Actualidad en Siria: el cierre del paso a los turcos



No sabía si escribir al respecto porque con todo tan cambiante en el escenario de Irak y Siria una nota que escribo hoy mañana ya está desactualizada, pero justo esto me incitó a escribir algunas líneas sobre algo que rara vez se comenta en medios.

Ayer el ejército Sirio, o más bien, lo que serían las tropas leales a Assad, porque el ejército está pulverizado, lograron cerrar un cerco muy particular.

Desde hace meses que Turquía apoyó una invasión de "rebeldes" pro islámicos (Free Syrian Army, FSA) desde el norte y venía avanzando con varias intenciones, una ponerle un tapón a ISIS, organización que ellos mismos de alguna forma favorecieron (dejaban pasar a nuevos soldados y armas por sus fronteras) y por el otro, y más importante, dividir las dos zonas kurdas del lado sirio de su frontera. Si dejaba a los kurdos actuar éstos iban a unir una gran zona que hasta el momento permanecía separada.

Pero otro de los motivos era invadir Siria para expandir su zona de influencia. Al gobierno de Assad dicha maniobra le servía momentáneamente, pero ahora, con Aleppo en sus manos, necesitaba de alguna forma cortar el avance turco y, por el momento, parece que lo logró.

Aviso: este post está lleno, pero lleno de mapas :D



No creo que Erdogan esté nada feliz esta semana, pero lo que logró el gobierno Sirio es muy importante y para hacerlo necesitó de la ayuda de, cuando no, un tercero: los kurdos. Así es, cuando los kurdos liberaron Manbij establecieron una cabeza de playa del otro lado del Eufrates que provocó la acción turca.

Los turcos coordinaron con un grupo pro-turco anti-assad pero bastante islamista para que fuesen la carne de cañón, la infantería y el ejército turco aportaría los tanques y la aviación, soporte indispensable para avanzar en este territorio hostil.


Desde fines del año pasado hasta Enero


El "escudo del Eufrates" se trataba no sólo de aislar a los kurdos y mantenerlos débiles, además era una invasión al territorio Sirio. Turquía tiene un pasado algo sombrío en esto de invardir lo que puede y el mejor ejemplo, todavía latente, es Chipre.



Mientras el gobierno sirio se dirimía entre sobrevivir y capturar Aleppo todo su flanco oriental estaba expuesto a Daesh (ISIS) pero la acción turca le permitió derivar tropas a Aleppo y, con ayuda rusa y de Hezbollah, logró liberar y recuperar. Una vez tomada Aleppo en vez de ir hacia Idlib, para seguir contra los numerosos grupos rebeldes empezó a avanzar hacia el lado opuesto, encerrando a ISIS alrededor de Al Bab.



Los turcos y sus aliados no pudieron nunca quebrar la resistencia de Daesh en Al Bab, tuvieron numerosas bajas lo que le permitió a las SAA (el ejército sirio) avanzar lentamente por detrás de Daesh. Para cuando se dieron cuenta iniciaron una nueva ofensiva pero tuvieron que coordinarse con los sirios, es que a ninguno de los dos les convenía enfrentarse cuando el enemigo en común era ISIS, no ellos.



Los sirios tomaron Tadif, los turcos rodearon Qabasin y Al Bab, el movimiento de pinzas fue perfecto y es lo que mejor está funcionando contra Daesh, pero al mismo tiempo los sirios empezaron una carrera contra lus trucos para evitar que éstos los superasen por la pequeña franja que quedaba entre ambos. Con ayuda de los kurdos, que hasta el momento en la zona se habían mantenido al margen, lograron cerrar la "puerta" en Jub Al Khava.



Mientras tanto los kurdos y las SDF que los engloban empezaron a avanzar hacia Raqqa, el atraso del ejército turco y las FSA le permitió ir capturando pueblo a pueblo contra Daesh sin tener a un tercer rival en el medio. Toda la región del norte del lago Assad hasta la represa en Al Tabqa primero, luego rodeando toda el área rural de Raqqa al punto que los de ISIS tuvieron que mover su centro de operaciones hasta el desierto iraquí dejando su "capital" listo para ser un campo de batalla que como un lugar donde dirigir su "califato".


Desde fines del año pasado hasta hoy


Al ejército Sirio le queda, ahora, la misión de cortar el terreno hasta Al Tabqa desde el otro lado del lago Assad, esto no va a ser nada fácil, son muchos kilómetros y ya no estará ni Turquía ni las FSA contra ISIS, ahora estarán a sus espaldas con muchas, muchas ganas de romper la "paz" entre ambos y darle una puñalada por la espalda pero aquí es donde Rusia interviene. Turquía no tiene interés en llevarse (nuevamente) mal con Rusia.


