Barbarie y Civilización, en ese orden



¿Se puede pedir por más muerte? ¿se puede reclamar una segunda oportunidad de homicidio masivo? El patriotismo excacerbado de estas fechas me pone mal, me deprime, es que no puedo creer lo que escucho de algunos a la hora de referirse a las Islas Malvinas.

En este mismo blog varios lectores se han ofendido cuando dije obviedades, que nuestras tropas eran limitadas en entrenamiento, y sale uno con orgullo militarista a gritar a viva voz que nuestros conscriptos eran soldados de primera, cuando dije que nuestros A4 y Mirage ya eran antiguos para la batalla no faltó el que con sorna quiso esgrimir un conocimiento mayor del tema y en vez de hablar de los aviones se tuvo que ir por la tangente y hablar de los buenos pilotos que teníamos. Como si todo se tratase de decir "casi la ganamos, un intento más y estamos ahí eh!".

Como si una guerra fuese algo por lo que sentir orgullo y yo, que durante muchos años leí toneladas de libros sobre guerras, aprendí hace rato que el asesinato en masa no es nada por lo que sentirse orgulloso.

¿por qué se insiste con las Islas Malvinas? Las Falklands son, hace muchos años, un territorio invadido de ultramar inglés, si, para mi también es un territorio invadido, y para mí también los "kelpers" son ingleses, no "kelpers" a secas, son colonos que estan ahí solamente por el valor estratégico de las islas (su "autodeterminación" me importa un bledo, les soy sincero), si mañana no hay necesidad económica de estar en ese lugar los mísmos ingleses los abandonarían. ¿a quien le pedirían ayuda? es lo ridículo de esas islas de piedra en medio del Atlántico que no sirven para nada, salvo por el petróleo ¿no?

Reivindicar la guerra, es algo que me aterra, es la demostración fáctica de que el humano no aprende de sus errores y más aun que vuelve a cometerlos una y otra vez. Aquellas islas son la suma de todas nuestras miserias, el declararle la guerra a un país más poderoso, el hacerlo para salvar un gobierno militar que se desmoronaba, la plaza llena de gente festejando esto, los soldaditos conscriptos maltratados por sus propios oficiales, la marina cagona, los oficiales cobardes, la guerra, los supuestos aliados en contra, la sangre, la muerte, la inevitable derrota.

Si los militares hubiesen efectivamente recuperado las islas hoy, probablemente, tendríamos un gobierno militar, asumiríamos a los militares como los únicos capaces de hacer las cosas bien, nos traicionaríamos a nosotros mísmos. Así funcionan las guerras, mas aun las que se ganan, si no pregúntentle a Tatcher que fuimos nosotros los que extendimos su gobierno conservador en Inglaterra. ¿Nuestros muertos significaron su caída? tal vez su mayor heroísmo fue haber herido de muerte al gobierno de facto, suena extraño, pero es una medalla más que nadie les otorgó.

Pero ¿por qué pedir más sangre? ¿acaso los que la piden serían los primeros voluntarios? y si lo son ¿yo querría que fuesen a morir? no, no quiero más guerras, si las islas deberían ser nuestras, que no caiga una sola gota de sangre para lograrlo, pero el patrio-patoterismo barato es muy fácil.

Un vez me decía mi viejo: hay cuatro formas de controlar a una persona, la fuerza, la religión, la banderita y el dinero. En aquella época hubo Fuerza y Banderita y funcionó perfectamente, las masas estúpidas pidieron sangre inglesa y sólo recibieron sangre argentina.

Cada vez que pidan por los cañonazos y las botas de nuevo piensen en toda la gente que se fue por culpa de eso, en todo lo que se perdió, en todo lo que nunca más se va a recuperar, niños sin padres, personas sin alma que no pueden dormir una sola noche sin despertarse transpirados y con miedo, que viven la vida como si estuviesen todos los días en una trinchera. La guerra es una mierda.

Reivindicar la guerra es ir directo a la mierda y sin salida, reivindicar un derecho, una soberanía o esas cosas, se puede hacer de forma diplomática, nadie muere, como mucho se putea. ¿Saben que? es mejor terminar a las puteadas que a los cuchillazos, antes de pedir por hundir un barco o bajar un avión siéntense en una mesa a charlar y notarán que de pronto sucede algo: civilización.

Si quieren venir, que vengan, paguen el pasaje, el hotel, coman asado, vean un show de tango y dejen sus morlacos.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: General Etiquetas:  boludez falklands guerra malvinas masa militares opinión

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • sergio     02/04/2012 - 14:18:29

    Excelente!!! y totalmente de acuerdo.

    Slds.

  • frostwarrior     02/04/2012 - 14:28:37

    Últimamente clarin está re moderado:
    http://www.clarin.com/politica/Fernando-Gauna-Malvinas-ensenaron-ingleses_0_674332861.html

  • R4F431     02/04/2012 - 14:40:25

    "El patriotismo es la virtud de los depravados." Oscar Wilde. Por algo el tipo tiene una localidad con su nombre :D

  • TheBlackDoor     02/04/2012 - 14:56:03

    Más allá que puedan sonar amargas, fuertes tus palabras, que tal vez una parte de la sociedad todavía no esté preparada para escucharlas, concuerdo mucho.

    Estaba escuchando a la Negra Vernaci hablando con un ex combatiente en la radio, y el tipo decía algo parecido (no me estoy por acordar las palabras textuales):
    \"heroes no eramos nosotros, heroe fue Fulanito (inserte aquí el nombre que dijo el tipo y no me acuerdo) que tenía la novia embarazada, si el decía eso no iba a la guerra pero no lo dijo, y hoy esos chicos crecieron sin padre\".

    Ví un par de notas en los diarios hablando de nuestra fiereza, de los heroes, de lo cerca de ganar que estuvimos.

    Hace poco estaba escuchando en la radio también (eterna compañía del bondi y tren) que recordaban un festival de rock que fomentaba el gobierno militar (que de repente pasó a caerle bien los mismos rockeritos que hacía unos meses eran prohibidos), obviamente para juntar voluntades y ayuda para la guerra, pero donde los músicos dejaron colar sus letras de protesta en contra del gobierno de facto y de la guerra en curso, la guerra que ese festival intentaba apoyar (y en los hechos, estaba haciendo lo contrario)

    En ese festival, un León Gieco joven pero ya reconocido cantaba una canción que había escrito por otras razones hacía mucho tiempo, pero que después de ese gobierno y esa guerra fue y sigue siendo un himno que nos acompaña a todos los argentinos que estamos en contra de la violencia y la ese \"control de voluntades por la fuerza\" que te decía tu padre:


    Sólo le pido a Dios (León Gieco)

    Sólo le pido a Dios
    que el dolor no me sea indiferente,
    que la reseca muerte no me encuentre
    vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

    Sólo le pido a Dios
    que lo injusto no me sea indiferente,
    que no me abofeteen la otra mejilla
    después que una garra me arañó esta suerte.

    Sólo le pido a Dios
    que la guerra no me sea indiferente,
    es un monstruo grande y pisa fuerte
    toda la pobre inocencia de la gente.

    Sólo le pido a Dios
    que el engaño no me sea indiferente
    si un traidor puede más que unos cuantos,
    que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

    Sólo le pido a Dios
    que el futuro no me sea indiferente,
    desahuciado está el que tiene que marchar
    a vivir una cultura diferente.

  • Federico Grandoli     02/04/2012 - 15:25:43

    Gracias por las palabras, entre tanta forrada mediatica en la television y demas, palabras sensatas como esta son las que se necesitan en realidad. Lo comparto.

  • danyelon     02/04/2012 - 15:50:08

    Vivo en zona norte, y laburo en una multinacional, la mayoría estudian "Administración de empresas como papá", me sorprende como el 90% piensa TAN a los "Susana" y creen que la solución a sus problemas es "fusilar extranjeros" (de la nacionalidad que sea). Aparentemente la mayoría piensa como le enseñaron sus familias.
    No se, pero he vivido en otros lados y laburado en otros sitios y ese tufo a facho ignorante solo lo he conocido en estos años nomas.
    Igualmente eso de "Animémonos y vayan!" es un clásico.

  • Lian     02/04/2012 - 15:52:34

    "Loco de pensar que se dispute el poder y la gloria
    y por el frío de un reino las almas congelar.
    Cuanta verdad, cuanta mentira y cuantas palabras
    y todo este motor para debaster tu inconsciente"

  • ghsgfhsgf     02/04/2012 - 15:55:34

    Andá cagar con tu "solo le pido a dios".

    Las cosas siempre funcionaron igual: "Le pertenece al mas fuerte e inteligente"

    Te guste o no, son inglesas. una lástima por la gente que estuvo en combate. Pero si realmente Argentina quiere esas islas, entonces se aplicaría lo único efectivo "o perdemos y morimos todos o ganamos", pero acá la gente es nacionalista solo para los partidos de futbol.
    Un bloqueo económico hubiese funcionado mejor que tanta muertes sin sentido.

    ACA A NADIE LES INTERESA LAS ISLAS, les duele el orgullo.

    El impacto socio/económico negativo generado por inmigrantes de países limítrofes ilegales, es mil veces mayor, al impacto de los ingleses en las islas.
    Acá en Liniers parece otro país, nadie es "argie", la plata la mandan para el exterior, y todos los días matan a un argentino por un celular y ni sale en tv. Si decís que te robo un boliviano, encima te denuncian por discriminación en el Inadi. La calle ahora es un basurero, y en la escuela, las madres hacen repetir a los hijos para cobrar el plan.

    Probablemente en un par de años eso se extienda a toda Capital...

    y nadie va hablar de esta invasión, ni de los muertos por inmigrantes, ni de la toma de casas.

    Esto no pasa en Japón, donde se busca una sociedad homogenea, nacionalista y pura logrando que las cosas funcionaran porque todos tiran para el mismo lado.

    Acá cada uno tira para su lado, y solo le duele al pueblo como le meten el dedo en el culo (que con una goleada a England en el mundial ya quedan llenos y felices para vivir un falso orgullo nacionalista mediocre tercermundista)


    Guiño

  • Hate     02/04/2012 - 16:51:24

    Es un tema medio complicado , la verdad que no somos un pais guerrero y nunca estuvimos siquiera cerca de ganar esas islas peleando contra una de las fuerzas militares mas grandes del planeta. Fue todo un engaño como cuenta mi viejo que dice que cuando iba a venir el principe aca gritaban "que venga el principito que le vamos a hundir el barco" que era un porta aviones in hundible obviamente. Ahora lo que queda es gente que habla sin conocer nada, que como decis vos piensa que estuvimos cerca de ganar y que las malvinas son nuestras. Las malvinas no son nuestras son inglesas, nos perteneces por los tratados internacionales pero eso es otra cosa, mientras a inglaterra le sirvan o las quieran van a ser de ellos porque no tienen porque dejar las islas si no quieren... la verdad es esa el tratado esta todo bien , pero cuando tenes armas y muchas las leyes son un poco mas flexibles. Si fuera el caso inverso ya nos habrían echado a patadas...

    Yo creo que no hay que olvidar lo que paso , ni que las islas son nuestras, pero en este pais el nacionalismo es bastante triste... hay nacionalistas cuando juega la seleccion y cuando alguien dice que hay que tenerlo, ahora entras a facebook y ves mil comentarios de "hijos de puta los ingleses" o "las malvinas son argentinas" pero de aca a 2 semanas se olvida todo hasta el año que viene... a poca gente (por no decir a nadie) le importa realmente las islas, nada mas estan calientes porque tendrian que ser nuestras y uno con un mazo mas grande se las quedo.

  • eltiomaxi     02/04/2012 - 17:05:21

    Como uruguayo un tanto me incomoda la posicion ultra de unos cuantos argentinos frente al tema Malvinas...las malvinas fueron invadidas por ingleses en 1833 y Uruguay se independizo en 1830 por invento de un ingles (Lord Ponsomby)...

    Mas alla de anecdota egocentrica, creo que Malvinas es otra demostracion del uso de la historia en la politica argentina para tener siempre los ojos en la nuca y no ver hacia el costado (mucho menos hacia adelante). Sino se revive la dictadura, la guerrila, Peron, la Guerra de la Triple Alianza...

    Sinceramente creo que el ultimo politico que trato de proyectar algo y cerrar el pasado (aunque muy equivocado en ciertas cosas) fue Alfonsin que fue uno de los pocos que estuvo en contra de la recuperacion el 2 de abril y sin embargo en su gobierno se dio luz verde al Misil Condor (que llegaba a malvinas y mas alla), una flota aeronaval importante (submarinos, integracion de los superetendart al portaviones, las Meko 140 y 360 son de su gobierno) porque la diplomacia se juega con todas las fichitas y la recuperacion solo se puede dar a travez de la diplomacia

  • JP     02/04/2012 - 17:44:11

    Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba.

    Heródoto de Halicarnaso

    Coincido con Fabiarulo, la guerra es una mierda!

  • TheBlackDoor     02/04/2012 - 18:14:23

    tal vez no me expresé bien, quiero destacar algo de mi post anterior:

    TheBlackDoor dijo:

    Más allá que puedan sonar amargas, fuertes tus palabras, que tal vez una parte de la sociedad todavía no esté preparada para escucharlas, concuerdo mucho.


    las notas de los diarios contando las famosas \"proesas\" de nuestros heroes (mismos heroes que en la cita que intento hacer, el veterano de guerra decía no estar de acuerdo con esa denominación... que ellos no eran eroes, tal vez víctimas del proceso y de militares cagones que mandaban a niños al frente de batalla), me dan risa.
    Como que tendríamos que estar orgullosos de haber ido a una guerra inutil (cuando por vias diplomáticas estuvimos mucho más cerca de recuperar las islas en el pasado).

    yo particularmente, poco me importa la soberanía de 2 terrenos en el atlántico ocupados por ingleses hace ya tanto tiempo.
    Si me parece preocupante los recursos que de las mismas uno puede sacar (no sólo el petroleo, hace rato que con la excusa de las islas, los inlgeses vienen pescando y aprovechando distintas cosas que brinda el mar argentino).

    Otra charla es la administración de recursos, pero para empezar, hay que proteger el recurso en sí, la extracción de esos recursos para el beneficio propio.


    Un humilde Post Data:
    ya sea para felicitar como para bardear, no se excusen en el anonimato.

  • Aquel que no es de ninguna parte     02/04/2012 - 19:02:42

    Las gentes de este país estará por siempre condenada a repetir sus errores una y otra vez, y lo seguirá haciendo por varios años, hasta el momento en que aquellas entidades (las mismas que son tomadas como fantasías, alucinaciones o delirios demenciales por quienes dicen ser imparciales y objetivos, pero que de hecho se encuentran en un encastillamiento infatuado que los ciega) traten de inculcar en esta humanidad planetaria la hermandad y el amor al prójimo y hasta infiltrarán en la juventud desubicada practicas espirituales para el avance planetario que tanto se anhela.
    http://www.angelfire.com/ultra2/profecias/
    http://spanish.irib.ir/analisis/comentarios/item/114754-se-intensifica-el-conflicto-por-las-islas-malvinas-entre-argentina-e-inglaterra?tmpl=component&print=1
    http://www.infonews.com/nota.php?id=143786
    http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/02/07/525243/presidenta-de-argentina.html
    http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/02/10/525764/humala-envia-una-carta-a-fernandez-para-expresar-apoyo-por-las-malvinas.html
    http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/02/10/525701/argentina-denuncia-a-gran-bretana-en-onu-por-militarizar-el-atlantico-sur.html
    http://www.elforro.com/politica-economia-y-sociales/2534264-uruguay-se-pone-de-lado-de-argentina-y-desafia-a-inglaterra-malvinas.html

  • r@ül     02/04/2012 - 19:14:08

    La guerra de Malvinas fué una estafa, y significo la prueba mas contundente del fracaso de los militares en el ambito belico, los milicos solo sirvieron para matar civiles, y robar todo lo posible.
    Recuerdo la guerra, tenía 12 años, recuerdo las donaciones de la gente, donaron propiedades, dinero, joyas toda esa fortuna donada, fue robada por los que se escudaban en un uniforme, y manejadas por un tal Don Alfredo.
    Recuerdo tambien, mientras adolescentes morian en esas islas, en plena avenida Santa Fé, la gente bien iba al cine a divertirse....
    No concuerdo con la idea de si hubieramos ganado, los milicos seguirian en el poder, ellos no siguieron por que ya no eran necesarios, ya habian modificado el perfil economico del pais, y habian garantizado que no surjan lideres contrarios al consenso de Washington.

  • timof onzz     02/04/2012 - 20:00:16

    De qué te sirve ser pacífico?
    Aca si no te preparás para defenderte te pasan por encima, esa es la realidad.
    Me van a decir todos uds que si viene un chorrito y entra a su casa y te viola tu hija uds no se van a defender?
    Con la paz todo bien, pero tampoco boludo.

  • Sebas Buch     02/04/2012 - 20:46:30

    No existe la guerra justa.
    No hay ningun honor en pelear una guerra.
    \"Las batallas se piedren o se ganan antes de ser peleadas\" Sung Tzu.

    ¿Ganar?
    ¿Ganarle una guerra a un país que en 40 años se habia recuperado del conflicto bélico mas grande de la história del mundo, cuando nuestros militares tuvieron que ir a un diccionario a buscar lo que significaba la palabra \"Guerra\"?

    Por otro lado...

    Supongamos que vaciamos la isla de Kelpers y deciden todos irse a vivir a Londres por que les hacen un lugar.

    Quiero ver cuantos de los que se llenan la boca con \"la patria\", \"la soberania\" y que viven aca en capital se irían a vivir a las islas permanentemente y se bancan el clima.. No, claro, es facilisimo postear en FB \"las malvinas son Argentinas\" e ir a la plaza mas cercana a tomar sol, leer un libro y pedirte un delivery a la noche, mientras miras Game of Thrones.

  • Martín Guagnini     02/04/2012 - 23:21:23

    Impecable. Se la pasaron 30 años repudiando a esos milicos locos que nos llevaron a la guerra y hoy muchos quisieran volver a pelear. Hubo un constante pedido por malvinas pacífico de todos los gobiernos. Ahora, por demagogia agitaron el avispero. No va a haber guerra. Pero la actitud barrabrava del gobierno de turno no tiene llímites. Y sus soldados asienten sin pensar.

  • diabolo     03/04/2012 - 09:00:47

    No se... mas allá de todo lo que se hable de los héroes, del desastre de la guerra, etc. es un punto a parte, me parece que HOY con este tema de exacerbar el patriotismo con las Malvinas el gobierno actual (aka Cristina) esta vendiendo humo, es la “banderita” del viejo de Fabio, darle algo para que hable la gente y no piense en la actualidad.
    Habrá que seguir reclamando la soberanía? quizá..
    Algún día serán Argentinas nuevamente? quizá.. si algún día dejan de tener valor estrategico para inglaterra.
    Y si se dá? Con que patrullaremos la zona? con botes a remo?

    Ojo que no soy de clarinete! (por las dudas que aparezca algún ZombiK).

  • cipres     03/04/2012 - 09:02:47

    Que loco todo lo que se vive/vivió en estos días. No viví la guerra, nací 1 año después.
    Creo que hay muchas maneras de ser patriota, la primera PAGAR LOS IMPUESTOS, acá hay mucha gente que afana o rompe las normas y después se llena la boca con el patriotismo y lo mal que anda el país.

    Pensé varias veces lo que escribieron arriba; ¿Cuantos de nosotros nos iríamos a las isla si mañana quedarán vacías de Ingleses?.

    Nos estamos olvidando de algo, los políticos que siempre se llenan la boca con discursos \"pro ex-combatientes\" son los mismos que después niegan las pensiones.

    Por el lado del recuerdo/feriado creo que debería mantener, el problema es que en lugar de \"pensar y hacer memoria\", nos vamos de finde largo

    ABRAZO

  • lugaid unavailable     03/04/2012 - 10:27:04

    Creo que es algo típico del Argentino, el no querer ver la realidad tal como es, de no hacerse cargo de las derrotas ni asumir la culpa en las malas decisiones, siempre se patea para adelante y se vé solo lo que se quiere ver; pero al no aceptar la realidad se está evitando ver los errores cometidos.

    Esto es aplicable a cualquier problema que haya tenido un Argentino y me incluyo, no tenemos la capacidad de ver los errores que cometemos y nos quedamos con el \´casi\´; el tema es que para ver los errores hay que asumir que uno está equivocado y hay que trabajar sobre eso. Son argentinismos, la culpa la tiene el otro, yo no hice nada, pero si otros lo hacen entonces yo lo hago igual..etc. Se puede aplicar a cualquier problema o cualquier situación argentina actual o previa.

    Me parece que hay que asumir responsabilidades, las islas siempre fueron británicas porque no hubo ningún argentino que se haya preocupado en su momento por defenderlas, que yo recuerde no fue la única invasión inglesa que sufrió el país y si se hubiese actuado de igual forma para defender las islas seguramente la historia ahora sería otra. Hay otras situaciones similares en el territorio nacional, con la extranjerización de tierras, pero no veo una preocupación del estado nacional defendiendo \´la causa\´.

    En definitiva la autodeterminación es un tema de los Kelpers con los británicos, pero creo que los argentinos tenemos que aceptarlo, de todas maneras no creo que ese sea el tema esencial de discusión, porque lo que verdaderamente importa son los recursos como dijo Fabio.

  • Ariel     03/04/2012 - 11:12:28

    Impecable Fabio !

  • Gastonchy     03/04/2012 - 12:20:33

    Yo tengo mucho $miedo que ahora pase algo MUY MALO, que en caso de alguna catrastrofe en el viejo continente (sea plagos, inundaciones, crisis sociales), invadan tierra continental por la fuerza. Quien se los puede impedir ?

  • Jonyx4     03/04/2012 - 12:23:18

    clap clap clap!

  • Galbi     03/04/2012 - 12:32:55

    Mas que por los ingleses en Malvinas, yo me preocuparía por los yanquis en el Chaco:

    Repudio local y regional a base camuflada de ayuda humanitaria
    El Gobernador del Chaco desmiente la instalación de una base del Comando Sur del Ejército de EEUU

    Link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147052

  • Harry Potel     03/04/2012 - 12:39:17

    Fantástico Fabio, coincido totalmente.

    Creo que las Malvinas deberían ser argentinas, sin dudas, pero realmente todo este debate y puesta en el centro del tema ultimamente me indigna, lo hacen para vender humo y nacionalismo al pedo. Son dos rocas de mierda que no le sirven a nadie, basta. Si las recuperan con diplomacia buenísimo, ojalá que algún día se pueda y se repare una deuda histórica, pero basta de sangre y chicana al pedo.

    Saludos!

  • DrM!     03/04/2012 - 17:29:10

    Voy a opinar rápido porque mis opiniones son las de siempre y estoy cansado de un viaje...

    1) Las Malvinas nos interesan como sentimiento nacional \"pasajero\"... el día que Inglaterra nos las devuelva, en 3 meses ya las vamos a olvidar y solo interesarán ir a laburar los (limitados) recursos por el dinero o por cobrar vivir en zona desfavobable... wait, se me ocurre que podemos enviar a todos los planes sociales allá y que labure el que realmente necesite el dinero! :D
    2) Concuerdo con el que opinó sobre el bloqueo, aunque la situación socio/política del país en ese entonces daba por cerrado que cualquiera de las opciones de recuperar las Malvinas entonces iban condenadas al fracaso. La guerra fue un manotazo de ahogado de un gobierno que estaba fracasado (oh, deja vu!) y la logística militar argentina nunca se caracterizó por ser un punto fuerte, así que aquí no fue la excepción y no pocas de las unidades que fueron tuvieron todo su armamento y pertrechos, ni hablar de la capacidad y entrenamiento.
    3) También concuerdo con que Leon Guieco se vaya a la mierda Guiño
    4) Hablando en serio, y a tono con otro lector, si queremos ser nacionalistas, preocupémonos por cumplir nuestras obligaciones y defender nuestros derechos al menos en la parte que nos queda del país para luego ir a conseguir las islas.

  • argie01     04/04/2012 - 11:49:33

    Aunque a vos no te importen los kelpers, creo que si la actitud de todos los gobiernos argentinos fuera (y hubiera sido) diferente, conciliadora e integradora, hoy las Malvinas serían argentinas.
    En cambio la actitud fue siempre la opuesta, y eso les da motivos a los gobernantes ingleses para no querer irse (aunque en el fondo sea una excusa).

    Ya que nombrás las 4 maneras de controlar a una persona, la fuerza es lo que está intentando usar la Argentina contra los kelpers, aunque sea una fuerza sicológica esta vez. Pero no por eso menos importante, porque ¿que puede ser más violento que un gobierno extranjero te diga a vos que sos un invasor, un "colono", y que tus tierras son tuyas? Si te ponés en el lugar de ellos, seguro que lo ven así.

    Ah, y te faltó una cosa al listado de las 4 formas de controlar a una persona: la política es la 5 forma.

    Chau.

  • Oscar     04/04/2012 - 14:04:50

    Te faltó sumar a la lista de “nuestras miserias” la falta de autocrítica y el no asumir jamás la culpa o responsabilidad de nada señalando siempre a otro como culpable de nuestros grandes males.
    No mencionás el apoyo, la responsabilidad en la guerra que tuvieron los medios y los grupos económicos, e incluso la iglesia, y la de toda la sociedad; a la que tratás de “masa estúpida” – y supongo que con eso te excluís porque no querrás pertenecer a esa sociedad- (¿tus viejos, tus tíos, vecinos, donde estaban en el 82? No fueron al cine ¿? No salieron a la plaza ¿?).

    Hablás de “banderita” y no de “bandera”. Queda claro que no te importa mucho el sentido de patria, el simbolismo que la representa. O no te identificás con ningún símbolo.
    Y está bien, el patriotismo, el nacionalismo es una construcción social y algo que se “aprehende”, algo que hay que armar si uno se siente identificado con ciertos valores o ciertos logros/historia de una sociedad. No es algo que se hereda o se siente por haber nacido en un lugar. Y desde luego es algo que se practica y sostiene desde cada lugar que a uno le toca, con cada tarea, con cada responsabilidad, tratando de hacer honor a esos valores en los que uno cree para hacer un lugar mejor donde se pueda vivir.
    No se es (mas) patriota o nacionalista por haber estado en una guerra.

    Participar de una guerra, es terrible, te parte al medio. Y “vas” a una guerra porque no te queda otra, porque como dijo San Martin: “Sería indecoroso que alguien que esté en condiciones de empuñar un arma en defensa de su patria no lo hiciera”.
    Pero el “ir” a una guerra representando el sentimiento de toda una sociedad, te dá una sensación de orgullo, de honor por poder ocupar ese lugar en nombre de todos a los que estás representando, por poder defender esos valores en los que la mayoría (parecería que) cree.

    Vas a una guerra para defender los valores nacionales; pero luego “en” la guerra, cuando empiezan los corchazos, lo único que vale es tu vida y la de tus compañeros, todo lo otro es secundario. Lo único en que pensás es en tirar primero, porque si es el otro quien dispara primero, sos historia.
    Pensás en defender tu vida y la de tus compañeros (en ese orden), no hay simbolismo que valga, es todo mas “animal”, mas instintivo. Luego los grandes intelectualcitos de escritorio escriben pelotudeces y analizan y teorizan las cosas desde afuera.

    Morir en la guerra no te convierte en héroe, te convierte en cadáver. Es después la sociedad que te mandó a la guerra, la que nombra héroes a los caídos. Y lo hace para que esas muertes tengan algún significado, buscando que esa misma sociedad los recuerde. Porque si la sociedad por la que murieron no recuerda a sus caídos en combate, entonces esas muertes no tuvieron sentido.

    Podés desde luego decir que es la guerra la que no tiene sentido, desde luego no estarías mintiendo. Pero una vez que estás en ella, ¿Qué hacés? Y una vez que terminó la guerra, con los excombatientes: ¿Qué hacés? Te desentendés de la guerra y de sus participantes ¿?
    Les decís que fueron al pedo, les das la espalda, les explicás que fueron muñequitos de un poder maléfico que misteriosamente se apoderó del gobierno ¿? Los hacés sentir víctimas para terminar de abatirlos ¿? Es la fácil, así se suicidan todos y fin del problema: no hay mas excombatientes, la culpa de la guerra fue solo de los milicos. Listo, conciencia tranquila, a seguir analizando la cuadratura del círculo.

    El aval que yo tuve para empuñar un arma en la guerra fue el apoyo de toda la gente. No fui a defender al borracho y su ballet.
    Y vi, y viví, como muchos (MUCHOS) estuvieron a la altura de lo que es un combate (algo que no está en los libros), ví la entrega, vi el respeto, vi un código, vi jugarse la vida por el de al lado.
    También ví traidores que se escaparon al continente como ratas, y ví militares de carrera que a pocos días de iniciados los combates ya daban por perdida la guerra. Pero por suerte fueron los menos.

    Malvinas y proceso tuvieron actores en común, pero no fueron la misma cosa. Malvinas no fue un campo de concentración. Malvinas no es “iluminados por el fuego”.
    Hubo de todo. Y hubo muchos muertos que merecen el respeto de todos.

    Las islas no tienen la culpa, no son la suma de nada.

    En tal caso lo único que nos muestran (a muy pocos kilómetros de la costa) es la incapacidad y el desdén que tuvimos durante prácticamente toda nuestra historia como nación para recuperarlas. Y eso duele. Nunca supimos que hacer para que vuelvan a ser argentinas, y no por las islas en sí, sino por el ego herido de tener un cacho de tierra con un unos tipos arriba que desde ahí nos escupen el asado. Realmente la presencia de los ingleses en las Malvinas es un granito en el tujes de nuestro orgullo.
    Pero en casi todos los 200 años de historia, nos hicimos los preocupados por un lado, pero por el otro hicimos siempre negocios con el reino unido.
    Las islas Malvinas son argentinas no hay duda, pero durante casi toda nuestra historia permitimos que los ingleses instalen encima de ellas sus falklands.
    El tema es que ahora tenemos sangre fresca derramada en nuestras islas y encima de eso, esa sangre se derramó por todos nosotros, por acción u omisión de todos nosotros.

    Reivindicar una guerra, no (por la guerra en sí), pero tratar de rescatar algunos valores y hechos positivos de un mal trago, reconocer el esfuerzo y la entrega de muchos de los que participaron, hacer el mea culpa, no está nada mal.

    Oscar (uno de los “soldaditos conscriptos” a los que haces referencia, que no se siente para nada víctima, que aborrece a las FFAA institución, pero que reconoce que algunos de sus miembros en Malvinas estuvieron a la altura de los hechos, y que no quiere volver a ver a su pais envuelto en una guerra nunca mas)

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.