Isaac Newton, agente especial del gobierno

Escrito el , visto 3895 veces Ver usuariopor



Es poco conocida la actuación de Isaac Newton fuera de la física como cuando, ya más adulto, con 50 años recibió un trabajo muy importante en prestigio: Warden of the Royal Mint y también Master of the Mint.

Esto es básicamente ser el encargado de la casa de la moneda del Imperio Británico, lo que no es poco, pero al mismo tiempo era más un puesto honorario pero con muy buen sueldo para 1696.

Lo que se conoce poco de este trabajo de Newton es que realmente se lo tomó en serio, tan en serio que envió a varios a prisión y, peor aun, a la muerte.



Si uno es el encargado de acuñar monedas también es responsable por la calidad y evitar falsificadores o los distintos métodos que se utilizaban en la época para fraguar el valor de una moneda (hasta limarla para sacarle metal).

Tengan en cuenta que la falsificación lleva a inflación por un exceso de monedas falsas lo que debía ser evitado para mantener la economía del imperio. Esto había afectado mucho al reino durante la Guerra de los Nueve Años (guerra interesante de estudiar, es básicamente la primera guerra global porque incluía colonias y todo) a tal punto que habían decidido cambiar todas las monedas de plata en circulación por nuevas.

Esto no se hizo muy bien, porque si algo falla es la burocracia pero súmenle la capacidad del siglo XVII para arruinarla y el escenario es completo, hasta que, claro, llega Isaac Newton para salvar la situación.

Porque don Isaac no era sólo un teórico, tenía mucho conocimiento de química y matemática que permitió reorganizar la tarea y completar el "Great Recoinage of 1696" en tan sólo dos años. Uno de los mayores problemas para el reino era que el valor de la moneda era menor al valor del metal en el que estaban hechos, así que los contrabandistas se llevaban las monedas de plata para venderlas fundidas en Francia u Holanda.

Por esto Newton decidió tomar las monedas en circulación por su valor en peso y no por el valor en sí de la misma, en dos años habían terminado el trabajo y definido reglas bien claras, las monedas limadas, el acto de limarlas, pasaría a ser alta traición, también la falsificación con otros metales o bañando en oro o plata para que parecieran macizas, aleaciones, etc.

Pero claro ¿Acaso alguien hacía cumplir las reglas? Bueno, ninguno de sus predecesores lo hacía porque el crimen de traición se pagaba con una hermosa forma de ejecución que describí una vez en este post: "Hanged, drawn and quartered". Pero Newton... él era Newton así que entre Junio de 1698 y Diciembre de 1699 investigó y produjo evidencia para enjuiciar a al menos 28 falsificadores.

Un caso interesante que preparó Newton haciendo de fiscal del Rey fue el de William Chaloner. Este estafador solía armar causas contra otros acusándolos de católicos y creando conspiraciones imaginarias pero que le sirvieron para posicionarse como un gran caballero (a costa de los demás, claro). En un momento acusó a la casa de la moneda de estar proveyendo las herramientas para los falsificadores así que reclamó al Parlamento que lo dejaran entrar para evaluar los procedimientos y así poder ayudar a mejorarlos (??)

Al parlamento le pasó sus nuevos métodos para que no pudiera falsificarse moneda pero al mismo tiempo falsificaba porque conocía los procedimientos completos, Newton lo llevó a juicio pero la excelente posición y amigos de Chaloner lograron evitarlo. Don Isaac no desistió, porque era Newton, claro, y lo llevó a un segundo juicio con mejor y más concluyente evidencia. En Marzo de 1699 Chaloner pasó por la horca, fue desmembrado vivo y su cabeza quedó sobre una pica en Tyburn.

Los métodos de Newton incluían mucha negociación para obtener testigos, ofreciendo salvar el pellejo de la horca para obtener declaraciones (básicamente como hace hoy todo fiscal al negociar), evidencias físicas y científicas, analizando el historial de Chaloner y entendiendo sus métodos. Todo un detective moderno.

Newton siguió como encargado de la casa de la moneda británica hasta 1727 cuando falleció pero todo su conocimiento no le bastó para caer en 1720 en el colapso más ridículo de una burbuja financiera, la del Mar del Sur, donde perdió casi todo lo que había ganado trabajando en este puesto, unos 3-4 millones en dinero actual. Pero eso, es otra historia Guiño

PS: me encontré con este comic de Newton Master of the Mint :D


Comentarios

  1. Que grande Isacc Newton!! :D
    Y el comic, una genialidad

    Citar »
  2. Interesante.

    Desabastecimiento de sogas habría en la Argentina si le diéramos lugar a los Isaacs.

    Saludos.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No