El as del Stuka



Hoy voy a volver a mi gusto por la historia y la aviación todo en uno, voy a hablar de un nazi pero no de su parte política, claro, sino de lo que era como piloto y lo que hizo con este avión. Hans-Ulrich Rudel es por lejos uno de los mayores ases de la aviación, un tipo que logró destruir más de 2000 objetivos y sobrevivir la guerra y que, como muchos nazis post-guerra, llegó a ser amigo de Perón y pasearse por Argentina

No es muy conocido por estas tierras seguramente porque nadie quiere asociar esa imagen de nazi con el peronismo (que todos sabemos que está íntimamente ligado :P) pero el tipo fue realmente uno de esos casos raros de aviadores que hacen todo bien y aun así sobreviven. Por lo general éstos terminan en su ley, muriendo en combate.

También fue el más condecorado en su país y aun después de la guerra fue reconocido siempre por sus pares de la nueva alemania como el gran as del aire...



Para entender un poco por qué se lo condecoró tanto vale contabilizar sus hitos, más de 800 vehículos, 519 tanques, 150 piezas de artillería, 70 aviones en pista, nueve aviones en vuelo, 4 trenes blindados, varios puentes, un destructor, dos cruceros y el buque de guerra soviético Marat.

Todo eso a bordo de un Junkers Stuka Ju 87 G-2 "Kanonenvogel", aunque también usó otros aviones como el Fw-190 en su versión de ataque a tierra. El Ju 87 G-2 tenía un equipamiento más que interesante que servía tanto para perforar tanques como para derribar aviones o lo que sea, son esos dos enormes Bordkanone BK 3.7 de 37 mm que se ven colgando de las alas. La munición que utilizaban eran balas de 37mm de carburo de tungsteno y no llevaban más de seis por cada cañón, así que había que tener MUY buena puntería para que la misión tuviese éxito alguno, en algunos modelos se cambió por el de 12 municiones, tampoco es que fuese para disparar como en una película de acción.



Con este equipamiento, durante la famosa batalla de Kursk, destruyó más de 100 tanques, para 1943 había sido el primer piloto en volar más de 1000 misiones, al año siguiente 1800 y llevaba en la cuenta más de 200 tanques.

A tal punto le pareció valorable a Hitler que no quería perderlo y quería mantenerlo vivo como máquina de propaganda, al fin y al cabo era un héroe y ya para 1944 estaban bastante escasos ya que la mayoría había muerto. Rudel se negó a cumplir la orden y a Hitler no le quedó otra que revocarla, resultaba igual de valioso en el frente.

No era nada fácil volar un Stuka con sólo 24 balas en pleno cielo soviético, así un día se encontró en pleno vuelo con el as soviético y "Héroe de la Unión Soviética" Lev Shestakov, Rudel tuvo que escaparse hacia un bosque para tratar de evitarlo y tocando los árboles a menos de 3 metros del suelo a veces para evadirlo, el artillero de Rudel tuvo tanta mala suerte que su ametralladora se trabó, con Shestakov en la cola las maniobras de evasión debían ser cada vez más fuertes.

En un punto el artillero dejó de verlo al soviético, del lado ruso tampoco se lo volvió a ver, ambos pensaron (seguramente fue así) que Shestakov se estrelló persiguiéndolos a tan baja altura y entre los árboles.

Nunca fue derribado por otro avión, y eso que el Stuka era una porquería para evadirlos (no volaba a más de 390km/h), pero sí con fuego de artillería al menos 32 veces! y en varias de esas ocasiones del otro lado de las líneas enemigas.

Era muy común para él aterrizar a rescatar a compañeros en tierra (apretujados en el Stuka entraban cuatro aunque era para dos), así en una ocasión aterrizó para levantar a dos novatos de su escuadrón, pero el terreno tenía tanto barro que no pudieron volver a despegar, tuvieron que volver a pie en medio del invierno a 6km del lado soviético.



Intentaron cruzar el congelado Dniester y su artillero murió de hipotermia o ahogado, se perdió en las aguas, luego fueron capturados por los soviéticos y Rudel, sabiendo que su cabeza tenía precio, se escapó a pie y sin zapatos nuevamente. Recibió un disparo en un hombro, lo persiguieron con perros y aun así logró llegar a salvo a las líneas alemanas.

No fue su único intento de rescate de compañeros, en total rescató a seis tripulaciones salvo a estos dos que quedaron como prisioneros.

Hacia el final de la guerra un bombazo antiaéreo de 40mm le reventó el pie derecho en plena misión, cayó en territorio alemán y su compañero le salvó la vida cortando le hemorragia, pero su pierna hasta la rodilla se había perdido. Un mes después volvía al combate sin media pierna, siguieron otros 26 tanques soviéticos destruídos hasta el fin de la guerra.

No tenía ninguna intención de terminar como prisionero soviético, considerando su record sabía que su cabeza no sólo tenía precio sino que era un triunfo para éstos capturarlo con vida, así que al finalizar la contienda guió a un grupo de tres stukas y cuatro Fw190 hacia las líneas norteamericanas aterrizando en un aeródromo controlado por el grupo 405 de caza de los EEUU. Pero si eran orgullosos que habían bloqueado los trenes de aterrizaje para romper los aviones al tocar tierra y dejaros inútiles para los aliados.

Once meses pasaron prisioneros y en 1948 decidió venirse para Argentina.

Rudel se hizo amigo y confidente de Juan Domingo Perón, también del dictador paraguayo Stroessner, aun con una pierna prostética siguió practicando deportes, hasta escalar el Aconcagua, por ejemplo, y aun habiendo perdido la guerra siguió siendo un ferviente nazi hasta amigándose con Menguele, no se si captan cuan nazi era :P


fotito con el pocho en 1974, después dicen que de nazi nada :D ¿no?


En 1953 se volvió a Alemania y luego de algunos problemitas políticos se dedicó a los negocios. A él lo consultaron antes de crear el A10 Thunderbolt de ataque a tierra, si había alguien con conocimiento de cómo destruir tanques desde el aire era Rudel.

Algunos videos del Kanonenvogel:



Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • MaC    

    Ah! como me gustan estos artículos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marcelo    

    genial la anecdota cuando fue prisionero:

    los interrogadores aliados lo amenazaban con entregarlo a los soviéticos que le guardaban bastante rencor por la cantidad de tanques que le había destruido.- Entonces alguien literalmente le dice " que piensa que le van a hacer los soviets si lo entregamos ", entonces el contesta. . . .son inteligentes me pondrían a entrenar 100 pilotos que a su vez cada uno le destruirá a uds. 100 tanques y entonces uds. perderán la próxima guerra....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente y entretenida historia. Lastima la mención de peron, bueno forma parte de nuestra mas nefasta historia también. Así estamos, saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martín    

    Alfredo Balmaceda dijo:

    Excelente y entretenida historia. Lastima la mención de peron, bueno forma parte de nuestra mas nefasta historia también. Así estamos, saludos.


    Es una de las tantas historias que los peronistas tratan de barrer bajo la alfombra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente nota como siempre Fabio!! gracias en nombre de todos los fanas de la aviacion.
    Como dato quiero decirte que tengo el libro en PDF y en papel, si te interesa te lo puedo pasar, tiene muchas cosas interesantes, como por ejemplo, que no lo dejaban volar, por varios motivos, uno, no tomaba alcohol y siempre tomaba leche, por eso no lo querian y lo relegaban a tareas en la base, en su tiempo libre, mientras sus compañeros hacian misiones, el sequedaba leyendo el manual de vuelo del avion y volando, gracias a esto, lo conocia al detalle, y gracias a eso exprimia todo su potencial.
    Fue creada para el , una condecoracion exlusiva, que cuando se rindio a los yankis, se la robaron y jamas fue recuperada.
    En cuanto a su vida como hombre Nazi, siempre fue ligado a ser el sucesor detras de escena del viejo A.H.
    Saludos a todos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Buena historia. Pero omitiste un detalle sobre el Stuka que es bastante interesante: fue diseñado para enfrentar la crisis post-guerra de la primera guerra mundial que estaba viviendo Alemania, no sólo estaban sin dinero, sino que tampoco tenían explosivos ni munición porque estaba prohibido venderles. No sólo descubrieron cómo hacer explosivo sintético, sino que también diseñaron vehículos como el Stuka que llevaban una sola bomba y obligaban al piloto a que bajara lo suficiente como para que no fallara su blanco.

    Los aviones bombarderos tradicionales tenían un ratio de miles a uno. El Stuka todo lo contrario. Acertaba casi el 100%.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano Ignacio Baragiola dijo:

    Buena historia. Pero omitiste un detalle sobre el Stuka que es bastante interesante: fue diseñado para enfrentar la crisis post-guerra de la primera guerra mundial que estaba viviendo Alemania, no sólo estaban sin dinero, sino que tampoco tenían explosivos ni munición porque estaba prohibido venderles. No sólo descubrieron cómo hacer explosivo sintético, sino que también diseñaron vehículos como el Stuka que llevaban una sola bomba y obligaban al piloto a que bajara lo suficiente como para que no fallara su blanco.

    Los aviones bombarderos tradicionales tenían un ratio de miles a uno. El Stuka todo lo contrario. Acertaba casi el 100%.


    no es la historia del Stuka, si querés sumale la sirena de bombardeo en picado que tenían los primeros modelos que se usaron también en la guerra civil española, por ej, pero acá la historia es otra Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Interesante historia... pero en cuanto a Perón y los Nazis hay que decir algo:

    Si bien se justifica la llegada de Nazis al país porque eran personas valiosas entre los que se encontraban unos pocos científicos (disputadas por los países victoriosos de la WWII) Perón perseguía a los científicos argentinos (que lógicamente eran anti-peronistas) el más notorio fue del Dr Bernardo Houssay Premio Nobel de medicina y expulsado de la universidad.

    Para los que dicen que Perón traía Nazis porque quería desarrollar el país ¿a la Argentina le sobraban los premios Nobel?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alcides Acevedo dijo:

    Interesante historia... pero en cuanto a Perón y los Nazis hay que decir algo:

    Si bien se justifica la llegada de Nazis al país porque eran personas valiosas entre los que se encontraban unos pocos científicos (disputadas por los países victoriosos de la WWII) Perón perseguía a los científicos argentinos (que lógicamente eran anti-peronistas) el más notorio fue del Dr Bernardo Houssay Premio Nobel de medicina y expulsado de la universidad.

    Para los que dicen que Perón traía Nazis porque quería desarrollar el país ¿a la Argentina le sobraban los premios Nobel?


    no sólo eso, el 90% de lo valioso se lo disputaron EEUU y la URSS, en EEUU existió el proyecto Paperclip, aquí no vinieron útiles ingenieros salvo Kurt Tank, pero si vinieron chantas como Richter con sus delirios de energía nuclear cuando el tipo no entendía nada de lo que estaba haciendo

    es decir, ni siquiera trajimos lo bueno, ¿Menguele? sólo para cubrirle las espaldas a delincuentes...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matias    

    Un pequeño detalle de Rudel, fue el único hombre en la historia condecorado con la "Cruz de Caballero con Hojas de roble en oro, espadas y brillantes", la más alta condecoración alemana.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy interesante los datos sobre Rudel, de quien ya sabía dado que entre todos los libros de la 2da guerra mundial que tengo cuento con su \"Stuka Pilot\", también conocido como \"2500 horas contra el bolchevismo\".

    Lo que sinceramente me preocupa es que con tu nota continúes perpetuando el mito de un peron nazi cuando escribís \"nadie quiere asociar esa imagen de nazi con el peronismo (que todos sabemos que está íntimamente ligado)\". Y no lo digo por peronista, todo lo contrario, soy profundamente antiperonista y lo considero como el tumor que hay que remover de la política argentina si algún día queremos llegar a ser un país serio. Y por ende considero que es clave comprender el fenómeno peronista a fondo y afirmar y reafirmar que era nazi simplemente va en contra de la verdad sobre el tema. Me hace acordar a una discusión que tuve hace poco sobre éste mismo tema y el argumento que esgrimió la otra persona pensando que me iba a desarmar fué: \"todo el mundo sabe que peron era nazi\". También en la época de la inquisición todo el mundo creía que la Tierra era plana, sin embargo no era así ¿o me perdí de algo en el camino?

    Hace tan sólo una semana volví al tema recurrente de peron y los nazis/peron y los judíos y con un mínimo de tiempo dedicado al tema, el prejuicio/preconcepto/cliché del peron nazi se desmorona.

    Primero y principal: sí, peron fué a entrenarse en la Italia fascista y a la Alemania Nacionalsocialista y podía tener un cierto grado de admiración por las mismas, pero era algo natural de cualquier \"nacionalista\" de la época. Es fácil hoy en día verlos como \"los malos\" pero en esa época eran dos países/sistemas políticos como cualquier otro y ni siquiera tanto, ambos eran considerados revolucionarios por los cambios que generaron en sus sociedades. Lo que vino después es otra cosa. Hay que saber situarse en un contexto a la hora de analizar una situación.

    Segundo: sí vinieron nazis a la argentina... Peeero vinieron en su mayoría científicos, la URRS y EEUU también importaron muchísimos más ciéntificos que alemanes (o nazis si se quiere) y eso no los convertía en estados simpatizantes del nazismo, simplemente eran lo suficientemente inteligentes como para reconocer los avances tecnológicos generados por el nazismo y nadie hubiera dejado pasar la oportunidad de nutrirse de sus conocimientos. ¿Mengele, Eichmann? Los dos estaban acá pero no precisamente protegidos oficialmente por el gobierno... Priebke ni siquiera era uno de los llamados \"jerarcas\"*... Los demás eran científicos o tipos muy capaces en lo suyo como Rudel, Kurt Tank o Reimar Horten... Pero se calcula que en total nazis vinieron alrededor de 30 al país, tampoco es que le estábamos dando asilo a toda la cúpula nazi.

    *Hablando de leyendas, a éste tipo de cosas me refiero: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101025210538AASAwE6 --> \"Allí vivió hasta hace poco uno de los nazis mas importantes del régimen, ya anciano por supuesto, que luego se fue a Italia, pero su hijo aún vive en Bariloche continuando con los \"asuntos familiares\", asi que imagínense! \" De acuerdo con ésta persona Priebke era \"uno de los más importantes del régimen\" y \"se fué\" a Italia, no fué extraditado para ser juzgado allá, no, simplemente le pintó y se fué... Que cosa tan terrible cuando los ignorantes se quieren hacer pasar por eruditos... Está bien no saber, pero si uno no sabe debería evitar pronunciarse sobre ese tema del que desconoce. Yo no sé de física cuántica, por ende no pretendo enseñarle a nadie...

    Tercero: la mayoría de la gente suele decir que nuestro país no entraba en la 2da Guerra por su simpatía con el Eje. Una vez más, leyenda... La realidad era que era el Reino Unido quién no deseaba que nuestro país entrara en la guerra por una simple razón: era Argentina quién le estaba dando de comer a Inglaterra, que se encontraba casi quebrada y al límite. Si Argentina entraba en la guerra, nuestros barcos con alimentos se convertirían en blancos para la flota de submarinos alemanes y por ende iba a peligrar el abastecimiento de alimentos (para más información podés recurrir al libro \"Nahuel DL 43 - Tanques Argentinos (desde sus orígenes hasta 1950)\" de Editorial Dunken, su autor es Ricardo Sigal Fogliani). Y cabe aclarar y recalcar también que el \"nazi\" peron revalidó el indigno pacto roca-runcimann con el nombre de \"Pacto de los Andes\":

    http://www.lagazetadeconcordia.com.ar/2012/12/16/otra-masacre-en-una-escuela-de-ee-uu-causa-la-muerte-de-27-personas/: \"El pacto Roca Runciman fue suscripto en el año 1933 y duró hasta 1956. Fue renovado casi sin mayores retoques con diversos nombres, como pacto Malbrán-Eden (1936-1948) yPacto de Los Andes (1948-1956).\"

    http://www.magicasruinas.com.ar/revdesto066b.htm: \" El ANDES era, en espíritu, la reiteración de los múltiples convenios signados entre Argentina y Gran Bretaña a través de una fructífera relación (D\´Abemon-Oyhanarte, 1929; Roca-Runciman, 1933; Malbrán-Eden, 1936) pero carecía de algo fundamental. Anteriormente, Gran Bretaña había tenido enormes inversiones en nuestro país, habiéndose desprendido ya de la mayoría; anteriormente, Gran Bretaña había sido un imperio con inmenso poder adquisitivo, y ahora era una isla empobrecida, con una producción industrial rezagada en tecnología. Sin embargo, los reflejos adquiridos por nuestro país a lo largo de casi un siglo de simbiótica asociación con los ingleses eran tan persistentes que siguieron funcionando con Perón, y el ANDES se renovó, con diversos ajustes, año tras año, casi hasta 1955.\"

    Cuarto: en lugar de concentrarse en querer ver a un peron nazi, te invito a que busques información sobre las relaciones que mantenía peron con aquellos a los que los nazis querían destruir: los judíos. Te paso sólo algunos de los artículos que una simple búsqueda en google arroja. Quisiera saber si luego de leer ese tipo de cosas aún podés decir que peron era NAZI:

    http://www.rodelu.net/bardini/bardini02.htm

    http://www.lavozylaopinion.com.ar/cgi-bin/medios/vernota.cgi?medio=lavoz&numero=abril2¬a=abril2-6 --> acá citan el artículo anterior y dan otros datos más

    http://www.studio-shenkin.org/virtuales.php?pag=1&id=35

    Es muy interesante leer particularmente las opiniones de Raanan Rein, vicerrector de la Universidad de Tel Aviv, quién se dedico a estudiar el tema de peron y los judíos y hasta escribió un libro al respecto. --> http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/57400/el-recuerdo-de-evita-y-la-comunidad-judia.html --> \"“El peronismo adoptó una política de inclusión no solamente con respecto a la clase trabajadora y las capas bajas de la sociedad sino también con respecto a las diversas minorías étnicas que hasta ese momento habían estado en los márgenes de la sociedad argentina como los árabes y los judíos”, dijo Rein en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
    Rein, destacado profesor en historia española y latinoamericana, aseguró que “entre los años ‘46 y ’55, el gobierno peronista invirtió muchos esfuerzos para atraer el apoyo de los argentinos judíos y lo hizo combatiendo el antisemitismo”.\"

    Es genial la foto de evita con una de las fundadoras del estado de Israel. Muuuy nazi. xD

    http://apuntes-urbanos.blogspot.com.ar/2009/01/la-verdad-sobre-pern-evita-e-israel.html

    Y finalmente el documento más rotundo de todos: http://greenhouse.economics.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2012-May/100088.html --> Folleto \"peron y la comunidad judia\", publicado por la DAIA en 1954. Es una recopilación de extractos de discursos de peron en los que hace referencia a la comunidad judía.

    Pido disculpas si el tono de mis palabras se siente un poco agresivo, pero la verdad me enojó mucho leer esa afirmación del nazismo de peron, y sinceramente me preocupa bastante verlo en un foro con tanta llegada como el tuyo.

    Espero que sirva para algo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente!

    Que lindo repartir alegría con esos cañones! Me imagino que luego de cada descarga debería de corregir el rumbo!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sergio    

    Todo es según el color del cristal con que se mira.
    Perón siempre será tachado de nazi, mientras que von Braun (el tipo que bombardeaba población civil en Inglaterra con sus V2) será considerado por los mismos como un apostol de la paz, la ciencia y el avance de la humanidad por llevar a los EEUU a ganar la carrera espacial.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sergio dijo:

    Todo es según el color del cristal con que se mira.
    Perón siempre será tachado de nazi, mientras que von Braun (el tipo que bombardeaba población civil en Inglaterra con sus V2) será considerado por los mismos como un apostol de la paz, la ciencia y el avance de la humanidad por llevar a los EEUU a ganar la carrera espacial.


    Von Braun no bombardeba nada, diseñaba y construía , era un ingeniero.

    de la misma forma cientos de ingenieros alemanes terminaron en la URSS forzados a seguir creando cohetes y aviones o sus mismos ingenieros, encerrados en gulags como Koroliov que tuvieron que trabajar desde talleres en el campo de concentración.

    comparar a un político que gobierna un país con un ingeniero... por dios, que falta de coherencia...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El año pasado hablando con el papa de un amigo, jubilado creo que de la parte de comunicaciones de la fuerza aerea. Me conto muchisimas anecdotas sobre los alemanes en la parte de aviacion de Cordoba, habia dos micros, uno llevaba a los cadetes argentinos y el que pasaba despues llevaba a los alemanes. Tambien me conto que Rudel se bañaba siempre en un lago que habia en Cordoba, el papa de mi amigo es de Carlos Paz, y se acuerda de haberlo visto varias veces, una incluso al lado de el entrando a bañarse al lago. Era una historia deconocida para mi pero me la conto con tanto fervor que busque informacion e incluso creo que le consegui el libro en PDF. Te felicito Fabio por toda la informacion que brindas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador