Megaingeniería absurda: El Antarctic Snow Cruiser



Era 1939 y todavía se hacían expediciones a la Antártida, ya no tan suicidas como en la época dorada, pero en esos años previos a la Segunda Guerra Mundial todavía quedaban ganas (y recursos) para realizar expediciones. En este caso se trata de una de las expediciones del famoso almirante James E. Byrd.

En uno de estos intentos se intentó probar un nuevo vehículo, era ingeniería extrema, era una idea que todos esperaban, poder circular por la Antártida sin los riesgos típicos de morirse congelado o tener que vagar en trineos con perros, era casi un tanque de guerra pero en versión antártica.

El Antartic Snow Cruiser de 1939 fue desarrollado por Thomas Poulter y la The Research Foundation of the Armour Institute of Technology, desde los EEUU hasta la Antártida viajó el 15 de Noviembre de 1939 a bordo del North Star y allí llegó a la Bahía de las Ballenas en el mar de Ross a principios de Enero de 1940, cuando ya la guerra había comenzado y la atención no estaba con la expedición antártica.

Como toda historia de ingeniería extrema de hace muchos años, las cosas no necesariamente funcionaron como en los planos se imaginaba...





Pero hubo un problema, una vez que lograron bajarlo del barco el vehículo no se movía. No es que el motor no funcionaba, no, es que las ruedas giraban patinando.

Un vehículo creado especialmente para la nieve... no servía para esta! es que había sido probado y testeado en el barro, muy distinto a la nieve o el hielo, y las ruedas carecían de dibujo alguno, eran prácticamente lisas, ni siquiera tenían la forma de las de un tractor actual, eran lo peor que se podía utilizar para el suelo antártico.

La idea de un gran crucero motorizado que viajaría por el frío suelo se desmoronaba en los primeros minutos de su puesta en marcha, su diseño original era para pantanos y allí seguramente sobreviviría mucho mejor, pero en este caso no se movía para adelante, patinaba y se iba de costado.

Hundido en un metro de nieve la tripulación agregó dos neumáticos más en el tren delantero y agregó cadenas, pero aun así la falta de tracción era casi total, algo que consiguieron manejando marcha atrás.



El mayor trayecto recorrido por el Antarctic Snow Cruiser fue de 148 kilómetros completamente marcha atrás, así que al mes Poulter volvió a los EEUU y dejó a otro al mando, los científicos en la base siguieron haciendo sus investigaciones desde sismología hasta rayos cósmicos y el comienzo de la guerra obviamente significó el fin del presupuesto para más misiones antárticas.

El vehículo, que había sido utilizado como "campamento" fue abandonado en el lugar cuando la misión terminó, pero ese no fue su fin.

Tenía, sin embargo, algunos detalles técnicos geniales para la época, por ejemplo sus ruedas podían retractarse y dentro de compartimentos eran calentadas por el motor, para que el caucho no se destruyese con tanto frío. Todo el cuerpo del vehículo era prácticamente un gran trineo que permitía cruzar grietas enormes.



El sistema de calefacción consistía en todo el sistema de refrigeración del motor dando vueltas por la cabina para aprovechar el circuito y no tener que malgastar la energía, contenía una bodega para incluír un pequeño avión, el exceso de energía se podía guardar en baterías ya que era completamente híbrido, así es, un Prius pero de 1939, los motores diesel generaban electricidad y las ruedas giraban gracias a motores eléctricos, lo que no se usaba iba a parar a las baterías.

Había costado unos USD 300.000 de la época, ajustados a un 1577.23% de inflación desde aquel año hasta ahora, serían unos 5 millones de dólares.



Luego de la guerra, en 1946, los norteamericanos realizaron una operación llamada Highjump para establecer una nueva base antártica y, de paso, probar sus armas y entrenamiento militar en territorio hostil con clima extremo.

Una expedición encontró al Antarctic Snow Cruiser intacto, sólo necesitaba aire en las cubiertas y un poco de mantenimiento para los motores, pero notaron que estaba en tan buen estado que no necesitaba demasiado para ponerlo operativo.



En 1958 otra expedición volvió a encontrarse con el mastodonte y lo desenterró debajo de varios metros de nieve, gracias a una gran caña de bambú que marcaba su posición dieron con él, una vez más estaba en perfecto estado porque básicamente no es que en la Antártida abunden los chatarreros.

Durante la Guerra Fría se sospechaba que los soviéticos lo habrían encontrado y robado puesto que nunca más nadie lo vio, pero la realidad puede ser menos conspiranoica ya que el glaciar estuvo siempre en movimiento. La base que se encontraba cerca, Little America, terminó siendo parte de un iceberg bestial en 1987, así que es muy probable que nuestro amigo haya tenido un último viaje navegando y luego al fondo del mar, muy, muy lejos de donde lo habían dejado.



Varias fuentes:

1, 2, 3, 4

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Comentarios

  • Leo FG     04/01/2016 - 13:41:22

    O sea, que, con cubiertas de tractor hubiese ido barbaro?

  • Fabio Baccaglioni     04/01/2016 - 13:50:13

    Leo FG dijo:

    O sea, que, con cubiertas de tractor hubiese ido barbaro?


    mucho mejor sin dudas, pero en esa época ni los tractores usaban caucho, eran ruedas de metal, no se si viste un tractor antiguo alguna vez, son muy curiosos :P

  • gorlok     04/01/2016 - 14:03:19

    Qué loco que no lo hayan probado primero en EEUU, en terrenos similares, que tienen terrenos similares aunque sin un clima y condiciones tan extremos. Que sin duda, el problema grosero de la tracción se habría detectado sin tener que hacer miles de km... :D

  • Aniba     04/01/2016 - 14:26:16

    Okey.

  • cross74     04/01/2016 - 14:33:22

    Extraño y garrafal error de diseño. Abajo de la nota aparece el enlace a la del Barco de los desiertos y este tenía ruedas de hierro pero con tacos. Y era 10 años mas viejo su diseño.

  • Danbat     04/01/2016 - 16:19:28

    A mi siempre me gustaron estos delirios de máquinas gigantes. Tengo muchas horas dedicadas a dibujar como en el anteúltimo gráfico, aparatos monstruosos de ruedas enormes para cruzar una Patagonia sin rutas. Ahora que envejecí me conformo con que pavimenten las rutas.

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Leo FG dijo:
    O sea, que, con cubiertas de tractor hubiese ido barbaro?


    mucho mejor sin dudas, pero en esa época ni los tractores usaban caucho, eran ruedas de metal, no se si viste un tractor antiguo alguna vez, son muy curiosos :P

    Habrían funcionado mejor. Las cubiertas para nieve tienen tacos, canales longitudinales y ranuras en zigzag en los tacos. La idea es maximizar el área de contacto porque la nieve tiene la peor adherencia.

  • Gustavo V     04/01/2016 - 17:32:17

    de hecho existen los Artic Trucks,

    basicamente toyotas Hilux, con ruedas de 40 pulgadas, modificacion de las relaciones de caja para aumentar el torque al extremo, las cubiertas son especiales...

    si las destalonas las entalonan con gas y un fosforo (si, una pequeña explosion)

    aca una idea:



    busquen en YT Artic Trucks y van a ver algunas en funciones...

  • Cattel     04/01/2016 - 19:30:40

    gorlok dijo:

    Qué loco que no lo hayan probado primero en EEUU, en terrenos similares, que tienen terrenos similares aunque sin un clima y condiciones tan extremos. Que sin duda, el problema grosero de la tracción se habría detectado sin tener que hacer miles de km... :D


    Para que compraron Alaska si no van a usarla justo en este proyecto?

    Justo hace unos días leía de las "mulas" automáticas de Google y el ejército también re avanzadas y probadas, pero las mandaron a un simulacro de frente de batalla real y son demasiado ruidosas! (le hubiesen preguntado a un soldado raso al principio!).

    Genial el destino, y da un poco de pena. Hay que ver la cara de los que encuentren en mil años el coso ese en el fondo del océano, otra que Anticitera!

  • Bruno     04/01/2016 - 23:33:54

    De todos modos, si uno lee las crónicas de la expedición motorizada de Hillary en la Antártida, se comprende claramente que los problemas a los que debía enfrentarse una expedición de ese tipo no podían resolverse solo con gigantismo. Las traicioneras grietas (muchas veces cubiertas de nieve), zonas con declives importantes o hielo frágil eran y siguen siendo barreras muy difíciles de superar. Además las temperaturas extremas complican enormemente al combustible y el aceite -peligro de formación de hielo- y creo que en esa época el fenómeno no estaba suficientemente estudiado. Claramente el proyecto estaba crudo, muy crudo y largaron al Snow Cruiser sin un adecuado ensayo.

  • Marcelo     05/01/2016 - 00:50:31

    Esos años locos. :D
    Todo era bestial, grande, ideas de un mundo como en Metropolis de Fritz Lang.

  • Tucuman+Arde     05/01/2016 - 07:22:26

    :| y entonces porque se hizo popular el "camina para atrás como cangrejo"? tendría que ser "camina para atrás como Antartic Snow Cruiser" :D

  • fbkpo     05/01/2016 - 14:52:50

    fabio ojalá escribas de esa operación highjump algún día, o de toda la situación que había hasta antes del tratado! saludos

  • Nachox     05/01/2016 - 16:27:34

    Hace un tiempo había leido sobre este aparatote. Cuando me pongo a delirar me imagino que sería el medio de transporte ideal para la invasión zombie (si, nada que ver)!

  • José Zanni     07/01/2016 - 10:24:30

    Una pena que no haya fotos de esos otros encuentros con el aparato enterrado en la nieve.

    Curiosa historia.

  • Marcelo Botti     08/01/2016 - 00:10:09

    Muy buena nota Fabio. Justamente, estoy leyendo el libro "Antártida 1947... La guerra que nunca existió" de Felipe Botaya, donde usa mucha info del proyecto highjump y la mezcla con una operación Nazi para construir una base militar en la antártida, con la ayuda de... Argentinos!
    Abrazo,
    M.

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