Megaingeniería absurda y el océano creciente



Imaginen por un rato que no existiese movimiento ecológico alguno y el medio ambiente fuese sólo considerado en beneficio del hombre. Bueno, no sería muy distinto a lo actual pero al menos no existirían los veganos y esas cosas :D nah, hablando en serio, imaginen que la ingeniería no tuviese inconveniente alguno en romper todo y la opinión pública no existiese, muy difícil no es :P

Ahora con un uso absurdo de los recursos el océano empieza a subir de nivel, algo que indefectiblemente está sucediendo, pero pensemos que estos ingenieros de ese mundo hipotético cuasi-real deciden tomar cartas en el asunto a nivel ingenieril.

Viene uno con la idea de hacer una gran obra para meter toda esa agua que sobra, la derretida en los casquetes polares, en algún lugar que no moleste y así contener el crecimiento de los océanos. Digamos que es mucha agua así que hay que elegir bien el lugar.

Bueno, me meto en uno de esos posts de fantasía e ingeniería sólo para divertirme un rato, espero que me acompañen...



Para empezar a entender el problema hay que mirar el tamaño de lo que estamos queriendo mover, se estima que para fin de siglo, ponele 2100, el nivel del mar podría subir de 60 cm a 1 metro, esto es mucha agua, toda de los casquetes polares derretidos, básicamente la desaparición del polo norte congelado y una parte de la Antártida (no toda, si se derrite toda son 70 metros extra de océano). Todo esto suponiendo que ningún proceso natural tenga el efecto contrario, claro.

361,000,000 kilómetros cuadrados de océanos creciendo un metro de altura, eso es mucho. Ahora imaginen que tenemos que poner a cada habitante del planeta a juntar baldes de agua para solucionar el inconveniente.

Con 7 mil millones de habitantes con baldes de 20 litros el volumen es de 140.000 millones de litros, para bajar el nivel del mar un sólo metro necesitaríamos unos 2.6 millones de baldes por persona.

Imaginen tener que deshacerse de 100 baldes la día durante toda su vida, desde que nacen hasta que tienen 70 años :D Definitivamente a los baldazos no podremos resolver esto, porque tampoco se nos ocurrió donde cuernos tiraremos esos 100 baldes diarios.

Buenos Aires con 20 metros más de agua usando esto


Además, no toda la gente vive en las costas, sería un inconveniente mudarse en masa sólo para baldear, entonces a algunos se les ocurrió la idea de hacer obras de ingeniería bien grandes.

Imaginen llenar las depresiones y zonas desérticas de agua de mar sólo para vaciar un poco el océano. Vacíen un poco el mar para compensar haciendo canales hasta las depresiones.

El tema es que tampoco hay muchas que digamos, el Mar Caspio a 28 metros bajo el nivel del mar sería el más afortunado, no sólo porque es suficientemente grande si no porque se viene secando hace rato ¡le hace falta una ayudita! la depresión de Turfan en China con 154 metros por debajo del nivel del mar es buen candidato, es puro desierto, el Valle de la Muerte en los EEUU también puede servir y el Mar Muerto entre Israel y Jordania, la depresión de Qattara, y así una lista de depresiones menores.

El problema de utilizar lugares más bajos que el océano es que apenas podrías disminuír el nivel del mar unos 6 centímetros con estas depresiones ¡no alcanza para nada! es más, ni consideramos todo lo que se perdería por inundarlas.

Aquí es donde la cosa se puede poner más bizarra e intresante, la depresión de Qattara es un lugar muy interesante de nuestro planeta, porque no sólo está bajo el nivel del mar si no que es bien grande y tiene una tasa de evaporación enorme.

Al estar ubicada en el medio del Sahara es normal que se evapore a lo lindo, las temperaturas, el sol directo, la distancia a las costas, la falta de lluvias, todo ayuda, la evaporación es de al menos metro y medio al año y por esta razón varios ingenieros pensaron en hacer de la depresión de Qattara un generador eléctrico hidro-solar.

¿lo qué?

Pues bien, imaginen hacer un canal que desvíe agua del Mediterráneo hasta Qattara, al ser una depresión obviamente el agua fluiría del mar a la depresión, esto ya te da un flujo constante de agua. Para colmo se evapora rápidamente por lo que podés constantemente ir llenándola y mantener ese flujo de ingreso sin detenerte.



De esta forma a estos ingenieros se les ocurrió que era genial idea inundar el desierto para generar energía, según sus cálculos podrían llegar a 4000 MW por año, una evaporación anual de 19.000 millones de metros cúbicos de agua, y una corriente de 600 metros cúbicos por segundo.

Ahora bien ¿que pasaría con el agua evaporada? pues bien, los ingenieros no son climatólogos y la estimación es que la lluvia que provocaría esta evaporación podría... hacer húmedo el desierto! y sí, el Sahara ya fue verde hace no tantos años como la mayoría cree, hace 10.000 años había leones y animales por doquier, los últimos Leones del Atlas se extinguieron hace un tiempo pero hay sobradas muestras de un pasado más húmedo que el actual.

Vuelvo a aclarar, nadie está hablando aquí de mantener las cosas como son, esto es delirio nada más, cero ecología :D

¿creen que es imposible? pues bien, un tal Giuseppe De Martino realizó el estudio (PDF) de factibilidad de este proyecto, que dudo alguna vez vea la luz como algo serio, pero que tampoco ayudaría para nada al crecimiento de los mares.

Es un problema de volúmen, es demasiada agua, entonces deberíamos plantear el problema por otro lado ¿es acaso el agua el problema? pues obviamente no, la superficie de nuestro planeta está cubierta en un 75% por agua ¡la tierra es lo que falta! no somos el planeta Tierra, somos el planeta Agua :D

La vida se originó en los océanos, somos un 70% de agua, sin ésta nos morimos y gracias a la vida que se originó allí hay oxígeno en este planeta. Creo que el problema está en centrarnos en la consecuencia y no la causa pero el problema es que la causa es imposible de controlar.

Hacer canales para inundar desiertos ¡que buena idea! el problema es que no alcanzan los desiertos para solucionar el problemita ¡es mucha más agua de lo que pensábamos! pero además, el agua líquida es bastante escasa en nuestro sistema solar ¡sólo a nosotros se nos ocurre deshacernos de ella!



Hechos para tener en cuenta

Hace 95 millones de años el nivel del mar estaba 300 metros por arriba del actual
Hace 450 millones mucho más arriba, 600 metros
Hace tan sólo 18000 años lo contrario, más hielo y por ende el océano 100 metros por debajo del actual nivel
Si se derritiese TODO el hielo en el planeta llegaríamos a 70-80 metros sobre el nivel actual, olvídense de las ciudades lindas para conocer :P
En las películas el océano lo cubre todo, para eso necesitarías agua suficiente para alcanzar los 8800 metros del Everest :| y si con todo el hielo llegamos a 80 metros estamos apenas en el 0.1% :D adiós Waterworld, que al fin y al cabo era una película de mierda :D
Más detalles y cálculos aquí de donde saco la idea del post

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Nachox    

    Lo mas coherente sería dragar los oceanos, y usar lo que se saca para rellenar los continentes. Asi haces mas lugar para el agua donde ya está, y de paso agrandas la superficie habitable! La verdad que no se como a nadie se le ocurrió... los ingenieros son una manga de boludos parece...

    Ah, y a mi me gustó Waterworld!!
    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ignacio    

    y... digo yo.. que temperatura alcanzaría la tierra para derretir casi los dos polos???

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Francisco    

    para para para... entonces si derritiendo todo el hielo del mundo solo se llega a aumentarn 80 metros el nivel de agua por encima del actual? donde fue a parar toda el agua que habia hace años cuando llegó a estar a 300 e incluso 600 metros por encima del nivel actual??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nada que ver con el post :P, pero la imagen de BsAs inundada me hizo acordar que hay una película argentina, donde esta todo inundado ... la verdad no puedo acordarme del nombre ... de lo único que me acuerdo es del barquito pescando soretes al grito de "SORETERO!"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    Hacés un pozo enooooooooooooorme que llegue hasta el manto, por lo menos. Ahí dejás que el agua caiga. Vapor gratis, energía gratis. Problem?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ratax    

    Concuerdo con Francisco... El problema que se plantea es mas complejo todavia, falta mucho agua...!!! Eso quiere decir que esta "desapareciendo" lentamente y encima queremos deshacernos de gran parte de lo que queda... Jajajajjaa... Tendrian que centrarce en una maquina que estimule el crecimiento de nuestro cerebro.. Jajajajajaja....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Francisco dijo:

    para para para... entonces si derritiendo todo el hielo del mundo solo se llega a aumentarn 80 metros el nivel de agua por encima del actual? donde fue a parar toda el agua que habia hace años cuando llegó a estar a 300 e incluso 600 metros por encima del nivel actual??


    bueno, hace 450 millones de años cayó un "exterminador" y murió el 99% de las especies del planeta, hace 65 millones de años otro , yo diría que esos eventos cataclísmicos algo tienen que ver pero no podría asegurarlo :D

    además, 450 millones de años! es decir, pasó de todo en nuestro planeta, el agua se puede ir mezclando, perdiendo, filtrando hacia abajo, etc. en todo caso mejor cuidar la que nos queda

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • N3RI    

    siempre quise ser "megaingeniero" y trabajar en proyectos colosales como este, o en la terraformación de Marte, Europa e íO.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ignacio    

    Nachox dijo:

    Lo mas coherente sería dragar los oceanos, y usar lo que se saca para rellenar los continentes. Asi haces mas lugar para el agua donde ya está, y de paso agrandas la superficie habitable! La verdad que no se como a nadie se le ocurrió... los ingenieros son una manga de boludos parece...

    Ah, y a mi me gustó Waterworld!!
    :D


    eeehhhhh... un poco de respeto por los ingenieros civiles....
    a los de sistemas quémenlos en la hoguera...!! :D :D :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    YAY!!!!! Paraná tendría mar en sus costas!!!! Estamos a 85 metros del nivel del mar

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MAxxxi    

    Nachox dijo:

    Lo mas coherente sería dragar los oceanos, y usar lo que se saca para rellenar los continentes. Asi haces mas lugar para el agua donde ya está, y de paso agrandas la superficie habitable! La verdad que no se como a nadie se le ocurrió... los ingenieros son una manga de boludos parece...

    Ah, y a mi me gustó Waterworld!!
    :D


    O sea que por m3 que sacas del fondo del océano y lo tiras en la costa para hacer suelo habitable, ganas..... 0m3 de lugar en el oceano... ahh no pará!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ezze    

    Excelente post.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Voy a ir comprando las patas de rana, porque voy a tener que salir de mi casa nadando... pobre de mis vecinos del 2do piso...
    Recuerdo la otra vez haber visto un capítulo de Futurama en el que traían un cubo de hielo gigante para combatir el calentamiento global, ja.. aca tendriamos que hacer al revés... quizás llevando el agua a los polos, o a algún lugar en donde se congele y poder almacenarla "apilada"....
    Me quede pensando en lo de los desiertos... se evaporan 19000 hm3... lo que va a llover va a ser terrible.. vamos a vivir en un sauna, vapor por todos lados, nos van a terminar saliendo branquias como al de Waterwolrd! ja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ciudades flotantes y a la mierda

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablohf    

    Lo unico bueno es que si se derrite el polo sur, se inundan BsAs y Rosario, it\´s a beginning... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Bien, cuando mi hija tenga 90 años me va a agradecer habernos venido a Bariloche que para ese entonces va a tener clima tropical y playas cálidas en Pilcaniyeu.
    Y de paso aprovechen a darle bola a los diarios de viaje de Fabio, que todo lo que visitó va a quedar un poco húmedo a lo Venecia en unos años.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • goico    

    MAxxxi dijo:

    Nachox dijo:
    Lo mas coherente sería dragar los oceanos, y usar lo que se saca para rellenar los continentes. Asi haces mas lugar para el agua donde ya está, y de paso agrandas la superficie habitable! La verdad que no se como a nadie se le ocurrió... los ingenieros son una manga de boludos parece...

    Ah, y a mi me gustó Waterworld!!
    :D


    O sea que por m3 que sacas del fondo del océano y lo tiras en la costa para hacer suelo habitable, ganas..... 0m3 de lugar en el oceano... ahh no pará!!!!


    Si, si bastante ignorante como para tratar a los ingenieros de boludos el muchacho...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    Si suben esos 7 metros, me quedo sin casa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • goico dijo:

    MAxxxi dijo:
    Nachox dijo:
    Lo mas coherente sería dragar los oceanos, y usar lo que se saca para rellenar los continentes. Asi haces mas lugar para el agua donde ya está, y de paso agrandas la superficie habitable! La verdad que no se como a nadie se le ocurrió... los ingenieros son una manga de boludos parece...

    Ah, y a mi me gustó Waterworld!!
    :D


    O sea que por m3 que sacas del fondo del océano y lo tiras en la costa para hacer suelo habitable, ganas..... 0m3 de lugar en el oceano... ahh no pará!!!!


    Si, si bastante ignorante como para tratar a los ingenieros de boludos el muchacho...



    Se olvidan de los m3 que quedarian por sobre el nivel del mar, sin desplazar agua

    Buen post, como de costumbre

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • madnux    

    Por si no lo saben cada año la tierra va perdiendo una cantidad x de agua por evaporación.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • claudio    

    q buenos estos post, mas mas!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador