La Batalla del Somme


Royal Irish Rifles durante el primer día de la Batalla del Somme


Hoy se cumplen cien años de una de las batallas más cruentas, mortíferas y dolorosas de la Primera Guerra Mundial. Una batalla que duró 141 días omenzando el 1° de Julio de 1916.

No fue una sola batalla aunque así se llame, es que en 141 días entraron decenas de batallas memorables, la aparición del tanque y unos 300.000 muertos entre ambos bandos, un millón de bajas, apenas diez kilómetros de cambio de frente, una de las mayores ridiculeces de la guerra, minas subterráneas, trincheras pulverizadas, barro y muerte. Pero principalmente la inclinación de la guerra

Nuevamente les voy a dejar un capítulo de mi libro, 1914, sobre esta terrible guerra que no terminó de enseñarle a la humanidad el horror de la muerte y sirvió como antesala de algo mucho peor.



La alianza de la Entente dependía de ciertas operaciones conjuntas para sostenerse, de esta forma los países aliados podían confiar mutuamente y la Batalla del Somme es parte de estas operaciones que complementaban la Ofensiva Brusilov y las batallas de Isonzo.

Es reconocida como una de las batallas más sangrientas de la contienda junto a la ofensiva Brusilov y la Batalla de Verdun y requirió de la coordinación del ejército francés y de la fuerza expedicionaria británica.

Casualmente la gran batalla en Verdun implicó que muchas de las tropas destinadas para Somme por parte de los franceses tuviesen que ser reubicadas en este otro frente para contener a los alemanes dejando a los británicos como la principal fuerza ofensiva.

Comandados por Douglas Haig se encontraban trece divisiones que contaban con fuerzas no sólo de Gran Bretaña sino de Australia, Bermuda, Canadá, India, Newfoundland (actualmente parte de Canadá), Nueva Zelanda, Sudáfrica, Rodesia y demás colonias.

Los franceses disponían de once divisiones contra diez divisiones y media de los alemanes comandados por Fritz von Below del 2° Ejército. Estos números corresponden al comienzo de la ofensiva en Julio pues para Noviembre las tropas sumaban 51 divisiones británicas, 48 francesas y 50 alemanas en combate.



El plan de ataque consistía en ganarle 25km de frente a los alemanes desde Montauban hasta Serre luego de cinco días de bombardeo constante sobre las defensas germanas.

Más al norte, hacia Gommecourt el 3° ejército crearía un segundo ataque para confundir a los alemanes, por el centro el 4° Ejército avanzaría hasta la segunda línea de defensas, el 6° francés cubriría los flancos de la avanzada.

Pero del lado alemán Falkenhayn había ordenado una serie de construcciones defensivas muy consolidadas y complejas que para el momento de la batalla estaban terminadas. La segunda línea se encontraba lo suficientemente lejos de la primera como para evitar quedar al alcance de la artillería enemiga y los alambres de púa, en vez de ser de 9 metros de ancho, eran de hasta 27 metros, doble o triple cantidad y con una altura de hasta 1.5mts.



El frente había sumado una tercera fila de trincheras, con secciones en hormigón, comunicaciones hasta la reserva y la artillería con un complejo sistema telefónico.

La batalla comenzó un 1° de Julio durando 141 días, el primer ataque fue la Batalla de Albert cuando seis divisiones del 6° Ejército francés atacaron a ambos lados del Somme, once divisiones británicas del 4° Ejército atacaron al norte de Somme hacia Serre y dos divisiones del 3° atacaron en Gommecourt.

Los franceses lograron un rotundo éxito en la defensa sur alemana en la ruta Albert-Bapaume así como los británicos en Maricourt. En el banco sur del río los alemanes comenzaron a retirarse porque no iban a poder soportar un segundo ataque, en el norte ordenaron abandonar Fricourt. Sólo en la parte norte de la ruta los alemanes lograron vencer a los británicos provocándole graves bajas teniendo que negociar varias treguas para remover los cuerpos de los muertos y heridos en al “tierra de nadie”. El 4° Ejército sufrió 57.470 bajas de los cuales 19.240 habían muerto, el 6° francés apenas 1.590 en comparación. Los alemanes por su parte contabilizaban las bajas entre 10.000 y 12.000 soldados. Todas estas bajas corresponden tan sólo al primer día.


Soldado británico en una trinchera alemana capturada


Esta batalla inicial duró dos semanas, del 1° al 13 de Julio, debido a las grandes bajas del primer día Haig decidió evitar seguir avanzando en el norte y concentrarse en el sur donde había sido sumamente exitosa la maniobra y esto preparó el escenario para el ataque general del 14 de Julio.

El 4° Ejército atacó el 14 la segunda línea defensiva alemana desde el Somme pasando por Guillemont hasta Ginchy por toda la cresta de Pozières hasta la ruta de Albert-Bapaume. El objetivo era el pueblo de Bazentin le Petit, Bazentin le Grand y Longueval en la Batalla de la resta Bazentin. Cuatro divisiones en un frente de 5.5Km atacaron luego de cinco minutos de bombardeo. El ataque fue exitoso pero mal aprovechado por los británicos por fallas en la comunicación y logística, las bajas fueron numerosas y el costoso aprendizaje no se capitalizó en las siguientes batallas donde se atacó sin coordinación entre artillería e infantería.


Bunker Gibraltar en Pozieres


En Fromelles, el 19 y 20 de Julio, la falta de una correcta inteligencia provocó que los australianos se enfrentasen con defensas mucho mayores en relación 2 a 1, la idea de esta batalla era desviar tropas que debían estar en el Somme y alejarlas pero no sólo no consiguió eso sino que fue una derrota con más de 7000 bajas británicas contra 2000 alemanes.

A partir de aquí comienza una segunda etapa de la batalla que duraría hasta Septiembre, el 14 de Julio en la Batalla del bosque de Delville los británicos trataron de asegurar el flanco derecho, tomar fuertes y posiciones altas para poder desde allí instalar su artillería. La batalla fue nuevamente costosa y vio el debut de la primer brigada sudafricana en Europa sumando al contingente de Rodesia.

El 23 de Julio los australianos lograban capturar el pueblo de Pozières en un ataque combinado con los franceses por el sur, el contraataque alemán siguió hasta el 7 de Agosto pero al final los australianos lograron consolidar la posición que les brindaba ventaja hacia el pueblo de Thiepval que quedaba casi completamente rodeado.


Avance en la tierra de nadie


Entre el 3 y el 6 de Septiembre los británicos apuntaron a Guillemont, un pequeño pueblo a la derecha de su flanco, justo donde empezaba el lado francés del 6° Ejército, que fue rápidamente capturado el primer día de la batalla, pero la defensa fue extremadamente dura porque la posición era defendida desde diversos puntos aledaños por los alemanes que concentraron allí el fuego.

El 9 de Septiembre la 16° división logró tomar Ginchy8 y desde allí la posición permitía mejores ataques, el 12 los franceses lograban numerosas victorias en Bouchavesnes, Bois d'Anderlu, Marrières, etc. Logrando mover el frente a una nueva línea y provocándole 130.000 bajas a los alemanes en ese mes solamente.

Desde la reserva se lanzó una gran ofensiva al mando del Teniente General Hubert Gough del 26 al 28 de Septiembre en la cresta Thiepval pero estaba muy bien defendida y fortificada y no se pudo lograr el objetivo hasta la batalla de las alturas de Ancre Octubre.



Entre el 15 y el 22 de Noviembre se dio la Batalla de Flers-Courcelette y es conocida principalmente por ser la última ofensiva general organizada por el ejército británico y por la aparición de un arma totalmente nueva en el arsenal bélico: El Tanque.

La ofensiva se concentraba en la tercer línea defensiva alemana en Morval, Lesboeufs y Gueudecourt y se combinó con un ataque francés a Frégicourt y Rancrout para rodear la localidad de Combles.

El objetivo estratégico no se cumplió aunque el resultado táctico fue favorable (el avance logrado fue de unos 3km), el hecho de haber mostrado los tanques por primera vez fue más sugestivo que efectivo, no marcaron la diferencia en el combate.

También fue el debut de los Canadian Corps y la división de Nueva Zelanda, los tanques eran en este primer combate parte del cuerpo de Ametralladoras, no eran una división aparte y el Mark I era más un camión con oruga blindado que un tanque como se lo conoce hoy en día.


Tanque Mark I capturado por los alemanes


Estos vehículos se fabricaban en dos versiones “macho” o “hembra”, siendo el primero el orientado a transportar artillería como arma principal y el segundo tropas y ametralladoras. Esto evolucionó en distintos tipos de vehículos en el futuro pero en esta primer batalla se denominaban así.

“Este concepto invaluable que contiene, si se lo utiliza en su totalidad y en una escala suficiente, la certeza de una gran y brillante victoria, fue revelada a los alemanes por el mero propósito de tomar un par de pueblos en ruinas” - Winston Churchill


De los 49 tanques ordenados sólo 32 estaban disponibles para la batalla, de estos siete no arrancaron. De los restantes 25 que comenzaron el ataque apenas nueve lograron llegar a las líneas enemigas porque el resto o falló en el camino o quedó enterrado en el fango. Por esto el enojo de Churchill al haber revelado la nueva arma en una batalla tan poco importante sin siquiera tener el tanque listo.

Así mismo los británicos utilizaron la experiencia adquirida para mejorar el Mark I.

Del 25 al 28 el ataque avanzó a Morval contra los pueblos que controlaba el 1° Ejército alemán para complementar lo que no se había logrado en la batalla de Flers-Courcelette. El ataque se atrasó para combinarlo con una ofensiva francesa a Thiepval que le quitaría la posibilidad a los alemanes de enviar refuerzos. Los alemanes sufrieron muchas bajas pero el avance fue limitado por parte de los franceses. Distinto fue para los británicos que habían logrado el primer día el mayor avance desde el 14 de Julio.



Entre el 1° de Octubre y el 11 de Noviembre la Batalla de Le Transloy permitió capturar Le Sars el 7 con una pausa del 8 al 11 por lluvias y luego del 13 al 18 para bombardear todas y cada una de las defensas que los alemanes habían reparado.

Durante los mismos días de la batalla de Le Transloy el 3° Ejército se movilizó para tomar el área al este de Gommecourt, a la reserva el norte de la cresta Thiepval y al 4° Ejército alcanzar la ruta Péronne-Bapaume alrededor de Le Transloy. La batalla de las alturas de Ancre le permitió a los Aliados tomar Thiepval pero la mayor pérdida para los alemanes fueron las líneas defensivas de Staufen (Regina) y Schwaben, la batalla duró hasta el 11 de noviembre debido a los refuerzos que los alemanes habían llevado desde Flanders y nuevas divisiones.



Las últimas batallas de la gran Batalla del Somme se dieron justamente por Ancre del 13 al 18 de Noviembre, los británicos habían promovido a 5° Ejército a la reserva y éstos atacaron el valle de Ancre para aprovechar el agotamiento alemán por la batalla anterior. Las razones para realizar esta nueva ofensiva eran variadas y principalmente políticas, el evitar que los alemanes enviasen tropas a Rusia como la presión de Joffre para expulsar a los alemanes de su propio territorio, Haig accedió a dicha demanda.

Al igual que en La Boisselle al comienzo de la batalla del Somme los británicos detonaron una enorme mina de 18 toneladas de explosivos debajo de las defensas en el filo Hawthorn como ya habían hecho en Julio en el mismo lugar.

El sur de Serre, Beaumont Hamel y Beaucourt-sur-l'Ancre fueron capturadas, unos 7000 alemanes hechos prisioneros.



La batalla del Somme sigue siendo un gran ejemplo de la Primera Guerra Mundial, donde se optó por una guerra de desgaste en la que sólo podría ganar quien tuviese más hombres vivos al final de la contienda, no quien mejor pelee.

Las bajas fueron tan altas que está entre las más violentas batallas de la historia, el hecho de que tan sólo en el primer día 57.000 británicos cayesen heridos o muertos deja en claro que había un enorme desprecio por la vida de los soldados, de esos 57.000 unos 19.000 cayeron abatidos.

La mayoría de las tropas eran inexpertos voluntarios con escaso entrenamiento y mucha voluntad, de las tropas expertas y bien entrenadas de 1914 ya no quedaba absolutamente nada en ninguno de los bandos, habían masacrado a toda una generación.

Para el final de la batalla el frente había avanzado unos 10km en un ancho de 26km, las bajas fueron de 420.000 británicos, 204.000 franceses y 465.000 alemanes, 310.000 murieron en el barro del Somme. Algunos historiadores suman hasta 1.6 millones de bajas.

Al mismo tiempo esta masacre significó una prueba de fuego para los países en guerra, quedaba en el tapete quien podía soportar y reabastecerse y quien no. Alemania debía cubrir de tropas y material de guerra tres frentes, los demás tan sólo uno. La balanza se tornaba en contra del Imperio Alemán y sus aliados.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Nachox    

    Tremendo.
    Hace tiempo, cuando era joven, había leido un libro que me dejó bastante impresionado, hecho a partir del diario de un soldado en Verdun. Se llamaba algo asi como "agujeros de granadas en verdun" según recuerdo, pero no lo puedo encontrar en la interné... voy a tener que revolver en la casa de mis padres a ver si lo encuentro (no eran épocas de epub todavía).

    Por otra parte, hoy mas temprano había visto en infobae una nota con muchas fotos sobre esta batalla, justamente pensé que estaba haciendo falta un post tuyo sobre esto! gracias por la magia! :D
    Aca dejo el link del diario http://www.infobae.com/america/fotos/2016/07/01/100-anos-de-la-batalla-mas-sangrienta-de-la-historia/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 01/07/2016 - 17:39:29
  • Fede    

    Estas historias te hacen pensar qué harías en una situación que te manden al frente.

    Y uno puede pensar románticamente pelear por la patria, por el compañero a lado de la trinchera.
    Pero cuando uno lee terminaron con una generación entera y que en realidad peleas por el poder de algunas personas que no les importa tu vida sino mantener o ampliar ese poder se termina el patriotismo.
    Que ganaron los británicos, canadienses, sudafricanos, neozelandeses y alemanes peliando por un acuerdo de reyes y aristócratas.

    Por ejemplo pongo el caso de las Malvinas, nací justo cuando estaba terminando, pero incluso mi familia llego de Europa entrado el siglo XX por lo que hace más de 1 siglo eran del reino y mi familia aún ni sabia español.
    De haber peliado que habría mejorado del pueblo en caso de haber ganado?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador