Edición de Video en Linux: KDEnlive

Hace un buen tiempo que sigo un proyecto de software libre con mucho interés, es el gran editor de video KDEnlive, ya en su versión 0.8 sigue teniendo un cero bien "beta" por delante pero ha madurado muchísimo en todos estos años al punto que logra hacer prescindible a grandes como el Adobe Premiére.

Puedo sonar exagerado pero les aseguro que no lo es, desde que KDE pasó a la "etapa" de la versión 4 hubo muchos cambios en todo el software que estaba escrito para KDE, primero pasar de QT3 a QT4 pero segundo la mejora en muchos aspectos que todo usuario necesita y que siempre son las quejas de los menos expertos en Linux.

Haciendo la historia lo más corto posible, KDEnlive es hasta más sencillo que Premiére y funcionan igual de bien. La mayor diferencia la van a encontrar los usuarios profesionales, a ellos no les recomiendo pasar ciegamente a otro software (no importa la plataforma) si no van a encontrar las herramientas y, principalmente, los plugins que acostumbran usar.

Pero la mayoría de la gente, me incluyo, no necesitamos tanta complejidad pero si algo más que las miles de opciones "bobas" que hay dando vueltas. Es que por alguna extraña razón la mayor parte del software para edición de video ofrece muy pocas opciones serias y donde uno quiere dar un pasito más adelante se vuelven programas tan complejos y completos que es imposible aprender, la curva de aprendizaje es enorme.



KDEnlive tiene una interfaz sencilla, muy parecida a casi todos los editores lineales y con la misma facilidad de arrastrar videos a la línea de tiempo y poder recortarlos, básicamente el 95% del trabajo de todos al editar video, clip, recortarlo, ordenarlo, otro clip, recortarlo, ordenarlo y así. También soporta mucho hardware existente, desde amateur a profesional, desde cámaras de fotos a Mpeg2, mpeg4 y h264 AVCHD, cámaras de 720p y 1080p, XDCAM-HD, IMX (D10), DVCAM (D10) , DVCAM, DVCPRO, DVCPRO50 y DNxHD, en su mayoría bancándose con FFmpeg como motor para crearlos.

La edición de video y audio en múltiples pistas no tiene las limitaciones de cantidad de algunos softwares privativos, hasta donde de tu hardware, listo.

Obviamente hay efectos y transiciones, pero la última versión va más allá, como Rotoscoping para tracear objetos en movimiento y hacer máscaras, Perspective image placement, o el divertido Light Graffiti este me gustó, creo que lo voy a utilizar, poder crear grafitis de luz en el aire no en una cámara de fotos con el obturador abierto si no en video, genial. Para los amantes del stop motion hay un plugin para eso, para poder conectar la cámara a la PC y poder hacerlos paso a paso. Para los frikis del audio hay un completo espectrograma.

Así se han sumado un montón de opciones más en esta versión que vio la luz hace un par de meses y que les recomiendo plenamente.

¿el resultado final? óptimo, no notarán diferencias salvo en un detalle que escapa en parte a KDEnlive que es, dependiendo el codec final en la conversión de video, el tiempo que tarda en hacer el render final. Es que no soy muy experto con ffmpeg ni las opciones para más de un núcleo, las opciones por default no siempre son las mejores y como detesto tener que meterme por "debajo", bueno, todavía soy un cabeza dura con el tema. Pero esto sólo si quieren usar codecs como H.264 y similares "privativos".


este video del recital de Iron Maiden lo edité completamente en KDEnlive en apenas 10 minutos estaba listo


La lista de cambios del KDEnlive 0.8 aquí y ¿cómo lo instalan? en Ubuntu/Kubuntu es fácil, van al centro de software, lo buscan, click en instalar y en pocos minutos estarán haciendo su trabajo. ¿otros linux? si, está para Fedora, OpenSuse, etc. ¿Windows? ah, no, ¿no les dije que era sólo para Linux?

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Facundito    

    Sabes qeu ayer andaba buscando un editor sencillo para linux y no habia ninguno qeu cubria lo que necesitaba, que era censurar una parte del mismo y alargar en tiempo al video y ponerle otro audio. Encontraba uno que hacia una cosa y otro otra pero nunca ninguno que lo hiciera las tres. Los programas son Pitivi (se vivia clavando), openshot, lives (espantosa interfaz).

    Me pase a la windola, tampoco encontraba nada. El windows maker video no se queria instalar y para poste me decia que no se instalaba por un "Error desconocido", esa son las cosas que odio de la windola!. Y otro programas que hacian algunas cosas. Al final termine editando el video con muchos programas, y uniendo todo con Pitivi. Pero ahora le voy a dar una mirada a este del mundo KDE.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    creo que es una de las pocas cosas que no he necesitado usar hasta ahora, pero si me preguntan ya sé que recomendar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • parq    

    Últimamente estoy probando openshot. Pero si no puedo ahcer algo, siempre está kdenlive para solucionarlo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ultimamente uso openshot , mi pc es una licuadora con muy poca memoria asi que el KDEnlive me daba algunos problemitas para andar en ubuntu, y eso que probé varios de los que recomiendan en blogs y foros pero por ahora el openshot se portó bien, para hacer videos simples sin tanta chachara está bien openshot :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador