Roja Directa y el streaming como opción a la falta de ideas



Hace muy pocos días el site RojaDirecta.com fue "robado" por la (in)justicia norteamericana, la "Homeland Security" en vez de preocuparse por los terroristas hoy en día parece estar enfocada en las industrias de contenido y sus "derechos de autor" A.K.A. derechos de comercialización en el ambiente :P

Roja Directa es la respuesta popular a un faltante ENORME en la web latinoamericana: streaming en vivo de canales de cable o aire.

Ahora bien, sacarle los dominios .com , .net y .org supone otros problemas, primero que nada, los top domains no sirven para nada que sea distribución de contenido, todo lo que EEUU pueda controlar directamente es, al largo plazo, un problema. Hasta Taringa puede sufrirlo, depender de un .com es tener la espada de Damocles sobre la cabeza en una caída perpetua y un día de esos, zaz, te la da.

Roja Directa sufrió eso justamente antes del SuperBowl, ahora bien ¿es ilegal lo que hace RD?

Según los jueces españoles, donde ya han tenido más de una disputa, no. La razón es bien simple, el sitio no aloja ningún contenido, sólo enlaces y cada enlace apunta a sitios de streaming que se encuentran, en su mayoría, en países tan diversos como el mismísimo EEUU hasta Rusia o China, no importa bien donde, el tema es que RD funciona como un HUB, un concentrador y eso es lo que más le incomoda a la industria de contenidos.

En vez de ofrecer una opción de calidad es la misma comunidad la que se provee del servicio. Quienes quieren ver un partido de fútbol no tienen opciones online, recuerden la oportunidad perdida durante el mundial de la que ya hablamos, en ese caso "oficialmente" no había buenos streamings, nos la pasamos buscando algunos links de ESPN en EEUU que sólo funcionaban con ciertos IP, o recuerdo un site de Paraguay y obviamente Roja Directa.

No hubo un streaming pago de calidad en nuestra zona, hubiese pagado por ver en HD en mi computadora y muchos se que también, pero no hay donde, no existe tal sistema y si existiese seguramente la infraestructura de los ISP sufriría horrores.

En vez de hacer de cada ISP un HUB o Caché, uno termina usando transferencia internacional (lo más costoso para cada ISP latino) y servicios gratuitos y deficientes como Ustream, Justin.tv, etc.

La única respuesta de la caduca industria de contenidos es cerrar el site, o más bien, confiscarle dominios porque cerrarlo no puede ya que su actividad "tal vez" sea ilegal en los EEUU pero no lo es en la mayoría del mundo. Pero tienen control sobre los dominios, así que los requisan a su antojo.

Actualmente Roja Directa se encuentra en tres dominios www.rojadirecta.me , www.rojadirecta.es y www.rojadirecta.in y la discusión entrará en si es o no ético lo que hacen y ahí vuelvo al planteo ¿ofrecen las operadoras de cable o los productores de contenido una opción de calidad? NO, entonces no hay contenido pirateado.

La ecuación es simple y más de un jurista me la ha transmitido, si no se está copiando algo, porque no existe, no es copia (más de uno utilizó este argumento para defender a los manteros de CDs llenos de MP3 ya que las discográficas, en su mayoría, no distribuyen MP3), y para colmo, ese contenido, en este caso partidos de futbol o deportes en general, tiene una gran cantidad de publicidad incrustada ¡aumenta su audiencia! y es publicidad que ya se ha cobrado, el creador del contenido está logrando mayor audiencia ¿acaso no es un negocio esto?

Por lo visto no, el Streaming todavía no es negocio para países que no sean EEUU y Netflix o semejantes ya operan, no, en nuestro país y todo latinoamérica le temen más a que alguien lo grabe y distribuya que a hacer realmente dinero.

Mientras tanto sitios como Roja Directa son NECESARIOS como presión para una industria que, a esta altura, debería madurar y dejar chiquilinadas como la de robar dominios para contrarrestar su propia mediocridad e incompetencia.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Actualidad Etiquetas:  deportes online roja directa streaming tv

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Charly     09/02/2011 - 00:34:54

    Muy bueno el enfoque!

  • Noaaa     09/02/2011 - 00:36:21

    10341% de acuerdo, si pudiera pagar por contenido hd streameado, lo haría, sin drama alguno, Netflix es una maza, pero para los sudacas no camina, tampoco hay opciones, es una idiotez absoluta.

  • DrM!     09/02/2011 - 01:01:32

    Tenés toda la razón. Yo no sé cómo pagaría por ver streaming HD (no soy de mirar muchas cosas, seguramente los partidos de la NBA me interesen), pero es una opción muy válida que los ISP del país tendrán que resolver en los próximos meses (o años?). Justo el lunes conversábamos de eso en el almuerzo, y casi todos coincidíamos que utilizamos más la PC que la TV para ver contenidos, pero es imposible que la infraestructura de los ISP locales pueda soportar semejante ancho de banda (si ya ahora están saturados y/o bloqueando puertos, no quiero saber cuando yo pague por un streaming y se me corte a cada rato)....

    Tema pendiente para los monopol.. digo, para las empresas de internet....

  • Mauro     09/02/2011 - 01:46:15

    Interesante el post. Siempre te sigo Fabio.
    Me parece una boludes las cosas que andan haciendo estos organismos ,, ya que no atacan el problema directamente,, sino andan "censurando" sitios.
    Lo de google no es parecido? Les dicen a los sitios que no muestren tales links ,, y que no los difundan.
    El tema es que ahi entra por ejemplo Taringa, según tu post, no viola reglas, ya que no aloja nada, pero si Las Difunde, que eso creo q es una parte del problema, y obviamente Taringa hace un mal con el tema de las descargas y eso.
    Es como si tenes un loquito que te anda difundiendo todas las direcciones donde podes conseguir merca :P él no es el principal responsable,, pero es el mas boludo a quien atacar..
    vamos a ponernos las pilas encontrando una solución de fondo? o vamos a agarrar al loquito que difunde?

    .. abrazo

  • skeepa     09/02/2011 - 02:27:50

    No puedo estar mas de acuerdo. Estoy viviendo en Mexico, y el otro dia queria ver un partido de tenis del abierto de australia y no lo pasaban por ningun lado!
    Pago banda ancha y pago cable con paquete de deportes y no puedo ver un puto partido de tenis ... no tiene sentido. Ni siquiera pagando un adicional.
    Todos estamos perdiendo con este sistema de mierda, porque yo quiero pagar y no puedo, y ellos me venden canales que son una cagada y yo no los miro ni consumo su publicidad.
    La solucion fue obviamente rojadirecta, hasta lo vi con buena calidad y todo.

    Ni hablar lo que paso con el mundial, ya escribiste un post de eso, una increible oportunidad perdida. En Argentina creo que lo pasaron todo, pero aca en Mexico habia un solo "cable" que pasaba todos los partidos, y yo tenia el otro, asi que si queria ver los 64 partidos me tenia que pasar de compañia y me empernaban con un contrato de 2 años. Una verdadera mierda.

    Unos que la hicieron bien fueron los de la FIBA. Ahi podias ver el mundial de basquet completo por USS20. Lo pague con gusto y lo vi en excelente calidad.

    En fin, hay que seguir pirateando todo hasta que se den cuenta. Por cada pagina que cierran nacen 10000 piratas.

    Saludos!

    PD: perdon si puteo mucho pero este tema me calienta

  • caddorna     09/02/2011 - 09:52:01

    1024 % de acuerdo

  • Cattel     09/02/2011 - 10:23:21

    Ando sin cable y el aire se ve mal, así que para no variar la rutina diaria me gusta arrancar viendo el noticiero del 13. Y resulta que sólo puedo verlo en un streaming pedorro de Ustream que a veces anda y a veces no. No le resultaría rentable a Canal 13 poner un streaming oficial? Así me fumo a Bonelli y las publicidades que ellos quieran del mismo modo que si lo viera por la tele. En rentabilidad no pierden nada, ni siquiera si permitieran el ustream pedorro, ganan plata gratis!!!

    En fin, hay cosas que atrasan, como el otro día pensaba en esa costumbre de la FM de "pisar" los temas. Ya no tiene ni pie ni cabeza eso! Quién sigue grabando casettes de la radio?

  • Mauricio     09/02/2011 - 10:39:01

    que es grabar en casettes? jajajaja
    existen todavía los casettes??? (TDK60 - TDK90)

  • Jonyx4     09/02/2011 - 10:53:50

    Toda la razon Fabio, tanto avance, pero en esto siempre se quedan atras, esperemos que con los JJOO

  • Eduardo2     09/02/2011 - 11:48:41

    Si los ISP locales decidieran facilitar el streaming para evitar el trafico internacional, la acusarian de violar la "neutralidad de la red", como ya paso hace tiempo con una idiotez de fibertel y google creo...
    Por otro lado, no me convence el argumento de que si "no se esta copiando algo, porque no existe, no es copia", porque me parece deshonesto. Roja Directa si hace copia (o facilita) de contenidos, solo que lo hace de una manera que no lo hacen los "sitios oficiales"...

    El streaming "oficial" tarde o temprano ya va a aparecer, despues de todo la idea no es original y hay monton de sitios que la implementan (como por ejemplo, TN).
    Al igual que lo que paso con los MP3, que las empresas tardaron años en implementar un sistema legal de descarga de contenidos pago, va a pasar lo mismo con esto. Los tipos se toman su tiempo...

  • El Fantasma de la Duda     09/02/2011 - 12:40:06

    Qué buen tema. Creo que es un excelente punto que si no se puede pagar por lo que uno ve por rojadirecta, no está copiando nada.

    Igual creo que hay un par de casos donde no necesariamente es así. Las discográficas ya ofrecen contenido para bajar en mp3 pagando (ignoro si todas lo hacen porque consumo muy poca música). En cuanto a lo de RojaDirecta y atdhe, sí hay parte del contenido por el cual se puede pagar. La NBA ofrece League Pass que es un servicio por el cual podés ver todos los partidos en streaming excepto lo que salen en televisión y la mayoría en HD.

    Sigue siendo cierto de todos modos que esos sitios solamente alojan links y los que hacen el streaming son otros.

    Por otra parte, me encantaría saber cómo es la ecuación costo-beneficio de tener un streaming de este tipo de contenidos.

    Finalmente, Netflix está buenísimo pero fijate que prácticamente va a la guerra contra los estudios y los canales de TV. Hulu es un buen modelo para series porque también te da contenido en buena calidad y aunque te hace ver publicidad, es mucha menos de la que ves en la tele por cable, por la cual encima estás pagando un abono.

    En fin, en general estoy de acuerdo con el post pero me parece que algunos puntos son un poco más grises de como los presentás. La postura de que la industria es inmadura e incompetente no la comparto. Las empresas tratan de hacer su beneficio (igual que la gente cuando trata de conseguir el contenido gratis) y me cuesta creer que no sepan mejor que nosotros qué es lo más rentable para ellas. A veces los argumentos son muy atractivos pero me cuesta mucho creerlo. Que a nosotros no nos guste que hagan plata y que preferiríamos tener todo mejor y más barato es otro tema.

  • facundo keller     09/02/2011 - 19:35:33

    me gusto el post! toy totalmente de acuerdo!

    es decir que si fabio pone un link con un video en vivo de una pag yanki.... el blog corre peligro..


    !

  • Danbat     10/02/2011 - 02:17:58

    facundo keller dijo:

    me gusto el post! toy totalmente de acuerdo!

    es decir que si fabio pone un link con un video en vivo de una pag yanki.... el blog corre peligro..


    !

    No debería, ya que es .ar y por lo tanto es jurisdicción de Cancillería de la Argentina. A lo sumo lo bloquearán en USA y Macau tendrá que leer via proxy.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.