Videos con Framerate variable y cómo editarlos

Escrito el , visto 2494 veces Ver usuariopor



Muchos teléfonos bastante modernos ofrecen características como la de capturar video aun en condiciones de baja luz, lo que rara vez te dicen los fabricantes que uno de los métodos para lograrlo no es un sensor con mayor capacidad en baja luz sino variando otra cosa: el framerate.

Normalmente los videos se capturan en 24, 25, 29.97, 30, 60 fps (cuadros por segundo) pero he aquí que un día quería editar un video grabado en un lugar muy oscuro, la imagen se veía perfecta pero el audio perdía notablemente la sincronización. Estaba tratando de editar en el Adobe Premiere por lo que no era un problema del software de edición imaginé, ¿Qué cuernos estaba pasando?

Resulta que el Premiere no está preparado para videos donde la tasa de cuadros por segundo varíe, debe ser constante como en casi toda cámara importante, pero un teléfono no es precisamente eso, así que tuve que dar con una solución...



Hay varios métodos, el primero que encontré fue el Quicktime de Apple pero no tuve suerte, obviamente los puristas van a criticarte diciendo que cómo es que grabaste algo así en mp4/H264, pero los puristas se pueden ir al cuerno ya que el 99% de la gente no tiene una cámara de más de 1000 dólares (o varios miles de...) a su disponibilidad y no por eso el contenido es malo, sencillamente necesita otro método.

Ahora bién, qué significa que el framerate es variable? en algunos momentos el video está a 29.97 fps normales pero a falta de información reduce la velocidad, 28-27-26 hasta puede llegar a los 15fps y todo esto sin notarse porque en un teléfono mucho no se ve. Por esta razón cuando uno tira el video en el "lienzo" de un editor no lineal el comienzo y el final estarán sincronizados, al fin y al cabo el video dura X minutos, eso no cambia, pero sí los frames del medio perdiendo sincronización.

Otro método que usualmente tienen los videos es reducir la calidad, en vez de cambiar el framerate se cambia el bandwidth, menos datos, más ruido, pero el video es constante en sus cuadros. Esto provoca visualmente más errores. Los reproductores no tienen problemas con el framerate variable, es más, tengo entendido que el Sony Vegas, otro editor, tampoco, pero el maldito Premeire sí.

La otra solución que encontré, y que me dio más suerte, fue el viejo y querido ffmpeg.

El ffmpeg es EL mejor programa que hay para procesar videos, no es fácil su uso, requiere de línea de comandos y se que más de uno le tiene pánico, pero no es para nada difícil, es más, les dejo una mini receta para procesar videos.

ffmpeg -i origen.mp4 -c:v libx264 -preset ultrafast -crf 15 -threads 8 -c:a copy destino.mp4


Este creará una copia rápida casi sin comprimir (preset ultrafast), lo que es ideal si estamos apurados, pero obviamente ocupará mucho más espacio. Al habilitar los threads, si tenemos un procesador de varios núcleos, ahorrará mucho tiempo, el -crf 15 es el Constant Rate Factor, en 0 es la más alta calidad, en 23 es el default, en 51 el peor, abajo de 18 es imposible notar pérdidas, lo puse en 15 porque sí, da el mejor nivel de compresión en una sola pasada sin pérdida de calidad, como estamos preparando un video para una edición no hace falta un método de dos pasos.

El resultado es un video sincronizado y en muy buena calidad, lo único malo es la enorme cantidad de espacio desperdiciado pero bueno, los que editamos video solemos lidiar con eso.

El ffmpeg se consigue en el sitio oficial y de paso así se ve el ffmpeg procesando:

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. No recuerdo haber editado framerate variable con el Vegas, como nunca se quejó no tengo la certeza. Pero lo cierto es que con varios formatos mata procesador y memoria al punto de ser más conveniente crear un archivo temporal descomprimido y trabajar con eso. Sí, come disco a lo bestia, pero es la mejor manera de poder trabajar con cierta agilidad.

    Citar »
  2. ¿No probaste el kdenlive?

    https://kdenlive.org/

    Citar »
  3. Me perdí un poco: Vos grabas el video con el celular, lo "convertis" con el ffmpeg y ese nuevo archivo descomprimido es el que editás en premiere?

    Citar »
  4. Cattel dijo:
    Me perdí un poco: Vos grabas el video con el celular, lo "convertis" con el ffmpeg y ese nuevo archivo descomprimido es el que editás en premiere?

    exacto, pero no siempre, sólo cuando la escena derivó en framerate variable. Si uno graba en condiciones estables y de buena luz el framerate se mantiene constante, ni hace falta todo esto.

    Citar »
  5. FFMPEG es lo mejor, pero para los que le tienen miedo al terminal, handbrake hace lo mismo con una buena GUI.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No