Posible avance


Rusia apoya a Siria, Putin negoció con Erdogan, este cierre de la posibilidad de avance le arruina las pretenciones expansionistas a Erdogan pero tampoco tiene apoyo internacional como para forzarlo, si atacase a las SAA por la espalda todo se le volvería en contra, no creo (aunque todo es posible) que lo intente. El problema es que él no controla a la FSA, los rebeldes suelen hacer cualquier cosa cuando quieren y pueden llegar a ser el verdadero problema en la inestable región.

Para los kurdos esta "ayudita" a los sirios le va a permitir conectar toda la región noroeste de Efrin con "Rojava", la región norte de Siria en manos de las SDF kurdas y asirias. Aquello que los turcos habían intentado evitar.

Mientras tanto el SAA está a tan sólo 3 km de Palmira, ciudad que perdieron, tomaron y volvieron a perder hace poco y que ahora se presenta como un nuevo frente contra Daesh. Pero, como se imaginarán, no es el único frente.


Hoy se encuentran a tan sólo 3km de Palmira


Al sur en Daraa los rebeldes intentaron pasar por encima a las SAA y nuevamente fracasaron, para colmo el pequeño bloque de Daesh se dispuso a atacarlos y en casi todas las regiones los grupos rebeldes se estan matando entre sí para unificarse de alguna forma detrás de un nombre y bandera en común. En vez de alianzas, matándose y ejecutándose.



Esto le sirvió notablemente a Assad para lograr capturar el territorio de los últimos días pero para cuando la matanza entre rebeldes termine lo que quedará será un grupo monolítico con fidelidad a Al Qaeda, muy lejos de la idea heroica de la mal llamada "primavera árabe", nada democrática ni secular. Ese será el enemigo unificado luego de Daesh... si logran eliminar a ISIS!

Mientras tanto en Mosul los iraquíes estan rodeando a Daesh sin tanto problema interno y con un sólo enemigo en común, aun cuando los kurdos se abstienen de avanzar porque, claro, el territorio a liberar nunca fue de los kurdos y no quieren que eso termine mal.


Eso es en Irak donde Mosul está siendo completamente rodeada y liberada


Para seguir esto día a día en un mapa interactivo les recomiendo Live UA Map de donde realicé las capturas

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • XavMP    

    Complicado, la mejor solución va a ser entonces que todo este lío termine con Turquía replegándose, conversaciones entre Siria y los Kurdos con balance ruso y un apoyo Internacional para que Assad elimine (horca u otros medios de su preferencia) a rebeldes y Daesh, ahora si sin financiamiento externo.

    Eso y dejar de comprarle petróleo a Arabia Saudita.... Difícil

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No sabía si escribir al respecto porque con todo tan cambiante en el escenario de Irak y Siria una nota que escribo hoy mañana ya está desactualizada, pero justo esto me incitó a escribir algunas líneas sobre algo que rara vez se comenta en medios.


    Podrá quedar desactualizado en un par de días pero sigue siendo información que no se ve en otros medios. No sé como haces para mantenerte informado en medio de todo ese quilombo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • XavMP dijo:


    Eso y dejar de comprarle petróleo a Arabia Saudita.... Difícil


    y ahí es donde sabemos que está todo perdido, sólo cuando el mundo prescinda del petróleo los conflictos en medio oriente pueden cambiar, ahora bien, ni con eso creo que termine el delirio que es esa región.


    Santiago Santana dijo:
    No sabía si escribir al respecto porque con todo tan cambiante en el escenario de Irak y Siria una nota que escribo hoy mañana ya está desactualizada, pero justo esto me incitó a escribir algunas líneas sobre algo que rara vez se comenta en medios.


    Podrá quedar desactualizado en un par de días pero sigue siendo información que no se ve en otros medios. No sé como haces para mantenerte informado en medio de todo ese quilombo.


    para este tema en particular sencillamente NO miro los medios tradicionales, uso un montón de fuentes pequeñas que son mucho más útiles que los medios de siempre, el problema de los tradicionales es que tienen una visión binaria de todos los temas, buenos y malos, blanco y negro, no sirve para analizar algo así

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Dario    

    Muy linda la partida de TEG :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Creo que la frase "grupo pro-turco anti-assad pero bastante islamista" es un poco la síntesis de lo difícil que es etiquetar a quienes intervienen en esta guerra. Y me pregunto, nuevamente, ¿cómo hacen en el terreno para saber quién es quién? Es todo desierto o semidesierto, son todos más o menos árabes y, probablemente, estén todos cubiertos con la misma tierra amarillenta. ¿Por las dudas disparan a todo lo que se mueve? Me lo pregunto en particular por este segmento:

    Al sur en Daraa los rebeldes intentaron pasar por encima a las SAA y nuevamente fracasaron, para colmo el pequeño bloque de Daesh se dispuso a atacarlos y en casi todas las regiones los grupos rebeldes se estan matando entre sí para unificarse de alguna forma detrás de un nombre y bandera en común. En vez de alianzas, matándose y ejecutándose.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    ¡¡¡¡¡La concha de la lora!!!!!
    ¡Me fui de viaje 4 días y todo cambió!

    Ahora a esperar la cuchillada por la espalda de los Turcos.
    Para mi, después que tomen todo el norte, al norte del Eufrates, seguro los Kurdos van a avanzar contra los turcos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale dijo:

    ¡¡¡¡¡La concha de la lora!!!!!
    ¡Me fui de viaje 4 días y todo cambió!

    Ahora a esperar la cuchillada por la espalda de los Turcos.
    Para mi, después que tomen todo el norte, al norte del Eufrates, seguro los Kurdos van a avanzar contra los turcos.


    al revés, los turcos van a atacar a los kurdos ahora, Manbij está en peligro con eso porque los de las FSA van a querer más territorio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Lelale dijo:
    ¡¡¡¡¡La concha de la lora!!!!!
    ¡Me fui de viaje 4 días y todo cambió!

    Ahora a esperar la cuchillada por la espalda de los Turcos.
    Para mi, después que tomen todo el norte, al norte del Eufrates, seguro los Kurdos van a avanzar contra los turcos.


    al revés, los turcos van a atacar a los kurdos ahora, Manbij está en peligro con eso porque los de las FSA van a querer más territorio


    Pero eso detendría el avance a Raqqa, políticamente hablando, no le conviene a nadie.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Lelale dijo:
    ¡¡¡¡¡La concha de la lora!!!!!
    ¡Me fui de viaje 4 días y todo cambió!

    Ahora a esperar la cuchillada por la espalda de los Turcos.
    Para mi, después que tomen todo el norte, al norte del Eufrates, seguro los Kurdos van a avanzar contra los turcos.


    al revés, los turcos van a atacar a los kurdos ahora, Manbij está en peligro con eso porque los de las FSA van a querer más territorio

    Me fui a fijar, info de hace 20 minutos: Enfrentamientos entre FSA y Kurdos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Muy bueno el resumen.

    Yo sigo el livemap todos los días, como leer el diario. voy viendo como se hace movimiento tras movimiento.

    Lo interesante es lo siguiente:
    Son multiples fuerzas todas enemigas entre sí, que, de a ratos eligen aliarse o no atacarse según quien sea el enemigo mas importante del momento. Asi tenes a Kurdos con Sirios, Rebeldes con turcos, Isis con rebeldes, coalicion USA con rebeldes, o con ISIS, y todas las combinaciones posibles.
    Todos se odian, pero no se atacan todos contra todos en un frenesí de muerte, que es lo que sería la primer idea, porque no hay un grupo con un poderío militar tal para hacer esto, ademas de que un conflicto corto no es negocio para nadie.

    Fabio, respecto del frente en Iraq, hace tiempo me pregunto lo siguiente:
    Ahora parace mas o menos sencillo porque hay territorios controlados por ISIS y es intuitivo que Iraq los quiera recuperar. Pero, ¿no es mucho mas peligroso eliminarlos del todo?. Porque cuando capturen todo y "eliminen" a ISIS, empezará una guerra de guerrillas y ataques terrosistas sin fin en cualqueir lugar de Iraq, porque ahora estarán todos "adentro". Parece mas facil tener al enemigo del otro lado del frente que diluido adentro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio dijo:

    para este tema en particular sencillamente NO miro los medios tradicionales, uso un montón de fuentes pequeñas que son mucho más útiles que los medios de siempre, el problema de los tradicionales es que tienen una visión binaria de todos los temas, buenos y malos, blanco y negro, no sirve para analizar algo así


    Claro, en los temas que domino es fácil saber que medios leer, que cuentas de twitter seguir, etc. Pero cuando no estás en el tema es difícil :D. Por ejemplo: el livemap esta buenísimo y no lo conocía.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador