La diva de las telecomunicaciones modernas



Un día como hoy de 1942 (en plena Segunda Guerra Mundial) le daban una patente a dos personajes muy lejanos a la ciencia, más bien gente de Hollywood, que había desarrollado un método interesante para evitar que los torpedos sufriesen interferencias.

Pero ¿Que hacían una actriz-diva de Hollywood y un compositor y pianista con estos inventos? Conozcan esta pequeña curiosidad de los precursores de las telecomunicaciones de hoy en día, si, porque a Hedy Lamarr y George Antheil le debemos, en parte, la existencia de los celulares, el Wifi y el "spread-spectrum broadcasting".



En 1941 desarrollaron juntos un "Secret Communications System" cuya patente les fue otorgada un 11 de Agosto de 1942, el invento provocaba un salto de frecuencias, hoy conocido como Frequency Hopping Spread Spectrum o FHSS, usado en el WiFi, por ejemplo.

El invento de Lamarr y Antheil utilizaba uno de esos pianos que reproducían automáticamente con un rollo "Piano-Roll", de esta forma saltaba de frecuencias en frecuencias y podía guiar a un torpedo sin que las comunicaciones fuesen interferidas por medidas rivales.

La idea de saltar de frecuencias fue encontrada luego, en los años 50, revisando patentes, mientras varias compañías desarrollaban el CDMA (Code division multiple access) que utiliza una versión distinta sin salto de frecuencias.

El FHSS con el tiempo fue variando a llegar a las versiones utilizadas actualmente, sumando modulación, siendo adaptativos, saltando a frecuencias libres y demás.

En 1997 la EFF le dio un premio, el Pioneer Awards, por el trabajo que realizaron para desarrollar la técnica.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • fclad    

    Fabio, actualmente WiFi es OFDM, que es otra tecnología basada en el uso de transformadas (discretas, rápidas) de Fourier. Se utilizan varias frecuencias simultáneamente en la transmisión de un mensaje.

    FH se usa en bluetooth. Por un lado, ayuda a evitar eavesdrop porque es muy difícil seguir la comunicación sin conocer la secuencia de hopping. Por otro lado, en caso de tener interferencias en el rango de frecuencias, el algoritmo trata de evitarlas. 2.4GHz es una banda liberada donde hay bluetooth, wifi, microondas, teléfonos inalámbricos y está bueno que algún algoritmo evite los canales congestionados sin necesidad de subir la potencia y freír tu cerebro (o al menos, dejarte sin batería rápido).

    https://en.wikipedia.org/wiki/Electromagnetic_interference_at_2.4_GHz

    No conocía la historia de donde venía el FH, interesante!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador