Los cuatro crímenes capitales modernos que invierten la carga de la prueba



Hace un tiempo que vengo leyendo o escuchando casos que se dan muy cerca mío, sea porque conozco al acusado o porque el tema me interesó por otra razón, pero lo que me preocupa no es el crimen en sí sino la muerte del debido proceso.

Los abogados viven de esto, el debido proceso implica que ante una acusación se deba presentar alguna prueba (o investigar si existe alguna) y recién ahí, luego de un juicio justo en el que el acusado tiene derecho a la defensa y el acusador hace su parte, el juez decide si hay o no suficiente prueba como para condenarlo.

No se puede condenar a alguien sin prueba, mucho menos sin defensa, si estamos hablando de un estado de derecho. Pero la realidad me demuestra que eso no siempre es verdad, hay una serie de "crímenes" que podés no haber cometido pero sólo hace falta que alguien te acuse como para que toda la sociedad te condene sin siquiera un juicio justo. Es el linchamiento de la masa que al día siguiente se olvidará de tu caso pero sembrará el mundo del peor historial para tu persona.

Hay cuatro crímenes en los que seguro nadie te va a poder ayudar...



Los crímenes



  • Crímenes de lesa humanidad
  • Corrupción
  • Violencia de género / violación
  • Pedofilia


Sin dudas son cuatro en los cuales si encontramos a alguien que está siendo acusado sin pruebas, sólo con los dichos de alguien, nos frenamos involuntariamente antes de defenderlo. Somos parte de la cruzada en su contra aun sin saberlo.

¿Quién querría ponerse a la defensiva de un torturador? ¿De un asesino en masa? Automáticamente uno quedaría como un fanático seguidor, si defendemos a Hitler somos Hitler, si defendemos a Stalin somos Stalin. Nadie quiere ser Stalin, Idi Amin o Chano.

Aun sin evidencias suficientes ya automáticamente tomamos la posición de juez, fiscal y verdugo, aun cuando nos mantenemos callados porque sencillamente no le damos la posibilidad de una justa defensa.

Corrupto? Obvio! todos los políticos son corruptos! ante una denuncia de corrupción nadie jamás saldría a contestarla ni esperar evidencias. Hay un hecho, ni en un genocida ni en un corrupto es fácil encontrar evidencias o testigos, a veces, muchas veces, la denuncia se basa en el sentido común y luego de mucho investigar ni siquiera se puede dar con la condena. No porque no sea culpable, sencillamente porque no se puede dar con nadie que abra la boca sea porque es parte o porque está muerto.

¿Violencia de Género? ¿Violación? ¿Abusos? Bueno, hace muy poco hubo un caso MUY conocido y famoso por el ambiente de redes sociales, no hace falta aclarar quién fue el "denunciado", pero he aquí que la primera vez ni siquiera era una denuncia legal, era tan sólo una nota en un medio importante sin siquiera nombrar quién era, sólo quienes lo conocían podían inferir que era esa persona.



Pero no hizo falta que llegasen la segunda ni tercera denuncia, ahora ya sí con más respaldo legal, ni que se conociera que había una gran cantidad de denuncias previas, no, bastó con la primera que se hizo pública para que la masa lo condenase. No es que fuere inocente, es que no hacía falta un debido proceso, la gran mayoría lo había condenado antes de siquiera presenciar un juicio, ni hablar una denuncia formal, sólo bastaba el dicho en una nota y como eran personajes famosos (y en particular detestado el acusado) sirvió, bastó y sobró.

¿Pedofilia? Tan sólo con que un psicópata te denuncie en un blog perdido y ya tu imagen viajará por la web asociada al abuso de menores. No hace falta que se pruebe ni denuncie nada, sólo llenando sitios con algo semejante o comentarios en redes sociales, en whatsapp o lo que sea, sirve para que por lo bajo se mencione que te comés pebetes y que mirás nenas con cariño. A veces sólo basta la portación de cara, un labio medio caído y baboso, unos ojos saltones, una pelada incipiente, no importa, los "ejecutores" te acusarán de pedofilia como herramienta para desacreditarte.

Los verdaderos criminales, en cambio, o serán defendidos por una horda de fans (como ya pasó con varios músicos que terminaban en la cama con niñas fans) o los que no son de perfil alto sabrán cómo escapar porque ¿A quién le importa la gente de perfil bajo?

Y no faltará el boludo que automáticamente te impida pedir por un proceso justo, es que aquel que lo pida es declarado cómplice por la horda, el sólo hecho de pedir justicia implica un proceso que impide el linchamiento

¿Qué te metés? ¿No ves que lo estamos linchando? Salí de acá! Vos y esa estupidez de la justicia y la presunción de inocencia...

Todo será usado en tu contra



En una época de post verdades y donde lo único que importa es picarle la carne a quien sea el objetivo del día, donde crucificamos a quien sea por divertirnos un rato, podemos condenar al cadalzo a quien se vea en un video teniendo sexo con su amor en un lugar de trabajo, hacerle perder su empleo no nos hace sentir culpa alguna, lo está perdiendo "por su culpa", lo condenamos a muerte mediática, no nos importa nada.

Si alguien dice lo que piensa o mejor, si lo dijo hace años, nada se escapa, una horda de revisionistas buscará cada mención, cada cosa que dijiste en una red social, sin importar si lo dijiste cuando tenías catorce años o en pleno estado de ebriedad, lo usarán en tu contra.



Publicarán un dicho tuyo descontextualizado, lo citarán y dirán "este tipo necesita ayuda médica, o un calabozo, está enfermo" y con eso será suficiente para que una horda moralista hipócrita y despidada te haga mierda sin siquiera molestarse en analizar prueba alguna, hasta puede estar completamente fraguado lo que se usa como "evidencia".

Hoy la evidencia es una captura de pantalla o una foto photoshopeada con un pie que le de un significado distinto. Si estás mirando a una persona trazarán líneas imaginarias de tus ojos a sus tetas con el único fin de declararte públicamente como pajero abusador. Sin importar que quien te acuse sea un pajero abusador, él está escudándose en su mejor momento, en la oportunidad que le da no estar en el foco de la tormenta.

Si sos políticamente incorrecto, si decís lo que pensás, estás a merced de esta horda que juzga sin juicio, que condena sin evidencias, que no te dará jamás espacio para una defensa porque eso implicaría justicia y lo que quiere no es justicia, quiere circo, quiere la arena con leones comiéndote y sangre, mucha sangre.

Es que el Circo Romano nunca tuvo más sentido que hoy en día, lo estamos viviendo a diario, lo creamos, lo fogoneamos, lo incentivamos, nos encanta.



No importa cometiste alguno de estos cuatro crímenes modernos, cualquiera podrá señalarte cual bruja de Salem y con eso bastará, perderás automáticamente el derecho a la justa defensa, serás condenado por quienes, por suerte, no tienen el poder de condenar a nadie en un juzgado, por aquellos que ni saben qué es el proceso ni mucho menos la justicia. Esos que linchan pero después, a la hora de hacerse responsables, son los primeros en irse y decir "eh muchachos, se fueron al carajo".

Y uno por defender el sentido común, el debido proceso, la justicia, el derecho a la legítima defensa, uno por abrir la boca al respecto será acusado con "el dedo que todo lo señala" como cómplice de todo lo que se le acuse al "criminal" ya juzgado por la masa. ¿Cómo se te ocurre pedir sensatez?

Hola, bienvenidos al siglo XXI :D

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Vos decís todo esto porque sos un genocida corrupto machista pedófilo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marinapc    

    Amé este texto. Creo que de hecho hay más crímenes que entran en esa misma categoría... y quizás sean todos. Hoy en día el que juzga es la masa y no importa si es cierto o no, sino si el que te acusa logra que los otros le crean.
    Es terrible, porque todos estamos en un serio riesgo de caer en eso y no hay posibilidad de escaparse. Pueden haber mil pruebas a tu favor, podes haber estado de vacaciones en las bahamas el dia que supuestamente estabas abusando de alguien, pero si la masa cree que sos culpable, te jodes la vida.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos    

    Excelente post!!!
    Si, estoy absolutamente de acuerdo con vos. Pero no te olvides de una cosa, no sólo es el entretenimiento de tirar a un tipo a los leones, hay quién cobra la entrada al circo. Tener una noticia escandalosa durante el mayo tiempo que aguante llena tiempo de tele y espacio de páginas web y vende mucha publicidad.

    Yendo a la casos más particulares, se está convirtiendo la denuncia por corrupción en un especie de método para sacarte encima a tu opositor político. O peor te dicen sin que se les mueva un pelo "mirá ese es más corrupto que yo votame a mi, yo afané menos" por supuesto sin una puta prueba.

    También lo último en este modus operandi, son los títulos de los diarios donde se olvidan una coma con el in de que se mal interprete el título de la noticia, y cuando uno la lee el texto dice exactamente lo contrario al "título".
    En sí la inversión de la prueba jamás debería ser permitido en ningún momento en el la judicialización de un crimen.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sinhhilo    

    es imposible no acordarse de "no conozco a homero simpson, jamás he visto a homero simpson ni he tenido contacot conél pero pero... no puedo seguir!." "sus lágrimas son la mayor evidencia que puedo tener"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Podrían ser los pecados capitales modernos, porque tienen esa carga de "pecado" algo condenado públicamente, lo hayas hecho o no, afectes a alguien o no, es pecado y punto: hoguera!!

    Estamos al horno con las redes sociales, lo único bueno es que en la masa de porquería que se genera todo se va perdiendo con el tiempo, aunque si quedaste pegado en alguna de estas cosas siempre podés volver a viralizarte el día menos pensado en un foro perdido de 4chan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Me acordé de las Brujas de Salem.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaC    

    Coincido en todos menos en algun punto en lo que a la corrupción respecta...esta tan "aceptada" que al corrupto ni le calienta que lo señalen...salvo que lo hayan agarrado con las manos en la masa, a los demás no les mueve un pelo que los acusen...siempre es algo orquestado por los monopolios, o los quieren callar...o quieren eclipsar su exitosa gestion...o quieren embarrar la cancha...al que si le importa...es al q lo acusan falsamente...ahí si coincidimos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo dijo:

    Me acordé de las Brujas de Salem.


    es que es tal cual pero sin la parte de la magia negra :P

    MaC dijo:
    Coincido en todos menos en algun punto en lo que a la corrupción respecta...esta tan "aceptada" que al corrupto ni le calienta que lo señalen...salvo que lo hayan agarrado con las manos en la masa, a los demás no les mueve un pelo que los acusen...siempre es algo orquestado por los monopolios, o los quieren callar...o quieren eclipsar su exitosa gestion...o quieren embarrar la cancha...al que si le importa...es al q lo acusan falsamente...ahí si coincidimos


    No lo creas, recuerdo aquella elección de la Ciudad donde el FPV lanzó en modo suicida a uno de sus diputados para mentir públicamente sobre Olivera acusándolo de corrupción sin prueba alguna. En una semana la intención de voto bajó para él. Luego no sólo ni se retractó el hijo de puta ese, sino que la justicia desestimó la denuncia. El pobre de Olivera se murió con su reputación manchada por una mentira, a la "masa" le chupó un huevo, a él no.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • José    

    Entonces el post podría llamarse simplemente caza de brujas siglo 21

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fran    

    Para entender como funciona la justicia es recomendable ver una vieja pelicula en blanco y negro llamada "12 angry men" o "12 hombres en pugna".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PabloF    

    “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.”

    “Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.”

    “Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.”

    ― Joseph Goebbels

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Miguel    

    Totalmente de acuerdo.
    Siempre que alguien me comparte por Whatsapp o veo publicado en algun muro de un conocido una nota acusatoria del estilo "Hola mi nombre es Juan Perez y ayer Fabio me secuestro y me metio un palo en el orto" yo siempre les digo: "No compartan, no sabes ni de donde vino, lo compartio el amigo del amigo del amigo del amigo de tu amigo y nadie sabe quien es c/u, de donde sale esa acusacion, nada". Y es que es asi, hoy basta que UNA persona ponga en su muro una nota larga acusando de algo a otra, en media hora se hizo viral y todos van a estar puteando a esa persona porque.... lo lei en Facebook como puede ser mentira?
    Facebook y Whatsapp son la verdad absoluta. Todo lo que se postea ahi se convierte en automaticamente verdad incuestionable y hay que compartir dicha verdad al mundo.

    Hace poco vi un cap de Black Mirror que toca el punto de que acusar deberia tener sanciones. Como siempre, Black Mirror entendiendo todo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PabloF dijo:

    “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.”

    “Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.”

    “Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.”

    ― Joseph Goebbels


    Todo esto se vio mucho en la última campaña presidencial estadounidense.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    Marinapc dijo:

    Pueden haber mil pruebas a tu favor, podes haber estado de vacaciones en las bahamas el dia que supuestamente estabas abusando de alguien, pero si la masa cree que sos culpable, te jodes la vida.


    Peor que eso, podés ya estar absuelto, comprobado que sos inocente, pero la masa nunca se preocupa de averiguar, de cultivar la información. E incluso peor, que a pesar de saber que fuiste inocente, insisten en que sos culpable, debés haber arreglado para que te absuelvan, y te van a seguir tratando como culpable por las dudas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • xippo    

    Fabio:
    si mal no recuerdo, en caso de mala praxis medica, la carga de la prueba esta revertida.
    Excelente post.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador