Análisis: El plan de Elon Musk y SpaceX para colonizar Marte

Escrito el , visto 3050 veces Ver usuariopor



La semana pasada Elon Mask buscó un golpe de efecto publicitario y lo logró, una presentación futurista, pura ciencia ficción en vivo, mostrando su transporte interplanetario, un sistema para llevar humanos a Marte en cantidad.

Pero como todo trabajo de powerpoint que te muestra lo que te quiere vender :D uno tiene que tomarlo con pinzas y analizarlo punto por punto. En el resumen semanal pasado pregunté si alguno de uds. quería que hiciera algo semejante y hubo voto mayoritario así que hoy les dejo mi análisis de todo lo que me parece acertado y lo que me parece flojo de papeles, que hay mucho, sobre este proyecto.

También llego a una conclusión obvia, no sólo que está verde, sino que es más una expresión de deseo que de un plan real pero ¿Es acaso imposible de concretar?



En síntesis, el Red Dragon es el objetivo real, veremos si luego hay fondos para algo tan bestial y fantasioso como este enorme cohete que si bien técnicamente es posible, hace falta mucho para cumplir con los tiempos sugeridos por SpaceX, tal vez ridículamente cortos.

Desde ya que estamos haciendo pura futurología y SpaceX supo en apenas diez años no sólo crear sus propios motores, cohetes, combustible, lanzarlos, aterrizarlos, enviar carga a la ISS, satélites y hasta aterrizar en medio del mar. En tan sólo diez años, ¿se entiende? Es muy corto plazo pero son una empresa que ha arriesgado y llegado en tiempos mucho más cortos que cualquier otro "contratista" que habitualmente vive de extender plazos y pedir más dinero al gobierno de EEUU.

Ahora bien ¿Uds. qué opinan?

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Si pueden construir semejantes moles, yo las usaría para llevar carga y construir naves en órbita estilo la estación espacial de lujo de la película elysium, pero en vez de estación, nave.
    Imaginate esa mole viajando a Marte, con todo resuelto encima, producción de comida, algún tipo de propulsión que no sea a chorro, etc.

    Otra posibilidad, me parece, es hacer varias de esas naves sin tripulación, con sistemas relativamente automáticos para producir todo lo necesario para una población humana.

    Citar »
  2. Cuando digo "con todo lo necesario" es producción de alimentos y que lleven las fábricas de lo que sea necesario :D

    Citar »
  3. Me parece que es como vos decis... primero llegar y volver con un cacho de piedra marciana... para este proyecto me suena mas onda "crowdfunding" (juntar plata de un monton de lados) y "open source" al hacer q todas las cosas que todavia no estan resueltas por space x las vayan resolviendo los que saben (en vez de contratarlos 100% digamos)... mi plan seria llevar una flota con naves especializadas (una para carga, otra para la gente, otra con robots, etc) largar los robots alla, que armen los "campos" para la comida, y recien una vez q esté todo eso OK, lleguen las personas

    Citar »
  4. de paso llevaria un Tesla S, asi hace publicidad jajaja... y hablando de publicidad... llenaria de stickers la nave... camaras "Nikon", comida "McDonalds", combustible "YPF", lonas "La gran lona", etc etc etc...

    Citar »
  5. Buenísimo el video con un montón de explicaciones y sin fanatismos raros =D

    Ahora, sobre al tema: Plan, es una palabra que le queda muy grande a esta presentación propagandística con algunas ideas copadas de como ir a Marte (uhhhh). Lo que vos decís sobre conseguir plata para la Red Dragon, ok, esta bien, pero un toque se le fue la mano. 100 personas? manda 5 full loaded, comida, equipamiento, etc.

    Algo que no vi en la presentación: Una vez en Marte...¿Como bajan de la nave? ¿Como bajan las cosas? ¿van a vivir adentro de la nave? 100 tipos?? Cuantos baños vas a tener? JAJAJA Otra cosita para resolver. No se como habrá tomado este intento de plan las agencias, supongo que internamente se habrán reído mucho.

    El tema vida alien; no se va a poder buscar indicios de vida actual, se podria buscar indicios de algún fósil microbiano supongo. Pero si, concuerdo que si hay algo, lo vamos a contaminar, en el sentido biológico de la palabra. Bueno.

    Creo que critique suficiente je. Saludos! :D

    Citar »
  6. Mmm Crowfunding ... te dan una piedra marciana si colaborás? Si no es tan caro pongo 100 pesos fuertes argentinos.

    Citar »
  7. Yo opino que habría que preguntarle a los que saben.

    Un físico que hace 10 años que trabaja en la NASA, como que tiene cierta chapa para ser escuchado.

    Y ése señor dice:
    Se requiere aún el desarrollo de tecnologías inexistentes en la actualidad para llevar a cabo una misión así, y muchas de las cuestiones planteadas no están aún resueltas. Aún estamos lejos de poder enviar seres humanos a Marte, pero también hace un siglo se estuvo muy lejos de alcanzar el espacio y la Luna. Estoy seguro de que el ser humano llegará a Marte algún día si así lo desea, pero creo, y esta es una opinión estrictamente personal, que ese día está más lejos de lo que muchos puedan pensar.

    Enlace


    Basta de dejarnos vender huMusk. :D

    Citar »
  8. Eh, gato, aguafiestas!!

    Me estás diciendo que un gobierno democrático maneja sobreprecios con empresas privadas? Jeje.

    Humano o piedra me conformo con que lleguemos seguido a Marte, crucemos los dedos.

    Citar »
  9. Muy bueno, nada mas que se pronuncia ILON en ves Elon

    Citar »
  10. Genial el video dejaste todo claro

    Citar »
  11. Galbi dijo:
    Yo opino que habría que preguntarle a los que saben.

    Un físico que hace 10 años que trabaja en la NASA, como que tiene cierta chapa para ser escuchado.

    Y ése señor dice:
    Se requiere aún el desarrollo de tecnologías inexistentes en la actualidad para llevar a cabo una misión así, y muchas de las cuestiones planteadas no están aún resueltas. Aún estamos lejos de poder enviar seres humanos a Marte, pero también hace un siglo se estuvo muy lejos de alcanzar el espacio y la Luna. Estoy seguro de que el ser humano llegará a Marte algún día si así lo desea, pero creo, y esta es una opinión estrictamente personal, que ese día está más lejos de lo que muchos puedan pensar.

    Enlace


    Basta de dejarnos vender huMusk. :D


    jajajaja Humusk!

    Citar »
  12. Qué gracioso sería que para cuando lleguen los yanquis, los esté esperando allá un super chino :D

    Citar »
  13. Como comenté en varios lados: lo que hizo Elon Musk fue tirar una piedra. Guiño

    Citar »
  14. Vaya, recién logro ver el video. Está bueno. Yo también al principio me emocioné como cuando era un niño, aun cuando en esa nave no entran 100 personas a menos que lleves 90 en forma de óvulos congelados. Luego me atacó el Escepticismo y caí en la cuenta de que no estaba vendiendo la misión a Marte sino el super-mega-cohete con el número de motores que cumple con la respuesta del Universo. Con un cohete capaz de levantar 450 toneladas de una sola vez, no hacen falta docenas de lanzamientos para una estación espacial. La ISS pesa ahora 420 toneladas y los módulos no sobrepasan las 20 toneladas que puede subir el Protón. Con el Monstruo de Musk, con un lanzamiento duplican la ISS y con tres o cuatro más ya tenés una estructura polivalente para hacer lo que se te ocurra, incluso ciencia.

    Comentario editado el 06/10/2016 - 01:10:16

    Citar »
  15. Danbat dijo:
    Vaya, recién logro ver el video. Está bueno. Yo también al principio me emocioné como cuando era un niño, aun cuando en esa nave no entran 100 personas a menos que lleves 90 en forma de óvulos congelados. Luego me atacó el Escepticismo y caí en la cuenta de que no estaba vendiendo la misión a Marte sino el super-mega-cohete con el número de motores que cumple con la respuesta del Universo. Con un cohete capaz de levantar 450 toneladas de una sola vez, no hacen falta docenas de lanzamientos para una estación espacial. La ISS pesa ahora 420 toneladas y los módulos no sobrepasan las 20 toneladas que puede subir el Protón. Con el Monstruo de Musk, con un lanzamiento duplican la ISS y con tres o cuatro más ya tenés una estructura polivalente para hacer lo que se te ocurra, incluso ciencia.

    yo creo que con la tecnología de materiales actual se puede hacer un cohete así por varias razones, en los años 60 el diseño estaba comprometido a las posibilidades mentales y físicas de la época, ni siquiera existía el diseño por computadora, ni las simulaciones avanzadas ni la impresión 3D, el control de calidad era miserable en comparación, no por falta de ganas, falta de tecnología. En 50 años las cosas cambiaron mucho, demasiado, a tal punto que hoy una empresa privada crea su propio lanzador.

    El tema ahí es el dinero y la utilidad, una nave semejante tiene muchos menos usos que una menor, nadie tiene un satélite de 200 toneladas ni dinero para fabricarlo, por ende mi punto es que toda esta fantasía requiere de tal fuente de recursos que ESO lo vuelve impracticable, no el tamaño ni el destino. Salvo que.... salvo que ... el mundo coordine en algo por primera vez más allá que en la coca cola

    Citar »
  16. Respecto a si es muy loco pensar en crowdfounding hay que tener en cuenta que el nivel de comunicación global es tremendo. Veamos en números. Por ejemplo en Youtube hay más de 30 vídeos con más de 1000 millones de visitas, el primero con 2600 millones. No son personas pero el número es alto y está probado que son personas contactables. Si Musk convence a cerca del 10% a poner usd 100 aunque le lleve un par de años de colecta podría disponer de 20.000 MILLONES para el proyecto. Ok no lo tomen como un plan comercial , no es tan fácil pero es sólo para mostrar que los números dan.
    Lo que no me cierra es que le das a los que ponen guita. Si prometes una piedra de 50 gr tendrían que traer 10.000 toneladas de roca

    Citar »
  17. Arbitror dijo:
    Respecto a si es muy loco pensar en crowdfounding hay que tener en cuenta que el nivel de comunicación global es tremendo. Veamos en números. Por ejemplo en Youtube hay más de 30 vídeos con más de 1000 millones de visitas, el primero con 2600 millones. No son personas pero el número es alto y está probado que son personas contactables. Si Musk convence a cerca del 10% a poner usd 100 aunque le lleve un par de años de colecta podría disponer de 20.000 MILLONES para el proyecto. Ok no lo tomen como un plan comercial , no es tan fácil pero es sólo para mostrar que los números dan.
    Lo que no me cierra es que le das a los que ponen guita. Si prometes una piedra de 50 gr tendrían que traer 10.000 toneladas de roca


    tenés un problema matemático, el programa Apollo costó unos 20 a 30 mil millones de 1960, es decir, por inflación, unos 110.000 millones de hoy en día.

    si tuviéremos que extrapolar costos a Marte, bueno, hacé las cuentas, pero si tan sólo tuviésemos el mismo presupuesto ¿Alcanzaría? Ok, supongamos que la tecnología actual y el hecho de que SpaceX no es un contratista viviendo de la teta de la NASA con eso alcanza.

    ¿De dónde? Porque no alcanza con crowdfunding ni loco, con 7.000 millones de personas en el planeta deberías poner a razón de 15 dólares por humano planetario y tenés un 80% de éstos que son pobres y esos 15 podrían ser su comida :D

    Ojo, no estoy cayendo en el argumento del tarado anti-ciencia que dice "por qué en vez de gastar en X no le dan de comer a Y", nah, eso es una idiotez, lo que digo es que no es un proyecto para una colecta de "pongamos todos un mango", es uno proyecto para una colecta a nivel gubernamental donde 110.000 millones son conseguibles sea en préstamo o gastadero directo, no digo que sea fácil, pero si SpaceX puede demostrar capacidad marciana, para mí ahí cambia el escenario.

    Citar »
  18. Fabio Baccaglioni dijo:
    ¿De dónde? Porque no alcanza con crowdfunding ni loco, con 7.000 millones de personas en el planeta deberías poner a razón de 15 dólares por humano planetario y tenés un 80% de éstos que son pobres y esos 15 podrían ser su comida :D

    Ojo, no estoy cayendo en el argumento del tarado anti-ciencia que dice "por qué en vez de gastar en X no le dan de comer a Y", nah, eso es una idiotez, lo que digo es que no es un proyecto para una colecta de "pongamos todos un mango", es uno proyecto para una colecta a nivel gubernamental donde 110.000 millones son conseguibles sea en préstamo o gastadero directo, no digo que sea fácil, pero si SpaceX puede demostrar capacidad marciana, para mí ahí cambia el escenario.

    En realidad creo que alcanzaría con que convenza a las 20 o 30 personas más estúpidas de las 100 más ricas del mundo con algo como "invertí en SpaceX y te aseguro la INMORTALIDAD" o "te construyo un Elysium para vos y tus amigos". Y no me vengan con que si son ricos son inteligentes porque sabemos que eso no es así.

    Comentario editado el 07/10/2016 - 01:17:57

    Citar »
  19. Da pero si desde los 70 que ya tenemos colonias en marte, claro no con el programa "OFICIAL" de la nasa que esta para des"informar" con el verdadero programa espacial, si hasta se dice que ya hay una flota terrestre de cruceros de defensa en órbita, busquen en youtube encontras todos los vídeos con la info :D....
    Bueno eso o creer el verso de que en pleno siglo XXI la nasa envie rovers a marte con camaras de menos de 1mp y te muestre fotos en blanco y negro de la superficie de marte...:D

    Otra que mars one es esto, esta claro que no lo van a dejar hacer nada ni aunque junte la guita, si marte ya esta colonizado por la elite... :D:D:D

    Citar »
  20. Fabio Baccaglioni dijo:


    tenés un problema matemático, el programa Apollo costó unos 20 a 30 mil millones de 1960, es decir, por inflación, unos 110.000 millones de hoy en día.

    si tuviéremos que extrapolar costos a Marte, bueno, hacé las cuentas, pero si tan sólo tuviésemos el mismo presupuesto ¿Alcanzaría? Ok, supongamos que la tecnología actual y el hecho de que SpaceX no es un contratista viviendo de la teta de la NASA con eso alcanza.

    ¿De dónde? Porque no alcanza con crowdfunding ni loco, con 7.000 millones de personas en el planeta deberías poner a razón de 15 dólares por humano planetario y tenés un 80% de éstos que son pobres y esos 15 podrían ser su comida :D

    Ojo, no estoy cayendo en el argumento del tarado anti-ciencia que dice "por qué en vez de gastar en X no le dan de comer a Y", nah, eso es una idiotez, lo que digo es que no es un proyecto para una colecta de "pongamos todos un mango", es uno proyecto para una colecta a nivel gubernamental donde 110.000 millones son conseguibles sea en préstamo o gastadero directo, no digo que sea fácil, pero si SpaceX puede demostrar capacidad marciana, para mí ahí cambia el escenario.


    Puede que tengas razón salvo en lo de comparar costos con la misión Apollo. En esa época había que desarrollar casi todo desde cero. La falta de tecnología también impactaba en la productividad. Aunque haya inflación, en tecnología los costos bajan. Cuando aumenta el precio es porque aumenta la performance. Igual no hace a la discusión de fondo. Me quedo con el planteo intermedio...vaquita con multimillonarios

    Citar »
  21. Arbitror dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:


    tenés un problema matemático, el programa Apollo costó unos 20 a 30 mil millones de 1960, es decir, por inflación, unos 110.000 millones de hoy en día.

    si tuviéremos que extrapolar costos a Marte, bueno, hacé las cuentas, pero si tan sólo tuviésemos el mismo presupuesto ¿Alcanzaría? Ok, supongamos que la tecnología actual y el hecho de que SpaceX no es un contratista viviendo de la teta de la NASA con eso alcanza.

    ¿De dónde? Porque no alcanza con crowdfunding ni loco, con 7.000 millones de personas en el planeta deberías poner a razón de 15 dólares por humano planetario y tenés un 80% de éstos que son pobres y esos 15 podrían ser su comida :D

    Ojo, no estoy cayendo en el argumento del tarado anti-ciencia que dice "por qué en vez de gastar en X no le dan de comer a Y", nah, eso es una idiotez, lo que digo es que no es un proyecto para una colecta de "pongamos todos un mango", es uno proyecto para una colecta a nivel gubernamental donde 110.000 millones son conseguibles sea en préstamo o gastadero directo, no digo que sea fácil, pero si SpaceX puede demostrar capacidad marciana, para mí ahí cambia el escenario.


    Puede que tengas razón salvo en lo de comparar costos con la misión Apollo. En esa época había que desarrollar casi todo desde cero. La falta de tecnología también impactaba en la productividad. Aunque haya inflación, en tecnología los costos bajan. Cuando aumenta el precio es porque aumenta la performance. Igual no hace a la discusión de fondo. Me quedo con el planteo intermedio...vaquita con multimillonarios

    No solo desarrollar de cero, sino que había que hacerlo rápido y sin saber a qué te enfrentabas. Hoy ya se sabe cómo es allá arriba y qué desafíos quedan por resolver. Esto permite poder ir más acotado en muchos temas y ser más eficiente, algo que sabe cualquier empresario no dependiente del Estado.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No