¿A quién Votás? ¡Qué te importa!

Escrito el , visto 4501 veces Ver usuariopor



Siempre llegando a fechas de elecciones aparece algún conocido o familiar a preguntarte, casi violentándote, a quién vas a votar, cual es tu preferencia. Quiere que te la juegues por alguien en particular.

Habitualmente choco con este momento inquisidor ¿Qué cuernos te importa? ¿Cambia en algo tu comportamiento hacia mi persona si sabés ese detalle? Pues sí, creo que quien lo pregunta está buscando dos caminos posibles, el de la empatía, encontrando a alguien que coincida con él, pero al mismo tiempo está viendo si te puede discriminar y agredir libremente encontrando en alguien cercano un enemigo fácil de identificar.

Quiero aclarar que no tengo nada en contra con quien abiertamente hace conocer su simpatía hacia tal o cual, aunque algunos parecen veganos y te lo dicen sin que preguntes, mientras te lo digan una vez y no insistan no tengo problemas. Pero aquel que te violenta, que quiere sacarte la información así de un golpe, siento que está tratando de romper justamente con algo que me enseñaron de pequeño: el voto es secreto.



El secreto del voto es una de esas pocas cosas que todavía podemos mantener en el total anonimato inclusive de Facebook que "todo lo sabe", es lo único que no estamos obligados a cargar en una red social, lo único que no te preguntan para entrar al cine o comprar un televisor.

Algunos creen que pueden inferir a quien votarás tan sólo preguntándote cosas totalmente tangenciales, algunos van por lo directo, tratando de medir tus reacciones ante la mención de tal o cual nombre.

Otros utilizan el recurso de hablar mal de uno o de otro para ver tu reacción, si te provoca desagrado seguramente es porque estás a la defensiva de ese candidato o tal otro, es una lucha de un tarado invadiendo tu secreto de voto y vos que no querés ser tan obvio.

En nuestro caso actual en Argentina tenemos 6 candidatos, yo siempre mantengo una sola consinga "no voto peronistas", claro eso hace muy vulnerable mi posición, quedás con re pocas opciones y rara vez con porcentaje alguno.

Pero estan los votantes de closet, esos que mienten a la hora de responder, buscan el candidato menos relevante pero más progre "yo lo voté a Zamora" te dicen, confesando algo que ni preguntaste, suena re progre decir que votaste a uno que sacó el 2% pero que lo hacías para balancear fuerzas. Sin embargo no tenés forma de saber si al final, en el cuarto oscuro, hizo todo lo opuesto y votó a uno de los dos o tres candidatos con chances.

Es que el voto es algo así, una cosa es lo que se siente y cree uno para sus adentros y otra lo que mete en el sobre, uno se traiciona constantemente en el cuarto oscuro, invalida todos sus principios ante el más básico "el mal menor".

¿A quien voto? No te importa! es algo que prefiero reservarme y que siempre he hecho en este blog, no por preservarlos a ustedes de propaganda o influencia, eso me importa un cuerno, sencillamente porque se que habrá alguno desesperado porque tome posición (como más de una vez algún militonto me demandó en los comentarios) y no pienso hacerlo para molestarlo aun más.

Algunos preferirán no sentar una posición por el sólo hecho de caerle bien a todos, los conozco, muy de conductor televisivo :P, pero no es esa mi razón, es algo que va más con mi formación primaria, cuando todavía te enseñaban algunas cosas de la democracia en clase (ahora ya ni existe eso) y entendías que habías nacido en una época en la que ni podías elegir, ahora que podías debías defender ese derecho a muerte.

Y parte del derecho fundamental en nuestro país al voto es, justamente, el derecho al secreto. Así que lo sostengo, aun cuando sea obvio, aun cuando no lo sea, no se los pienso decir :D

Obviamente si alguno de ustedes lo dice tampoco es relevante, bien por vos! no es mi tema! es tu libertad tanto el poder decirlo como el poder reservártelo.

PS: La pregunta ¿A quién votás? está a la altura de ¿Cuándo van a tener hijos?

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. cuándo llegará el día que decir "peronista" suene tan irreal como decir "ahi vienen los napoleonistas". No banco más que se utilice a una persona (sea cuál fuera) como para definir una línea de pensamiento. Para mi las personas son todas supropioapellidoistas... pero claro ahi no te votan muchos.

    nada... tenía ganas de comentarlo.

    Citar »
  2. No comparto tu idea fabio. Si bien estas en todo tu derecho en no querer compartir con NADIE a quien vas a votar (y digo "en tu derecho" en el sentido de q uno tiene libertad de no tocar ningun tema q no le interese con la gente), la razon de que el voto LEGALMENTE sea secreto, es para evitar que autoridades gubernamentales -pensemos en la epoca en que se instauro el voto secreto- te obliguen a decir por quien votaste, no creo que hayan estado pensando en doña rosa "acosando" a su vecino para saber quien le simpatiza mas.
    Por otra parte, tampoco me parece tan de vegano preguntar por esas cosas. Consideremos que politica significa "la cosa publica", y me parece bien que una persona se abra al debate de ideas y opiniones sobre lo que propone cada candidato (aunque en este caso ninguno de los principales propone nada concreto).

    Citar »
  3. Yo no tengo problema en decirlo. O sea, no voy por ahí gritandolo como un boludo para que todos lo sepan, pero si me lo preguntan lo digo. Y en cuanto me saltan con las pelotudeces de "ese es un pelotudo/sorete/garca/corrupto/etc" tampoco tengo problema en contar mi argumento: son TODOS una mierda. Pero si me van a seguir violando por lo menos que sea uno distinto, asi no me aburro. Para mi es asi de fácil dejar sin argumentos a cualquier fanático de cualquier facción :D

    Por otra parte, aca todos sabemos a quien votas, porque sabemos que sos un facho/cipayo/imperialista y todo eso :D

    Citar »
  4. Yo tampoco voto a peronistas, de los otros he votado a cada mamarracho... :D :D

    Citar »
  5. Leí todo el post pero no veo que pongas a quién vas a votar ni cuándo vas a tener hijos. Al final, ¿para qué mierda escribís? :D

    Citar »
  6. Todos sabemos que vas a votar a Stolbizer, admitilo.:D

    Por cierto, la foto está genial.

    Citar »
  7. mariano dijo:
    No comparto tu idea fabio. Si bien estas en todo tu derecho en no querer compartir con NADIE a quien vas a votar (y digo "en tu derecho" en el sentido de q uno tiene libertad de no tocar ningun tema q no le interese con la gente), la razon de que el voto LEGALMENTE sea secreto, es para evitar que autoridades gubernamentales -pensemos en la epoca en que se instauro el voto secreto- te obliguen a decir por quien votaste, no creo que hayan estado pensando en doña rosa "acosando" a su vecino para saber quien le simpatiza mas.
    Por otra parte, tampoco me parece tan de vegano preguntar por esas cosas. Consideremos que politica significa "la cosa publica", y me parece bien que una persona se abra al debate de ideas y opiniones sobre lo que propone cada candidato (aunque en este caso ninguno de los principales propone nada concreto).


    No estoy de acuerdo. Este derecho es una defensa del cuidadano que se aplica al gobierno, como a las empresas, como a los particulares, como a todos. La ley no dice "salvo que...".

    Lo que estaban realmente pensando cuando hicieron ley que el voto sea secreto... dudo que alguien lo sepa. Podemos darnos una idea, entender el contexto, pero es una falacia decir que alguien sabe exactamente qué pasaba por la cabez del otro. Si tuviéramos esa habilidad, seríamos superhéroes, y se explicarían muchas cosas muy inexplicables. Y por ahí estaban pensando en el clásico del domingo, o en lo fuerte que estaba la morocha que se cruzó recién... quien sabe :P.

    La realidad es que antes el voto era a viva voz: "soy Juan Pelotas y voy a Fulano, y el de la mesa anotaba en una planilla a quien votabas". Y si los punteros veían que iban perdiendo en la mesa, se agarraban a las trompadas y a los tiros, y se iba todo al carajo. Y lamentablemente era "normal". Iba a votar el que tenía huevos, porque te jugabas en serio. Hasta que el voto se hizo secreto, aquí y en otros lugares, para protegerte no solo del gobierno, sino de cualquier parte interesada que pueda usarlo para extorsionarte o influenciarte de alguna forma, como salvaguarda del ciudadano.

    Y si, puede ser muy de "vegano" obligarte a discutir de política cuando no querés. Y sobran los que se ponen cargosos cuando no querés responderles, cuando estás en todo tu derecho a no hacerlo. Una cosa es dialogar y discutir con otro sobre cualquier tema, pero partiendo de un mínimo de acuerdo a la discución, y otra cosa es inquisitarlo al otro. Y muchos cargosos, al no responderles por quién votás, entran en el modo inquisitor. No estoy de acuerdo con eso.

    Citar »
  8. sinhhilo dijo:
    cuándo llegará el día que decir " peronista " suene tan irreal como decir " ahi vienen los napoleonistas".

    nada... tenía ganas de comentarlo.


    Es que el " peronismo" es una forma de partido que siempre surge ( resurge y seguirá surgiendo) de sus cenizas.
    Peronismo es englobar a todos, sumar, añadir, reunir, juntar, contar, agregar, superponer, etc.
    Se me acabaron los SINÓNIMOS .
    ¿ Qué hiciste antes? No IMPORTA, yo te bendigo ( y te abrazo) cual " HIJO PRÓDIGO"

    Sí, ser PERONISTA es ser IRREAL ...

    Fabio ... ¿ a quién votas? :D:D:D

    JODA che!, no te chives

    Citar »
  9. mariano dijo:
    ... la razon de que el voto LEGALMENTE sea secreto, es para evitar que autoridades gubernamentales -pensemos en la epoca en que se instauro el voto secreto- te obliguen a decir por quien votaste, no creo que hayan estado pensando en doña rosa "acosando" a su vecino para saber quien le simpatiza mas.

    100% de acuerdo con Mariano, de hecho es algo que vengo pensando hace rato. Es secreto de cara al fradue y los aprietes. Estás en tu derecho a responder "qué te importa" si te preguntan a quién vas a votar, pero supuestamente si estamos en un estado de derecho democrático y toda la sarlanga, entonces deberíamos poder decir abiertamente a quién pensamos votar sin que nos tilden de fachos, choripanistas o zurdos. Deberíamos superar eso de que si gana Daniel nos vamos del país o si gana Mauricio se viene el apocalísis zombie-buitre.

    La metáfora exacta para mí es el Congreso o la Casa Rosada toda vallada. En una democracia que funciona bien son cosas que no deberían pasar, no?

    Creo que es mucho más lógico enojarte si te preguntan "cuánto cobrás", que es de las preguntas "prohibidas". Pero si te preguntan a quién vas a votar deberías poder decir sin tapujos a tal por tal y tal motivo o porque me gustan sus dientes o su mentón o su falta evidente de bigote.

    En tu caso, Fabio, que sos "comunicador" es como los columnistas de futbol que no dicen de qué equipo son, porque la gente es boluda y saca conclusiones apresuradas, así que me parece ok tu postura, pero para la charla en el ámbito de uno, incluso en un ámbito cualquiera y civilizado, debería ser posible poder decir a quién votás.

    Si me preguntan me hago el gil, pero supongo que optaré por el voto útil y votaré a nuestro Sebastian Piñera.

    Citar »
  10. Antes yo tenía tu misma premisa, "no votar peronistas". Pero con el tiempo (tengo medio siglo de ser culeado por acá) me di cuenta que los no-peronistas servían para que los peronistas prendan fuego el país para volver. Entonces ahora opto por votar al que crea que me haga la vida más fácil a mi. A mi. Si, me chupa un huevo el resto del país, todos son suficientemente inteptos como para arruinarlo. Pero trato de que viole el que la tenga más chica.

    Citar »
  11. ¿Y qué problema tendrías en decirlo? Sólo si te da vergüenza confesar tus predilecciones te molestaría que te lo pregunten y contestarlo.

