Los Malditos Químicos

Escrito el , visto 7953 veces Ver usuariopor



La ignorancia es el mayor de los males, en todo sentido, algunos dicen que es una bendición no saber, para mi es la peor de las maldiciones, no sólo el no saber, el conformarse con ello.

Muy a menudo, cada día más seguido, me encuentro con gente que hace de la ignorancia una bandera, como si fuese un partido de fútbol o una elección política, se busca posicionar la ignorancia y la negación a la misma altura del conocimiento y el aprendizaje. Como si fuesen ecuánimes, como si se tratase de tan sólo una opción a elegir entre dos semejantes.

En ese extraño universo donde se promociona el no-saber y el ignorar como una virtud estos promotores encuentran al mundo dividido en tres partes, los ignorantes convencidos, ellos mismos, donde las profecías y los misterios son lo más importante. Bien al frente estan los que llaman "negadores", porque adoran al "dios de la ciencia" (WTF?) y que tienen la "mente cerrada", es decir, la gente que prefiere basarse en hechos comprobables antes de afirmar algo.

Luego hay un tercer y enorme grupo que yo llamaría "los engrupibles", todos somos parte de ese grupo, algunos tratan de aferrarse a la ignorancia, otros tratan de vencerla, pero todos, de alguna forma, somos fáciles de engañar.

Sólo basta con que una persona desee tener poder sobre otra persona como para que exista un mentiroso y un engañado, no hace falta ni tener éxito con la primer víctima, es un mundo tan variado e ignorante que es fácil hacer caer al siguiente. Y no hace falta engrupir a ignorantes, tan sólo una persona que confía es ya objetivo de los mentirosos.

Ahora bien, larga introducción al cuete, el otro día me puse a discutir, cuando no, con alguien, una persona mayor e instruída, que hablaba de los productos "químicos" y los "naturales", y como se imaginarán, no pude aguantarme...



Cada vez que entro en una discusión así ya se donde terminará, pero no me molesta demasiado, porque me genera curiosidad. Es la curiosidad de entender los caminos que opta una mente, hasta qué punto acepta aprender y cuando dice basta.

En la totalidad de los casos encuentro a una persona que ante cierto tema dijo "basta" muy pronto, que prefirió las soluciones mágicas a aquello que no pudo explicar porque las circunstancias fueron adversas, o era muy complicado o estaba muy estresado, basta, "dame una respuesta sencilla e ilógica pero que selle el vacío interior" y fue dada.

Hablar de cosas "naturales" o "químicas" es básicamente eso, es evitar entender, evitar investigar, tomar una explicación simplificada y previamente digerida por un tercero que desea tener poder sobre nosotros, es darle a ese inviduo el poder y entregarnos a las decisiones y dichos de este charlatán: todo por propia voluntad.

Es así, nadie es forzado a creer en lo "esotérico", es uno el que por propia voluntad deniega el acceso a la información al propio cerebro y decide entregarse a la idiotez colectiva, nadie te puso un arma en la cabeza para que dejes los libros, nadie te obligó a seguir a un gurú, fuiste vos.

Lo interesante de aquella charla, disparadora de este post, era el discutir con esta amable persona sobre los químicos, mi rápida reacción fue explicarle sencillamente que todo era química, que nosotros estamos conformados por compuestos químicos, moléculas complejas, que el universo tiene más de 100 elementos, no cuatro como los ignorantes de otras épocas promulgaban (cuando se decía que agua, tierra, aire y fuego eran "elementos", por ejemplo)

Obviamente esta persona no podía argumentalmente separar un compuesto creado artificialmente y que no se da en ocurrencia natural (si, hay que decirlo así de largo) para separar químico de "natural", es que la mayoría de los elementos se dan de forma natural, salvo algunos que tienen una vida media de apenas segundos, los que se utilizan en la industria química son todos de origen natural.

La obsesión por lo "químico" lleva a cometer muchos errores arbitrarios con respecto a los compuestos químicos, el mejor argumento que uso son los árboles, son reactores químicos geniales, convierten carbono que se encuentra en el aire en alimento, en su propio cuerpo, se alimentan del aire, usan el sol para la reacción química, devuelven oxígeno resultante de removerle el carbono al dióxido de carbono.

Hay plantas que generan ácido acetilsalicílico en su corteza, el sauce, la Spiraea, la Filipendula ulmaria, plantas que generan el compuesto más conocido por todos a la hora de un dolor de cabeza, la aspirina. Bayer sintetizó y separó el compuesto de esta última ¿es acaso un químico? si, por supuesto, ¿es natural? ¡también! es tan sólo la combinación particular de tres compuestos orgánicos tan básicos como Carbono, Oxígeno e Hidrógeno de la forma perfecta para sacarnos el dolor de cabeza, C9H8O4.

Ahora bien, no soy tonto, se perfectamente a donde va el argumento de lo "químico" = "malo", es que la industria química y la bioquímica no tienen precisamente buena fama por hacer las cosas en pos de la humanidad, más bien por hacerlo por el dinero.



A partir de esta premisa básica podemos inferir que la cura de una enfermedad nunca sería prioridad de una farmacéutica si no el mantener indefinidamente al paciente enfermo, esta teoría conspiranoica está muy difundida y la industria no ha hecho más que reafirmarla. La realidad es que nunca podremos saber si realmente es así o no, pero lo que sí está claro es que tampoco podemos tener certeza de que lo sea.

La supuesta omnipresencia-omnipotencia de una industria es tan relativa como la necesidad de otro poderoso de turno, si nos vamos a basar en los negocios para negar todo tipo de ciencia, entonces el error que cometeríamos es tan obvio como idiota.

Vamos con un ejemplo práctico, hace poco leía un informe de cómo la esperanza de vida en China había crecido exponencialmente desde los años 50, hasta esa época la Medicina Tradicional China era la forma de "curarse" de los chinos, obviamente muy bien no funcionaba porque nadie vivía más de 40-50 años sin morirse en el camino de alguna de las mismas enfermedades que aquejaron siempre a todo el mundo.

¿Cual fue el contraargumento para esto? pues bien, como mi interlocutor carecía de argumentos necesitó recurrir a uno muy útil "es que antes los chinos pobres no accedían a la medicina tradicional porque no tenían dinero" ¿cómo? la medicina tradicional se basa en componentes naturales, es decir, "yuyos", que estan en su mayoría al alcance de cualquier pobre, justamente, por eso es tan "natural".

Al no funcionar muy bien su argumento se dirigió a otro que si es más lógico, la falta de alimentos. Es normal que una sociedad mal alimentada sea más propensa a las enfermedades que una bien alimentada, pero ¿acaso los chinos de 1960 estaban mejor alimentados? al parecer las consecuencias de la Revolución Cultural China no llegaron a oídos de todos y las muertes por hambruna no son relevantes hoy en día a la hora de hablar de hechos.

Pero es irrelevante, el punto es que la medicina tradicional china es un verso como la acupuntura o la homeopatía pero que no lo podés discutir con alguien que te afirma "a mi me funcionó" o "mi tía Pepona vivió dos años más de lo que decían los médicos gracias a colarse un pepino en la cola", no, no hay forma de discutirlo.

No la hay porque el principio básico de ciencia se destruye cuando uno trata de afirmar la efectividad de algo a partir de una sola y excluyente experiencia personal.

Si la aspirina no te saca el dolor de cabeza, la aspirina no sirve. Diría alguno, o al revés, si a mi me sacó el dolor de cabeza no hay nada mejor que la aspirina, olvidate de esa otra cosa que tomás, tomate esta que es la única que funciona, recémosle al dios aspirina, salve Bayer que estas en los cielos de la petroquímica... ¿no? NO.

Evidentemente si nos manejamos en la vida así de básicos, básico será lo que nos suceda, si un día nos cae un rayo, pensaremos que no podemos salir a la intemperie nunca más, funcionamos a partir de nuestras experiencias personales y tratamos de darle significado, en vez de investigarlo, no, preferimos el sentido que más nos convenza de que somos especiales o que estamos salvados.



Hace no mucho tiempo discutí brevemente con un amigo por Twitter por un tema similar, tan sólo había enlazado una nota del círculo escéptico en contra de un doctor-matasanos que vende tratamientos que no puede demostrar que sean efectivos y convence a sus "clientes" de que gracias a él se curarán de cáncer.

Una enfermedad putísima que parece ser un gran magneto atractor de desesperados porque la mayoría de las peores crueldades contra sus enfermos las veo allí. Será que una víctima de una estafa que no involucra su vida se hace el boludo y la deja pasar cuando se dio cuenta, en cambio cuando es un enfermo terminal se aferran al estafador.

A ver, a mi también se me murió mi abuela más querida de cáncer, la vi irse ante mis ojos, ni siquiera quimio ni nada, tenía metástasis en todo el cuerpo, era al pedo. Si se me acercaba un homeópata lo acribillaba ahí mismo, es una crueldad infinita ofrecerle la solución a sus pesares a un familiar desesperado cuando el hijo de puta que lo ofrece sabe que tan sólo está administrando agua destilada.

Y no, uno no quiere meterse con el sufrimiento del otro, muchas veces la gente prefiere creer y aferrarse a algo para mitigar el dolor de una inevitable pérdida, el problema de ser lógico y racional en esos casos es que la lógica no va de la mano de la negación, todo lo contrario, es pura aceptación y análisis de los hechos, no vale el sentimiento ni el deseo, vale lo que realmente sucede. ¿Cómo discutirlo? es que ni quiero discutirlo, ¡no quiero que le mientan y lo estafen! pero aun así, aunque sea tu amigo de toda la vida, preferirá creerle al estafador que juega con sus sentimientos en vez de al amigo que le presenta los hechos y las pruebas.

Y sin embargo existen tantos casos, infinitos casos de "yo me curé" y de asociación directa tomé A - me curé de B - A es la solución. El contraejemplo más básico destruiría ese argumento, pero no, igual lo aceptan así. Si me cagó una paloma y al instante dejé de estornudar no es que terminó la temporada de polinización ¿es que la mierda de palomas cura la alergia? casos así encuentro TODOS los días.

Se torna insoportable, a veces lo veo como el resurgimiento de la edad media, en una época en la que disponemos de infinitas fuentes de información, donde podés, si te dan ganas, adquirir hasta herramientas de análisis para tu propio uso, donde conseguir un espectrómetro es facilísimo, donde el acceso a los libros, a las fórmulas químicas, está todo ahí servido, es cuando menos tiempo se dedica a aprender y entender.

No es que no tenemos los libros, al de la edad media le podríamos perdonar el perder todo el conocimiento de la antigua Roma porque al menos sufrieron alguna que otra invasión bárbara y porque la plebe no era la educada.

En un país con un 99% de formación primaria no deberíamos estar discutiendo en estos términos de edad media, pero al parecer así lo es, y así lo vamos a sufrir.

La ciencia se ha transformado en el enemigo para algunos, si alguien habla de "cinturón fotónico" gracias al "calendario maya", no importa que esa persona no sepa ni qué es un fotón ni cuánta masa deberías concentrar para poder curvar la trayectoria de la partícula más ínfima para pode hablar de cinturón, el cinturonga cósmico, no importa que todavía estemos todos vivos y que nadie perciba el "cambio espiritual" que supuestamente hace una semana nos debería estar afectando, no, no somos mejores humanos.



Este neo-oscurantismo, debo admitirlo, me preocupa. Me preocupa porque veo a gente cercana que acusando a "los químicos" llega a cometer cuasi-homicidios como no darle las vacunas a sus hijos, o darles una dieta vegana extrema que no los alimenta, es como un suicidio colectivo con la excusa de vivir mejor.

No, medicamentos no porque "te envenenan" , mejor un medicamento "natural" que preparó la tía de una amiga que armoniza soluciones neutrales con las vibraciones de las flores de la conchdelaloire, porque es mejor un poquito de agua que un antibiótico. Eso sí, cuando el brazo lo tenga todo lleno de pus, andá al hospital.

Es que los químicos son malos, malísimos, hasta que te salvan la vida. Así veremos, una vez más, al familiar del paciente agradeciendo a Dios pero nunca a los médicos ni a la tonelada de medicamentos que lo curó, es que las farmacéuticas son todas malas, todas.

En los últimos 100 años la gente pasó de vivir 40 años a vivir 90, pasó de comer arroz y porotos a poder comer una dieta mucho más variada y completa, inclusive los pobres, también pasó a garchar como un conejo y reproducirse a un ritmo tan elevado como imposible de sostener.

La ciencia evolucionó tanto que podemos extenderle la vida tanto como tu cuerpo no te lo permitiría en un estado "natural", pero si el paciente no logra salvarse, la culpa es de la medicina moderna que no supo solucionarlo, seguro que la medicina que estuvo durante todos los miles de años anteriores y no lograba darte más de 40 años, esa seguro que lo hubiese solucionado.

La medicina moderna también tiene gran parte de la culpa ante este oscurantismo, es que el maltrato del paciente, la comercialización de la salud, la falta de humanidad ha hecho de su labor un negocio putrefacto, el maltrato a los pacientes termina en el refugio en métodos más suaves, que alivien el dolor y convenzan al débil de que es protegido, mientras tanto el curandero le roba todo lo que puede. Si, el médico es el culpable de la existencia del curandero, no toda, pero es altamente responsable.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, gente que nunca vivió en ese tiempo pasado y que no podría sobrevivir un día de la vida miserable de nuestros antepasados, donde un resfrío sería una condena a muerte ¿cuántos resfríos sufriste en tu vida? ni que fuésemos felinos, no tenemos nueve vidas, y creo que me enfermé más de nueve veces en la vida.

Si sumarizo la variedad, complejidad y cantidad de enfermedades que tuve, si meto encima todo el cóctel molotov de químicos que ingerí para sobrevivir, ninguna "medicina tradicional" me podría haber dado ni un sólo día más de vida.

Sin embargo los químicos son todos malos, si vivimos con cosas "naturales" podemos vivir más y mejor, como nuestros antepasados que para los 30 ya no tenían casi dientes, tenían una úlcera, su piel se caía a pedazos y habían tenido 14 hijos de los cuales sólo sobrevivirían cuatro.

Y después no quieren que los mire con desconfianza y sospeche que cada uno de los que "optó" por lo "alternativo" o es un hijo de puta o es un pelotudo. Pero claro, el malo de la película soy yo, que me sumo a los científicos, a los químicos, a las farmacéuticas, al opus dei, a los mayas y a la hinchada de Quilmes, somos los males del mundo, nos va mal por culpa de adorar a la ciencia (no conozco a una sola persona que "adore" algo como la ciencia, es más factible adorar la suprema a la napolitana) como un dios y no aferrarnos a la esperanza de alguna cura milagrosa, mágica, que junto a la conjunción de los planetas nos hará entrar a una nueva era y...

¡Malditos químicos!

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Hola Fabio, te pido disculpas, pero me tocó ser el grammar nazi del día: "profeCías" con C ;-)
    Termino de leer y comento sobre el post que me parece es otro palo a la anti-ciencia :-)
    Si borrás este comment luego de arreglar el errorcito, no me ofendo.
    Abrazo

    Citar »
  2. Simplemente genial.
    Algun día tendría q rejuntar todos tus post sobre estos temas para tenerlos como respuestas y explicaciones ante este tipo de gente.
    Bah, al pedo igual porque no creo q puedan llegar a leer ni medio párrafo, realmente.

    saludos!!

    Citar »
  3. Ayer conversaba con un amigo sobre un punto que tratás aquí.
    Sí, estamos rodeados de hiperabundancia de información.
    Mas todo eso no asegura el conocimiento.
    Posiblemente al contrario.
    Información y conocimiento no son lo mismo pero para el promedio de la gente sí, y de hecho cuando tocás el tema sin querer parece que los mostrás como sinónimos. No lo son.
    Porque el conocimiento implica por lo menos trabajo de análisis, experimentación, síntesis que admita la duda, en especial sobre preconceptos. En cambio tomar información es fácil, ya está servida en bandeja, la tomás y repetís como loro hasta que la terminás creyendo y ya está.
    Y como la información \"está en Internet\", es gratis, te la da San Google cuando se te canta la gana... La verdad te termina importando una mierda, todo da lo mismo y si parece que tiene cierta coherencia está bien.
    Vos hablás de la \"educación\": ahí la tenés, meta repetir como loro, al final el único conocimiento promedio que se tiene terminan siendo las cuatro operaciones, leer y escribir porque es lo único que aplicaste... y me cruzo con cada uno que ni eso...
    Hipersaturados de información terminamos creyendo que todo se arregla con hablar, porque \"todo está explicado\". Y cuando aparece un chanta con buena labia, en dos segundos consigue un rebaño de seguidores.
    Si hubiese tanto conocimiento como información... el Mundo sería otro, la gente sería otra, cuesta imaginarlo, creo que si lo veo me pondría a llorar :D

    Abrazos

    Citar »
  4. Mientras leía el post y hablabas de los conspiranoicos anti-ciencia, me vino a la mente un video que hace poco vi en youtube, en donde se aparecían diferentes "inventores" de supuestos motores de hidrógeno, que habían sido supuestamente asesinados o silenciados por las compañias petroleras. Me llamó la atención el altísimo número de comentarios de gente creyéndose el bolazo que se les presentaba, y tan sólo uno o dos que lo desmentían, mientras eran puteados por el resto. Realmente es peligroso vivir rodeados de tantos pelotudos y que encima te llenen las urnas :D
    Saludos

    Citar »
  5. Esto viene de la mano de tu post:
    http://lapizarradeyuri.blogspot.com.ar/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html

    Está bueno difundirlo Guiño

    Saludos!

    Citar »
  6. Excelente tu post!
    y la verdad de que es muy al pedo discutir con la gente ignorante a la que le resulta muy confortable ese estado de ignorancia... y cuando les queres explicar se te burlan con cosas como "el libro gordo, la dra ... etc"... o sino dejalo ahi... me pasa toodos los dias...
    O sino te cuentan algo y queres saber mas detalles yy no los saben, se quedan con las partes "milagrosas" del asunto...

    Vivir en una era donde el acceso a la informacion es tan tan simple y la cantidad de informacion que se maneja es enorme es tambien una ayuda para que exista tambien mucha Informacion erronea dando vueltas. Muchas cosas inventadas, muchas cosas reproducidas de fuentes poco fiables, y tomadas como verdaderas, en fin... el hecho de querer informarse o aprender tambien tiene en cierta forma su complicacion...
    Entonces si la gente se queda con la primer pelotudez que lee, y no verifica si es confiable o si es veridico, va y la reproduce y despues se hace una cadena entre ignorantes de falsedades y encima le sumamos el hecho de que cada persona lo toma y capta partes de esa "informacion" y tiende a inventar el resto.. se arma un mega "telefono descompuesto". Y pueden suceder cosas como lo de los mayas y el fin del mundo...


    Soy alergica desde chica.. y he sufrido en carne propia lo que es tener que tomar unas gotitas de homeopatia 2 años seguidos y seguir como la mierda misma.. y escucharla a mi vieja diciendome "tenes que darle tiempo al "remedio" para que haga efecto" mientras yo pedia a gritos ir a un medico como la gente... un pediatra que me de corticoides, un par de nebulizaciones con algun medicamento, y algo para los espasmos bronquiales que me agarraba cada 15 dias.

    y lo de la bayaspirina y el dolor de cabeza... bueno soy una de las pocas personas que una bayaspirina no me hace nada. Paracetamol tampoco salvo que tome 2 grs y me vaya a dormir. Ibuprofeno menos... y ponele si tengo angina, un simple antibiotico no me hace un carajo, las bacterias se volvieron inmunes a los medicamentos que al comun de la gente le hacen efecto...
    a esta altura dirian que soy una drogona ... en fin... jaja
    A lo que iba es que en cada persona un medicamento/tratamiento/intervencion/etc puede reaccionar de manera diferente. En diferentes circunstancias de la vida. No a todos les resulta igual. Y eso deberia ser una realidad, aunque muchos no lo consideran asi. Porque simplemente... GENETICAMENTE NO SOMOS IGUALES. NUESTRAS CADENAS DE ADN NO SON EXACTAMENTE IGUALES. ja! :D

    Citar »
  7. Con los comemierda no hay que discutir, es al pedo. Si defendés la homeopatía a la medicina tradicional, morite tomado tus gotas de agua o globulitos de azúcar.

    Citar »
  8. Genial Fabio...

    Citar »
  9. Por post como estos es que leo este blog.

    Se agradece.

    Citar »
  10. Ayn Rand lo decía bien clarito:

    "Incluso si la contaminación fuese un riesgo para la vida humana, debemos recordar que la vida en la Naturaleza, sin tecnología, es un matadero al por mayor."

    Citar »
  11. Y no vas a comparar! La cicuta te mata sanamente no como esas toxinas sintéticas que usan los muchachos de hoy en día. Habráse visto!

    Citar »
  12. Simplemente excelente! Mirá que para que me ponga a leerlo a las diez y media de un sábado...

    Me suele pasar que trato de explicar algo así y termino frustrándome al no haber podido hacerles entender, pero como decís, a veces hay que darse cuenta que es al pedo.

    Citar »
  13. excelente articulo... pero con algunas cositas que se te pasaron, que son poco cientificas.

    con respecto a las vacunas:
    tengo un nene con una "especie de autismo", por envenenamiento de metales pesados en una vacuna que le administraron a mi señora, que NO era necesaria ni adecuada, durante el embarazo.
    pude rastrear los numeros de serie de esa tanda de vacunas, y tenia metales pesados porque era MAS BARATA de fabricar. ahora esta prohibida.
    conosco varios casos asi, por eso tratar de cuasi-asesinos a los padres que se oponen a vacunar a sus hijos, salvo las vacunas probadas e imprescindibles, me parece muy fuerte y PELIGROSO.

    la ciencia va bien, pero no va de la mano con los "progresos economicos" de los "productores de salud".
    con la gripe esta famosa que no habia alcohol en gel, recuerdo hacer el proceso cientifico de entrar en la OMS y leer en primera plana que debia vacunarse todo el mundo, en especial embarazadas, nenes chiquitos y ancianos. no contento con eso, entro en las paginas blancas, una especie de estadisticas de la OMS, y donde claramente (luego de leer mucho) quedaba claro que los efectos secundarios de las vacunas, eran unas 10 veces peores que la enfermedad en si. eso si, se llenaron de guita vendiendo las vacunas, el gel de alcohol y dejando gente muerta y paralitica entre otros, en muchos lugares del mundo. llegando a prohibir algunas vacunas en europa.

    por eso, ciencia si, pero de la misma manera que no le creo a un curandero, TAMPOCO le creo al medico. y menos a las farmaceuticas, ni a la OMS.
    ante la duda investigo, porque es vergonzoso lo que hacen, y lamentablemente lo vivi en carne propia. con el caso de mi nene, somos un monton de familias que tenemos los chicos igual con la misma tanda de vacunas.

    y con respecto a la pseudo medicina, cuando no hay nada que hacer, porque la ciencia aun no tiene todas las respuestas, ya quisiera... algun dia las tendra, pero hoy no.
    hay una cosa muy fuerte que tiene el cuerpo humano, que se llama placebo, y a veces, cuando la ciencia no tiene respuestas, el placebo cura las personas.
    que quede claro, no es el curandero o el dios de turno, es la misma fe de esa persona. y me parece bastante malo negarle el efecto placebo a alguien que no tiene esperanzas por parte de la ciencia, solo porque no te paresca cientifico, pero si lo es.

    Citar »
  14. Una persona de derecha-filo-nazi-mata-ignorantes te diría que somos demasiados en este mudo y que sí o sí tienen que morirse muchos para que este mundo sea todavía sustentable. Y mejor que sean los fundamentalistas del pepino, los filoaliens y las pastillas de agua, y no nosotros (la gente biemmmm).

    Claro que eso no está bien y por ahí la mejor forma es la educación sobre el tema. No ya en los medicamentos en particular sino en acercar el pensamiento científico, analítico, a las escuelas y evitar la educación del repetir hasta aprender. Quizás si se le explica la gente que tiene forma de llegar a entender cómo andan las cosas y no es “magia” se puede lograr que abandonen el camino de ignorancia.

    Citar »
  15. Jaaa! Genial el comentario 1 !
    Te hablan media hora de un punto de vista, te explayas, etc... y preguntás:
    - "Y qué me comentas al respecto?
    - Y me parece que a tu argumento le falla la C de "profeCías"
    - @_@

    Aaah!
    Yo tengo un amigo que enseña Kung FU, reniega de las escuelas. No se banca la educacion, dejó la secundaria y lo unico que ha estudiado es Astrología. Y odia viajar a lugares nuevos, asi que cierra completamente !

    Creo que es justamente ESO lo que mas les cuesta a los maestros y profesores, el despertar la chispa de la curiosidad en lo que a uno lo rodea todo el tiempo y sobre todo cuestionar con argumentos.

