muy alto de la población debería ser capaz de participar en la elaboración de las aplicaciones (estamos muy lejos de eso) y sobre todo, no debería haber intermediarios entre los participantes. Todas estas cosas lindas promete "blockchain", pero de ahí a que pueda cumplir con sus promesas y que sus soluciones no terminen siendo un mal todavía peor que lo que tenemos ahora hay un trecho, sin mencionar que su regulación es muy difícil.

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  9. Estas empresas se aprovechan de falencias en el mercado. Tomamos Uber y nos alojamos en Airbnb porque es más barato. Y esa diferencia se ahorra en controles y seguros.

    Otro caso es el de Afluenta, que "contacta inversores con personas que necesitan crédito", y se queda con una comisión. Pero lo hace mal, si no pagan no los corre mucho porque ellos ya cobraron.

    El crowfunding está bueno cuando se usa bien, pero ahora está lleno de garcas que solo quieren recaudar y desaparecer.

    Además tenés a los estados, cómplices del status quo, porque como cobran licencias o impuestos a taxistas y hoteles, se sienten obligados a "defenderlos" del avance de estos nuevos modelos.

    Me parece que el problema no son estos sistemas colaborativos, sino la gente que los usamos.

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  10. Estoy deacuerdo con Danbat, el problema de pasa porque las empresas fijan el precio para poder tener una adopción rápida de mercado a precios bajos.
    Estas aplicaciones por un lado son una consecuencia de la excesiva burocracia extensa de regulaciones que tenemos hoy en día para justificar "evitar incidentes"(en donde terminas pagando un sobreprecio excesivo comparado al riesgo que conlleva) pero vos asumís esos riesgos cuando decidís bajar el costo(aplica a las dos partes). Por eso si el cliente pusiera el precio, el mercado se autoregularia teniendo en cuenta cuanto dinero es necesario ahorrar de la tarifa en caso de alguna de estas eventualidades para responder.
    Por otro lado, el tema de las estafas es complicado, pero termina afectando a la credibilidad de la empresa, justo el caso de mercado libre es muy notorio, porque de los miles de sitios de compraventa(incluido facebook) que tenemos en argentina, pese a todo lo malo, mercadolibre es el "menos peor" porque es el único que fue adaptando el sistema para sobrellevar la gran mayoría de las falencias que podían provocar estafas. Tenes otros sistemas que son mucho mas libres, pero la tasa de estafa es tan alta que son casi inusables.

    El truco de la economía colaborativa es vivir de la sangre de los "monotributers" (autónomos) hasta que se mueran y reemplazarlos por otros cuando ya no les quede aliento.
    Eso creo que depende mas de la gente, hoy en día hay gente dispuesta a trabajar por dos mangos porque no tiene nada y esta desesperada. Pero se supone que al tener menos peso impositivo burocrático te pueden pagar mas para compensar la disponibilidad, osea, el que te paga ahora en relación de dependencia tiene que poner impuestos, cargas sociales, seguros, etc. eso que se ahorra, es la diferencia que podes cobrarle vos por tu cuenta y manejarla como mas te guste, sin depender de otras condiciones impuestas por terceros.

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  11. Muchachos, para mi todo intermediario en la prestación de un servicio o bien y que no aporte valor agregado es un garca. En algún momento terminan siendo necesarios y se vuelven mas garcas.

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  12. Alejandro dijo:
    Che Fabio, que onda Glovo que lo mencionaste pero no dijiste nada? Podes, aunque sea comentar acá?

    Gracias

    Te sigo desde que eras asi de chiquito!


    Glovo en España ya está recibiendo el mismo tipo de quejas, abandono de personas más o menos, son empleados encubiertos en esta misma maraña.


    El Penyi dijo:
    Muchachos, para mi todo intermediario en la prestación de un servicio o bien y que no aporte valor agregado es un garca. En algún momento terminan siendo necesarios y se vuelven mas garcas.

    Es la economía parasitaria, consigo inversores, fuerzo tarifas bajas con dumping, me vuelvo imprescindible y abarco todo lo que puedo, luego al no existir opciones subo tarifas y pago caca... mierda, creo que estoy describiendo a Mercado Libre :D

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  13. Mirá, en principio como bien decis Fabio, a todos nos gusta la tremenda comodidad, la rapidez, incluso seguridad se podría decir en algún caso, y por supuesto mejores precios. Pero cuando empecé a ver lo que estaba pasando, como el caso de deliverys que linkeo, entré a replantear todo el tema. Y me resuena la historia de como declinaron los caballos cuando el trabajo se motorizó. ¿Lo mismo imaginarán para el ser humano? ¿Un pequeño mercado? ¿Creen que no se va a armar guerra civil o algo así? ¿Imaginan una represión al nivel de la película Time o el medioevo con ciudades amuralladas donde está el sistema que funciona y el resto que se muera afuera?

    La justicia da la razón a un repartidor de Deliveroo: es un falso autónomo
    Una juez de Valencia ve que los rasgos de la relación laboral solo son compatibles con el "trabajo dependiente y por cuenta ajena"
    Enlace

    Creo que sin dudas uno de los mejores artículos que he leído sobre esto es uno de Om MaliK, quien hace varios años ya señaló muy claramente una actitud, utópica en la superficie pero distópica por debajo, que irradió Silicon Valley:

    Silicon Valley Has an Empathy Vacuum
    "Silicon Valley’s biggest failing is not poor marketing of its products, or follow-through on promises, but, rather, the distinct lack of empathy for those whose lives are disturbed by its technological wizardry."
    Enlace

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  14. Justamente el otro día vi un caso de un ciclista de Rappi (entiendo que es lo mismo que Glovo) que quedó abajo de un camion/colectivo (no me acuerdo tanto detalle), y salieron a decir que como es "trabajador independiente" no tiene ni obra social ni ART. O sea, se meterá en juicio con el que lo chocó, y con el tiempo que pude llevar eso (igualmente, vaya a saberse quien tuvo realmente la culpa), pero se queda sin transporte, sin trabajo y posiblemente lesionado. Rappi se lava las manos en todo, porque lo contratan como autónomo, y seguramente lo bajan porque no entregó a tiempo lo que estaba llevando.

    La idea puede ser buena, porque uno puede depender totalemente de uno mismo para trabajar la cantidad de tiempo que quiera y dedicar lo que quiera a sus asuntos personales. O sea, uno puede elegir la relación que quiere tener entre tiempo ocupado e ingresos, cosa que con trabajo fijo no se puede... el probelma cae justamente en los riesgos que asume por tener esa ventaja.
    Es un tanto complejo por la cantidad de variables que entran, pero el quilombo termina siempre el mismo. Si todos fueras personas decentes no habría problemas y todos ganan, pero como estamos rodeados de los que buscan sacar ventaja cagandose en todos los demás, es un riesgo a asumir. Te puede salir todo bien, o como decía tusam:

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  15. Uno de los problemas que tienen estos sistemas (Uber o Glovo) en Argentina, , no conozco en detalle otros paises, es que fueron creados como una actividad secundaria, que permitía arrimar un dinero extra a una persona que ya tenía otro trabajo o a un estudiante aprovechar tiempos libres. Lo mismo sucede con AirBnB, si tenés una habitación libre o un pequeño depto, podes sacar algo de dinero extra. No sirven como actividad principal, no son sustentables en el tiempo.

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  16. Son herramientas.

    Como dice un párrafo por ahí, no pueden ser tu único trabajo. Si tu único trabajo es alquilar tu departamento a cualquier extraño, quizás hay algo a repensar.

    Viene de la mano de los rubros que van a desaparecer, entiendo alguna protección para dar tiempo a la adaptación, pero es inevitable.

    Quizás no deberíamos permitir que un Estado apruebe este tipo de empresas al menos hasta tener ciertos mínimos cubiertos.

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  17. Hay un libro que recomienda mí amigo Bill Gates que se llama "capitalism without capital" que trata sobre esto. Sobre cómo las empresas de software no necesitan de capital físico para funcionar una vez que logran pasar la etapa de desarrollo y marketing.y como eso afecta para bien y para mal a la sociedad.

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  18. ¿Existirán inspectores del ministerio del trabajo? Siempre esquivo a esos ciclistas con un bolso. Ya ni disimulan que trabajan para una marca.

    Hacen uso del espacio público, no tienen seguro, ART. ¿Quien se hace cargo?.

    Es muy distinto a otros autónomos. Un desarrollador freelance trabaja en su casa, no expone a los demás.

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  19. ¿Existirán inspectores del ministerio del trabajo? Siempre esquivo a esos ciclistas con un bolso. Ya ni disimulan que trabajan para una marca.

    Hacen uso del espacio público, no tienen seguro, ART. ¿Quien se hace cargo?.

    Es muy distinto a otros autónomos. Un desarrollador freelance trabaja en su casa, no expone a los demás.

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  20. Amo Uber pq los taxis son una reverenda PIJA!! Los describiste muy bien... Y uno dijo algo que yo siempre sostengo que es algo clave en estos servicios, la calificación al chofer/auto. Si los taxis aplican este sistema, barrés al 90% de los hijos de re mil puctas esos.

    Galmor dijo:

    Los seguros se abren de gamba ✔ No importa qué tenés contratado, tu auto no está habilitado para el transporte público y ante un accidente no te van a dar un peso.


    Según un amigo muy conocedor de las leyes, dice que un terceros transportados legalmente te debe cubrir. Porque el transporte en el uber, en un principio, es un contrato privado entre partes, no es un transporte público digamos. Obviamente en caso de que te pase algo los seguros se van a hacer pelear, pero tenés las de "ganar" (sin contar la pérdida de tiempo y de dinero en abogados).

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  21. Para los que no saben: Globo y Rappi serian como deliveries en donde ellos tambien te compran lo que pidas.

    eso si solo cubren: microcentro, recoleta, palermo y belgrano.

    el resto de CABA morite

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  22. Gustavo V dijo:
    Para los que no saben: Globo y Rappi serian como deliveries en donde ellos tambien te compran lo que pidas.

    eso si solo cubren: microcentro, recoleta, palermo y belgrano.

    el resto de CABA morite


    el otro dia me llego glovo hasta flores, cuando me fije hace como 2 meses no me dejaba. Se ve que los venezolanos no les importa pedalear como hdps haha

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