    Citar »
  12. Bueh tampoco es tan grave, tanta verguenza te da votar a Macri?

    Citar »
  13. ¿Para qué quieren saber a quién voy a votar? ¿Para convencerme de que tengo que cambiar de idea? ¿Acaso me van a ofrecer algo -dinero, alguna prebenda, lo que sea- para que vote a quien "ellos" quieran?

    QUE LA CHUPEN. Y a diferencia de Hugo allá arriba, nunca en mi vida pensé en votar a alguien que me beneficie a mí, eso es haberle dejado ganar la partida al poder, hacés exactamente lo que a ellos les conviene: te cagas en el bien común y sólo pensás en tu quintita. Siempre voté por convicciones o pensando quién es el mejor para el país. Gané muy pocas veces, y de las que gané me equivoqué la mayoría. Pero creo que hice lo mejor posible como ciudadano.

    Y no, no voy a decir a quien voto...

    Citar »
  14. En un ámbito familiar, de amistad, con respeto esa respuesta suena a que escondés un voto vergonzante. Dónde te vas de vacaciones? qué te regalaron para tu cumple? o la que vos mencionás: para cuándo los hijos? son preguntas que se meten con tu intimidad, tambíen protegida por un derecho constitucional, que cuando están hechas por determinadas personas, en cierto ámbito y con respeto no se merecen una respuesta tan destemplada. Salvo que, otra vez, tengas algo que esconder.

    Citar »
  15. Politica y religion son 2 temas que trato de evitar.
    Otro que voy a agregar pronto es "Messi en la seleccion" :D

    Citar »
  16. No está mal decir a quien vas a sufragar, en USA nadie esconde sus preferencias a la hora de votar y nadie termina linchado, expulsado o escrachado por ello, admiro su madurez democrática al margen de sus tres magnicidios.

    Acá en Argentina el problema es la idolatría a los políticos,cosa demasiado pelotuda y peligrosa porque se supone que son los mismos votantes los que deberían controlar los actos del gobierno penalizándolos ante cualquier desvío administrativo.

    Yo tampoco voto al peronismo, en estas elecciones voy a votar a un "equipo" aún cuando no me me caiga simpático al "lider", pero bohé...ningún partido es impoluto y la mayoría esconde muchos cadáveres en el placard.

    Putín la concha de tu madre, no me dejás escribir tranquilo

    Citar »
  17. Vanesa dijo:
    En un ámbito familiar, de amistad, con respeto esa respuesta suena a que escondés un voto vergonzante. Dónde te vas de vacaciones? qué te regalaron para tu cumple? o la que vos mencionás: para cuándo los hijos? son preguntas que se meten con tu intimidad, tambíen protegida por un derecho constitucional, que cuando están hechas por determinadas personas, en cierto ámbito y con respeto no se merecen una respuesta tan destemplada. Salvo que, otra vez, tengas algo que esconder.

    "Salvo que tengas algo que esconder"

    esa frase es terrible es la razón por la que, más aun, jamás le diré a quien me pregunte qué voto, por la simple razón que quiero que piense que tengo algo para esconder, porque "algo habrá hecho", es terrible, y me viene perfecto para nunca más hablarle a esa persona si piensa así de mí.

    es falaz la definición simplista de "como no lo dice es porque tiene algo que ocultar", es justamente porque alguien puede ser tan tarado como para pensar eso y quedar en evidencia al hacer mención de la idea que lo hago, prefiero que el tonto quede en evidencia.

    es mi derecho decir lo que quiero, no una obligación.


    Diego dijo:
    Bueh tampoco es tan grave, tanta verguenza te da votar a Macri?

    este es un ejemplo del tipo de personas que quieren que sí o sí "confieses" tu voto, obviamente de corte K y como sabe que soy abiertamente anti corrupción necesita encasillarme, es la razón por la que también lo hago, no es que sera relevante el voto, es que estos personajes quedan en clara evidencia. Es un excelente mecanismo para mostrarlos :P


    Ami dijo:
    ¿Y qué problema tendrías en decirlo? Sólo si te da vergüenza confesar tus predilecciones te molestaría que te lo pregunten y contestarlo.

    otro que cree en la misma falacia, "sólo", no , sólo no, sólo un pelotudo restringiría las decisiones de una persona a la "vergüenza", yo digo lo que quiero, no lo que otro pretende que le diga, ese es el punto, es mi libertad y derecho a elegir, entre eso, elegir qué decir. No tiene que ver con la vergüenza, digo barbaridades atroces y no tengo esa sensación, creo que pocas cosas de las que he dicho o hecho me provocan ese sentimiento, mucho menos votar, eso hasta me llena de orgullo tarado demócrata :P


    mariano dijo:
    No comparto tu idea fabio. Si bien estas en todo tu derecho en no querer compartir con NADIE a quien vas a votar (y digo "en tu derecho" en el sentido de q uno tiene libertad de no tocar ningun tema q no le interese con la gente), la razon de que el voto LEGALMENTE sea secreto, es para evitar que autoridades gubernamentales -pensemos en la epoca en que se instauro el voto secreto- te obliguen a decir por quien votaste, no creo que hayan estado pensando en doña rosa "acosando" a su vecino para saber quien le simpatiza mas.
    Por otra parte, tampoco me parece tan de vegano preguntar por esas cosas. Consideremos que politica significa "la cosa publica", y me parece bien que una persona se abra al debate de ideas y opiniones sobre lo que propone cada candidato (aunque en este caso ninguno de los principales propone nada concreto).


    no importa que no la compartas, eso está perfectamente bien, yo expreso mis razones Guiño

    LA política no es algo que no discuta, de hecho lo hago siempre en el blog abiertamente y con comentarios abiertos para todos, lo público lo discuto, lo privado me lo reservo, y mis decisiones electorales prefiero mantenerlas así sólo para molestar a los curiosos que quieren encasillarme, un poco lo disfruto, claro.

    En otra época resultó necesario, por eso es ley, pero ese derecho a secreto se extiende a cualquier instancia que uno desee porque no existe ley que me obligue a responder un cuerno, mucho menos ESO.


    Abriendo el contexto a la conspiranoia, el secreto del voto es importante fuera del ámbito eleccionario en situaciones de gobiernos totalitarios, ejemplo: Venezuela. País donde espían el voto electrónico para saber qué votó cada uno y así restringir libertades a quienes no votan al poder oficial. Se está haciendo y aun así muchos promueven este sistema de voto.

    El voto te puede seguir hasta tu casa, el antidemocrático también, aun así festejo cuando alguien abiertamente toma una posición por una idea, un candidato, un partido, está perfecto, pero no lo veo como una obligación y eso no significa que uno no esté comprometido políticamente, sólo que quiere todavía poseer y preservar ese derecho a no decir todo por algún tipo de obligación social tácita.

    Citar »
  18. Gracias por lo de pelotudo, es lo mismo que dice mi viejo cada vez que le cuento a quien voy a votar. Evidentemente el tema te afecta.

    Pero volviendo al punto vos mismo estas diciendo que esas conversaciones se dan en un contexto familiar y de amistad. Ambos ambientes que conocen tanto mis virtudes como mis miserias sin necesidad de que se las cuente.
    Porque podemos hablar sobre si Cristina es una HDP o una procer al mismo tiempo que del clima que esta loco como de Messi en la selección o de si los gatos son mas copados que los perros entre otra sarta de giladas.

    Citar »
  19. Fabio, nunca opino en tus notas porque suelo venir a este sitio por tus opiniones y notas sobre cuestiones que yo no conozco. Aquí me enteré, por ejemplo, que las máquinas del voto electrónico no cumplían con muchísimos de los requerimientos planteados a la hora de su propuesta y aplicación.
    Pero realmente en esta nota veo que hiciste un análisis realmente muy llano, y dado que soy ciencista político (entre otras cosas) me propongo, siempre desde el respeto y tratando de no irme por las ramas, aclarar las principales cuestiones en las que esta nota me parece negativa para el juego democrático en nuestra sociedad, sobretodo porque sos un comunicador y al momento de escribir mi comentario ya 1112 personas la leyeron.
    De chico te enseñaron que el voto es secreto. Bueno, bien. El voto es secreto, como ya lo comentaron más de una vez en esta sección de comentarios, pero el espíritu de la ley, como se la suele llamar, no trata de impedir que tu tío o un compañero del laburo te pregunten a quién votas. Sino que se buscaba que nadie influya de forma negativa sobre tu voto, y con forma negativa me refiero a que nadie te lleve (fisicamente o no) a votar por un candidato X por cualquier otra forma que no sea a través de una "disputa discursiva" a la que, por lo menos, de buenas a primeras estés dispuesto a participar. Osea que lo que se trató de bloquear fue la posibilidad de que alguien te obligue o intente votar por alguien, o por como se maneja la política institucionalizada en nuestro país, por un grupo de gente.
    Esto es fácil de verlo, hay muchísimos textos de pensadores del momento donde se refleja lo que te comento. No es una imposibilidad saber que pasaba por la cabeza de los que propiciaron y lucharon por este cambio justamente porque, en muchos casos, está escrito. Un brevísimo viaje a la biblioteca del congreso (si podes ir a la que está dentro del palacio mucho mejor) te puede salvar todas estas dudas.
    Entonces, dicho esto, siempre está esta cuestión de querer o no participar de esta discusión, obviamente uno tiene la libertad de decir "mirá yo no quiero hablar de esto" o "prefiero no hacerlo" o " error 404 page not found" o lo que quieras. Pero nunca tenes que basarte en que el voto es secreto porque te estas agarrando de algo que no tiene que ver con esto justamente (por lo menos en los ámbitos que vos mismo planteaste, ósea siempre con gente que por lo menos tiene la chance de hablar con vos, con lo cual es gente con la que tenes algún tipo de cercanía), sino que tenes que llamar a tu propia libertad de expresión que te permite hablar de lo que vos quieras y cuando vos quieras.
    Además, hay otro tema. De chico te enseñaron que el voto era secreto. Seguramente fue la misma gente que te enseño que la bandera es celeste y blanca por el cielo y las nubes, y por eso está el sol. Que pasó cuando fuiste al museo del Prado y viste, creo que está en el último piso, todas las pinturas de la casa real española mostrando orgullosos bandas celestes y blancas como si fueran presidentes Argentinos? Y cuando te diste cuenta que las banderas de Honduras, el Salvador, Nicaragua, una de las primeras banderas de Costa Rica y hasta la Uruguaya son virtualmente iguales a nuestra, o bien utilizan los colores y el sol como la bandera de Uruguay.
    Obviamente comentando esto no hago referencia a que VOS, puntualmente, desconozcas esto porque en años que te leo has demostrado que sos un tipo con un conocimiento histórico por lo menos adecuado, sino más bien apunto a que no hay que tener grabado en el alma este tipo de cosas que nos enseñan de niños porque en la mayoría de los casos apuntan a construcciones históricas y sociales propiciadas con claros sentidos y fines.
    Otro punto que veo en tu análisis y con el que no concuerdo es que igualas, y parece de forma consciente, al dialogo político con la influencia y la influencia con influencia negativa. No querés que influencien en tu decisión del voto. La verdad que me parece, primero una imposibilidad (explicar esto me llevaría mucho tiempo y es muy obvio, pero todas las decisiones de tu vida están influenciadas por diversisimas circunstancias biográficas, de conocimiento y falta del mismo, desde el pantalón que decidiste comprarte hasta a quién vas a votar), segundo estás dejando de lado la posibilidad de que alguien dentro del circulo de gente que conoces enriquesca tu opinión política, lo cual es un gravísimo mal en si mismo. Por otro lado y esto es lo más llamativo para un comunicador, estás dejando de lado la posibilidad de vos ayudar en la formación de opinión política de otra persona. Esto es el juego democrático más básico, sin el cual, no hay democracia y tenemos que bajarnos a términos vagos y, perdón por el tecnicismo, pedorros como Poliarquia.
    Que mucha gente comparta la opinión que das en este nota, a través de la cual vos estas influenciando a tus lectores a pensar que el voto no hay que contarselo a nadie y es algo secreto como si fuera un tema tabu, va en absoluto detrimento de la democracia en primera instancia, y de la formación y participación política del ciudadano medio, que justamente es la base de la democracia. Este tipo de posturas ideológicas, que comunmente van acompañadas de gente que dice decir que es apolítica o no tiene ideología (lo cual es una postura ideólogica en sí misma), no digo ni creo que sea tu caso, solo logran a la larga que cada vez menos gente se procupe por el que hacer de lo común, que cada vez nos relacionemos menos como ciudadanos, que no tengamos ni idea porque votamos a quienes votamos y que en definitiva sigamos dejando en manos de unos pocos la política de nuestro país.
    Que haya gente que comparta este postura, y no me refiero a que no querer decir a quién va a votar porque es algo respetable sino en pensar que a quién vota alguien no es del interés de otro, cuando tu voto, junto con el mío y de millones de otras personas, va a elegir a quién nos gobierne, es una clara muestra que nuestra democracia, como tal, está totalmente partida. Realmente no le encuentro el sentido. Si todos fuéramos un poco más abiertos a escuchar la postura y las razones del otro, y a dar las propias si lo considera propio y necesario, sin lugar a dudas viviríamos en un lugar mejor donde más gente participa políticamente y donde las cosas se hagan para todos y no para pocos. Como te darás cuenta esto no pasa, y por eso las instituciones se crean y se manejan sin tener al pueblo en cuenta, dado que no participa...porque bueno, el voto es secreto y a vos no te importa a quién voy a votar yo.
    Después lo del "vegano". No comprendo cual es el problema con escuchar a alguien una o mil veces diciendo a quién va a votar y porque. A 8 días de la elección presidencial, y sobretodo una tan decisiva como esta, no entiendo que tema, salvo personal, más importante podrías estar hablando con esa persona.
    Entiendo tu molestia igualmente porque suele pasar que a uno le pregunten este tipo de cosas, y entiendo que seguramente tus quejas no vienen por alguien con conocimiento del que hacer político y social de nuestro país o ciudad te consulto tu voto sino que estas hablando de otra gama de gente, seguramente con conocimiento de segunda o tercer mano, o sin conocimiento, que intentan pesadamente decirte a quién votar, aún cuando ellos mismos no terminan de comprender las razones de su propio voto o ni siquiera toma en cuenta la historia de ese político a la hora de votarlo. Pero, volviendo al inicio de tu nota, donde decís que quién pregunta solo busca influenciarte (bien o mal) o bien un apoyo a su propia postura en busqueda de empatía (termino que, siempre hablando de cuestiones políticas, utilizaste erroneamente, dado que empatía no significa ni apoyo ni igualdad de posturas, sino solamente posibilidad de comprensión, e insisto este termino se utiliza así en los ámbitos de las Cs. Sociales). Pienso que tenes mucha mala suerte porque la gente que te pregunta a quién votas, según tu propio análisis, es gente muy pobre de conocimiento de esta temática. Si yo te consultase a quién votas, y la verdad me parece interesantísimo saberlo porque sin eso hay poco y limitado debate, lo primero que haría es saber por qué lo haces. Y al escuchar tus razones yo puedo conocer cuestiones de un politico u opiniones que el mismo tiene sobre temáticas que no son mi fuerte, o que no supe ver. Y luego yo te digo a quién voto y te digo por qué y por qué no voto al mismo candidato que vos, si es que no coincide, y te doy mis razones. Y de este dialogo solo puede salir algo bueno. Dos personas que van a salir conociendo más de que sabían cuando empezaron a charlar. Y esto solo puede ser beneficioso para nuestra sociedad.
    Por último está la cuestión, más importante de todas, que es la libertad. Al aclamar que tu voto secreto para todo el mundo ( y no en la urna, hasta el recuento de votos y siempre buscando que no te fuercen a votar por nadie que no quieras) perdés de llano tu verdadera libertad de expresión política. Porque la libertad que se ejercen en la soledad de tu propio intelecto no es libertad alguna, la libertad no es algo que existe a pesar de lo que uno hace, es algo que existe POR lo que uno hace, y si nunca la pones a prueba es porque realmente uno no es libre. Con tu análisis estas ponderando tu derecho a ejercer el voto en "libertad" (ósea sin que nadie te influya - negativamente, habría que agregar pero vos no lo haces en tu nota-), derecho civil que es muy lindo de pronunciar pero que no significa nada si no se ejerce en verdadera libertad, por sobre la libertad misma. La libertad, palabra más linda de nuestro vocabulario, se enriquese muchisimo por el intercambio de ideas políticas, aún con quienes uno no se lo esperaría. Quizás el kiosquero que te pregunta a quién vas a votar te pueda contar su situación personal y laboral, y te haga ver algo que vos, encerrado en tu voto secreto, solito, no hubieses podido ver. O quizás ese tío que no queres que te pregunte a quien votas, cuando se lo digas te pueda dar su opinión de ese candidato y te haga ver que quizás no era tan bueno como pensabas, o quizás era no tan menos malo que otro (creo que en esta elección la mayoría está en esa disputa, la del menos malo, y eso mismo refiere de primerísima mano lo que vengo diciendo en estas lineas, que si no expresamos nuestras posiciones políticas los candidatos tampoco lo van a hacer y terminamos con un conjunto de impresentables, en su mayoría, que no tiene plan de gobierno ni te puede decir que va a hacer en X o Y en ningún área de gobierno..Bienvenidos a la democracia de audiencias srs y sras), y si ese no es el caso, pues te servirá para afianzar tu propio pensamiento o por lo menos cuestionarlo, porque en la vida hay que cuestionarse todo, empezando por el propio pensamiento.
    Somos seres políticos y sociales, aunque cada vez menos, y siempre el dialogo, aunque sea con alguien que solo busca la pelea, es favorable. Aunque sea para demostrarle a aquel que no todos estamos de acuerdo. Si no nos escuchamos entre nosotros es muy difícil como sociedad exigir que los políticos que manejan nuestros destinos nos escuchen. Siempre van a tener más oreja y va a ser más sencillo que escuchen y comprendan, facticamente, a los grupos económicos que van con un mensaje simple, unificador y con el maletín lleno de billetes.
    Siempre que mantengamos esta postura de cerramiento ideológico entre pares ciudadanos no vamos a poder construir una voz que aune aún los mínimos reclamos que todos compartimos. Por eso siempre cuando alguien te pregunta a quien vas a votar antes de decir "que te importa?", que es un sin sentido total porque el voto es un acto privado pero de la vida pública y que afecta sobretodo cuando hablamos de cargos más pequeños como consejales, comuneros y hasta legisladores, de forma directa al bienestar de todos, es mejor dar nuestras razones sobre que define nuestro voto y nuestra postura política, cuales son los temas que nos importa que se traten, y luego a quién vas a votar se va a caer de maduro, seguramente no tengas ni que decirlo. Pero manteniendo esta postura es imposible que salgamos de este tipo de democracias baratas (el termino más usado es sistema disminuido), como la nuestra, que hoy son se pondera en casi todo el mundo; y que crezcamos como sociedad.
    Por eso siempre antes de ponderar la arista secreta del sufragio hay que ponderar la libertad en todos sus sentidos.

    Obviamente que estos comentarios, aunque en respuesta a tu nota, no te hablan, en todos sus puntos, en primera persona a vos. Hay varias cosas de las que hablo que seguramente conozcas y te parezcan obvias, pero para mucha gente no lo son. Lo que me preocupó fue atacar todas las aristas de este pensamiento, aún los que tu nota no comparte o por lo menos no de forma explícita, porque realmente pienso que es una ideología que es nefasta para nuestra, o cualquier otra, sociedad. Y a las pruebas me remito. Vivimos en un país con una democracia nuevísima y aún así tenemos un nivel de participación política bajo, lo que es paradójico por lo menos.
    Pido disculpas por algún error ortográfico que pueda aparecer pero estoy usando teclado, sistema operativo y navegador en otro idioma.

    Citar »
  20. Ami dijo:
    Gracias por lo de pelotudo, es lo mismo que dice mi viejo cada vez que le cuento a quien voy a votar. Evidentemente el tema te afecta.

    Pero volviendo al punto vos mismo estas diciendo que esas conversaciones se dan en un contexto familiar y de amistad. Ambos ambientes que conocen tanto mis virtudes como mis miserias sin necesidad de que se las cuente.
    Porque podemos hablar sobre si Cristina es una HDP o una procer al mismo tiempo que del clima que esta loco como de Messi en la selección o de si los gatos son mas copados que los perros entre otra sarta de giladas.


    cada vez que digas "El tema te afecta" quedás sencillamente como un tonto, ese es el punto de mi posición, porque en realidad el que está proyectando ese efecto sos vos. A mi en lo personal no me afecta decirlo (cuando quiero lo hago), el inquisidor es el que se desespera por saberlo, el que necesita medirse con el otro, si puedo atormentarlo con la ignorancia lo haré. También si un tema me afecta no tengo problemas en decirlo, no es justamente este.


    Hernán dijo:

    Pido disculpas por algún error ortográfico que pueda aparecer pero estoy usando teclado, sistema operativo y navegador en otro idioma.


    escribiste tanto y le dedicaste tanto tiempo al comentario que no debería preocuparte algún error ortográfico Guiño

    No creo que me hayas entendido en plenitud y por eso voy a contestarte resumido: me expreso políticamente MUY SEGUIDO en el blog y podés verlo fácilmente, hasta tengo una categoría de política sin ser el objetivo del blog, sencillamente porque soy un humano, creo en la democracia y bla bla (no repetiré todo)

    Tampoco es que no digo a quien voto por vergüenza, miedo o lo que fuere, es una cuestión de principios que va por otro lado, estoy en total desacuerdo con la gente que busca sistemáticamente encasillarte para poder maltratarte. Es el experimento social más boludo, un tipo si no sabe que no sos negro (supongamos un ciego) no te discrimina hasta que no se entera, porque otro le dijo, que eras pariente de Kunta Kinte.

    Bajo este criterio hubo gente, históricamente, buscando hasta tus orígenes genéticos para saber si eras "digno", a mi me encanta que no puedan saberlo con certeza, molestar a esa gente, aprovechar mi secreto al voto para que no puedan terminar de definirme, no se las voy a hacer fácil.

    Eso no significa que no me exprese politicamente, lo hago todos los días, lo digo abiertamente, pero no creo que decir a quien vas a votar tampoco represente ni tu ideología ni tus preferencias, menos en un país donde no tenés coincidencia política con casi nadie (mi caso).

    Un detalle llamativo de tu análisis es que te sostenés de mi comentario "me lo enseñaron en la escuela", no me aferro a mi infancia, para nada, a lo que iba con eso es que hace mucho tiempo sí era importante ese derecho y que por más que nos sintamos seguros no implica que no pueda seguir ejerciéndolo, no es un derecho que afecte las libertades de los demás, puedo ejercerlo porque quiero.

    Además si considero que la ley tiene un sentido actual y no solamente contra el voto cantado, por eso ejemplifico en un comentario con respecto a Venezuela y el uso que se le ha dado al voto electrónico para perseguir a quienes votaron en contra del gobierno. Es pleno siglo XXI y todavía si votás a tal o cual sos perseguido, es acaso una locura? sí, lo es, pero es una demostración de que se puede seguir abusando del sistema.

    Personalmente prefiero políticamente expresar un "a este no por XX" que "a este sí por YY", porque no pongo las manos en el fuego por ningún político, casi por ningún humano, será por sociópata, pero la falta de confianza te puedo asegurar que no la generé yo Guiño

    Como cuestiono todo no me puedo "casar" con una idea o político en particular, para mi todos tienen que demostrar su valía (por lo general incito a que se vote al que no está sucio y descartarlo cuando se ensucia, je) y creo que ese es uno de los puntos más fuertes de no decir a quien voto: no porque voté a alguien pienso igual que esa persona y no me interesa ser asociado directamente con dicho personaje.

    Citar »
  21. No puedo proyectar porque no me importa a quien vas a votar. Ni te lo estoy preguntando. Ni esa información me dice nada de nadie. Entiendo que la gente toma esa decisión en virtud de una serie de consideraciones que hacen en el momento de poner el papelito en el sobre y como muchos mas de una vez tiempo después se quiere matar o no, todos nos hemos equivocado.

    Luego tus posiciones sobre temas puntuales los puedo leer de tus propios escritos y los puedo compartir como no y si vengo a leerlas es porque algunas de ellas me resultan interesantes aun en el disentimiento.

    El punto es que en tu escrito expresas que te molesta que tus allegados quieran saberlo, y eso es lo extraño, ya que no se trata de que un total desconocido que te escribe en tu blog lo haga, sino de tu circulo de amistad. Ahí la rareza y lo que lleva a suponer un voto vergonzante de tu parte. Y tu destemplada reacción frente a quienes te lo marcaron, no había leído los comentarios previos sino hasta que me contestaste el mio pero varios lo hicieron y a todos les saliste con los tapones de punta.

    No tampoco me afecta que me trates de pelotudo o de que quedo como un tonto, solo disiento con lo que escribiste y marco lo que me surge del mismo mientras espero que me termine de bajar una película que quiero ver

    Citar »
  22. Ami dijo:
    No puedo proyectar porque no me importa a quien vas a votar. Ni te lo estoy preguntando. Ni esa información me dice nada de nadie. Entiendo que la gente toma esa decisión en virtud de una serie de consideraciones que hacen en el momento de poner el papelito en el sobre y como muchos mas de una vez tiempo después se quiere matar o no, todos nos hemos equivocado.

    Luego tus posiciones sobre temas puntuales los puedo leer de tus propios escritos y los puedo compartir como no y si vengo a leerlas es porque algunas de ellas me resultan interesantes aun en el disentimiento.

    El punto es que en tu escrito expresas que te molesta que tus allegados quieran saberlo, y eso es lo extraño, ya que no se trata de que un total desconocido que te escribe en tu blog lo haga, sino de tu circulo de amistad. Ahí la rareza y lo que lleva a suponer un voto vergonzante de tu parte. Y tu destemplada reacción frente a quienes te lo marcaron, no había leído los comentarios previos sino hasta que me contestaste el mio pero varios lo hicieron y a todos les saliste con los tapones de punta.

    No tampoco me afecta que me trates de pelotudo o de que quedo como un tonto, solo disiento con lo que escribiste y marco lo que me surge del mismo mientras espero que me termine de bajar una película que quiero ver


    será que no tengo familiares muy cercanos, es decir, si mi mujer o mis viejos me preguntan les digo, pero todos los que estan más allá para mi no son cercanos, por ahí estás entendiendo que me refiero que no le cuento ni a mi círculo de confianza, no, no es con ellos, a esos les puedo contar todo hasta lo íntimo.

    cuando me refería a un familiar es a la típica cena con 20 parientes de los que no tenés contacto todos los días, compañeros de trabajo molestos, "amigotes", cercanos y conocidos, pero hasta ahí.

    LA gente que realmente te conoce no rompe tanto las bolas con eso, ya sabe tu respuesta.

    Citar »
  23. Danbat dijo:
    Todos sabemos que vas a votar a Stolbizer, admitilo.:D

    Por cierto, la foto está genial.


    La foto es de Marcin Ryczek

    Citar »
  24. Hace rato que no leía taaaaanto boludo tratando de hacerte decir a quien votas!!!!
    Hasta cuestionan el uso del derecho!!!
    El origen de esa pregunta está en la polarización de la opinión. El enemigo único y destructivo.
    Es necesario para poder aplicarte los ataques de manual que les ofrezcas un blanco. Si no lo tienen los obligas a la defensa de una idea, y ahí no es tan facil. Ahí implica razonamiento y no guión.
    Por ejemplo un caballito de campaña de estos días es pegarle al probable equipo económico de Macri. Y para eso le endilgan que van a endeudar el país con el exterior e internamente.
    Si uno pregunta por que esta bien que el gobierno lo haya hecho con los bonos (y tan mal que los BODEN 2015 pagan arriba del 20% y no los compra nadie) y con la descomunal deuda con Venezuela, y la deuda interna con la ANSES y el Banco Central, y que lo que ellos creen que haría ese equipo económico en el futuro está mal? Bueno, ahi te preguntan por quien vas a votar.
    No se plantean por que esta bien adquirir deuda para este gobierno, y mal si lo hace otro. Es mucho laburo pensar.
    Pero di digo "voto a Rodriguez Saa" ahi es mas facil, ahí te aplican guión sin gastar intelecto.

    Citar »
  25. Jaime dijo:
    Hace rato que no leía taaaaanto boludo tratando de hacerte decir a quien votas!!!!
    Hasta cuestionan el uso del derecho!!!
    El origen de esa pregunta está en la polarización de la opinión. El enemigo único y destructivo.
    Es necesario para poder aplicarte los ataques de manual que les ofrezcas un blanco. Si no lo tienen los obligas a la defensa de una idea, y ahí no es tan facil. Ahí implica razonamiento y no guión.
    Por ejemplo un caballito de campaña de estos días es pegarle al probable equipo económico de Macri. Y para eso le endilgan que van a endeudar el país con el exterior e internamente.
    Si uno pregunta por que esta bien que el gobierno lo haya hecho con los bonos (y tan mal que los BODEN 2015 pagan arriba del 20% y no los compra nadie) y con la descomunal deuda con Venezuela, y la deuda interna con la ANSES y el Banco Central, y que lo que ellos creen que haría ese equipo económico en el futuro está mal? Bueno, ahi te preguntan por quien vas a votar.
    No se plantean por que esta bien adquirir deuda para este gobierno, y mal si lo hace otro. Es mucho laburo pensar.
    Pero di digo "voto a Rodriguez Saa" ahi es mas facil, ahí te aplican guión sin gastar intelecto.


    Justo iba a comentar esto.

    P.D: Qué increible que Rodriguez Saa aún se presente a una elección, y para presidente nada menos. Yo no se en qué se diferencia de, ponele, Massa como para ir por su cuenta.

    Citar »
  26. Jaime dijo:
    ...
    Si uno pregunta por que esta bien que el gobierno lo haya hecho con los bonos (y tan mal que los BODEN 2015 pagan arriba del 20% y no los compra nadie) y con la descomunal deuda con Venezuela, y la deuda interna con la ANSES y el Banco Central, y que lo que ellos creen que haría ese equipo económico en el futuro está mal? Bueno, ahi te preguntan por quien vas a votar.
    ...


    Los BODEN 2015 no cotizan más desde el 29 de septiembre porque se cancelaron el 3 de octubre y desde entonces no existen más. Una información muy básica que deberías conocer es que el número incorporado en la denominación del bono suele indicar el año en que el mismo vence (osea se paga) . En fin...

    Citar »
  27. A veces parece que para debatir, tenes que tener base, y esa es tu carta para decir a quien votaste.
    Si no, pareciera que no podes decir ni "a". O sea defender tus ideales de acuerdo a lo que un politico haga, diga, y vos confies en que eso sea asi.. no alcanza (aparentemente).

    Y si no tenes tanta cancha politica, te topas que hay algunos pelotudos que se fian de eso para tratarte de ignorante. Obviamente al aparato politico le conviene, pero... No hay educacion politica, asi como la educacion vial, deberia haber tambien educacion politica.
    Tambien es cierto que el fanatismo habria que erradicarlo de una u otra forma, porque eso trae mas problemas. dia a dia veo gente K muy fanatica, y ya me parece exagerado.

    El que la tiene clara:
    La tiene clara y punto, no ayuda ni empeora el panorama de esta sociedad y lo que la politica haga con el.

    Mi umilde opinion, saludos

    Citar »
  28. Hernán dijo:
    ....Pero realmente en esta nota veo que hiciste un análisis realmente muy llano, y dado que soy ciencista político (entre otras cosas) me propongo, siempre desde el respeto y tratando de no irme por las ramas, ....

    ¡¿"Ciencista político" ?! ¿¡En serio ?! Si me decías Cientista, que es un pésimo anglicismo que usan los chilenos para Científico... ponele. Che, ¿y de laburar y estudiar dignamente, nada, no? :D

    -- Your Honour, I rest my case.

    Citar »
  29. Tu forma de pensar en "que mierda te importa a quien voto" es una forma de ser anti militante, y yo creo que un país con menos militantes (independientemente del partido político) seria un país que eligiria por convicción y no por fanatismo o conveniencia.

    Citar »
  30. Sergio dijo:
    Tu forma de pensar en "que mierda te importa a quien voto" es una forma de ser anti militante, y yo creo que un país con menos militantes (independientemente del partido político) seria un país que eligiria por convicción y no por fanatismo o conveniencia.

    puede ser, yo descreo totalmente de la militancia, el militante me parece un tipo que entrega un cheque en blanco y se subordina completamente a un líder carismático sin importar si éste lo traiciona constantemente, así que puede venir de ese lado mi reacción, al no subordinarme a ningún político sino que éstos se tienen que subordinar a la república.

    Citar »
  31. Porque todos amamos los Estereotipos <3

    Scioli = Choripanero
    Macri = Gorila facho golpeador
    Massa = Pelotudo
    Margarita = Tibio
    Saa = Oriundo de la republica separatista de San Luis
    Del Caño = Hippie cubano roñoso

    Citar »
  32. Yo, o soy boludo y entendi mal, o soy un genio y entendi bien! ;D No es que escondes el voto, no se lo decis a cualquiera, y menos al que te increpa, o me equivoco?
    Bah yo pienso asi, me chupa un huevo que lo sepas, como tambien me chupa un huevo si lo digo, que pensas!... Yo si critico al que vota a Macri porque es blanco o a Scioli porque es manco pobrecito... eso es estupido, esta en su derecho, aunque para mi a veces pienso que no todo el mundo esta calificado para votar...
    Igual cada vez es mas dificil ver a quien votar, en cuanto a que son propuestas, deseos, parecen testigos de jeova, vamos a lo concreto, como? pocos, por lo menos yo lei la de Sanz creo nada mas, donde decia como iba a hacer todo, el resto nada...
    Igual y sin ofender, me parece pelotudo tener que invocar el voto es secreto para no decirlo, estas en tu derecho como cualquier cosa privada, no estamos hablando de un juicio, estamos hablando de un salame que te pregunta eso, como si te pregunta si le metes los cuernos a tu sra, o lo que sea, si quiero te contesto y sino no punto!
    Ahora comparto lo que dijeron arriba, en una democracia bien entendida uno deberia hablar si quiere (obviamente) abiertamente, sin que se lo encasille, cuestione o putee por quien voto o votara. Aca decis voto a macri y enseguida a sos rico o ah seguro te gusta matar pollitos... Noooo, creo que es mejor, si quiero y da la charla porque es coordial , para debate, vemos porque lo creo, podes o no coincidir..
    Ahh y vote a del caño en las paso y no tengo la mas puta idea de a quien votar.

    Citar »
  33. Ami dijo:
    Los BODEN 2015 no cotizan más desde el 29 de septiembre porque se cancelaron el 3 de octubre y desde entonces no existen más. Una información muy básica que deberías conocer es que el número incorporado en la denominación del bono suele indicar el año en que el mismo vence (osea se paga) . En fin...

    Ufffff, que elegante forma de descalificar toda una opinión por que olvidé el nombre del bono!!!
    Que gratificante leer tu generosa respuesta a TODO LO DEMAS!!!!
    Quien te enseñó a discutir así? Tristan o el Mago sin dientes????
    Vamos che, esfuercese, ya se que no figura en el mail, pero mas que una jaqueca no le va a dar usar su propio cerebro y sostener una dicusión por si mismo!!!!! :D

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No