    Citar »
  16. fabio, este post lo podría haber escrito yo.
    No lo digo como insulto (no te acuso de amateurismo blogeril) sino porque coincido casi con cada letra puesta en el mismo. Bueno, tal vez no con la C faltante de "profecías" pero es un detalle choto en lo que de otra forma es un mensaje impecable. Desde el primer párrafo supe que estabas pensando en la frase de Asimov que llegó al final del post. El tipo de intercambios y conversaciones que describís me ocurren todo el tiempo, y si no tuviera una vía de descarga ya habría acogotado a mas de uno. Otra masacre impedida por los FPS...
    También veo que Walter comparte mi frase de cabecera ante la pelotudez de que lo "natural" es mejor: La cicuta es natural. También sirven para estos casos las fibras de asbesto que es un mineral que se encuentra en la naturaleza (Crisotilo, por ejemplo, y está en el aire ahora mismo).
    En fin; mas allá de que en mi trabajo me tenga que dedicar a explicar cosas, fuera del mismo paso por etapas en las que trato de razonar con quien tengo en frente y explicarle por qué no le doy la razón (por qué el agua ultradestilada que toma no sirve como remedio, por qué no puede haber una conspiración mundial para ocultar a los extraterrestres o por qué no significa nada que la posición relativa del sol haya sido tal que un dibujo arbitrario de estrellitas completamente no relacionadas no dice nada al respecto de tus probabilidades de ganar la quiniela este año, a.k.a. si el universo tuviera consciencia igual le chuparía un huevo lo que te pase a vos, a mi y al resto de la humanidad, no te creas que sos tan importante) y también paso por etapas en la que realmente me tienen podrido, no tengo nada de confianza en la capacidad critica de la gente y me cansa tener que explicar algo que no va a ser oído igual porque las personas nos aferramos tanto a nuestras ideas preconcebidas que no las soltamos ni que nos choque la razón en la cara con una energía cinética de 15KJoules (lo que se dice una verdad BMG calibre .50)
    Para discutir con los conspiranóicos, misticos new age, amimefuncionistas y padres convencidos de que las mentiras acerca del Thimerosal son ciertas se puede usar la razón o el oscuro arte de la retórica. Ahora estoy en mi etapa retórica. Otra vez.
    Es mas difícil corregir una idea errónea en la cabeza de alguien mas que meter una idea nueva donde no había nada. Por eso corremos con desventaja frente a todas estas estafas y cosas new age: los chantas llegan primero, por medios masivos, apoyados por generaciones previas de chantas que preparan el tererno y con ideas mas confortables y "fáciles de digerir".
    (y antes de que me acusen de soberbio como me pasó al difundir en FB mi post anti-profecías 2012, pues no: es todo lo contrario: como filosofía de vida yo ASUMO que puedo estar equivocado. Convencerme de lo contrario a lo que pienso es facilísimo: sólo me tienen que mostrar evidencia adecuada y les doy la razón)

    Citar »
  17. Fabio, muy bueno.
    Como persona en relación con la salud, tanto humana como animal, con conocimiento y formación científica, donde el buscar información es esencial en mi profesión, no me puedo quedar con que los químicos son malos. Los químicos están en todos lados, como vos decís, Incluso en el agua destilada que a veces te quieren vender como homeopático (más vale ir a la estación de servicio mas cercana, comprá un bidón de 5 litros, tomalo, y decime si te hizo \"bien\"Guiño. Como toda industria siempre van a haber avivados, que por bajar costos, hagan las cosas mal, como dice Juan Gustavo mas arriba, pero el descartar las vacunas no me parece una buena opción, siempre podés preguntar al medico, investigar un poco y decidir... después de todo, cada uno es dueño de su propio cuerpo y decide que hacer con el... Hay resistencia a antibióticos, medicamentos, y en mi trabajo también vemos a los antiparasitarios (por cierto, soy veterinaria, así que mi profesión amalgama la salud animal con cosas que se pueden contagiar las personas), he leído bastantes cosas, investigo porque mi linea de pensamiento me lo exige, no soy conformista, y por ello se que hay fármacos que tiene un gran riesgo en su uso, por eso el medico (no el farmacéutico, o el bioquímico, o el vecino) es quien debe decidir como tratar al paciente, darle TODAS las opciones.
    Mi viejo falleció de cáncer, una enfermedad que están en la boca de todos, no creo que haya un ser humano que no conozca a alguien que no haya padecido esta enfermedad, se le hizo cirugía y quimio, y gracias a eso lo tuvimos 2 años mas con nosotros, pudo conocer a su primer nieto, luego recayó (por el tipo de tumor era muy probable, de hecho, cáncer es muy genérico, hay una clasificación de esta enfermedad, según el tipo de tumor, localización, respuesta conocida, que da la pauta de la sobre-vida del paciente), con el intentamos de nuevo, cirugía, quimio, autovacuna, pero lamentablemente no dio resultado. entonces que queda, que tuvo un tiempo extra, que pudo hacer algunas cosas mas que vivió un poco mas.
    Ni a favor o en contra de las cosas naturales, todo es natural, todo está en el planeta, solo que hay formas de concentrar un poco mas las cosas y moldearlas para nuestro uso, y nuestra salud.
    Ah! por cierto a Noelia Gabriela, las aspirina tampoco me hace efecto, debo tomar por lo menos 5 para sentir un poco de alivio en el dolor de cabeza, puede que el organismo genere tolerancia a ciertos fármacos de uso común o de \"venta libre\".....
    Es todo, de nuevo, Fabio, un excelente razonamiento!

    Citar »
  18. La gente se enoja cuando uno les dice que la homeopatía es mentira.

    Citar »
  19. Esta es una discusión casi semanal que tengo con diferentes personas, tengo ganas de imprimir el post y empapelar la ciudad. Grande Fabio, no podría haberlo explicado mejor.

    Citar »
  20. siento que nos juntamos en un mismo post todos los que sufrimos por las pseudociencias y las estafas :P parece un grupo de autoayuda! :D

    pero es así, necesitaba expresar esto, vengo acumulando mucho y ya me estaba agotando, hasta pensé en escribir todo un ensayo sobre esto, creo que lo voy a encarar algún día...

    Citar »
  21. Excelente post, Fabio.

    Muchas veces tuve discuciones como la tuya, y es al pedo.

    No se si tendrá que ver con el tema, pero hablando de anti-intelectualismo, he notado como The History Channel pasó de ser un canal de ciencia, sobretodo historia y astronomía, a ser un canal de teorias conspirativas, ufología, profecias y apocalipsis varios (y no para tratar de refutarlos, sino para probarlos.. dios).

    Citar »
  22. Cepheus Albiore dijo:
    Excelente post, Fabio.

    Muchas veces tuve discuciones como la tuya, y es al pedo.

    No se si tendrá que ver con el tema, pero hablando de anti-intelectualismo, he notado como The History Channel pasó de ser un canal de ciencia, sobretodo historia y astronomía, a ser un canal de teorias conspirativas, ufología, profecias y apocalipsis varios (y no para tratar de refutarlos, sino para probarlos.. dios).


    si, la "traición" de Discovery e History Channel es notable, han arruinado su contenido tratando de capturar mayor rating, ni siquiera creo que lo hayan logrado, no en comparación con el público que perdieron.

    Citar »
  23. Te iba a sugerir el posteo de Yuri: "El pasado era una mierda" pero vi que uno se me adelantó.

    Sólo me queda señalar un pequeñísimo detalle acerca de la generación de oxígeno por las plantas, el CO2 forma carbohidratos mientras que el oxígeno proviene del agua.

    Soy químico de exactas y estas peleas y discusiones las tenemos hasta dentro mismo de la facultad, en casa de herrero...

    Saludos

    Citar »
  24. Amén!

    Citar »
  25. Muy bueno tu artículo y encendido!! Estás caliente contra las pseudociencias...más que de costumbre!
    El tema me interesa porque soy farmac. y bioquímica, y mi marido médico, así que se habla mucho de eso en casa.. Obvio que mi formación me hace estar de acuerdo con vos.
    Creo que estas falsas ciencias surgen porque la biología (y la medicina) tienen un gran problema: aún no han podido ser explicadas totalmente , o no se comportan exactamente, acorde a leyes matemáticas-. Aunque las mates son ahora una herramienta indispensable para el estudio de la biología ( en las neurociencias es fascinante!), hay comportamientos biològicos que se escapan de las reglas, hasta de las leyes del azar.
    Entonces: si controlás tantas variables como puedas, la persona A tiene tal patología, le das tal tratamiento, se cura. La persona B tiene la misma patología, con la misma terapia, se muere.
    Entonces, ese "hueco" que deja la ciencia, ese agujero negro inexplicable, es ocupado por las pseudo ciencias, no necesitan ser verificados! (falsabilidad)
    ASi por ej, mi viejo murió de cáncer de próstata, tomado en el período tal, con la terapia X de rayos ,e Y de quimio; y otro conocido de su edad y semejante condición física, sobrevivió! Entonces cuándo yo le pregunté a mi marido por qué , si seguramente había una forma de curarlo, acá o en el extranjero, me dijo: No, la medicina y la biología no son ciencias exactas, hay cosas que (aún?) no podemos manejar.
    Terreno ideal para que venga un homeópata, curandero, ayurvédico, etc y me diga: Ah!! vos porque no le hiciste mi terapia...

    Comentario editado el 30/12/2012 - 16:13:06

    Citar »
  26. Es genial este post Fabio! Escribiste todo lo que vengo notando y me preocupa también. Hasta pensé en abrir un blog para descargarme escribiendo sobre esta preocupación, porque de verdad es desesperante a veces ver tanta gente (la cercana sobre todo) caer en ese tipo de mentalidad y encima van por la vida creyendo que tienen la posta sin dudar ni cuestionar lo que dicen (mientras aseguran que no son "cerrados"Guiño.

    Nada para agregar, tan sólo...

    Citar »
  27. Hola es la primera vez que comento y quiero aclarar que esto esta escrito desde un tablet:D por eso no tiene acentos.

    Tengo 16 años y te quiero comentar que la ingnorancia la vivo en carne propia, no me considero un genio, todo el tiempo con mis compañeros de clase , algunos son unos genios y tienen una capacidades mentales muy buenas, pero prefieren quedarce con lo fácil y no les importa caer en la ignorancia, es como si le diecen la bienvenida.

    En cambio los pocos que estudiamos y no nos llevamos nada somos los \"inútiles\",\"carlos\",\"panchos\", etc.

    La verdad me enorgullese pensar que en la Argentina hayan mentes que todavía piencen y sean curiosad , porque la curiosidad es la mejor amiga que alguien puede tener.

    Espero me disculpen por los \"Orrores \" de ortografía que seguro cometí pero quería comentar.

    Saludos y buen fin de año

    Citar »
  28. excelente post!!! Guiño

    Citar »
  29. Sylar dijo:
    excelente post!!! Guiño

    Negroni dijo:

    Citar »
  30. Evidentemente, así como no se puede confiar en tus estadísticas para determinar el uso de navegadores a nivel global, tampoco se puede extrapolar que el pensamiento crítico es tan común como parece en los comentarios.

    Estás "predicando para el coro". Deberíamos leer este post en el programa de Tinelli...

    Si enseñaran el método científico en la escuela, si hicieran pensar a los chicos, si hubiese menos religión... pero como estamos, seguimos el camino de Idiocracy.

    Citar »
  31. Hugo dijo:
    Evidentemente, así como no se puede confiar en tus estadísticas para determinar el uso de navegadores a nivel global, tampoco se puede extrapolar que el pensamiento crítico es tan común como parece en los comentarios.

    Estás "predicando para el coro". Deberíamos leer este post en el programa de Tinelli...

    Si enseñaran el método científico en la escuela, si hicieran pensar a los chicos, si hubiese menos religión... pero como estamos, seguimos el camino de Idiocracy.

    Es verdad, esa película es profética.
    Encima si uno empieza a discutir de estas creencias estúpidas los creyentes enseguida empiezan con los insultos personales.

    Citar »
  32. La otra vez discutía con un amigo sobre el tema de los conservantes. Él me tira:

    "¿Sabías que los cadáveres hoy en día tardan muchísimo más en descomponerse por el tema de los conservantes?"

    y yo le contesto:

    "... ¿y?"

    :D

    Citar »
  33. Preguntale a Jobs sino...

    Seguí tomando daiquiri de manzanas a ver si te curas!

    Citar »
  34. de acuerdo en todo

    avergüenza tener familia y amigos con ese tipo de ideologia

    Citar »
  35. Fabio, estaba viendo tu timeline de twitter y un follower te tiro, supongo queriendo darlo como argumento, un listado de posgrados en Medicina de la UBA, entre los cuales figura "ayurveda" (sí, aunque suene increíble) Eso me recordó La lista de la vergüenza que hacen en España y cuya difusión mucha veces logra que las universidades tengan que retrotraer decisiones, no muy pensadas al parecer, que abren la puerta a pseudociencias.

    En Argentina también hay una a la cual vendría bien que se difundiera con fuerza en blogs y demás. Elaborada por el Círculo Escéptico Argentino, la lista de la vergüenza argentina:

    http://circuloesceptico.com.ar/la-lista-de-la-verguenza/

    Citar »
  36. Vos pensas que alguien realmente va a leer tooodooo este post para estas fecha? está tomando muchos químicos, volvé a lo natural..Feliz Año

    Citar »
  37. La verdad que la mayoría de la gente que cree en todo eso me chupa un huevo, pero sin embargo me pone mal cuando alguien querido te dice que "le va a hacer hacer un tratamiento homeopático a su hijo porque se porta muy mal". Yo le mostré algunos artículos que explican la ridículez de la homeopatía (porque diréctamente es ridículo, no cabe otro calificativo), pero me dice "y, total no pierdo nada con probar". No le puedo decir lo que realmente pienso porque se enojaría conmigo y es lo último que quisiera que pase. Es un dilema.

    Citar »
  38. Como sabes que la homeopatia es verso y no, que, el que te dice que la homeopatia es verso, es el que te dice el verso?

    Viene un flaco que durante 15 años sufre de alergias en la piel y probo todo y no hizo mas que bajarle la intensidad de la alergia y prueba con la homeopatia y en 6 meses se cura de la alergia y pasan 6 años y nunca mas vuelve a tener problemas como los que tenia antes (todas las mañanas se levantaba deformado por la alergia).
    El flaco te cuenta esa historia. Es totalmente cierta, la documentas con el metodo cientifico. Por las dudas el flaco te aclara que estudio ciencias de la computacion, es asiduo lector compulsivo de libros (en el pasado) e informacion de distintas fuentes confiables de internet (en el presente). Vos le decis, te curaste por el efecto placebo...
    Como puede ser que si el metodo cientifico tiene una respuesta para esas curaciones \"milagrosas\", no las utilice directamente para curar con su medicina \"cientifica\"?
    La respuesta a esa pregunta es simple: la medicina occidental es solamente una rama mas de un abanico de opciones, el medico es una persona, que no tiene ningun conocimiento cientifico (puede soportar ver cosas horrorosas y tiene una memoria prodigiosa, no cualquiera puede ser medico, pero no es cientifico). Ningun medico sabe exactamente de donde salen los compuestos de un medicamento, no estudian eso. Lo cientifico viene de otro lado y no tiene que ver con los medicos y por ende la medicina.
    Hay que separar medicina de ciencia. Que se usen avances de la ciencia para curar a las personas no significa que la medicina sea una ciencia. Se ve a simple vista que muchas cosas que hacen/hicieron o dicen/dijeron los medicos occidentales no tienen sustento cientifico (como quitarte el apendice cuando te operan de otra cosa, total no sirve...o que la terapia de shock cura... o que la homosexualidad es una enfermedad...). Me podes retrucar que igualmente los errores surgieron a base de prueba y error del metodo cientifico, pero yo te re-retruco que en otras medicinas esos errores no estaban... Aunque habia otros errores diferentes...
    Lo que queria explicar en este extenso comentario (contando mi acercamiento personal a la homeopatia) es que nadie tiene la verdad absoluta con respecto a la medicina, ya que no es una ciencia. La medicina busca curar a las personas y mientras lo haga va a seguir existiendo en cualquiera de sus ramas: occidental, homeopatia, oriental, etc.
    Abran la mente, no todo se puede resolver con el metodo cientifico (al menos no mientras vivamos) y esta bueno encontrar atajos para tener una mejor vida, una de las metas de la medicina...

    Abrazo

    Citar »
  39. Fede dijo:
    Como sabes que la homeopatia es verso y no, que, el que te dice que la homeopatia es verso, es el que te dice el verso?

    Viene un flaco que durante 15 años sufre de alergias en la piel y probo todo y no hizo mas que bajarle la intensidad de la alergia y prueba con la homeopatia y en 6 meses se cura de la alergia y pasan 6 años y nunca mas vuelve a tener problemas como los que tenia antes (todas las mañanas se levantaba deformado por la alergia).
    El flaco te cuenta esa historia. Es totalmente cierta, la documentas con el metodo cientifico. Por las dudas el flaco te aclara que estudio ciencias de la computacion, es asiduo lector compulsivo de libros (en el pasado) e informacion de distintas fuentes confiables de internet (en el presente). Vos le decis, te curaste por el efecto placebo...
    Como puede ser que si el metodo cientifico tiene una respuesta para esas curaciones \"milagrosas\", no las utilice directamente para curar con su medicina \"cientifica\"?
    La respuesta a esa pregunta es simple: la medicina occidental es solamente una rama mas de un abanico de opciones, el medico es una persona, que no tiene ningun conocimiento cientifico (puede soportar ver cosas horrorosas y tiene una memoria prodigiosa, no cualquiera puede ser medico, pero no es cientifico). Ningun medico sabe exactamente de donde salen los compuestos de un medicamento, no estudian eso. Lo cientifico viene de otro lado y no tiene que ver con los medicos y por ende la medicina.
    Hay que separar medicina de ciencia. Que se usen avances de la ciencia para curar a las personas no significa que la medicina sea una ciencia. Se ve a simple vista que muchas cosas que hacen/hicieron o dicen/dijeron los medicos occidentales no tienen sustento cientifico (como quitarte el apendice cuando te operan de otra cosa, total no sirve...o que la terapia de shock cura... o que la homosexualidad es una enfermedad...). Me podes retrucar que igualmente los errores surgieron a base de prueba y error del metodo cientifico, pero yo te re-retruco que en otras medicinas esos errores no estaban... Aunque habia otros errores diferentes...
    Lo que queria explicar en este extenso comentario (contando mi acercamiento personal a la homeopatia) es que nadie tiene la verdad absoluta con respecto a la medicina, ya que no es una ciencia. La medicina busca curar a las personas y mientras lo haga va a seguir existiendo en cualquiera de sus ramas: occidental, homeopatia, oriental, etc.
    Abran la mente, no todo se puede resolver con el metodo cientifico (al menos no mientras vivamos) y esta bueno encontrar atajos para tener una mejor vida, una de las metas de la medicina...

    Abrazo


    este es un comentario-ejemplo de todo lo que digo, esta persona no puede corroborar de ninguna forma que la homeopatía le curó una condición que, casualmente, yo también tengo (alergia) pero como coincidió la etapa en que usó agua como "medicamento" con el fin de sus síntomas, asocia directamente la cura, sin prueba alguna, a ese "tratamiento".

    Como a EL exclusivamente le funcionó esa asociación asume que para todos debe ser igual, equipara una medicina estudiada con una inventada en base a supuestos que jamás nadie verificó, porque de eso se trata la homeopatía.

    Ingora completamente el hecho de que la homeopatía es un invento de hace apenas 200 años por parte de un tipo que apenas sabía de química, que inventó las propiedades de los elementos que utilizaba porque los ignoraba plenamente, les asignó a cada uno una capacidad que jamás verificó ni determinó ni siquiera por prueba y error y miles luego las adoptaron sin contradecir, discutir ni siquiera dudar.

    Pero a él le funcionó, entonces ser el 1% o el 99% no es relevante porque desde su óptica errada es el 100% de lo que él necesitaba.

    coincidimos,claro, con que los médicos no son científicos, atienden a cientos de pacientes, no usan sistemas de medición confiables para un experimento científico, no tienen los recursos para analizar con precisión. ni siquiera es su trabajo, es como un mecánico, ni le importa qué inventó el ingeniero, él lo tiene que sacar funcionando como sea.

    Asume que su estudio de una carrera afín con una parte tangencial de la ciencia ya le asigna una confiabilidad (informática no tiene nada de científico, programar programa un mono, te lo digo yo que vengo de la misma carrera) y el haber leído libros como una fuente exclusiva de conocimiento (podemos leer Patoruzú y no vamos a avanzar mucho) y a Internet como una fuente divina, que no es más que un lugar donde cualquiera puede escribir, te puede ir mal como bien, es irrelevante el "leer" si no se interpreta con sentido común.

    Pero hay una falacia común en los "creyentes" y se basa, justamente, en la creencia. Primero al poner a la medicina occidental a la altura de inventos casuales y decir "es otra rama", esto es no sólo falaz, es mentir lisa y llanamente para convencer a crédulos, es mal intencionado y muy repetido.

    Nunca una disciplina que se basa en las pruebas, los hechos y la experimentación documentada estará a la misma altura que una que se basa en la magia y en el no discutir ni poner en duda, las creencias, la fe, no admiten el cuestionamiento, por ende jamás podrían estar en la misma altura.

    Nadie le discute a la medicina tradicional china que el testículo de un tigre no sirve para la disfunción sexual y modifican los libros "milenarios", nadie aceptaría que se cambie algo tan antiguo porque es una cuestión de fe, así como nadie permite que se cambie la biblia.

    Ahora bien, no importa que esté más que demostrado que no hay nada en los testículos del tigre que te haga un tigre a vos, sin embargo los chinos han llevado al trige asiático a la extinción sólo por sus huevos. Pero si a un chino millonario se le volvió a parar luego de tomar estos brevajes indemostrables, el tipo dirá "a mi me funcionó" y terminarán de exterminarlo... como estan haciendo. Sólo hace falta que uno lo diga para que millones acepten eso como "ley" y no la discutan.

    Pobres tigres :P

    Citar »
  40. excelente post fabio!

    Citar »
  41. Muy buena nota!
    Coincido con esa gente y discuto con ellas siempre! Cuando dicen \"na me dijo pepa q tome esto\" mi respuesta es \"Anda a un medico q para algo estudio y dejate de joder\" pero dsp van y justo les toca un pelotudo q no sabe nada y ahi abandonan el medico para siempre, como bien vos decis, la culpa en parte es de la propia Medicina.

    Y en cuanto a el Dios Suprema Napolitana. Yo tengo un Dios mejor

    http://i281.photobucket.com/albums/kk209/eupatorus/lenny.jpg

    Citar »
  42. Justo ayer vi Frankenweenie y las sabias palabras del profesor de ciencia:

    "Damas, caballeros...

    ...creo que la confusión se debe
    a que Uds. son muy ignorantes.

    ¿Esa es la palabra, \"ignorantes\"?

    Quiero decir estúpidos,
    primitivos, no instruidos.

    No entienden la ciencia.
    Por eso le tienen miedo.

    Como un perro le teme
    a los rayos o a los globos.

    Para Uds., la ciencia es brujería
    porque tienen mentes muy pequeñas."

    ;-)

    Citar »
  43. Richard dijo:
    Justo ayer vi Frankenweenie y las sabias palabras del profesor de ciencia:

    "Damas, caballeros...

    ...creo que la confusión se debe
    a que Uds. son muy ignorantes.

    ¿Esa es la palabra, \"ignorantes\"?

    Quiero decir estúpidos,
    primitivos, no instruidos.

    No entienden la ciencia.
    Por eso le tienen miedo.

    Como un perro le teme
    a los rayos o a los globos.

    Para Uds., la ciencia es brujería
    porque tienen mentes muy pequeñas."

    ;-)


    jaja también la vi el finde y estallé con esa escena, es genial el profesor de ciencias :D

    Citar »
  44. ¿Vos decís Fabio, que podriamos hacer un meme y darle un pequeño empujón a la extinción de algún pobre animal?

    Citar »
  45. Ay, ahora dice "Que viva la homeopatia y las flores de Bach !!! " porque su hija, en vez de pelearse, invitó a su hermanito a jugar a la Play.

    Qué hago?

    Citar »
  46. Gabriel dijo:
    Ayn Rand lo decía bien clarito:

    "Incluso si la contaminación fuese un riesgo para la vida humana, debemos recordar que la vida en la Naturaleza, sin tecnología, es un matadero al por mayor."



    Gran verdad, como en otras cosas, mucha razón tenía Ayn Rand.

    Citar »
  47. Muy buen post Fabio, sólo un punto me gustaría agregar, el método científico en esta edad está siendo puesto a prueba, ya que se comenten grosos errores con el mismo. Hoy día se utiliza el método sistémico, que auna el científico con las capas externas del sistema y meta sistema. Cualquiera que estudie en estos momentos teoría de sistemas en cualquier universidad lo aprenderá. Para los más simples, el método científico se volvió herramienta prescindible del método sistémico. Da mucho para hablar y discutir. Te dejo la inquietud.

    Saludos

    Citar »
  48. Esta frase tuya es apoteósica: "Es la curiosidad de entender los caminos que opta una mente, hasta qué punto acepta aprender y cuando dice basta".

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No