Mozambique Drill

Escrito el , visto 7356 veces Ver usuariopor



Hoy hablemos de esas cosas que no se deben comentar en un blog serio pero que a mí me divierten y, como tan serio no es esto, puedo hacer :D El Mozambique Drill.

Hay técnicas de grupos comando y formas de matar gente, el Mozambique Drill es bien conocido entre los fans del cine de acción pero seguramente no sabían que recibía ese nombre, dos tiros al pecho, uno a la cabeza.

Si, bien sangriento el asunto pero yendo al pasado, a la guerra de independencia de Mozambique, el mercenario de Rhodesia, Mike Rousseau, estaba luchando en el aeropuerto de Maputo (actual nombre de la capital del país, antes era Lourenço Marques) cuando se cruzó con un guerrillero del FRELIMO que lo enfrentaba con un AK-47. Cabe aclarar que los guerrilleros eran, en teoría, los buenos de esta película pero los mercenarios (tema que volveré a tocar en un futuro post) peleaban para mantener el colonialismo allá por los años 60-70.

Rossseau tomó su Browning HP35 e hizo lo que normalmente haría, dos tiros al pecho, suficiente para bajar a cualquier enemigo, mas éste no cayó, un guerrillero con mucho aguante porque con dos tiros entre las costillas, uno a cada lado del esternón, lo más probable es un inmediato colapso, pero no fue así. El tercer tiro, el "Failure Drill" fue a la cabeza, un headshot que terminó la escena como se esperaba.

Éste mercenario se lo comentó al expero en armas Jeff Cooper quien lo incorporó a sus clases y métodos de enseñanza sobre cómo matar gente, porque en EEUU podés hacer cursos de esos y hasta hay libros accesibles y todo :P

De hecho, hasta se lo enseñó a la policía de Los Ángeles (LAPD) pero con el nombre de "Failure Drill" para evitar que "Mozambique Drill" tuviese alguna connotación racial, porque matar está bien para ellos, pero el racismo que no se note :D

¿Cómo llegué a esto? Pues bien, el otro día vi John Wick, la nueva película en la que participa Keanu Reeves y que tiene un guión que podría entrar en una servilleta de pizzería de mala muerte, pero que está tan bien ejecutado como los disparos en ella, aquí una excelente escena llena de esta maniobra, innecesaria en la mayoría de los casos, pero sublime:



Más allá de que la película es una ridícula fantasía de asesinos, mafia y hitmans, me encantó, muy entretenida y, si bien no te va a dejar nada, le pasa el trapo varias veces por encima a Taken 3 que se estrenó al mismo tiempo y a casi todas las de este género de "mil millones de malos muertos por film".


Comentarios

  1. En este caso parece que esa Mozambique Drill estaba justificada... era grandote el otro... :P

    No conocía esta película.

    Citar »
  2. Me gustó. Una violencia tan innecesaria, como meter DOS balas en la cabeza porque con una no le explotó el cerebro lo suficiente. :D

    Citar »
  3. me encanto la peli! y lo de que se vuelve mad por lo del perrito es sublime jeje! (si saben la historia de keanu es una mierda tmb con la mina con la que andaba perdio un hijo y 8meses dsps se mato en un accidente, todo mal!).

    Fabio viste Whiplash?, te cabe asi el jazz y la bata?, a mi me sorprendio y la actuacion de J.K. Simmons es sublime yo le daria un oscarcito o un plan social haha

    Citar »
  4. Me quedo grabada esa escena de Collateral de Tom Cruise. No sabia que tenia nombre ese modo de ejecutar a alguien

    https://www.youtube.com/watch?v=oEFPcljAXgs

    En los jueguitos, siempre que se pueda lo hago :D

    Citar »
  5. Maputo Drill sonaría má´ gato, eh.

    El del AK47 qué hacía mientras le daban dos tiros y por las dudas uno más?

    Citar »
  6. Cattel dijo:
    Maputo Drill sonaría má´ gato, eh.

    El del AK47 qué hacía mientras le daban dos tiros y por las dudas uno más?


    avanzaba hacia el mercenario, imagino que todo eso sucedió en un par de segundos, es muy rápido todo

    Citar »
  7. La vi el otro día la película. Está muy buena para un buen paquete de pochoclos!
    Igualmente, todo muy lindo con el método, pero cuando estás rodeado por todos lados y te vas a quedar sin balas, no da para gastar 3 balas en cada uno... tiro en la cabeza y listo, no jodamos. Dejá el asesinato poético para cuando tengas una víctima específica!

    Citar »
  8. Nunca entendi esa forma de matar...si le terminas pegando un tiro en la cabeza, para que los 2 en el pecho? Por que no directamente uno a la cabeza y listo?

    Citar »
  9. Alejandro dijo:
    Nunca entendi esa forma de matar...si le terminas pegando un tiro en la cabeza, para que los 2 en el pecho? Por que no directamente uno a la cabeza y listo?
    Precisión. Es más fácil apuntar al pecho que a la cabeza. Uno o dos tiros invalidan y permite apuntar a la cabeza con más tiempo.

    Citar »
  10. Es lo ideal para con calibre pequeño

    Citar »
  11. En la serie The Wire, si no me equivoco en la temporada 4, Snoop les explica a los otros negros esta técnica para asegurar las muertes. Claro que no le dicen Mozambique Drill ni nada de eso.

    Citar »
  12. Danbat dijo:
    Alejandro dijo:
    Nunca entendi esa forma de matar...si le terminas pegando un tiro en la cabeza, para que los 2 en el pecho? Por que no directamente uno a la cabeza y listo?
    Precisión. Es más fácil apuntar al pecho que a la cabeza. Uno o dos tiros invalidan y permite apuntar a la cabeza con más tiempo.


    claro, tratá de moverte con dos tiros en el pecho, los brazos ni los podés mover, quedás como un maniquí ambulante listo para recibir un headshot :D


    Nachox dijo:
    La vi el otro día la película. Está muy buena para un buen paquete de pochoclos!
    Igualmente, todo muy lindo con el método, pero cuando estás rodeado por todos lados y te vas a quedar sin balas, no da para gastar 3 balas en cada uno... tiro en la cabeza y listo, no jodamos. Dejá el asesinato poético para cuando tengas una víctima específica!


    en la película es divertido aunque absolutamente incoherente, el tipo asegura kills que ya estan re muertos, sólo para la foto :D

    Citar »
  13. En la película "Collateral" (2004) de Tom Cruise también utiliza esta técnica.

    Citar »
  14. en la vida real ejecutar dos disparos para incapacitar se denomina doble tap, pero tambien depende de la balistica del arma y la municion, una HP35 es de cal, 9mm y si esta usa una municion std de 124 grains con punta encamisada (full metal jacket) no es muy efectivo, por eso el disparo extra para asegurar.

    Citar »
  15. Violencia innecesaria ... :D:D:D
    Cómo me encanta esta peli?

    Citar »
  16. Buena escena, me dieron ganas de verla (voy a obviar los comentarios del principio).

    Al margen.... No envejece keanu Reeves

    Citar »
  17. leo dijo:
    en la vida real ejecutar dos disparos para incapacitar se denomina doble tap, pero tambien depende de la balistica del arma y la municion, una HP35 es de cal, 9mm y si esta usa una municion std de 124 grains con punta encamisada (full metal jacket) no es muy efectivo, por eso el disparo extra para asegurar.

    siendo un mercenario de Rhodesia en 1970 me llamaría mucho la atención que utilice munición estándar ¿no sería más razonable una ilegalísima dum dum ahí? Guiño

    Citar »
  18. Un tipo entrenado, drogado o bien borracho, le metes dos tiros en el pecho con una 9mm y todavía ÉL tiene tiempo de sobra para meterte dos balazos a vos. Te estoy hablando de hechos verídicos, no suposiciones. No yo, no vos, pero un custodio, por ej., si lo puede soportar. La adrenalina juega un papel importante en esto.
    Doble tap al pecho (se supone que es rapidisimo, por eso al pecho, es como "tirar al bulto" y entrenado no le errás); con eso lo frenás y (si fuiste realmente rápido lo sorprendés mal) y el tiro en la cabeza es para asegurar la muerte.
    ¿porqué no de una a la cabeza???? Fácil: le podés errar. Y en ese caso tu contrincante ni siquiera estará herido. O sea, estás al horno. Si bien es difícil errar (xq es una práctica de tiro close combat, o sea, no lo hacés cuando el enemigo está a 10 metros, sino cuando está a menos de 3) puede suceder. Las reacciones del cuerpo son automáticas, y mover la cabeza rápidamente para un costado cuando ves que te apuntan es fácil, pero el pecho no lo sacás de la línea de tiro tan fácil.
    Y repito, si bien es difícil errar a la cabeza a esa distancia, si le errás es lo último que hacés. Si lo mirás así no tiene sentido tirar 1ro a la cabeza, hacés el doble tap al pecho y con más tiempo, el headshot.
    Si ven este tipo de tiro en una peli, es una pelotudez e inútil. Pero cuando lo aprendés en un entrenamiento, con sus fundamentos y explicaciones, la cosa tiene otro color.
    Igual lo conocía con otro nombre, que ahora no recuerdo, lo siento.

    Citar »
  19. En la realidad tiene sentido y en la película también, porque el tipo está tan caliente por su venganza que quiere llenar de plomo al que venga
    Y como la mayoria de los tipos ahi dentro van a venir calzados, no me parece descabellado usar 3 tiros por muñeco, le sacas el arma a otro y listo. Es la clase de cosa que haria un tipo no-nonsense (me imagino), aunque sea el mejor asesino del mundo está abierto a la posibilidad de errar al disparar.
    Por cierto, gran pelicula, por mas que sea pochoclera. Me enganchó mal en el cine.

    Citar »
  20. Muy buena nota Fabio, vi la película justamente este fin de semana y la verdad que si bien el guion nada de nada, me gusto mucho, muy entretenida, aparte hay rusos y si hay rusos da para verla, los rusos en las pelis de acción son como los gatos en internet, no pueden faltarrrrr

    Citar »
  21. victor dijo:
    los rusos en las pelis de acción son como los gatos en internet, no pueden faltarrrrr

    Totalmente ...y en los 90´s los infaltables eran los japos de la Yakuza...

    Citar »
  22. Imagino que esa técnica la empezaron a usar justamente en África a la vista que los combatientes no caian. Hay un montón de pelis y documentales que muestran como dopan a los chicos soldados para ir al combate.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No