Los inventos aerodinámicos para la F1 - Parte 2



Les debía la segunda parte de los diseños aerodinámicos más extraños de la F1!! Y si, este año acaba de terminar con Rosberg llevándose el título por apenas cinco puntos, pero fue medio embole que Mercedes tuviera tanta ventaja por sobre el resto.

En otra época la cosa era bien distinta y se probó de todo, aquí les dejo la segunda parte (aquí la primera) y a esperar tres meses hasta el comienzo de la temporada 2017 que se viene con muchos cambios que, espero, sirvan para mezclar y empezar de nuevo (lo dudo, claro).






Esta ala trasera del Williams no estaba permitida por la FIA pero como fue para una prueba igual trataron de ver su capacidad durante principios de año .




El McLaren MP4 10B de Jan Magnussen de 1995 parece que le hubieran hecho un copy & paste de alerones, el único conforme fue Marlboro con la doble publicidad.




El Jordan J194 de Auguri Suzuki con el que corrió en 1994 parecía tener el alerón en piezas sueltas, el sponsor ni se lee.




Este es el Minardi de Pierluigi Martini en el GP de Argentina de 1995 con un mini-alerón sobre el tradicional.




Al menos los "cuernitos" del Mercedes MP4 de 2005 que probó, en Jerez de la Frontera, Juan Pablo Montoya tenían su onda, la idea era que redirigiesen el flujo de aire hacia el alerón trasero.




Otro caso de delirios de alerones de 2008, en este caso el Honda RA108, que en el GP de Monaco mostró esta curiosidad en la nariz.




Renault en 2004 probaba también en Mónaco este doble juego de alerones para probar variantes en el R24.




Williams hizo algo parecido hacia atrás en el Williams BMW FW 27 en 2005 en el GP de Australia, luego las regulaciones volvieron a achicarle las posibilidades a los ingenieros.




Para el GP de Silverstone agregaron esta otra aleta inusual al FW27




El BAR Honda de 2006, el RA106 de Rubens Barrichello, presentaba estas aletas verticales por todos lados en Monaco.




El Toyota de Ralf Schumacher de 2005 tenía unas aletas raras en el spoiler delantero durante el GP de Monaco de 2005, con el tiempo derivaron en la forma actual que tienen más integradas.




Estos son los spoilers delanteros de Renault de 2008 con elementos que lo hacen hasta biplano.




El Force India de 2008 también muestra cómo el auto se fue transformando completamente en una superficie alar incluyendo a los espejos retrovisores para generar un flujo de aire, claro, el problema es que los pilotos no podían ver nada con este diseño.




En 2002 el Arrows de Enrique Bernoldi mostraba un spoiler medio raro en Silverstone durante los tests.




Y asi se veía para cuando llegó a Australia




Estas cosas me encantan porque trato de imaginarme cuánto variaba en el túnel de viento o en simulación algo tan pequeño en el alerón trasero del Mercedes MPG W01 de 2010 que conducía Michael Schumacher, mucho no duró.




En 2010 Renault empezó a experimentar con el alerón trasero del R30 de Viatali Petrov en Singapur




continuando con las ideas locas en Hungría, pero años de simulación permitiero diseños menos exagerados.




Genial diseño de la cola del Williams de Pastor Maldonado en Bélgica durante el 2011, una pena que no les funcionó, en cambio Mercedes tomó la idea en 2015 con mucho más éxito.




Williams, en cambio, en vez de usar la "banana invertida" al año siguiente la invirtió en el FW34 de Bruno Senna, tampoco les funcionó bien.




Volvemos en el tiempo y vamos hasta el gran premio de Holanda de 1971 cuando el Mach 711 de Skip Barber tenía... mierda, este diseño, y más allá de la nariz más rara de la F1 nótese los tres, TRES, espejos retrovisores.




Pero por lejos si querían un diseño raro, también involucrando espejos retrovisores entre las otras barbaridades aerodinámicas, el March 721 de Rolf Stommelen es fantástico, era 1972, todavía no se sabía un cuerno de simulación por computadora así que sólo había túnel de viento y fantasía.




El Brabham BT52B de 1983 es, para mí, lo más parecido a un avión, no es que Nelson Piquet necesitase cruzar la barrera del sonido, pero se llevó el campeonato con este diseño.




El Tyrrell 008 de Patrick Depallier le permitió ganar la carrera de Mónaco de 1978 con este extraño diseño.




Por su parte el Theodore TY01 de 1981 tenía un diseño de ala al revés, lo conducía Patrick Tambay.




Todo el diseño de este Williams es aparatoso, se vio aquí en Argentina en 1974 pilotado por el piloto de pruebas Arturo Merzario y ese alerón delantero es fantástico.




Este McLaren de 1978 que pilotó el famoso James Hunt en España es genial, doble alerón delantero, imagino que no veía nada :P




Pero años atrás tuvo otro, el Hasketh 308, también con doble alerón... pero en tándem!




Ahora bien, la Ferrari 312B2 de Jacky Ickx de 1972 tenía algo super novedoso, la aleta dorsal que a partir de 2010 es lo más común en muchos diseños, pero hace más de cuarenta años.




Y tal vez la Ferrari mas fea sea la 312T4 que corrió en EEUU en 1979, pobre Jody Scheckter que tenía que manejar este adefesio todo deformado para poder lograr un gran efecto suelo.




Y por lejos el mayor esfuerzo aerodinámico para conseguir que el auto se quede en el suelo es el del McLaren que pilotaba en 1969 Bruce McLaren, eran los 60s, que se yo, un porro y salió esto.



Fuente Auto Motor und Sport

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Comentarios

  • tucho235    

    jajaja, en el último lo bueno es que esos alerones además te protegían del sol. y la ferrari penúltima, parece el batimobil de nolan xD

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  • Danbat    

    El de Skip Barber es genial.
    --Uy, nos olvidamos del alerón delantero. Rápido, ¿qué hay en el taller?
    --Tenemos una tabla de surf...
    --Eso servirá.

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  • Cattel    

    Debería haber una franquicia de F1 "autos locos" donde se permitan autos experimentales.

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  • jorge    

    Nótese en el ferrari 312T4 del 79 el faldón lateral que vá literalmente pegado al piso.

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