El exceso



El último año la publicidad en la web de sitios masivos de noticias, como diarios, ha ido en aumento y en abuso, el acceso a las noticias es mínimo.

No es barato pautar en la portada de un site como Clarin o La Nación, pero tampoco tan caro como para hacerlo imposible. Aun así se venden con muchas bonificaciones y por ende "no rinde".

Estos descuentos a gran escala provocan dos efectos, el primero es la mala venta y bajo rendimiento, y segundo se satura con un sólo cliente y comienza la puja por el espacio, esto implica que hay que inventar más unidades para vender, y eso han hecho.

A falta de encontrarle la vuelta la forma de anunciar es el banner, el método ideal para comercializar por facilidad, y porque la portada logra una gran cantidad de hits muy superior a las notas. Y vale aclarar, yo también vivo de vender publicidad en la web así que no estoy en contra de esto, pero me parece que estan desperdiciando mucho y maltratando al lector, eso no puede durar demasiado.

Ahora bien, viendo el diseño y los espacios ocupados tal vez entendamos por qué la gente no ingresa a las páginas interiores y por qué tienen que volcar todo su negocio en portada, un pequeño análisis de superficie en los dos diarios online más importantes, Clarín y La Nación



En rojo los espacios de publicidad, en verde la navegación del sitio, en amarillo los deportes (no son noticias a esta altura, son espectáculos casi) y en azul la única noticia que logra entrar en portada apenas entramos al diario.

Calculando una pantalla a 1280x900 útil hay unos 1152000 pixeles y aproximadamente 240000 eran noticias, es decir, un 20% del total, la publicidad llega al 28% y el resto es un enorme desperdicio de espacio.

Vale aclarar, ese 28% es mientras tanto no se desplieguen esos 950x50 que tienen, cuando lo hacen el 90% de la pantalla está cubierta por publicidad por hasta 10 segundos.

28% no parece mucho, pero con tan sólo un titular y parte de una nota en la primera plana parece que algo de información nos está faltando, el 60% de la pantalla está desperdiciada.

Pero vamos al caso de La Nación...



o... un momento...



a ver si ahora...



ahora si

Como verán el proceso de llegar a las noticias es arduo, el primer impacto es un 100% de publicidad, un abuso total, un golpe en el rostro y en el buen gusto definitivamente.

El segundo paso en vez de dejarnos acceder a las noticias nos encuentra con otro sopapo más, el banner se despliega con otro anunciante, recién en el tercer intento, ya más de 20 segundos luego de haber entrado al sitio, podemos ver las noticias.

Aquí el diseño ayuda muchísimo más, hay al menos cuatro o cinco noticias en primera plana, simpificadas al máximo, muy al estilo "tablet", titulares y fotos, no mucho más, 326400 pixeles son de publicidad, ronda el 28% también pero utilizando más los espacios y bordes.

La mejor utilización de la pantalla total lleva las noticias hasta el 30%, un rendimiento claramente mayor que su rival y mayor beneficio visual para el usuario. El resto, poco más del 40%, se agota en navegación y espacios blancos.

En ambos la invasión de la pantalla al entrar al sitios corresponden con un abuso contra el lector, de esos violentos. Al leer un diario en papel la portada, en muchos casos, no tiene publicidad. Es sabido que Clarín nunca hizo publicidad en la portada y si lo hizo fue menor o con un cover, La Nación creo que algo vende, pero siempre ínfimo.

El lector web es considerado de segunda, no "compra" el diario, pero tengamos en cuenta que tampoco nadie realmente lo hace, la mayor parte del precio de tapa va para el canillita, apenas financia en parte la distribución.

¿Cuanto cuesta esta publicidad? no tengo números actualizados pero hace un tiempo el CPM de esos 900x50 en Clarín rondaba entre $30 simple y $40 el expandible, $50 con video, ¿por hora? entre 4000 y 6000 pesos se podían ir en hora pico.

El CPM en un site masivo es caro, pero común, 10 a 12 dólares es la norma, ahora bien, si el negocio es por volumen, el CPM lo es, entonces da lo mismo que el banner aparezca en la portada de clarín que en cualquier otro sitio web ¿no es cierto? bueno, allá los valores que paga Adsense que a duras penas en el mejor de los sueños puede llegar a 4-5 pesos el CPM y si el site está bien armado para público de buscadores con buen SEO, bueno, sube bastante más.

A lo que voy es que con semejante precio de CPM todo se diluye en la portada del sitio, no logran cubrir la demanda, porque nadie visita las notas, el 90% del tráfico es en portada.

A diferencia de un blog donde la portada a veces significa el 10% (en mi caso ronda el 40%) en un diario la gente quiere titulares y para ello como mucho puede llegar a hacer un scroll, no mucho más.

En las páginas internas la navegación resulta mucho más normal, no tan tediosa por el exceso aunque a veces incluyen esos scroll laterales que son básicamente la peor forma de publicidad posible heredada de la primer generación de la web, pre-2001. Si, se han reciclado las peores formas de abuso del visitante.

¿hay alguna forma de mejorar esto?

Por una parte en La Nación le encontraron la vuelta, misma cantidad de publicidad pero un 10% más de noticias, más visual, menos texto, así logran ubicar mayor cantidad de artículos en el primer pantallazo, mayor probabilidad de click y por ende de hits en las páginas internas.

Al rotar logran variedad y distribución y de tal forma vender internamente.

Pero en ambos casos se nota en demasía la sub-venta, demasiados descuentos y terminan llenando la página de ads, demasiados y muy grandes. El método de usar desplegables que luego se "enrollan" los hace más flexibles para vender más pero no para ver mejor el sitio, son demsiado intrusivos.

Cuando uno lee el diario hay anuncios en página completa ¿cómo se puede hacer en la web para vender algo así? pues no existe forma, simplemente es un formato que hay que evitar.

Y si distribuyen el diario en PDF, edición electrónica, no sería perfecto? pues bien, el problema con el formato PDF o similares ediciones electrónicas es que quieren cobrarte por la distribución e impresión de algo que ni se distribuye ni imprime, suscribirse a estas ediciones cuesta casi tanto como pagar el diario, no han sabido fomentarlo porque no pueden hacer el quiebre mental que esto implica.

Son medios lentos para cambiar, más adelante quiero escribir una idea que me comentaron que podría servir con el tema del papel, pero no quiero que ese sea el tema de discusión de este post, es más bien analizar el tema publicidad-web en un medio masivo.

¿alguna idea de cómo se podría anunciar en un medio sin saturar? piensen que en papel uno puede ubicar 1000 anunciantes en un mismo diario todos los días, pero en una web no, simplemente no hay lugar ni tráfico que lo justifique. En papel el tráfico es inmedible, se "estima", en web cada banner es medido meticulosamente, cada hit, cada click, de donde vino, etc.

¿como se puede vender un aviso en una página que nadie leerá en la web? es como que yo venda por separado el banner de cada uno de los casi 4700 posts, más allá de que sería imposible de organizar, seguro que no cumpliría con los clientes nunca. Y un blog está bastante más jodido todavía.

Por ejemplo, en un diario es normal que veamos a tres compañías de un mismo rubro competir, Claro, Movistar y Personal es un buen ejemplo. Ahora bien ,cuando anuncian en la web estas empresas quieren exclusividad. Ya me ha sucedido, campañas que caen en tal o cual blog porque hay un banner de un rival o semejante.

Entonces la probabilidad de tener múltiples anunciantes en un mismo sitio disminuye notablemente, sitios con alto tráfico podrán segmentar por hora, el resto por días.

Vivir de la publicidad en la web es, todavía, una tarea difícil. Ni siquiera estos grandes medios que saturan sus sitios de publicidad estan obteniendo un rendimiento que justifique su existencia, es muy difícil lograr el equilibrio justo.

El exceso de publicidad espanta a lectores, la falta de la misma, asfixia al medio, sea pequeño, sea grande.

Y para el que mantiene un medio es un dolor de cabeza, ni hablar cuando alguno de los lectores se pone en postura anti-publicitaria, es fácil hacerlo desde el lado de quien tiene un sueldo asegurado, pero los medios no lo tienen, deben pelear por sus ingresos día a día. La publicidad, hasta ahora, es una de las pocas fuentes de ingresos que evita que la web se vuelva cerrada y llena de sitios con suscripciones y contenido escondido.

Es como el "mal necesario" que no es tan malo si se maneja de manera coherente, y en mi caso en particular abogo por una web abierta, no creo en medios de comunicación cerrados a lo Rupert Murdoch que cree que todos los diarios y revistas web deberían ser por suscripción.

El problema, entonces, está en cómo encontrar ese equilibrio y no, no se soluciona con adblock, el adblock es básicamente la "penalización" que reciben estos sitios por abusar y, en la volteada, muchos otros que tenían anunciantes de forma decente pero terminaron bloqueados por culpa de los abusadores.

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Categoría: Publicidad Etiquetas:  banners costo espacios medios publicidad

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Comentarios

  • Anibal     27/12/2011 - 12:17:09

    Consulta OT: Alguno sabe porque no esta funcionado el RSS de La Nacion? O me pasa solo a mi? Uso google reader y no me esta entrando nada....

  • Jonyx4     27/12/2011 - 12:18:57

    Me parece que el que mejor maneja la publicidad web (excepto cuando pone publicidades fullscreen como los de La Nación, y ese refresh absurdo que te caga cuando dejas cargando un video) es Infobae..
    Pero la calidad y el amarillismo de las noticias .. ejem :D

  • Hugo     27/12/2011 - 12:20:51

    Se me ocurre que si lo que la gente lee son los títulos, un lector de RSS hace que te salves de la mayor parte de la publicidad.
    Y por el otro lado, desde el lado del lector, los bloqueadores de ads son la respuesta. Entiendo que sin publicidad no existiría el diario, pero hoy por hoy es ridículo, ni intento leer sin el ABP.
    No tengo idea del costo de mantener un sitio como clarin.com, en el caso de los blogs chicos, la publicidad puede que pague el hosting. Pero en un monstruo que se autorefresca como Clarín, me imagino que el costo de mantener la estructura debe ser altísimo.

  • CoquitoEsLalo     27/12/2011 - 12:38:48

    ciertamente uso adblock, y no veo publicidad tampoco acá. Si me enseñas a sacarte el bloqueo a vos, con gusto lo hago, ya que me entretengo un rato todos los dias en el laburo con el blog

  • Fabio     27/12/2011 - 12:44:28

    CoquitoEsLalo dijo:

    ciertamente uso adblock, y no veo publicidad tampoco acá. Si me enseñas a sacarte el bloqueo a vos, con gusto lo hago, ya que me entretengo un rato todos los dias en el laburo con el blog


    lo unico que hay de publicidad acá es google adsense, que es el medio de sustento de la mayoría de los blogs, probá sacando sólo eso y los blogs respirarán un poco :P

  • guillox182     27/12/2011 - 13:23:19

    Fabio dijo:

    CoquitoEsLalo dijo:
    ciertamente uso adblock, y no veo publicidad tampoco acá. Si me enseñas a sacarte el bloqueo a vos, con gusto lo hago, ya que me entretengo un rato todos los dias en el laburo con el blog


    lo unico que hay de publicidad acá es google adsense, que es el medio de sustento de la mayoría de los blogs, probá sacando sólo eso y los blogs respirarán un poco :P


    Uso adblock hace tiempo ya, pero una vez hice la experiencia de deshabilitarlo por un tiempo. Con que me encontre? Publicidades que me querian encajar una minita, como tener un six-pack, o productos que no compraria en mi vida. En fin, lo habilite de nuevo porque nunca haria un click en ese tipo de publicidades.

  • t.     27/12/2011 - 13:23:22

    La página de Clarín da asco al punto de que me juré no visitarla más (no cumplí). Cada tanto saltan unos pop ups que no se pueden cerrar por más que clickees en la crucecita, entonces empezás a clickear alrededor porque a veces pasa que "está desfasado" y terminas redirigido a la página del anunciante. Nada más bajo que eso.

  • Fabio     27/12/2011 - 13:47:42

    t. dijo:

    La página de Clarín da asco al punto de que me juré no visitarla más (no cumplí). Cada tanto saltan unos pop ups que no se pueden cerrar por más que clickees en la crucecita, entonces empezás a clickear alrededor porque a veces pasa que "está desfasado" y terminas redirigido a la página del anunciante. Nada más bajo que eso.


    peor, sumale que la crucecita es ínfima y terminás haciendo click en la publicidad por error. No creo que midan eso correctamente y entonces el cliente creerá que su campaña es un éxito


    guillox182 dijo:
    Fabio dijo:
    CoquitoEsLalo dijo:
    ciertamente uso adblock, y no veo publicidad tampoco acá. Si me enseñas a sacarte el bloqueo a vos, con gusto lo hago, ya que me entretengo un rato todos los dias en el laburo con el blog


    lo unico que hay de publicidad acá es google adsense, que es el medio de sustento de la mayoría de los blogs, probá sacando sólo eso y los blogs respirarán un poco :P


    Uso adblock hace tiempo ya, pero una vez hice la experiencia de deshabilitarlo por un tiempo. Con que me encontre? Publicidades que me querian encajar una minita, como tener un six-pack, o productos que no compraria en mi vida. En fin, lo habilite de nuevo porque nunca haria un click en ese tipo de publicidades.


    está en vos fomentar la existencia de blogs o ahogarlos sin ingresos :P aunque no compres es parte del "contrato" entre lector-redactor que sirve para mantener un equilibrio.

    muchos blogs cerraron porque el dueño tuvo que optar entre su laburo de 9 horas y el blog que no daba un mango

  • Sebas     27/12/2011 - 14:38:57

    Personalmente el ABP lo tengo desactivado acá solo por una cuestión de "ok, vos escribis, yo te hago un par de clicks" el resto es toda publicidad viral y sobresaturada, hacerse un hostcito en casa hoy en día no es tan dificil como para decir "o como o pago el blog" - ni hablar de lo útil que es el ABP para cortarle todo el tracking que hace Facebook con su plugin social.

    Es lamentable pero a internet no parece quedarle muchos años más antes que se vuelva una entidad privada y controlada (pero este es otro tema ya offtopic)

  • Alejandro     27/12/2011 - 14:42:40

    AdblockPlus y Remove It Permanently, flashblok, si vieran como navego las paginas se horrorizarian, dejo solo el texto (y no mucho mas). A eso llegaron, no me gusta que me enchufen cosas en la cara!

    Saludos!

  • CoquitoEsLalo     27/12/2011 - 14:49:05

    Fabio dijo:

    CoquitoEsLalo dijo:
    ciertamente uso adblock, y no veo publicidad tampoco acá. Si me enseñas a sacarte el bloqueo a vos, con gusto lo hago, ya que me entretengo un rato todos los dias en el laburo con el blog


    lo unico que hay de publicidad acá es google adsense, que es el medio de sustento de la mayoría de los blogs, probá sacando sólo eso y los blogs respirarán un poco :P


    Listo, la verdad me sentí un forro despues del post :D ya veo tus banners

  • Fabio     27/12/2011 - 15:23:00

    Sebas dijo:

    Personalmente el ABP lo tengo desactivado acá solo por una cuestión de "ok, vos escribis, yo te hago un par de clicks" el resto es toda publicidad viral y sobresaturada, hacerse un hostcito en casa hoy en día no es tan dificil como para decir "o como o pago el blog" - ni hablar de lo útil que es el ABP para cortarle todo el tracking que hace Facebook con su plugin social.

    Es lamentable pero a internet no parece quedarle muchos años más antes que se vuelva una entidad privada y controlada (pero este es otro tema ya offtopic)


    ja vos creés que puedo tener este blog en un host hogareño? posta?
    el tráfico mensual de este blog supera los 200GB, a más de 6GB de upload por día y considerando que la mayor parte es en horario de oficina, necesitaría darles 4GB en 4-5 horas, no, no creo que se solvente :P

    pero además tenés que tener en cuenta que un blog tiene detrás a un tipo que seguro tiene que laburar de otra cosa para vivir.

    en el caso de los medios masivos aun ellos también tienen uqe lograr ingresos por publicidad para poder mantener la maquinaria funcionando, el adblock, igualmente, lo utiliza la menor proporción de sus lectores.

    en cambio, en blogs es bastante alta la proporción, uno de estos días voy a medirlo :P

  • Sebas     27/12/2011 - 15:34:47

    Hay obvias diferentes entre tu blog de 10 años de antigüedad y la media de los blogs que andan dando vueltas, no te parece?
    Sería interesante ver esas mediciones, está copado cuando tirás estadísticas del blog

  • aqui_c     27/12/2011 - 17:30:03

    Sin dudas te faltó comentar el sitio de Página/12. Radicalmente diferente de lo que mostrás de Clarin y Nacion.
    Segundo, realmente veo difícil que los medios "tradicionales" se vuelquen a un servicio abierto con sólo publicidades. Es decir, me gustaría seguir leyendo noticias de buenos periodistas, que están full time investigando algo. El digest lo puedo hacer a través de blogs... Pero nunca van a reemplazar una investigación seria (con todo respeto, pero atrás de tu PC y con Wikipedia nunca vas a hacer el trabajo de un periodista que se pasó el día persiguiendo a X personaje para hacerle unas preguntas; y justamente esa es la diferencia entre lo que se espera de un blogger y lo que se espera de un periodista).
    Realmente pago tantas cosas, que pagar por estar informado no me parece tan malo, si es que doy con un medio con el que me identifique. Qué se yo, ya hice la reserva de las revistas de Casciari que me costaron como 4 meses de diario y lo hice con placer; sabiendo que podría simplemente haber esperado el pdf...
    Que internet nos provea acceso inmediato a infinidad de cosas, no quiere decir que tengan que ser gratis. Que la industria no sepa aprovechar el cambio (como con la música o las películas), mejor dicho, que los artistas no lo sepan aprovechar es, creo, parte de un proceso de aprendizaje. ¿Por qué uso Cuevana? Porque me da por las bolas que Hulu sólo sea para yankilandia... En fin. Me voy del trabajo y me quedé sin tiempo.

  • Fabio     27/12/2011 - 17:36:23

    aqui_c dijo:

    Sin dudas te faltó comentar el sitio de Página/12. Radicalmente diferente de lo que mostrás de Clarin y Nacion.
    Segundo, realmente veo difícil que los medios "tradicionales" se vuelquen a un servicio abierto con sólo publicidades. Es decir, me gustaría seguir leyendo noticias de buenos periodistas, que están full time investigando algo. El digest lo puedo hacer a través de blogs... Pero nunca van a reemplazar una investigación seria (con todo respeto, pero atrás de tu PC y con Wikipedia nunca vas a hacer el trabajo de un periodista que se pasó el día persiguiendo a X personaje para hacerle unas preguntas; y justamente esa es la diferencia entre lo que se espera de un blogger y lo que se espera de un periodista).
    Realmente pago tantas cosas, que pagar por estar informado no me parece tan malo, si es que doy con un medio con el que me identifique. Qué se yo, ya hice la reserva de las revistas de Casciari que me costaron como 4 meses de diario y lo hice con placer; sabiendo que podría simplemente haber esperado el pdf...
    Que internet nos provea acceso inmediato a infinidad de cosas, no quiere decir que tengan que ser gratis. Que la industria no sepa aprovechar el cambio (como con la música o las películas), mejor dicho, que los artistas no lo sepan aprovechar es, creo, parte de un proceso de aprendizaje. ¿Por qué uso Cuevana? Porque me da por las bolas que Hulu sólo sea para yankilandia... En fin. Me voy del trabajo y me quedé sin tiempo.


    un blogger puede ser periodista y hacer investigaciones, el único problema es que nadie le va a pagar por hacerlo. En ningún caso sugiero que un diario no gane dinero: lo necesita!!

    pero no veo las puertas cerradas como la forma de financiarlo, yo quiero buenos periodistas y buenos artículos también, pero para poder cerrar el cerco hay que ofrecer tan buen material, con tanto diferencial, que lo amerite. Para leer la misma basofia básica y elemental, leés infobae y listo :D

    Pagina 12 es irrelevante a nivel tráfico, por eso no lo considero, pero también lo es a nivel publicidad. Si tuviesen el volumen de clientes de Clarin o La Nación ignoro como harían para uqe no se les desbarate la portada como a estos dos enormes.

    Por otra parte, uno puede escribir usando wikipedia o persiguiendo a personas, pero eso no significa que el periodismo actual lo sea, soy de leer bastante los medios y sin embargo noto que eso se ha perdido en los supuestos medios llenos de periodistas, ni persiguen al entrevistado ni consultan un libro, son notas muy vacías.

    es como cuando dicen que la gente copia música porque ésta es una mierda ¿para que comprarla? ¿no estará pasando algo parecido?



    Sebas dijo:
    Hay obvias diferentes entre tu blog de 10 años de antigüedad y la media de los blogs que andan dando vueltas, no te parece?
    Sería interesante ver esas mediciones, está copado cuando tirás estadísticas del blog


    no hay muchas diferencias cuando la gente bloquea TODOS los ads y pega en cada blog, desde el más grande al más chico :P

    luego trataré de programarme un plugin o algo para contabilizar adblocks

  • Alejandro     27/12/2011 - 18:52:58

    No uso AdBlock porque me parece injusto con los editores, pero sí uso FlashBlock. ODIO cualquier cosa animada o con sonido que yo no pedí específicamente. Y más odio me da pensar que eso me morfa ancho de banda y recursos de mi PC.

    La Nación y Clarín son medios que en general evito leer online, y cuando lo hago en general es evitando la portada (navegar de nota a nota me ahorra algunos disgustos). Página es más cómodo, pero las actualizaciones son bastante pobres comparadas con la edición en papel. Perfil tiene la odiosa tendencia de publicar "avances" de sus ediciones en papel. Al pedo, no voy a comprar un diario por ese "trailer de nota", más viniendo de una editorial cuyo producto insignia (Noticias) tiene la infame costumbre de vender tapas sin una nota atrás.

    Y pagar por un diario online me parece una locura. A diferencia del papel, no necesito leer un diario online de punta a punta (de hecho, ni siquiera hay puntas). Prefiero mezclar secciones o autores de distintos medios, de acá y de afuera.

  • Hugo     27/12/2011 - 23:12:45

    Hay varias páginas ahora que no te permiten ver el contenido si detectan que estás usando AdBlock... no me gusta, aunque entiendo a los que lo hacen, pero me parece que debería ser algo opcional... si querés cliqueá.

    Yo uso el ABP lo tengo desactivado en este blog y en muy pocos otros, pero porque yo creo que son valiosos y me gusta "premiar" de alguna forma al que se toma el laburo de escribir para mi. En mi blog era tan intrascendente el ingreso por adsense que lo dejé limpio desde hace unos meses.

  • gorlok     28/12/2011 - 01:02:15

    Uso AdBlock, pero lo tengo desactivado en la mayoría de los sitios de blog que visito regularmente. Igual, a veces se me pasa.

    Una idea: debería ser fácil detectarlo al AdBlock y cía, ¿no? Bastaría con verificar si algo de 1px se muestra o no, para descubrirlo... bueno, no importa cómo. La idea sería, se podría poner un recordatorio \"educado\" invitando a desactivarlo como una forma retribución con el sitio...

  • diego     28/12/2011 - 01:03:25

    El problema es que los banners son una merde porque no tienen relevancia, entonces la única forma es imprimir mucho y que sean intrusivos.

    El único que puede resolver más o menos bien el tema de la relevancia es Google por tener una base de anunciantes gigante, pero no sirve para una portada, donde la publicidad es básicamente branding.

    En síntesis, no creo que la situación cambie por el momento, al menos en las portadas de los medios.

  • Marcelo el Platense     28/12/2011 - 12:11:44

    Dos cosas.

    1. Es excelente el análisis que hacés del uso de la publicidad. En realidad, si te ponés a hojear un Clarín de domingo, la publicidad se acerca al 70% del espacio total, como en la página.

    2. Soy periodista y uso mucho Infobae.com, sobre todo con las noticias de último momento. Las novedades suelen estar antes que en los otros medios online. Me llama la atención cómo acá le dan con un caño. Diferencia de miradas.

    Saludos!

  • aqui_c     28/12/2011 - 13:36:36

    La otra cosa que me faltó comentar, es que en general se ve desde el punto de vista del medio y no del publicitante. Es decir, por un lado LN o C, quieren mantener su ingreso en la versión web. Por el otro lado, las empresas no están dispuestas a pagar lo mismo una publicidad en papel que en web.

    ¿La pregunta es por qué? Y creo que la respuesta no es muy diferente de lo que pasa entre ediciones impresas: algo caro, en principio apunta a un público de mayores ingresos, por ende, productos más caros, publicidad más cara. Algo gratis... Buen, creo que se entiende. (Basta hojear una revista de moda, vs. una de chimentos para darse cuenta...)

    El cambio de paradigma tiene que venir no sólo de los medios, sino de los que hacen publicidad. En internet es fácil medir el CPM, o el CTR y ponerles un precio. Me pregunto cuál es el CTR del papel...
    El problema va a ser hasta que se logre estabilizar van a ser años de turbulencia de este estilo, hasta que encuentren un camino que satisfaga a todos.

    Con respecto a la calidad, comparto lo que decís; no pagaría por algo de mala calidad más de lo que realmente vale (no me vendas un simil iPhone chino a precio Apple...). Justificar la descarga de música \"por su calidad\" es algo que realmente no se me había cruzado. De todas formas, la descarga de música perjudica en primera instancia a las discográficas; al medio distribuidor. Un artista va a seguir teniendo sus recitales, etc. Y eso no se puede descargar de internet. Un versión online del diario a la larga perjudica al canillita (pero él no es económicamente relevante como para apoyar a SOPA).

    Por ejemplo NYT te deja ver la portada y algunas noticias. Una suscripción te cuesta U$30 por 12 semanas (son unos 40 pesos por mes; es un precio promocional, después aumenta un poco). Me parece más que razonable si con ese precio viene aparejada la calidad de lo que voy a leer. Fijate además, cómo es el layout... Más al estilo P/12, menos publicidades invasivas.

    Por último, está la Barcelona, que no tiene publicidades. Me pregunto cuál sería el precio que tendría que tener LN o C para bancarse sin publicidades...

  • Angry Argie     28/12/2011 - 13:51:02

    aqui_c dijo:

    Sin dudas te faltó comentar el sitio de Página/12. Radicalmente diferente de lo que mostrás de Clarin y Nacion.
    Segundo, realmente veo difícil que los medios "tradicionales" se vuelquen a un servicio abierto con sólo publicidades. Es decir, me gustaría seguir leyendo noticias de buenos periodistas, que están full time investigando algo. El digest lo puedo hacer a través de blogs... Pero nunca van a reemplazar una investigación seria (con todo respeto, pero atrás de tu PC y con Wikipedia nunca vas a hacer el trabajo de un periodista que se pasó el día persiguiendo a X personaje para hacerle unas preguntas; y justamente esa es la diferencia entre lo que se espera de un blogger y lo que se espera de un periodista).
    Realmente pago tantas cosas, que pagar por estar informado no me parece tan malo, si es que doy con un medio con el que me identifique. Qué se yo, ya hice la reserva de las revistas de Casciari que me costaron como 4 meses de diario y lo hice con placer; sabiendo que podría simplemente haber esperado el pdf...
    Que internet nos provea acceso inmediato a infinidad de cosas, no quiere decir que tengan que ser gratis. Que la industria no sepa aprovechar el cambio (como con la música o las películas), mejor dicho, que los artistas no lo sepan aprovechar es, creo, parte de un proceso de aprendizaje. ¿Por qué uso Cuevana? Porque me da por las bolas que Hulu sólo sea para yankilandia... En fin. Me voy del trabajo y me quedé sin tiempo.


    Pravda/12 puede darse el lujo de prescindir la publicidad en su web dado el grifo generoso que aporta el gobierno para un medio con una tirada ínfima y premios suculentos con tal de ser obsecuentes con el gobierno.

    Hablando de investigación, ¿Se ocuparon alguna vez el enriquecimiento de la pareja monárquica que viven del Estado hace más de 35 años? Este silencio tiene una recompensa: la torta publicitaria desproporcionada que reciben.

    http://i.imgur.com/UtT9d.jpg

  • melina anaxandrias     28/12/2011 - 15:13:44

    Alejandro dijo:

    No uso AdBlock porque me parece injusto con los editores, pero sí uso FlashBlock. ODIO cualquier cosa animada o con sonido que yo no pedí específicamente. Y más odio me da pensar que eso me morfa ancho de banda y recursos de mi PC.



    Tal como en youtube!!!!!como los odio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Respecto del diario...me lo tiran en la puerta de casa todos los dias,(de lunes a sabado la naciooooon, y domingo Clariiin) y lo leo durante el desayuno, mientras le paso el suplemento de autos a mi nene, y apuro la tristemente magra seccion de adn cultura, en los dias jueves.
    Creo que en algunos aspectos, hay muchas cosas que hasta una boluda como yo se da cuenta que hay poca calle, mucho chusmerio y zarpada informacion de internet...
    creo que pocos salen a patear la calle, como es el caso de mi hermana, que es periodista y pasa gran parte del dia como pelota de ping pong, y si cuenta con bibliografia de consulta.

    Pero volviendo a lo de la publicidad...ya me enferma incluso ver la tele y que me tapen parte de la pantalla con propaganda de otros programas...
    enferma enferma enfermaaaa!!!!!!!

  • freu     31/12/2011 - 00:09:04

    Lo que hace clarin con los vídeos es un crimen, para ver un pu** vídeo que tiene origen en youtube te tenes que comer la publicidad pedorra.

    Por suerte la nación no tiene mucha publicidad cuando accedo con iOS.

  • sebito     01/01/2012 - 15:14:26

    Cada día surgen mas páginas como Clarin y LaNacion (webs con tráficos altísimo) que ensucian las pantallas, engañando al lector para obtener clicks, aumentando el nivel de publicidad y bajando el nivel de las noticias.
    Particularmente, comencé a ver esta tendencia en páginas de otros países (elmundo.es, elpais.com, las primeras que se me vienen a la cabeza), y con el tiempo se fueron adoptando acá, al parecer, para quedarse.
    Excelente nota.
    Gracias.

  • Sergio     07/02/2013 - 13:38:56

    Lo que dice Fabio es bastante cierto, muchos de los medios tradicionales periodicos o blogs de actualidad abusan desmedidamente y eso hace que muchos de los pequeños sitios sean culpados sin ser culpables.

    Viendolo de otra manera, los sitios ya no compiten con calidad si no con cantidad atiborrante y por usuarios. Los contenidos buenos pasaron a segundo plano.

  • Reportero Mundial     19/07/2014 - 06:39:34

    Caray!. llego como con tres años de atraso a este artículo, pero no me arrepiento porque nunca es tarde si la dicha llega. Sencillamente impresionante el análisis que haces sobre esa publicidad asfixiante que casi no permite leer lo que a uno le interesa.
    Pienso que los medios deben subsistir y me gusta la publicidad equilibrada. Cada vez que entro a un sitio y un banner enorme se mete en medio y me da la "bienvenida", simplemente cierro la pestaña, tiro la puerta bien duro, y jamás regreso a ese lugar.
    Muy buen artículo, señor Baccaglioni.
    Un saludo desde USA.

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